1 minute read

Lucran con las rentas de bóvedas

Propietarios de tumbas en el panteón local cobran entre 6 y 10 mil pesos por 3 años, señalan vecinos

ACANCEH, Yucatán.- Algunos propietarios de bóvedas en el Cementerio Municipal están lucrando con el dolor ajeno, cobrando por la renta de estos espacios entre los 6 y los 10 mil pesos por tres años, tiempo en que los deudos deberán sacar los restos de sus seres queridos.

Advertisement

Amalia Uc N., vecina de esta localidad, señaló que hace unos meses su marido falleció, pero al no contar con una bóveda en el cementerio pidió el favor a uno de sus vecinos para que le permitiera usar la de él para poder sepultar a su esposo.

Indicó esta mujer que su vecino le dio el permiso, pero que al mismo tiempo le indicó que luego se pondrían de acuerdo sobre la forma del pago.

“Cuando ya habían pasado unos días vino a verme y me dijo que deberé pagarle renta por los tres años que permanecerá el difunto, le pregunté cuánto sería y me dijo que serían 6 mil pesos”, indicó.

Mencionó esta vecina que aún está pagando esa cantidad poco a poco, con facilidades, como le dijo el propietario de la bóveda.

Otro de los casos es el de María Patricia N., quien dijo que acudió al Palacio Municipal para pedir apoyo, ya que no contaba con una bóveda para sepultar a su ser querido, indicó que en la sede del Ayuntamiento le ofrecieron un lugar que ocupó para enterrar a su familiar, pero que a los pocos días se le presentó una persona que dijo ser el dueño de la bóveda, pidiéndole el pago de la renta por los tres años.

María señaló que esta persona le dijo que podría pagarle adelantados los 6 mil pesos por tres años, o bien, podrían ser los 8 mil con facilidades.

José Hoil Pech, uno de los encargados del cementerio, señaló que cuando ocurren estos casos en que la familia no cuenta con alguna bóveda, mayormente la Comuna

This article is from: