
1 minute read
Sangrientos combates en Sudán
Cerca de 200 muertos en enfrentamientos entre generales del Ejército y paramilitares
NACIONES UNIDAS.- Al menos 185 personas murieron y mil 800 resultaron heridas en los últimos tres días en los combates entre dos generales que se disputan el poder en Sudán, informó ayer el jefe de la misión de la ONU en el país, Volker Perthes.
Advertisement
“La situación es muy cambiante. Es difícil evaluar en qué sentido evoluciona el equilibrio”, declaró Perthes a la prensa desde Jartum, tras una intervención a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Estoy en contacto constante con los líderes de ambos lados”, dijo, poco después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un cese “inmediato” de las hostilidades.
Al menos dos hospitales de la capital fueron evacuados “mientras los cohetes y las balas acribillaban sus paredes”, alertaron los médicos, que afirman haberse quedado sin bolsas de sangre y sin material para atender a los heridos.
Debido a la situación, la ONU suspendió sus operaciones en el país, dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, quien subrayó que la ONU “no va a pedir a su personal que vaya a trabajar cuando, claramente, la seguridad no está garantizada”.
“Esta reanudación de los combates no sólo agrava una situación ya de por sí frágil, sino que obliga a las agencias de la ONU y nuestros socios humanitarios a cerrar muchos de nuestros más de 250 programas en todo Sudán”, declaró por su parte el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado.
El conflicto estaba latente desde hace semanas entre el jefe del Ejército y líder de facto del país, el