
2 minute read
Limpian la casa del patrono de la localidad como acto de fe
CHUMAYEL, Yucatán.- La grey católica de la comunidad y grupos de feligreses, llevaron a cabo las labores de limpieza en las inmediaciones de la iglesia de la Purísima Concepción, santuario del Santo Cristo de la Transfiguración.
La jornada, que se prolongó por varias horas, se efectuó en vísperas de la tradicional Fiesta del Pueblo, que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, pero que inicia sus actividades el 23 de abril con la solemne bajada de la efigie.
Advertisement
Desde las 8:00 horas, hombres y mujeres se dieron a la tarea de barrer y lavar el piso del templo católico, como una labor social con la que los asistentes refrendaron su ferviente devoción al Cristo de Chumayel.
Los encargados del recinto compartieron que la actividad tuvo como propósito darle el debido mantenimiento al templo, tras los trabajos de revoco y reparación de paredes, así como dotación de pintura, que se realizó en días pasados.
Le tenemos mucha fe al Santo Cristo de la Trans fi guración y, como agradecimiento por sus bendiciones, saqué un tiempo para venir a limpiar su casa”.
MARTHA IC POBLADORA
Asimismo, se está pintando el recinto para que durante la celebración el lugar luzca un nuevo color. En lo que respecta a las bandas de la iglesia, sólo se limpiarán, ya que por ser de madera se evita mojarlas.
En días próximos se harán los trabajos correspondientes en las áreas verdes, deshierbando y quitando la maleza que ha crecido en el atrio del templo católico, que es visitado por cientos de personas durante la festividad.
“Le tenemos mucha fe al Santo Cristo de la Transfi guración y, como agradecimiento por sus bendiciones, saqué un tiempo para venir a limpiar su casa; venimos con devoción y amor”, externó Martha Ic, lugareña. De forma coordinada, feligreses, personal de la iglesia y de la actual administración local, están trabajando para dejar en óptimas condiciones el templo católico de la Purísima Concepción que desde este mes de abril ha estado recibiendo visitas.
(Carlos Ek Uc) del 22 se hará la entrega de promesas de pavos y demás aves de traspatio para la preparación de los alimentos.
El clímax de los festejos llegará el 23 con la Alborada; por la mañana se celebrará la solemne bajada de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración en medio de música y voladores. En la tarde se efectuará la entrada del Gremio de Alborada, a la iglesia de la Purísima Concepción. Lo anterior marcará la apertura de la tan esperada “Danza de la Cabeza de Cochino”, que representa todo un escaparate de alegría y diversión para chicos y grandes por varias horas.
Conforme se vayan recolectando, las promesas serán llevadas al hogar de la familia anfitriona para la preparación de los tacos que se ofrecerán como alimento al centenar de visitantes, mientras dos orquestas jaraneras amenizarán la velada.
Para el día 24, a las 9:00 horas se celebrará la salida del Gremio de Alborada, se brindará un refrigerio a los asistentes y por último se efectuará la “liquidación”, en un acto que marcará el inicio de las festividades en honor al Cristo Negro. (Carlos Ek Uc)