Page 1

Año 1 | N° 9

www.puntosuspensivos.com Domingo, de 2013 http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo Martes0819de| Diciembre Noviembre

Santa Cruz Huatulco, Oaxaca

Se escuchan las motos en Huatulco V MotoFest Huatulco 2013 Santa Cruz Huatulco. Por quinta ocasión se realizó el MotoFest 2013 en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, en donde se dieron cita cientos de bikers que acudieron a la invitación y rodaron sus motocicletas desde lugares como el Distrito Federal, Oaxaca, Pinotepa y Chiapas entre otros lugares, todos con el fin de reunirse en un ambiente de fiesta y motores. El MotoFest 2013 comenzó el 28 de noviembre y concluyó el primero de diciembre.

Pág. 3

Pág. 9

Culmina Encuentro Nacional de Empresas

Turísticas y Productores Indígenas

Pág. 4

Pág. 8

Nuevos talentos de la música Recitales de violín, violonchelo y piano

Pág. 6

Resultados de la campaña de

Campaña de fomento a la lectura.

esterilización en Santa Cruz Huatuco.

Leyenda de Quetzalcóatl http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo


2

editorial Estimados lectores: Puntos Suspensivos se publica por novena ocasión, lo cual nos llena de alegría, con más ganas de seguir informando a la sociedad de la costa oaxaqueña de una manera fresca y propositiva. En la última quincena han ocurrido eventos relevantes en los cuales Puntos Suspensivos estuvo presente para llevarles hasta la comodidad de su pantalla la nota informativa, también les traemos en esta edición el recuento del quinto MostoFest que se realizó en las Bahías de Huatulco en donde cientos de biker de varias partes del país se convocaron y Puntos Suspensivos trae el recuento con excelentes fotografías que ilustran la información. También hablaremos del Encuentro de Empresas Turísticas y Productores Indígenas, celebrado en la ciudad de Oaxaca y les presentamos los resultados obtenidos ante la campaña de esterilización que en la edición pasada le platicamos, además en esta ocasión les traemos una imagen más de nuestro colaborador “Piwi”. Las Velas de Guadalupe han comenzado y con ese toque istmeño en Santa Cruz Amilpas, también tuvimos el honor de poder escuchar a nuevos talentos oaxaqueños, desempeñándose con recitales de violín, violonchelo y piano. Así mismo en esta ocasión comenzamos con la campaña de fomento a la lectura de Puntos Suspensivos, la cual está orientada y dirigida principalmente para la juventud y la niñez, pues la campaña consiste en textos que tengan algún mensaje positivo, educativo o cultural y en esta ocasión comenzamos con la leyenda de Quetzalcóatl para que quienes aún no conocen dicha leyenda tengan la oportunidad de leerla y así redescubrir parte de nuestra historia, de nuestra herencia prehispánica. Agradecemos a todos ustedes su preferencia, estamos conscientes que comunicar los hechos que acontecen son más que un pasatiempo, son una obligación social y moral.

Puntos Suspensivos. Periodismo Continuo.

EDUARDO GÓMEZ Director General

JESÚS ÁNGEL SÁNCHEZ Jefe de Información

LUZ ARELLANES Jefe de Redacción

EMMANUEL ANTONIO LÓPEZ JESÚS ÁNGEL SÁNCHEZ Diseño Editorial

Señor Garrobo Jesús Ángel Sánchez Ramos. F: 16 1/1250s. ISO: 2000 Distancia focal: 46mm Santa Cruz Huatulco, Oax

Domingo, Diciembre de 2013 Martes08 19de| Noviembre

Yamurith Gallegos Macario Dirección de ventas y relaciones públicas COLABORACIONES /puntos.suspensivos.315

PARQUE NACIONAL HUATULCO @Psuspensiv

IRWIN GALÁN ORTÍZ p.suspensiv@gmail.com http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com


Santa Cruz Huatulco, Oax

Martes 19 | Noviembre 2013

www.puntosuspensivos.com

turismo y cultura

Se escuchan las motos en Huatulco V MotoFest Huatulco 2013 REDACCIÓN PUNTOS SUPENSIVOS Por: Jesús Ángel Sánchez R.

Santa Cruz Huatulco. Por quinta ocasión se realizó el MotoFest 2013 en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, en donde se dieron cita cientos de bikers que acudieron a la invitación y rodaron sus motocicletas desde lugares como el Distrito Federal, Oaxaca, Pinotepa y Chiapas entre otros lugares, todos con el fin de reunirse en un ambiente de fiesta y motores.

arrancones ¼ de milla, que impresionaron a quienes se dieron cita desde temprano frente al botadero de Chahue, playa que se ha vuelto la sede de dicho evento, pues sus principales eventos nocturnos, transcurrieron en la Plaza de la Moto, la cual está en dicha playa.

Para los bikers que esta vez acudieron al V MostoFest, el comité organizador les preparó un tour marítimo en Catamarán, la visita al parque Eco Arqueológico de Copalita ,

El esfuerzo de lograr la realización de este evento contó con el apoyo del Gobierno Municipal, Fonatur, la Secretaría de turismo estatal y el comité organizador el MotoFest que año con año convoca a más público y bikers.

Sin duda lo que más llamo la atención de los espectadores que acudieron al evento fueron las acrobacias que los bikers realizan sobre sus corceles de metal, llegando algunos a pesar hasta 600 kilogramos y mostrando los trucos que por años han practicado robándole al público aplausos y dejando el mensaje de siempre usar casco cuando se ande sobre

El MotoFest 2013 comenzó el 28 de noviembre y concluyó el primero de diciembre, durante los días que duró el evento los visitantes y locales de Santa Cruz Huatulco pudieron disfrutar de los

01 de diciembre de 2013

una motocicleta. Cabe mencionar que durante las noches del MotoFest, las bandas de música “Pócima” y “Rock mata pop” fueron la encargados de llenar de rock la Plaza de la Moto mientras los motociclistas ejecutaban los trucos que habían preparado para los espectadores.

Durante la clausura, el Presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista agradeció a los bikers el hacer posible este evento e invito para que regresen el próximo año.

además también habían contemplado montar una muestra de la Guelaguetza, sin embargo por fallas técnicas con el equipo de audio, se canceló.

3


4 Social

Resultados de la Campaña de esterilización. 04 de diciembre de 2013 condiciones, no tendrían un hogar, la alimentación y el cariño que merecen”, mencionó. Es importante hacer énfasis en que por cada perro o gato que se esterilizó son 10 mascotas menos en las calles, por lo que se exhorta a la población a continuar participando en estas campañas, ya que posteriormente se estará llevando a cabo en otras zonas.

Por:Hemilse Matías Colaboración PNH Santa Cruz Huatulco.- Con el objetivo de iniciar acciones de Salud Pública y sensibilización sobre la buena convivencia y trato justo hacia los animales en la comunidad de la Crucecita, la Asociación Civil Ocho Venado A.C.,profesores y alumnos de la Universidad del Mar (UMAR), la Dirección del Parque Nacional Huatulco (PNH), en coordinación con la Sociedad Civil Organizada, realizaronla Primera Campaña de Esterilización de Perros y Gatos “La Mascota Callejera”. La jornada de esterilización se desarrollólos días 25, 26 y 27 de noviembre pasados en los Sectores U2 Norte y H3, de esta Agencia Municipal, con un total de 78 cirugías, a cargo de los Médicos Veterinarios Milton Hernández Mejía y Blanca Galicia Camarillo.

Para finalizar, Alejandro Sánchez comentó que los Sectores en los que se arrancó la campaña de esterilización fueron seleccionados por ser los de mayor población gatuna y perruna y por su proximidad al Parque Nacional Huatulco, ya que su proliferación sin control representa una amenaza para la biodiversidad del municipio.

De acuerdo con el Médico Veterinario Alejandro Sánchez, éste tipo de acciones son encaminadas a subsanar la proliferación de perros y gatos callejeros en nuestra comunidad, ya que son vectores de enfermedades como la rabia y sarna, además de problemáticas gastrointestinales relacionadas La cercanía de diversas zonas con las heces. urbanas y comunidades del Explicó que el nacimiento de Municipio de Santa María mascotas no deseadas, se Huatulco al Área Natural visualiza como una amenaza Protegida ha provocado la de sobrepoblación, ya que los migración de perros y gatos perros y gatos pueden tener callejeros al sitio, siendo una de 4 a 13 cachorros con 3 problemática que mantiene poblaciones de hasta cuatro camadas por año. generaciones y han modificado “Con este trabajo de su conducta como especie feral. esterilización, estamos dando un ejemplo de responsabilidad El comportamiento de los perros y trato digno a otros seres y gatos ferales en entornos de vivos. Con las 78 cirugías conservación biológica, como las que realizamos, se evitará el ANP generan graves impactos nacimiento de aproximadamente ambientales, ya que mantienen 546 cachorros, que por sus una reproducción estacional; forman grupos gregarios y con jerarquías en manadas o jaurías; son excelentes cazadores, con mejor alimentación y genéticamente más adaptados, que tienen actividad crepuscular o nocturna y escasa tolerancia a la presencia humana. Cabe resaltar que esta iniciativa fue financiada con las cuotas voluntarias de los dueños responsables que acudieron a esterilizar a sus mascotas y el apoyo dela Senadora Ninfa Salinas y la señora Geraldine Simonin.

Santa Cruz Huatulco, Oax

Domingo diciembre de 2013 Martes 08 19de | Noviembre

http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com


Santa Cruz Huatulco, Oax

Domingo diciembre de 2013 Martes 08 19de | Noviembre

Textos y pintura digital de Piwi Galán

http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com

08 de diciembre de 2013

Redacción Puntos Suspensivos ¿Quién es Piwi Galán? esa es una buena pregunta que sólo el mismo podría responder y él se define como: “Originario de la ciudad de Oaxaca, amante de la animación digital, diseño y comunicación audiovisual, comunicólogo de profesión y la hace de artista en sus ratos libres.” Imagen Derecha. Artista; Piwi Galán. Obra: Mare. Técnica: Pintura digital.

Texto 1 Caminar por la arena fría de diciembre me envuelve en un sin fin de recuerdos, historias viejas e instantes modernos. ¿qué le puedo reclamar al mar? es absurdo pensar que ante gran titán me muestre sensible y llore mis tristezas, que grite mis alegrías frente aquel monstruo surrealista que se compone de cielos de colores, aguas calmadas y gran belleza natural... Texto 2 Qué son los sueños sin las ilusiones; el divagar de la mente entre infinitos pensamientos que poco a poco nos encierran o liberan de “la realidad”.

5


6 Fomento la lectura medio a ambiente

Leyenda de Quetzalcóatl. Imagina leyendo.

08 de diciembre de 2013

Redacción Puntos Suspensivos Imagenes recuperadas de la red

Santa Cruz Huatulco.- En El negro, Tezcatlipoca. esta edición de Puntos Suspensivos, nos alegramos de incluir ideas que llegan hasta la redacción y buscando generar una cultura de lectura en la sociedad de la costa oaxaqueña, para lo cual les presentaremos textos que pueden ser de interés de chico y grandes, sin más texto, El azul, Huitzilopochtli. comencemos a imaginar. Ometecuhtli y Omecihuatl, el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión azteca, tuvieron cuatro hijos. Cuatro encarnaciones del Sol.

Y el blanco, Quetzalcóatl.

A ellos les encomendaron la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana que los adoraría. Cada hermano representaba un orden, un tiempo, un Quetzalcóatl, a quien los espacio, un punto cardinal y hombres también llamaron un color. “gemelo precioso”, fue el dios civilizador y de los sortilegios. El rojo se llamó Xipe Totec. Inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido era, por su enorme sabiduría, de piel y barba blancas. También fue llamado “Señor de todo lo que es doble”.

era amo y señor de la noche, Quetzalcóatl no deseaba sacrificios humanos en su honor. Su reino era el claro atardecer. Cuando los hermanos comenzaron su tarea, cuatro mundos, cuatro soles y cuatro humanidades fueron sucesivamente creadas y destruidas. La primera humanidad fue devorada por tigres. La segunda, convertida en monos. La tercera, transformada en pájaros. La cuarta, convertida en peces.

sacrificar en su nombre más que animales, culebras, pavos o mariposas, todos ellos consagrados al Sol. En su encarnación como Nanahuatzin, un dios tan pobre que sólo podía ofrendarse a sí mismo, se arrojó sin dudar al fuego sagrado. Por ello fue designado para alumbrar el día, mientras que su competidor, generoso en ofrendas pero temeroso de las llamas, sólo alcanzó el rango de Luna.

Quetzalcóatl, acompañado de una de sus encarnaciones gemelas llamada Xolotl, descendió a los infiernos, de donde alcanzó a robar una astilla de hueso de una de las humanidades anteriores para crear la nuestra, rociándola con su propia sangre. El Señor de la Morada de los Muertos no pudo detenerlo, Por su cobardía, otro dios le ni aun arrojando a su paso tiró a la cara un conejo. bandadas de codornices. Quien quiera verlo, sólo tiene Los demonios nunca dejaron que esperar que salga la de intentar engañarlo para Luna y contemplar su rostro, que ordenara sacrificios marcado para siempre. humanos y justificara las “guerras floridas” que Bibliografía. reclamaba su hermano Texto publicado en “El libro Huitzilopochtli. de los Dioses, los Héroes y los Mitos”, Editorial Ateneo, 2003.

A diferencia de su hermano azul, Huitzilopochtli, que era un dios guerreroy reclamaba continuamente Pero el amor de Quetzalcóatl derramamientos de sangre, por los hombres no le permitió o del negro Tezcatlipoca, que Santa Cruz Huatulco, Oax

Martes08 19de| Noviembre Domingo diciembre de 2013

www.puntosuspensivos.com http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo


Santa Cruz Huatulco, Oax

Domingo diciembre de 2013 Martes08 19de| Noviembre

http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com

Cultura

Velas de Guadalupe, una fiesta propia de la cultura istmeña Redacción de Puntos Suspensivos Por: Eduardo Gómez Agustín Santa Cruz Amilpas, Oax. Las Velas sin duda alguna son una festividad propia de los istmeños, significan la continuidad de la tradición a partir de ciertos ritos indígenas con mezcla española. El intelectual Andrés Henestrosa mencionaba: “Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa…”

Como cada año, desde hace una década, la Vela de Guadalupe se realiza por personas que se identifican como istmeños y que siguen guardando y preservando sus tradiciones. El Fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas, es una de las zonas en Oaxaca que tiene fuerte presencia de personas que provienen del Istmo y que han dejado la región más grande para radicar a quince minutos del centro de la ciudad de Oaxaca. Por lo cual la Vela de Guadalupe, no podía faltar entre sus máximas fiestas que los identifican como uno de los dieciséis grupos indígenas de Oaxaca, dicha festividad es organizada por la “Asociación de Istmeños Radicados en el Fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas”.

sus cuerpos de carrizo y trapo. mostrando una influencia de la A la par la música de la banda etnomoda. sonaba, sonidos que provenían de trompetas, clarinetes, tubas etcétera, invitaban a todos los espectadores a unirse a la fiesta, con el sabor de dulces, frikos y fruta que eran regalados a los asistentes, los cuales deleitaban esta festividad con gusto y emoción, pues los colores de uno de los grupos culturales con más presencia en el estado se dejaban ver para rendirle culto a la Virgen de Guadalupe, uno de los símbolos católicos más fuerte en México.

08 de diciembre de 2013

Filas de mujeres portaban con orgullo y elegancia sus trajes bordados de flores de brillantes colores, en la cabeza llevaban su resplandor, o un tocado que les permitía lucir más guapas, por otro lado en la mano izquierda cargaban con sus jicalpextle, donde guardaban los dulces listos para la regada de la tarde. A un lado de la fila, los hombres no dejaban de mostrar con porte el vestuario que los caracteriza, un pantalón de vestir negro, guayabera blanca, paliacate en el cuello y algunos con sombrero. Las señoras y señores iban comandados por sus respectivos capitanes y capitanas.

De los gustos que uno puede deleitar, es ver como la herencia cultural se va reproduciendo y socializando, en las fiestas niños y niñas se unen al festejo, desde pequeños se les enseña a portar el traje típico y a seguir con los ritos religiosos, montones y filas de niños y niñas nos muestran como la cultura istmeña seguirá fuerte en Oaxaca y se mantendrá Este domingo ocho de diciembre, viva a pesar de los cambios que las calles del municipio de Santa acontecen, ya que en la calenda Cruz Amilpas se inundaron de algunas chicas jóvenes portaban monos de calenda que bailaban blusas con cortes más modernos, de un lado a otro, contoneando

Este año las capitanas de niñas fueron Roxana Guadalupe, Yamilé y Yaretzi, las cuales siguen retomando la tradición impulsados por sus padres y por la fe a la Virgen Morena. Ser capitana de niñas es un acto que puede significar una petición, el agradecimiento o una promesa, comenta la señora Roxana Espino. Por otro lado la representante de la Virgen de Guadalupe es la niña, Valeria Natalia Villegas y los mayordomos encargados del festejo en Santa Cruz Amilpas son la señora Mayra Cabrera y el señor Jesús Santiago.

Cabe destacar que el próximo jueves doce, en el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe, la Asociación de Istmeños le cantará las mañanitas en la iglesia del municipio, posteriormente realizaran una misa y en la noche concluirán los festejos con un baile que tienen preparado. Sin duda alguna los istmeños son un grupo cultural que sabe festejar y rendir culto, son personas agradables que invitan a la población a las fiestas que llevan a cabo, con la finalidad de compartir parte de la tradición y las costumbres que mantienen a lo largo del tiempo.

7


8 NOTA

Nuevos talentos de la música Recitales de violín violoncelo y piano Redacción de Puntos Suspensivos. Por: Eduardo Gómez Agustín Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Sin duda alguna la música es uno de los más grandes gustos que el ser humano se puede dar. Deleitar nuestros oídos con melodía de cuerdas es sin duda una actividad que enriquece el espíritu, la creatividad y el ocio del ser humano.

Oaxaca es un estado con una gran diversidad de culturas, personas, flora y fauna, por lo cual no se queda atrás en la formación de nuevos talentos de la música y en la oferta educativa que promueve. Una de las opciones que permitenaprender el arte de tocar un instrumento musical, es la sala Cuicalli, la cual tiene dentro de su oferta educativa cursos de violín, violoncelo y piano.

La sala Cuicalli es un espacio de educación musical que se encuentra ubicada en la calle de Guerrero, número 606 en el centro de la ciudad de Oaxaca. Es un sitio que lleva a cabo temporadas regulares de conciertos con el objetivo de difundir la música de cámara, enriqueciendo sustancialmente la actividad musical y cultural del estado, fue abierto el 1 de junio de Santa Cruz Huatulco, Oax

2005. Se le denomina música de cámara a las melodías que son compuestas para ser interpretadas por un reducido número de instrumentos, lo contrario a la música de orquesta, la cual es elaborada para ser interpretada por varios.

Daniel Cruz y Arturo Antonio. Dicho evento se llevó a cabo este domingo a partir de las diez de la mañana, para concluir aproximadamente a las ocho de la noche.

Dentro de la sala Cuicalli, se localiza el “Estudio de Violín Manuel Suárez” el cual inició sus actividades el 28 de abril de 2003 y debe su nombre al violinista mexicano Manuel Suárez (1943-2003). Dicho centro educativo tiene como objetivo la formación de violinistas profesionales y también contempla a los alumnos que no desean hacer estudios profesionales de violín y que ven en el instrumento una lista rica de conocimiento y experiencias para la vida.

El día estuvo lleno de música que permitió relajar el cuerpo y el alma, las cuerdas del violín y del violonchelo, acompañadas de los finos sonidos del piano, lograron que los asistentes disfrutaran de un día lleno de emoción, al ver con orgullo como los jóvenes alumnos habían adquirido una destreza para interpretar las canciones que habían aprendido. El evento por la mañana inició con los temas: “Ejercicio”, “La ranita Cric” y “Los elefantes”, interpretados por Santiago Díaz, Sara Alonso y Sofía Caballero respectivamente.

Cada fin de semestre, en la escuela de música, se realiza un concierto al público en general,esto con la finalidad de que los estudiantes puedan presentar los conocimientos y habilidades que han adquirido junto al instrumento que han escogido para interpretar y fusionarse en el escenario. Este domingo ocho de diciembre, la Sala Cuicalli tuvo el gusto de presentar a nuevos talentos con el “Recital de Alumnos del Estudio de Violín, Violonchelo y Piano”, a cargo de los profesores: Dula Cedillo,

Domingo diciembre de 2013 Martes 08 19de | Noviembre

08 de diciembre de 2013

Por la tarde y noche, en un Oaxaca tranquilo y silencioso, se podían escuchar obras de genios musicales y grandes intérpretes como Haendel, Bach, Webster o Beethoven. Los alumnos mostraron como se habían convertido en músicos potenciales. Antes de cerrar saltaron al escenario Cinthia Gómez, Edson Cid y Yolotzin Cruz, entre otros jóvenes que mantuvieron embelesados y en silencio a un público que los felicitaba con sus fuertes aplausos. Después del evento, los asistentes fueron invitados a un convivio, donde degustaron de algunos refrigerios y pudieron platicar del evento, el cual sin lugar a dudas es una actividad que permite la vida cultural en el estado.

http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com


Santa Cruz Huatulco, Oax

www.puntosuspensivos.com Domingo diciembre de 2013 http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo Martes 08 19de | Noviembre

Culmina el Encuentro Nacional de Empresas Turísticas y Productores Indígenas 08 de diciembre de 2013 Redacción de Puntos Suspensivos Por: Eduardo Gómez Agustín

orgánicos

Oaxaca de Juárez, Oax. Una vez más el estado de Oaxaca sobresale en la organización de eventos turísticos nacionales, ya que este domingo concluyó el Encuentro Nacional de Empresas Turísticas y Productores Indígenas, el cual se realizó durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en el centro de la capital de la verde Antequera. Durante el evento asistieron distintas empresas turísticas y productores indígenas de diversas partes del país, los cuales expusieron sus productos y lugares turísticos de sus comunidades.

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que el titular de la dependencia oaxaqueña, el delegado Jorge Toledo Luis, inauguró el viernes pasado el evento, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la Plazuela del Pañuelito. El encuentro busca fomentar la economía comunal y mejorar las condiciones de los pueblos y las familias indígenas que se encuentran participando.

En total se sumaron 100 stands que presentaron distintos productos y servicios, entre los que destacan la gastronomía, las artesanías, los trabajos y los lugares de turismo alternativo de 21 estados de la República Mexicana. En el recorrido de puestos, se admiraron y compraron distintos productos que fueron elaborados por indígenas y comunidades mexicanas. Algunos de los productos fueron tortillas juguetes de madera, bordados, huipiles, alimentos

y

acero

forjado. visitantes y consumidores de los productos mexicanos. Sin lugar a duda fue una experiencia que debe de seguir realizándose y mejorar. El Encuentro terminó el día domingo, después de realizar una calenda por las principales calles de la ciudad, donde se podía escuchar el jarabe del valle, una de las canciones más tradicionales de los valles centrales.

Durante la realización del encuentro, se presentaron distintas actividades culturales, por ejemplo en el primer día participó la comunidad de Santa María Tavegua y la marimba de Capulalpán de Méndez, pueblo mágico de Oaxaca. Durante los tres días, oaxaqueños y turistas, tuvieron al alcance de la mano, una gran diversidad de productos que buscan satisfacer las demandas del mercado turístico, con la firme intención de atraer nuevos

9


10 Salud

Comunicación en la salud: prevención y tratamiento

08 de diciembre de 2013

Redacción Punstos Suspensivos Por: Eduardo Gómez Agustín

a la salud. Para cumplir sus objetivos de prevención y tratamiento utiliza diferentes actividades encaminadas a fomentar o modificar ciertos comportamientos y estilos de vida que repercuten en la salud, sean éstas acciones individuales o colectivas.

de que las estrategias de comunicación para la salud sean las más adecuadas y que el proceso de comunicación se caracterice por ser interactivo y bidireccional, tomando en cuenta las necesidades de la población; respetando sus características étnicas

Algunos antecedentes sobre la importancia de la comunicación en la salud, son la I Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa 1986, la 13ra. Conferencia Sanitaria Panamericana (1990): “Comunicación social y el uso de la información”, la Promoción de la salud de las Américas (1993): Campañas de comunicación y educación (García, 2012). En la carta de Otawa (1986) se establece que la Promoción de la Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Integrar la comunicación dentro de los servicios de salud, ayudará en la prevención y tratamiento de los problemas que nos aquejan. Muchas veces los doctores tienen diversos conocimientos que pueden llegar a ser técnicos o confusos cuando llegan al paciente, por lo que necesitan de mensajes claros que puedan ser entendidos por los enfermos y que la información que reciben la aplique, pues la comunicación para la salud, tiene dentro de sus funciones cambiar ciertas actitudes de riesgo que nos ponen en peligro.

y culturales. No imponiendo, sino entablando el diálogo con la perspectiva de mejorar la salud humana.

Según Raúl Choque (2005), la promoción de la salud es una combinación de apoyos comunicativos, educativos y ambientales que favorecen las conductas o acciones que contribuyen

Es importante considerar dentro de la comunicación para la salud, que las costumbres y prácticas cotidianas de las personas intervenidas sean tomadas en cuenta, esto con la finalidad

Uno de los aspectos que son más importantes en el transcurso del desarrollo humano es sin duda la salud y en ella la comunicación juega un papel importante para la prevención y tratamiento de enfermedades. La comunicación es una pieza clave en la promoción de la salud, permite a las personas poner en común ciertos pensamientos, ideas, conocimientos o mensajes enfocados en el área de la salud. La finalidad es que la población cuente con la información suficiente para la prevención, el tratamiento o rehabilitación de enfermedades, así como el empoderamiento de las personas para controlar los determinantes de la salud y mejorarla.

Santa Cruz Huatulco, Oax

Domingo diciembre de 2013 Martes 08 19de | Noviembre

http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com


Santa Cruz Huatulco, Oax

www.puntosuspensivos.com Domingo diciembre de 2013 http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo Martes 08 19de | Noviembre

11


12

eventos

Consulta todas nuestras Ediciones

Santa Cruz Huatulco, Oax

Domingo 08 de diciembre de 2013 Martes 19 | Noviembre

http://puntosuspensivos.wix.com/periodismocontinuo www.puntosuspensivos.com

Edición 9 puntos suspensivos  

Huatulco / Oaxaca / V MotoFest 2013 / Campaña de esterilización / Leyenda de Quetzalcóatl / Sala Cuicacalli Oaxaca / Encuentro Nacional de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you