Page 51

actualidad limitaciones (imposibilidad de tratar compuestos bio-refractarios, elevado consumo energético, generación de una cantidad importante de lodos residuales, etc). Trabajando con aguas residuales reales, y considerando las dificultades y limitaciones que se le presentan a las distintas tecnologías debido a la interferencia de una matriz compleja, se están desarrollando tecnologías para obtener efluentes con niveles de calidad suficientes para alcanzar la reutilización del agua en distintos usos (industrial, urbano, recreativo, etc.) o, incluso, poder verter directamente a cauce público, al tiempo que se minimiza la cantidad de residuos generados (sólidos, líquidos y gaseosos) durante la aplicación de estas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales, y simultáneamente se genera aprovechamiento energético y/o reducción del consumo energético del proceso. • Obtener residuos cero mediante la valorización de residuos y/o subproductos generados en los procesos de tratamiento, obteniendo productos, energía o ambos, valorizables dentro del propio sistema de tratamiento (concepto de ciclo cerrado) o externamente en sectores potencialmente beneficiarios. Las tecnologías propuestas son de naturaleza separadora o transformadora, y son en algunos casos aplicadas de forma secuencial hasta alcanzar el máximo nivel de sostenibilidad. Se está trabajando en diferentes soluciones adaptadas a los residuos/subproductos específicos generados en las actividades anteriores, con el objetivo de extrapolarse a otros sistemas de tratamiento más allá del marco del proyecto. • Nuevas tecnologías de medición, automatización y control de los procesos de depuración en base a la sensorización, que permitan ad-

quirir la información necesaria para el control de las aguas y los nuevos procesos, además de otros parámetros significativos que permitan evaluar la eficacia de los tratamientos y las características de los subproductos. Entre los compuestos en los que se centra la investigación destacan los contaminantes prioritarios y los contaminantes emergentes más presentes en las aguas españolas. Por otro lado, la definición de nuevos procesos y el reciente crecimiento en el número de plantas de tratamiento de aguas hace necesario definir procesos de control más avanzados que permitan una gestión más eficiente de los recursos hídricos. Se está trabajando en tecnologías de control distribuido y lógica difusa para su aplicación específica en procesos de tratamiento de aguas y valorización de residuos, que permitan un control exhaustivo de los distintos procesos aumentando, al mismo tiempo, la fiabilidad y robustez del sistema con un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, y en nuevos sistemas de automatización que permitan sustituir operaciones que actualmente se realizan de forma manual. • Dado que para la depuración de un efluente, ya sea urbano o industrial, es necesaria la combinación secuencial de diferentes procesos (un ejemplo evidente es el esquema habitual de una depuradora urbana para la eliminación de sólidos, materia orgánica y nutrientes), al final se pretende combinar las nuevas tecnologías de tal forma que se minimicen los principales inconvenientes de los procesos actuales de depuración, maximizando la calidad y reutilización final del agua, reduciendo “hacia cero” los residuos generados y la energía y productos consumidos.

Enero - Febrero 2013

El consorcio ITACA, liderado por la ingeniería Adasa, está formado por diez empresasi y once universidades, centros de investigación y centros tecnológicosii, que combinan sus conocimientos, experiencia y versatilidad de competencias a fin de garantizar el éxito y el logro planteado en diciembre 2014. El reto de investigar nuevas e inexploradas posibilidades de tratamiento que combinen eficacia, reducción de costes y respeto por el medio ambiente -disponiendo de los recursos de la naturaleza de la forma más óptima y eficiente posible, primando no sólo su uso racional, sino también su reciclaje y reutilización-, es la directriz primordial que ITACA persigue.

I Adasa, Deisa, Técnicas Reunidas, Dow Chemical Iberica, Aqualia, Cespa, Depuración de Aguas del Mediterráneo, Hidroquimia, JAP Energéticas Medioambientales e HidroQuimia. II Leitat, Institut Català de Recerca de lʼAigua (ICRA), Centre Tecnològic de la Química de Catalunya (CTQC), Universidad de Extremadura (UNEX), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universitat de Girona (UdG).

JORDI CROS

Adasa www.itaca.adasasistemas.com

49

Profile for RETEMA, Revista Técnica de Medio Ambiente

RETEMA, Revista Técnica de Medio Ambiente  

RETEMA 164 Enero-Febrero 2013

RETEMA, Revista Técnica de Medio Ambiente  

RETEMA 164 Enero-Febrero 2013

Profile for r.retema
Advertisement