Boletin Posgrado Historia 3

Page 48

Boletín del Posgrado en Historia Nro.3

Noviembre 2012

ISSN 2250-6772

versos sectores realistas se propuso apuntalar su autoridad y disminuir la del Parlamento98. Esta situación reavivó la oposición liberal y llegó a un punto de inflexión en julio de 1830, momento en el que la burguesía francesa reclamó un espacio político acorde a su estatus: el resultado fue una nueva monarquía. El consenso alrededor de la Monarquía de Julio se asentó sobre aquellos sectores claves de la pujante burguesía francesa: banqueros, financistas, grandes comerciantes e industriales (Furet, 1998: 351 - 359). La propiedad fue, entonces, el criterio favorecido, por lo que gran parte de la clases medias y todas las clases bajas quedaron excluidas de la política99. Esto condujo a la alienación de dichos estratos sociales y su posterior oposición: hacia los últimos años del régimen, estos sectores encontraron cauce a sus demandas en lo que se llamó el Movimiento Reformista. Dirigida por radicales, republicanos y liberales moderados que habían dejado de apoyar a Luis Felipe por su poco constitucionalismo parlamentario, el objetivo de esta agrupación era la ampliación de la franquicia electoral. Su medio de expresión consistió en la celebración periódica de banquetes100. Pero en medio de la agitación no sólo cayó el gobierno, sino también la monarquía. A su vez, la Segunda República no tuvo una larga vida. Luego de la abdicación de Luis Felipe, un gobierno provisional se hizo cargo de la dirección política del país. Formado, en su mayor parte, por radicales y republicanos, se apresuró en sancionar dos medidas que serían determi-

98

Carlos X recurrió al uso de decretos, redujo el voto y suspendió, en repetidas ocasiones, la libertad de prensa. Estas violaciones a la carta constitucional de 1814 quedaron coronadas con la disolución de la cámara de representantes el 25 de julio de 1830, lo que provocó la insurrección del pueblo de París. 99 Durante la década de 1830, el derecho al voto se amplió, aproximadamente, de 100.000 a 250.000 electores. La franquicia electortal continuó siendo la prerrogativa de los propietarios; las reformas que se introdujeron, además de ser bastante sobrias, fueron más bien compromisos del momento contra cambios políticos más profundos. El poder político siguió en manos de las clases acomodadas, pero ahora bajo la forma una oligarquía de origen comercial e industrial. (Brunn, 1988: 52) 100 La oposición a la Monarquía de Julio consistía, esencialmente, en un grupo parlamentario, una facción dentro de la clase gobernante, que se oponía al monopolio del poder de Luis Felipe. Los hombres de la oposición, entre los que se destacaban Louis Adolphe Thiers (1797- 1877) y Camille Odilon Barrot (1791 - 1873), buscaban quebrar el poder del rey agitando la bandera de la reforma electoral. Para ello, copiaron la exitosa estrategia llevada adelante por los británicos Richard Cobden y John Bright, dirigentes de la Anti-Corn Law League, en sus reclamos para que la corona derogara las leyes de granos en Inglaterra. Estas acciones se apoyaban en la celebración periódica de banquetes como medio de propaganda y agitación pacífica, los cuales, eventualmente se pensaba, doblegarían la resistencia del gobierno a la reforma. Cfr. BAUGHMAN, John (1959); “The French banquet campaign of 1847 - 1848”. En: Journal of Modern History, 31, pp. 1 - 15. Registro de la Propiedad Intelectual. Todos los artículos han sido publicados con autorización del autor.

48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.