Page 1

ACTIVIDADES PLAN DE RECUPERACIÓN LENGUA Y LITERATURA 1º ESO Define y pon dos ejemplos: DIPTONGO: HIATO:

Separa en sílabas las siguientes palabras: aquel: inspector: noviembre: ochenta: enciclopedia: cincuenta: ferretería: cohibido:

Di si llevan diptongo o hiato: antiguo, historia, había, campeón, ruiseñor, advertencia, alcohol, grúa, suave, miel, almohada, heroico, avería, invierno, suero, realidad CON DIPTONGO CON HIATO

Separa las palabras y subraya los hiatos. avería : a - ve - rí - a causa: frío: rehén: vehículo: poesía:

EL TRIPTONGO: el triptongo es la pronunciación de tres vocales en la misma sílaba. Los triptongos están formados por: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. Ejemplo: a - ve - ri - guáis; des - pre - ciéis; miau. Hay triptongo si una de las dos vocales cerradas lleva tilde. Ejemplo: conocíais - hay hiato y diptongo Separa en sílabas: envidiáis: cambiáis: amortiguáis: limpiéis:


Lee este fragmento y contesta a las preguntas. Una tarde entró el estudiante por la puerta trasera para comprar velas y queso; no tenía a nadie a quien enviar y por eso iba él mismo. Obtuvo lo que deseaba, lo pagó y el tendero y su señora le desearon las buenas noches con una inclinación de cabeza. a) Separa las sílabas de: estudiante: tenía: deseaba: inclinación: b) Clasifica las palabras anteriores en dos grupos: - las que llevan diptongo: - las que llevan hiato:

c)

Busca en el texto

dos

palabras

más

con diptongo

y una más

con hiato.

Completa con palabras que pertenezcan a la misma familia léxica de:

JUEGO

jugador, jugar, juguete

SOMBRA LIBRE VERDE CANTAR BANDERA

Subraya la sílaba tónica de estas palabras: lámpara, monedero, abuelo, alcohol, pintáis, cualidad, pregúntaselo

Clasifica en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas: borrador, violín, maniquí, puré, cigüeña, monedero, lámpara, cállate


- agudas: - llanas: - esdrújulas: - sobresdrújulas:

Texto: La palabra dinosaurio significa "lagarto terrible", pero en realidad no todos eran agresivos; alguno tenía el cerebro del tamaño de una nuez y es muy probable que fuera lento y torpe. Su nombre de " reptil con tejado" se debe a la doble fila de placas que tenía en el lomo y unas agudas púas en el extremo de la cola, que utilizaba como látigo para defenderse. A pesar de su terrible aspecto se alimentaba de plantas bajas del suelo. Medía siete metros de largo y pesaba dos toneladas y media. Sin duda, el amigo perfecto para dormir a los pies de tu cama. SHEREZADE

ALVAREZ.

"Los

dinosaurios

encuentran

a

sus

abuelos".

Indica cuál es la modalidad textual en el texto anterior y por qué.

Completa con el prefijo correspondiente: Ejemplo: que tiene dos sílabas: bisílaba Que no es visible:……………… de fuera del planeta Tierra:………………… Volver a admitir:…………….. es la palabra que tiene varios significados:……………. que se añade a una carta ya firmada:………….. anticipadamente lo que va ocurrir:……………. mitad de una esfera:…………………. sobrepasa la velocidad del sonido: ………………….. está debajo de la tierra: ……………………….. ¿Alguna vez has recibido una carta anónima? Imagina que recibes una carta anónima de un chico/a que dice estar enamorado/a de ti. La carta empieza así: Querida amiga/a, Esta carta va a sorprenderte mucho, lo sé. Pero las demás frases están desordenadas. Completa la carta ordenando las frases que siguen:


paseas a tu perra por las tardes gustaría mucho hablar contigo 16 años un poco tímido y no sé que hacer la terraza del parque a las ocho os los días te veo en el parque conocerte un poco más, ¿te gustaría? vivo cerca de tu casa. Soy guapo e inteligente ¿Podría verte el sábado? Te invito a tomar algo

Forma palabras derivadas con los sufijos -able, -ible, que se utilizan para expresar capacidad o aptitud: a) Una canción que es apta para bailar es ... b) Una cosa digna de respeto es ... c) Algo capaz de expresar temor es ... d) Una actitud que no se puede tolerar es ...

Escribe la palabra primitiva de la que provienen cada una de las siguientes, que son todas derivadas: a) juvenil: joven b) portero: c) lingüista: d) manual: e) pedal: f) escolar: f) anual:

Lee con atención.


Subí a cubierta, a la siguiente mañana, el aspecto de la isla había cambiado por completo. Aunque la brisa había amainado del todo, habíamos hecho mucho camino durante la noche, y estábamos ahora encalmados a una media milla al suroeste de la costa oriental, que era muy baja. Bosques de un color gris cubrían gran parte del terreno. Es cierto que esta tonalidad monótona se interrumpía con bandas de arena amarilla en las tierras más bajas y con muchos árboles altos de la familia del pino, que descollaban sobre los demás, algunos solitarios y otros en grupos; pero la coloración general era uniforme y triste. Los montes se erguían bruscamente sobre la vegetación como torreones de pelada roca. Todos tenían extraña configuración, y El Catalejo, que sobrepasaba en dos o tres centenares de pies la altura de los otros, era también el de más rara forma: se alzaba casi a plomo por todos sus lados, y aparecía cortado de pronto en la cima, como un pedestal para poner sobre él una estatua. ROBERT LOUIS STEVENSON. La isla del tesoro. Seix-Barral Extrae del texto anterior: -

-

-

-

-

5 palabras variables: …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 5 palabras invariables: …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… Busca palabras compuestas: …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… Busca palabras derivadas: …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… Busca palabras simples: …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………

Completa el campo semántico «Lengua» escribiendo todas las palabras que conozcas: verbo, adjetivo,

Explica lo que tendrías que estudiar si tuvieses una asignatura con estos títulos: Biología: Botánica: Geología: Química:


Subraya el sufijo y escribe la palabra de la que se han formado las siguientes:

a. calificación: calificar b. rotulador: c. estudiante:

1. ¿Qué tipo de texto es el siguiente? ¿A qué ámbito pertenece? ¿Es coherente y adecuado?

Si desea utilizar las pistas de pádel del hotel, siga estos pasos: 1. Reserve pista y hora llamando a la recepción del hotel. 2. Introduzca la ficha de admisión en la ranura situada en la puerta de entrada de la pista de pádel que le han asignado. 3. Compre la ficha de admisión en la recepción del hotel. 4. Abandone la pista cuando se ilumine la luz roja que se encuentra sobre la puerta.

2. Di a qué género literario pertenecen estos dos textos y escribe una característica de cada uno de ellos. Texto I —Amada pastora mía, tus descuidos me maltratan, tus desdenes me fatigan, tus sinrazones me matan. [...] Lope de Vega.

Texto II MONCADA.—No sé quién dijo que una vez te acometieron dos tigres... CRUZ.—Aquí tengo la señal del zarpazo. (Mostrando una mano, y retirando el puño de la camisa para que se vea parte del antebrazo). HUGUET.—¡Ah!, sí... ¡valiente caricia!...

Benito Pérez Galdós, La loca de la casa.


3. Clasifica estas palabras en variables o invariables: triste, pastelero, valiente, después, tristeza, regaste, con. 4. Escribe los morfemas de las siguientes palabras: altos, pareciera, había, zapatería, hermosura, bicolor, postes, reglado.

5. Completa las frases con las correspondientes palabras con prefijo. Por ejemplo: Algo que no se puede calcular es incalculable. a) Cuando no hay comunicación, hay ......................................................... b) Si algo tiene dos polos, decimos que es ........................................... c) Si vuelves a encontrar a una persona, la ....................................................... d) Si algo no te agrada, te ..................................................................................

6. Escribe tres palabras más que pertenezcan a la misma familia léxica que campo y subraya el lexema.

7. Clasifica las siguientes palabras en tres grupos según sean simples, derivadas o compuestas.

desinterés

abuela

ignorancia

recomponer

quitasol

pararrayos

suelo

pantalón

cama-nido

8. Separa con un guión las sílabas de las siguientes palabras y subraya las que contengan hiatos.

balompié

puerto

línea

situéis

pernoctar

marea

causa

instante

quietud

tendría

1. Escribe a qué tipo de texto pertenecería cada uno de estos ejemplos por la forma del discurso.

a) El oso polar se sirve de su olfato para cazar focas, aunque se encuentren a mucha distancia.


b) Durante el recreo las puertas de las aulas permanecerán cerradas. c) Para evitar problemas irreparables con la dentadura, es necesario cepillarse los dientes después de las comidas.

2. ¿Cuáles son los tres grandes géneros literarios? ¿Qué tipo de obras agrupa cada uno?

3. En el texto siguiente subraya con color azul las palabras variables y con verde las invariables.

Entonces, en una de las laderas, vieron piedras removidas, hojas de arbustos y ramitas tronchadas. Fernando Alonso, Las raíces del mar.

4. Divide en lexemas y morfemas las siguientes palabras: casona, pradera, viajero, pobreza y despeinado. 5. En la siguiente lista de palabras hay algunas que contienen prefijos. Localízalas y separa el prefijo del lexema. Explica el significado que aporta cada uno de los prefijos. precalentar enfadar

deshielo rebuscar

inundar asimétrico

6. Señala lo que tienen estas palabras en común y lo que las distingue. Indica cómo se llama cada elemento y por qué forman una familia léxica.

calor caloría calórico calorífico acalorar

7. Clasifica las siguientes palabras en tres grupos según sean simples, derivadas o compuestas: sietemesino, medianoche, abrelatas, portavelas, cuadro, mano, ojera, luna, lapicero, cristalero, imparable, recogepelotas, pared, subsuelo.


8. Separa con un guión las sílabas de las siguientes palabras y subraya las palabras que contengan diptongos.

egoísta

améis

contracto

conspirar

freír

Raúl

bahía atracción

contraataque imparcial

1 ¿Qué es un texto autobiográfico? ¿En qué persona verbal suele narrarse este tipo de texto?

2 Indica si estos textos de Fragmentos de interior, de Carmen Martín Gaite, son narrativos, descriptivos o dialogados:

TEXTO A: — Dile a Isabel que no me llame a casa de ningún amigo, que ya le mandaré noticias yo. — Bueno. ¿No le encontrarán ahí arriba? — Ya, como que me voy a quedar aquí. Por aquí me escapo. — Pero tenga cuidado. Hay muchos desniveles de una azotea a otra.

TEXTO B: Entró en la habitación una mujer alta y de buen tipo con pestañas postizas y el pelo teñido color de azafrán dispuesto en multitud de sortijillas opacas, como de vellón de cordero, que le rodeaban el rostro en aureola ampulosa y exótica.

TEXTO C: El hombre que se había tropezado con Luisa dobló el periódico que acababa de comprar y la siguió a cierta distancia por la calle de San Bernardo arriba, parándose un poco ante los quioscos y las tiendas donde ella se paraba, tratando de captar su mirada […].

3 Relaciona cada una de las siguientes características con el género literario que corresponda: lírico, narrativo, dramático.


a) Obra que muestra los problemas de unos personajes mediante el diálogo. b) Obra que expresa los sentimientos del autor. c) Obra que relata unos hechos en un tiempo y un espacio.

4 Indica a qué género literario (lírica, narrativa o teatro) pertenecen estos fragmentos y escribe una característica de cada uno de ellos:

a) PAULA: ¡Pero en Inglaterra hay demasiados detectives!... DIONISIO: ¡Nos iremos a La Habana! Miguel Mihura, Tres sombreros de copa.

b)

El pájaro en el viento, la estrella a la mar y el barco a su puerto ¿cuándo volverán? Emilio Prados.

c) Hicimos la mitad del trayecto por las aceras, pero llegamos frente a la estación cuando faltaban solo dos minutos para la hora de salida.

Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada.

5 Separa los lexemas de los morfemas en las siguientes palabras e indica el tipo de morfema (flexivo o derivativo) que tienen: desigual

niños

abrelatas

pasacalles

guantera

cantan

6 Relaciona los prefijos con las palabras para formar palabras derivadas: poli-

dorsal


pre-

anual

bi-

hacer

des-

traumatismo

7 Fíjate en los siguientes sufijos y en su significado y escribe dos palabras con cada uno de ellos: -ero, -era ‘profesión’; -ano, -ana ‘procedencia’; -azo ‘golpe dado con…’.

8 Clasifica estas palabras según sean simples, derivadas o compuestas: cortacésped, lápiz, inútil, cejijunto, leonera, callejón, gafas, baloncesto, pelota.

9 Forma palabras compuestas con estos lexemas: Guardar

Portar

Sacar

mueble

lámpara

muela

corcho

espalda

folio

punta

ropa

coche

equipaje

10 Divide en sílabas las palabras siguientes. Presta especial atención a los diptongos y hiatos: relación, acuerdo, acción, roedor, Atlántico.

ENLACES INTERACTIVOS

La palabra y sus constituyentes. http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=category&id= 101:estructura-y-constituyentes&Itemid=11&layout=default http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html#

Morfología. Palabras invariables


http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=section&id=2 0&Itemid=70 http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html#

Ortografía. Silabeo http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=section&id=1 0&Itemid=16 AD 1

Ejercicio nº 1.Observa la fotografía con atención y escribe un texto descriptivo de tres o cuatro líneas. Ten en cuenta el punto de vista y elige un orden para la descripción.


Ejercicio nº 2.Responde a las siguientes cuestiones sobre el texto: a) ¿Qué describe el narrador? ¿Desde qué punto de vista? b) ¿Qué tiempos verbales predominan en el texto? Escribe tres ejemplos. c) ¿Qué otros rasgos lingüísticos propios de los textos descriptivos observas? La escalera, de rocosos peldaños, era estrecha pero no obscura. Diez troneras1 la alumbraban de trecho en trecho. Cuando estuvieron en la cámara de servicio, encima de la cual estaban instaladas las linternas y los aparatos de luz, los dos oficiales se sentaron en el banco circular adosado al muro. Por las cuatro ventanitas la mirada podía dirigirse a todos los puntos del horizonte. Aunque la brisa era moderada, silbaba con fuerza en aquella altura, sin ahogar, no obstante, los agudos chillidos de las aves marinas, que pasaban dando grandes aletazos. El capitán Lafayate y su segundo, a fin de tener una vista más despejada, gatearon por la escala que conducía a la galería que rodeaba la linterna del faro.

Julio Verne, El faro del fin del mundo.

1

Ventanas pequeñas y angostas.


Actividades de recuperación 1º ESO  

Las mismas actividades están disponibles en línea, en http://recursosenred.wikispaces.com/REFUERZO+LENGUA+1%C2%BA+ESO, pero en un centro han...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you