
2 minute read
Aumentan basureros ilícitos
MOTUL, Yucatán.- La mala costumbre ciudadana ha provocado que en distintos puntos de la ciudad se creen basureros clandestinos, pese a que las tarifas de recoja de la basura en la comunidad no son elevadas como en otras urbes, mucha gente opta por tirar su basura en calles de terracería o poca afluencia vehicular.
MOTUL, Yucatán.- Locatarios del Mercado 20 de Noviembre piden que se abra una reja que colinda con el Palacio Municipal y que puede dar acceso directo a la central de abasto tanto a consumidores como vendedores. Por lo anterior, las personas se ven obligadas a rodear todo el mercado para poder ingresar a él. Locatarios señalaron que la reja que se ubica en el estacionamiento del inmueble municipal se deshabilitó desde dos años.
Advertisement

Marcelina Dzab, comerciante, señaló que desde que cancelaron el acceso las ventas han ido bajando junto al de sus compañeras, ya que las personas que acostumbraban ingresar por dicho portón han tomado otros rumbos: “Nos está perjudicando que este sin poderse abrir la reja, nunca se había hecho. La gente no puede pasar a comprar, es decir, no pueden acortar el trayecto hacia el mercado”.
Los comerciantes agregaron que una de las razones por el cual fue cerrado el acceso, fue con el pretexto de que se ensuciaban los pasillos del Palacio y las mismas encargadas de la limpieza se quejaban, a pesar de ello, consideran que esto pudo tener una mejor solución: “Hubieran puesto un policía o a una persona que vigile, e incluso evitar que no se ingresaran por el corredor municipal vehículos como motos y triciclos, pues esto también fue motivo de las quejas del personal de limpieza, pero la gente estaba acostumbrada a pasar por esa zona al igual que nosotros”, dijo Juanita Rivero.
Marcelina lamentó que después de esta acción, las personas de la tercera edad tengan que rodear por completo el mercado para que puedan acceder por otras puertas, cuando la que esta clausurada es de fácil acceso y ayudaba a que los abuelitos no caminaran tanto, y las venteras que ingresan con mercancía tampoco pasaran dificultades: “Las personas tienen que dar vuelta completa para que puedan pasar”, explicó.
(Isaí Dzul)
Comentó que además de esta situación, tienen que competir con los supermercados que existen en la localidad, quienes desploman sus ventas por las “ofertas” y mientras esto siga así, continuarán afectado a las familias de la comunidad.
(Isaí Dzul)
El callejón del fraccionamiento La Herradura, desde la calle 34, se ha limpiado en múltiples ocasiones, vuelve a quedar lleno de basura, desechos que dejan los propios vecinos de la zona o fraccionamientos aledaños y actualmente se encuentra con abundante basura, este es uno de los tantos ejemplos al respecto.
En las sectores de invasión como Tierra y Libertad e Industrial, los colonos denunciaron a una persona que fue sorprendida tirando sus desperdicios en las calle de estas colonias.
La persona fue identificada como David A., conocido vendedor de pasteles de jamón y queso, vecinos al verlo lo grabaron con celulares y lo exhibieron, pues no es la primera vez que contribuye con los basureros clandestinos (Alejandro Collí)
KINÍ, Motul.- Tras llevarse a cabo la votación para decidir si se construirán baños públicos en la comisaría, finalmente la ciudadanía emitió su voto, indicando estar a favor del proyecto, que generó en su momento controversia.
Es de recordar que las opiniones sobre la obra pública causaron entre los habitantes división, pues había un sector que se oponía al proyecto, mientras que otros lo apoyaban, de tal forma que ambas partes acudieron al Palacio Municipal buscando la intervención de la presidencia municipal, la cual determinó que se realizara la votación de manera pacífica y voluntaria.
De igual modo hay que destacar que el proyecto se realizará con recursos de los migrantes, sin embargo, al ser un espacio que le pertenece al Ayuntamiento, fue necesaria su intervención.
Un total de 329 personas acudieron a votar, de estas, 286 dijeron que si se realizarán los baños públicos, que estarán ubicado a un costado de la cancha de usos múltiples.
(Alejandro
Collí)