1 minute read

Usa Biden veto por primera vez

Next Article
Mediación

Mediación

Proyecto republicano amenaza “ahorros para la jubilación”; denuncian interferencia política

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó ayer por primera vez su poder de veto desde que llegó a la Casa Blanca para rechazar un proyecto de ley de los republicanos que pretendía revocar una norma sobre las inversiones de los fondos de pensiones.

Advertisement

La oposición trata de tumbar una norma aprobada por los demócratas por la cual los gestores de fondos de pensiones tienen que considerar temas ambientales y sociales a la hora de elegir sus inversiones.

En un comunicado, el mandatario subrayó que la regulación del Departamento de Trabajo que los republicanos quieren eliminar protege los ahorros y las pensiones de decenas de miles de trabajadores y jubilados en el país.

“Permite a los fiduciarios de los planes de pensiones adoptar decisiones bien informadas sobre sus inversiones, evaluando todos los factores relevantes que pueden afectar una inversión futura”, indicó Biden.

Los republicanos estiman que los llamados factores ESG equivalen a una interferencia política. Esta regulación sustituyó a otra de la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) que desalentaba que se tuvieran en cuenta esos factores.

La administración de la Seguridad Social de Estados Unidos anunció este jueves un aumento de sus beneficios del 8.7 por ciento para 2023, después de que se diera a conocer el último dato de inflación interanual que bajó el 8.2 por ciento en septiembre pasado.

Los conservadores aprovecharon su corta mayoría en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de ley.

En el Senado, los demócratas tienen una pequeña mayoría, pero tres ausencias y dos miembros del partido que se unieron a los republicanos fueron suficientes para enviar el proyecto de ley a Biden.

Los partidarios del proyecto de ley estiman que los factores ESG responden a las preocupaciones sociales de la izquierda y no deberían tenerse en cuenta para las transacciones financieras.

Los demócratas señalaron que la política es neutral sobre cómo se toman en consideración los factores ESG siempre que el fondo de inversión cumpla con sus obligaciones con sus beneficiarios.

Esta regulación sustituyó a otra de la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) que desalentaba que se tuvieran en cuenta esos factores.

(Agencias)

This article is from: