
2 minute read
Caen 76 ilegales en una semana
La policía retuvo a 30 indios este jueves en varios puntos de Mérida y Umán; detienen a 2 taxistas
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 76 indocumentados han sido detenidos entre Umán y Mérida en los últimos nueve días, 62 de ellos indios y 14 brasileños; todos ellos con la ilusión de llegar hasta los Estados Unidos, en busca de llamado “sueño americano”.
Advertisement
Ayer fueron 30 ilegales provenientes de la India, quienes fueron detenidos por agentes policiacos y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM): 11 en el Centro de Mérida; tres en la Av. Aviación; 12 en Umán; y cuatro en un puesto de control de la carretera Mérida-Campeche.

Según un comunicado oficial, las cámaras del C5 fueron clave para detectar la ruta de los ilegales, algunos de ellos abordaron dos taxis, cuyos conductores fueron detenidos. También se coordinó el trabajo de las unidades de campo y de la Policía Estatal de Investigación (PEI).
Las autoridades aseguraron que los extranjeros llegaron de Campeche y tenían como destino el vecino Estado de Quintana Roo.
El pasado 28 de marzo, en Umán, 32 indios fueron asegurados en una fletera; otros 14 brasileños, en la carretera a Poxilá. Los asiáticos estaban en una camioneta que ingresó a una fletera; un guardia de seguridad, a quien llamó la atención el aspecto de los “visitantes”, avisó a las autoridades.
También 14 brasileños fueron detenidos, pero éstos en la carretera Umán-Poxilá. Según la versión ofi cial caminaban en la carretera, los ofi ciales de la SSP pasaron y los vieron sospechosos. Los detuvieron y solicitaron refuerzos, por la cantidad de indocumentados, a la llegada de otras unidades especiales fueron trasladados al edifi cio el Instituto Nacional de Migración (INM) para las averiguaciones correspondientes.
En la carretera se desplegó un fuerte operativo para verificar que no hubiera más y en caso de que así fuera, localizarlos y detenerlos. La presencia de los extranjeros puso en alerta a la población, ya que pensaron se trató de algún grupo criminal al que se le había descubierto en el Estado.
Durante la tarde de ayer, policías estatales cumplían con su recorrido en los alrededores de la terminal de autobuses del Centro, cuando se percataron de un grupo de seis personas de aspecto extranjero. Se les acercaron y al pedirles sus documentos de legal estancia en el país se percataron de que no hablaban español. Con un inglés entrecortado dialogaron con uno de los comandantes, quien los remitió al edificio de la corporación policiaca.
MÁS CAPTURAS
14
Brasileños fueron detectados en la carretera Umán-Poxilá.
Minutos después, sobre la 66 con 61, otros cinco fueron interceptados por los agentes policiacos, éstos, al ver las unidades de la policía, corrieron pero no lograron escapar. Mientras los tenían retenidos en esa calle, un paquistaní, quien tiene residencia permanente en Campeche, pasó por la calle con su vehículo, al ver a los detenidos bajó de su automotor. Se acercó y ofreció su ayuda para comunicarse con ellos, los policías también lo detuvieron, para realizar la investigación correspondiente y descartar o afirmar que el individuo no tenía que ver con los ilegales.


Los indocumentados fueron puestos a disposición de los elementos del Instituto de Migración en la delegación Yucatán, ubicada en Circuito Colonias con calle 12 de la colonia México , donde serán repatriados a su lugar de origen, después de los trámites correspondientes. (Ernesto Pinzón)
Las detenciones del 28 de marzo pasado ocurrieron en un encierro.