
1 minute read
Homicida de San José Kuché, a proceso
Un Juez de Control vinculó a proceso a un sujeto, identificado con las iniciales H.H.F.E., acusado de causar la muerte de un hombre en la localidad San José Kuché, en el municipio de Conkal.
Los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aportaron los datos de prueba contra el encausado, tras los hechos ocurridos en julio del 2021. La autoridad judicial los consideró suficientes para declarar el auto de vinculación a proceso.
Advertisement
En la audiencia, efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, judicializada bajo la causa penal 167/2021. Además de la vinculación, la juzgadora concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante la audiencia inicial, luego de cumplirse una orden de aprehensión, se estableció que los hechos ocurrieron en el interior de un predio de la citada localidad. En ese entonces el implicado provocó la muerte de la víctima por traumatismo raquimedular cervical, según determinó un perito médico de la Fiscalía.
Luego del ataque, el imputado escapó y se mantuvo prófugo durante un tiempo en Tabasco, hasta que fue localizado y aprehendido.
Antes de que finalizara la audiencia, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que se mantendrá vigente todo el tiempo que dure el proceso.
El ahora sujeto a proceso retornó al Estado, al parecer, pensando que la justicia se había olvidado de los hechos ocurridos en el 2021, pero un vecino de la misma localidad donde ocurrió el crímen lo reconocido y dio aviso a los familiares del occiso.
El presunto homicida fue detenido y puesto a disposición del juez que giró la orden de aprehensión.
(Redacción POR ESTO!)
Comenzó a salir abundante humo y los vecinos, al darse cuenta hicieron el reporte a las autoridades, a través de los números de emergencia. Arribaron agentes de la Policía Municipal de Umán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), abrieron las ventanas y puertas para intentar sofocar las llamas, porque pensaron que había personas adentro.
Una veladora
Cuando llegaron los bomberos de la Policía Estatal apagaron el fuego, pero el daño ya estaba hecho. Diversas pertenencias fueron consumidas. Al llegar la propietaria Leny G. indicó que dejó una veladora encendida en un altar y los fuertes vientos provocaron el incendio. Las llamas acabaron con aparatos eléctricos y muebles, así como documentos.
(Alejandro Collí)
Se desconoce el motivo por el cual el vehículo oficial acabó fuera de la carretera.