1 minute read

A punto del colapso, cueva marina

Vecinos de Playa La Joya bloquearon precariamente el acceso a la cavidad, debido al riesgo

ISLA MUJERES.– La cueva de Playa La Joya podría colapsar de un momento a otro, debido a la continua erosión de la marea, que lentamente ha agrandado la cavidad en los últimos tiempos. Empleados del Hotel La Joya reconocieron que un fuerte meteoro con vientos del Sureste podría desgajar parte del lugar.

Advertisement

A los vecinos les preocupa alguna eventualidad, por lo que varios proponen que se instale una estructura para impedir el acceso de la gente.

Un residente de la zona mandó cercar el área con postes de madera e hilos de alambre de púas, para evitar el ingreso de la gente y prevenir accidentes. Asimismo, instaló una cámara de vigilancia como respaldo y regularmente hay un empleado que exhorta a los bañistas a no ingresar por la fuerza a la caverna.

Ayer jueves se registró marea alta, por lo que no había un panorama propicio para ingresar a dicha cueva, debido a la gran cantidad de rocas. Sin embargo, media docena de huéspedes de un hotel cercano practicaba esnórquel en las cercanías.

Esta playa no ha podido recuperar la arena que deslavó el Huracán Eta, en el 2020. En la misma situación se encuentran otras de la zona.

A 10 metros de esta gruta hay otra, menos profunda, y habilitada por un negocio para colocar los kayaks que da en arrendamiento.

Más al Sur, a 100 metros, hay otras cavernas en formación entre las rocas calcáreas.

Un tramo del extremo Sur, cer-

This article is from: