Revista Horizonte Lechero, Año 2015, Edición 2

Page 29

Sistema de alojamiento de ganado. Se debe desarrollar una plataforma de alimentación mejorada e integrada dentro de las instalaciones para el alojamiento del ganado, para proveer un acceso adecuado a la ración. La mecanización del sistema de ración total mejora la eficiencia de la mano de obra y proporciona una ración cuya calidad se controla bien. Al eliminar la limitaciones en la alimentación, otras limitaciones, como el bienestar animal, pueden tomadas en cuenta. El bienestar animal es el objetivo principal del diseño de un sistema de alojamiento y de manejo del hato. La investigación ha demostrado que un buen diseño de las instalaciones, que busca el bienestar de las vacas, aumenta la producción de leche. Si se mejora los tiempos de las vacas, de tal manera que se prolongue su descanso en un lugar limpio y seco, el potencial genético del hato mejorará. Los sistemas de alojamiento para las vacas varían, desde un área con sombra para proteger al ganado en las horas calientes, hasta el confinamiento total, donde el ganadero decide en qué momento las vacas tienen acceso a los potreros. Hay dos tipos comunes de diseños de área de descanso para el ganado lechero. Uno es el invernadero con una buena cama y Horizonte Lechero

que está separado del área de alimentación. El otro es el de estabulación libre, con piso de cemento (freestall, como se llama en inglés), donde la vaca tiene su cubículo para descansar y se conecta con las áreas de alimentación por medio de pasillos. Centro de ordeño. La mayoría de las fincas tienen un sistema de ordeño, llamado comúnmente, sala de ordeño. La mayoría de estas salas operan unas pocas horas al día y tienen capacidad suficiente para ordeñar más vacas si funcionaran más tiempo. Si el hato aumenta de tamaño, la administración de la sala tendrá que adaptarse a ese crecimiento, aumentando las horas de ordeño. Entonces será necesario dividir el hato en grupos para minimizar el tiempo de espera para ser ordeñado. El grupo a ordeñar debe tener un tamaño equivalente a lo que el equipo pueda ordeñar en una hora. Por ejemplo, una regla común es que una fosa de ordeño doble ocho, con un ordeñador, ordeña 50-60 vacas por hora. Si ese es el caso, el tamaño de cada grupo de ordeño debe mantenerse entre 50-60 vacas. Es muy importante minimizar el tiempo de las vacas alejadas del alimento y de las áreas de descanso. Si se mantiene al ganado fuera del alimento y de los lugares de descanso por un tiempo prolongado, el bienestar será menos de lo ideal, lo cual se traduce en una reducción en los rendimientos de leche.

29


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.