
1 minute read
Invade El Castillo otro turista
Un meridano burla la seguridad y sube a la pirámide de Chichén Itzá; el tercero en seis meses
PISTÉ, Tinum.- Por tercera vez en seis meses, un turista burló la seguridad de los custodios de Chichén Itzá. En esta ocasión subió a lo más alto de El Castillo e ingresó a las cámaras centrales de la pirámide, para luego bajar tranquilamente ante los gritos e insultos de los turistas.
Advertisement
Al bajar ya era esperado por los custodios del sitio precolombino considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y luego de discutir con ellos se dio su tiempo para sentarse en el último escalón antes de ser sacado del lugar por elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Guardia Nacional.
El sujeto, de nombre Javier de Jesús Iuit Alvarado, quien vive en el fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida, fue entregado a las autoridades de Tinum, quienes le impusieron una multa.
Tercer turista en seis meses
Es el tercer turista en los últimos seis meses que evade los fi ltros de seguridad y sube a la pirámide El Castillo , desde donde Kukulcán desciende todos los años en un espectáculo de luz y sombra para anunciar la llegada de la primavera.
Anteriormente, un caso similar se registró con una mujer que subió a las ruinas en noviembre de 2022.
Al descender, la turista fue atacada por los visitantes y se le bautizó como “Lady Chichén Itzá”.

Meses después, otro extranjero polaco fue recibido con insultos y palazos luego de escalar las ruinas. El sujeto fue escoltado por miembros de seguridad, pero a los pocos segundos uno de los visitantes lo golpeó en la cabeza. El extranjero fue arrestado por 12 horas y pagó una multa por cinco mil pesos a las autoridades de Tinum.
Según se informó, Iuit Alvarado sólo recibió insultos por parte de los turistas y en ningún momento fue agredido.
La subida a la pirámide fue grabada por un turista quien la difundió por redes sociales, donde se ve como Iuit Alvarado sube la pirámide para “llenarse energía”, posteriormente desciende tranquilamente entre los gritos e insultos de los turistas, y hasta se da su tiempo para descansar un rato al pie de El Castillo
Cómo se ha informado, con el propósito de cuidar la estructura de El Castillo y frenar su deterioro por el constante desgaste que sufría, las autoridades del INAH prohibieron que los visitantes suban a esta pirámide.
(Víctor Ku)