3 minute read

Arranca el programa de verano Talento Cicy

Texto y foto: Manuel Pool

De manera simultánea, en las sedes de Mérida y Cancún, ayer lunes arrancó el programa de verano “Talento Cicy”, en el que participan 35 y 23 jóvenes de nivel preparatoria, respectivamente.

Advertisement

El director general del Cicy, Pedro Iván González Chi, dijo que este programa, que inició en 2012 para promover el talento científico entre los jóvenes de México, ha sido muy exitoso, pues ha evolucionado, ya que de atender a estudiantes de secundaria y preparatoria, el año pasado inició una tercera fase de este esquema que tiene que ver con los profesores.

“Es decir entrenamos a profesores a distancia, y son ellos quienes replican este programa en sus estados, y la razón por la que ha sido aceptado es porque todos los experimentos tienen algo que ver con los temas de ciencias que ellos en teoría deberían ver en sus programas de estudio”, explicó González Chi, quien subrayó que de esta manera se tiene presencia en 18 entidades de la República Mexicana. que nunca se vuelvan a conformar con menos, al contrario, a mejorar cada vez más”, indicó el Gobernador.

A lo largo de dos semanas los jóvenes estarán trabajando de manera presencial en ambas sedes, donde de manera conjunta se pondrán en marcha una decena de proyectos que fueron diseñados por los investigadores y académicos de esta institución.

En Mérida los jóvenes abordarán en grupos temas de protección al acuífero, proteínas fluorescentes, y también aprenderán a mapear los manglares desde satélites.

Anotó que el transporte se está volviendo más accesible gracias al pago electrónico, pues ahora los usuarios pueden tener un ahorro con el sistema de descuentos en el que el primer viaje se paga tarifa completa y durante las próximas dos horas el segundo viaje el usuario sólo paga la mitad y el tercer y cuarto transbordo son sin costo, explicó el mandatario.

“Antes, el que menos tenía y vivía más lejos era el que más tarifas pagaba para poder transportarse y eso ya se acabó porque ahora tenemos estos descuentos de transbordo con los que el que menos tiene va a pagar lo mismo que el que vive en Mérida y esto lo hacemos para que haya justicia social y que las familias que menos tienen también puedan disfrutar de estos beneficios”, afirmó Vila Dosal ante integrantes de cámaras empresariales.

Ante los líderes concesionarios de dichas rutas, les reconoció y agradeció la disposición de sumarse a la iniciativa del “Va y ven”, recalcando que es un gran esfuerzo que se realiza en conjunto, ya que el Estado pone el 10% de enganche y paga por kilómetro, con lo que ahora los autobuses realizan sus recorridos completos y se respeta la tarifa social a los usuarios. Además de que se mejoraron las condiciones laborales de los choferes con un significativo incremento a su salario, ya cuentan con seguridad social y todas las prestaciones de ley.

En esta ocasión se les enseñará la importancia de los desarrollos tecnológicos, como es el caso de una membrana que permite la separación del colorante azul que se utiliza para teñir la mezclilla, y que es de las más difíciles de eliminar del agua.

Además, van a elaborar un bioinsecticida que luego podrán preparar en casa y también conocerán y utilizarán el microscopio de barrido que permite ver partículas nanométricas, que inclusive se convierten en arte al ser coloreadas por la Dra. Silvia Andrade Canto.

En la sede Cancún los jóvenes aprenderán más sobre el zooplancton, que es muy importante para la vida de los peces y corales y todos los cuerpos acuíferos y que al final impactan en la salud humana; asimismo, se hablará de los virus que están presentes en el agua de los cenotes y, en general, de la contaminación de los acuíferos.

Ante ciudadanos, el Gobernador reafirmó que el compromiso no para. Adelantó que el próximo mes de agosto iniciarán con nuevas rutas y el “Va y ven” llegará a Ciudad Caucel y a Umán.

“Ya son 160 nuevos autobu- ses que incorporamos a la fecha y la meta es que en octubre del próximo año tengamos 648 nuevas unidades de transporte público funcionando en el estado”, puntualizó.

Finalmente, el Gobernador no perdió la oportunidad de recordarle a las y los usuarios el cuidado de las nuevas unidades, no vandalizar, ni pintar los autobuses ni los cajeros “Va y Ven”, recalcando que el Congreso del Estado aprobó una nueva ley para castigar a quienes realicen estos actos que dañen la infraestructura del transporte público con penas que van desde los 6 meses a 6 años de cárcel y multas de 5 a 50 mil pesos.

This article is from: