1 minute read

Cunde el pánico en San Cristóbal

Tras asesinato de un dirigente de artesanos, se desatan balaceras y caos en búsqueda de sicarios

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-

Advertisement

El pánico, la incertidumbre y la angustia se apoderaron ayer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de intercambios de disparos, persecuciones, bloqueos e incendios derivados del asesinato de Gerónimo Ruiz, dirigente de uno de los grupos de artesanos de esa ciudad. Fuentes de seguridad informaron que dos hombres armados que circulaban en una motocicleta color negro ejecutaron a balazos al líder de la agrupación artesanal, cuyos agremiados comercializan sus productos en las inmediaciones de los templos de Santo Domingo y Caridad, así como en los parques cercanos al Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con reportes, el crimen ocurrió por la mañana en la colonia La Esperanza, ubicada en la zona Norte de esa ciudad de la región de Los Altos de Chiapas. Ruiz, de unos 42 años de edad, se encontraba a punto de abordar su vehículo, en la colonia Nueva Esperanza, un Volkswagen Jetta, cuando los dos motosicarios le dispararon. Como consecuencia, el indígena tzotzil recibió varios disparos de arma de fuego en el cuerpo y seis más dieron en el parabrisas del auto.

La víctima, presuntamente vinculada a los motonetos, fue familiar cercano de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que tiene a cientos de comerciantes en los mercados de San Cristóbal de las Casas.

Aún con vida, Gerónimo mandó un mensaje de WhatsApp, donde pedía ayuda: “…aquí frente a mi casa me dispararon, güey. Dos

(sicarios) en moto”, explicó el primo de Narciso Ruiz Sántiz.

Gravemente herido, Gerónimo salió del vehículo para luego caer al suelo boca abajo, donde murió.

Tras el homicidio, hombres con el rostro cubierto y con armas de fuego, presuntamente seguidores de la víctima, iniciaron la búsqueda de los motosicarios, lo que derivó en un intercambio de disparos contra supuestos agresores colocados en el poblado Santa Cruz Pinar. Sin embargo, no se reportaron heridos. No obstante, el temor creció en la ciudad luego de que una vivienda fue incendiada en las cercanías.

Vecinos de la colonia Primero de Enero indicaron que indígenas tzotziles armados recorrían las calles y les pedían que se quedaran en casa. Los tzotziles derribaron árboles y bloquearon la carretera a San Juan Chamula en busca de los asesinos. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales realizaron un despliegue, apoyados por un helicóptero, para aprehender a los responsables y a quienes realizaban disparos al aire, según el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa. (Agencias)

This article is from: