Issuu on Google+

Plan de mercadeo Gravicol S.A

Julio Alberto Hernández Aguja Cód.2009217115 Nelson Alejandro Montilla Garzón Cód.2009217109

Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI Facultad de ciencias económicas Área de Mercadeo y Publicidad Bogotá 2011 Plan de mercadeo Gravicol S.A 1


Julio Alberto Hernández Aguja Cód. 2009217115 Nelson Alejandro Montilla Garzón Cód.2009217109

Investigación académica Profesor: GIOVANI ANDRE DIAZ MONROY

Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI Facultad de ciencias económicas Área de Mercadeo y Publicidad Bogotá 2011 2


Nota de aceptaci贸n

______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

__________________________ Firma Profesor

Bogot谩 4 de Abril de 2011 3


CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

6

RESUMEN

7

1.

INTRODUCCIIÓN DE LA EMPRESA

8

2.

PLAN DE MERCADEO GRAVICOL S.A

9

2.1

ANALISIS DOFA

9

2.2

ANÁLISIS DE CRECIMIENTO- PARTICIPACIÓN

13

2.3

ANÁLISIS DE PORTER

13

2.4

DEFINICIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA

15

2.5

SEGMENTO INDUSTRIAL:

2.6

PROYECCIÓN DEL MERCADO

15

3.

PLAN DE ESTRATEGICO

16

3.1

MISION

16

3.2

VISIÓN

16

3.3

OBJETIVOS

16

15

4


4.

PLAN DE MERCADEO

17

4.1

ESTRATEGIA

17

4.1.1 Segmentaci贸n

17

4.1.1.1.

Descripci贸n de cada segmento

17

4.1.1.2.

Tama帽o y crecimiento

18

4.1.1.3.

Activadores y motivadores de compra

18

4.1.2

OBJETIVOS DE PLAN DE MERCADO

19

4.1.2.1

Objetivos Financieros

19

4.1.2.2

Objetivos Estrat茅gicos

19

5


INTRODUCCION El presente trabajo tiene como fin el crear un plan de mercadeo para la implementación por la empresa Gravicol s.a. El plan de mercadeo es la principal herramienta de gestión para definir claramente los campos de responsabilidad de la función y posibilitar el control de la gestión comercial y de mercadeo. Se trata de un instrumento de gestión imprescindible para el mercado, este contribuye al desarrollo de los objetivos corporativos relacionados con el mercado, ha hacer que los equipos de trabajo funcionen en pro de bienestar de la empresa y que el departamento de mercadeo obtenga compromisos claros a futuro. El desarrollo de este trabajo se realizo por el interés de desarrollar un plan de mercadeo estratégico y completo, en el cual se pueda encontrar claramente aplicados los conceptos mas irrelevantes, los cuales se puedan ver aplicados en el mercado real para aprovechar las oportunidades que tiene la empresa frente a sus competidores teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que tienen en el sector de la metalúrgica y minería en Colombia. En el desarrollo teórico del trabajo se tomaron en cuenta los puntos más importantes de la empresa como lo es el análisis de las ventajas y desventajas en el sector, un razonamiento conceptual de la misión, visión, objetivos y ventajas que tiene en el mercado para aplicar sus fortalezas en el mismo, por consiguiente esperando obtener la rentabilidad estipulada en beneficio de la empresa.

6


RESUMEN Gravicol s.a es una empresa dedicada en la extracción de agregados pétreos y por subsiguiente a la clasificación de sus derivados, podemos encontrar la arena natural, grava de ½”, grava de ¾”, grava de 1 ½”. La actividad constructora en Colombia ha experimentado durante la última década una fuerte expansión, impulsada por el crecimiento económico, la importante inversión pública en infraestructuras, vivienda y el descenso de los tipos de interés. Así, entre 2000 y 2010 la producción contabilizó una variación media anual del 17% en términos nominales, hasta alcanzar los 41,27 billones de pesos. La actividad constructora en Colombia augura un comportamiento expansivo a corto plazo, en un contexto de aceleración del crecimiento económico y notable potencial de desarrollo de los mercados de obra civil y edificación residencial, según el Informe especial de DBK: “Construcción en Colombia”. El crecimiento del negocio ha impulsado la entrada al sector de nuevos operadores, superándose las 15.000 empresas en 2009, frente a las 13.700 del año anterior. Para el 2011 se prevé un tono dinámico que se ha caracterizado por una evolución en años anteriores, estimándose un crecimiento en términos nominales en torno al 15%, tendencia que se mantendrá en 2012.

7


1.

Descripción de la empresa: Gravicol fue fundada en 1972 por el señor Francisco Filauri. Se especializa en la exploración, explotación, producción y comercialización de agregados pétreos destinados al desarrollo nacional de obras civiles, vivienda, edificios, bodegas y proyectos de interés social, la empresa se encuentra ubicada a las afueras de la ciudad de Bogotá exactamente en (KM 5 Vía Subachoque, vereda la cuesta). Actualmente cuenta con seis clientes potenciales, tiene tecnología de primera mano.

8


2. PLAN DE MERCADEO GRAVICOL S.A

2.1

Análisis Dofa:

FACTORES CRITICOS DE ÉXITO

FACTO CRITICO La ventaja competitiva de Gravicol S.A es la calidad del producto que en ninguna otra empresa puede ofrecer, caracterizándola por sus procesos de VC clasificación y limpiado del material ayudados por la infraestructura tecnológica que contiene la empresa Seguir la reglamentación de la explotación de los recursos minerales, 1 provocando el cierre de la mina.

F D F

D

2

Contar con recursos naturales limitados

D

3

Desplazamiento de compradores minoritarios

D

4

No contar con servicio eléctrico propio

D

5

No contar con almacenamiento del producto explotado.

F

6

Mantener una relación cercana con las autoridades de tránsito y transporte.

F

7

Cuentan con normatividades que exige la ley (ISOS)

F

8

Obtener clientes fuertes en el mercado por muchos años.

F

9

Antigüedad en el mercado

F

10

Equipo de Gerencia es insuficiente.

D

9


PEST POLITICA

OA

ECONOMICA

OA

Problemas ecológicos y ambientales.

A

Situación económica local.

OA

Leyes actuales en el mercado local.

A

Tendencia en la economía local.

OA

Grupos de presión ambientalista.

A

Estacionalidad y asuntos climáticos.

A

Ciclo del mercado.

OA

Motivadores de los clientes.

OA

SOCIAL

OA

TECNOLOGIA

OA

Tendencias de estilo de vida.

O

Desarrollos tecnológicos competidores.

A

Opinión y actitud del consumidor.

OA

Tecnologías asociadas

O

Punto de vista de los medios.

A

Capacidad y madurez de la manufactura

O

OA

Información y comunicación.

A

O

Potencial de innovación.

O

Imagen de la marca, la tecnología y la empresa. Impulsos de compra del consumidor.

10


DOFA FORTALEZAS

DEBILIDADES

F1- Antigüedad en el mercado

D1- Precio

F2- Utilizar la mejor tecnología.

D2- No tener planta de energía

F3- Reconocimiento del mercado.

D3- Organización en el cargue.

F4- Cuentan con normatividades que exige la ley (ISOS) F5- Variedad de productos que exige el mercado de la construcción. F6- Obtener clientes fuertes en el mercado por muchos años. OPORTUNIDADES

D4- Reputación y presencia.

O1- El aumento de la industria constructora.

A1- El clima

O2- El mejoramiento de su infraestructura.

A2- Recurso limitado.

O3 - Impulsos de compra del consumidor.

A3- Incremento de empresas explotadoras del mismo recurso. A4- Empresas recicladoras de materiales de construcción. A5 -Grupos de presión ambientalista.

O4 -Vulnerabilidad de los competidores O5 -Tendencias de la industria o estilo de vida. O6 – Táctica – sorpresa, grandes contratos.

D5 – Nicho del mercado no estudiado. D6 – Equipo de Gerencia es insuficiente. AMENAZAS

A6 – Contratos y alianzas vitales.

RESUMEN DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS FO # 1

O O1

2 O5 3 O6

F

ESTRATEGIA Gravicol reforzara su participación en el mercado aprovechando el F1 aumento en la industria y su antigüedad en el mismo, originando que la competencia incremente su vulnerabilidad en el mercado Gravicol utilizara su tecnología y la calidad de sus productos para F2,F3 reforzar el reconocimiento en el mercado, aumentando la cartera de clientes y disminuyendo la de sus competidores. Implementar tácticas sorpresa en el mercado, generando grandes F6 contratos, obteniendo clientes fuertes por mucho tiempo.

11


ESTRATEGIAS FA # 1

A A4

2 A2 3 A6

F

ESTRATEGIA Gravicol con su tecnología y cumplimiento de normatividades, se F2,F4 pondrá en el papel de contrarrestar a los recicladores del material de construcción, divulgando la información de sus altos índices de calidad en su producto. Obteniendo la tecnología como la mejor en extracción del material F2 pétreo Gravicol entrara en la búsqueda de otras canteras para su explotación, garantizando optimizar el tiempo de vida útil de sus minas. Gravicol ampliara su portafolio de productos, generando así la presencia F5 de nuevos contratos.

ESTRATEGIAS DO # 1

O

D

O3,O5 D6

2 O1

D2

O2

D5

3

ESTRATEGIA Se implementaran procesos en los cuales la gerencia tendrá contacto directo con los clientes, mostrando las nuevas tendencias en el mercado con el fin de generar nuevos impulsos de compra en los consumidores. Con el aumento de la demanda del material extraído por Gravicol compraran una planta eléctrica que generara una continuidad de producción cuando la energía eléctrica este ausente. Gravicol generara mejores condiciones en sus productos, aumento la vulnerabilidad de sus competidores y atacando el nicho de mercado no estudiado. ESTRATEGIAS DA

# 1

A

A6

ESTRATEGIA Gravicol dará a conocer la importancia de las normatividades en su D4 material, minimizando así la presencia de empresas recicladoras y aumentando su reputación. Gravicol generara un cuerpo experimentado logístico, buscando mejorar D6 el flujo de compradores, incrementando sus contratos y alianzas.

A3

D5

A4 2

D

3

Ubicar una planta en el sur de la ciudad ampliando sus puntos de venta, obteniendo nuevos clientes y quitando así un porcentaje de participación en el mercado a sus competidores. 12


2.2

Análisis de crecimiento- Participación

ESTRELLA

INTERROGACION

Arena de rio, grava de ½ y grava de 1” VACA

Base granular PERRO

NO APLICA

2.3

NO APLICA

Análisis de Porter: El ingreso potencial de nuevos competidores: - Gravicol S.A implementando la tecnología más avanzada para la extracción del material pétreo contiene un patrimonio con un valor de $3.500.000 M/cte. identificando así la calidad del producto que en ninguna otra empresa puede ofrecer, caracterizándola por sus procesos de clasificación y limpiado del material ayudados por la infraestructura tecnológica que contiene la empresa, efectuando una producción de escala en 860 Mts3 diarios, perteneciendo a las empresas con permisos para la explotación de este mineral, llegando así hacer una de las más fuerte empresas en el mercado. La intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales: - Actualmente la competencia de Gravicol S.A no es tan intensa ya que en el segmento industrial al cual pertenece son pocos los competidores que existen, estos pueden demostrar tener la misma capacidad de producción, pero en cambio la calidad de su producto no cumple un 100% en comparación a la de Gravicol. El crecimiento del segmento industrial a sido lento ya que la empresa que desee incursionar en el mercado debe tener una inversión de capital amplio para poder enfrentar a empresas de tan alto nivel logístico y de calidad; la rivalidad que enfrenta la empresa se puede presentar en momentos específicos del mercado ya que los costos son variables, con respecto a la economía del país, por ser parte 13


importante del desarrollo territorial, cualquier movimiento económico del país hace que las empresas tomen estrategias en las cuales se pueden entrar en guerras del mercado. La competencia trata de emular cualquier estrategia de la empresa, pero por su calidad y posición geográfica respecto a Bogotá hacen de esta un elemento difícil de igualar, como lo trata de hacer gravas de carupa siendo el rival directo y potencial actualmente de Gravicol. La presión de productos sustitutos: -Los productos sustitutos son muy pocos ya que el material es utilizado ampliamente en la construcción de viviendas, carreteras y todo tipo de infraestructura. El poder de negociación que ejercen los proveedores: -Gravicol S.A contiene muy pocos proveedores ya que extrae su propio material de producción y cuenta con una planta de mantenimiento en las mismas instalaciones, generando mantenimientos preventivos continuamente e instauró una estación de combustible para que el suministre a sus maquinarias de combustible sea oportuno. El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores: -Los clientes de Gravicol S.A actualmente ya está correctamente identificados con la marca, para muchos puede que el producto resulte significativamente costoso mas sin embargo la calidad que promueve Gravicol es única en su sector. La competencia de Gravicol se encuentra ubicada a 112 KM de la ciudad de Bogotá mientras Gravicol está ubicada a 55 KM, si se coloca la comparación tiempo beneficio claramente saldrá más costoso trasladarse a carupa por un producto de menor calidad y mas distancia que ha Subachoque, los clientes buscan rentabilidad para sus empresas y es ahí el punto donde es fuerte Gravicol, teniendo en cuenta esta variable el cliente tomara la primera opción que será Gravicol s.a.

14


2.4 Definición de Ventaja Competitiva La ventaja competitiva de Gravicol S.A es la calidad del producto que en ninguna otra empresa puede ofrecer, caracterizándola por sus procesos de clasificación y limpiado del material, lo cual ofrece una característica eficaz a la hora de ser utilizado el producto. 2.5 Segmento Industrial: El segmento industrial de Gravicol S.A la componen las empresas dedicadas a la extracción y clasificación de agregados pétreos que se utilizan para el concreto destinados al desarrollo nacional lo cual se clasifica como un bienes industrial el cual compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. 2.6 Proyección del mercado

SEGMENTO A AGREGADOS

-

T UBICACIÓN I BOGOTA

ING MENSUALES CA ING ANULES PROYECCION 2011 $1.943.442.533 1OO% $23.321.310.396 $29.769.652.720

15


3. Plan estratégico 3.1 Misión: - Gravicol S.A es un grupo empresarial líder en la producción, comercialización y transporte de materiales pétreos para la construcción de obras públicas y privadas; contribuyendo al desarrollo social y económico del país, dando cumplimiento a las normas ISO 9001 - 14001 Y NTC-174; utilizando alta tecnología en equipos e infraestructura. Adicionalmente, contamos con un equipo humano competente, capacitado y comprometido con el mejoramiento continuo de la compañía. 3.2 Visión: -En el año 2015 Gravicol S.A, será reconocida como la mejor empresa colombiana, especializada en agregados pétreos con la más alta tecnología, control de calidad certificado, personal plenamente capacitado, que brindara permanentemente la satisfacción al cliente, la protección del medio ambiente y el bienestar de sus trabajadores, para así ser una de las empresas líderes, tomada como ejemplo para las demás organizaciones que de una u otra manera quieren contribuir no solo con su desarrollo, sino también con el del país. 3.3 Objetivos: -Establecer sistemas de producción tomando como base las necesidades y expectativas de nuestros clientes. -Implementar un sistema de desarrollo y capacitación del personal para aumentar la productividad en un 15% para el 30 de junio de 2015. -Desarrollar productos o sistemas que permitan optimizar procesos y costos en un 4% para el 15 de octubre de 2015.

16


4. Plan de mercadeo 4.1 Estrategia 4.1.1 Segmentación 4.1.1.1.

Descripción de cada segmento

DESCRIPCION EMPRESAS EN CRECIMIENTO

SEGMENTO

PEQUEÑA, MICRO Y MEDIANA

Empresas que se encuentran en busca del aumento de sus ventas en un %30, 5, para generar una demanda significativa en el campo de la construcción formando más estabilidad y credibilidad tanto para sus empleados como para sus clientes. Estas empresas compran por un valor determinado el material y lo aumentan al venderlo sacando así el costo de transporte y sus ganancias.( detallistas)

DESCRIPCION EMPRESAS EN POSICIONAMIENTO

EMPRESAS

GRANDES EMPRESAS

Empresas que ya tienen un posicionamiento en la industria de la construcción y buscan reforzar su nombre aumentando su tecnología y la calidad de sus productos en un %69,5, creando gestión de servicios e información al cliente, intentando quitar una porción significativa de la participación de las empresas en crecimiento del mercado.

17


4.1.1.2.

Tamaño y crecimiento TAMAÑO TAMAÑO DE CADA SEGMENTO ESTABLECIMIENTOS TOTAL

DESCRIPCION EMPRESAS EN CRECIMIENTO

13 3.514.195,000

EMPRESAS EN POSICIONAMIENTO TOTAL

8 7.268.894,000 $ 10.783.089,000

CRECIMIENTO CRECIMIENTO ANUAL DESCRIPCION EMPRESAS EN CRECIMIENTO EMPRESAS EN POSICIONAMIENTO TOTAL

4.1.1.3.

TOTAL

ESTABLECIMIENTOS

13

$ 310.407.051

8

$ 386.499.079 $ 696.906.130

Activadores y motivadores de compra Actualmente Gravicol no invierte mucho de sus ganancias en desarrollo publicitario ya que sus clientes conocen la referencia exacta y clara de los productos que la empresa tiene. Se puede identificar claramente por que los clientes tienen gran preferencia con el producto, actualmente pueden llegar a adquirirlo por diferentes activadores de compra como lo sería en este caso el crecimiento de la construcción de grandes infraestructuras públicas o privadas. Muchas de las personas actualmente observan el mercado analizando las necesidades y tendencias con el fin de crear o mejorar la infraestructura de su predio, el cliente en el momento en el que comienza a gestionar su nuevo proyecto tiene claro que necesita calidad en los materiales, es ahí donde empieza la labor de Gravicol ofreciendo productos de alta calidad y de forma inmediata, siendo la ventaja competitiva de la empresa; convirtiéndose Gravicol en la predilecta para la construcción de sus infraestructuras. 18


4.1.2. Objetivos de plan de mercadeo 4.1.2.1.

Objetivos Financieros Gravicol S.A va a vender aproximadamente para el 2011 $ 11.443.558.736 con un crecimiento anual 10.3% anual.

4.1.2.2.

Objetivos estratégicos Desarrollar estrategias de los productos de la empresa en las cuales sus ventas pasen de un 38% a un 42% de participación en el mercado con un tiempo máximo de un año. Desarrollar campañas publicitarias alternamente por medios masivos y no masivos por un año generando un posicionamiento de marca del 50% en el mercado. Realizar una investigación a finales de 2012 identificando la penetración que ha obtenido Gravicol en el mercado.

4.1.3. Estrategias de productos No aplica El producto no se puede bajar de precio ya que cuenta con una excelente calidad. Entregar una cantidad mas por el mismo precio al cliente, no es conveniente por que la producción del recurso es limitado. No se puede impulsar el producto de menor ingreso porque es de uso específico.

4.1.4. Estrategias de posicionamiento (Campañas Publicitarias) Se realizara una campaña publicitaria por medio de banners digitales y medios impresos como periódicos y revistas especializadas en los cual se reforzara la calidad del producto, resaltando que la empresa Gravicol S.A abastece a las grandes concreteras del centro del país dando como resultado una fortificación de su posicionamiento.

19


4.1.5. Estrategias de Ventas Se realizara una estrategia que active una mayor frecuencia en los clientes, fortaleciendo las ventas y el voz a voz, la cual se basara en un bono de descuento en un 5% por un mes y si el cliente se vuelve muy frecuente se le regalara un bono de hasta un mes más. 4.1.6. Estrategias de Clientes. Gravicol realizara actividades como eventos recreativos, deportivos y culturales en con el fin de generar y mantener nuevos negocios de los que se harán participes los empresarios de las pymes, buscando que se sientan parte importante y constante de Gravicol S.A. esto generara sentido de pertenencia por consiguiente fidelización del cliente. 4.2 Táctica 4.2.1 Plan de mercadeo de medios (Campañas Publicitarias) La campaña publicitaria para Gravicol S.A se realizara enfocado en su target y se manejara de la siguiente manera. Banners: Se expondrán en portales de negocios mas consultados en la red a nivel nacional como lo son www.zumearquitectura.com www.zonaprop.com.co entre otras páginas más.

Periódico: Se generaran piezas las cuales se mostraran en el periódico EL TIEMPO los días lunes y viernes en la sección de clasificados en la primera pagina, publicación de media pagina. Revistas: Se generaran piezas en las principales revistas especializadas en el segmento industrial como los son: ACODAL / Asociación Colombiana de Ingeniería, ConstruColombia y Revista semana.

20


POSICIONAMIENTO ID

ACTIVIDAD

A

PLAN DE MERCADEO

B

PREPARAR CAMPAÑA PUBLICITARIA

C D

AGENCIA GRAFICA Y WEB DEFINIR FECHAS DE COMIENZO DE CAMPAÑA

E

DEFINIR LAS REVISTAS

F

EMITIR CAMPAÑA PUBLICITARIA

G

DEPENDENCIA

DURACION

RECURSOS

5

3

A

5

3

B

1

3

A,B

2

2

C,D

2

2

B

15

1

ADECUAR PUNTO DE VENTA

F

2

5

H

LOGISTICA

B

2

3

I

CAPACITAR ACESORES

A

2

2

4.2.2 Ventas, precios y descuentos Para el bono de descuento que se nombro anteriormente se manejaran los siguientes para metros: 100 bonos de descuento. Se encargara a empresa de diseño el desarrollo de la pieza. Este bono se comunicara mediante la campaña publicitaria. BONOS ID

ACTIVIDAD

A

PLAN DE MERCADEO

B

PREPARAR CAMPAÑA PUBLICITARIA

C

AGENCIA GRAFICA

D

DEFINIR FECHAS DE COMIENZO DE PROMOCION

E

DEFINIR NUMERO DE BONOS

F

IMPRIMIR BONOS

G

DEPENDENCIA

DURACION

RECURSOS

5

3

A

5

3

A

1

2

A,B

2

2

A

2

3

C,D,E

3

2

CAPACITAR ASESORES

D

2

2

H

ADECUAR PUNTO DE VENTA

D

2

5

I

EMITIR CAMPAÑA PUBLICITARIA

F,H

1

1

21


Táctica Clientes Gravicol realizara eventos como lo serán campeonatos de futbol entre sus clientes, invitaciones a ferias y exposición, eventos como día de la familia, halloween entre otros. CLIENTES ID

ACTIVIDAD

A

PLAN DE MERCADEO

B

PREPARAR CAMPAÑA PUBLICITARIA

C D

AGENCIA GRAFICA DEFINIR FECHAS DE COMIENZO DE CAMPAÑA

E

DEFINIR HORARIOS DE EVENOS

F

EMITIR CAMPAÑA PUBLICITARIA

G

DEPENDENCIA

DURACION

RECURSOS

5

3

A

5

3

A

2

3

A,B

2

2

A,D

3

3

D

15

1

ADECUAR PUNTO DE VENTA

F

3

5

H

LOGISTICA

B

2

3

I

CAPACITAR ACESORES

A

2

2

J

EVENTO

A,B,D

4

4

22


4.2.3 Plan de investigaciones Gravicol S.A en el negocio de extracción de materiales pétreos destinados para la construcción, se ha encargado de generar el mejor material de más alta calidad creando muchos beneficios a sus clientes, pero no ha sabido publicar la calidad de sus productos, y por eso muchos clientes se van con la competencia. Los clientes no tienen determinar por que el gremio no conoce a Gravicol. El problema de Gravicol S.A es que no todo el gremio de construcción sabe de esta empresa y mucho menos que generan un producto de altísima calidad.

Realizar un plan de mercadeo aplicado a las nuevas necesidades de los clientes, incrementando la fidelidad y la identifiacion de la marca en el entorno social.

23


Conclusiones En conclusi贸n podemos observar que Gravicol S.A puede comunicar mediante una publicidad efectiva la calidad de sus productos que son manejados con la m谩s alta calidad que se puede encontrar en el mercado por ende Gravicol deber谩 manejar mejor su comunicaci贸n hacia los clientes trayendo como consecuencia mejorar su posicionamiento en el mercado.

24


Recomendaciones

-Se debería tener en cuenta la publicidad ya que en este gremio es poco usual utilizar cualquier tipo de publicidad, pero también al utilizarla generaría estatus, más credibilidad y conocimiento de la empresa.

25


BibliografĂ­a

http://www.gravicol.com/main/main.html http://es.wikipedia.org/wiki/Materiales_p%C3%A9treos http://camacol.co/

26


Plan de mercadeo