Revista CONTACTO: Vamos adelante hacia la perfección

Page 1

17

RE

B IEM

PT

AG

O

O ST

-

SE

20

Vamos adelante

a la Perfecciรณn

REC2017002


Este es un Ă“rgano de comunicaciĂłn interna de Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. Los textos expresados en la revista son responsabilidad de cada autor.


CONTENIDO

3

EDITORIAL

4

DESDE EL PÚLPITO

6

POR LA FAMILIA

8

LA ENTREVISTA

10

ENTRE JÓVENES

12

CHICOS EN DESARROLLO

14

¿Y LOS NIÑOS?

16

NOTI-CENTRO DE FE

17

TESTIMONIAL

20

ANECDOTARIO

22

LA DOCTRINA BÍBLICA

24

EXPRESIÓN DEL CALVARIO

25

TEMAS DE ACTUALIDAD

27

GAJES DEL OFICIO PASTORAL

28

LA TECNOLOGÍA EN EL MINISTERIO

29

CONOCIMIENTO DIVERSO

Noé Martínez

Benjamín Hernández David Ávila

Rodrigo Martínez

Jonathan De La Luz Noelia Martínez Laura Villarreal José García Juan Flores

Gil Gamboa

Timoteo Ost

David Martínez

Rachelle Martínez

Samuel y Abdel Martínez Julio César Vargas Rafael Gutiérrez

1


E Q U I P O E D I TO R I A L

Noé Martínez

DIRECCIÓN EDITORIAL

Deborah Zavala PLANEACIÓN

Ruth Ost Benjamín Hernández CONTENIDOS

Rosaelia Villarreal Josué Zapeta

CORRECCIÓN DE ESTILO

Lic. Arturo Velázquez ASESORÍA LEGAL

Zurisadai Martínez IMAGEN Y EDICIÓN

INFORMES:

rcontacto.cfeya@gmail.com

www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeaar

2


E D I TO R I A L Noé Martínez VAMOS ADELANTE A LA PERFECCIÓN ¡Sí se puede!

El mejoramiento continuo de nuestras acciones personales y vínculos sociales, más que una aspiración, necesita convertirse en una meta. Sin embargo, tenemos un enemigo común llamado “conformismo”, el cual con frecuencia, trunca nuestros propósitos o buenas intenciones y nos deja una sensación de frustración y decepción que nos empuja a escondernos detrás de una excusa simple como esta: “nadie es perfecto”. Generalmente con esta justificación tratamos de tranquilizar nuestra conciencia y abandonamos nuestros propósitos. Hoy por hoy, nuestra sociedad necesita mejores padres, mejores hijos, mejores cónyuges, mejores maestros, mejores gobernantes, mejores obreros, mejores cristianos, etc. Y por supuesto, si cada uno de nosotros nos esforzamos haciendo cada quien lo suyo, con la firme determinación de dar testimonio de nuestra fe, podremos contribuir a favor de un pueblo en desarrollo. El autor del documento bíblico “Carta a los Hebreos”, estimula a sus lectores a considerar la importancia de aspirar a lo mejor, usando como referencia los planes de Dios para su pueblo con relación a “cosas mejores”, “mejor pacto”, “mejor ministerio”, “mejores promesas”, etc. Tal revelación nos indica que en los planes de Dios siempre ha estado presente la idea de impulsarnos, asesorarnos y ayudarnos para mejorar la obra de nuestras manos en todas las áreas. Gracias a Dios tenemos también otro recurso invaluable en la declaración del apóstol Pablo donde dice: “Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva” (Filipenses 1:6 TLA).

Saber que Dios está trabajando en nosotros y por nosotros debe ser motivo suficiente para dejarnos moldear por su gracia, a fin de que Él acabe el trabajo, según su buena voluntad agradable y perfecta. Evidentemente, para seguir avanzando a la perfección se requiere: voluntad, sumisión, firmeza, esfuerzo y perseverancia. Virtudes que están dentro de nosotros, pero que necesitan ser desarrolladas con responsabilidad. Así que la búsqueda de perfección resulta útil e incluso necesaria, porque no se trata de conformarse, sino de aceptar que todo está en proceso de perfeccionamiento, por consiguiente, ocupémonos en todos los campos de nuestra vida, a fin de progresar y ser mejores cada día. 3


Desde el púlpito Benjamín Hernández

PARA LA IGLESIA DE HOY Y SIEMPRE

• Pedro y Juan. Perseguidos por predicar y ser usados en milagros (Hechos 5:41). • Esteban. El primer mártir por predicar, acusado por falsos testigos (Hechos 7:55-60). • Pablo. Parte de su sufrimiento está descrito en 1 Corintios 11:25-28.

BOSQUEJO

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Marcos 16:15-18).

2. CON PERDÓN UNOS A OTROS (1 Ped. 1:22) Jesús enseñó a sus discípulos a perdonar, como un principio del reino de Dios en las relaciones personales y como base para nuestra relación con Dios (Mateo 6:14-15). • Jesús dijo que hay que perdonar hasta setenta veces siete (Mateo 18:21-22). • Pablo, al escribir a Filemón, pide que perdone a Onésimo y lo reciba (Filemón 1:15-18). • Es uno de los consejos de Pablo para las iglesias: Efesios 4:31-32; Colosenses 3:12-13.

INTRODUCCIÓN Dios nunca ha cambiado su plan. Tal como los primeros discípulos y los cinco ministerios sirvieron en los inicios de la iglesia, así debemos servir hoy. Las maravillas y señales milagrosas impulsaron el crecimiento de la primera iglesia. La primera comisión dada por Jesús, no ha sido cancelada.

Creado por Katemangostar - Freepik.com

La iglesia comenzó su labor con resultados poderosos en la sociedad de aquel tiempo y esto nos proporciona pautas para realizar nuestro trabajo en el Señor.

3. CON SUMISIÓN A LA AUTORIDAD (Hechos 23:1-5) Los creyentes de la primera iglesia se mantenían sometidos a Jesús el Rey y Soberano de los reyes de la tierra. Esa sumisión a Jesús los capacitaba para estar en una actitud de mansedumbre y respeto a la autoridad.

¿Cómo operaron las primeras iglesias, o como fue realizado su servicio en el Señor? Veamos: 1. CON UN COMPROMISO TOTAL (2 Tim. 4:6)

• Respetaron el gobierno que Dios ha puesto (Romanos 13:1-7). • Por causa del Señor y para testimonio (1ª Pedro 2:13-17). • En su trabajo o empleo imitaron la actitud de Jesús (1 Pedro 2:18-23).

Estudiando la vida de los líderes de la iglesia, hemos notado que tenían un compromiso total, incluso dispuestos a moriri por la cuasa (Filipenses 1:21-24).

4


4. CON OBEDIENCIA A DIOS (2 Cor. 10:5-6)

CONCLUSIÓN

En la medida que nosotros obedecemos Dios nos revelará todo lo que anhelamos. “Si me amáis, guardad mis mandamientos… El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:15,21).

¿Dónde comenzamos? Aquí y ahora. Cumplir la gran comisión es nuestra responsabilidad, el Señor quiere caminar a través de nuestros pies, hablar a través de nuestra boca, palpar a través de nuestras manos. Dejémonos usar por Él. La llenura del Espíritu Santo es vital para nuestros tiempos. “… pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

• Jesús, el ejemplo a seguir (1 Pedro 2:21; Hebreos

5:7-9).

• Jesús fue obediente hasta la muerte (Filipenses 2:5-8). • Jesús dijo que nosotros mostramos su amor a Él por nuestra obediencia (Juan 14:21).

Jesús dijo a sus discípulos que primero ministraran en Jerusalén y luego alcanzaran al resto del mundo. El apóstol Pablo primero predicó en Damasco donde se convirtió.

5. CON UNIDAD DE LA IGLESIA (Hech. 2:44-47) Se requiere diversidad para producir unidad, porque unidad no es ser igual, ser igual es uniformidad. Hasta en la naturaleza hay diversidad, eso crea unidad y hermosura.

Así que, usemos “las herramientas” y los principios de las primeras iglesias para ir a los niveles que Dios nos quiere llevar, para ser así una iglesia eficaz y próspera.

• La clave está en entender la unidad entre el Padre y el Hijo (Juan 17:21 y 23). • Unidad es una necesidad de hoy y siempre en la iglesia del Señor (Efesios 4:4-6). • El cuerpo humano es ejemplo de unidad y diversidad. (1 Corintios 12:12-14).

Rogelio Agama Camero

Pastor del Centro de Fe Esperanza y Amor “Victoria” Ciudad Guadalupe, Nuevo León

5


Por la Familia David Ávila

LA COMUNICACIÓN

Necesitamos buscar acuerdos y no desacuerdos. Cosas que nos unan y no nos dividan. Santiago 1:19 nos enseña al respecto:

Uno de los problemas en el matrimonio, que ocasiona que otros problemas se hagan grandes, es el de la falta de comunicación.

• Aprender a escuchar: “el que tenga oídos para oír, que oiga” • Aprender a callar (no estar pensando en la respuesta). • Tardo para airarse (sin enojarse).

Una encuesta arrojó como dato que debido a las características de tensión y distancias, en promedio las parejas en Estados Unidos tienen una comunicación real de 17 minutos de conversación por semana (la semana tiene 10080 minutos).

El varón generalmente expresa lo que está pensando. Por ello, para el varón, el hecho de escuchar el lenguaje hablado es un proceso por el cual recibe información.

La televisión y las redes sociales, a menudo roban a la familia un precioso tiempo que podría utilizarse para conversar.

La mujer generalmente expresa lo que está sintiendo. Por ello, para la mujer, el hecho de escuchar el lenguaje hablado es, ante todo, una experiencia emocional.

Después de la Palabra y el Espíritu de Dios, el instrumento más importante con el que contamos para la restauración de un matrimonio, es la comunicación; misma que es fundamental para la comprensión y para alimentar el amor.

Ninguno debería hacer sentir culpable al otro por no expresarse en los términos que quiere, ni debería sentirse culpable por sus énfasis particulares de comunicación. Son parte del diseño de Dios para cada uno.

Las experiencias en el trabajo, o en el hogar, como nuestras alegrías y preocupaciones, nuestras ideas o desilusiones, pueden ser temas de conversación que nos permitan un mayor y mejor conocimiento de nuestro cónyuge.

Cuando ambos entienden las diferencias en sus estilos de comunicación, pueden aprender cómo usar sus diferencias para el mejoramiento mutuo.

Cuando alguno de los cónyuges no habla o no se comunica, el otro necesita investigar la razón. Necesita promover la comunicación para resolver la dificultad.

Colosenses 3:12-15 nos enseña algunos principios que necesitamos para desarrollar los diferentes estilos de comunicación: • Hacer uso del fruto del Espíritu: misericordia, benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia. • Soportarnos y perdonarnos unos a otros. • Amarnos (aceptándonos como somos) los unos a los otros • Mantener la paz en toda circunstancia. • Ser agradecidos el uno con el otro.

La comunicación eficaz depende de muchos factores, pero principalmente, para tener éxito, necesita ser respetuosa. No podemos pretender tener una buena comunicación empleando métodos como gritar, atemorizar, dominar, culpar, controlar, ni ganar al otro.

6


Cinco formas de COMUNICAR amor 1

3. Recibir regalos expresa: eres valioso. Jn 3:16: la entrega de Jesús por nosotros refleja la importancia y el valor que tenemos para el Padre y para Él.

Toda persona posee un tanque emocional que, al estar vacío, se expresa en necesidades emocionales básicas: amor, afecto, seguridad, valor, pertenencia. Necesitan ser llenados (tanto en el varón como en la mujer) para lograr un buen funcionamiento como persona, y se realiza a través de los diversos lenguajes del amor:

Es uno de los más fáciles de aprender pues implica dar regalos y dinero, pero no cualquier regalo sino algo que realmente manifieste honra hacia la otra persona, algo que nos cueste (no sólo dinero, sino tiempo, creatividad, interés, etc.). El más importante regalo que podemos dar es el regalo de uno mismo en los momentos importantes y claves de su vida. La presencia física en un momento crítico es el regalo más poderoso.

1. Palabras de afirmación expresan: creo en ti, confío en ti, lo vas a lograr, vales, puedes, ERES. Prov 18:21: el poder de la vida y el de la muerte están en la lengua (las palabras). Con nuestras palabras podemos construir o destruir. • Construimos con: Cumplidos, palabras de ánimo (inspirar valor, no presionar), palabras amables. • Destruimos con: regaños, reclamos, culpas, condenación, recordando los errores y fracasos del pasado, etc.

4. Actos de servicio expresan: me interesa tu bienestar. Mar 10:42-45: el servicio es una manifestación de la importancia y el valor que Jesús nos concedió al hacerse siervo nuestro. Hacer cosas a favor y/o beneficio de la otra persona. Cosas que la otra persona podría hacer, pero que al hacerlas nosotros en su lugar, le manifiestan cuidado y consideración. Hacer la cama, lavar platos, cuidar los niños, etc.

2. Tiempo de calidad revela Interés. Jesús dedicó tiempo para ir a visitar a Marta y María después de la muerte de Lázaro. Su visita mostró un aspecto central: la unión no es igual a proximidad, tiene que ver con una atención completa y concentrada e implica:

5. Contacto físico expresa: me gustas, estoy para protegerte. Jesús imponía manos a los rechazados, débiles y enfermos. Sus manos, además de sanar, les daban a las personas una señal de aceptación, seguridad y protección.

Conversación de calidad: diálogos comprensivos, comunicar experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos en un contexto amistoso. Sus principales características son: • Mantener contacto visual con la pareja. • No hacer otras cosas al mismo tiempo. • Escuchar los sentimientos. • Observar el lenguaje del cuerpo. • Rehusar interrumpir.

No son sólo caricias y besos, ni tienen el interés centrado en llegar a una relación sexual. También son expresiones de afecto que se le dan a las personas cuando están atravesando momentos difíciles. Expresan ternura más que atracción y pasión.

Actividades de calidad significa hacer cosas juntos, en las que uno o ambos tengan interés. El énfasis no está en qué, sino en por qué. Propósito: experimentar algo juntos con una actitud positiva. Provee un banco de recuerdos para usar en los próximos años. 1 Del libro: Los cinco lenguajes del amor, Gary Chapman.

El matrimonio es importante para Dios 7


La Entr evista Rodrigo Martínez Nombre: Alberto

Romo Solís

¿Cómo se integró a los Centros de Fe, Esperanza y Amor?

Pastor Romo ¿Cuándo nació y dónde?

En ese tiempo no se llamaban así, eran Iglesias “El Calvario”. Recuerdo como dos años después de colaborar con el hermano Juan Ost, conocí al Hno. Daniel Ost, quien me hizo la invitación para colaborar con él, así que, mi familia y yo nos fuimos a vivir en El Carmen, N.L. Allí tuve la oportunidad de conocer diferentes municipios en los cuáles comenzamos a evangelizar, gracias a Dios hoy hay congregaciones establecidas allí, por ejemplo: Los Herrera, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, por mencionar algunos, los cuales visitaba en bicicleta ya que era mi medio de transporte.

Nací el 23 abril 1933 en Laguna de Sánchez, Nuevo León y soy el menor de 9 hermanos; emigré a la Ciudad de Monterrey, N.L. a la edad aproximada de 12 años y desde los 14 años empecé a asistir al templo. ¿Cómo se hizo cristiano evangélico? Esto sucedió cuando comencé a asistir a una iglesia conocida como Comunión de Creyentes, en Ciudad Guadalupe, N.L. Allí recibí a Cristo como mi Salvador personal.

¿Cómo fue su formación ministerial?

¿Quiénes influyeron para que decidiera por Jesús y el evangelio?

Soy egresado del Instituto Ministerial el Calvario (IMC), aunque en mis tiempos era sencillamente “La escuela bíblica”. Tuve el privilegio de ser de los primeros alumnos. Durante ese tiempo fui pastor y estudiante a la vez; después también fui maestro. Esto sucedió entre 1960 y 1966.

Bueno, en esta congregación conocí al Hno. Axel B. Ost y Juan Ost, tío y primo del Hno. Daniel Ost quienes dirigían esa obra en aquellos años; posteriormente conocí al pastor Amando Cano, por medio de quien recibí el Bautismo en agua en el año de 1950. Recuerdo que yo vivía entonces en la Huasteca en Santa Catarina, N.L.

¿Tiene algún recuerdo especial de ese tiempo?

¿En qué momento decidió colaborar en la evangelización?

Sí, ¿cómo no?. Dios me permitió volar con el hermano Daniel en una avioneta que él tenía, y desde la cual lanzábamos volantes o tratados con mensaje evangelístico. En ese tiempo padecimos persecución y calumnias por lo que hacíamos, no faltó quienes nos acusaran de narcotraficantes, pero Dios ha sido fiel, pues seguíamos buscando UN ALMA MAS para Cristo. ¡Aleluya!

En el año de 1951 el Hno. Axel B. Ost me hizo la invitación a la ciudad de León, Guanajuato, donde, por cierto, hice mi servicio militar. Así que por alrededor de un año estuve colaborando en la obra de Dios visitando diferentes lugares. Pastor ¿Y en cuanto a su matrimonio, qué nos puede platicar?

Bendigo a Dios también porque conocí lugares de Estados Unidos, como Minessota y el Valle de Texas, acompañando al hermano Daniel a convenciones evangélicas.

Pues yo tenía 24 años de edad cuando contraje matrimonio con María Martha Torres, allá por el año de 1957 y Dios nos bendijo con seis hijos. 8


¿Qué nos puede platicar de su labor pastoral? Como ya mencioné, mi primer pastorado fue en El Carmen, posteriormente, por 14 años servimos en el Templo “El Calvario” en colonia Independencia, Monterrey. Estando allí, Dios nos ayudó a llevar el evangelio a San Pedro, San Gerónimo, La Alianza, La Boquilla, Col. Paraíso, Las Canteras, Crispín Treviño entre Otros (Monterrey). Luego nos pidieron ir a Guadalupe, N.L. Allí colaboré de 1984 a 1998, en donde al inicio usábamos una carpa como Iglesia y que hoy es el Centro de Fe “Victoria”. Hemos sabido que también fue presidente en los Centros de Fe. ¿Qué nos puede decir sobre ello? Bueno, en aquel tiempo se denominaba “Cruzada Misionera de Avivamiento de los Centros de Fe, en la República Mexicana”, y sí, tuve el privilegio de hacerlo, lo cual me permitió viajar a diferentes estados de nuestro país para visitar las iglesias.

El pastor Alberto Romo hoy tiene 84 años y sigue considerándose colaborador en una congregación en Crispín Treviño, Ciudad Guadalupe, N.L. Su vida es un ejemplo de fidelidad. Una de sus hijas lo describe en unas cuantas palabras y dice:

Viajé a la hermosa Nicaragua, y estando allá unos hermanos me invitaron a dar un paseo en lancha, pero de pronto que la lancha se volcó y como no sé nadar estuve a punto de ahogarme. Gracias a la misericordia de Dios hoy lo puedo platicar.

“ÉL TIENE FE, ESPERANZA Y AMOR por la obra de Dios y nunca lo he visto rendirse ante ninguna situación”.

Dios ha sido fiel, gracias por tomarme en cuenta, Dios les benidga. Consideren esta cita: 1 Corintios 15:58.

- Sonia Ruth Romo Torres.

ASÍ QUE, HERMANOS MÍOS AMADOS, ESTAD FIRMES Y CONSTANTES,

CRECIENDO EN LA OBRA DEL SEÑOR SIEMPRE, SABIENDO QUE VUESTRO TRABAJO EN EL SEÑOR NO ES EN VANO

9


Entr e Jóvenes Jonathan De La Luz

¿QUÉ ME

Hoy en día, el mundo, la tecnología, la educación, la ciencia, la medicina, etc. avanzan a pasos agigantados, y eso por supuesto que es benéfico para nosotros. El problema es que socialmente, moralmente, religiosamente y éticamente, la presión que ejerce el pensamiento moderno nos trata de llevar a situaciones y acciones que van fuera de lo que Dios nos dice y de su voluntad, poniendo como pretexto o argumentando ideas mal fundamentadas acerca de la ciencia, la tecnología, la psicología, filosofía entre muchas cosas más.

CONVIENE?

Toda nuestra vida está basada en decisiones, nuestro diario vivir implica hacer elecciones, ¿Qué zapatos me pongo? ¿Qué camisa debo llevar? ¿Qué comeré hoy?

Estos juicios tratan de convencernos de lo que debemos hacer, de que aceptemos cosas que parecen comunes o admisibles de acuerdo al modo de vivir actual de la sociedad, pero que conforme a los valores y principios bíblicos, son cosas improcedentes en el rieno de Dios.

Se dice que un joven toma aproximadamente 35,000 decisiones conscientes en un día, y millones más, inconscientemente; y todas se toman de acuerdo a lo que creemos que nos conviene más, en razón de las situaciones que enfrentamos; independientemente de que la sociedad, la familia, los amigos y otras influencias, tratan de convencernos de qué es lo que más nos conviene.

“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen” Evidentemente gran parte de la sociedad vive al contrario de los pensamientos de Dios. Lo que el Señor dice que conviene, el mundo dice “no te conviene”; lo que Dios dice “no te conviene”, el mundo dice “te conviene”.

En cierta ocasión, Jesús les dijo a sus discípulos que tendría que sufrir y morir para cumplir su propósito. Entonces Pedro uno de sus discípulos inmediatamente trató de disuadirlo sobre tales acontecimientos a diciéndole “en ninguna manera esto te acontezca”. Dicho de otra manera, intentó ser consejero de Jesús diciéndole lo que le convenía hacer o dejar de hacer, según su perspectiva, que era la perspectiva natural. Hace un tiempo, escuché a un evangelista llamado Tito Salinas, decir: “ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas”. Pedro tratando de enseñarle al Maestro. Evidentemente la falta de madurez de Pedro se vio reflejada en su fallido intento.

La última parte de este pasaje bíblico dice “...no me dejaré dominar por ninguna de ellas”. 10


Nuestro mundo, nuestra sociedad, necesitan a jóvenes de convicciones, que no se dejan mover por lo que el mundo les dice, jóvenes que sepan decir NO a lo que, a los ojos de Dios, es inaceptable; que sepan decir SÍ a lo que Dios quiere de nosotros, a pesar de los argumentos tribiales del pensamiento moderno. Algo que Jesús le respondió a Pedro fue “es que no pones la mirada en las cosas de Dios, sino en la de los hombres”. Esta respuesta nos enseña que las cosas importantes, las cosas que nos convienen, las cosas que edifican, las cosas que favorecen; no vienen de los pensamientos y argumentos terrenales, sino en los principios divinos. ¿Qué ofrece el mundo que nos convenga más? Nos queda claro que como dijo Salomón: Temer a Dios y guardar sus mandamientos es el todo del hombre. (Ecl. 12.13) Así que nuesrtro privilegio es; buscar, Amar, servir y obedecer a Dios con todo nuestr ser. (Citas: 16:22-231 Corintios 6:12) 11


Chicos en Desar r ollo Noelia Martínez

VA M O S POR MÁS

La falta de orientación y oportunidades también se refleja en el alto número de adolescentes que mueren cada año en México por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios. Según datos oficiales, estas son las tres principales causas de muerte entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad en México. Mueren diariamente tres adolescentes por accidentes de tránsito y cada semana son asesinados ocho, mientras otros ocho deciden suicidarse.

Como iglesia tenemos la responsabilidad de creer en los adolescentes para desarrollar una estrategia adecuada y formando un equipo apropiado para invertir en su salud física, emocional y espiritual; preparándolos para enfrentar lo que el mundo ofrece y fomentando valores que los hagan depender del Espíritu Santo y así mismo busquen dirección para cada decisión que deban o necesiten tomar.

Otro impacto de la falta de orientación es el alto número de embarazos prematuros; casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en los últimos años.

Una vez que consideremos quiénes son y cuáles son sus necesidades básicas, entonces necesitamos tomar en cuenta la realidad que estamos enfrentando hoy en día como cuerpo de Cristo en nuestro país.

La influencia de la calle, la curiosidad y la presión social, también provocan que muchos adolescentes contraigan adicciones como alcohol, tabaco y otro tipo estupefacientes, lo que constituye un grave problema que es cada vez mayor en nuestra nación.

México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres.

El 44% de los adolecentes y jóvenes en México convive en el hogar con fumadores; 7% fuma por primera vez a los diez años o menos; 45% inicia el consumo entre 11 y 14 años, y 48% entre 15 y 17 años. Además, los datos muestran que la relación por género en el consumo de tabaco es ya, de uno a uno. De hecho, 20% de los estudiantes de secundaria son fumadores activos. De los 14 millones de fumadores que había en México, 10 millones comenzaron a fumar antes de los 14 años.

El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada cinco adolescentes pertenece a una familia cuyos ingresos son tan bajos que no alcanza ni siquiera para la alimentación mínima requerida. En 2012, casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela; además se estima que en México, 16,000 adolescentes, en su gran mayoría niñas, son víctimas de explotación sexual. 12


Esta difícil situación que sufren muchos adolescentes en México también se asocia con el hecho de que gran parte de la sociedad los considera más como una amenaza, que como una oportunidad de inversión. Por tanto, no debemos conformarnos pensando que una reunión semanal cuidará su estabilidad como seguidores de Jesús, la responsabilidad que tenemos va más allá de una clase o reunión especial cada domingo. Vamos por más equivale a ir un paso adelante, estableciendo un programa que impacte sus vidas y les capacite para que ellos mismos sean quienes piensen en su generación y en las venideras, enseñándoles a amar como Jesús lo hace, y desafiándolos e impulsándolos a que cumplan con la comisión que Jesús dejó a todo aquel que ha experimentado una relación personal con Dios. Nuestra misión es ir por todos los países del mundo y anunciar las buenas noticias a quienes nunca han escuchado el evangelio. El encargo del Maestro se puede leer así:

Los que crean en mí y se bauticen, serán salvos. Pero a los que no crean en mí, yo los voy a rechazar. Los que confíen en mí y usen mi nombre podrán hacer cosas maravillosas: Podrán expulsar demonios; podrán hablar idiomas nuevos y extraños; podrán agarrar serpientes o beber algo venenoso, y nada les pasará. Además, pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán..

¡Por tanto; hagamos de esto una forma de vida para cada adolescente que forma parte del cuerpo de Cristo; y sigamos adelante, con los ojos puestos en Jesús!

13


¿Y los Niños? Laura Villarreal

El fundamento

Sin la Biblia el maestro no tiene una base firme, por tal motivo, se dedica a usar sus propias reglas, vivencias o experiencias personales sin tener la revelación de Dios.

de la enseñanza

Urge poner atención a los niños porque en

Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

las escuelas están enseñando muchas cosas que van en contra de la Biblia y es por eso que debemos tener en nuestras iglesias, los programas educativos con materiales y técnicas para cada etapa de la niñez, para así poder llamar su atención y tener una mejor enseñanza.

2 Timoteo 3:15

¿Estas impactando a los niños con palabras de Verdad? ¿ellos están conociendo a Dios?

Los niños deben tener una visión definida para determinar hacer la voluntad de Dios. El factor más importante en la educación cristiana es la Biblia porque es la revelación escrita de la Palabra de Dios, la cual nos transforma y moldea nuestras vidas a la semejanza de Cristo. Es a través de ella como obtenemos sabiduría y conocimiento. 14


Tiempo atrás anécdota:

escuché

la

siguiente

Karina le preguntó a sus padres quién fue formado primero, si el huevo o la gallina, a lo que su papá, el señor Juan, sabiamente contestó: “la gallina, porque Dios hizo primero a los animales”, “así lo dice la Biblia”. Entonces Karina respondió: “no papá, en la escuela me han enseñado que todo es en base a la ciencia y no como dice la Biblia”. De manera que así como Karina hoy en día

los niños se enfrentan a diferentes opiniones y enseñanzas que pueden desviar su fe y si no usamos la Biblia como nuestro fundamento para estos pequeños, estaremos perdiendo, no sólo una generación, sino muchas generaciones. Vayamos siempre a la Biblia como lo hizo el señor Juan, ya que por más simple que parezca ser la pregunta, la Biblia siempre tiene la respuesta. 15


Noti-Centr o de fe José García

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS EN CENTRO DE FE, ESPERANZA Y AMOR

REGIÓN 1

REGIÓN 6

Congreso de mujeres “Mujer Vive”

Congreso de adolescentes “Fuzion”

9 de septiembre Centro de convenciones: Expo Chihuahua

19 de agosto CFEyA Tacuba, Ciudad de México

Congreso de jóvenes “Transfuzion”

REGIÓN 5

2 de septiembre CFEyA Zaragoza, Ciudad de México

Velada unida

18 de agosto El Potrero – Municipio de San Martin Chalchicuautla, San Luis Potosí

Junta regional

7 de septiembre CFEyA Zaragoza, Ciudad de México

Junta regional

REGIÓN 8

2 de septiembre Huichihuayán, San Luis Potosí

Junta regional

7-8 de septiembre CFEyA Vicente Guerrero, Tapachula, Chiapas

Confraternidad anual de la zona huasteca

18 de agosto El Potrero - Municipio de San Martín, Chalchicuautla, San Luis Potosí

16


Testimonial Juan Flores

TESTIMONIO DE LA

La propuesta presidencial y su contenido se basó en la “ideología de género”, diciendo que se debe incluir en la constitución mexicana el derecho al matrimonio igualitario para evitar restricciones injustificadas que impiden que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en la mayoría de los estados.

INICIATIVA CIUDADANA “POR LA VIDA Y LA FAMILIA” Por muchos años en la vida diaria de las iglesias evangélicas de México, incluyendo los Centros de Fe, se hablaba muy poco de temas de política y gobierno, a menos que existiera en alguna congregación uno o varios miembros involucrados en algún partido político o en un puesto de gobierno.

Ademas, esta aberrante iniciativa pretendía legalizar la adopción de niños por matrimonios homosexuales en la que los niños en cuestión, tendrían un papá y una mamá hombre, o en el otro caso, un papá mujer y una mamá.

No existía interés por parte de los pastores y líderes cristianos en profundizar en los asuntos gubernamentales y tampoco de incursionar en la política nacional, debido al mandato constitucional que separa a la religion y del estado.

Otro grave ataque de la propuesta presidencial, apuntaba a controlar la educación sexual en el país desde kinder hasta secundaria, bajo la perspectiva de “ideología de género”, pretendiendo formalizar en las escuelas una enseñanza hacia los niños en la que podrían elegir si desean ser niños o niñas.

Esta estrategia mantuvo pasiva y alejada a la iglesia evangélica de los asuntos y decisiones de la vida nacional.

Esta “estrategia diabólica” le quitaría el derecho a los padres de educar moral y sexualmente a sus hijos desde temprana edad hasta la adolescencia; y si algún padre se opusiera a ello, sería sancionado o encarcelado, por estar en contra de la ley de “ideología de género”.

Específicamente, varias propuestas de Ley en Mexico que atentan y perjudican los valores humanos, los principios de vida de las familias y los fundamentos bíblicos, han sido aprobadas porque anteriormente no hubo quien las confrontara.

Esta noticia hirió el corazón de las familias, los pastores, las iglesias evangélicas, católicas, instituciones y asociaciones privadas de padres de familia, así como a todos los ciudadanos que defienden los derechos de la familia en todo el país.

En mayo del 2016, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión en Los Pinos con grupos y representantes de organizaciones lesbico-gay, dando como resultado una propuesta de Ley que envió a la Camara de Diputados con el fin de legalizar en todo el país el matrimonio igualitario, es decir, entre hombres y mujeres del mismo sexo o bien, hacer legal la unión matrimonial entre homosexuales y entre lesbianas. 17


TESTIMONIO DE LA INICIATIVA CIUDADANA “POR LA VIDA Y LA FAMILIA” El 1 de Septiembre del 2016, se convocó a una marcha nacional “Por la Vida y la Familia” en la Ciudad de Mexico, con sede en la Camara de Diputados, a la cual asistieron más de 45 mil personas de todas las iglesias evangélicas del país, incluyendo a los Centros de Fe, Esperanza y Amor, con el fin de presentar al pleno de la Camara, la iniciativa y las 350 mil firmas de apoyo que se recolectaron en el país durante 3 meses y 15 días.

Fue entonces que en varias partes de la Republica, grupos de pastores de diferentes denominaciones cristianas, incluyendo los Centros de Fe, Esperanza y Amor del norte y centro del país, comenzaron un movimiento de oración y activismo social para defender los principios de la vida y la familia que nos enseña La Palabra de Dios.

Fue una concentración histórica para todos los pastores y familias presentes, porque no se había tenido una convocatoria tan grande para apoyar y presentar a los diputados federales una iniciativa como ésta. En la historia de Mexico, tampoco se había presentado ante la Camara de Diputados una iniciativa ciudadana respaldada por más de 350 mil firmas.

Así surgió del seno de las iglesias evangélicas mexicanas la iniciativa ciudadana “Por la Vida y la Familia”. La propuesta y el contenido de esta iniciativa ciudadana pretendía “echar abajo” el proyecto presidencial de matrimonios igualitarios e ideología de género en la Camara de Diputados.

Otra victoria que sorprendió a los integrantes de la Camara y a los políticos del país, fue que cerca de 30 diputados de los diferentes partidos politicos votaron a favor y recibieron la iniciativa generada por las iglesias evangélicas de Mexico; el número mínimo de votantes era de 15.

Para presentarla en la Cámara era necesario contar con el respaldo mínimo de 15 diputados federales de los diferentes partidos politicos y con el apoyo mínimo de 50 mil firmas ciudadanas avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Solo quedaban tres meses de plazo para recabar las firmas y plantearla a los diputados federales en cada estado del país. El 13 de agosto de 2016, en Monterrey, N.L., los Centros de Fe de la región 2 y las iglesias evangélicas de la ciudad, se unieron para orar y llevar a cabo una marcha “Por la Vida y la Familia” en la Macroplaza, con una asistencia de 20 mil personas aproximadamente, se recabaron miles de firmas para este propósito. 18


Finalmente, durante el mes de octubre 2016, el Presidente Enrique Peña volvió a llamar a los pastores para para darles una noticia:

El 23 de septiembre de 2016, se llevó a cabo en la Ciudad de Mexico, el Pre-Congreso Iberoamericano “Por la Vida y la Familia”, y durante un día de actividades “Dios abrió las puertas” del Congreso de la Unión, porque dicho grupo de pastores y líderes evangélicos en Mexico y representantes de varios países de Centro y Sudamérica, tuvieron la oportunidad de entrar en las instalaciones del pleno de la Camara de Diputados de la LXIII Legislatura, para llevar a cabo una sesión, con el objetivo de exponer ante los ediles el contenido de la iniciativa “Por la Vida y la Familia” y orar desde ahí por las grandes necesidades de nuestra nación. Nunca antes había sucedido un acto de esta magnitud.

La iniciativa presidencial de “matrimonios igualitarios” que él mismo envió a la Camara de Diputados, fue cancelada como proyecto de Ley. “Jesus les dijo: Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (Lc.18:27). A Dios sea toda la gloria por este maravilloso testimonio que “despertó” a la iglesia evangélica en todo el país, para unirse y luchar por los principios bíblicos de vida que traen bendición a nuestras familias, a nuestras generaciones y a nuestro país.

Debido a la expectativa nacional por los resultados políticos y la difusión en los medios de comunicación, ese mismo día el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a un grupo de pastores a una reunion privada para intercambiar sus opiniones y los lineamientos de la iniciativa.

Un profundo agradecimiento a los pastores: Salatiel Vázquez, Juan Manuel Alvarado, Lic. Aarón Lara, Silvestre De La O, Rut Cano, Noé Martínez Ibarra, Rosa Elia Villarreal, José Juan Flores, Sandra Segura, Mario Olivares, Guillermina Carranza, Filemón Martínez, Rogelio Agama, David Ávila, Ernesto García, César Martínez, Patricio De La O, Lic. Arturo Velázquez, José García, Julio César Vargas, Ambrosio Téllez, y muchos otros que han participado en esta ardua batalla “Por la Vida y la Familia”.

Dos semanas después, el Presidente de la Republica convocó en Los Pinos a un grupo de pastores de varias denominaciones de todo el país, para tratar el mismo tema.

19


Anecdotario Gil Gamboa

EL ENDEMONIADO

Un sábado por la mañana, el decano me mandó llamar. Me pidió que estuviera listo porque iría a trabajar al campo y necesitaba llevar mis botas, ropa de trabajo y una hoz para cortar el pasto. Sin ninguna tardanza, otro joven (que también estaba disciplinado) y yo estuvimos listos para la faena que nos aguardaba.

“En todo tiempo sean blancos tus vestidos y nunca falte perfume sobre tu cabeza” (Ec.9:8) Hace años, cuando era estudiante del Instituto Ministerial El Calvario (IMC), tuve una experiencia que me enseñó a estar preparado para enfrentar las pruebas de la vida, porque la realidad es que las dificultades nunca llegan con previo aviso, siempre te toman por sorpresa y debes estar listo para hacerles frente.

Noté que habían personas ajenas al instituto esperándonos dentro de una camioneta mientras un conocido y respetado pastor platicaba con el decano. Cuando nos acercamos hacia ellos el pastor nos miró, sonrió y con gozo, refiriéndose a nosotros, le dijo al decano: “Así que estos son los dos jóvenes llenos del Espíritu Santo que nos acompañarán a orar”. Yo quedé pasmado. «¿Cómo? ¿Qué no se supone que iremos a trabajar al campo? ¡Hasta traigo la hoz para cortar pasto! ¿Oraremos antes de ir al campo?» No entendía nada.

El IMC es un lugar en donde los siervos de Dios somos instruidos y preparados en el conocimiento de la doctrina bíblica, pero también ese lugar es el instrumento de Dios para formar carácter en quienes hemos sido llamados por Dios para servirle, algo muy similar a lo que Dios hace con cada creyente a lo largo de su vida cristiana.

De pronto, el pastor nos pidió que subiéramos a la camioneta. Estaba por subirme cuando de pronto, escuché un grito aterrador y vi como la camioneta se sacudía violentamente. Temeroso me asomé al interior del vehículo y noté que un hombre amarrado con cadenas nos aguardaba sentado en el asiento trasero. ¡Era un endemoniado!

A través de una ardua disciplina, los estudiantes son entrenados en diversas áreas de su carácter a fin de capacitarlos para las batallas que enfrentarán al ejercer su ministerio. Y bueno, como en todas partes hay reglas. Pero yo, un joven recién llegado y bastante falto de carácter en aquel entonces, me encargué de romper varias de ellas, así que, en repetidas ocasiones, me hicieron acreedor de un buen número de disciplinas.

Toda clase de pensamientos comenzaron a invadirme mientras lentamente subía al vehículo. «¿El decano nos habrá ocultado la verdad por alguna razón? ¿Será seguro subir a la camioneta con este hombre al lado mío? ¿Para qué traigo la hoz entonces?» Estando ya en la camioneta me di cuenta de todo. No iríamos a cortar pasto ni a trabajar en el campo, iríamos a ayudar a un hombre a recibir liberación.

En cierta ocasión, tras haber transgredido una regla, me hice acreedor de una disciplina más, pero de momento no me comunicaron cual sería la consecuencia, así que simplemente tuve que esperar a que decidieran mis autoridades lo que harían conmigo. Con mucha impaciencia esperé por días a que me llamaran, y el día menos pensado sucedió.

Estando ya en la camioneta camino a no sé dónde, mis temores me invadieron. ¡Yo no estaba preparado para enfrentar semejante tarea! 20


Comencé a recordar todas las veces que deliberadamente había desobedecido las reglas, recordé cada uno de mis pecados, mis peleas con otros estudiantes cuando practicábamos deportes, la desobediencia hacia muchos de mis maestros, mi rebeldía, la falta de santidad en mi vida diaria, todos estos pensamientos invadieron y atormentaron mi mente. «¡Ups, estoy en problemas!» pensé. Pasé saliva, empecé a temblar y por si fuera poco, venía sentado junto al endemoniado, mi compañero y yo, uno de cada lado.

Entonces se hizo un silencio absoluto. Yo no podía creer la acusación que había sido lanzada en contra de un hombre tan amado y respetado. El pastor muy serio, con los brazos cruzados miró fijamente al endemoniado y de repente, simplemente soltó una carcajada y comenzó a reírse con todas sus fuerzas. “Eso quisieras espíritu maligno, poder acusarme pero no lo vas a lograr” contestó. En ese momento pensé: “Si el endemoniado viene a mí y me acusa de algo, voy a hacer lo mismo que hizo el pastor”.

Mientras viajábamos, noté que el pastor y sus acompañantes estaban sumamente tranquilos, platicando e inclusive haciendo bromas. Yo por mi parte, sólo podía oír las locuras y amenazas que el hombre poseído gritaba. Pensaba en la horrible disciplina que me habían dado por desobedecer y le rogaba a Dios que perdonara todos mis pecados y me ayudara a salir de esto.

Afortunadamente el endemoniado no hizo caso de mi desordenada vida porque nunca se acercó a confrontarme. Finalmente el pastor, con más autoridad oró, y el espíritu maligno al fin soltó al hombre dejándolo en libertad. A casi 20 años de haber salido del instituto, esta experiencia me recuerda que en cualquier momento se demandará de mí el estar preparado para toda buena obra, sin importar si estoy cansado o con problemas, o si he pecado inconsciente o deliberadamente; siempre seré exigido a cumplir con el ministerio al cual Dios me llamó.

Después de un viaje relativamente corto (que yo sentí como una eternidad), llegamos a una propiedad del instituto llamada “La montaña de oración”. Caminamos directamente al granero y antes de comenzar a orar el pastor nos advirtió: “No nos iremos de este lugar hasta que este hombre quede libre y en su sano juicio. No comeremos, no dormiremos, no descansaremos, hasta que eso suceda”. Así que no había opción. Comenzamos a orar, a veces muy fuerte, otras por turnos y en ocasiones ya casi sin voz.

Algunas veces he tenido que pedirle perdón a alguien antes de subir al pulpito a predicar. Otras veces he sido honesto con Dios al confesarle mis pecados y aquello que me estorba para cumplir con Su obra efectivamente. Pero siempre que he estado al frente de cualquier labor ministerial, me he hecho las mismas preguntas: ¿Cómo está hoy mi vida y mi relación con Dios? ¿Cuento con el respaldo de Dios para ejercer el ministerio efectivamente?

Luego de varias horas empecé a sentirme con más confianza, pero de pronto, el endemoniado con una voz grave y terrible, se paró frente al pastor, lo miró fijamente y le dijo: “Yo te conozco y tú eres un hipócrita y un pecador. Eres un adúltero que se roba las ofrendas de la iglesia”.

Mi oración es que usted pueda tomarse un momento para contestarse estas preguntas. Porque el pecado acusa y roba la libertad que necesitamos para hacer la voluntad de Dios. 21


La Doctrina Bíblica Timoteo Ost

DOCTRINA DE LA BIBLIA

La Biblia fue escrita por no menos de 40 autores durante un período de 1600 años y todos ellos fueron inspirados por el Espíritu Santo, aunque escribieron en diversas épocas, bajo distintas circunstancias y en tres continentes diferentes:

Creemos que la Biblia es la única e infalible

Palabra de Dios dada a los hombres mediante su inspiración y la autoridad suprema y final en todos los asuntos de fe y conducta (Salmo 119:59, 60,105; Mateo 24:35; 2

Todos en perfecta armonía y acuerdo.

Tim 3:16,17; 2 Pedro 1:20,21).

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Tim 3:16-17). Recordemos que los capítulos y versículos no son parte de la inspiración divina.

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped 1:20-21).

Las divisiones por versículos del Antiguo Testamento fueron hechas por el rabino judío Natán en 1148 D.C. Las divisiones de capítulos son atribuidos a Esteban Langton, (Arzobispo de Cantabria de Inglaterra) en 1227 D.C. La Biblia inglesa Wycliffe de 1382 D.C. fue la primera Biblia en ser impresa con este patrón de capítulos y desde que se imprimió esta Biblia, casi todas las versiones a la fecha han seguido el mismo patrón de capítulos y versículos. Roberto Stephanus, fue el primero en dividir el Nuevo Testamento en versículos numerados en 1555 D.C.

Estos pasajes nos demuestran con claridad que la Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia simplemente abre con la palabras “y dijo Dios” (Génesis 1:3). Esta frase se repite nueve veces en el primer capítulo de Génesis. Además se repite más de 500 veces sólo en el Pentateuco y no menos de 3,800 veces en todo el Antiguo Testamento. Isaías declara cuando menos 40 veces que su mensaje vino directamente de Dios, Jeremías 100 veces y Ezequiel 60 veces. Más de 300 veces se menciona: “Jesús dijo”.

La Biblia fue dividida en capítulos y versículos para ayudarnos a encontrar porciones con mayor facilidad. Es más fácil encontrar “Juan capítulo 3, versículo 16”, que encontrar, “Porque de tal manera amó Dios...” Por ello no argumentamos las divisiones de los capítulos, pues son de gran ayuda.

¿Necesitamos más pruebas?

22


Según los eruditos, entre ellos el Dr. Scroggie, dicen: “Debemos leer libros completos de la Biblia a la vez, no la cortemos en pedazos, brincándonos de aquí para allá, leyendo unos cuantos capítulos del Antiguo Testamento y luego otros cuantos capítulos del Nuevo Testamento, ¡NUNCA LO HAGAS!, pues permanecerás ignorante del plan y el propósito de Dios a través de toda la Biblia”. Hay que tener extremo cuidado al leer las múltiples versiones modernas que se han publicado, pues algunas niegan la deidad de Jesucristo (Ejemplo: 1 Tim 3:16 – el texto omite la palabra “Dios”), y minimizan la sangre de Cristo Jesús, en algunas ocasiones, omitiendo versículos que hablan de ello. Recordemos la pregunta que Dios le dijo a Job antes de negar que la Biblia es la Palabra de Dios y que no cambia: “¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?” (Job 40:8). Juan el Bautista dijo: “El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz” (Juan 3:33). Te invito a leer la Biblia en cuatro meses, iniciando el 1 de septiembre de 2017.

23


Expr esión del Calvario David Martínez

EL TEMOR A JEHOVÁ

Sin embargo; cuando vemos este Dios, Glorioso, Majestuoso, Infalible, Inmutable, que sabe todo de todo, cuya voluntad se hace, y nadie la puede cambiar... TEMBLAMOS. Nuestro corazón queda perplejo ante la Gloria de Él, y ahora todo nuestro ser deja de girar en torno a nosotros mismos, y comienza a girar a Su alrededor.

Dios es Dios... tiembla

“Pero si Él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. Él, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como éstas hay en él. Por lo cual yo me espanto en su presencia; Cuando lo considero, tiemblo a causa de él. Dios ha enervado mi corazón, Y me ha turbado el Omnipotente” (Job 23:13-16
).

Cuando nos turba el Omnipotente, es que lo hemos percibido, lo hemos conocido, por su gracia, amor y misericordia. ¡Bendito Dios por su revelación inefable y gloriosa!

¡Estas palabras son tan poderosas! Cuando Dios determina algo, ¿quién lo hará cambiar? Todo lo que Dios quiere, se lleva a cabo. No hay nadie, ni nada que pueda detener la voluntad de Dios. Su voluntad es buena, agradable y perfecta. Todos los pensamientos de Dios son perfectos. Dios es Bueno, Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, Eterno, Santo. Al ver la grandeza de Dios, y ver su poder, uno tiembla. No hay ser humano que experimente la gloria de Dios y no sea transformado. Su gloria (peso, influencia) llena todo lo que somos. Cuando una persona empieza a ver a Dios (no cara a cara, eso será en el día de la glorificación), a considerar Su Grandeza, a entender Su Santidad, simplemente se queda sin palabras. El problema de muchos es que tenemos una opinión muy pequeña de Dios. Un Dios pequeño, a quien podemos manipular, a quien podemos decirle que hacer y el tiene que obedecernos a nosotros (de hecho algunos le llaman Diosito).

24


Temas de Actualidad Rachelle Martínez

IGUALDAD

El hombre ha confundido su responsabilidad de servicio y amor con poder y dominio, abusando de su autoridad en maneras inimaginables. Entretanto la mujer ha adoptado el concepto de que su responsabilidad de ser ayuda complementaria resulta en la pérdida de su identidad y devaluación de su dignidad.

DE GÉNERO

Sin distinción de valor, Dios creó al hombre y a la mujer como iguales. Encontramos esta declaración desde la creación: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios…” (Gn. 1:27, Mt. 19:4). Este principio es reafirmado por el apóstol Pedro al referirse la mujer como coheredera de la gracia de la vida (1 Pd. 3:7). Por lo tanto, vemos que Dios nos creó semejantes, pero diferentes en diseño. Hombre y mujer, diferentes físicamente, para integrarse de una manera sublime.

A raíz de la confusión en sus funciones de género predeterminadas, vivimos en una sociedad empeñada en reclamar igualdad entre el hombre y la mujer, mostrándose ignorantes de las diferencias con las que fuimos creados. La lucha por la igualdad de género a nivel mundial, se ha propuesto y logrado avances significativos en muchos países sobre temas como la no discriminación contra la mujer, su libertad de voto, su participación equitativa en la política, y el aumento de sus salarios con el objetivo de igualarlos al del varón, y así erradicar la violencia contra ella.

“… y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio…” (Ef. 5:31 y 32).

La ONU, desde hace más de 40 años, ha tenido en su agenda el adelanto y empoderamiento de la mujer. Mark Dever 1 declara: “la revolución más importante del último siglo ha sido la revolución sexual: anticonceptivos reemplazando concepción, el placer separado de la responsabilidad, fue como si una licencia haya sido dada para legitimar el doblegar cada parte de nuestras vidas alrededor de servirnos a nosotros mismos...” La lucha por la igualdad y la revolución sexual van de la mano.

Evidentemente somos diferentes en función de procreación; la mujer ha sido privilegiada para concebir, y llevar dentro de sí otra vida, aunque la semilla la provee el varón. También diferentes en orden y autoridad dentro de la familia y la iglesia (1 Cor. 11:3). A través de la historia y, a medida que las sociedades se han ido desarrollando, la idea de la creación se ha ido distorsionando, este principio tan sencillo y claro ha variado tanto por interpretaciones descontextualizadas, cuyo significado ha sido diluido, y por lo tanto rechazado.

Quiero destacar dos ejemplos recientes que nos revelan la dirección que nos está marcando a nivel global el tema de igualdad de género. 25

1 [RodiAgnusDei].(2012, Julio 6). David Platt – Biblical Manhood and Womanhood Part 1 [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dqn1kXIkkhw


IGUALDAD DE GÉNERO 1. Hay una foto de la pasada Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es la foto de las cónyuges de los líderes de los países miembros, y en ella aparece, con la sonrisa de quien es consciente de estar haciendo historia, el ‘cónyuge’ del Primer Ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay (el primer hombre, en una foto de esposas) 2.

No hemos empujado lo suficiente para poner a los hombres en roles tradicionalmente femeninos – aquí es donde deberá estar puesta nuestra prioridad… La economía vieja y el modelo masculino viejo están obsoletos. Las mujeres han aprendido a ser más como los hombres. Ahora los hombres necesitan aprender a ser 3 más como las mujeres” .

El matrimonio homosexual presenta físicamente a dos hombres o dos mujeres en el matrimonio y corrompe completamente el plan original, mostrando sobre una plataforma de igualdad absoluta:

Como Iglesia necesitamos ser cuidadosos para no abrazar tales ideas con tal de encontrar mayor aceptación a causa de estos conceptos socio-culturales.

• Promoviendo la liberalidad sexual (el sexo sólo por placer, sin responsabilidad ni fertilidad). • Proponiendo que tanto el esposo como la esposa deberán desarrollarse laboralmente y tener control sobre sus ingresos. • Enunciando que la mujer puede decidir con respecto a un embarazo (el derecho de la mujer a escoger es la plataforma sobre la cual se defiende el aborto).

!

El ambiente humanista e idealista en el que nos encontramos, requiere nuestra determinación de promover el diseño del Creador, enseñando que hombres y mujeres tenemos el mismo valor, pero con diseño y funciones diferentes. La revelación y verdad de Dios no es negociable.

Incluso hay casos en los que en un matrimonio heterosexual, el comportamiento de ambos es como un matrimonio homosexual; apelando a ejercer su derecho de elegir su género. 2. Sociólogos proponen que el siguiente paso en la revolución sexual es que los hombres tomen roles más femeninos. Richard R. Reeves e Isabel V. Sawhill son altos miembros en el Instituto Brookings, un laboratorio de ideas dedicada a ayudar al desarrollo de políticas públicas sólidas. En su artículo en el New York Times, declaran:

Se trata de reconocer y abrazar la equidad de valor correspondiente a nuestro género y de funcionar de acuerdo al orden del diseño de Dios en nuestras vidas. Nuestro Creador eligió si soy mujer u hombre, Él decidió si soy cabeza o ayuda, El escogió si planto la semilla o incubo al bebé nueve meses. Respetemos pues el designio Divino, y descansemos en su Soberanía, teniendo en mente que nuestra plenitud de desarrollo humano depende totalmente de vivir de acuerdo a Su plan y Su propósito.

“Hasta ahora la revolución de género ha sido un esfuerzo de un solo lado. Las mujeres han entrado a recintos de vida económica y política anteriormente pertenecientes al hombre, y en su mayor parte han tenido éxito… Mas en el camino, algo crucial no ha sido tomado en cuenta. 2 Sande, Candela. 29 de Junio 2017. Cruda realidad/La foto de las primer@s dam@s, la foto de Occidente. Actuall. https:// www.actuall.com/criterio/familia/cruda-realidad-la-foto-las-primers-dams-la-foto-occidente/

Podríamos pensar que no corremos el riesgo de llegar a los extremos y ser engañados por la agenda secular, sin embargo, cada día hay más confusión, nuestros hijos están creciendo en una plataforma idealista en la que no hay distinción entre hombres y mujeres, ignorando y violando los principios descritos en la Palabra de Dios.

No vivimos para complacernos, sino para que Él sea glorificado. 26

3 Reeves, Richard & Sawhill, Isabel. 14 de Noviembre 2015. Men´s lib! The New York Times. https://www.nytimes.com/2015/11/15/ opinion/sunday/mens-lib.html


Gajes del Of Icio Pastoral Samuel y Abdel Martínez

¿ESTÁS CANSADO?

Pareciera ilógico que quien hace de consejero, padezca situaciones de estrés, desaliento, tristeza o soledad; pero la verdad es que, si somos sinceros, admitiremos que no importa quién seas, cuánta experiencia tengas o dónde vivas, todos necesitamos el consejo sabio y oportuno; y más cuando sabemos que las enfermedades que atacan a un pastor o líder espiritual, derivan del mal manejo de emociones tóxicas.

El cansancio es una reacción natural del cuerpo. Pero tengo una pregunta para ti: ¿Cuántos años llevas sirviendo a Dios y cuántas veces te has sentido cansado, fatigado, sin aliento y sin ganas de continuar? Porque todo trabajo fatiga, sin embargo, la tarea de un líder espiritual con frecuencia es agobiante, por cuanto no está limitada a una actividad, un horario, un ambiente, una responsabilidad, etc.

No esperemos que nos digan “médico cúrate a ti mismo” si sabemos que el Médico por excelencia, siempre está accesible para escuchar lo que nos aqueja y brindarnos la mejor respuesta.

Pues tengo una buena noticia para ti. En el libro de Isaías capítulo 11:1-5 encontramos una referencia con relación al reinado justo del Mesías, es decir de Jesús. El profeta Isaías anticipó, casi 600 años antes del nacimiento de Jesucristo, que nuestro Señor vendría con espíritu de consejo y de poder. Dicho de otra manera: Jesús vino como Poderoso Consejero.

Qué bendición, saber que Jesucristo con su espíritu de consejo y poder, está cerca de nosotros para salvar, levantar, consolar, animar y mil cosas más. Así que, si te sientes cansado, con problemas o desalentado y a punto de desmayar, esta porción de la escritura es para ti de parte del Señor Jesús.

Ahora bien, la necesidad de ser aconsejados es evidente, pero ¿a quién recurrimos? Porque no es fácil encontrar un consejero. No obstante, a veces no es necesario buscarlo, pues hay quienes nos aconsejan sin que lo solicitemos, y aunque no siempre es atinado, muchas veces nos dejan sorprendidos, salvo cuando no recibimos los recursos para ejecutarlo y por consiguiente “seguimos igual”, casi gritando; ¡Auxilio, necesito ayuda!

Recordemos que no basta con conocer al camino, es necesario tomarlo para llegar a un destino. Como dicen por allí, “no es suficiente con preocuparte, es necesario ocuparte”.

Así que, aprendamos a descansar en CRISTO. 27


La Tecnología en el ministerio Julio César Vargas

realidad muestran que hay muchos “hijos enganchados y padres desconectados”.

Dios nos ha concedido la oportunidad de tener acceso a diversas herramientas tecnológicas que, en su momento fueron diseñadas para informar y comunicar, tal es el caso de la internet y los múltiples dispositivos para su acceso.

La ciberadicción o conocida también por sus siglas en inglés como “IAD” (Internet Addiction Disorder), es un fenómeno que genera trastornos en la conducta del individuo como: el aumento de la agresividad, la ansiedad, el aislamiento, y el insomnio, entre otros. Evidentemente, no atender los asuntos de adicción en casa, perjudicará drásticamente la relación familiar y por otro lado, como efecto secundario, las malas actitudes de la persona con esta problemática harán que padezca de conflictos en el trabajo, el estudio, las relaciones interpersonales, etc.

Pero aprovechando la versatilidad de estas tecnologías, muchos vieron la ocasión de crear sistemas y estrategias para atraer y mantener cautivos a millones de usuarios, pues esto representa una creciente y jugosa derrama económica para sus ciber empresas. ¡Y vaya que lo han logrado! pues cada día son más las personas que se añaden a sus redes, más un alto porcentaje que cambia su estatus de visitante ocasional a adicto.

Ahora bien, no se trata de “satanizar” o aislarnos de los grandes avances tecnológicos, pues como se hizo mención en el artículo de la edición pasada de la revista, estas herramientas son de inimaginable ayuda cuando las utilizamos de la manera correcta. Así que, el propósito principal de este texto no es sólo brindar información sobre el tema, sino motivar al lector para que realice una evaluación objetiva al respecto y, de ser necesario, aplicar disciplina en aquello que represente un riesgo para el desarrollo personal, familiar y profesional.

Es importante señalar que las nuevas generaciones, entre las que se encuentran nuestros hijos o nietos, nacieron y se desarrollaron en un entorno donde el uso desmedido de internet (en la gran mayoría) y las diversas redes sociales, son consideradas tendencia natural de la vida. Por lo que es necesario analizar con toda seriedad esta realidad, a fin de tomar acciones y no considerarlo sólo como un dato que nos conduzca a la resignación. Desde hace tiempo, especialistas responsables en el tema de la salud y las adicciones, muestran preocupación al respecto, pues el uso benéfico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), está siendo desplazado para posicionar en su lugar las llamadas “ciber adicciones”.

Para concluir, tendremos que hacernos las preguntas del millón: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo? ¿Podrá un adicto liberar a otro adicto? ¿No están ambos cautivos en la misma problemática? ¿Podrá un padre poner disciplina, cuando él mismo es promotor?

Todo aquel que conoce la Palabra del Señor, entiende que se debe vivir libre de adicciones y que la crianza de los hijos requiere amor, supervisión y por supuesto una disciplina adecuada en las diferentes etapas de su desarrollo. Lamentablemente en esta cuestión, muchos tutores podrían ser acusados de “mala praxis” pues las estadísticas y la palpable

Analicemos pues lo que está ocurriendo en nuestro entorno. 28


Conocimiento Diverso Rafael Gutiérrez

TRIFÁSICO

La perfección de la creación divina es evidente y plan de Dios revelado. Los jueces lo sabían, los reyes vieron su poder, los profetas testificaron de él, pero, no fue sino hasta que apareció Jesús que nos mostró con milagros, prodigios y maravillas, la promesa dada a los hombres desde el principio: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo...” (Hechos 1:8).

Mucho tiempo ha pasado desde que los teólogos y los estudiosos de La Palabra han establecido una discusión permanente, tratando de explicar la naturaleza del hombre, su composición y su origen. Algunas teorías sobre la composición humana hablan sólo de dos partes: Dicotomía, el cuerpo y el alma. Y Tricotomía que habla de tres partes: el cuerpo, el alma y el espíritu (Génesis 2:7).

Conexión poderosa, donde la creación encuentra la razón del por qué los seres humanos fuimos diseñados en tres fases.

Antes de tratar de entender esto, te doy un poderoso testimonio desarrollado en el ser humano:

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan” (1 Juan 5:7-8).

Cuando una nueva vida surge desde el milagro del nacimiento, el evento de la creación se reproduce innegablemente, eso que sucedió desde el día en que los seres humanos fueron creados según la voluntad de Dios.

De modo que puedo concluir, que tres partes componen al hombre:

Primero, el cuerpo humano y su perfección, dando lugar así a la parte tangible del Dios Todopoderoso, la corona de la creación, el modelo, el diseño de Dios (image dei - Génesis 1:27).

El cuerpo, el alma y el espíritu.

Segundo, la capacidad de sentir y pensar (el alma) y formó al ser humano pensante, siendo éste el único ser sobre la tierra que tiene libre albedrío. ¡Sí! somos los únicos que podemos tomar nuestras sendas y elegir hacia donde nos dirigimos (Deuteronomio 30:19). Tercero, y quizá la parte más difícil de explicar, porque el concepto del mismo se muestra en el soplo de vida del espíritu, que nos une a Dios y mientras que los hombres crecieron en fortaleza corporal y de conocimiento, un vacío aumentó en ellos. Este elemento tan importante era necesario para llegar a la estatura del varón perfecto Cristo Jesús. 29


www


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.