Page 1

Inspírate - Impúlsate y Logra

Esa cosa maravillosa llamada

PERTENENCIAS o experiencias

El doctor que alivia con MEDICINAS Y CANCIONES

EL PERDÓN

La importancia de

Resolución de fin de año Quiero arreglar mi estátus

una opción del corazón TINS9 A R IÓ E

G EDIC MBR IE 8 DIC 201

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


Inspírate - Impúlsate y Logra

EDITORIAL Diciembre es uno de los meses más esperados del año, la magia de la navidad nos envuelve y nos hace ver con ojos diferentes nuestra vida, percibiendo lo bendecidos que somos, agradeciendo lo mucho que tenemos. La decoración de nuestras casas se llena de alegría, de luces, los aromas nos conquistan, es sin duda una epoca que saca lo mejor de nosotros. Por esto y muchas razones más, te invito a tener una navidad para amar, sí, para amar. Porque cuando usamos todo nuestro ser: intención y acción, para dar amor, todo lo que parecía imposible comienza a suceder, todo lo que pensabamos que eran pruebas pasan a ser bendiciones, todo lo que parecía requerir de nosotros un esfuerzo desgastante comienza a ser una oportunidad para ver la gran resistencia y lo fuertes que podemos llegar a ser. Vivir desde la intención de amar de seguro cambiará tu perspectiva de la vida y que mejor época para vivirlo que en navidad. El niño Jesús con su nacimiento nos trae el símbolo más maravilloso del amor de Dios, esa esperanza y ese amor que siempre permanece, no olvidemos recordar el verdadero significado de esta época. Regala abrazos, compañía, un plato de comida, una llamada amorosa, un tiempo con alguien enfermo mental, fisica o espiritualmente, regala sonrisas, el trabajo que desempeñas bien realizado, regala una canción, una alabanza, una oración. Regala algo que satisfaga alguna necesidad de alguien que amas, o la de un desconocido que tienes la oportunidad de hacer tu hermano, dile a tus seres queridos cuanto los admiras y aprecias, expresales que estás feliz de tenerlos en tu vida. Sin duda la navidad es maravillosa, esperamos que ustedes nuestros lectores y seguidores, tengan todos unos días llenos de momentos para ser felices, para sonreir y dar gracias a Dios por todo y por tanto. Para todos con todo nuestro cariño ¡Feliz Navidad! y que sea una navidad para AMAR

Lorinda Coelho Fundadora Directora Editorial

Lorinda Coelho Editor-in-chief

COLUMNISTAS Eli Bravo Ismael Cala Estrella Flores Carretero Hergit Llenas Alicia Lareu Illianay Espiritusanto Rafael G. Estrada R. Ricardo Tapia Nathalie Chacón Diana Rodriguez Edith Velez Litsa Sánchez Liz Arguedas Dra Nancy Anabella Rojas David Gómez

DISEÑO www.emprendetunegociodigital.com

SOCIAL MEDIA MANAGER Oscar Chavez P

MARKETING Y VENTAS Goretti Coelho

CONTACTO 281-662-7666

www.progresoyoportunidades.org


CONTENIDO

06

Pertenencias o Experiencias

EDICIÓN 9. DICIEMBRE 2018

10

Esa cosa maravillosa llamada pasión

19

Lee y progresa

20 24 30

14

El talento no tiene sexo

36 42 58

54

Mitos sobre las opciones escolares

El matrimonio es solo para adultos La importancia de la imagen El doctor que alivia con canciones

48

Vivir en sintonía

Resolución de fin de año Conexión Latina

El perdón, una opción de corazón

61 66

Oportunidades de estudio online Sabias que...?

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


EMPRENDEDORES

PERTENENCIAS Ó

EXPERIENCIAS

El que no se encuentra dentro, se pierde afuera

En el transcurrir de la vida, existen ocasiones en las que "tener" se erige por encima del "ser". Esto es, llegamos a estar más preocupados por los bienes materiales que tenemos o acumulamos que por disfrutar de tiempo de calidad para nosotros o con nuestros seres queridos.

06

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

Allí es donde suelo cuestionar y decirles a las personas: ¿de qué te sirve tener tanto dinero si no tienes tiempo, ni personas, ni disposición para disfrutarlo? O peor aún, ¿de qué te sirve tener tanto en lo material, si no tienes salud física y mental para aprovecharlo? Cuando vemos el "tener" como el fin, y no como el medio para alcanzar nuestras metas, entonces entramos en una carrera perdida de acumular cada vez más y más objetos materiales, que no llenan para nada nuestro vacío existencial


La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos

Tal y como dijo Henry Van Dyke, La prosperidad verdadera no está en tus pertenencias, sino en tus experiencias La profesora Sonja Lyubomirsky, del Departamento de Psicología de la Universidad de California, define la felicidad como "una experiencia de bienestar que se asocia con una profunda satisfacción y sensación de propósito vital". En tanto que el psicólogo Martin Seligman asegura que el concepto que poseemos de felicidad está profundamente unido con cuán satisfechos nos sentimos con nuestras vidas. Esto se consigue gracias a tres puntos clave: las emociones positivas que emanan del disfrute; el goce o la comodidad, el placer que nos genera realizar ciertas actividades y la satisfacción que proviene de utilizar nuestras habilidades personales para generar el bien mayor.

Si suena tan sencillo, ¿por qué nos cuesta tanto implementarlo? Una vía que aplicamos en eventos como secretos del bambú es practicar la meditación y el mindfulness para encontrar nuestro centro vital. ¡El que no se encuentra dentro, se pierde afuera! Sostén tu felicidad con experiencias, no con pertenencias.

Una actividad tan sencilla y poderosa como ayudar a otro que esté necesitado, puede hacer la diferencia construir un momento mágico y convertirse en una experiencia que nos eleve nuestro nivel de bienestar. Y no lo digo yo, se ha venido comprobando científicamente.

ISMAEL CALA

Twitter: @cala Instagram: ismaelcala Facebook: Ismael Cala

www.IsmaelCala.com


(602) 380-1123 irisconsulta1123@gmail.com

“MÁS DE 22 AÑOS DE EXPERIENCIA A TU SERVICIO”

si no sabes: ¿Qué hacer? ¿ A dónde acudir? ¿Por dónde empezar a resolver tu problema?

Llámenos y respondemos sus preguntas para una correcta y rápida solución de su caso

Consultas de Salud Detenidos por Inmigración Accidentes Inmigración E V L E U ¡RES RA! AHO er que sin teanr altos pag rarios hono


Espiritualidad

Esa cosa maravillosa llamada

Combustible, chispazo, fuego ¿cuál es la mejor palabra para referirse a la pasión? Posiblemente sea energía, por todo el potencial que encierra, y cuando esa energía se expande suceden cosas maravillosas, como que la vida cobra una dimensión más profunda y adquiere mayor sentido. Vivir tu pasión no es un simple slogan publicitario sino una fórmula para transformar tu vida y la de todos a tu alrededor. ¿Sabes qué es lo que te apasiona? Si ya lo sabes, cultiva esa pasión. Y si no, descubrirlo puede ser la aventura más importante que emprendas.

10

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

Lamentablemente muchas personas ven pasar los años sin sentir esta energía. Tengo un buen amigo, exitoso en el mundo de las finanzas, quien me decía hace poco “la verdad es que me siento desapasionado”. Para él, como para tanta gente, el trabajo se ha convertido en una forma de ganar dinero y los objetos en una forma de distraer el vacío. Para encontrar esa energía que echa de menos él necesita hacerse la pregunta que Carmine Gallo, autor de “Habla como TED”, le hace a sus clientes: ¿Qué hace cantar a tu corazón? En el caso de mi amigo podría ser la historia militar. Cuando te habla de batallas, estrategias y campañas se le encienden los ojos y lo hace con una vitalidad contagiosa.


Su corazón canta al momento de explicarte los orígenes de la Gran Guerra o la tecnología de los ejércitos romanos. De niño pintaba soldaditos de plomo (en la infancia es muy fácil reconocer las cosas que nos apasionan) Yo le sugerí dedicar más tiempo al tema y abrir un blog que quizás algún día podría convertirse en un libro. ¿Qué es exactamente la pasión? Melissa Carson, profesora de la Universidad de Pace, la define como un sentimiento positivo e intenso que experimentas por algo que es profundamente significativo para ti como individuo. Algo que es vital para tu identidad. Esto significa que está íntimamente ligado a tu propósito de vida y auténtica felicidad. Así de grande como suena. En mis conferencias suelo usar la palabra inspiración en lugar de pasión. Pero la verdad es que en muchos sentidos ambas se solapan:

así como la pasión nos pone en movimiento para expresar nuestros talentos, la inspiración nos aclara el camino para alinear intenciones y acciones, eso es, a sintonizar nuestras obras con nuestros deseos. Y en el momento cuando ambas se dan la mano todo lo que hacemos cobra un mayor sentido. Ya no es hacer lo que se supone que debemos hacer o lo que nos tocó en esta vida. Se trata de hacer lo que vinimos a hacer en este mundo. Asunto que no es lo mismo ni se escribe igual Pero si todo esto suena evidente ¿por qué hay tantas personas que viven desapasionadamente? Un respuesta es que no han dedicado el tiempo a explorar sus más profundos intereses. Y si lo han hecho, temen comprometerse con la pasión que han descubierto. Hasta que el tiempo pasa y pasa y llega el día cuando la olvidan o se resignan a nunca cultivarla.

¿En qué lugar estás tú en todo esto? Si no sientes la energía de la pasión en tu vida es momento de abrir espacios para explorar y buscar formas de darle mayor sentido a tus días. Eso pasa por tomarte más en serio lo que sientes y deseas. A fin de cuentas, la vida es muy corta para dejarla pasar sin aprovecharla a plenitud.

Vive tu pasion ELI BRAVO

Comunicador, escritor y conferencista Director y Editor Ejecutivo de Inspirulina

www.elibravo.com


Educación

NO TIENE SEXO

Solo un necio defendería que las mujeres son menos capaces que los hombres para el desempeño profesional. Si la sociedad está formada aproximadamente por un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, entonces ¿por qué en los puestos directivos de las empresas no existe la misma igualdad?

"

Cuando se habla de cuotas obligatorias, mucha gente responde que

No puede ser, que hay que buscar a los mejores, sean hombres o mujeres

14

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

Pero, curiosamente, en la mayoría de los casos esos «mejores» son hombres. Algo ocurre para que en las imágenes de los consejos de administración predominen las corbatas. Y se llama discriminación por razones de sexo. El líder sexista no es democrático, mina la confianza de su equipo, genera desigualdades que conducen a la desafección e incluso al acoso. Por razones de educación, sociales e históricas, hombres y mujeres tenemos comportamientos sexistas constantemente, a veces por inercia, de forma inconsciente. Unos y otras tenemos que luchar por erradicarlos.


Buscar la paridad

El talento no tiene sexo

Las empresas con presencia igualitaria de mujeres y hombres en niveles y en los puestos son, según demuestran muchos estudios, más competitivas. Para ello es importante ofrecer formación con horarios adaptados y movilidad en el puesto, tanto vertical como horizontal. El líder no sexista debe procurar que en todos los sectores y niveles de la empresa haya paridad, como existe en la sociedad.

Seleccionar a los trabajadores mediante currículos ciegos, sin conocer si son hombres o mujeres, solo atendiendo al perfil profesional que más se adecue al puesto de trabajo y prohibir terminantemente determinadas preguntas en las entrevistas laborales como: "¿piensa tener hijos en el futuro?"

Facilitar la corresponsabilidad. Es importante proporcionar horarios flexibles y teletrabajo, tanto para los hombres como para las mujeres. Igualmente, hay que promover que los permisos de paternidad se equiparen con los de maternidad. Se trata de que el espacio doméstico no sea una obligación solo para las mujeres y de acabar con la doble jornada que recae en mayoritariamente en ellas.

Equiparar los salarios. Vigilar que los empleados con las mismas funciones tengan una remuneración similar, con independencia de su sexo.

Cambiar la cultura empresarial. Si es necesario, contratar equipos externos que formen a los trabajadores y ayuden a la empresa a analizar sus errores en materia de igualdad. Cambiar las conductas excluyentes hacia las mujeres requiere un cambio de cultura en la organización del trabajo.

Las mujeres, directivas o no, debemos liderar el cambio en las empresas y en la sociedad con confianza en nosotras mismas. Mary Wollstonecraft, autora de "Vindicación de los derechos de la mujer", afirmaba: «Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas».

ESTRELLA FLORES @EstrellaFloresC www.Martermindlatino.com


Fuente: Portadas de libros y presentación derechos de www.Amazon.com

mi historia

TU MOMENTO ESTELAR

Un íntimo, poderoso e inspirador libro de memorias de la ex primera dama de Estados Unidos

Autor : Luz Maria Doria

Autor : Michelle Obama

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo Introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.

¿Cómo se crea ese momento mágico en el que logras el gran negocio, abres tu propia empresa, te anuncian que eres el elegido para la posición de tus sueños o alguien cree en tu gran idea? Luz María Doria, autora, conferencista y productora de televisión, parte de su propio sueño hecho realidad: publicar su primer libro (La mujer de mis sueños), para explicar en Tu momeno estelar la importancia de no dejarse vencer por el miedo ni las inseguridades, e ir detrás de lo que uno siempre ha querido. El libro, amenamente escrito, cuenta con prólogo de Eugenio Derbez, el popular actor mexicano que vive su momento estelar en Estados Unidos. Luz María investiga historias de éxito y analiza el proceso detrás de los mismos. Narradas en un lenguaje coloquial, haciendo gala de su inteligencia y sentido del humor.


relaciones

es solo para adultos Durante uno de mis programas de ¿Quién tiene la razón? observaba a una madre y su hija y me daba cuenta de cómo, una y otra vez, los hijos reciclan la conducta de los padres. La madre lloraba porque su hija estaba enamorada de un hombre “igualito a su papá”. Me rogó que convenciera a la hija de dejar ese novio delincuente. Según su percepción, era el retrato de su ex marido, quien también estuvo preso y fue finalmente deportado del país.

20

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

La madre se negaba a quedarse de brazos cruzados, se sentía angustiada al pensar que su adorada hija pudiera pasar por todo lo que ella pasó. Tristemente, vio sorprendida cómo se repetía la historia. La realidad es que pasamos a nuestra relación de pareja los conflictos no resueltos de nuestras familias de origen, o sea, mamá y papá. Es como una bola de nieve, reciclamos la conducta, los conflictos no resueltos, las disfunciones, las reglas y los códigos de una familia a la siguiente.


Recuerde

Lo que hemos vivido en nuestro hogar define lo que será nuestra relación de pareja en el futuro. A menos que vayamos a terapia de pareja y de familia y trabajemos esos temas no resueltos de nuestra niñez vividos “en la relación de papá y mamá o en nuestra relación con papá y mamá”. En el afán de ayudar a su hija, esa madre la estaba alejando y por ende la acercaba más a ese novio que no deseaba como el compañero de su vida. Así como hoy ya sabemos que amor=hogar, también sabemos que las figuras paternas son intocables. Si usted quiere desgraciarle la vida a un niño, solo tiene que destruir la imagen de uno de sus padres. No solo somos el resultado biológico de la unión del espermatozoide de papá y el óvulo de mamá,

Somos también el resultado psicológico de la imagen paterna y materna No solo heredamos de papá y mamá aspectos biológicos, sino también psicológicos, emocionales, familiares, sexuales y un gran etc. De ahí que yo insista en que el matrimonio es solo para adultos. Criar hijos es solo para adultos. Nadie tiene derecho a marcar y dañar a un ser humano para siempre. Estoy segura de que la gran mayoría de los padres lo hace por ignorancia o porque reciclan conductas y conflictos que arrastran de sus padres y familia de origen, pero ya es hora de detener la bola de nieve que va creciendo.

¡Basta ya de tanto dolor y de tanta irresponsabilidad! No somos culpables de reciclar la conducta, pero sí somos responsables de buscar ayuda psicologica para detener la bola de nieve. Por eso, no es cierto que al psicólogo solo vayan los locos, mejor diría que los locos e irresponsables, además de miedosos, son lo que evaden resolver sus asuntos pendientes y le pasan el lío a sus hijos y a sus nietos. ¿Es usted de los irresponsables, miedosos o de los valientes? El futuro depende de eso.

DRA. NANCY ÁLVAREZ

@DraNancy Alvarez

Tienda.NancyAlvarez.com www.NancyAlvarez.com


imagen

e d ia c n a t r o p im a L

¡Hola! Gracias por leer esta columna en la que estaremos hablando de un tema importantísimo para todos y al que no necesariamente le prestamos atención: LA IMAGEN. Mi nombre es Héctor Hugo de la Peña y soy el primer Consultor en Imagen Integral enfocado en el empoderamiento de la mujer, aunque eso no significa que solo dedico mis esfuerzos a la imagen femenina, también disfruto trabajar en el diseño de la imagen masculina. Y en este momento te has de estar preguntando:

¿QUE ES? y ¿POR QUÉ IMPORTA LA IMAGEN? La primera te la contesto fácil y sencillo: Imagen es lo que los otros perciben de ti. Sí de todo tú. De cómo te vistes, de cómo hablas, de cómo te comportas en lugares y contextos, de cómo escribes, etcétera. Bueno, con decirte que he escuchado historias de personas que no se relacionan con otras personas solo por el cómo mastican su comida. La imagen es lo que el otro tiene en su cabeza de ti. ¿Sabes qué piensan los otros de ti? ¿Tu jefe? ¿Tus amigas? ¿Tus hijos? ¿Tu pareja?

06

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


¿Qué imagen tienen de ti? ¿No mueres de curiosidad? ¡Pfff, yo sí! Y no porque disfrute saber lo que los otros piensan de mí, si no porque sabiendo la imagen que proyecto, podría entonces modificarla si lo quisiera. Hay personas que se resisten a creer lo importante que es la imagen en la vida diaria. ¡Creen que no es importante! Y yo he llegado a la conclusión de que las personas creen esto porque nadie habla de la imagen. Todos tenemos miedo de ser criticados o de criticar al otro. Pero, queridos lectores

IC A!

CRÍT S E O N N E G A ¡L A IM

La imagen es lo que el otro ve de ti y guarda en su cerebro, y la mayoría de veces… ¿qué crees? No lo comparte contigo. Así como lo escuchas, ¿cuántas veces no has visto a una persona comportándose de manera inadecuada y en lugar de decirle algo al respecto solo le sonríes condescendientemente? ¿Te parece justo? Bueno, es lo que sucede todos los días en todos los contextos en los que te desenvuelves. Personas vestidas incorrectamente para ciertas ocasiones y nadie les dice nada. Personas utilizando palabras inadecuadas para algún contexto y nadie les dice nada. Personas no utilizando protocolos básicos en la mesa y nadie les dice nada. ¿Pero sabes qué? Todos estamos percibiendo, pero igual no les decimos nada.

Nuestro instinto humano decide en cuestión de segundos si alguien nos genera rechazo o aceptación a partir de los estímulos que nos envía. ¡Sí! Antes de que tú digas cualquier cosa, tu imagen ya hablo por ti. Entonces, tengo que gritarlo:

A Y MUCHO! T R O P IM Í S N E ¡L A IMAG Mes a mes estaré en esta columna hablando de la Imagen, de cómo podemos mejorar la nuestra, de cómo podemos convertirla en una herramienta para cumplir nuestros objetivos, pero más importante, de cómo podemos usarla a nuestro favor

Héctor Hugo de la Peña

Consultor en Imagen Integral @hectorhugo.mx / hola@hectorhugo.mx

www.hectorhugo.mx


Centro de

Cultura y Bienestar

“Su centro de salud Holística” OFRECE SERVICIOS DE MEDICINA COMPLEMENTARIA: NATURISMO CON TERAPIAS ACTUALIZADAS ANALISIS PROFUNDO DE TODOS LOS SISTEMAS ORGÁNICOS

Nuestrooss product % son 100es natural LO INVITAMOS A FORMAR PARTE DE NUESTRO INSTITUTO INTERNACIONAL DE LAS ARTES DE LA SANIDAD, HOUSTON.

DONDE PUEDE GRADUARSE COMO PROFESIONAL EN NATURISMO “Sus padecimientos son el reflejo de su estado de ánimo, y nosotros estamos para ayudarlo en el camino definitivo de su curación”

CLASES EN ESPAÑOL TEL: 832 888 1448 DR. NESTOR LEPE 832 398 2539 DRA. FRANIA PARADA 6120 West Little York , Houston , Texas 77091


El Doctor que alivia con medicina y con

CANCIONES

Conversamos con Eduardo Bronstein, 46 años, chileno, médico especialista en Salud Pública, que trabaja en Santiago de Chile en consulta privada y en un hospital, tiene 3 hijos, y es fundador de una maravillosa iniciativa de voluntariado, que ayuda mediante canciones.

Todo comienza en 2017 cuando una ex compañera de estudios de Medicina se suicidó. Eduardo, amante de la música y quien incluso estudió canto, al llegar del funeral decidió escribirle una canción, hacer un video y subirlo a las redes. Advirtió entonces, que esto produjo un cierto consuelo entre las personas cercanas.

La experiencia lo llevó a crear en enero pasado Doc Sing, sitio en Facebook y otras redes, donde gratuitamente cualquiera puede solicitar para sí, un familiar o amigo enfermo, o pasando un momento difícil, una canción que conozca y le guste, y sienta que puede darle alivio o ánimo. En máximo 15 días, recibe un video donde le dedican y cantan la canción, y el video sólo se comparte públicamente si la persona lo desea. Detalle importante es que cada canción y video es personalizado. Aunque la canción solicitada sea una que ya Doc Sing cantó y compartió para otro en las redes, se vuelve a cantar, grabar y compartir, con dedicatoria para esa persona en particular.


PROG: Eduardo ¿quiénes les piden canciones? E: a veces es la misma persona que enfrenta una dificultad, pero generalmente es algún ser querido de ella. Desde alguien con un cáncer u otro problema de salud, personas que están lidiando con un duelo, hasta quienes atraviesan una etapa de tristeza o depresión. PROG: ¿cómo has visto el efecto de las canciones en esas personas? E: vemos que sienten un alivio, se sienten acogidas, más acompañadas, se produce un “círculo virtuoso”, donde ellos y su gente cercana comparten la canción en redes sociales y se comienzan a multiplicar los comentarios de cariño y apoyo…a muchos les empieza a cambiar un poco el significado, su manera de ver eso que están viviendo, comienzan a encarar ese camino como algo un poco heroico, dicen “estoy luchando, estoy saliendo adelante”.

Generalmente reciben lo que les damos con emoción y agradecimiento. Además, hemos obtenido de algunas personas un regalo muy grande, inesperado: muchos continúan escribiéndonos y en contacto con nosotros durante meses, se forma una especie de comunidad, ellos luego envían apoyo a otras personas a las que nosotros dedicamos canciones (personas que ellos no conocían)

¡Incluso algunos se han sumado después a cantar con nosotros!

PROG: ¡qué maravilla! Eduardo, supongo que habrá algunas experiencias que estos meses te han “tocado” más… E: Claro que sí, varias. Recuerdo una mujer joven que perdió su marido en un accidente, le dedicamos una canción de Roberto Carlos, que canta Vicentico, “No te apartes de mí”, que de alguna manera la apoyó a encontrar un nuevo significado a ese dolor tan grande. También el caso de un hombre, devastado por su diagnóstico de leucemia, al punto que se negaba a la quimioterapia. Le dedicamos "Wish you where here" de Pink Floyd, su banda favorita…y tiempo después su hija –emocionada- nos escribió en Facebook que su papá escuchaba nuestra versión cada vez que iba a quimio.

Pero hay una experiencia que aun hoy me conmueve... Leonor, una bebita prematura, abandonada en un hospital por sus padres, tenía muy mal pronóstico. El equipo médico que la atendía y que nos pidió apoyo estaba algo desesperanzado. Entonces hice y grabé una versión especialmente modificada para ella de “Chiquitita”, de Abba. Se la ponían en su cunita, y también fue un estímulo para el equipo de salud. Salió adelante, fue acogida por un Hogar de Menores…siempre pienso que tal vez cuando crezca, sabrá que alguien una vez le dedicó y cantó especialmente una canción ¡y eso la hará sentirse mejor!


PROG: ¿Cuál ha sido la reacción que has visto entre los demás médicos respecto a ustedes?

Somos ahora más de 50 cantantes

E: Si bien es cierto que ya hay base teórica importante respaldando enfoques cada vez más cercanos, más humanos, en la búsqueda de la salud (el británico Oliver Sacks, el chileno Humberto Maturana, el estadounidense Patch Adams, por ejemplo), por estar formado yo en la medicina basada en evidencia científica, pensaba que encontraría una reacción distante.

(70% mujeres), personas de diversas profesiones (incluyendo otros médicos), hemos grabado y dedicado unas 400 canciones, tenemos ya cantantes de Doc Sing en México, Nueva Zelanda, Argentina, y estamos recibiendo pedidos de canciones de fuera de Chile, Europa por ejemplo.

Pero para mi sorpresa, la respuesta de los demás médicos ha sido acogedora, de reconocimiento. Creo que ayuda el que planteamos lo que hacemos como un “granito de arena” más, que no niega sino que suma al tratamiento convencional. Y porque el efecto de una sonrisa, un abrazo, una palabra tierna, son cosas que no necesitas probar científicamente, porque todos sabemos que hacen bien, son humanizadoras de forma universal. PROG: Doc Sing ha ido creciendo, al principio sólo eras tú… E: los pedidos empezaron a aumentar, así que recluté a mi partner musical y de vida mi hermano Andrés- quien además es actor, cantante de blues y rock, músico profesional. Y casi a la vez empecé a imaginar Doc Sing como una plataforma para que cualquiera pudiera entregar voluntariamente apoyo, afecto, mediante su voz. Hay que decir por cierto, que

Cantamos canciones de todos los géneros imaginables tangos, baladas pop en español o inglés, boleros, heavy metal, ópera, etc.

También estamos empezando a visitar en persona a pacientes en instituciones de salud, con nuestro mismo formato personalizado de canciones dedicadas. Y en el futuro nuestro sueño es que Doc Sing se internacionalice, se extienda a otros países. Por cierto, si algún lector comienza a tentarse con la idea de llevar esto que hacemos a la zona donde vive -en los Estados Unidos o en otro país- sólo tiene que comunicarse, escribirme a: doctor.canto@gmail.com, o contactarnos por Facebook o Instagram por: @doc_sing. Mientras más cantemos y distribuyamos cariño ¡Mucho mejor!


PROG: Eduardo, estamos en un mundo donde muchísima gente no la pasa bien y al mismo tiempo la sociedad nos educa a pensar “de primero, de segundo y de tercero” en nosotros mismos y nada más. Pero ustedes, lo que hace Doc Sing, va en una dirección distinta ¿qué piensas de eso?

Pienso que la clave es que dentro de nosotros vive una fuerza inmensa llamada amor… que implora por salir y manifestarse. Creo que no habrá ningún sistema artificial, humano, político o social que apague esa fuerza. Es la esperanza, la certeza, de que el amor al otro forma parte de nuestra biología y esencia.

PROG: bueno, Eduardo, para concluir ¡volvamos a la música! La mayoría de nuestros lectores son latinos emigrados a los Estados Unidos, frecuentemente enfrentando retos de todo tipo, pero con enormes ganas de luchar y progresar para bien de sus familias, comunidades y países de origen. ¿Les podrías dedicar una canción?... ¿Y cuál sería? E: excelente idea: como decimos acá “me siento en mi salsa” ¡ja,ja! Aquí la tienen: Con cariño para ti que has leído esta entrevista, y para todos los seguidores de la revista, Eduardo, Andrés y Doc Sing les dedicamos “Color Esperanza” de Diego Torres. (Para ver el video y disfrutar la canción solo haz clic AQUÍ)


Nosen tuenfmarca ocamos producto o servicio.

Somos marca líder y especialista en fusionar talentos, aliados y asesoría de imagen en una sola representación @zgmarket , con un estilo único y de alta visión, unifica los valores fundamentales para idear una imagen integral que inspire elegancia, comunicación, empoderamiento, energía y clase en cada uno de nuestros clientes.

Más que una asesorí a personalizada Somos piezas únicas de diferentes diseñadores, orfebres, bisuteros, artesanos glam, todo disponible para resaltar tu esencia.

zgmarket29@gmail.com / 305-824-6665


inmigración

RESOLUCIÓN DE

FIN DE AÑO QUIERO ARREGLAR

MI ESTATUS

En esta época muchas personas toman un momento para reflexionar sobre sus resoluciones de fin de año con el propósito de realizar nuevos objetivos o retomar proyectos que se quedaron pendientes. Para quienes tienen en su lista el arreglar su estatus en los Estados Unidos, aquí incluyo algunos consejos que le ayudarán a organizarse y pueda comenzar el nuevo año de la mejor forma.

Identifique si necesita alguna ayuda en el proceso Recuerde que la mejor forma de lograr un objetivo es con la acción. Muchas veces el desconocimiento de un tema o asunto es el mayor obstáculo para poder realizar lo que deseamos; sepa que una vez usted comience ese proceso de análisis para identificar si necesita alguna ayuda, ya está trabajando en su caso. De necesitar entender algún asunto o simplemente para saber cómo puede resolver su situación, comuníquese con algún abogado de inmigración.

36

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

Tenga presente que su abogado debe explicarle al menos los siguientes tres aspectos: 1. Si existe una protección legal para usted y cual seria 2. cómo sería el proceso 3. Indicarle cuánto dinero necesitará para la contratación de sus servicios y los asuntos ante la oficina de inmigración. Sepa que muchos despachos legales, como el nuestro, tienen disponibles diferentes opciones de pagos que le ayudarán a canalizar al factor económico de una manera más cómoda para usted


Comience a organizar su documentación

Identifique una persona para que sea su apoyo.

Esto incluye desde fotografías, recibos de utilidades de los pasados años, contratos de arrendamiento o título de propiedad, información financiera y de impuestos como talones de pagos e informes bancarios. Además debe contar con la información relacionada a su estatus actual, pues hay personas que fueron inspeccionados o detenidos en la entrada al país y tienen documentos que acreditan ese hecho.

El proceso de arreglar el estatus de una persona puede ser en muchas ocasiones mental y físicamente fuerte. Y es que durante este proceso usted estará respondiendo preguntas, recopilando información, recordando asuntos que en muchas ocasiones son difíciles o tienen una carga emocional grande.

Igualmente, debe tener a la mano sus identificaciones, certificados de nacimientos y de matrimonio (de ser necesario), y pasaporte vigente de su país. Para quienes tienen algún asunto relacionado a delitos o situación legal en el pasado como un divorcio, sepan que deben obtener copia certificada de esos documentos.

El tiempo es tú aliado no tu enemigo Tenga presente que lo importante en todo proceso de inmigración es comenzar el mismo en el término correcto y cuando se cumplan con todos los requisitos legales. Una vez presentadas todas las formas y evidencia pertinente a su caso, sepa que tendrá que esperar un periodo de tiempo que en muchas ocasiones no dependerá ni de usted ni de su abogado. Sin embargo, estar siempre pendiente a su caso y en comunicación con su representante legal será indispensable.

Esto puede conllevar a un desgaste emocional que muchas veces culmina en la dejadez o simplemente la persona se despreocupa del asunto. Es por ello que debe contar con un grupo de apoyo familiar o de amistades que le ayuden a celebrar no solo los logros en el proceso, sino también a canalizar los inconvenientes que pudieran surgir.

Debes mantener el enfoque No se deje desalentar por noticias sensacionalistas, el gobierno, o amigos o familiares que le digan argumentos desconociendo detalles de tu situación; debes tener presente que cada caso tiene hechos e información específica que lo separa de otros. Debes evitar contarle al mundo sobre tu proceso para que nadie te confunda sobre la estrategia legal que tienes planificada. Recuerda que aun cuando muchas personas tienen buenas intenciones en brindarte sus consejos, estos podrían estar equivocados.

Finalmente, recuerda que para que cualquier trámite tenga el resultado esperado, es necesario que todas las partes estén debidamente informadas, enfocadas y decididas en tener éxito, independientemente del momento o la etapa del año en que desees comenzar.

RICARDO TAPIA

Global Partners Law Firm 281-835-4892 @globalpartnerslaw www.globalpartnerslaw.com


cultura

Rafael G. Estrada R. Para este mes de diciembre, desde Conexión Latina, hemos preparado para ustedes una programación especial, como una manera de dar gracias a Dios o a la vida, por mantener vivo entre nosotros, la fe y la esperanza, pilares fundamentales de la paz. En nuestra carta al Niño Jesús, le pedimos que no permita que esa fe y esperanza se quiebren que, por el contrario, se mantengan firmes e inquebrantables, de cara a nuestra legítima aspiración de vivir en un país y en un mundo, donde la democracia y el respeto por los derechos humanos sean parte de la cotidianidad, y no motivo de celebración especial.

Permítannos contarles estas breves historias navideñas, durante este mes de diciembre, a través de nuestras cuentas en Facebook y YouTube: Conexión Latina 20

Te invitamos a disfrutar la programación de este mes, en nuestras cuentas en Facebook y YouTube: Conexión Latina

@Conexionlatina20

42

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


Clickea y Escucha

feliz navidad villancicos y aguinaldos san nicolรกs rodolfo el reno


crecimiento

Vivir

en sintonĂ­a

48

Sin duda alguna, una de las maneras de sentirnos bien con nosotros mismos es lograr mantener un correcto equilibrio entre lo que sentimos, somos y hacemos. El poder mostrarnos tal cuĂĄl somos, nos permite desarrollar una buena parte de nuestra autoestima; por lo que es de suma importancia poder comportarnos ďŹ eles a lo que nos hace ser y sentirnos felices, de ser como somos sin temor a sentirnos rechazados y a su vez proyectando una imagen externa real de nuestro ser interior.

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


Cuando logramos integrar nuestro sistema de valores, creencias y conocimientos con lo que hacemos y mostramos a los demás, trae como consecuencia la proyección de un total equilibrio emocional y a su vez poder conectarnos desde nuestro ser con todo lo que nos rodea.

- Cree en ti mismo, siempre serás el responsable principal de lo que proyectes.

En la evolución de tu vida podrás encontrarte con muchos cambios

- Exprésate de manera coherente con lo que realmente crees y sientes, no siempre lo que somos está acorde a lo que esperan los demás de nosotros y no por eso debemos escondernos, muéstrate tal cuál eres.

lo que hoy parece hacerte sentir bien puede ser que mañana ya no sea lo que necesites para tu evolución, el procesar y aceptar estos cambios también formarán parte de tu equilibrio, siempre y cuando tu esencia siga siempre intacta. Comparto algunas recomendaciones que he implementado en mi vida y me han funcionado en este proceso de vivir en sintonía:

- Sigue tu instinto; conoce lo que te apasiona y encárgate de dedicarle el tiempo suficiente.

- Tu esencia, tu carácter, tu buen o mal humor, tu alegría, tus dudas y todo lo que conforma tu ser es lo que te hace único, acéptate. - Atrévete a cambiar; muchas veces lo que no nos gusta en los demás es el reflejo de lo que somos y no lo hemos visto, siempre es buen momento para mejorar.

La mejor forma de lograr esta sintonía es poder ser coherente con lo que eres, aceptarte, respetarte y a su vez mostrar tu valor a los demás; esto te hará sentirte libre, pleno, seguro y sin duda más feliz.

LITSA SÁNCHEZ Litsasanchez@hotmail.com

twitter: Litsavirginia


educación

Derribando

MITOS sobre las

OPCIONES ESCOLARES

A pesar de que los padres demandan opciones en la educación de sus hijos, existen muchos mitos alrededor del tema, especialmente cuando son ofrecidas por instituciones privadas. Uno de los mitos más populares sugiere que, cuando los padres optan por una beca, un vale educativo o cualquier otro mecanismo que le permite trasladar a sus hijos de una escuela pública a una privada, el sistema público se empobrece. En verdad, ocurre lo contrario. Le cuesta más al contribuyente y al Estado educar a un niño en los distritos escolares tradicionales que fuera de ellos. La subvención para educar a cada pupilo combina el ingreso proveniente de tres fuentes públicas: el gobierno federal, estatal y local o municipal. A principios del año escolar, cuando la escuela hace el famoso conteo conocido en inglés como the headcount, se busca establecer el número exacto de estudiantes que servirá durante un año escolar determinado.

54

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


Por cada una de esas cabecitas contadas, el gobierno le manda a la escuela un cheque. El valor del cheque se conseguirá multiplicando el número total de niños (1,000 por ejemplo) por el costo por pupilo, al cual se llega calculando una serie de variables que no vamos a contemplar aquí y que incluye todos los servicios que el individuo recibe (docencia, comida, transportación, acomodaciones, libros, útiles, etc.) Ahora bien, si una empresa privada hace una donación a un programa de becas empleando una tax credit scholarship y esta beca se invierte en la colegiatura para pagar por una educación privada, el Estado habrá educado un niño más sin requerir un centavo de ninguna de las tres fuentes arriba citadas.

Digamos que, en lugar de pagar la colegiatura con una beca, el padre decide usar un vale educativo. Dicho vale no tendrá el mismo valor que el costo público por pupilo, sino que valdrá menos. ¿Por qué menos? De los doce programas de vales educativos en existencia en los Estados Unidos, ninguno puede tocar la parte de los fondos procedentes del gobierno federal, teniendo que valerse únicamente de la porción local y -parcial o totalmente- de la estatal. De esta manera, un estudiante de escuela pública, cuyo costo por pupilo supongamos era de $7,000, recibirá $5,700 al optar por un vale, ya que el vale no incluirá la parte correspondiente a fondos federales. De hecho, en los Estados donde actualmente se están implementando programas de vales educativos ha habido un ahorro de 13120 millones de dólares anuales. Y esa es la realidad, no un mito.

HERGIT LLENAS @Meridianococo www.meridianococo.com


Espiritualidad

Alicia Lareu

Positive Psychologist Holistic Therapist & Life Coach alicialareu2003@gmail.com 832-805-1993 www.alicialareu.com

Una opción del corazón Hoy puede ser un nuevo día en el que aprendas que el perdón es una decisión personal, que solo la tomas tu.

“Es una opción del corazón. es un cambio donde aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella” El perdón es una expresión de amor, no significa estar de acuerdo con el hecho, con la situación o con la persona que nos ofendió o nos hizo algún mal. No es quitarle importancia a lo ocurrido, ni darle la razón a la persona que te lastimo y te ha hecho tanto daño . El perdón se basa en la aceptación de lo que paso, en hacerte responsable de que el daño te lo estás haciendo tu no la otra persona. Es la búsqueda de la convivencia amorosa;

58

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

Debemos tener claro que perdonar no es olvidarse de lo que paso, sino tener la sabiduría y la paz interior, de ver las cosas desde otro punto de vista distinto, donde te sugiero que te pongas en los zapatos de la otra persona y pienses: ¿Porque actúa así? ¿Que tiene esa persona en su corazón para ofender? ¿Porque ha pasado? Que ha vivido?


Con estas preguntas hallarás la respuesta y te llenaras de compasión y misericordia para entender a la otra persona, mas no justificarle porque nos ofendió o porque actuó de esa manera.

“Antes de perdonar a los demás perdónate a ti mismo” porque esto te permitirá vivir en el presente en lugar de vivir del pasado; lo que significa que podrás avanzar hacia el futuro y podrás vivir una vida con propósito, una vida en paz y tranquilidad. Y si crees que todavía no has podido perdonar a ese alguien que tanto daño te hizo, te sugiero que le escribas una carta y que le escribas todo lo que sientas, todo lo que no le dijiste, todo lo que no te deja en paz, luego que la hayas escrito la quemas y cuando la quemes le vas a decir:

" Hoy te perdono para bendecirte y prosperarte, hoy te suelto, te libero, me libero y te dejo ir, gracias por enseñarme lo que tenía que aprender para seguir evolucionando” Haz la carta por 7 días te aseguro que sacaras esas emociones y esa rabia que sientes que no te deja estar en paz. Sigue intentándolo, no te dejes desvanecer

¿Cómo saber si hemos verdaderamente perdonado? Cuando ya no sentimos más enojo, ni rencor al reencontramos con aquel que nos ha hecho sufrir. “Cuando todo sentimiento de culpabilidad por aquello que pasó ha desaparecido” es que podemos considerar que lo hemos perdonado.

Otro signo indudable de que el perdón ha sido otorgado es “la recuperación de nuestra paz, de nuestra armonía, la recuperación de nuestras actividades, que conducen al retorno de la movilidad en nuestra vida”. Recuerda que el perdón empieza por uno mismo. Tu eres la única persona que puede tomar esa decisión


oportunidades

OPORTUNIDADES DE ESTUDIO Este mes te presentamos éstas excelentes alternativas de formación online esperamos te sean de utilidad, recuerda que puedes hacer click en cada título y te redirigirá a la página con toda la información de cada curso.

tratégica s e n ió c a tr is Admin ora y emprended

f New Mexico

The University o

imiento

emprend l e d s to n e m a Fund University

lor crónico

o Actúa ante el d

Por: Lorinda Coelho

n público?

U

persuadyirnú?meros. ¿Cómo as , imágenes labr

Jugando con pa

oma de Barcelona

Universidad Autón

Fuente: Coursera.org

61

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG

s empresariale s e d a id n u rt o globalizada iesgos y op

elona

noma de Barc niversidad Autó

elona

noma de Barc

Autó Universidad

bien e ¿Cómo hablar

ia

of Californ

R

ía

en una econom

I.E Business

School


bienes raices

62

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG


Hay epidemia de Alzheimer a nivel mundial

Sabias que.. Algunos datos curiosos, será cierto o falso que …

?

Enfermedad de Alzheimer, marcadores SI= enfermedad/no enfermedad. Esta es “la epidemia mental mundial”, con aproximadamente 5 millones de americanos afectados actualmente. Muchas personas que sufren de la enfermedad acumulan dos proteínas que impiden la comunicación entre las neuronas del cerebro, formando placas de Beta proteínas de amiloide y ovillos neurofibrilares hechos de proteína Tau. Sorpresivamente, no todas las personas que tienen esas características patológicas desarrollan la caída cognitiva durante su vida. Es decir, que existen individuos resilientes a la demencia. Estas personas desarrollan una proteína que los protege y los hace resistentes al amiloide y el tau. Los estudios continuan su curso y están siendo desarrollados por University of Texas Medical Branch en Galveston y publicados en el Journal of Alzheimer's Disease.


Cada dos segundos, alguien tiene un ataque al corazón. 795.000 personas por año tienen eventos cardiovasculares en Estados Unidos (EU). Si eres mayor de 20 años podrías formar parte de la estadística de los 7.2 millones de personas que han sufrido un evento cardiovascular, la mayoría infarto al miocardio en EU. A pesar de que la mortalidad ha descendido para la mayoría de las razas, los hispanos han incrementado las muertes por esta causa, desde el 2013. Existe un trabajo en conjunto llamado F.A.S.T ( un acrónimo usado por el número de emergencias (911) y aplicado por varias clínicas) con el fin de iniciar la terapia respectiva en forma rápida: remover el coágulo de las vías sanguíneas.

Existe una epidemia de Depresión en los Estados Unidos Muchos pacientes no concientizan que ciertas manifestaciones físicas corporales podrían ser atribuidas a una depresión y muchos incluso hacen negación del problema. Las cifras del National Institute of Mental Health reporta que el 6,7% de los adultos en los Estados Unidos han tenido al menos un episodio de Depresión Mayor, con un prevalencia mayor para las mujeres y las personas entre 18 y 25 años. La tendencia es que el médico primario detecte, diagnostique y trate al paciente deprimido con psicoterapia, antidepresivo o ambos, ya que son los médicos primarios los que están en primera línea con el paciente y no los psiquiatras. El uso de tele psiquiatría para obtener la recomendación del psiquiatra, especialista en depresión, es un nuevo enfoque que permitirá el manejo de medicamentos complejos y otros requerimientos para los casos que lo requieran.

Existen programas que apoyan la rehabilitación de los pacientes después de un evento, entre esas están American Heart Association/American Stroke Association's Together to End Stroke apoyado por Kindred Rehabilitation Services, con el fin de proveer servicios de soporte y rehabilitación de alta calidad con el uso de las guías de recuperación recomendadas por ambas instituciones


Inspírate - Impúlsate y Logra

Esa cosa maravillosa llamada

PERTENENCIAS o experiencias

El doctor que alivia con MEDICINAS Y CANCIONES

EL PERDÓN

La importancia de

Resolución de fin de año

O I C O G E N O V I U T T I S A I O P C N O T U C E AN Y O R Quiero arreglar mi estátus

una opción del corazón

P N U N E A P I PARTIC

WWW.PROGRESOYOPORTUNIDADES.ORG Contáctanos: 281-662-7666

Revista Progreso y Oportunidades, Edición Diciembre 2018  
New