
1 minute read
Cinco incendios en el año: Conafor
La Unidad Estatal de Protección Civil dijo que están pendientes en todo momento de cualquier conato
En lo que va del año en Yucatán ya se registraron cinco incendios forestales, cuyos siniestros han afectado cerca de 300 hectáreas de la selva baja caducifolia, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al establecer que se prevé un aumento del problema para las próximas semanas.
Advertisement
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que están pendientes en todo momento de cualquier incidente que se registre en el Estado, y convocó a las personas que detecten algún siniestro para que lo reporten al número de emergencia 911.
La mayoría de los incendios registrados en la Entidad ocurrieron a un costado de diversas carreteras, el origen fue una colilla de cigarro o bien el efecto lupa, cuando los rayos del Sol se refractan en un cristal y provoca un conato de incendio, ya sea en la hierba seca o en la basura acumulada a la vera del camino.
De acuerdo con la Conafor, en lo que va del año en Yucatán ya son cinco los problemas ocurridos, afectando 298.38 hectáreas.
Detalló que, del total dañado, 30 hectáreas es de arbolado adulto, 139.53 has de tipo arbustivo, y 128.85 has de tipo herbáceo.
A nivel nacional ya se registraron 2 mil 154 incendios forestales en 31 entidades federativas, afectando una superficie de 58 mil 13.65 hectáreas.
De esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el cuatro porcentual restante a arbóreo.
Asimismo, reveló que las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 86 por ciento del total nacional de siniestros.
De igual forma, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Sonora, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Puebla y Michoacán, que representan el 78 por ciento del total nacional.
Del total nacional de siniestros forestales, 348 correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, el 16 por ciento, en una superficie de 18 mil 157.07 hectáreas.
Mientras que en Campeche hay dos siniestros, afectando 12.08 has, y en Quintana Roo ya son siete, dañando 57.47 has.
(Didier Madera)