Revista CONTACTO: Haciendo el bien a todos

Page 1

C NTACTO Vinculados por la paz del EspĂ­ritu

AL R T 7

ES 201 M BI IO

A JUL T IS EV NIO

R JU

Haciendo el

bien a todos

Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. REC2017001



CONTENIDO

3

EDITORIAL

4

DESDE EL PÚLPITO

6

POR LA FAMILIA

8

LA ENTREVISTA

10

ENTRE JÓVENES

12

CHICOS EN DESARROLLO

13

¿Y LOS NIÑOS?

15

NOTI-CENTRO DE FE

16

TESTIMONIAL

18

ANECDOTARIO

20

LA DOCTRINA BÍBLICA

22

EXPRESIÓN DEL CALVARIO

24

TEMAS DE ACTUALIDAD

27

GAJES DEL OFICIO PASTORAL

28

LA TECNOLOGÍA EN EL MINISTERIO

29

CONOCIMIENTO DIVERSO

Noé Martínez

Benjamín Hernández David Ávila

Rodrigo Martínez David Sánchez

Noelia Martínez Laura Villarreal José García Juan Flores

Gil Gamboa

Timoteo Ost

David Martínez

Rachelle Martínez

Samuel y Abdel Martínez Julio César Vargas Rafael Gutiérrez

1


E Q U I P O E D I TO R I A L

Noé Martínez

DIRECCIÓN EDITORIAL

Deborah Zavala PLANEACIÓN

Benjamín Hernández CONTENIDOS

Rosaelia Villarreal Josué Zapeta

CORRECCIÓN DE ESTILO

Arturo Velázquez ASESORÍA LEGAL

Zurisadai Martínez IMAGEN Y EDICIÓN

INFORMES:

rcontacto.cfeya@gmail.com

www

www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeaar

Este es un Órgano de comunicación interna de Centro de Fe, Esperanza y Amor, A.R. 2


E D I TO R I A L Noé Martínez

Sean prudentes como serpientes y sencillos como palomas Jesús de Nazaret

La propuesta del hombre más sabio y prestigiado que ha caminado entre los hombres pareciera ser que sólo es un pensamiento ideológico, sin embargo, pensándolo bien o ejecutándolo mejor, se ha convertido en una de las formas más eficaces de evitar confrontaciones destructivas. Su recomendación tiene que ver con la habilidad de tratar a la gente de tal manera que el vínculo de amistad, familiaridad o identidad, fortalezca la convivencia y la comunicación.

Una de las acepciones de la palabra tacto es: Habilidad y acierto para conducir un asunto delicado o tratar a las personas, y si somos realistas, todos los días nos encontramos con situaciones o individuos en las que la prudencia debiera controlar todas nuestras acciones y actitudes, porque si no somos cautelosos, una palabra, un gesto, una mirada, se pueden convertir en el objeto de una diferencia perjudicial entre personas.

Nos ahorraríamos muchos malos momentos si tuviéramos más cuidado en el trato con nuestros semejantes. Con cierta frecuencia se nos recomienda que pensemos antes de hablar o actuar; sin embargo, por la vida acelerada que llevamos, no nos damos el tiempo para considerar si nuestras palabras o posturas son las correctas en la relación con los demás. Habría que reprogramarnos. La cautela es una cualidad que necesitamos cultivar y fomentar en nuestra vida cotidiana. Lo que conocemos como “regla de oro” acuñada por el maestro de Nazaret “Así que todas las

cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” debiera convertirse en norma de vida para todo ser humano; pues llevándola al terreno de lo práctico nos impulsaría a ser educados, respetuosos, afectuosos, diligentes y serviciales los unos con los otros.

Evidentemente la sociedad, familia y cónyuges viviríamos fraternalmente si cada uno de nosotros en forma personal determináramos aportar lo que nos corresponde sin condicionar a los demás. Así que; aprendamos a escuchar consejos y a ejecutarlos con voluntad. “Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo”. 3


Desde el púlpito Benjamín Hernández

CREADOS PARA SER PRODUCTIVOS

• Jesús al ser cuestionado por Pilato dijo: “…Yo para esto he nacido, y para esto he venido…” (Juan 18:36,37). Sabía, estaba seguro. Dios merece toda la honra por lo que hagas en

INTRODUCCIÓN

• Él y a través de Él. Es decir que estás consciente que tú haces el trabajo para que Dios reciba toda la gloria.

BOSQUEJO

¿Qué decisión pregunta?:

tomarías

al

hacerte

esta

2. TRATAR DE HACER ALGO PARA LO QUE NO FUI CREADO TRAE FRUSTRACIÓN A MI VIDA.

¿Quieres ser feliz o quieres ser productivo? Una parábola en el Antiguo Testamento nos describe entre otras cosas una crisis en el liderazgo; así que identifica y usa tus dones, y ten paz en ello. ¿Qué nos enseña esta parábola? TEXTO: JUECES 9:1-15

1. CUANDO HAGO LAS COSAS PARA LO QUE FUI CREADO, HONRO A DIOS Y A LOS HOMBRES. “Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Más el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?” (Vs.8, 9).

“Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?” (Vs 10,11).

• El olivo. Da su mejor fruto… a los treinta años. ¿Les parece familiar esa edad? Jesús al inicio de su ministerio tenía treinta años. Jesús sabía el propósito para el cual venía a este mundo.

• La higuera (Génesis 3:7). representa entre otras cosas “obras de la carne”. Adán buscó sentirse bien consigo mismo, el pecado había dañado la imagen de Dios en él. • La frustración viene como resultado muchas veces de la comparación: Personal/ministerial. • Evitas la frustración cuando estas en paz y sabes lo que puedes hacer. La higuera en tiempo de Salomón, era símbolo de paz (1 Reyes 4:25). 4


RECURSOS

ministeriales 3. CUANDO HAGO LO QUE CREO PARA LO QUE FUI CREADO ENTONCES SOY PRODUCTIVO.

es estar vacío, es estar fuera de orden, y en caos y confusión. • Un verdadero líder considera su influencia como recurso para bendecir a otros y no para maldecir. Lo que sea que tú hagas demanda excelencia; esto es hacer las cosas lo mejor posible. El servir te da grandes satisfacciones. Jesús lo enseñó: La grandeza en el liderazgo está en el servicio.

“Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles” (Vs. 12,13). • La vid. Jesús dijo que para ser fructíferos hay que permanecer conectados a la vid verdadera (Juan 15:1-8). (15:2) • Tres niveles de fruto: (15:2) “Fruto”, “Mas fruto”, (15:5,8) “Mucho fruto”. Haz lo que Dios te ha llamado a hacer, entonces serás productivo.

• La productividad da gloria a Dios. “…en esto es glorificado mi Padre…” (Juan 15:8).

4. HACER LAS COSAS PARA LO QUE NO FUISTE CREADO ES DESCONOCER EL PROPOSITO DE TU CREADOR.

CONCLUSIÓN El olivo, la higuera y la vid, árboles “cuya preocupación” es producir la máxima cantidad de frutos, rechazaron la función de gobernar a otros, de igual forma que Gedeón rechazó la realeza. Sin embargo, Abimelec aceptó, como la zarza espinosa, pero esa aceptación trajo consigo un gran peligro para el pueblo como pronto se vio, al asesinar sus hermanos.

“Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano” (Vs. 14,15). • La zarza: Arbusto que muestra su naturaleza, puede obstruir caminos. Su poder de propagación y crecimiento es tan grande que resulta infructuosa la espinosa tarea de podarla.

Cuidemos nuestras actitudes, y sirvamos en el reino de Dios, cumpliendo el llamado, el propósito de Dios, en los dones que Dios ha dado a cada uno para servir a la Iglesia del Señor.

Ser productivo te dará realización, satisfacción y esto te hará feliz.

• Desconocer es ignorar. La ignorancia trae destrucción y consecuencias generacionales. (Oseas 4:6). Ignorar es ausencia de propósito, 5


Por la Familia David Ávila El matrimonio es la base de la familia, la base de la iglesia yde la sociedad (nación). Por eso el diablo ha tratado desde siempre de destruir por todos los medios el matrimonio (Gen 3:1-8). Adulterio, fornicación, inmoralidad sexual, machismo, feminismo, separación, divorcio, violencia intrafamiliar, matrimonios entre personas del mismo sexo, etc. El diablo sabe que si destruye los matrimonios, destruye personas, familias y naciones enteras.

Después de nuestra relación con Dios, la relación matrimonial es la más importante relación que podemos construir en nuestras vidas. Dios dedica un libro entero de la Biblia a la relación entre esposos: “El Cantar de los Cantares”. Existen solo dos pactos Eternos, El primero con Dios y el segundo con nuestra Esposa (Mal. 2:14).

El matrimonio es importante para Dios La historia humana en la Biblia comienza con un matrimonio (Gen 1:26-28, 2:21:25). La parte terrenal de la historia humana prácticamente termina con un matrimonio: las bodas del Cordero (Apo 19:7, 19:9, 21:9). La figura más importante que Dios usa para definir la relación de Cristo con la Iglesia es la del matrimonio (Efe 5:21-33).

Es por esto que Dios debe estar en cada matrimonio. La comunión que tengamos con Dios nos mantendrá unidos en el matrimonio.

El matrimonio, un diseño de Dios (Gen 2:22-25). TRANSICIÓN MODELO DE UNA FAMILIA COMPLETA

“POR TANTO,

DEJARÁ EL HOMBRE A SU

NUEVA FAMILIA

PADRE Y A SU MADRE Y SE

MADUREZ

COMPLEMENTO

UNIRÁ A SU MUJER Y

SERÁN UNA SOLA CARNE” INTIMIDAD PROFUNDA ENTRE DOS PERSONAS

PROCESO DE APRENDIZAJE, AMISTAD Y CONFIANZA

6


El diseño de Dios: Entre un hombre y una mujer exclusivamente, ambos con Igual valor delante de Dios. Con diferentes características y responsabilidades que se complementan en unidad para establecer una relación integral y eterna. Si Dios lo creó no ha muerto (como muchos humanistas afirman), no es desechable y funciona bien cuando es de acuerdo a su diseño. Los Propósitos del matrimonio: 1. Compañerismo, pues no fuimos creados para estar solos. 2. Complemento, ya que nos permite edificarnos mutuamente. 3. Procreación, pues el hogar es el mejor lugar para educar a los hijos de Dios. 4. Deleite, ya que es un regalo de Dios y el deleite debe ser mutuo. El matrimonio fue diseñado por Dios, como tal es bueno; sin embargo las ideologías nuevas pretenden “distorsionarlo” aun cuando esto implica ir contra la naturaleza misma de la creación. Defendemos el matrimonio, porque al defenderlo protegemos la familia, la sociedad y practicamos los principios de la Palabra de Dios.

7


La Entr evista Rodrigo Martínez Nombre: Luis Ramírez Hernández Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1946 Año de conversión: 1963 1 Ingreso al IMC : 1964 Primer pastorado: Centro de Fe “Dr. Arroyo”

Platíquenos acerca de sus experiencias en el ministerio:

En mis tiempos de estudiante las clases eran de septiembre a Semana Santa, y después salíamos a donde nos enviaran. A mí me enviaron cada vez al municipio de Doctor Arroyo, N.L. donde el misionero Guillermo Finkey estaba trabajando arduamente, y cada periodo vacacional me integré a ese trabajo. Fue tan motivador ver las almas venir a Cristo que al graduarme, en el año de 1967, me fui definitivamente a trabajar allá y en todas las rancherías alrededor.

Nuevo León (N.L.) de 1967 a 1972 Maestro en el IMC: 1973 Pastorado actual: Santa Bárbara, Monclova, Coahuila

Pastor Luis Ramírez, cuéntenos cómo fue su primer encuentro con el evangelio: Tenía yo 17 años cuando en mi pueblo, El Refugio San Luis Potosí, pasó volando muy bajito una avioneta, y luego, en la segunda vuelta que dio, dejó caer unos folletos que decían: “Un piloto habla de Dios”. Yo corrí a recoger cuantos pude y luego a los que me pedían les empecé a repartir; esa fue mi primera obra de evangelismo, sin siquiera saber sobre el evangelio. La avioneta 2 aterrizó y bajó de ella el hermano Daniel Ost .

Llegamos a tener 60 obras que atendíamos en igual número de ejidos y rancherías. Allí estuve por cinco años desde mi graduación. Tengo entendido que también estuvo un tiempo como maestro en el Instituto Ministerial el Calvario (IMC), ¿qué nos puede decir sobre esto? Sólo fue durante un período escolar, de 1972 a 1973.

Nos habíamos reunido una gran multitud, pues era la primera vez que veíamos aterrizar una aparato de esos. Entonces el hermano predicó y muchos recibimos a Cristo en nuestro corazón, ese fue el inicio de mi vida cristiana.

¿Y qué pasó después? De ahí me enviaron de pastor a la ciudad de Monclova, Coahuila, al primer Centro de Fe en la colonia “El Pueblo”, ahí estuve por cinco años. Más adelante el hermano Daniel me pidió que fuera a iniciar el primer Centro de Fe en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

¿Cómo fue llamado al ministerio? Desde el día que aterrizó por primera vez el hermano Daniel en mi pueblo, se estableció una obra allí en el Refugio, y yo no me perdía ni una de las reuniones. Un año después, el hermano Daniel fue a mi casa y habló conmigo y mis padres sobre la necesidad de obreros para la mies y de que ellos (mis padres), deberían enviar a su hijo a prepararse a la Escuela Bíblica para ser un mensajero del Evangelio de Cristo. Ellos accedieron y yo también, y fue así que a los 18 años de edad fui a El Carmen, N.L. a prepararme para el ministerio.

Entonces, ¿ha sido pastor en varios lugares más? Sí, de allí volví a Monclova, pero a la colonia Santa Bárbara, después estuve en Torreón y posteriormente volví aquí a Santa Barbará, en donde sigo pastoreando hasta hoy.

1 Instituto Ministerial “El Calvario”

www.institutoministerial.org

2 Fundador de los Centros de Fe.

primeras

8


Pastor Luis, cuéntenos una experiencia que haya impactado su vida y ministerio: Mientras era estudiante del IMC, en una ocasión acompañé al hermano Daniel Ost a San Luis Potosí. Él estaba conduciendo el auto cuando de pronto, sin motivo aparente, el hermano detuvo la marcha y se estacionó al lado de la carretera. Salió del auto y, levantando las manos al cielo, empezó a clamar en oración diciendo: “Señor, cuánta necesidad hay en todos estos pueblos, ejidos y rancherías, cuánta gente que nunca ha escuchado del evangelio, Señor, yo no puedo abarcar tanto, si hay alguien que puedas mandar, mándalo por favor, para que estas almas escuchen de Tu Palabra, se conviertan y los salves. Señor, envía a alguien a predicarles”.

Para terminar, está usted a unos días de cumplir 71 años, el 29 de abril ¿ha pensado en la jubilación?

Entonces yo fui conmovido en mi espíritu al verlo clamar con tanta pasión y amor por las almas, así que en mi corazón le dije al Señor, ‘Señor, si yo soy ese alguien, aquí estoy, envíame a mi’. Esto ocurrió sobre la carretera 57, a la altura de un ejido llamado “El Canelo”; no mucho tiempo después, el Señor me concedió abarcar más de 60 ejidos y rancherías, a veces en motocicleta, en burro, en caballo o bicicleta.

Fíjate que algunos lo han pensado por mí, por la condición de mi pierna que ya tiene varios años afectando mi salud, pero yo les digo que no predico con la pierna sino con la boca, y no quisiera jubilarme. Aunque ya no tengo las mismas fuerzas de antes, sÍ tengo las ganas, yo quisiera morir predicando, así que pienso predicar hasta que me muera y nada de jubilarme.

El pastor Luis y su esposa Carmelita sirven en una dinámica iglesia de los Centros de Fe Esperanza y Amor, en la Colonia Santa Bárbara de la ciudad de Monclova Coahuila. De sus siete hijos, el mayor (Isaac), ya está con el Señor, los otros seis sirven al Señor. Es una muestra de aquel que dijo:

“Yo y mi casa serviremos a Jehová” 9


Entr e Jóvenes David Sánchez

¿CREER O NO CREER?

Esos tiempos son un pasado lejano, ahora si por ejemplo, si se requiere conocer: “las enfermedades que afectan las vías respiratorias” con sólo abrir el teléfono celular y escribir la pregunta tal y como se formuló en nuestra mente, se arroja un resultado con una serie de opciones diversas y en segundos es posible tener suficiente información actualizada.

Vivimos en una época en la que la información fluye sin medida, los obstáculos para tener acceso a la cultura y los datos son cada vez menores.

El progreso tecnológico nos ha abierto puertas a un mundo de conocimientos nunca antes visto. El ser humano ha extendido sus límites y pareciera que los campos de conocimiento no estudiados son poco a poco menores. Hay explicaciones para todo, los fenómenos visibles y los no visibles, los que hace unos años eran producto de “seres superiores” ahora tienen una explicación lógica y sistemática.

Hace unos años nuestros padres o abuelos, invertían una buena cantidad de dinero para poseer una enciclopedia, una fuente de conocimientos basta, sí, pero no integral, que representaba tener una colección de pesados libros que, en ocasiones, eran consultados un par de veces y eso sólo por cuestiones de corte meramente académicas.

Hay quienes afirman que cada vez hay menos espacio para la imaginación o la fe. Es cierto que el tener respuesta para casi todo tipo de incógnitas ha traído grandes beneficios, sin embargo, se ha creado una ideología basada en lo material, en la que todo tiene una explicación y si te atreves en hablar de Dios como el único autor, corres el riesgo de ser tachado de medieval, cerrado e incluso loco. Pero debo remarcar que:

Si se trataba de conocimiento especializado la historia no era más alentadora, pues se requería comprar una colección de tomos enfocados en cierta materia en particular, la cual de primera instancia era una dotación limitada de datos a una fecha determinada; era necesario esperar a que se editaran nuevos tomos y por ende hacer la compra respectiva... el gasto no terminaba.

La ciencia no debe considerarse enemiga de Dios, sino aliada, pues mientras más desarrollos científicos existan más cercanos a Dios estaremos, porque todo nos lleva a Él. 10


No es de extrañar que el número de cristianos ha disminuido en los últimos años, particularmente en el segmento de edad clasificado como juventud. Tanta información, cierta o no, ha generado un fenómeno de ausencia de fe.

No es un error tener criterio propio ni mucho menos forjarse un punto de vista, la falla resulta cuando ponemos nuestra persona encima de la de Dios. Hace no muchas décadas, ver una pareja homosexual era sinónimo de censura y juicio, ahora es una grave falta no promoverlas, y siglos atrás los griegos y los romanos las reconocían y alababan.

Los jóvenes han dejado de creer para centrar “su fe” en fenómenos humanísticos y poner su confianza, en el mejor de los casos, en su propio carácter, pero en la mayoría de las ocasiones se han establecido lazos dependencia en terceros, tales como la aceptación recibida a través del tráfico diario en las redes sociales personales o el recibir “reconocimiento” a través de vivir un estilo de vida laxo, con excesos y nula conciencia acerca del futuro, es decir “vive el aquí y el ahora”.

El ser humano sin Dios es una caja de contradicciones cuyos criterios sólo parten del goce personal y temporal. Es por ello que Dios es y nunca cambiará. Es indudable que como jóvenes tenemos la fortaleza de nuestro lado, podemos estar sometidos a jornadas excesivas de esfuerzo físico, tomar un ligero descanso y continuar como si nada, pero esta fortaleza es limitada y temporal, en algún momento las fuerzas menguarán.

El ateísmo ha surgido como un velo que intenta ocultar el esplendor de la Gloria de Dios a través de la negación de su existencia. Asumir que Dios no existe y por ende tampoco su obra creadora, transformadora y misericordiosa abre paso a que las relaciones humanas se determinen por sí mismas, es decir, las personas nos convertimos en jueces y partes. La voluntad, principios y valores se determinan en función de la conveniencia, dando como resultado una degradación desmedida.

Apelar a que Dios no existe es negar nuestra propia existencia, dar lugar a la satisfacción personal olvidando los principios bíblicos, es abrir una brecha para la autodestrucción. Por lo que hoy estamos convocados a marcar la diferencia, pensar en la eternidad, no como un premio, sino como el fin indiscutible, derivado de una buena vida. Bien dice la porción bíblica:

No es nuevo lo que comento, la humanidad desde sus inicios ha demostrado que su criterio es por naturaleza errado, siempre es necesario el gobierno del Creador. Sólo tomemos como ejemplo lo acontecido en el jardín del Edén, al parecer Dios se “ausentó por un momento”, tiempo necesario para que las decisiones de Adán y Eva repercutieran permanentemente. Por eso siempre es necesario una guía, un referente en nuestros actos.

“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento” Eclesiastés 12:1

11


Chicos en Desar r ollo Noeila Martínez

TODO POR ELLOS

¿Cómo trabajar? En el aspecto emocional, llegar a la adolescencia es tener la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tienen relación con el AMOR. La palabra lo dice todo, la única forma de trabajar con ellos es con PASIÓN, dedicando tiempo y estructurando enseñanzas, eventos, actividades, etc. Todo un plan de trabajo adecuado a su necesidad, con genuino interés en su existir y su relación con Dios.

Vivimos en una época en la que ocuparse de los adolescentes no es una alternativa, es una necesidad. Muchos caen en la trampa de creer que “adolescente” tiene una raíz o sentido próximo a “que adolece”, dada la similitud de palabras, pero la palabra “adolescente” se deriva del verbo latino adolescere que significa, crecer o desarrollarse.

¿Quién puede trabajar en ellos? Personas dispuestas. Básicamente esa es la clave de todo, encontrar individuos que quieran invertir tiempo, recursos, conocimiento, etc. Que les amen con intensidad y con dominio propio, pues típico de la edad es que sean inestables. Dicho en otras palabras, se necesitan PERSONAS INCANSABLES Y HÁBILES.

Este periodo de desarrollo está entre la pubertad y la edad adulta, su rango varía, pero generalmente se inicia entre los 10 y 12 años y finaliza entre los 18 y 21. Es principalmente una época de cambios, se marca el proceso de transformación de niño en adulto y sus protagonistas enfrentan la disyuntiva de ya no ser niños, pero tampoco ser adultos.

Adolescentes, merecen entrega total para que puedan, como el Salmista, decir:

Darlo todo por ellos tiene que venir acompañado con respuestas firmes acerca de las siguientes interrogantes:

Enséñame cómo vivir, oh Señor. Guíame por el camino correcto.

¿Por qué invertir en ellos? Están enfrentando el periodo de descubrir su identidad (espiritual, física y emocional), así como su autonomía. Si queremos que la iglesia continúe con su funcionalidad, necesitamos creer en su interpretación y desarrollo dentro de la misma, sembrando la personalidad de Cristo en ellos.

Sembremos... son: CHICOS EN DESARROLLO IGLESIA EN CRECIMIENTO 12


¿Y los Niños? Laura Villarreal

INSTRUCCIONES DE JESÚS: Recuerdo mi infancia en el patio de la Escuela Bíblica, donde recibíamos la enseñanzas de la Escuela Dominical.

Dejad a los niños venid a mi

Bajo la sombra de un gran árbol que tenia flores moradas, junto a un columpio que pendía de un nogal, encontrábamos un tiempo especial mientras nos sentábamos en bancas viejas donde nos relacionábamos, conocíamos y simultáneamente éramos instruidos disfrutando así cada instante.

(Mateo 19:14)

13


¿Por qué es importante enseñar a los niños?

Enseñar nos deja la mayor satisfacción, recordemos que el que instruye aprende más. Educar es transmitir conocimientos y, en nuestro caso, entendimiento Bíblico.

Jesús lo dijo: -

Es la mejor etapa para aprender Es parte de su formación Son individuos en crecimiento Permite el desarrollo integral del niño Promueve valores Provoca evidencias

Esta tarea parece silenciosa, pero tiene grandes resultados en el trabajo que Jesús desarrolló: Mateo 9:35 dice que El Maestro recorría todas las ciudades y aldeas ENSEÑÁNDO en las sinagogas, PREDICANDO el Evangelio del Reino y Tengo en mi memoria la imagen de unos sanando toda enfermedad. maestros que dejaron huella Es por esto que no debemos en mí. Los dos, de origen descuidar esta área, pues americano: Frank es en la niñez donde se y Dorothy, que aprende más. ejercían como maestros en la Mi nieto David tiene Escuela Bíblica.. 3 años y él entiende quién es “el David Varias ocasiones de la Biblia”: aquel nos invitaron que luchó contra un a su hogar, gigante.. ¿Cómo lo mostrándonos sabe? Porque su papa, fotografías familiares, Isaí, se tomó el tiempo mientras compartíamos para enseñarlo. palomitas y limonada. Ellos marcaron mi vida con su forma de enseñar la Palabra de Dios.

Nunca dejes de enseñar. 14


Noti-Centr o de fe José García

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS EN CENTRO DE FE, ESPERANZA Y AMOR

CONVENCIÓN INTERNACIONAL 2017 18-21 de julio

Club Dorados - Oaxtepec, Morelos

REGIÓN 1

REGIÓN 2

Congreso de jóvenes “Más búsqueda”

Congreso de jóvenes “Somos Fe, Esperanza y Amor”

28-29 de julio Teatro de la ciudad – Monclova, Coahuila

1-2 de julio Cintermex – Monterrey, Nuevo León

REGIÓN 6

REGIÓN 5

Día de ayuno y oración

Congreso de mujeres “Tu legado en la historia”

Culto unido

Junta Regional

Velada de oración unida

Congreso de adolescentes “Fuzion”

3 de junio El Platanito – San Luis Potosí

3 de junio CFEyA Atizapán, Estado de México

10-15 de julio El Garabato - Municipio de Pisa Flores, San Luis Potosí

6 de julio CFEyA Tláhuac, Ciudad de México

19 de agosto CFEyA Tacuba, Ciudad de México

18 de agosto El Potrero - Municipio de San Martín, Chalchicuautla, San Luis Potosí

REGIÓN 7

Congreso de jóvenes “Héroes” 27-29 de julio CFEyA Cuautlancingo, Puebla

15


Testimonial Juan Flores Dijo un rey de Babilonia después de ver la mano de Dios sobre su vida: “Conviene que yo

declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo”.

Paulino Martínez

es un hombre que durante muchos años estuvo sujeto a problemas de alcoholismo, religiosidad y “machismo”; hasta que un buen un día, un amigo lo llevó a un grupo de estudio bíblico donde le entregó su vida a Cristo.

A pesar del distanciamiento, los hermanos del grupo familiar en el que se reunían, estuvieron orando por esta mujer, pidiendo a Dios misericordia y esperando un milagro de sanidad.

Después de reconocer su necesidad y pedir perdón a Dios, su vida fue transformada y por consiguiente renunció al alcohol. Su cambio

Debido a la difícil situación, Paulino vendió los negocios, para así pagar los gastos médicos de su esposa, sólo le quedó la propiedad que compró junto con su socio.

propició que toda su familia se acercara a Dios y entregaran su vida a Él.

Paulino es un hombre emprendedor dedicado a la construcción, sin embargo, su auténtica prosperidad llegó después de volverse a Dios. Entonces decidió ampliar su negocio, y se asoció con un amigo, con el cual se hicieron de una gran bodega que almacenaría los bienes de ambos.

Un médico le dio esperanzas de salvar a su esposa a través de un tratamiento clínico muy costoso, así que fue a buscar a su socio para vender la propiedad pensando que con ese dinero podría pagar los gastos, pero cuando acudió al socio se encontró con la sorpresa de que éste la había vendido en forma fraudulenta, por lo que no tenía más que dos mil pesos de los que podía disponer.

Pero cuando gozaba de una vida cómoda junto con su familia, empezaron a descuidar su relación con Dios.

Se irritó tanto, que la primera idea que le vino a su mente fue contratar unos “sicarios” para que dañaran a su socio. Pero cuando los iba a llamar, uno de sus hijos le llamó para avisarle que los exámenes fueron negativos; Paulino estaba tan confundido que regañó a su hijo pensando que no había aprobado los exámenes de admisión de la preparatoria.

A pesar de todo, parecía que las cosas marchaban bien, hasta que su esposa cayó en cama con un diagnóstico de cáncer terminal. Al paso de los días, la salud de su esposa se agravó debido a que el cáncer invadió su cuerpo, por lo que los médicos diagnosticaron que sólo le quedaban tres semanas de vida.

En ese momento el hijo le aclaró que eran los exámenes clínicos de su mamá y que todas las pruebas salieron negativas, el cáncer que ella tenía había desaparecido. 16


Paulino cayó de rodillas pidiéndole perdón a Dios y agradeciéndole por el milagro en su esposa. Allí entendió

Hoy Paulino Martínez y Elizabeth Molina forman un matrimonio esforzado. Radican en de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y son miembros activos, con toda su familia, en el Centro de Fe, Esperanza y Amor “La Esperanza” de Escobedo, N.L.

Entonces

que Dios permitió lo del fraude para enseñarle a no confiar en el dinero. Conmovido y arrepentido de sus faltas se reunió con su esposa e hijos para agradecer a Dios y retomar su compromiso de servir fielmente al Señor.

¡Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos!

Evidentemente este milagro de sanidad ocurrió debido a los tiempos de oración y ayuno que realizaron los miembros del grupo familiar donde, de nuevo, se reunen constantemente.

17


Anecdotario Gil Gamboa Bienvenidos a este nuevo espacio en el que compartiremos experiencias sencillas del diario vivir, pero con grandes lecciones de la vida cristiana. Es para nosotros un privilegio escribir estas líneas y esperamos que ustedes disfruten tanto de leerlo como nosotros disfrutamos el poder redactarlo. Esperamos que nuestras palabras les arranquen una sonrisa o una lágrima, quizá… pero lo más importante: espero que Dios hable a sus corazones a través de estas experiencias y dejen un mensaje de fe, esperanza y amor en sus vidas. Así que, comencemos la experiencia de la mano de Dios y que sea Él quien nos enriquezca por medio de su Palabra. Con cariño, Gil y Kenia Gamboa

EL BOLETO PERDIDO

En lo personal, estas preguntas me han asaltado en más de una ocasión, y me han hecho recordar un episodio muy particular de mi vida:

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” (Fil.4:6)

Cierto día salí de compras y recuerdo haber llegado a un enorme centro comercial. Visité muchas tiendas, recorrí todo el lugar y me perdí por horas mirando y comprando algunos artículos que necesitaba. Para cuando había finalizado mis compras, estaba tan cansado que sólo pensaba en subir a mi auto y salir huyendo directo a casa.

Con frecuencia los adultos nos enfrentamos al dilema de cuestionarnos si hemos hecho suficiente en nuestra vida, si lo que hemos logrado es mucho o poco a los ojos de los demás y a los propios, si es tiempo de sentirnos satisfechos con nosotros mismos por lo que hemos alcanzado.

Fue entonces que empecé a buscar el boleto del estacionamiento que generalmente guardo en mi cartera “para no perderlo”. Después de revisar detenidamente por unos minutos me di cuenta que no estaba, momento en que comenzó mi preocupación. ¿Lo había perdido? ¿Lo tiraría al momento de que pagué alguna de mis compras? ¿Lo olvidaría en alguna tienda?

Sobre todo, los cuestionamientos surgen cuando el sentimiento de que “algo nos hace falta” nos golpea, o bien, cuando nos comparamos con otras personas que a nuestra edad, pareciera que nos llevan la delantera en esta loca carrera hacia el éxito.

Comencé a buscarlo frenéticamente en todos los lugares por donde había pasado. Caminé de un lugar a otro con la cabeza hacia el suelo con la esperanza de encontrarlo tirado, en caso de que accidentalmente lo hubiera dejado caer, entré a cada tienda que visité a preguntar si alguien lo había visto o si por error lo había olvidado ahí. 18


Así son los afanes, tal y como un boleto perdido. Llegan a tu cabeza e invaden tu mente con toda clase de pensamientos, preguntas, demandas e ideas que te encierran en un mundo de presión y angustia, que te impiden ver y pensar con claridad. Los afanes son tan peligrosos que pueden llegar a enfermarnos o incluso destruirnos.

Querer superarnos, tener sueños, anhelar cosas mejores para nosotros… todo eso es importante. Pero no más importante que nuestra vida, nuestra salud, nuestra paz y nuestra comunión con Dios.

¡Lo intenté todo! Perdí al menos una hora en el proceso y nada. El boleto se había

esfumado y fue entonces que me resigné. Había perdido el boleto y el “chiste” me saldría caro. Fui a la administración del estacionamiento y pregunté cuánto valía reponer un boleto perdido. Para mi enojo tendría que pagar $280 pesos. Obviamente hice el coraje del día. ¿Cómo era posible que una sencilla visita al centro comercial terminara saliéndome tan caro?

La Biblia nos enseña que los afanes están más seguros en las manos de Dios que en las nuestras.

Cuando estaba a punto de pagar mi descuido, la empleada que me atendía al notar mi molestia, me sugirió que le diera una última buscada en mi auto. Así que caminé de mala gana al estacionamiento y fue ahí, tratando de recordar dónde me había estacionado que reaccioné… no había llegado al centro comercial en auto, había llegado en camión.

Todo cuanto anhelas, debes entregárselo a Dios para que sea Él quien te guíe, ya sea a obtenerlos o bien, a entender que lo que Dios quiere para ti es otra cosa. Perseguir nuestros sueños por cuenta propia y sin Dios, es como buscar un boleto perdido que nunca existió. Por mucho que te esfuerces, jamás lo encontrarás.

19


La Doctrina Bíblica Timoteo Ost

¿QUÉ ES DOCTRINA?

• Aun Jesucristo puso a prueba la veracidad de lo que él enseñó: “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es Mía, sino de Aquél que Me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina, es de Dios, o si Yo hablo por Mi propia cuenta” (Juan 7:16, 17).

1. Para Centro de Fe Esperanza y Amor, doctrina es: el acto de enseñar lo que Jesús mandó.

• El medio, además del acto de enseñar, es mostrado en que era con autoridad y poder: “Entonces el procónsul, viendo lo que había sido hecho, creyó, maravillado de la doctrina del Señor” (Hch 13:12).

...enseñándoles (siervos de Dios) que guarden todas las cosas que os he (Jesús) mandado...

2. Doctrina es indispensable para el Cristianismo;

sin ella el Cristianismo no existe. Repetidas veces los apóstoles enfatizaron el valor e importancia de la “sana doctrina”:

Mateo 28:20

• Los apóstoles defendieron la proclamación fiel de la doctrina: “Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema” (Gal. 1:8).

En las Escrituras (La Biblia), doctrina se refiere al total de las verdades teológicas que definen el mensaje del Evangelio arraigado en el significado de la Vida de Jesucristo.

• En particular, los pastores y los siervos de Dios fueron amonestados a apegarse a la sana doctrina: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” (1 Tim. 4:13). Recuerden consiervos que la gente a quien aconsejamos o amonestamos, no serán juzgados en el día de juicio sólo por las palabras que les hablamos, sino por lo que dice la Palabra Infalible de Dios ¡Cuidado!

El apóstol Pablo dijo: “...porque no he

rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” (Hch 20:27). El mensaje incluye hechos

históricos, tales como los eventos relacionados en la vida de Jesucristo, pero es más profundo que los hechos biográficos.

J Gresham Machen señaló que: la muerte de Jesús es un hecho integral histórico, pero no es doctrina. La muerte de Jesús por los pecados de la humanidad si es doctrina. “Porque primeramente os he entregado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Cor 15:3, 4).

“Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en fe y amor que es en Cristo Jesús” (2 Tim. 1:13). “Pero tú habla lo que armoniza con la sana doctrina” (Tito 2:1).

20


• Los creyentes son instruidos a permanecer en la sana doctrina: “Lo que habéis oído desde el principio, permanezca, pues, en vosotros. Si lo que oísteis desde el principio permaneciere en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre” (1 Jn 2:24).

“para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Antes hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo” (Efesios 4:14, 15).

CONCLUSIÓN

Cristianismo es la forma de vida basada en doctrina. Algunas personas menosprecian

la doctrina en favor de la vida espiritual. Pero el apóstol Pablo claramente enseñó que el crecimiento espiritual en Cristo depende sobre la fidelidad hacia la sana doctrina, pues su verdad provee el único medio para vivir la vida Cristiana y crecer:

En próximas sesiones estaremos viendo el Credo Doctrinal del Centro de Fe Esperanza y Amor y les animo a transcribir con puño y letra todas citas Bíblicas en un diario foliado para su referencia. 21


Expr esión del Calvario David Martínez

¿COMO CULTIVAR LA AMISTAD CON TU ESPOSA?

Ser transparente y abierto significa que debemos quitar lo que estorba y poder tratar lo que se necesita tratar. Si la relación esta llena de basura, cualquier tema que tratemos estará manchado de todo lo demás y se acumula el problema. Ahora tenemos discusiones por cosas aparentemente insignificantes; la comida, las tareas en la casa, etc. Hacemos que “arda Troya” por algo sencillo, pero no es insignificante porque esta manchado de el cúmulo de cosas que no hemos limpiado.

APERTURA Ser abiertos con nuestros pensamientos, necesidades y frustraciones. Hablar sin ser juzgado, poder ser completamente abierto.

Aprendamos hoy a limpiar las cosas, a sacar la basura diariamente

Todos producimos basura... en la casa, en la escuela, en el trabajo, siempre estamos produciendo basura y tenemos que aprender cómo tratar con ella. Si vamos acumulando basura, se apodera de nuestra casa y nuestro hogar se convierte en un basurero. La manera de tratar con esto es: sacar la basura diariamente.

MADUREZ Implica ser personas que no son reaccionadoras de acuerdo a las circunstancias. No se dejan

llevar por las emociones, son conscientes y objetivos. Nuestro grave problema es que

muchos todavía somos niños.

Como pareja, tenemos cosas que nos hacemos: palabras hirientes, malas actitudes, ofensas, criticas, etc. que son “basura”.

Tenemos que aprender a “sacar la basura” Perdonar diariamente, servir diariamente, entregarnos diariamente y desechar las ofensas pasadas diariamente. De esa manera no acumulamos basura.

Inmadurez se muestra en que: • Somos fácilmente ofendidos. • Nos cuesta mucho perdonar. • Pensamos que todo lo que las personas hacen es para hacernos daño. • Sentimos que los problemas siempre los ocasionan los demás. • No tomamos responsabilidad de resolver los problemas. • Echamos culpas. • Hacemos berrinches.

Cuando no limpiamos por medio del perdón, servicio y ayuda mutua, levantamos muros entre nosotros. Son invisibles para todos los demás, pero para nosotros son claramente visibles. Debemos derribar estos muros entre nosotros para poder “limpiar la relación”.

Debemos aprender madurez y dejar de ser niños 22


ESPECIAL para varones INTIMIDAD Tiene que ver con poder ver lo que hay en lo íntimo de la otra persona, no solamente lo superficial.

Otra forma de cultivar la gratitud es haceiendo una lista de razones por las cuales agradeces tener a tu esposa y poco a poco decírselo. A veces lo único que escuchamos es queja, resentimiento, y no agradecimiento. Que nuestras palabras sean alivio para nuestra esposa.

La amistad verdadera es aquella en la que sabemos lo que pasa “por dentro” de la otra persona, no solamente en lo exterior, o nos perderemos de mucho. Debemos aprender a conocernos por dentro, nuestros deseos, anhelos, emociones y creencias.

ESCUCHAR

Las mujeres tienen necesidad de ser escuchadas y, en realidad, todos queremos

que se nos escuche. Aquí algunas sugerencias:

Amistad requiere que nosotros hagamos

• Separa un tiempo para platicar largamente. • Escojan un lugar, aunque sea dentro de la casa para platicar profundamente. • Mírala atentamente cuando estén platicando. • Haz preguntas para llegar al meollo del asunto. • No te distraigas al estar platicando. • No ignores sus comentarios. • No reacciones negativamente con tu mirada. • Aprende a escuchar sin interrumpir. • Cuando tu esposa te platica algo, no necesariamente esta buscando una solución, muchas veces sólo se trata de que la escuches.

un esfuerzo de ver dentro de la carcasa de nuestra esposa y preguntar por lo que la

persona está sintiendo y pensando. ¿Cómo lo hacemos?

• Pasar tiempos de calidad juntos. • Hablar sin interrupciones. • Buscar estar bien con nuestra esposa. • Hacer preguntas íntimas. GRATITUD Lo opuesto a la gratitud es la queja. Es muy difícil convivir con una persona que siempre tiene razones para no estar bien. Debemos

SACRIFICIO

Uno de los peores enemigos en el matrimonio es el egoísmo.

aprender a estar agradecidos por lo que tenemos.

Sentir que se nos debe, esperar que se nos trate siempre como queremos.

Una manera de cultivar el agradecimiento, es a través de la oración a Dios. Todos los días decir:

Esperamos muchas cosas, pero tenemos que aprender a sacrificarnos en silencio por amor. Servir sacrificialmente, amar sacrificialmente, entregarnos sacrificialmente. El AMOR

Dios, gracias por este día que nos permites vivir, gracias por la extraordinaria esposa que me has dado, gracias porque me permites vivir a su lado, gracias por nuestra familia, gracias por estar con nosotros y ayudarnos, ¡gracias!

VERDADERO entiende que existe para servir, y no para ser servido. Sirvámonos el uno al otro sin esperar nada a cambio.

Matrimonio es AMISTAD 23


Temas de Actualidad Rachelle Martínez LA IGLESIA ANTE LOS CAMBIOS GENERACIONALES ACTUALES

2

¿Quiénes son los Millennials ? • Nacidos de 1984 en adelante. • Crecieron creyendo que podían tenerlo todo con solo desearlo. Mas si les das lo que piden siguen descontentos. • Con tanta información a su alcance, saben mucho, y no saben nada. • Un ego inflado, se sienten acreedores. • Estar conectados es esencial, tienen conexiones globales y no creen en las fronteras. En ocasiones escapan de su frustración con la adicción a las redes sociales. • No les gusta que les digas lo que tienen que hacer, les gusta ser ellos los productores culturales, ser arriesgados, prefieren cometer errores que escuchar. • Cuestionan todo. • Sus compromisos pueden ser interrumpidos en cualquier momento por algo mejor. • Son proactivos, dinámicos, creativos y optimistas, con muchas herramientas y recursos a su alance. • Todo es inmediato; como todo va muy rápido, es difícil que algo capte su atención. • Están alargando su periodo de ser jóvenes por más tiempo, no tienen prisa, están aquí para disfrutar el viaje, no el destino. • Menos interesados en “tener” que en “ser”, más interesados en “disfrutar” que en “lograr”. • Se casan más tarde en la vida, se prolonga el tiempo de presión sexual. • Cuando se casen, si lo hacen (casi el 60% están desinteresados), quieren trabajar en tener un buen matrimonio, y al tener hijos, enfocarse en educarlos bien. • Una mayoría proviene de hogares con padres divorciados, o un solo padre o madre que hacían lo posible para que tuvieran lo más que les pudieran ofrecer, por lo que en muchos casos han crecido con padres ausentes. • Muchos de sus padres han sido poco eficientes en pasar la fe a la siguiente generación.

“Una generación encomiará tus obras a la siguiente generación, Y anunciará tus portentosos hechos” (Salmo 145:4 RVR 1977)

El mensaje del evangelio es para todas las generaciones, la pregunta es: ¿estamos

siendo igual de eficientes en que “todas las generaciones” abracen el mensaje? El filósofo argentino Alejandro Piscitelli, propone que, a diferencia de los choques generacionales de otros tiempos, nuestro tiempo en la historia marca la primera ocasión que estamos experimentando una ruptura alfabetogeneracional; aparecen nuevos lenguajes, nuevos valores y una relación muy difícil entre adultos y jóvenes 1 . El cambio mayor que hemos vivido en estos años es que ahora

la generación menor vive en un nuevo lenguaje y una nueva cultura: el universo digital.

Este nuevo lenguaje es diferente al de sus padres, lo que origina una brecha entre los adultos y las generaciones emergentes. En la mayoría de los casos son los hijos los que introducen y capacitan a los padres y abuelos a este nuevo mundo, y en otros, la generación mayor queda anulada o ausente de éste. Para alcanzar las siguientes generaciones deberemos conocerlas y entenderlas.

24


RECURSOS

ministeriales No me gusta usar etiquetas, ni generalizar, estas observaciones están siendo expresadas sólo con fines de concientizarnos sobre los retos que nos afrentan, mas no quiere decir que aplican en cada caso. Y quizá todos en alguna medida compartamos algunas de estas características. Si observamos a nuestros familiares pertenecientes de estas generaciones, por experiencia próxima sabemos que tienen preguntas que la iglesia no está respondiendo, tienen inquietudes que solamente desechamos como actitud de inmadurez.

La iglesia (cristiana) como la conocemos actualmente, fue fundada y afinada por generaciones que socialmente amaban las instituciones y crearon grandes corporaciones. En los 70’s la iglesia era considerada la institución con más confianza por la población americana; un 68% de la población confiaba en ella pero en el año 2013, la confianza había decaído en un 44%. La generación emergente ha recibido impactos que descreditan al gobierno, a los noticieros, a las empresas y a la iglesia, por lo que se encuentra cada vez más insatisfecha con las instituciones grandes.

No vayamos a repetir la historia de algunos países europeos, que en menos de un siglo, han ido de tener grandes avivamientos e impactos con el evangelio, a ser una minoría aquellos que permanecen. Y este efecto ha surgido, no por los impactos digitales de nuestro tiempo, sino por el impacto de ideologías emergentes que hoy en día también son enseñadas en nuestras preparatorias y universidades.

En la encuesta mencionada anteriormente, el cambio de opinión mayor se reflejó justo cuando los primeros millennials llegaron a la edad adulta y fueron incluídos en las estadísticas. Si sólo consideráramos a los millennials en estas estadísticas, quizá, la iglesia no obtendría ni el 20% de confianza de esta generación 3 .

Actualmente, la gran mayoría de las nuevas generaciones en estos países, se consideran ateos, desinteresados o agnósticos. En México, mientras las generaciones maduras continuén presentes como mayoritarias en la iglesia y la financien, no se manifiesta un impacto tan drástico, pero al irse ampliando la brecha, si no encontramos la manera de alcanzar las generaciones jóvenes, el efecto podría ser bastante fuerte.

Se calcula que más de la mitad de jóvenes y adolescentes cristianos, hoy en día se están distanciando de la iglesia. Casi el 60% de jóvenes entre 15 y 29 años están dejando de estar activamente involucrados. Y no sólo es el 4 distanciamiento de la iglesia, sino también de la fe 4. Según las estadísticas, estamos perdiendo las siguientes generaciones.

El evangelio no cambia, pero

la iglesia como la conocemos y estamos acostumbrados a ésta, su liturgia y sus métodos, se afrentan a grandes retos en las siguientes generaciones.

25


Al conocerles, iglesias que han sido eficientes en conectar a millennials con la fe cristiana sugieren que consideres las siguientes observaciones:

Hoy en día tenemos más herramientas, comunicación instantánea y alcance global casi al instante.

• No toleran la hipocresía, buscan lo auténtico. Rechazan la excelencia si no es auténtica. • No rechazan la verdad, rechazan la verdad presentada sin gracia. • Sólo se aburren de programas que no incluyen relaciones intencionales 5 . • Quieren que confíes en ellos, son buenos líderes, anhelan hacer un impacto. • Buscan tener identidad propia y diferente, y ser aceptados tal como son, cada uno es único. • Buscan algo sustancioso que les permita relacionar la fe con su vida real, y necesitan ayuda para lograrlo, anhelan tener mentores, y se requiere mucha paciencia de ambos lados. • Buscan relaciones auténticas y personales, amistades profundas, conversaciones reales, interacción valiosa con otros, quieren estar involucrados en su iglesia 6 .

Deberemos estar a la altura del reto y acoger apasionadamente las siguientes generaciones. Nuestra labor de consolidar debe trascender, no sólo a un período de tiempo (mientras estoy al frente de la iglesia), sino por generaciones. “Y ahora que estoy viejo y canoso, no me abandones, oh Dios. Déjame contarle a esta nueva generación, y a los que vienen después de mí, de todos tus poderosos milagros” Salmo 71:18 (NBD)

Como pastor, ¿has definido cuáles son los

absolutos de La Palabra que no cambian ni en generaciones ni en culturas? ¿eres

REFERENCIAS 1 [Noticias México al Día].(2015, Julio 24). Mesa Cuadrada - La era de los millennials [Archivo de video] Recuperado de: https:// www.youtube.com/watch?v=-Kt9ESGCZ8k&spfreload=1 2 Gómez, Maria Paula [GPSxCMI]. (2016, Abril 11). ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única? [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZRUkV4cLZSw 3 Jethani, Skye. [Jethani, Skye]. (2013, Nov. 20). Millenials and the Megachurch Buble [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SPHxaA7Wb-8 4 [CBN News]. (2011, Nov 11). Mass Exodus: How the Church Is Losing the Youth - CBN.com [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CkvRLhssA70 5 Whiting, David. [Northridge Church-Rochester]. (2015, Dec. 8) 3 Misconceptions about Millennials and the Church [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Jw31aAfvVdU&spfreload=10 6 [Concordia Technology Solutions]. (2016, Jul. 6) Millenials and the Church. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=tUKPzD6pBZs 7 Stockstill, Larry. (2017, Abril 3). Can God trust you with the new generation? Larry Stockstill blog Recuperado de: http://larrystockstill.com/new-generation/

flexible y abierto al cambio o le temes? ¿realizas cambios? ¿cuál es nuestra parte hoy para garantizar las siguientes generaciones? ¿lo estamos haciendo?

El pastor Larry Stockstill nos enfatiza la gran labor que el mundo está haciendo para apostar por la nueva generación. El mundo los quiere, satanás los quiere, ¿Por

qué nosotros no los queremos? 7

26


Gajes del Of Icio Pastoral Samuel y Abdel Martínez

SUJECIÓN

“Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio”

Uno de los problemas actuales que enfrenta la iglesia son las divisiones; y una de las posibles razones es el orgullo, lo cual produce autosuficiencia. Como alguien presumió por allí diciendo: “yo las puedo barrio”.

(Tito 3:10-11)

En muchas iglesias, como medida de prevención, tenemos una especie de organigrama que nos facilita el acuerdo y el trabajo en equipo. Por ejemplo, quienes hemos implementado los grupos de crecimiento, enseñamos a la congregación que todos necesitamos estar sujetos a un líder, y el líder a su vez, debe sujetarse al pastor de red o zona, el pastor de red al pastor titular y el pastor titular a su supervisor como el supervisor al Consejo de ancianos, etc. Pero evidentemente se requiere acatamiento y sumisión para evitar la desvinculación (1 Pedro 5:5,6; Romanos 12:3).

Lamentablemente, reconocidas organizaciones religiosas y de otra naturaleza, han sufrido en carne propia la fragmentación entre sus filiales, dañando no sólo la reputación de las mismas, sino también sus proyectos de expansión y desarrollo. Con relación a la fe, las divisiones han

provocado que mucha gente rechace el mensaje de salvación argumentando cosas

Por lo tanto, para evitar caer en pecados como presunción y orgullo, busquemos la cobertura de Dios y de nuestro liderazgo, siguiendo el ejemplo del Maestro de Nazaret: “Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos” (Lucas 2:51a).

como: “ni ustedes se entienden entre sí, ¿cómo quieren que nosotros aceptemos el mensaje?”.

Así que necesitamos analizar estos problemas con toda seriedad, crucificando el “orgullo”, porque uno de los principales factores que ha originado las situaciones ya mencionadas, es la falta de sujeción; y la forma de atacarlos es mantenernos humildes, sumisos y obedientes a los principios bíblicos, los cuales son infalibles.

Oremos juntos, que Dios nos ayude y que el Espíritu Santo nos guarde de caer en este tipo de conflictos.

El apóstol Pablo sabía muy bien de estos asuntos, así que, con la sabiduría que Dios le dio, advirtió a las iglesias sobre el riesgo y les recomendó medidas de disciplina para ello: “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos” (Romanos 16:17)

¡Ánimo hermanos pastores y colaboradores de las iglesias de Dios y sigamos trabajando para el engrandecimiento del Reino! 27


La Tecnología en el ministerio Julio César Vargas La tecnología incide en todo el quehacer del hombre en sociedad. La encontramos

Es lamentable saber que el término “huérfanos digitales” se está haciendo cada vez más común, pues ilustra una gran verdad: Muchos

en la casa, la escuela, el trabajo, el transporte, en los hospitales, etc. Directa o indirectamente, está en casi todas partes.

hijos se están sintiendo cada vez más abandonados por sus padres. Y lo más

grave del tema es que este “sentimiento de abandono” se torna una realidad cuando el hijo pide y necesita atención que no le será brindada porque sus tutores están inmersos en los múltiples dispositivos electrónicos.

Nos puede ayudar para que la vida sea más práctica e inclusive placentera, pues gracias a sus avances, la utilizamos para el entretenimiento, en la comunicación, en las diversas transacciones, e innumerables aplicaciones más.

Nuestros hijos requieren de una buena orientación durante las diferentes etapas de su desarrollo y no debemos olvidar que esto se debe realizar de manera amorosa y responsable. Recordemos ese gran Proverbio que a la letra dice: “Enseña

La capacidad creativa e innovadora que posee el ser humano para el avance tecnológico proviene de Dios, pero debemos entender que el buen o mal uso que demos a las cosas será responsabilidad total de cada individuo.

al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”.

El uso de la tecnología y los servicios a los que podemos accesar por medio de ella (como las redes sociales), y que Dios ha puesto a nuestro alcance, será de mucha bendición para nuestro servicio al Señor y desarrollo familiar, siempre y cuando lo hagamos de manera responsable y disciplinada.

Por citar un ejemplo práctico, el uso indiscriminado del “Smartphone” (teléfono inteligente) ha llegado a ser motivo de grandes conflictos, no sólo en el ámbito laboral y conyugal, sino que también ha permeado nocivamente el seno mismo de la familia. Se dice que el propósito del teléfono era acercar a quienes estaban lejos, pero actualmente aleja a quienes están cerca.

“Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” (1 Corintios 6:12)

28


Conocimiento Diverso Rafael Gutiérrez

LOBOTOMÍA

Esta escritura es viva y eficaz y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12)

Hace ya algún tiempo que con tristeza he visto que la humanidad ha desconectado algunas partes de su cerebro, entre las cuales está la espiritual, ese lugar del pensamiento que nos permite conectarnos con Dios.

Así que entiendo que los que escudriñan estas declaraciones pueden ser sujetos de una loboplastia, esto es una reconexión milagrosa lograda por un experto conocedor haciendo lo que parecía imposible (Mateo 19:26)

Hoy las personas sólo buscan sacar provecho de las necesidades humanas, desde las emocionales hasta las económicas. La ausencia del pensamiento divino en los seres humanos ha sido eliminada de la materia gris, como si un bisturí hubiera cortado las dendritas neuronales (conexiones) con mano experta. Es por eso, quizá, que el comportamiento humano ha negado con sus hechos la presencia divina, el reconocimiento del actuar sobrenatural y se ha negado la fe.

Los que andaban en tinieblas vieron la luz (Isaías 9:2)

Hoy lo sé, hay certeza y convicción de que lo roto, fragmentado y destruido puede ser reconstruido. ¡Hay esperanza para esta humanidad!.

Pareciera que no hay más esperanza para los hijos de Dios, ha caído un velo, una ceguera que ha permitido avanzar a la maldad. La restauración parece imposible pero, la memoria

no fue eliminada totalmente, los antiguos escritos revelan la verdad, el conocimiento

adquirido por la revelación de éstos nos ha permitido a algunos recordar nuestro origen, nuestra verdadera identidad. “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32) En estos escritos la verdad ha sido expuesta, dando conocimiento a los que la leen. Conocimiento entendido que ha afectado el corazón de los que la observan, dando pauta a que se disemine por todo el cuerpo e inunde todo el ser. 29


C NTACTO Vinculados por la paz del EspĂ­ritu

www.centrodefeesperanzayamor.org www.facebook.com/cfeaar

www


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.