3 minute read

Cautivan en la Feria del Libro

Participan alumnos de la Primaria Indígena Benito Juaréz, de la comisaría de Hunukú, en la Filey

HUNUKÚ, Valladolid.- Estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Benito Juárez” de la comisaría de Hunukú, cautivaron a los asistentes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (Filey), informó María Isabel Poot Dzul, directora del plantel.

Advertisement

Los estudiantes presentaron libros cartoneros, una expresión de la cultura maya, los cuales compilan saberes, historias y narran episodios de la vida cotidiana de la comunidad educativa, así como de la localidad de dónde son procedentes.

En el evento se dieron a conocer algunos ejemplares que forman parte del acervo de más de 100 textos escritos a mano y en lengua en maya, ilustrado con dibujos y creaciones de los docentes, así como madres y padres de familia, quienes colaboran en estos textos.

La educadora Poot Dzul recordó que este proyecto comenzó en el 2014, con la iniciativa de documentar los saberes que se cuentan, se cantan, se recitan y se viven en la comunidad, y de esta manera buscar que trasciendan a través de los libros.

“Escribir en lengua maya es la riqueza de todos y es parte de nuestra identidad, nos hace sentir orgullosos, tanto a los más pequeños como a los adultos mayores. Gracias a la participación del colectivo escolar, las familias y los niños de Hunukú, hablan, aprenden y escriben maya, porque es importante, es nuestra primera lengua”, afirmó la directora del colegio “Benito Juárez”.

Durante la presentación de los textos, tres alumnas y una madre de familia leyeron de manera breve parte del contenido de los textos, como recetas de cocina, relatos y conocimiento sobre la cultura maya; la relación de las personas con su entorno y la expresión poética de la belleza de la flora y la fauna.

Las alumnas Fanny Andrea de Jesús Uc Tun y Branda Leticia Canché Pool recitaron poemas en lengua maya, en los que se compartieron mensajes de motivación para invitar a los estudiantes a seguir estudiando y superarse, además de respetar, cuidar y preservar la naturaleza.

Con la participación en la Filey, para los estudiantes de esta comunidad es un sueño hecho realidad, ya que en años pasados organizaron una “Mini Filey” en la plaza del pueblo y en esta edición pudieron visitar la feria y también ser parte de los expositores.

Los estudiantes expresaron su alegría por ver los frutos de su trabajo, pues además de difundir los libros en su escuela, tuvieron la oportunidad de presentarse en la Filey.

(Víctor Ku)

Tres estudiantes leyeron de manera breve parte de los textos que elaboraron como resultado de un proyecto escolar en maya.

Ganan Tomateros juego final de beisbol

El campo deportivo Rubén Calderón atestigua la victoria de los locales

PETO, Yucatán.- El campo de beisbol “Rubén Calderón Cecilio” fue el escenario donde se llevó a cabo el tercer juego de la gran final de la Liga municipal de beisbol.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, aficionados acudieron al encuentro entre el equipo local y el visitante, los “Venados” de Dzonotchel y los “Tomateros” de Xoy.

Con el último out del partido, los “Tomateros” de Xoy se llevaron la victoria, por lo que de inmediato se concentraron en el campo para celebrar el triunfo, al registrar 13 carreras contra 3 de los “Venados”.

Desde el inicio del partido, los jugadores se preparaban para llevar de manera exitosa el último partido de la serie; ambos equipos se encontraban empatados en el marcador global.

Al ingresar al terreno de juego se notaba en la mirada de los deportistas el entusiasmo y los nervios. Sin embargo, fueron los “Tomateros” que desde el comienzo del partido tomaron la ventaja en el marcador. En el transcurso del encuentro, al llegar a la séptima entrada el marcador se encontraba 5 a 3 favor “Tomateros” de Xoy. La tensión de estaba en su máxima potencia, pero aún faltaba algunas entradas. Fue en la séptima entrada donde el tomatero Alam

Sánchez realizó un fuerte batazo, pegando un cuadrangular e impulsado las carreras que los llevaría hacia la victoria, pues cuando realizó esta jugada, se encontraba la casa llena.

El cuadrangular del pelotero puso a la afición y a sus compa- ñeros de su equipo de pie que iniciaron con los aplausos brindado el apoyo al equipo de Xoy. A pesar del mejor esfuerzo que hicieron los “Venados” de Dzonotchel no lograron anotar las carreras de que les dieran el triunfo.

(Gaspar Ruiz)

This article is from: