3 minute read

Denuncian falta de seguridad

Turistas nacionales y habitantes manifiestan que las vacaciones en el puerto fueron un caos

PROGRESO, Yucatán.- La seguridad en las playas del puerto es muy mala, expresaron de manera contundente tanto habitantes como turistas nacionales, luego de las de vacaciones de Semana Santa y Pascua que dejaron mucho que desear en este sector, pues como se sabe, hubo dos ahogados y un exmilitar resultó herido con arma blanca en medio de un concierto que atrajo a más de 40 mil personas y falleció.

Advertisement

Fue justo entre el primero y 2 de abril cuando estuvieron a punto de ahogarse tres personas en diferentes sitios de la localidad, se trató de una mujer de la tercera edad en Chelem, un hombre de aproximadamente 40 años de edad que fue arrastrado por la marea en el Malecón Tradicional el día sábado, mientras que en la jornada dominical hubo otra mujer que estuvo a punto de perder la vida tras meterse al mar en estado inconveniente, pero fue salvada por el prestador de servicios Oziel Cáceres. En ese mismo fi n de semana, pero en Chuburná, se encendieron las alarmas cuando una mujer cayó dentro de un pozo, resultando con varias lesiones en el accidente.

Un par de días después se presentó un incidente que involucró a cuatro elementos de la Policía

Municipal. Tres de ellos realizaban un convivio en un domicilio de la calle 86 con 35, pero una discusión originó que una mujer llamara a la base policíaca para pedir ayuda, sin embargo, al hacer acto de presencia una patrulla de la corporación local, uno de sus elementos fue herido con un machete en la cara. La carpeta del caso sigue vigente actualmente.

El 6 de abril el pánico envolvió a turistas nacionales e internacionales que esperaban unidades en la terminal de la empresa Autoprogreso, pues un sujeto presuntamente bajo efectos de algún estupefaciente se cortó una de sus muñecas y el cuello en la sala de espera, originando el arribo de paramédicos y agentes policiacos al lugar de los hechos. Al día de hoy el hombre permanece recuperándose de sus lesiones.

Un día después, al filo de la medianoche del Viernes Santo, una patrulla de la SSP con cerca de 10 elementos a bordo chocó contra el auto de una familia de turistas, esto en las inmediaciones de la comisaría de Chelem. Casi al mismo tiempo, un repartidor colisionó por alcance a una pipa y terminó grave. Solamente en menos de una hora se tuvieron cerca de 15 agraviados.

La lista macabra de fallecidos empezó el 9 de abril con un sexagenario que se metió al mar en estado de ebriedad, y a su rescate acudieron dos mujeres jóvenes y un prestador de servicios, aunque logró ser rescatado del oleaje, al final tuvo un paro cardíaco y murió.

Tres días después fue un quincuagenario la segunda persona en fallecer ahogada, solamente que a altas horas de la noche y en la comisaría de Chicxulub. Ese mismo día hubo un rescate en Chelem con una mujer de más de ochenta años de edad. Destaca que desde la primera semana de marzo hasta una semana antes de la Cuaresma ya había otros tres fallecidos por esta causa y un par de rescates en el agua a cargo de los mismos bañistas.

Motociclistas y pasajeros a bordo de carrocerías de dos ruedas que terminaron afectados por percances viales fueron 11, con base a archivos de esta corresponsalía. La causa en cada accidente fue la nula obediencia de los automovilistas a las señales de alto obligatorias.

La lista de tragedias en el puerto durante la Pascua culminó con la muerte de Guillermo H.B., de 32 años de edad, quien fue agredido con arma blanca en el concierto que se ofreció el pasado fin de semana.

Parte de lo que ha manifestado la comunidad porteña es que en el Malecón Internacional no estuvieron los agentes policiacos suficientes para evitar este tipo de situaciones. Lo único rescatable es que el presunto culpable fue arrestado y canalizado a las instancias correspondientes. El sujeto resultó ser oriundo de San Pedro Zotepa, Veracruz, y respondió a la identidad de Bonifacio “N”. Se averiguó que podría pasar hasta 40 años recluido en el Cereso. En el año pasado solamente dos personas perdieron la vida tras ahogarse en el mar adjunto al malecón y en la comisaría de Chuburná, pero los casos de ahogamiento este año fueron atendidos por bañistas. (Jesús López)

This article is from: