Revista CONTACTO: En resumen...

Page 1

RI

S ME

T ar zo A IST - m

T

L RA

20

18

V RE ner o e

REC2018004

En

resumen...


Este es un Ă“rgano de comunicaciĂłn interna de Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. Los textos expresados en la revista son responsabilidad de cada autor.


CONTENIDO

3

EDITORIAL

4

DESDE EL PÚLPITO

6

POR LA FAMILIA

8

LA ENTREVISTA

10

ENTRE JÓVENES

12

CHICOS EN DESARROLLO

14

¿Y LOS NIÑOS?

16

NOTI-CENTRO DE FE

17

TESTIMONIAL

19

ANECDOTARIO

21

LA DOCTRINA BÍBLICA

22

EXPRESIÓN DEL CALVARIO

23

TEMAS DE ACTUALIDAD

25

GAJES DEL OFICIO PASTORAL

26

LA TECNOLOGÍA EN EL MINISTERIO

27

CONOCIMIENTO DIVERSO

Noé Martínez

Benjamín Hernández David Ávila

Rodrigo Martínez

Jonathan De La Luz Noelia Martínez Laura Villarreal José García Juan Flores

Gil Gamboa

David Martínez

Rachelle Martínez

Samuel y Abdel Martínez Julio César Vargas Rafael Gutiérrez

1


E Q U I P O E D I TO R I A L

Noé Martínez

DIRECCIÓN EDITORIAL

Deborah Zavala PLANEACIÓN

Benjamín Hernández CONTENIDOS

Rosaelia Villarreal Josué Zapeta

CORRECCIÓN DE ESTILO

Arturo Velázquez ASESORÍA LEGAL

Zurisadai Martínez IMAGEN Y EDICIÓN

INFORMES:

rcontacto.cfeya@gmail.com

www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeya.ar

2


E D I TO R I A L Noé Martínez EN RESUMEN... Los sismos que sacudieron la nación mexicana el 7 y 19 de septiembre de 2017, indiscutiblemente nos han dejado muchas lecciones. Muchos dijeron que después de estos acontecimientos la vida no sería igual, pues no sólo se estremeció la tierra, sino también los corazones y los sentimientos. Entre otras cosas, aprendimos que los terremotos son impredecibles y que nuestra existencia puede cambiar en un segundo. Esto nos obliga a valorar y apreciar cuidadosamente los privilegios o bondades que el Todopoderoso nos brinda, como la familia, el trabajo, los hermanos, los amigos, los recursos y mil cosas más. Los sismos también nos recordaron cuán frágiles y vulnerables somos; de manera que, si no fuera por la misericordia de Dios, que es nueva cada mañana, no podríamos hacer ningún plan para el futuro. Bien dijo el escritor sagrado: ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello» (Santiago 4:14-15 NTV). Por otro lado, tuvimos la oportunidad para solidarizarnos con quienes sufrieron pérdidas en alguna área de su vida. Aunque por supuesto, la tarea de reconstrucción se llevará mucho tiempo, la ocasión para seguir ayudando sigue vigente. Los “buenos samaritanos” necesitan seguir apareciendo con la frecuencia necesaria en la historia. Evidentemente, las situaciones que vivimos nos invitan a reflexionar con respecto a nuestro paso por la tierra, entendiendo que somos peregrinos y extranjeros, pues como dice el apóstol Pablo: Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas (Filipenses 3:20-21 RV). Así que, aprovechemos bien el tiempo y la bendición de comenzar un año nuevo, para hacer un balance o evaluación de nuestros privilegios y responsabilidades, con el propósito de fortalecer lazos familiares, corregir errores, superar frustraciones, conciliar relaciones, desarrollar ideas, renovar nuestra consagración a Dios, vivificar nuestro espíritu, etc. Dios por medio del apóstol pablo ofrece un excelente consejo para nuestro futuro: ¡Enhorabuena!

“Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días an son malos. Por tanto, no sean insensatos, sino entiend Señor” del ad volunt cuál es la

Efesios 5:15-17 NVI

3


Desde el púlpito Benjamín Hernández

VENTANAS EN

LA HABITACIÓN

a) El mejor antídoto contra la frialdad es el amor (Mateo 24:12). b) Elimina de tu vida todo egoísmo, para que no te conviertas en una persona fría y sin sentimientos (Efesios 5:2 y 1 Corintios 13:4-7). c) Vive una fe activa en Dios, mantente activo y caliente en Dios (Apocalipsis 3:15,16).

BOSQUEJO

Huye de la frialdad que también puede traer el materialismo… ¡No abras esa ventana!

DE TU VIDA

Pasaje Bíblico: 2 Reyes 13:14-19

2. AL SUR

INTRODUCCIÓN

Tampoco es recomendable abrir esta ventana. El sur está identificado con el desgano, la apatía, y la fatiga no causada por el esfuerzo. La Biblia condena la pereza. Evita la pereza y el ocio, aprende de la hormiga (Proverbios. 6:6).

“Abre la ventana que da al oriente” (vs 17). Esta frase tiene un valor profético; la flecha de salvación divina apuntaba desde el principio de los tiempos hacia el oriente. Es el punto cardinal por donde sale el sol, y no es casualidad que en la Biblia se nos diga que “nacerá el Sol de Justicia, y en sus alas traerá salvación” (Malaquías 4:2).

a) Por la pereza se hay goteras en las casas (Eclesiastés 10:18). b) El perezoso es molesto a los demás (Proverbios 10:26). c) El perezoso inventa motivos (Proverbios 22:13).

Tu vida está en una habitación con cuatro ventanas, cada una hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. En el lugar donde estés, tienes tu norte y tu sur, tu oriente y tu poniente.

¡Levántate! Pero, ¡no abras esa ventana! La pereza es una de las formas más comunes de desperdiciar la vida, por increíble que parezca hay jóvenes que no tienen nada positivo que hacer y llegan a ser una carga para la sociedad. (Proverbios 6:9-11).

Haciendo una aplicación de estas cuatro latitudes en la que todos nos encontramos, veamos lo que en nuestro caminar hallamos tras cada una de estas ventanas:

¡Trabaja! (Proverbios 20:4). Tendrás mucha más satisfacción de haber conseguido con esfuerzo y trabajo lo que tienes.

1. AL NORTE

3. AL PONIENTE

Puedes encontrar fríos intensos o fuertes vientos, tu cielo puede estar cubierto de negros nubarrones. Te puede invadir la nostalgia o entrar en el valle de la melancolía. El frío traerá parálisis a todos tus miembros. Así que esa ventana ¡Ciérrala! Huye de la frialdad, pero no te refugies en cosas vanas:

A esta ventana ¡Échale llave! Ponle candados y cerrojos gruesos. Porque el poniente es pasado; y tú estás ante un futuro de esperanza gloriosa en Cristo.

4


4. AL ORIENTE

Poniente habla de “poner”, porque es la parte donde “se pone el sol”. Poniente es el día que se fue, los proyectos que no se realizaron, la historia que no se hizo.

¿Qué motivos puede haber para abrir esa ventana? Por el oriente sale el sol, esto debiera ser un motivo suficiente para abrir esa ventana. El sol es la luz, es calor, es energía, es velocidad, es movimiento.

a) Quizá digas, no soy responsable de la historia, por ejemplo; de lo que pasó por causa de la revolución en México en el año 1910, pero eres responsable de la historia que tú mismo haces con tu diario caminar por la vida. b) No fuiste responsable de la historia pasada; pero si eres totalmente responsable del pasado que estás haciendo con tu presente. c) Hoy tienes ante ti una historia comprometida con tu propia consciencia. Lo que será pasado para tus hijos, es para ti presente y futuro, de allí tu gran responsabilidad. Haz futuro, pero pensando que estás haciendo también pasado.

a) El Oriente es Vida (Juan 1:4), Vida de Dios para ti, una vida abundante en Cristo Jesús (Juan 10:10); también la belleza de la vida que dependerá de la orientación de tu mirada y de la sabiduría divina aplicada (Salmo 90:12). b) El oriente es Fe en Dios, no en sabiduría humana, como Moisés que “se sostuvo como viendo al Invisible” (Hebreos 11:27). Fe, como una luz continua en tu andar por la vida. c) El oriente es Salvación. En el oriente nació y en el oriente murió el que es Autor de tu salvación (Hechos 4:12; 1 Timoteo 2:5;6). Mantén tus ojos fijos en el Autor y Consumador de la fe y mantente fiel hasta la muerte para que Él ponga sobre tu cabeza corona de vida.

Pablo dijo: “He dejado en el pasado lo que para mí podría ser ganancia” (Filipenses 3:7,8). “Me olvido de lo que queda atrás…prosigo a la meta” (Filipenses 3:12-14).

CONCLUSIÓN

Si quieres un modelo o ejemplo, imita a Cristo, no busques otro mejor. El apóstol Pablo dijo “sean imitadores de mi así como yo lo soy de Cristo” Cristo era su modelo a seguir.

Cierra las ventanas de tu vida que dan al norte con su frialdad; la del cansancio que esta al sur; la del pasado al poniente. ¡Abre de par en par la ventana que da al oriente!

¡Piénsalo! Hay más poder en el futuro con el Señor para formarte, que todo el poder del pasado que te ha formado. El más interesado en traer tu pasado al tiempo presente, es el enemigo de tu alma, y tú no debes olvidar que el sacrificio de Cristo ha sido suficiente para perdonar todo pecado reconocido y confesado.

Se requiere humildad para reconocer que necesitas ayuda y dirección en los momentos que no sabes que hacer. El llamado también es a tomar el arco, esto es obediencia, y que así como Eliseo puso sus manos sobre las manos del rey Joás, deja que Dios ponga sus manos sobre ti, y ¡Tira! ¡Lanza la flecha! Ten fe en la palabra profética como lo hizo Eliseo “Saeta de Salvación de Jehová…” Deja que el Señor ponga su mano sobre ti para traer dirección y bendición en cada cosa que emprendas y tira del arco, que Dios hará todo lo que Él tiene planeado para ti.

Dios es un Dios de futuro, por eso el consejo es ¡Cierra tu ventana que da al poniente! Porque el poniente es pasado, es la historia que fue, el pasado que no podrá ser.

5


Por la Familia David Ávila

MODELOS DE FAMILIA

Familia monoparental: Conformadas por la madre y sus hijos sin padre referente y, aunque en menor medida, puede haber también padres que son cabezas de familia sin una madre referente. Son las denominadas familias monoparentales, en general conformadas por familia de padres separados (1 Reyes 17:9-13; 2 Reyes 4:1).

Hoy en día encontramos diferentes “modelos” de familia: Familia tradicional: Está conformada por padre,madre e hijos, y sólo difiere en; si es una familia funcional o disfuncional. Los principios de Dios están orientados principalmente hacia este modelo (sin desaprobar otros modelos) por lo que vemos en algunos pasajes bíblicos: Proverbios 1:8; 6:20; 15:20. Salmos 127:3.5. Colosenses 3:20. Y Efesios 6:1-2. Familia extendida: Se caracteriza por el parentesco de personas que viven en el mismo hogar, pero que pertenecen a diferentes generaciones. En un mismo hogar pueden convivir bisabuelos, abuelos, padres e hijos, en la Biblia encontramos algunos pasajes que aluden a este modelo de familia; entendemos este modelo debido a que corresponde a los hijos atender y proveer para sus padres ancianos, no necesariamente viviendo juntos pero si proveyendo y cuidando (1 Timoteo 5:4. Josué 2:13. Y Rut 1:3-5; 1:16-18), y si la economía lo permite, una opción, es este modelo de familia.

Ahora bien, no son los únicos modelos de familia conocidos, existen otros: Familias ensambladas: constituidas por integrantes de diversas familias. Los hijos del padre con su anterior familia más los hijos de la madre de su anterior familia, más los hijos de ambos, o sea “los tuyos, los míos y los nuestros”. Este modelo nos presenta una “idea errónea” ya que al pretender formar una nueva familia, habiendo desintegrado la original, no hay una base sólida para formar con principios a nuestros hijos. Conlleva también los conflictos de seguir proveyendo legalmente a los hijos anteriores pero sin cumplir su rol de padre o madre. Diferente es cuando por caso de viudez se forma una nueva familia.

Familia moderna: La incorporación de la mujer al mundo laboral ha producido una reorganización del modelo familiar y redistribución de las tareas hogareñas, si bien el modelo tradicional define al hombre como cabeza y proveedor principal del hogar, no desaprueba la participación de la mujer en el sustento. Pero, apoyar con el sustento no significa tomar la responsabilidad de ser cabeza (entendiendo por cabeza, el responsable principal ante Dios, de la crianza y provisión del hogar).

Las familias ensambladas, en su mayoría, la constituyen parejas que no están casadas, sólo decidieron unir sus vidas ya sea por decepción, por falta de recursos en tramitar divorcio, y lo más cercano para ellos es “juntarse”. Y no es la base adecuada para formar una familia. 6


Familia homoparental: Familias integradas por personas homosexuales, las cuales, hoy en día se pueden casar legalmente en muchos países, e incluso pueden adoptar niños.

De acuerdo a la biblia la homosexualidad es abominación a los ojos de Dios, pero recordemos: Dios odia al pecado, pero ama al pecador. Son personas que necesitan arrepentimiento, algunos de ellos se quejan de ser rechazados por nosotros los creyentes, pero son ellos mismos quien han rechazado su orientación sexual.

Recordemos los propósitos del matrimonio: 1. Compañerismo, pues no fuimos creados para estar solos. 2. Complemento, mismo que nos permite edificarnos mutuamente. 3. Procreación, es el hogar el mejor lugar para educar a los hijos de Dios. 4. Deleite, el matrimonio es un regalo de Dios en el que el deleite debe ser mutuo.

“¿No habéis leído que el que los hizo al principio varón y hembra los hizo…?” (Mateo 19:4). ¿Nuestro papel en estos tiempos modernos? Defender el modelo familiar, no se logra con manifestaciones públicas de rechazo y condenación, se logra en primer lugar, desde nuestra familia como un modelo que honra a Dios, un hogar que instruye a sus hijos con los principios de la palabra de Dios, y donde se ora por aquellos que están confundidos, atrapados y cegados. Así que, instruyamos y constryamos con amor.

¿Cómo puede este modelo aspirar a llamarse familia? Ya que está imposibilitado para la procreación y la adopción no es un substituto. Dentro de la “ideología de género” y “matrimonios igualitarios” pretenden “asegurar” los derechos de las personas, pasando por alto los derechos de los hijos de tener un padre y una madre, y más aún, contra la naturaleza misma y la Palabra de Dios (Levítico 18:22; Romanos 1:24-32; 1 Timoteo 1:9-11; 1 Corintios 6:9-11; Judas 7).

7


La Entr evista Rodrigo Martínez Entonces ¿ese día se entregó usted a Cristo?

Esta ocasión nos dirigimos al estado de Nuevo León, en el Centro de Fe Esperanza y Amor de San Nicolás de los Garza, el primero de nuestros templos que tuvo el privilegio en llevar este nombre.

No, yo tenía mi corazón duro, pero el hermano insistió y comenzó a visitarme diariamente, y me invitó a recibir a Cristo, aunque yo me resistía. Él estuvo visitándome y enseñándome de la Biblia y me dijo: “Entréguese a Cristo, él quiere ayudarlo”. Fue entonces que, reconociendo mi necesidad, me rendí ante el Señor Jesús.

Entrevista al pastor Silvestre de la O Rodríguez. Cuéntenos, ¿cuándo fue que usted se convirtió a Cristo?

¿Y qué resultado hubo después de entregarse a Cristo?

La historia de mi conversión se remonta al año de 1981, en la ciudad de México.

Fíjese que mientras el hermano oraba por mí, empezó a llorar. Le pregunté por qué y me dijo: “porque el Señor me mostró que en dos o tres días Él hará un milagro para usted”.

¿A qué se dedicaba usted antes de ser pastor?

¿Qué pensó usted cuando le dijo eso?

Tenía mi propio negocio, en el ramo automotriz en la Ciudad de México.

Yo pensé, lo que necesito es dinero, si lloviera dinero podría pagar mi deuda, ¿de qué otra forma? ¡La verdad lo dudé!

¿Quién lo evangelizó? Fue un vendedor de paletas ambulante, llamado Rafael Campos.

¿Y sucedió el milagro? Sí, a los tres días. De una manera inesperada la necesidad fue suplida y pagué todas mis deudas. Allí comprobé la realidad de la Palabra de Dios cuando dice: “Clama a mí y yo te responderé…” El Señor me respondió.

¿Y cómo fue que un empresario exitoso fue evangelizado por un sencillo paletero? En esos momentos mi negocio estaba pasando por una etapa difícil debido a deudas adquiridas, y yo no encontraba la manera de saldarlas, lo cual me hacía perder el sueño y la calma, pues de no pagar lo perdería. Aquel sencillo paletero reflejaba una gran paz, se veía feliz y al compararme con él pensé: «mira nomás, yo con un gran negocio y estoy todo deprimido, y ese paletero se ve tan feliz». Fue entonces que me acerque a él, y durante dos horas me estuvo evangelizando. 8


Pastor Silvestre ¿Cómo fue su llamado al ministerio? Dios puso en mi corazón el deseo de servirle, yo me congregaba en el Centro de Fe, Esperanza y Amor que está en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México, y pensaba: «Cuánto me gustaría servir a Dios aunque sea barriendo el templo, sería para mí un gran privilegio». En cierta ocasión El Señor me dio un sueño en el cual conocí la Escuela Bíblica “El Calvario”, fue tan claro que cuando finalmente llegué al Carmen, Nuevo León, la escuela estaba igualita a como el Señor me la había mostrado en sueños.

¿En cuántos lugares ha sido pastor?

Dios me ayudó confirmando mi llamado al enviarme un cliente que compró mi negocio, y ya libre de aquel compromiso estuve en completa libertad de acudir a mi llamado en el hoy “Instituto Ministerial El Calvario” (IMC), que en ese tiempo se llamaba sencillamente “La Escuela Bíblica”

Mi primer pastorado fue en Hidalgo, Nuevo León. Y desde junio 24 del año 1994, el Señor me trajo a mi segundo pastorado aquí en el Centro de Fe, Esperanza y Amor en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Hermano, compártanos un consejo para los estudiantes del IMC y para los pastores jóvenes:

Hoy por hoy; el Pastor Silvestre y su esposa Ruth, tienen tres hijos: Estrella de Belén, José Gabriel y Marcos Víctor, además Dios les ha bendecido con un yerno y un nieto.

Es muy importante obedecer a Dios, la obediencia es indispensable para servir a Dios. ¡Dios recompensa con creces! Por el lado del carácter, es muy importante servir, servir en todo, y nunca decir que no en lo referente al servicio. 9


Entr e Jóvenes Jonathan De La Luz

EN LAS AGUAS

Muchas veces vivimos pensando que todo está bajo control, pero cuando llega algo fuera de éste, es cuando pedimos la ayuda de Dios, y recurrimos al clamor y a la petición desesperada de un milagro, creemos, hablamos y predicamos de un Dios de milagros, y sin embargo no nos gusta tener que recurrir a un milagro.

Hoy como hijos de Dios, sabemos que Él quiere bendecirnos, que piensa en el bien de nuestra vida, y que sus planes y propósitos son maravillosos. Pero, muchas veces esperamos algo de parte de Dios sin que nosotros tengamos que hacer algo, o sin tener que sufrir. A nadie le gusta sufrir, nos gustaría tener todo bajo control, que nosotros en todo momento pudiéramos controlar todas las cosas; necesito dinero: trabajo y obtengo un sueldo; estoy enfermo: tomo cierta medicina y tengo sanidad, etc. La juventud suele ser una etapa de la planeación, y el comienzo de la realización de los sueños que hay en el corazón. Muchas veces planeamos nuestra vida; a los 18 voy a la universidad, a los 23 me graduó y consigo un buen trabajo, después me caso y tengo 3 hijos, compro carro, compro casa, a los 55 tengo mis nietos, los disfruto, tengo buena economía, buena salud y a los 80 muero.

En un pasaje de la Biblia, Dios le dice a Josué: “como estuve con Moisés así voy a estar contigo” y el pueblo estaba acostumbrado a lo que Dios hacía por ellos. Recordemos un poco, desde que el pueblo de Israel salió de Egipto, enfrentó circunstancias difíciles, pero Dios se encargó de ellos:

Sin embargo, a veces las cosas que planeamos no suceden como quisiéramos y se salen de nuestro control.

El Mar Rojo - Dios lo abrió milagrosamente. El ejército de faraón - Dios puso una nube como barrera y después lo destruyó en el mar. Sed - Mara y Elim. Sanó las aguas Hambre - el Maná. Les dio pan del cielo Otra vez sed - Les proporcionó agua de la roca. Perdidos - Envió un ángel para guiarlos. Una vez más, hambre - Les mandó codornices. Sed de nuevo - Otra vez agua de la roca. Mortandad por serpeintes venenosas -Les da un antídoto en forma sobrenatural.

¿Quién planea: a los 16 perder a sus padres, dejar los estudios, “trabajar como loco” a fin de sobrevivir, casarse pensando que la esposa lo va a abandonar, añadir que sus hijos van a caer en drogas, y que a los 53 va a tener cáncer y que va a morir relativamente joven? Nadie planea así, hay cosas que podemos evitar, pero hay otras que simplemente se salen de nuestro control, pero nunca del de Dios.

Sólo por mencionar algunas cosas. 10


Y hasta aquí, ¿qué tuvo que hacer el pueblo? NADA. Sólo disfrutaban de la provisión y bendición de Dios.

El pueblo pudo haber dicho, Josué ¿para qué entramos?, sólo alza la vara, di la palabra y ya está.

Seguramente como jóvenes cristianos estamos acostumbrados a recibir de parte de Dios las bendiciones, y disfrutar lo que Él nos da por amor, gracia y misericordia.

Los sacerdotes tenían que llevar el arca, y al entrar a las aguas, seguramente se mojaron, se asustaron, pero siguieron, y algo extraordinario sucedió con ellos.

Posteriormente Dios le dijo a Josué que pasarían el Jordán, y yo creo que Josué pensó, «está muy fácil, ya se como funciona esto, sólo tengo que tomar la vara de Moisés, alzarla y el rio se abrirá». Entonces Dios le dijo a Josué: “pero ahora no vas a alzar la vara, ya no va a ser igual, ahora les toca a ustedes hacer algo, ya no solamente van a pedir y esperar la respuesta, ahora entren en las aguas”.

Dios quiere darnos las más grandes bendiciones pero debemos entrar en las aguas, cuando Dios hace algo en nuestra vida, definitivamente no volveremos a ser iguales, cuando aprendemos a entrar en las aguas, probablemente nos quedarán golpes, marcas, cicatrices, pero definitivamente algo cambiará.

El Jordán era un río de aproximadamente 50 mts. de ancho y 3.5 mts. de profundidad, con una corriente demasiado fuerte, y que frecuentemente se desbordaba. ¿Se imaginan? meterse al Jordán era prácticamente una misión suicida. Era difícil y peligroso, tenían que entrar en la turbulencia de las aguas, con una gran cantidad de riesgos.

Si quieres ver lo que Dios tiene para ti, tienes que aprender a entrar en las aguas, a meterte en la turbulencia de las aguas y aceptar lo que viene, y entonces podremos vanzar hacia la conquista de los sueños de Dios para nuestra vida. Si hemos de tener lo que Dios ha preparado para nosotros, y que se cumplan sus propósitos en nuestra vida, es necesario movernos en fe, y no sólo esperar que las bendiciones lleguen a nuestra vida.

Algo muy cierto es que a nadie nos gusta pasar por turbulencias, por problemas, por situaciones fuera de nuestro control, quizás por eso que hay ocasiones que pedimos a Dios garantías, pedimos señales, pedimos ver algo, y queremos que Dios simplemente haga algo sin tener que pasar por sufrimiento, sin pasar por esas turbulencias, sin tener que recurrir a un milagro, sin tener que entrar en las aguas.

¡ATRÉVETE A ENTRAR EN LAS AGUAS! Citas: Josue 3:1

11


Chicos en Desar r ollo Noelia Martínez

LAS PEQUEÑAS

Cuando aquel joven terminó de hablar, preguntó — “Y bien ¿Usted qué opina?” — el pastor, sin decir una sola palabra, tomó un plumón, se inclinó e hizo un círculo alrededor del joven, éste inmediatamente preguntó — “¿Y esto qué es?” — entonces el pastor habló: “No eres el primero que me ha dicho esto. No tengo estudios teológicos o métodos de enseñanza muy eficaces, pero trato de dar mi mayor esfuerzo. Hace unos años atrás yo estaba dentro de ese círculo que está alrededor tuyo y tenía muchas ideas que creí que Dios podía utilizar para ganar almas, pero aprendí que primero tenía que ocurrir un cambio dentro de ese círculo para que ocurriera un cambio fuera de él, por lo que me vi en la necesidad de convertir mis palabras en acciones”.

ACCIONES GENERAN

GRANDES CAMBIOS Una ocasión, al terminar una reunión de jóvenes (que no tuvo lugar en ningún Centro de Fe, Esperanza y Amor, que tú conozcas), un joven inconforme y con una inquietud en su corazón, se acercó al pastor y con un tono enfático dijo: “¡Pastor, quiero decirle algo! si usted me lo permite, es una inquietud que Dios me ha hecho sentir hace tiempo respecto al culto” — el pastor asintió con la cabeza y aquel joven prosiguió — “Creo que el culto es monótono y aburrido, las dinámicas son demasiado infantiles y se pierde el interés de la gente, usted es un buen predicador pero de vez en cuando necesitamos invitados, necesitamos salir de estas cuatro paredes y predicar a los que se pierden” — el joven continúo con una extensa lista de quejas y sugerencias mientras el pastor escuchaba atentamente.

Aquel joven entendió la ilustración y escribió el artículo que hoy estás leyendo.

Muchos de nosotros queremos

marcar la diferencia, pero ¿cómo hacerlo?

Te compartiremos tres de nuestros secretos que nos han mantenido en “el negocio” durante 15 años, y no, no somos unos viejitos, sólo tenemos 30 años de edad.

12


1. Usa los recursos que tienes Muchas veces nos comparamos con las personas que nos rodean y nuestros cambios intentan imitar lo que ellos están haciendo, pero a Dios no le interesa cómo podemos servir en su obra, sino con qué actitud lo hacemos. Tomaremos a un joven como ejemplo, David, cuando se disponía a enfrentar a Goliat (hacer un cambio dentro de su círculo), el rey Saúl tenía la intención de que peleara con una armadura que él no sabía utilizar, por lo que recurrió a hacerlo como él acostumbraba, con una honda y cinco piedras, ya sabes cuál fue el final.

3. Recuerda de dónde vienes Puedo apostar (apuesta santa) a que David tuvo apodos como “el mata gigantes”, “el pastor corta cabezas” o “destroyer”, como sea, David siendo aquel pastor que solía ser, mantuvo los pies en la tierra y aprendió a esperar los tiempos de Dios para su vida.

Cuando comprendemos que Dios nos ha hecho únicos y con características diferentes, podemos trabajar para Dios con los recursos que Él ha puesto en nuestra manos. 2. Pon tu corazón en ello

Tú puedes dejar huella en el lugar que Dios te ha establecido y marcar la diferencia en toda una generación, pero recuerda que primero hay que hacer pequeños cambios en nuestra persona y familia, y éstos, a su debido tiempo∫ se convertirán en grandes cambios en todo tu entorno.

Antes que ser profesionales, hay que ser apasionados. David tenía ante sí motivos mezquinos para matar al gigante: la hija del Rey, una herencia millonaria y fama en todo el reino. Pero sus verdaderos intereses lo llevaron más allá de lo material, “lo espiritual”, el corazón de David estaba en el servicio y no en la fama.

Oz y Abby Larios CFEyA Naucalpan

¿En dónde está tu corazón?

13


¿Y los Niños? Laura Villarreal

SEAMOS GUÍAS Y NO CAPATACES

Primero: su lenguaje sencillo y sincero. La Biblia dice que de la boca de los niños perfeccionó la alabanza, enseñémosles desde pequeños a alabar y orar a Dios con un leguaje sencillo y espontáneo, no con palabras elocuentes y difíciles de entender. Bajemos nuestra enseñanza a su nivel y dejemos que expresen su amor sincero hacia Dios.

“Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan; porque el reino de Dios es de los que son como ellos.»” Mateo 19:14 TLA

Sin duda alguna los niños son muy especiales e importantes para Dios, tanto así que de ellos es el reino de los cielos y Su Palabra nos enseña que debemos ser como niños para poder entrar en el.

Algo que caracteriza a los niños es su corazón puro, su facilidad de amar y perdonar, su sinceridad al expresar sus ideas y pensamientos, su inmensa creatividad, su poderosa fe y facilidad para confiar, sin duda alguna los niños

Segundo: dar libertad a su creatividad. A los niños les encanta imaginar y crear, algo tan característico de nuestro Dios. No impongamos sobre ellos tradiciones, programas o tareas difíciles de entender, démosles la libertad y confianza para que expresen sus ideas y opiniones, y también busquemos una manera creativa y sencilla al enseñar, si Jesús usaba parábolas para enseñar, entonces sigamos su ejemplo al enseñar a los pequeñitos y brindemos la confianza para expresar lo que ellos sienten y piensan, de esa manera llegaremos a sus corazones y la Palabra se sembrará en sus vidas.

son un terreno fértil que con un cuidado especial pueden dar mucho fruto. Al momento de instruir a los niños en el camino de Dios nuestra tarea es guiarles hacia Jesús pero hay ciertos aspectos que debemos considerar en nuestra enseñanza para no impedirles que lleguen a Él. 14


Muchas veces, al intentar cumplir con nuestro programa, olvidamos que lo más importante en nuestra enseñanza son los niños, y caemos en el error de la rutina, y a veces obligamos a cumplir patrones, tradiciones o tareas, que lejos de acercarlos a aprender, los alejan más.

Tercero: corrijamos con amor sus errores .Los niños por naturaleza son ocurrentes y llenos de energía, y muchas veces querrán hacer y deshacer, la Biblia nos enseña que debemos corregirles pero al hacerlo debemos hacerlo con amor y cuidar su corazón, muchas veces al señalar el error los exhibimos, generando heridas que son difíciles de sanar, o los castigamos ásperamente provocando en ellos rebeldía, la Biblia nos enseña que no les provoquemos la ira, por el contrario disciplinarles con amor, enseñándoles la manera correcta de hacer las cosas.

Jesús decía de los fariseos que ellos no dejaban a la gente acercarse a Dios por obligarlos a cumplir las tradiciones y cargas difíciles de llevar, no seamos como ellos, ¡Los niños no necesitan capataces

que los obliguen a creer, sino guías que sean de ejemplo para que su fe crezca!

Una maestra, llamada Karla, me contó la siguiente anécdota: Mientras ella enseñaba en su salón de clases notaba cierta apatía y pesadez en sus niños, y por más que ella se esforzaba en dar lo mejor en sus clases, no lograba captar su atención, por lo cual se puso a orar y Dios le hizo ver que lo que más importaba no era cumplir su programa, sino entender que cada niño aprende de manera distinta y por lo tanto tenía que bajar al nivel de ellos y enseñarles de una manera más sencilla y práctica. 15


Noti-Centr o de fe José García

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS EN CENTRO DE FE, ESPERANZA Y AMOR

REGIÓN 2

REGIÓN 7

Congreso de damas “La familia

Congreso De Damas “Mujer Sin Limites”

conforme al diseño de Dios”

9 y 10 de marzo 9 de marzo CFEyA Victoria (6:30 a 21:00 hrs.) y 10 de marzo “Magno Salon” Cintermex (9:00 a 18:30 hrs.)

8,9 y 10 de marzo

REGIÓN 8

Congreso de varones

25 y 26 de enero CFEyA en Colonia Zaragoza, Tapachula

REGIÓN 6

Junta regional 100% familiar: Pastores y colaboradores con su familia

Congreso de mujeres

11 al 13 de abril CFEyA Tapachula, Chiapas

4 de enero (10:00 hrs.) CFEyA Centenario “Estamos planeando evento

masivo para el 19 de mayo “Zócalo de la CDMX”

Junta Regional (de ayuno)

1 de marzo (9:00 a 15:00 hrs.) CFEyA Atizapán

16


Testimonial Juan Flores

TESTIMONIO DE ELIZABETH ORTIZ RIVERA:

Las crisis miasténicas se hicieron muy fuertes, me tenían que aspirar porque mi saliva eran flemas interminables que no me dejaban respirar, nosotros ya conocíamos de la Palabra de Dios.

“Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo” Daniel 4:2

Me hicieron una cirugía a los nueve años, pero no ayudó mucho, era ir y venir del hospital, sólo recuerdo que por mi mente pasaba el canto que dice “la Sangre de Cristo tiene poder”.

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” 2 Corintios 12:9

En una ocasión que me encamaron, conocimos a una hermana llamada Mary Morlett, que nos invitó a congregarnos en el Centro de Fe, Esperanza y Amor “Tacuba”, un lugar donde comenzamos a crecer espiritualmente, donde aprendí más de la Palabra de Dios, de lo que es la salvación personal, de la persona de Dios, del Hijo y del Espíritu Santo.

Casi a la edad de nueve años empecé a enfermar, después de haber sido una niña muy sana, empecé a perder fuerza en todo mi organismo, me faltaba el aire, no podía pasar saliva y menos los alimentos, se me doblaban las rodillas, no me podía levantar, se caían mis parpados, en fin, muchas penalidades. Mis compañeras de la escuela me ayudaban a subir las escaleras, mi mamá me llevaba cargando muchas veces hacia los hospitales, etc.

En el hospital tuve una crisis muy fuerte, en ese momento llegó la hna. Mary y le comentó a mi mamá que tenía que entregarme a Dios para que Él hiciera su voluntad; mi mamá se resistió a aceptarlo, pero en ese momento, mostrando un gran paso de fe, le dijo a Dios “Es tuya, tú me la prestaste, haz con mi hija como quieras pero que ya no sufra”.

Mi mamá me llevó con muchos médicos y nadie tenía el diagnóstico real (en ese entonces era muy raro lo que me sucedía). Un día me sacaron del Hospital Infantil para llevarme al Hospital Central Militar, allí nos informaron que tenía una enfermedad rara llamada MIASTENIA GRAVIS, y lo único que le dijeron a mi mamá fue que se dedicara a sus otros hijos, que yo no tenía esperanzas de vivir y todo iba a empeorar.

En la misericordia de Dios, salí entonces de la crisis y me dieron de alta. En ese entonces conocimos al Dr. Rafael Santana Mondragón, a quien Dios le dio sabiduría y me dio un tratamiento que me ayudó de los once a los dieciséis años, sin embargo, a los dieciséis volví a enfermar pero ahora de mi vejiga, la orina era sangre. Al estarme revisando los médicos cometieron el error de usar formol y perforaron mi vejiga, tuvieron que hacerme una cirugía de emergencia. 17


Al despertar estaba en terapia intensiva, y escuché a un médico que platicaba con uno de mis hermanos diciendo: “quédate con ella, no le queda mucho tiempo”. Él se acercó a mí y me preguntó si quería que orara por mí, a lo que asentí en la medida de mis posibilidades, ya que estaba conectada al respirador artificial y muchos aparatos más.

Cuando mencionamos el Salmo 91:7 que dice: “Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará”, recordamos con tristeza a todos los niños que fueron compañeros míos en la sala de pediatría y que lamentablemente no sobrevivieron a sus enfermedades. Y es ahí que vemos la mano de Dios y el cumplimiento de sus promesas, como en Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.

En ese momento lo que quería decirles era que yo me sentía bien, pero para el médico era todo lo contrario, era el fin. Pero lo que para el hombre es imposible, es posible para Dios.

Soy una obra de Dios que sigue en construcción, porque aunque seguimos pasando por pruebas, sé que Dios no me deja y me sostiene con la diestra de su justicia, y su Palabra dice que alcanzaré la perfección cuando esté en Su Presencia.

Salí de terapia intensiva y me llevaron a la sala de hematología, mi vejiga no mejoraba, así que llenaron el cuarto de soluciones para drenar sin ver mejoría alguna. Así pasaron veinte días aproximadamente. Un domingo muy temprano, acompañada de mi hermana Mireya, que ha sido como una madre para mí, pues ha estado conmigo cada momento difícil que ningún otro ser humano se puede imaginar, llegó el pastor Luis Saldaña a orar por mí.

Por eso amo a mi Padre Celestial, a su hijo Jesucristo y al Espíritu Santo que esta entre nosotros. Y todo lo que soy se lo debo a Dios. Elizabeth Ortiz Rivera

Yo aún no sabía que estaba programada para otra cirugía, en la que me iban a quitar mi vejiga, por lo que tendría que traer conmigo una bolsa recolectora. Pero Dios grande y misericordioso, un día antes de la cirugía, hizo el milagro más grande que podría yo recibir, el agua que drenaba empezó a salir pura, cristalina, sin sangre. Después me enteré que mi familia no dejaba de llamar al CFEyA para que oraran por mí, por eso estoy muy agradecida con mis pastores y con mi congregación.

18


Anecdotario Gil Gamboa

COMO APRENDÍ A SER AGRADECIDO

En esta ocasión en particular, antes de la semana de vacaciones, en el último servicio dominical, el director de la escuela, nos predicó un fuerte sermón sobre dar a Dios y sembrar en la obra de Dios con todo lo que podíamos tener; al final de enseñanza hizo un llamado para sembrar todo el dinero que nos habían mandado para las vacaciones, ya que el instituto pasaba por una fuerte necesidad económica y el director nos reto a sembrar para la obra de Dios.

CON DIOS

Las buenas cosas se aprenden, siempre con grandes lecciones de la vida; algunas ocasiones se aprenden con dolor y otras se han de aprender con grandes demostraciones del poder del Señor, fue así que yo aprendí a ser generoso con la obra de Dios.

Durante casi toda la plática de esa mañana estuve enojado, pensado: «Que casualidad, hoy que nos llega un poco de dinero, para nosotros que nunca tenemos nada; que somos sólo unos pobres estudiantes; es precisamente hoy que nos dan esta enseñanza».

En los años que fui estudiante de la escuela bíblica (actualmente el Instituto Ministerial El Calvario), lo que más sufrí fue una crisis económica severa y constante, pero bueno casi todos mis compañeros estaban en la misma situación.

En cuanto el director dijo las palabras “sembrar todo” enfurecí, me llene de coraje y pensé: «no, yo no me quedare aquí en la escuela bíblica durante mis vacaciones, trabajando por mi comida, por ‘sembrar todo’, por eso mis padres ya pagaron las colegiaturas».

Jamás pensé que aun en mi pobreza como estudiante, Dios me iba a dar la lección más importante de mi vida, en el área de las finanzas.

Estaba sumamente ofendido porque sabía que Dios me estaba retando a no amar las cosas materiales y aprender a dar aunque me doliera, así que cuando recogieron la “dichosa ofrenda” y yo no di nada.

Dos veces en el año los estudiantes de la escuela bíblica teníamos vacaciones, y esas eran las únicas ocasiones que nuestras familias nos mandaban dinero para que pudiéramos ir de vacaciones con ellos. A mí siempre me enviaba mi madre casi lo justo para poder comprar un boleto de autobús y comer algo en el camino; Dios sabe cuánto valoraba cada peso que ella, con mucho esfuerzo, me mandaba para poder regresar a casa.

19


Dios me estaba retando a no amar las cosas materiales y aprender a dar aunque me doliera, así que cuando recogieron la “dichosa ofrenda” y yo no di nada.

Fuimos a donde el pastor nos invitó a comer y comimos súper abundante, y ahí nos repartió a cada uno, un sobre amarillo “pachoncito”, con una ofrenda que nos había recogido en la iglesia, así que por el resto de la comida, sólo estaba pensado en cuánto nos habrían mandado.

El servicio terminó, dieron los anuncios y yo seguía enojado, ya no sabía contra quien, si con el director, con la escuela, o contra Dios, pero algo me quedaba claro, Dios me había hablado y sabía que tenia que obedecer, sólo que en mi mente tenía muchas razones y pretextos para no hacerlo, así que mientras caminaba a mi habitación trataba de negociar con Dios. «Y si sólo te doy la mitad, si te doy el diez por ciento...», pero Él seguía diciéndome es todo o nada, así que me regresé molesto y le dije: «Dios si eso quieres ahí esta el único dinero que tengo, y ya no me pidas nada.

Al regresar a mi habitación medité mucho en todo lo que había pasado ese día, como Dios me había pedido todo mi dinero, pero no habían pasado ni 20 minutos cuando ya me había suplido el regreso a mi casa y una comida muy rica, y la sorpresa que me llevé cuando conté la ofrenda que me habían mandado, pues era el doble de lo que yo le di ese día a mi Señor.

Tomé el dinero y lo puse en un sobre para depositarlo en el alfolí que recolectaba las ofrendas tardías.

Esa lección me ha acompañado a lo largo de mi vida, y me enseñó a ser OBEDIENTE, a dar y sembrar cuando el Señor lo ponga en mi corazón.

Muy triste me dirigí a buscar a mis amigos, y vi que varios de ellos estaban callados o serios, y pensé «creo que a ellos también Dios les pidió la ofrenda completa», estábamos aún por llegar a nuestras habitaciones, cuando a lo lejos observé una camioneta muy parecida a la del pastor de mi iglesia local, y efectivamente era su camioneta, pero la manejaba su hijo mayor; olvidé la cuestión de la ofrenda y me puse feliz de verlo, «¿qué haces aquí?», le pregunté, él me respondió que a mi pastor, Dios le había hecho sentir que debía ir a recogernos para llevarnos de vuelta a nuestra ciudad, así que viajó casi mil kilómetros en obediencia a Dios. Me pidió que lo ayudara buscar a todos los estudiantes de nuestra iglesia, porque su papá nos ha preparado una “carne asada”.

Dios no necesita nada de nosotros, pero Él nos da el privilegio de compartir su obra grande y divina. “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7). “Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos” (1 Crónicas 29:14). Así que, por experiencia propia; te animo a dar a Dios, cuando Él te lo haga sentir en tu corazón. 20


DIOS

La Doctrina Bíblica

Sólo basta con observar el universo, cuya infinidad, belleza y orden, evidencian un Poderoso Hacedor detrás de él. Bien podemos remontarnos en el tiempo yendo del efecto a la causa, para admitir finalmente, que hay un Ser Eterno a quien llamamos Dios, causa y manantial de todo lo bueno que existe.

sabían que el Espíritu de Dios los inspiraba y los iluminaba, guiándolos paso a paso. Evidencias del Supremo Hacedor: De Dios se dice: ¡Dios hace grandes cosas que rebasan nuestra comprensión! (Job 37:5b NVI). La naturaleza del hombre certifica que somos criaturas diseñadas con la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Sabemos que hay una conducta recta que debe seguirse y una conducta errónea que debe evitarse. Tal capacidad, es denominada conciencia. Cuando hacemos lo recto la conciencia aprueba, y en caso contrario la conciencia desaprueba.

Su existencia: No hay ninguna referencia bíblica que trate de demostrar la existencia de Dios. De allí, que alguien dijera atinadamente “Dios no existe” porque ¡Dios es! Así que, no se trata de demostrar la existencia de Dios, pues por todas partes en la Biblia, Dios se enuncia como conocido.

Por otro lado, la realidad de Dios se ha esparcido como la raza misma, aunque lamentablemente tal creencia se ha adquirido de forma pervertida, plagada de ideas supersticiosas, sin embargo, esto prueba que el instinto humano nos impulsa a buscar a Dios.

Las Sagradas Escrituras dan cuenta de la eternidad de Dios presentándolo como quien no tiene principio, ni tiene fin. Evidentemente para nuestro razonamiento, esto es demasiado profundo y difícil de asimilar, sin embargo, como dice el salmista “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmo 19:1).

¿Quién es Dios?: Una de las mejores definiciones se encuentra en el catecismo de Westminster, que dice: “Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. Sin embargo, y a pesar de su magnificencia, Dios se acercó a nosotros a través de su Hijo Jesucristo, a fin de que el hombre tenga acceso a su gracia, mediante el Espíritu Santo quien convence de pecado, de justicia y de juicio” (referencia en Juan 16:8).

Por otro lado, la Biblia hace referencia de los hombres que dicen que no hay Dios y los califica como necios, pues desalojan a Dios de sus pensamientos y, por consiguiente, lo desechan de su vida negándolo. La necesidad de creer: La carta a los Hebreos en su capítulo 11 y verso 6 nos desafía a embarcarnos en una aventura de fe, con relación al trato de Dios con el hombre pues dice: “En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe (ES) y que recompensa a quienes lo buscan” (versión NVI).

Nuestro reto: Dios quiere que lo conozcamos, “Así dice el SEÑOR: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el SEÑOR, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el SEÑOR—»” (Jeremías 9:23-24 NVI). Noé Martínez Pastor CFEyA Tacuba

Los escritores humanos de la Biblia, estaban persuadidos que conocían a Dios, por cuanto su ser interior y sus pensamientos estaban impregnados de pensamientos del Señor, 21


Expr esión del Calvario David Martínez

RETOS Y

Apologética: Este es uno de los temas que cada día está tomando más relevancia. Mucho del evangelismo que tenemos que hacer desde el púltipo es dar una defensa congruente de lo que enseñamos. Ya no vivimos en los días en que se decía ‘es verdad porque lo dijo el pastor’. Debemos indagar la verdad y dar evidencia de la fe que predicamos.

RESPUESTAS

Estamos viviendo tiempos emocionantes en el Instituto Ministerial El Calvario (IMC). Dios está trayendo alumnos año con año para ser preparados para el ministerio. Al ver esta generación de alumnos me da mucha expectativa y ánimo para el futuro.

Leer los tiempos: Los tiempos que vivimos son de ajustes constantes, ya sean sociales, familiares, gubernamentales, tecnológicos, etc. y nosotros debemos mirar a la cultura, saber dar respuesta con el Evangelio.

La descomposición familiar, revolución tecnológica, la ideología de género, las falsas doctrinas, etc. son retos que les tocan vivir a las iglesias y los pastores de esta generación, y debemos tener ministros capacitados para servir en todas las áreas. Algunos retos actuales son los mismos que han estado siempre, pero también hay otros específicos.

Adaptación tecnológica saludable: La tecnología puede ser un gran recurso. Nuestra sociedad ya la adoptó, no es buena ni mala, sólo depende de cómo la utilizamos. Todos podríamos estar compartiendo videos de enseñanzas en Facebook live, versos bíblicos en las redes sociales, y acercando el mensaje del Evangelio a las personas por medio de los recursos tecnológicos que tenemos, con el cuidado de no ser atrapados por la tecnología.

Quisiera sugerir algunas (no todas) de las características que debemos tener para poder lidiar con los retos que tenemos en frente:

Un CRISTO GRANDE: Lo más indispensable es saber que la respuesta siempre es CRISTO. Predicamos un Cristo Grande, un Cristo de Poder, de Gloria, de Esperanza, de Vida, de Paz, de Justicia y de Misericordia.

Fe Genuina: La gente se da cuenta si nuestra fe no es genuina. Nuestra frescura en la Palabra, en los tiempos devocionales son muy importantes para nosotros, para que nuestro ánimo no caiga. Pero también es importante que vivamos el evangelio, y se va a notar en nuestra manera de vivir. Si amamos a Cristo, esto va a influenciar todo lo que hacemos.

Seguridad en la BIBLIA: La respuesta para los problemas modernos son las verdades antiguas. Debemos tener tanta fe en Dios que tenemos que enseñar sólo lo que Él dice. Nuestro reto no es ser relevantes, sino siempre mostrar la relevancia de las Escrituras.

Constante capacitación: La información que tenemos a nuestro alcance es muchisima. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tan disponibles, la pregunta es ¿los estamos aprovechando? ¡Debemos capacitarnos! (por cierto, el IMC está ofreciendo constantemente cursos especiales, el más reciente fue “Escuela de Predicadores”, impartido por el pastor Noé Martínez, y que estuvo excelente).

22


Temas de Actualidad Rachelle Martínez Continuación del tema “La Antesala de la Reforma” de la edición anterior de la Revista CONTACTO:

LA REFORMA

Dos semanas después ingresa a un monasterio Augustino. Para Martin, esta era la forma más segura de no ir al infierno, ser un monje y cumplir al pie de la letra lo que la iglesia dictaba para vivir una vida recta. Se obsesionó con vivir lo más rectamente posible. Su salud decaía por tanto ayuno, pasaba horas en el confesionario, se atormentaba por sus fallas. Por ejemplo, si un día oró por muchas horas, al día siguiente confesaba que era posible que había sentido orgullo por haber orado tantas horas. Su formación como abogado le ofrecía una lógica como esta: si el gran mandamiento es amar a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerza y amar a tu prójimo como a ti mismo, entonces, ¿cuál es la gran transgresión? Fallar en amar a Dios y a cada ser humano es cometer un acto de cósmica traición contra el Dios Todopoderoso, lo suficiente para enviarme al infierno para siempre.1

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:16-17).

Las verdades en estos versículos llegaron a lo más profundo del corazón de Martin Lutero. Ser justificados ante Dios por gracia, por medio de la fe en Cristo, donde las obras no cuentan para salvación. En otras palabras, redescubrió el Evangelio, las buenas nuevas de salvación. No sabemos en qué fecha esto sucedió, más propongo que es este suceso el que desencadenó la reforma protestante. Al crecer en un país católico, el infierno era una amenaza, Dios, un juez temible y la muerte el miedo más grande. Lutero parecía estar muy consciente de esto desde temprana edad. Gracias a la posición de su padre, un empresario en la industria minera, había sido enviado a estudiar leyes en la Universidad de Erfurt, en lo cual se destacó como alumno brillante. Una tarde caminaba de su hogar en Eisleben, Alemania, hacia la universidad, a varios kilómetros de distancia. Entonces se ve enfrentado a una feroz tormenta, y un rayo lo tiró al suelo. No había pasado mucho tiempo desde que unos amigos abogados suyos habían fallecido y sabía que en su lecho de muerte se preguntaban si debieran haber hecho algo diferente con su vida, por el temor a lo que se enfrentarían después de la muerte. En medio de la tormenta, solo, y con terror a la muerte, reza una plegaría a la santa de los mineros y le promete que si le salva la vida, se convertiría en un monje.

A pesar de que vivió de esta manera al menos 12 años, nunca se sintió más cerca de Dios, no encontraba paz con Dios ni sentía Su Amor. “¿Cómo encuentro paz con Dios? ¿Cómo llego al cielo?” Así que buscando respuestas a su obsesión, comenzó a estudiar Las Escrituras, lo cual no era común en ese tiempo , pero sí era necesario aprender latín y griego. Encuentra que las escrituras le revelan a Cristo. Se expresa de su conversión de esta manera: “El minuto en el que comprendí esto, sentí que había vuelto a nacer y había entrado por las puertas abiertas hacia el paraíso”. Al mismo tiempo, a través de Las Escrituras, comprende claramente algunas discrepancias entre ellas y las prácticas que la iglesia enseñaba, por lo que escribió sus 95 tesis y las clavó en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania. Este pueblo es el lugar donde Lutero pasó la mayor parte de su vida, fue profesor de teología en la joven Universidad de Wittenberg, la villa donde expuso más de 2,000 sermones. 23

1. https://tabletalkmagazine.com/ posts/2017/10/was-luther-insane/


Al publicar sus tesis el 31 de Octubre de 1517, Lutero de 34 años, está esperando un debate teológico. No tuvo la intención de dividir la iglesia, ni causar problemas, el amaba la iglesia y era un humilde siervo de la iglesia y del papa, pero sí tenía la intención de que las cosas se enseñaran conforme a la escritura. Sus tesis son impresas y se distribuyen de manera viral y las cosas se salen de control. Al leer estos y otros escritos de Lutero, por primera vez la gente siente que alguien les entiende.

La confrontación exigía que revocara sus escritos. Su respuesta: “No puedo hacer esto, Dios no me lo permitiría. A menos que me muestren con razonamiento y con Las Escrituras en donde he errado, aquí me encuentro de pie, no puedo hacer más, Dios me ayude, amén”. Lutero es excomulgado de la iglesia católica y su vida sigue en riesgo de muerte. Nuevamente el Principe Federico lo ayudó, lo secuestraron intencionalmente y lo llevaron al castillo Wartbug, donde lo mantuvieron escondido y bajo disfraz por un tiempo. Es aquí donde lleva a cabo una de sus obras más importantes, en tan solo 11 semanas. Logra la traducción del Nuevo Testamento, del recién rescatado nuevo testamento griego por Erasmo, al alemán, dándole así también, forma a la lengua alemana.

Esto lo posiciona como un rebelde ante la iglesia católica y es enfrentado a un momento más en su vida, que cambiaría la historia para siempre: presentarse ante el Emperador del Sacro Imperio Germánico Romano el rey Carlos V de España y alrededor de 300 de los hombres más poderosos y acaudalados del momento.

La vida de Lutero y la Reforma Protestante son considerados por algunos como el momento histórico de la vida moderna más importante después de Cristo. Toda historia que permanece para la eternidad comienza con el reconocer la obra de Cristo, ser radicales y vivir para Su Gloria deberá ser la historia de cada uno de nosotros.

Sabiendo que enfrentar esto en Roma significaría su muerte segura, el Principe de Saxon, Frederico III, utiliza sus poderes políticos para que esto no se llevara a cabo fuera de Alemania, y es el evento conocido como “La Dieta de Worms” en 1521. Mucha gente salió a verlo y lo apoyaba, él se sintió como Cristo en la entrada triunfal, lo único seguro era su muerte y la fé en Dios, ahora con la certeza de que estaba en paz con Dios.

ó que hay “Recordamos la reforma con agradecimiento, pues proclam guno un lugar en el corazón de Dios para cada uno, y aunque nin de nosotros podríamos encontrar nuestro propio camino allí, Dios nos encuentra y nos trae nuevamente a casa. y dinámico: En 1517 ese descubrimiento desenterró un poder asombroso 500 años después, es tan cierto como siempre lo ha sido” 24


Gajes del Of Icio Pastoral Samuel y Abdel Martínez

Y… ¿CÓMO ESTÁ TU ALMA?

responsables. En cierta forma el pastor es reflejo de ello; de allí la importancia y necesidad de cuidar nuestra alma a fin de realizar cabalmente nuestra tarea. Nuestra alma necesita estar tranquila. “Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza” (Salmos 62:5). Hagamos silenciar las voces negativas dentro de nosotros, y hagámoslas que bendigan el nombre de nuestro Dios.

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 1:2). Como bien sabemos y tal vez hemos enseñado, somos seres tripartitos (alma, cuerpo y espíritu), somos mayordomos de lo que Dios ha entregado en nuestra vida, y posiblemente como pastores nos enfocamos más en las cuestiones del espíritu más que en las otras dos; por lo cual quisiéramos tomar un momento para enfocarnos en el alma.

Démosle un soporte firme a nuestra alma: “para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo” (Hebreos 6:18-19).

El alma, pudiéramos decir que se le atribuye a la capacidad de sentir y pensar, en donde se centran emociones y reacciones. En determinadas ocasiones el salmista habla o se dirige hacia el alma, sabiendo que ahí están los sentimientos, las emociones; por lo cual le pide a su alma que alabe a Jehová (Salmo 103:1).

Que nuestra esperanza siempre esté fija en Jesús, el autor y consumador de nuestra Fe. Que nuestra alma esté descansando en la Palabra de nuestro Dios, la cual está llena de promesas para nosotros como sus hijos (a Él le gusta bendecirnos), de esa manera edificamos nuestra esperanza en lo que dice la Palabra de Dios.

Quienes elgimos por el noble ministerio pastoral, nos colocamos en riesgo de que nos considere o catalogue como algún tipo de “Superman”, es decir; que en todo tiempo debemos estar listos para ayudar y salvar gente sin preguntarse cómo estamos nos nosotros con respecto a la salud emocional (lejois de lástima propia), pero nuestra alma también necesita cuidados.

Amados consiervos, necesitamos equilibrarnos

en todos los sentidos de nuestra vida, miremos pues cómo andemos, no como necios sino como sabios, así estarémos saludables para nosotros, la familia y la iglesia.

Un alma derrotada equivale a una vida derrotada. Necesitamos evitar que los problemas hagan que nuestra alma se desanime o se venga abajo, sabiendo que Dios fue quien nos llamó.

Somos mayordomos de todo lo que Dios nos ha dado, somos responsables de ello. Deseamos con todo nuestro corazón que usted sea prosperado en todas las cosas, que tenga salud, así como prospera su alma. Dios les bendiga en gran manera en su ministerio y en su famila.

De la manera que nuestro corazón y alma sean prosperados, lo será también nuestra familia, lo mismo que la iglesia de la somos 25


La Tecnología en el Ministerio Julio César Vargas

En los últimos meses los generadores de sistemas y equipos tecnológicos se han dado a la tarea de simplificar su funcionamiento para que estén al alcance de todos sin importar edad, sexo o estatus social. Y aunque ellos lo hacen con un fin comercial, nosotros podemos y “debemos” aprovechar esto para introducirnos a las ventajas de usar la tecnología para el crecimiento de cada ministerio.

Permítame poner algunos ejemplos prácticos y benéficos: Para realizar un pago bancario requería gasto (porque no es inversión) de tiempo y gasolina, llegar al banco y esperar a veces un par de horas para ser atendido. Hoy puede realizar el depósito de manera segura desde la comodidad de su teléfono celular o desde una PC o tablet en cuestión de minutos y sin costo adicional.

Todavía hay personas a quienes les parece difícil aplicar el uso de los diversos dispositivos electrónicos a la vida diaria, para algunos es entrar a un complejo mundo para el cual “no nacieron” y para otros es una especie de “perdida de tiempo”.

Hoy puede revisar en internet de manera gratuita múltiples versiones de la Biblia e inclusive estudiar los textos en sus idiomas originales. Podemos leer o escuchar libros electrónicos sin costo alguno en su gran mayoría. Disfrutar de esto hace algunos años implicaba días de espera para conseguir los materiales, inversión de no poco dinero y tener un buen espacio en casa para guardarlos.

Pero la verdad es que un grupo de “WhatsApp” bien organizado y administrado puede ahorrar mucho tiempo y dinero para quienes deciden conformarlo. Una buena administración en las redes sociales puede convertirse en una herramienta de información y publicidad muy efectiva, también puede ser un medio para difundir el Evangelio. Ahora bien, es cierto que un alto porcentaje de los usuarios lo utiliza de manera superflua, y también es cierto que muchos son adictos a las redes sociales o al “Chat”. Por eso dije que el uso es benéfico cuando se realiza de manera responsable.

Para acceder a estos y muchos beneficios mas que Dios pone a nuestro alcance es necesario tomar la decisión y enfrentar el miedo que a veces tenemos a lo desconocido, recuerde que tenemos la capacidad para hacer frente a éste y muchos retos más. Estoy convencido que somos cien por ciento capaces de incursionar en el devenir tecnológico ya que nuestra competencia no es de nosotros mismos, sino que nuestra competencia viene de Dios.

Recuerde que debemos aprender a examinarlo todo, retener o aprovechar lo bueno y por supuesto, abstenernos de toda especie de mal. No podemos quedarnos al margen de los avances tecnológicos pensando que “esta moda también pasará”, pues este asunto de las innovaciones ya no se detendrá, por el contrario irá en aumento día con día a una velocidad tan vertiginosa que quien no se involucre en ello de una manera sabia, simplemente retrocederá.

Una persona con actitud progresista se mostrará humilde y podrá solicitar ayuda para ser instruido en aquello que necesita aprender. Si desconoce del tema, acérquese a un familiar o amigo y pídale que le enseñe. Si usted conoce del tema, utilícelo de la manera correcta y no permita que el propósito edificativo se pierda por falta de juicio. 26


Conocimiento Diverso Rafael Gutiérrez

VERTIGINOSO

Es inherente al ser humano ocuparse de su manera de vivir, se preocupa por lo que ha de comer o vestir e incluso por proveer, está inmerso totalmente en lo material. Lo vertiginoso del mundo lo ha llevado a crear incluso herramientas que realicen lo que él no puede hacer, la capacidad humana ha vuelto loca a la ciencia para poder cubrir con eficacia lo que no se puede llevar acabo, corremos contra reloj, se nos agota el tiempo, pues no sabemos hasta donde nos durará la vida (Santiago 4:14).

El recorrido de la historia humana frecuentemente consideramos que “la vida es un suspiro”, definitivamente cuando pensamos en nuestro tiempo sobre la tierra llegamos a la conclusión de que es un parpadeo, una micra de segundo. En un mundo lleno de distracciones, de grandes dificultades y que corre a gran velocidad, encontrar el camino parece difícil, pues aún no termina un día y hay que empezar otro, una tarea se cumple, aunque faltan muchas más por realizar (Mateo 6: 25-34).

El estrés y las enfermedades cardiovasculares se han hecho presentes en nuestras vidas. Muy alto es el precio a pagar por el exitoso camino de la prosperidad (Lucas 9:24-25). Es momento de tomar un respiro, mirar al cielo y guardar la calma. Es verdad moriremos tarde o temprano (Juan 11: 25), deja que el mundo gire, pero no te marees, pon tu mirada fija en el objetivo y prosigue, no te detengas, ¡Puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe!. (Hebreos 12:1). En algun lado leí un texto que me hizo reflexionar sobre la importancia de detener nuestro tren de vida para escuchar la voz de Dios. Un viejo pastor le hizo esta recomendación a un discipulo novato y le dijo: “hijo busca el sosiego de la cumunión con Dios, porque no hay vida más vacía que la que está llena de movimiento desde la mañana hasta la noche” Luego añadió: “es cierto que a veces nos toca trabajar hasta la extenuación; pero es muy peligroso convertir el activismo en nuestro estado natural”.

27


www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeya.ar

www


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.