3 minute read

El interés superior del niño

WoolDy eDson louiDor*

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

¿C ómo proteger los derechos humanos, la vida y, de acuerdo con la expresión utilizada por la Convención sobre los derechos del niño (Organización de las Naciones Unidas, 1989), el «interés superior» de las niñas y niños? Esta pregunta resulta aún más difícil en el caso epecífico de las niñas y niños migrantes, debido a su invisibilidad y creciente presencia en los flujos migratorios y a las numerosas dificultades que enfrentan cada vez más Estados y gobiernos para atenderlos y resolver la situación (legal y otras) de quienes entre ellos no están acompañados. Solo en 2021, según artículo publicado en Forbes Centroamérica, se estima que en México cerca de diez mil menores viajaron solos rumbo a Estados UniA menudo gran dos; mientras que en UNICEF sonó parte de estas la alarma sobre «el mayor número de niñas y niños niños y niñas migrantes [cerca de 20 terminan solos mil] que cruzan la selva del Darién hay abandonados cia Estados Unidos». en el camino o se Frente a esta situación salta a la vista encuentran varados la extrema vulnerabilidad de las niñas y no pueden y niños migrantes quienes, debido a su seguir el viaje. condición migratoria (muchos de ellos son irregulares), entre otras cosas, se ven cada vez más expuestos a ser víctimas de los grupos de delincuencia transnacional organizada. Quizás los casos que no llaman mucho la atención y que, sin embargo, son cada vez más comunes, son aquellos en los que las niñas y niños no están con sus padres, pero tampoco pueden ser dados en adopción. Estos casos se presentan principalmente cuando los padres o uno de ellos, deciden realizar un proyecto migratorio familiar y confían a sus niñas y niños a personas de confianza o conocidas en la vecindad y el barrio o a familiares cercanos o lejanos para ayudarles a hacer el viaje, mientras que buscan los recursos suficientes y necesarios para viajar y así encontrarlos posteriormente en algún punto de tránsito o destino. A menudo gran parte de estas niñas y niños terminan solos y abandonados en el camino o se encuentran varados y no pueden seguir el viaje.

Casos así suceden cada vez más. Por ejemplo, en las fronteras de México con Estados Unidos, ya que por las difíciles condiciones económicas que enfrentan las familias (uno de los casos más emblemáticos es el de los haitianos) todos los miembros no pueden viajar juntos y a veces se decide que los menores viajen primero. Ellos suelen llegar a veces solos a las mencionadas fronteras en una deplorable condición física y psicológica.

La primera dificultad que se da con estos menores consiste en ubicar e identificar a sus padres, tutores u otras personas encargadas legalmente de ellos. En algunas culturas, como la haitiana, la estructura de la familia es amplia e incluye a tíos, abuelos y familiares más o menos lejanos; pero legalmente no existe ninguna base que compruebe la paternidad sustituta o tutoría legal y esto constituye una dificultad grave a la hora de la adopción.

Otra dificultad que entorpece la adopción se presenta en nuestro país con niños venezolanos, quienes no cuentan con la nacionalidad colombiana o están en una situación de apátrida. Vale subrayar que, según distintas fuentes, de 1.84 millones de venezolanos (a abril de 2022) que residen en Colombia habría alrededor de 420.000 niños, y de estos el 1% (más de 4.200) está a la espera de ser adoptado.

Es necesario que, para asegurar el «intéres superior del niño», se garantice, antes que todo, el principio de no devolución de los menores (desde el país de tránsito y destino), su derecho a la nacionalidad y se busque principalmente en el país de destino deseado a eventuales familiares (cercanos o lejanos) que acepten acogerlos y adoptarlos.

Asimismo, se debería establecer el contacto y comunicación con los padres, tutores o personas encargadas de los menores migrantes en el país de origen para ratificar, previamente con ellos, la decisión de la adopción y establecer una ruta clara y coordinada en ambos países de origen y destino para hacer el seguimiento planificado al cuidado y desarrollo de dichos menores

* Director de la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas, profesor e investigador en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.