3 minute read

Levantan cadáver de ejecutado

Catean el predio donde hallaron muerto a un funcionario de Kanasín; la orden la emitió un juez

Continúa la investigación acerca de la muerte del subdirector de deportes del Ayuntamiento de Kanasín, Jorge Pastor Herrera Muñoz, alias Teyina, quien el domingo pasado fue encontrado dentro de un ducto por el que pasaría la red eléctrica hacia las instalaciones de una empresa de la zona. Mientras los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el terreno estuvo delimitado, donde, al parecer se encontraban los ban los encargados del predio. Las acciones estuvieron a cargo del comandante Carlos Eduardo Flores Moo, director de la PEI. El ir y venir de las autoridades, además de la intensa movilización policiaca en el lugar llamó la atención de los guiadores que se dirigían rumbo a Cancún, Quintana Roo, ya que los vehículos oficiales estaban a la vera de la carretera, a unos metros de donde se ubica la construcción de un proyecto ferroviario. Los uniformados dirigían el tránsito, conforme entraban o salían las unidades oficiales del sitio. El terreno cuenta con una construcción de dos cuartos que está a unos 50 metros de la entrada, atrás hay un establo y varios animales, que se ubica en medio de la propiedad y el lugar donde fue hallado el cadáver, está en la parte de atrás, a unos 100 metros de la vivienda. Como se pubicó en su momento, Herrera Muñoz desapareció el 13 de abril pasado. Se dijo que al no tener contacto con él algunos amigos acudieron a su domicilio en la colonia Pedro Noreno, donde encontraron todo revuelto. Luego del reporte, las autoridades iniciaron la búsqueda y se abrió la carpeta de investigación, hasta que el domingo en la mañana se supo que fue encontraron un cadáver en un terreno de el kilómetro 12 de la la carretera Mérida-Cancún.

Advertisement

Pasaron 24 horas

Tras la orden de cateo liberada por un juez 24 horas después del hallazgo, se procedió a sacar el cadáver ayer al mediodía, que estuvo a cargo de personal del Servicio médico Forense (Semefo), cuyo director coordinó los trabajos para llevarlo a sus instalaciones y realizarle la autopsia de ley y así determinar si tenía huellas de violencia o cómo fue que lo ultimaron.

Los familiares de Herrera Muñoz estuvieron en el sitio desde el momento que se enteraron del hallazgo, hasta después de que se llevaron el cuerpo a la morgue. Estuvieron asesorados por los elementos policiacos acerca de los pasos a seguir para recuperar el cadáver y se les mantuviera al tanto de la investigación.

Presuntamente, el vehículo que era de la propiedad del funcionario fue detenido junto con el que lo conducía, en la carretera a Oxkutzcab, en el tramo de Tenabo, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades, para no entorpecer la investigación que se lleva a cabo.

Con este ya serían tres empresarios asesinados en el Estado, el primero fue el 5 de diciembre del año pasado en un negocio de la colonia Gustavo Díaz Ordaz , en el Norte de Mérida; el segundo fue hallado dentro de su camioneta en la carretera Mérida-Motul el 2 de abril pasado.

Aún sin versión oficial

Aunque oficialmente no se ha confi rmado, trascendió que el cuerpo sí corresponde a Jorge Pastor Herrera Muñoz, quien hasta el jueves 13 de abril, fecha en que fue visto por última vez, se desempeñaba como subdirector de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Kanasín.

Otro aspecto que también podría confirmar la identidad del fallecido es que los familiares del funcionario, en todo momento, estuvieron presentes en el lugar donde fue hallado el cuerpo y en constante comunicación con la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Cerca del mediodía de ayer, los peritos y criminalistas de la FGE ingresaron al lugar para las diligencias correspondientes, luego de obtener una orden de cateo, que otorgó juez. En torno al caso se habla de varias versiones, en una de ellas se menciona a más funcionarios de Kanasín involucrados con el supuesto crimen y a un primo-hermano del occiso, este último ya estaría en manos de la policía, aunque tampoco se ha confirmado oficialmente este rumor.

En este contexto, se supo que elementos de la PEI ya detivieron a una persona como probable responsable de la muerte de Guillermo H., quien falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió en una riña en Progreso durante el concierto de “Zion & Lennox”.

También trascendió que se aprehendió a un adolescente, acusado de disparar y asesinar a una mujer de la tercera edad en la población de Tixcacaltuyub, comisaría del municipio de Yaxcabá, hecho del que se da cuenta en la página 21 de esta sección. Los detenidos serían puestos a disposición de la Fiscalía en las próximas horas y posteriormente ante respectivos jueces de control.

(Ernesto Pinzón / POR ESTO!)

This article is from: