
2 minute read
Telchac Pueblo Lluvias afectan caminos y carreteras
Los aguaceros que trajo el Frente Frío Número 41 encharcan las vías y entorpecen el acceso a las parcelas
TELCHAC PUEBLO, Yucatán.- La fuerte lluvia que cayó el sábado por la tarde y el domingo por la noche, ocasionó que varios tramos de la carretera de terracería que conecta a las parcelas quedara encharcada y enlodada. Santos Aguilar, agricultor, apuntó que la lluvia trajo ventajas y desventajas para transitar en los carriles que llevan años abiertos en forma de brechas.
Advertisement
El campesino comentó que es un poco complicado atravesar por las partes en donde hay desnivel en el carril, ya que el agua se queda acumulada y se genera abundante lodo, el cual puede causar caídas a quienes conducen con vehículos como motocicletas y bicicletas: “Lo malo de la lluvia es que deja anegados varios tramos, el lodo más que nada es el que nos causa molestia. Muchas veces patina la llanta de la moto y pasas a derrapar, si llevas alguna carga”.
Por otro lado, el hombre apuntó que la lluvia ayuda que la tierra quede sellada por un tiempo, ya que en las últimas semanas cuando se han presentado altas temperaturas por el intenso calor que se registra, genera que al mediodía y por la tarde, el polvo se levante y cause problemas a la vista de las personas que transitan por dicho carril antiguo: “Es insoportable pasar por la tarde, cuando sopla el viento, pues todo el polvo se levanta; mejor que lloviznó, así queda mojada una parte del carril”.
Alegó que las veces que hay fenómenos naturales que causan problemas al tránsito de los campesinos como lo son las pequeñas inundaciones, son ellos mismos los que se encargan de rellenar el tramo con piedras que sacan de los montes, las hacen pedazos y luego las colocan sobre la carretera para que pueda quedar pareja. Pero, en ocasiones, adquieren material como el sascab, el cual colocan en dicho camino, ayudándolos a que su paso sea más accesible.
Santos apuntó que en cuestión de unos días, el carril quedará seco de nueva cuenta, ya que no fue una lluvia tardada como ha ocurrido en otras ocasiones, recordó la vez que la calle quedó bajo agua en el 2020 cuando la tormenta tropical Cristóbal permaneció con lluvias imparables durante una semana completa.
El hombre de campo aseguró que este Frente Frío ayudará a frenar la sequía y a que la selva maya se pueda recuperar, lo que ayudará al sector ganadero para que los animales puedan tener alimento en las parcelas y los agricultores puedan ahorrar agua en sus pozos y usarla para regar sus plantas.
(Isaí Dzul)
Finaliza puente con mal tiempo en el puerto
Visitantes pasaron los días de asueto en la playa, pero sin poder bañarse en el mar debido al clima

SAN CRISANTO, Sinanché.-
A pesar del ingreso del Frente Frío Número 41 en el Estado durante el fin de semana, los visitantes no desaprovecharon el momento para arribar ayer al puerto y culminar el puente debido al natalicio de Benito Juárez. Se supo por parte de los residentes que fue bajo el número de paseantes, pero, aprovecharon la llegada para darle provecho a los pequeños comercios, sobre todo del gremio restaurantero.
Ayer por la mañana se pudo observar en la playa del centro a pequeños grupos de visitantes que permanecieron desde el domingo y otros que apenas llegaron ayer al ver que las condiciones climatológicas comenzaban a tener una mejoría, luego de que los rayos del Sol comenzaron a salir y dar señal de un día soleado; sin embargo, el fuerte oleaje y las ráfagas de viento, impedían el ingreso de las personas al mar.
Mario Hernández, de la ciudad de Mérida, comentó que fue el sábado por la mañana que arribó al litoral Norte, ya que te- nía reservada una casa veraniega para estar con su familia, pero, ante el ingreso del Frente Frío, que trajo lluvias durante la tarde del sábado, hizo que la mayoría de los visitantes que tenían planeado el arribo a las playas yucatecas, pospusieran su llegada: “No pensábamos venir realmente, pero ya teníamos un contrato de renta para esta semana, pasamos el puente con Norte, nadie se pudo meter al agua, estaba muy fría”, comentó.
(Isaí Dzul)