6 minute read

Nueva Dirección de Transformación Digital

Karem Priscila Díaz Díaz* NUEVA DIRECCIÓN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Universidad Javeriana creó el Consejo y la Dirección de Transformación Digital. Con ello, le apunta a responder a los grandes desafíos científicos, tecnológicos, sociales y culturales del cambio digital, desde una mirada ética y reflexiva centrada en la persona.

Ninguna organización hoy en día puede ser ajena al cambio de era que está viviendo la humanidad. Ya es frase de cajón decir que el mundo es diferente al que se conocía hace 20 años, incluso al de hace dos, y que las tecnologías emergentes y sus múltiples usos son las que están marcando la parada.

Ante esta realidad, un aspecto que ha caracterizado la larga y sólida tradición educativa de la Compañía de Jesús ha sido su capacidad de transformar y adecuar sus proyectos educativos institucionales según los tiempos, las personas y los lugares para ponerlos al servicio de la sociedad. Por ello, el pasado 5 de mayo el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., informó a la comunidad educativa javeriana, a través de la circular No. 6 de 2022, la creación del Consejo y la Dirección de Transformación Digital.

La apuesta es clara. La Javeriana incorpora a su estructura organizacional un Consejo y una Dirección que le permitirá poner en marcha la estrategia de transformación digital a través de políticas y directrices en las dimensiones ambientales, económicas, sociales, culturales y de la vida cotidiana, en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio así como utilizar las potencialidades de la transformación digital para el cumplimiento de su Misión y de su Proyecto Educativo.

“Se trata de aprovechar el influjo de lo digital en una transformación positiva de nuestro modo de proceder, conociendo con profundidad y críticamente sus potencialidades y limitaciones. La concepción javeriana de la Transformación Digital va más allá de la simple opción instrumental por la automatización y digitalización de las actividades, procesos y servicios, reiterando el sentido humanista y ético con el cual la Javeriana

La transformación digital de la Universidad en su dimensión ética propende que el uso y desarrollo de la tecnología esté al servicio de la persona y de una sociedad fraterna y sostenible. busca ampliar su valor social desde esta opción de desarrollo institucional. [Asimismo se busca] la opción de constituir a la Universidad en el más importante referente universitario nacional y en América Latina en la temática, como consecuencia de su compromiso con el mejoramiento permanente y la excelencia”, explica Luis David Prieto, vicerrector académico y nombrado director de Transformación Digital.

Para desplegar esta estrategia, el Consejo Directivo Universitario consideró pertinente crear el Consejo de Transformación Digital “dado el carácter transversal, y la necesidad de abordaje sistémico e integral de la transformación digital que está llamada a impactar y potenciar el desarrollo de todas las actividades académicas: de formación, generación de conocimiento, innovación, creación artística, extensión, consultoría, educación continua y proyección social, así como las actividades de Medio Universitario y administrativas”, explica Jairo Cifuentes, secretario general de la Universidad. “La conveniencia de generar un cambio institucional con claridad en sus puntos de llegada, en sus respuestas al para qué por su capacidad habilitadora, articulado en su desarrollo, en un asunto que ofrece inmensas posibilidades de sinergia y trabajo colaborativo interdisciplinario e intercultural, que requiere de una mirada sistémica, comprehensiva, transversal y de cómo a través de las actividades de transformación digital se pueden potenciar y realizar mejor, llevó

a que se considerara la conveniencia de tener un Consejo de Transformación Digital. Este cuerpo colegiado, conformado por las máximas autoridades personales de gobierno, como el rector y los vicerrectores, algunos decanos y miembros de diferentes estamentos de la Universidad como estudiantes, profesores, un egresado experto en la temática y un profesional de la Seccional de Cali, tendrá la labor de proponer las políticas y planes de desarrollo en transformación digital al Consejo Directivo Universitario, y proponer al rector la expedición de las directrices para que se pueda desarrollar esa opción estratégica”, especifica el secretario general.

La Dirección de Transformación Digital está conformada por las personas del Centro Ático, la Oficina de Proyectos y Aseguramiento de la Calidad de Tecnologías de la Información y la Oficina de Gestión Digital de Procesos.

Una reflexión y compromiso profundo

Si bien el tema y la incursión en acciones y planes de transformación digital no es novedoso para la Javeriana, y ya hay un camino recorrido en proyectos relacionados con el área como por ejemplo la gestión documental en ITER, Campus virtual, Smart PUJ o la inteligencia artificial y analítica de datos para reducir la deserción estudiantil con el programa SATIS, es necesario conversar como comunidad qué se entiende por transformación digital y qué se espera de ella en la Javeriana. Este será el tema de la Jornada de Reflexión Universitaria que se realizará en agosto de este año.

Jorge Silva, secretario de Planeación de la Universidad, al igual que el secretario general y el director de Transformación Digital, explica que “la Javeriana define transformación digital más allá de un uso de tecnologías. Vamos a tener en cuenta, muy cuidadosamente, los procesos que suelen ser inherentes al manejo de la tecnología, pero con dos elementos adicionales: el cambio cultural que implica para urna organización meterse en el tema de transformación digital; y un uso ético de esas herramientas, de esos cambios de los procesos en donde la persona tiene que ir primero antes que simplemente un uso insensato de nuevas tecnologías. No es la transformación digital identificada como uso de tecnologías, es una transformación digital pensada para la persona”.

Bajo este precepto, Luis David Prieto comenta que “la próxima Jornada de Reflexión Universitaria estará orientada a brindar elementos fundamentales para el impulso a la Transformación Digital de la Universidad a través de cuatro aspectos: aproximarnos al significado, los beneficios y los retos humanos y sociales de la transformación digital; identificar nuestro compromiso frente a esta desde la naturaleza universitaria e identidad javeriana; apropiarnos de la opción estratégica adoptada; e identificar los elementos y aspectos fundamentales que deben constituir la política de transformación digital de la Javeriana, y desde ellos identificar algunos compromisos que deben fijarse en este plan”.

El resultado y propuestas del encuentro de reflexión serán las orientaciones que articulará en la apuesta por impulsar la transformación digital tanto a la sede central como a la seccional en Cali de la Javeriana. “Esto implica un trabajo participativo con las dos comunidades educativas y deberá permitirnos alcanzar estrategias compartidas desde la construcción de una política de Transformación Digital y un plan que favorezca una visión extendida de la estrategia integral e integradora”, afirma Luis David.

Detrás de esta apuesta estará el equipo humano del Centro Ático, la Oficina de Proyectos y Aseguramiento de la Calidad de Tecnologías de la Información, la Oficina de Gestión Digital de Procesos y, más adelante, un Centro Internacional virtual que acopie reflexión ética sobre el desarrollo, uso y aplicación de tecnologías emergentes. Todos ellos tendrán la responsabilidad de permear las actividades del proyecto educativo javeriano, potenciar y convertir la transformación digital en un rasgo distintivo y diferenciador de la Universidad Javeriana “La concepción javeriana de la Transformación Digital va más allá de la simple opción instrumental por la automatización y digitalización de las actividades, procesos y servicios, reiterando el sentido humanista y ético con el cual la Javeriana busca ampliar su valor social”, Luis David Prieto.