SOMOS Magazine PRESTIGE DELUXE 2018

Page 1






SM |

SM6


7SM






SM |

16

Editorial

20

10 Portadas Prestige

46

Lecturas

48

Familia Deluxe

56

Gente Prestige

106 Polo TurĂ­stico 112 ParaĂ­sos Deluxe

SM12


| SM

13SM


SM |

SM14


| SM

15SM




SM |

SM18


19SM


10 AÑOS VALORANDO LO NUESTRO!!

“Si quieres llegar rápido camina solo; si quieres llegar lejos camina en grupo.”-Proverbio Africano. La Gracia que Dios ha puesto para que unos y otros se comprometan con la visión en el camino durante 10 años de trabajo ha sido el mejor regalo. Si con tus acciones logras impactar a unos pocos entonces el propósito es bueno pero si impactas a muchos cambiarás sus vidas y esto será excelente. Con el talento humano que se ha vertido en cada página hemos logrado bajo la anuencia de nuestro socio mayor, un producto que lejos de ser sólo

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Yisel Dorrejo, Gabriel Rodes, José A. Mercado y Martín Mirabel y Darwin Martínez Fotógrafos Colaboradores: Carlos Peña y Enmanuel Bretón Redacción: Francis M. Bonilla, Isleny García, Dalma Núñez y Michelle Collado Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes, Hectsi Rivas y Soranny Reyes.

SM20


| SM

una periódica publicación trimestral; es un referente de la historia social actual de nuestro tiempo y un espacio para impactar positivamente con las historias de hombres y mujeres que en diferentes ámbitos llenan de orgullo nuestra dominicanidad. Celebro estos 10 años con el apoyo económico, moral y social de clientes que ya son familia, lectores y seguidores que son parte de nuestra esencia y por los cuales; estamos comprometidos a seguir Valorando Lo Nuestro y junto a este equipo que con su fuerza hacen de SOMOS Magazine un logro compartido que nos distingue. Que disfruten la primera edición estelar SOMOS Prestige Deluxe que conmemora la primera de muchas décadas en Cristo Jesús! Bendiciones!! Salud!!

LIC. DERISSÉ DE LEÓN EDITORA EN JEFE

DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com

21SM


SM |

SM22


| SM

23SM


SM | 10 Portadas Prestige

10 Portadas Prestige

SM24


10 Portadas Prestige | SM

A lo largo de este maravilloso camino, entre nuestras 40 portadas hemos querido manifestarles y exponerles una vez más, las que fueron de gran impacto para todos. José Ignacio Paliza, José Jhan, Luz García, Mariela Encarnación, Fefita La Grande, Saulo Hidalgo, Janette Marquez, la Chef Tita, Ismael Cala y la pastora Yesenia Then son sólo 10 de los personajes que más han gustado a nuestros lectores. Cada proceso de elaboración ha sido un aprendizaje, una aventura, un querer es poder y una enseñanza de vida que ha tranformado nuestro camino. Aquí lo que han sido, los años de circulación, los protagonistas del lente que han captado como señal heróica sus miradas, poses y pensamientos y el impacto causado. Que disfruten este recorrido!!

25SM


SM |

SM26


10 Portadas Prestige | SM

Yesenia Then PORTADA 38 EDICIÓN “GASTRONOMÍA, SALUD Y BIENESTAR”, SEPTIEMBRE 2017 Fotos: Gabriel Rodes

“Una MUJER FUERTE en DIOS”, así catalogo a la Pastora Yesenia Then. Muchos hemos tenido la maravillosa sensación de sentir a Dios muy cerca cuando escuchamos sus prédicas ó leemos sus libros... realmente ella es usada por el Altísimo para impactar vidas y llamarlas a la comunión con Él. Yesenia es Pastora, llamada por Dios para ministrar los corazones de los creyentes y de todas las naciones a través de su Ministerio Internacional Soplo de Vida y de sus libros: “Indetenibles”, “Te Desafío a Crecer” , “Diamantes” y el más reciente denominado “Mujer Repocisiónate”. Todo esto muestra que ella es un ejemplo de que una vida guiada por Dios y para Dios puede llenar al ser humano hasta producir frutos y bienestar.

testimonio CUANDO BUSCAS AL SEÑOR EN MEDIO DE LAS DIFERENTES CRISIS QUE LLEGAN A TU VIDA, ÉL RECICLA TU DOLOR Y LO CONVIERTE EN TESTIMONIO. 27SM


SM |

SM28


10 Portadas Prestige | SM

Ismael Cala PORTADA 37, EDICIÓN PLATINUM, JUNIO 2017 Fotos: Cala Enterprises

Trascender es un verbo que sólo pueden conjugarlo personas que se arriesgan a dar el todo por el todo cuando de materializar sueños y metas se trata. Ejercer el periodismo necesita siempre de tacto y coherencia a la hora manejar la información, pero fundamentalmente requiere de apertura para darle cabida a las diferentes caras de la moneda. Nuestro personaje central, es sin duda alguna, un reflejo fiel de estos valores, por lo que hoy en día se perfila como uno de los referentes Latinoamericanos más destacados y admirados como profesional del periodismo. Con esta espectacular portada, celebramos nuestro noveno aniversario, fue una de las más demandadas y leidas impactando a muchos con la exclusiva entrevista que Ismael Cala nos concedió.

comunicador SER COMUNICADOR ES CONECTAR CON LOS OTROS, EN UN CAMINO DE VÍA DOBLE.

29SM


SM |

SM30


10 Portadas Prestige | SM

Inés Páez “Chef Tita” PORTADA 36 EDICIÓN TODO TURISMO, MARZO 2017 Fotos: José A. Mercado

INÉS PAEZ NIN es una mujer orgullo y ya con sus travesías, es la revelación en las ferias internacionales de turismo con ese aporte al legado gastronómico cuya misión ha sido el rescate de lo autóctono bajo el título muy bien llevado de la “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana”. De raíces netamente puertoplateñas, la Chef Tita nos eriza la piel al leer los titulares de la prensa internacional loando su trabajo y siendo exaltada por la alta crítica mundial dejando esos exigentes paladares con el sabor criollo dominicano que sólo ella, siendo este su mayor reto, ha logrado romper el paradigma de degustar lo criollo elegantemente presentado. De manera privilegiada presentamos en la edición “TODO TURISMO” 2017 a este ícono de la historia culinaria dominicana.

cocinar ME GUSTA CONTAR UNA HISTORIA, COCINAR CON CULTURA Y CONOCIMIENTO; QUE SE SEPA DE DÓNDE VIENEN LOS INGREDIENTES, DE DONDE LOS HEREDAMOS.

31SM


SM |

SM32


10 Portadas Prestige | SM

Janette Marquez PORTADA 35, EDICIÓN GOLD, DICIEMBRE 2016 Fotos: José A. Mercado

Escuchar a Janette es elevarse a las alturas. Una joven que con sólo su voz te impacta es ejemplo de que ninguna limitación física es excusa para el talento y el éxito. Jannette Marquez es una gran virtuosa, ha encumbrado su voz, llegando lejos como Soprano, con una serie de importantes proyectos y con su nuevo disco “Amor Oculto” de la autoría del puertoplateño Juan Lockward nos comentó que quiere inmortalizar el amor en su voz en la pasión que imprime al interpretar cada canción. Una formación impecable que la ha llevado a importantes escenarios le preceden pero es su calidez, su sonrisa y su visión de la vida lo que la impulsa a mantener ese gran deseo de llenar la tierra con su canto. “La Bocelli Dominicana”, así la han llamado, es una gran lumbrera del canto lírico y no ha dejado que mirar el mundo terreno le permitan observar el alma de quienes la han apoyado y admiran su trayectoria.

música TENEMOS TANTOS TALENTOS QUE DEBEMOS IMPULSARLOS, LUCHANDO CADA DÍA PARA QUE NUESTRA MÚSICA TAMBIÉN TENGA UN SELLO UNIVERSAL. 33SM


SM |

SM34


10 Portadas Prestige | SM

Saulo Hidalgo PORTADA 33, EDICIÓN PLATINUM, JUNIO 2016 Fotos: Gabriel Rodes

Los caminos de Dios nos premiaron en esta trayectoria de 10 años como revista con la dicha de conocer al predicador católico Saulo Hidalgo. Deseé fervientemente hace 8 años entrevistar al autor del libro “No Te Rindas”, el primero de su colección que leí en un momento que Dios lo colocó en mis manos, justo en el tiempo en que hacía los pininos con este proyecto de revista; deseaba entrevistarlo. Estuve muy atenta a sus visitas a Puerto Plata pero nunca coincidía, más adelante entendí que no era el tiempo, que debía pasar muchas experiencias anteriores para estar cerca de un hombre ungido de Dios, que es humilde, que tiene una historia y testimonio de fe impresionante y que Él mismo transmite con la fuerza del Espíritu Santo en cada jornada de predicación. Con mucho orgullo Saulo Hidalgo nos concedió una portada en el aniversario 8 de nuestra revista; la cual tuvo una inmensa acogida y fue lectura que motivó a muchos a conocer más de su trayectoria.

salvación LA SALVACIÓN ES VIVIR BAJO LA PRESENCIA Y EL BIENESTAR DE DIOS PARA TODA LA VIDA; PERDER LA SALVACIÓN ES VIVIR SIN LA GRACIA DE DIOS. 35SM


SM |

SM36


¡ Pásala diferente en Lifestyle !

| SM

Lifestyle Holidays te ofrece la experiencia ideal para toda la familia en nuestros hoteles TODO-INCLUIDO. Disfuta de una estadía inolvidable, donde te sentirás atendido con la exclusividad que siempre has deseado.

¡Vive el lujo y la diversión como nunca antes!

37SM


SM |

SM38


10 Portadas Prestige | SM

Fefita La Grande PORTADA 31 EDICIÓN GOLD, DICIEMBRE 2015 Fotos: José A. Mercado

Cerrar el 2015 con Broche de Oro fue el motivo principal además de valorar su trayectoria, para entrevistar a Fefita La Grande, La Vieja Fefa, La Mayimba y la más destacada de la música típica dominicana. Nos dijo que morir sería sinónimo de apartarla del acordeón, de los escenarios y de su gente y que si volviera a nacer sería músico de acordeón, que la humildad es la clave de la grandeza y que su historia se resume en el latir de su corazón cuando toca el acordeón. La experiencia con esta mujer de fuego fue inolvidable y es que Manuela Josefa Cabrera es su nombre original pero cuando ella entra en el personaje de Fefita La Grande es todo distinto . Es una polifacética del arte porque no solo es acordeonista y gran representante de la música típica dominicana sino también una actriz innata que ha vertido su talento en el cine dominicano.

música típica SI VOLVIERA A NACER QUISIERA SER MÚSICO DE ACORDEÓN.

39SM


SM |

SM40


10 Portadas Prestige | SM

Mariela Encarnación PORTADA 27, EDICIÓN GOLD, DICIEMBRE 2014 Fotos: Hairo Rojas

Tuvimos un encuentro maravilloso en el Restaurante Sabai en Santo Domingo donde de inmediato y con un equipo de producción numeroso, recibimos con gran honor a Mariela Encarnación, esa maravillosa mujer que con gran profesionalismo, destreza y carisma conduce el espacio denominado Showbizz desde CNN en Español. Mariela es una mujer encantadora, fluida en su conversación, coqueta, elegante y divertida al posar, dueña de una de las sonrisas más hermosas y de un talento sin igual que la hacen merecedora de la admiración de todos. Es muy apegada a su familia y eso lo irradia en cada momento, ellos son la razón de mantenerse enfocada en su sendero profesional obteniéndo con esto un progresivo éxito, además de su perseverancia en la fe pues Dios es en su vida el Gran Señor.

gratitud MI TRABAJO ES VISTO EN TODA LATINOAMÉRICA GRACIAS A LA PANTALLA DE CNN Y EN MI PAÍS ES VISTO Y RECONOCIDO; ME LLENA DE GRATITUD EL CORAZÓN Y DE ALEGRÍA EN TODOS LOS SENTIDOS. 41SM


SM |

SM42


10 Portadas Prestige | SM

Luz García PORTADA 25, EDICIÓN PLATINUM, JUNIO 2014 Fotos: Hairo Rojas

Una de las portadas más impactantes del 2014. La Reina de las Exclusivas, nos concedió una portada para nuestra edición aniversaria con la gran disposición de venir hasta Puerto Plata para mostrar ante las cámaras toda su hermosura, talento y claro, nos dijo que ella es la dueña de un talento que la caracteriza y que la coloca en el gusto del mundo. Una mujer hermosa en todo sentido develó en su entrevista que los sueños son el motor de sus días y de su vida; que sus logros tienen un nombre, Miguel Ángel con quien Dios ha premiado su existencia. La mujer ícono de la TV dominicana y la mejor vestida en las alfombras de importantes eventos nacionales e internacionales, es una mujer de gustos incomparables pero por sobre todo un ser humano con grandes intenciones de que sus pasos y carrera trasciendan y persistan en la historia.

soñadora SOY UNA SOÑADORA INCANSABLE, DE DECIR QUE TODAVÍA MIS METAS TIENEN UN ESTATUS BASTANTE ALTO, PORQUE ME FALTA MUCHO POR ALCANZAR.

43SM


SM |

SM44


10 Portadas Prestige | SM

José Jhan PORTADA 22, EDICIÓN A LA MODA, OCTUBRE 2013 Fotos: Hairo Rojas

José Jhan es un gran ser humano que sin olvidar sus raíces como fracomacorisano ha dado el salto hacia el éxito en el diseño y la moda dominicana hasta lograr que su genialidad, al crear piezas masculinas, se convierta en el sinónimo de la impecabilidad y el buen gusto. Una impactante portada bajo la versión SOMOS “A LA MODA”, dejó ver el alma noble y el rostro sonriente de José Jhan que siempre nos da la impresión de que estamos frente a un gran talento, Jhan ha sabido representar el presente y el futuro del diseño y de la moda dominicana, su peculiar forma de ser, sus atuendos súper vanguardistas y creativos imponen su estilo y por supuesto, denotan que su trabajo con el paso de los años va adquiriendo un perfeccionamiento tangible en cada colección que presenta.

a la moda LA MODA ES UN NEGOCIO EN SU TOTALIDAD; TODOS QUEREMOS LUCIR BIEN, ESTAR A LA MODA Y TODO ESTO SE LOGRA CON LA VISIÓN QUE LE DAS A TU MARCA Y EL MODO, COMO QUIERES QUE LOS DEMÁS LO PERCIBAN.

45SM


SM |

SM46


10 Portadas Prestige | SM

José Ignacio Paliza PORTADA 05, MARZO 2010 Fotos: Félix Corona

Al entrevistar a José Ignacio Paliza sabíamos que estábamos delante de una alta promesa de la política dominicana. En marzo 2010 fue la portada no. 5 de SOMOS Magazine y con la convicción de un líder nos narraba que no olvidando nuestro pasado podíamos emprender una historia futura distinta para nuestro país. En ese entonces sus aspiraciones políticas comenzaron a ser visibles en el plano nacional hoy día nos representa como Senador de Puerto Plata ante la cámara alta legislativa y es que la visión de Paliza va acuñando la fuerza de un político consciente y realista de las proyecciones de nuestra patria.

emprendedores NO CAMBIARÍA NINGÚN EPISODIO DE LA HISTORIA DOMINICANA, TRABAJEMOS PARA QUE CON NUESTRO COMPORTAMIENTO SEAMOS EMPRENDEDORES Y APRENDIENDO DEL PASADO FORJAREMOS UN FUTURO MEJOR.

47SM


SM |

SM48


| SM

49SM


SM | Lecturas

4 PODEROSAS LECTURAS PARA UN VERANO INTENSO Texto: Derissé De León Fotos: Martin Mirabel dleon@somosmagazine.com

Cargados de lecciones para la vida y de la novelistica de Gauthémoc Sánchez, este verano Librería Rodali nos presenta estas 4 lecturas para legarnos conocimientos en el ámbito moral con la Biblia de estudios Arcoiris, de liderazgo y empoderamiento y con la novela de este grandioso autor mexicano. Acá una breve reseña de lo que tratan estas lecturas.

LAS 48 LEYES DEL PODER Encontrar las potencialidades del correcto uso del poder como las técnicas para lograr influir sobre los demás es lo que Robert Greene presenta en esta lectura. Hay quienes juegan con el poder y lo pierden todo por un error fatídico. Algunos van demasiado lejos, otros se quedan cortos. Entre tantos, hay quienes se mueven de manera adecuada y consiguen hacerse con el poder con una destreza sobre humana. Las 48 leyes del poder resume la esencia de 3,000 años de historia del poder y es una guía definitiva para alcanzar el éxito en el mundo moderno.

SM50

SHECCID, CUANDO EL AMOR DUELE Sheccid ha sufrido un grave accidente. Está sola, aislada del mundo y de su familia; tiene marcas de intento de suicidio, pero no recuerda nada. El médico le pide que se remonte al pasado y reconstruya poco a poco los hechos. Ella descubre que el amor de José Carlos la ha mantenido con vida. Y se aferra a él. Sólo piensa en una cosa: salir del hospital y encontrarlo. SHECCID es mucho más que una continuación de la saga. Su fuerza emocional y la destreza con que está escrita constituyen un mundo nuevo para el lector, que a través de sus personajes, sorprendente reales, no podrá evitar preguntarse cuán fuerte puede ser el primer amor.

BIBLIA DE ESTUDIO ARCO IRIS, Esta versión del texto sagrado cuenta con un sistema único de -colores codificadosque le permite al lector de manera fácil y rápida identificar doce temas importantes en las Escrituras: Dios, amor, discípulo, fe, pecado, Santanás, salvación, familia, testimonio, mandamientos, historia y profecía. Es ideal para el estudio intenso de este texto de vida.

+ ZOOM

Librería RODALI siempre ofrece lectura novedosas e intersantes en cada temporada.

UN LÍDER DE CONVICCIONES (25 PRINCIPIOS PARA UN LIDERAZGO RELEVANTE) En esta lectura el Dr. Mohler nos transmite a través de las distintas convicciones que debe tener un líder; que las aptitudes administrativas y la visión del líder deben complementarse con la capacidad de impacto positivo sobre las vidas de sus seguidores. Aquí, el autor presenta los 25 principios que aclaran las convicciones revolucionando la manera de pensar, toma de decisiones y cómo comunicarse a aquellos a los cuales se guía.


| SM

51SM


Familia Deluxe

UNA VIDA DICHOSA ENTRE LO PROFESIONAL Y LO FAMILIAR DRES. CÉSAR CASTILLO & CAROLINA SUED DE CASTILLO Texto: Derissé De León | Fotos: Jenna Arocha

C

onocí al doctor Cesar Castillo en el año 2010. Como denominador común teníamos a otro doctor amigo y a la Artista Visual Caryana Castillo pero no es más tarde que me entero que son hermanos. La primera vez que fui a su consultorio a presentarle nuestro proyecto de revista me deslumbró la impecabilidad de su trato y su extrema organización además del tema del momento del cual él es un gran especialista: Cirugía Mínimamente Invasiva y Bariatría... para mí, una periodista como todos, era despertar el gusanillo de la curiosidad y querer entender un poco de esto de la viva voz de un experto... ahí empezamos además de anunciar sus servicios, a publicar sus tan leidos articulos y la referencia obligada que tuvieron los lectores con problemas de obesidad de organizar consultas con este gran médico y ser humano. En relación a la capacidad profesional de esta pareja de doctores, el Dr. César Castillo de los Santos es doctor en medicina con especialidad en cirugía general, laparoscopía avanzada y toracoscopía, cirugía bariátrica y metabólica. La Dra. Carolina Sued Ramírez es doctora en medicina con especialidad en cirugía cervico buco maxilofacial y entrenamiento en manejo de los trastornos de la articulación temporomandibular y artroscopia. En estos 10 Años de vida

SM52

editorial ya somos como familia, pasó de ser un cliente a ser un amigo, sus hijos una alegría y su esposa, la Dra. Carolina Sued una valiosa mujer y profesional; una amiga hermosa que la vida nos ha concedido. Me llena de mucho orgullo saber que la exitosa evolución entre nosotros muestra frutos, en esta entrevista, aparte de los lauros profesionales exhibimos el tesoro más preciado que corona nuestras páginas; una familia armoniosa cargada de felicidad donde prima el amor. SOMOS MAGAZINE: UN MÉDICO DE ÉXITO CON UNA CARRERA PROMISORIA, ¿CÓMO VALORA CÉSAR ESTE MOMENTO PROFESIONAL? CESAR CASTILLO: “Dando gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado de servirle a mis pacientes a través de mi profesión y dedicando tiempo a reforzar mi formación para dar siempre lo mejor de mi, reconociendo que siempre hay mucho que aprender”. SM: ¿CUÁL HA SIDO EL IMPULSO PARA LOGRAR MANTENER UNA REPUTACIÓN ENVIDIABLE Y UNA CARRERA LOADA? CEC: “El compromiso a la excelencia por el ejemplo de mis padres, ambos médicos y el legado que debo dejar a mis hijos me motivan a superarme cada día”.


| SM

53SM


SM | Familia Deluxe

SM: A SU JUICIO, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA BARIATRÍA EN NUESTRO PAÍS Y CUÁLES AVANCES PRESENTA? CEC: “A través de la SODOCIMEB, nuestra sociedad de cirugía bariátrica y metabólica hemos logrado establecer protocolos de preparación y manejo pre y post operatorios que están acordes con las más altas prácticas a nivel mundial”. SM: CAROLINA, TAMBIÉN CIRUJANA MAXILOFACIAL, ¿CUÁLES FRUTOS EXHIBE DE SU CARRERA? CAS: “En mi ejercicio profesional he podido cosechar muchos frutos que me han hecho crecer como ser humano identificándome con la dolencia ajena. De todos esos frutos el que mayor satisfacción me hace sentir es poder

SM54

que me han hecho crecer como ser humano identificándome con la dolencia ajena. De todos esos frutos el que mayor satisfacción me hace sentir es poder lograr a través de la cirugía que personas que han padecido deformidades en el rostro y que a diario son víctimas de rechazo logren reinsertarse en la sociedad y ser aceptadas”. SM: SU FAMILIA ES... CEC: “Mi fuente total de inspiración, mi mayor motivación, mi respaldo y mi regocijo”. pi, mi mayor motivación, mi respaldo y mi regocijo”.


Familia Deluxe | SM

SM: El día más especial para César y Carolina Es... CEC: “Cualquier día en familia es un día especial”. SM: El punto perfecto que les equilibra y les hace ser felices. CAS: “Cada minuto en nuestras vidas no es perfecto, más bien es mágico, porque me enriquece como persona, esposa, madre y profesional. El equilibrio en nuestras vidas está dado por las arduas horas de trabajo y entrega alternadas con los momentos reservados para nuestros hijos y nuestros momentos en pareja conociendo el mundo, cultivando orquídeas o simplemente viendo una buena película”. CEC: “El trabajo es una delicia cuando uno se dedica a lo que le gusta y se hace con pasión y entrega, la vida pasa rápido y es muy importante reservar tiempo de calidad para la familia y los amigos”.

55SM


SM |

SM: FINALMENTE, ¿QUÉ DESEAN DE SUS HIJOS EN EL FUTURO? CAS: “Que sean auténticos, almas libres, pero con valores, con humildad y calidad humana. Que al igual que nosotros aprendan a visualizar la felicidad como un viaje y no como un destino final”.

SM56

CEC: “Que se formen siendo personas de servicio a los demás, que se esfuercen por dar lo mejor de sí y que tengan la suficiente humildad para reconocer sus faltas y aprender de sus errores”.


| SM

57SM


SM |

SM58


| SM

59SM


SM | Gente Prestige

GENTEPrestige

SM60


Gente Prestige | SM

Cada uno de estos invitados tiene un valor especial para SOMOS Magazine. A lo largo de estos 10 años han logrado dar pasos agigantados que con matiz profesional, personal, altruista y sentido especial de la vida coronan de una armonía valiosa cada página. Belkiss Grisanty Bournigal es una mujer intensa que con su piano transmite la vorágine de su alma y el talento que tiene para legar a niños de varias generaciones su pasión por la música. Adolfo Faringthon es un artista visual consumado, nos une una amistad , hemos sido cómplices de muchos instantes en el arte especialmente de este paso tan acertado con la apertura de AdolfoFaringthon ArtGallery desde Sosúa para el mundo; demonstrándonos que la persistencia en nuestras pasiones y la determinación nos llevan a lograr todo lo que anhelemos. María Isabel Cáceres dice que se siente realizada y con bendiciones que sobreabundan en su vida. Tras una carrera fundamentada en la ingeniería, la vice presidenta de la empresa construtora Kuky Silverio Industrial es una mujer de fe inquebrantable que llena de luces su vida mediante una activa acción social y de altruismo. Esto la llena de méritos para distinguirla entre éstas páginas. Otra mujer recia y entrañable, un poder en la comunicación del Cibao y una voz que enaltece el periodismo es Grisbel Medina. La presidenta de Sonriete Relaciones Públicas es una mujer fuerte en relaciones, con poder para convocar a las almas a la reflexión y a que las buenas acciones sean noticia.

Me complace poder entrevistar a un ser humano inmenso que ha salvado tantas vidas desde su profesión. El Dr. Reinaldo Portorreal González es un ser que se complace en servir, incansable, humanitario, entregado a su carrera que se vocaciona en ver cómo Dios sana a sus pacientes a través de su trabajo. Un alma buena y humilde nos habla en su entrevista de que su receta para el éxito es “hacer las cosas bien” y así es. Nos complace además llenar estas páginas de poder femenino que se fundamenta en el quehacer continuo empresarial a través del tiempo este ejemplo lo encontramos en la constancia de 3 empresarias: una de Santiago, otra de Santo Domingo y otra de Mao-Valverde; ellas son Thelma Oriach de Bretón, Sulin Lantigua de Glass y Soraya Mena, respectivamente. Para culminar este encuentro de Gente PRESTIGE, relucen Félix Corona, maestro del lente que con su acertada carrera se convierte en un referente de trabajo y vocación por la comunicación social, la fotografía y la enseñanza. Para cerrar con broche de oro, la experta coach Gisel Castillo sobrepasa los límites de su vida entregando conocimiento y experiencia en cada capacitación y masterclass especialmente bajo la famosa empresa que ha creado CoachBrand RD y los mastersclasses denominados “The Bussiness Room” entrenando así a negociadores, gerentes, ceo´s e importantes personalidades de la vida empresarial dominicana. Disfruten este especial de Gente Prestige, 10 grandes profesionales que nos enaltecen.

61SM


SM | Gente Prestige

LA PASION POR LA MÚSICA Y LA ENSEÑANZA BELKYS GRISANTY DE MORALES Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes | Make Up: Danneris Reyes Agradecimientos: Natty Marte y Basilia Día | Locación: Casa Colonial Boutique Hotel & Spa

S

María, del cual es fundadora; y no obstante a ello, su labor en la formación de nuevos talentos a través de las clases que imparte en el Estudio de Piano María Ercilia Loynaz.

Doña Belkys Grisanty Bournigal de Morales, confiesa que nació en Montecristi, se crió en La Vega y es de Puerto Plata. En nuestra Costa Norte su nombre es un sinónimo de arte y cultura, no sólo por tocar divinamente el piano, sino también por la excelsa belleza que se denota en el Coro de Las Siervas de

Desde muy pequeña ha cultivado su amor por el arte, y a pesar de haber tenido una pausa considerable, se puede sentir en su hablar como nunca su pasión por los pentagramas y escalas musicales ha quedado de lado, llevándola incluso a fundar su propia escuela con un nombre que hace homenaje a la tía que la influenció y motivó para dedicarse a la enseñanza de nuevas promesas del arte.

on dulces al oído las notas acompasadas que se desprenden de un piano cuando es tocado con pasión, y así mismo se dibuja el talento y el profundo sentimiento que emana a través de la voz de una mujer que lleva en su sangre la herencia de las más perfectas notas musicales.

SM62


Gente Prestige | SM SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ ES LO MAS INTERESANTE DE ENSEÑAR EL PIANO COMO DISCIPLINA MUSICAL? BELKYS GRISANTY DE MORALES: “Para mi ha sido una enseñanza porque he aprendido con los mismos niños. Es un potosí de cosas que uno sobre la marcha va aprendiendo,

tu estudias lo que tienes que hacer, pero la práctica, lo que tu haces con ello, te va dando luces para que tu puedas improvisar. Los niños son esponjas, uno no lo sabe hasta que se da cuenta. Algunas veces digo que no voy a escoger más niños pequeños, pero es que eso da una agilidad mental que no te imaginas”.

SM: ¿QUIÉNES LA INSPIRAN? BGM:“Me inspiró Dios por primera vez. Trato de componer, tengo muchas composiciones que se las he hecho a Él, y la primera, se llama “Estas ahí”, es sencilla pero con el alma”. SM: ¿CÓMO NACE ESTUDIO DE PIANO MARIA ERCILIA LOYNAZ? BGM:“Porque mi tía, María Ercilia Loynaz, hermana de mi abuela fue una gran pianista pero una pianista para su consumo; una pianista que yo veía levantarse a las 4 de la mañana, tomarse su café y sentarse al piano, y mientras tanto yo la oía tocando de madrugada (porque era el único tiempo que ella tenía); y eso me fue incentivando”.

63SM


SM |

SM: FUNDADORA DEL CORO DE LAS SIERVAS DE MARÍA ¿CÓMO HA SIDO ESA EXPERIENCIA? BGM: “Bella, una experiencia bella, porque tu estás dando tanto y con tanta alegría. Y ver que el grupo lo hace con tanta alegría también. Tenemos 20 años juntas y es un grupo compacto y no nos hemos separado, nunca ha habido una disociación a pesar de que por circunstancias, algunas entran y salen del grupo”. SM: SABEMOS QUE ES UNA CREADORA NATA ¿CUÁLES COMPOSICIONES MUSICALES NACEN DE SU AUTORÍA? BGM: “Tengo algunas 15 o 20, casi todas religiosas, y también 2 o 3 para mis hijos. A una de las de mis hijos le puse “Mis 4 luces”. Entre las de la iglesia tengo: “Estas ahí”, “Te

necesito Señor”, “Tu presencia”; hay otras para ofrendas, aleluyas, amen, salmos; estos últimos los compongo casi todas las semanas porque cuando toca un salmo, si no lo tengo en el libro del salmista, pues lo hago, me gusta que contestemos cantando. De hecho si vamos para atrás, lo primero que se hizo en la antigüedad fueron los salmos cantados”. SM: ¿QUÉ QUIERE LEGAR BELKYS A SUS ESTUDIANTES? BGM: “Me gustaría que tuvieran la disciplina de estudiar todos los días. El maestro en realidad te da las herramientas, pero el estudiante o el alumno tiene que usarlas, porque yo no puedo aprender por un alumno. Puede ser el mejor maestro del mundo, pero si ellos no estudian, no vale el esfuerzo. A mi me gustaría que hicieran por lo menos una hora diaria de estudio”.

“Me inspiró Dios por primera vez (…) tengo muchas composiciones que se las he hecho a El”.

SM64


| SM

65SM


SM | Gente Prestige

“DEFINITIVAMENTE DIOS ES MI INSPIRACIÓN” ADOLFO FARINGTHON Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes

C

on una pasión que va más alla de las artes visuales, y con mas de treinta exposiciones en su haber, Adolfo Faringhton ha logrado traspasar las fronteras de la República Dominicana. A pesar de ser nativo del municipio Sosúa, sus obras han llegado a México, Suiza, Canadá y Estados Unidos; e incluso músicos de renombre internacional las poseen como parte de sus colecciones personales. Con un hablar pausado, pero profundo, Faringthon afirma que sueña con tener una galería en Miami, pero mientras ese momento llega, su trabajo se centra en su papel

SM66

como Presidente de la Fundación Casa de Arte de Sosúa, sin dejar de lado su recién inaugurada galería en su localidad natal. Los caminos de la vida le han llevado por diversos senderos, los cuales abarcan desde sus deseos de ser un músico típico en la niñez, pasando por su breve experiencia en la veterinaria, hasta llegar al mundo de las artes visuales, en el cual ha plasmado su firma para áreas como la escultura, el performance, la pintura y la decoración. Sin embargo, su fascinación también se extiende hacia los campos de la fotografía, el cine, la música y hasta la arquitectura.


Gente Prestige | SM SOMOS MAGAZINE: DE LA VETERINARIA AL ARTE, ¿CÓMO SE DIO ESA DECISIÓN TAN TRASCENDENTAL PARA SU VIDA? ADOLFO FARINGTHON: “Siempre me gustó crear. Cuando era niño escribía, hacía instrumentos

que quedaba en las latas. Definitivamente ese mundo me cautivó. También me encantaban los animales, especialmente los perros, y a los 17 años un amigo mío se graduó de medicina veterinaria y abrió una clínica donde se atenderían especialmente perros. Se dieron las condiciones de yo ser su ayudante y es donde comienza mi aventura en la medicina veterinaria. Este episodio en mi vida hace que descuide el arte, porque me entregué a la medicina con mucha pasión y dedicación.

-especialmente de música típica-como la güira de latas viejas, tamboras de termos y el acordeón de carton; quería ser un músico típico. En la escuela, estando en quinto curso, descubrí mi franca pasión por el arte visual viendo a un compañero mío, que hacía caricaturas, y comencé a pintar con pintura de casa

Después de dos años, entendí que debía pensar en ir a estudiar, y es aquí donde surge el dilema entre si estudio medicina veterinaria o me voy a bellas artes. Definitivamente fue un momento de indecisión muy importante, difícil y confuso, en mi vida; pero luego de pensar y pensar, entendí que en lo más profundo de mi ser Dios había creado a un artista y finalmente me decidí por el arte. Le doy gracias a Dios que me ayudó a tomar la decisión correcta y aquí estoy”.

67SM


SM |

SM: ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR SATISFACCIÓN PRESIDIENDO CASA DE ARTE? AF: “Casa de Arte es un sueño que Dios me ha permitido ver hecho realidad. Ha sido un proyecto no sólo de desarrollo de la cultura sino también de esperanza.Ver a estos niños haciendo su sueño realidad es lo que más me satisface: darle esa oportunidad de estudiar arte, que yo no tuve en el pueblo, pero que ahora ellos si la tienen, es algo finalmente indescriptible”. SM: DE TODAS LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS QUE HA PRACTICADO, ¿CUÁL ES LA QUE MÁS LE APASIONA?¿POR QUÉ? AF: “Responder esta pregunta es definitivamente complicado. La gente cree que las artes visuales es lo que más me apasiona, y necesariamente no tienen que ser así; por ejemplo yo siento una profunda pasión por la música, por la fotografía, por el cine y hasta por la arquitectura, pero Dios ha permitido que me desarrolle más en la pintura”. SM: ¿VIVIR PARA CREAR O CREAR PARA VIVIR? AF: “Yo vivo para crear, pero no necesito

SM68

crear para vivir porque es Dios quien me da Vida”. SM: RECIENTEMENTE INAUGURÓ SU GALERÍA DE ARTE ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA USTED COMO SER HUMANO Y COMO PROFESIONAL? AF: “Quince años atrás abrí mi primera galería de arte, la cual duró unos seis años abierta al público; luego la tuve que cerrar porque me involucré en la política, lo cual me llevó a un cargo como servidor público y posteriormente, como Director de Casa de Arte de Sosúa. Después de seis años, decidí retirarme de la política, entregué mi cargo como funcionario, quedándome hasta el sol de hoy como Presidente de la Fundación Casa de Arte de Sosúa. Terminada esta etapa, era claro que debía retomar algunos proyectos, y uno de los más importantes era hacer nuevamente mi galería de arte; pero ahora con otro nivel dentro del marco del arte contemporáneo que vivimos hoy. Así lo hice, y, sin duda, ha significado un avance importante en mi carrera como artista plástico dominicano… este paso le da a mi obra el carácter de formalidad fundamental que exige un artista que se quiere proyectar”. SM: ¿UN SUEÑO POR ALCANZAR? AF: “Tener una galería en Miami”.


| SM

SM: SU PRINCIPAL INSPIRACIÓN ES... AF: “Definitivamente Dios es mi inspiración. Además es mi fuerza, es lo que me permite seguir adelante frente a tantas pruebas y adversidades que encontramos en el camino”. SM: ¿QUÉ LE MOTIVA A SEGUIR LUCHANDO POR EL ARTE EN NUESTRO PAÍS? AF: “Quiero que en cada municipio del país haya un centro de arte. Quiero ser un ente de motivación para que eso suceda. Si en cada pueblo de la República Dominicana hubiese una casa de arte, hoy nuestra nación fuese diferente… esta es una tarea pendiente que me motiva a seguir luchando”.

“Casa de Arte es un sueño que Dios me ha permitido ver hecho realidad”. 69SM


SM | Gente Prestige

“ME SIENTO MÁS QUE REALIZADA, LLENA DE BENDICIONES” MARÍA ISABEL CÁCERES Texto: Dalma Núñez | Fotos: José A. Mercado

E

lla es sinónimo de sencillez, sensibilidad, solidaridad, humildad y generosidad, con una dulzura sin poses, pero con fortaleza y firmeza de carácter, es una abanderada de las causas sociales, vocera de los derechos de la mujer y defensora de la igualdad que las féminas deben gozar en la sociedad. Ella, María Isabel Cáceres (Chachy), predica con el ejemplo los valores y principios que sus padres le inculcaron y que quiere legar a sus 4 hijos. Una mujer de fe, que ama a Dios por encima de todas las cosas, que se ha dado al prójimo desinteresadamente, representa con altura y dignidad a la mujer moderna,

SM70

haciendo un balance perfecto entre la faceta de madre, esposa, empresaria, amiga y altruista. Esta mocana de nacimiento, pero puertoplateña de corazón, es la vicepresidenta ejecutiva de Constructora Kuky Silverio Industrial y de la Corporación Norteña de Asfalto. La Ingeniera en sistemas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y magíster en negocios de la Universidad de Barna, es miembra de la Cámara Americana de Comercio, así también de la Cámara de Comercio y del Clúster Turístico de Puerto Plata. Combinando su quehacer profesional con su labor en las


Gente Prestige | SM instituciones benéficas a las que pertenece, entre otras: Casa Albergue de Martina. Hogar de Ancianos, Casita de Alexia y Centro Cultural Renovación. María Isabel se acompaña de una apretada agenda que marca su intenso ritmo de trabajo. Sin embargo, siempre encuentra

espacio para compartir su buena voluntad. Chachi está agradecida de Dios por todo lo que ha concedido, amante de su familia y favorecedora del empoderamiento femenino, cree y lucha por el respeto, la honestidad, la solidaridad y la humildad en su vida.

SOMOS MAGAZINE: ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA MUJER EN EL MUNDO EMPRESARIAL DE HOY? MARÍA ISABEL CÁCERES: “Los retos de la mujer cada día son más, nos estamos acercando a esa igualdad con el hombre en el ámbito laboral, vamos bien, no debemos desmayar. No sólo debemos hablar, debemos luchar por esa igualdad, trabajar por ella, seguir preparándonos para lo nuevo y bueno que tiene este mundo globalizado para nosotras, las mujeres que creemos en nuestra capacidad y deseos de progresar. Las mujeres que tienen sueños se convierten en mujeres con visión, luchemos por convertir esa visión en realidad”. las oportunidades tocarán nuestras puertas. Empoderarnos es la clave, porque intuición, organización, olfato, capacidad...nos sobra.

71SM


SM |

SM: SU MARCADO COMPROMISO SOCIAL Y FILANTROPÍA LA HACEN MERECEDORA DEL AGRADECIMIENTO Y CARIÑO DE LA SOCIEDAD PUERTOPLATEÑA, ¿QUÉ SATISFACCIÓN GENERA EN USTED EL SERVIR? MIC: “Pienso que es un compromiso y obligación de todo ser humano ser solidario con el que lo necesite. Mi vida no tendría sentido, no tendría alegría, si dejo de servir. Es una satisfacción muy grande que se siente al darse a los demás. El servir es una felicidad segura. Bendito el ser humano que se sensibiliza y emociona con situaciones ajenas, el que sabe ponerse en los zapatos del otro. ´Un problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil, sino importante´ decía W. Churchil”.

SM: ¿SE SIENTE UNA MUJER REALIZADA? ¿QUÉ LE FALTA POR HACER? MIC: “Me siento más que realizada, llena de bendiciones, caminando día a día hacia esa meta que solo podré conseguir siguiendo las huellas de Jesús e ir sembrando con mis pasos, un ejemplo de vida que al final del camino pueda recoger la cosecha con la satisfacción del deber cumplido. Me falta mucho por hacer y sobre todo por “SER”, mientras tanto agradezco, y vuelvo y agradezco, porque en la gratitud está el amor, están mis años, está mi vida y la de los míos. Ruego a Dios y lucho por los anhelos y necesidades de mi pueblo, de mi gente, para que llegue el día en el que pueda verlos realizados”.

“Las mujeres que tienen sueños se convierten en mujeres con visión, luchemos por convertir esa visión en realidad y las oportunidades tocarán nuestras puertas”. SM72


| SM

73SM


SM |

SM74


| SM

75SM


SM | Gente Prestige

“LA RAPIDEZ NOS ESTÁ ROBANDO CREATIVIDAD EN LA ESCRITURA” LA REAL PERIODISTA: GRISBEL MEDINA Texto: Francis M. Bonilla | Fotos: Yisel Dorrejo | Vestuario: Mya Isha Glamour y Agustina´s Locación: Sala de Artes Visuales Centro Cultural Eduardo León Jimenes | Agradecimientos: Ana Azcona

S

an Francisco de Macorís es la dichosa tierra que puede adjudicarse el honor de ser la casa natal de Grisbel Medina Rodríguez, una mujer tenaz que ha asumido su profesión como Comunicadora Social desde una perspectiva con amplio sentido social. Obtuvo su titulación profesional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual complementó con una Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la PUCMM. Su labor profesional la ha llevado a recorrer diferentes

SM76

medios de comunicación como son la prensa escrita y la televisión. Así mismo formó parte del Departamento de Comunicaciones de la Zona Franca de Santiago, ciudad en la que reside desde los 14 años. Es fundadora de la empresa Sonríete Relaciones Públicas, a través de la cual presta servicios a compañías de gran renombre en el país. Paralelamente, su pasión por los medios impresos se mantiene muy activa en el periodismo de opinión a través de la columna semanal “Sonajero”, publicada en el periódico Listín Diario; y para completar el cuadro, conduce el programa televisivo “Al Día con


Gente Prestige | SM Gris” (canal 25). Todo esto incluyendo su trabajo docente en la PUCMM en donde imparte las materias Géneros y Perfiles, y Periodismo de Investigación. En el aspecto social, Medina también ha creado un gran espacio, y dentro de sus múltiples ocupaciones también

Y precisamente, en el aspecto social, y gracias a la plataforma que le ha brindado su experiencia en los Medios de Comunicación, Grisbel Medina se ha hecho acreedora de diversas premiaciones a través de trabajos periodísticos que muestran la realidad en torno a la violencia sufrida por hombres, mujeres y niños de nuestra sociedad actual. SOMOS MAGAZINE: COMUNICADORA, EMPRESARIA Y RELACIONISTA PÚBLICA ¿CUÁL ES EL ÁREA QUE MÁS LE APASIONA?, ¿POR QUÉ?

encuentra el tiempo necesario para formar parte del voluntariado de Acción Callejera y del Núcleo de Apoyo a la Mujer; además de ser Coordinadora de la Asociación Dominicana de Periodistas con perspectiva de Género. Y por fuera no puede quedar su labor como luchadora en contra de la violencia infantil, de género e intrafamiliar.

GRISBEL MEDINA: “Comunicar desde Sonajero, la columna que escribo en Listín Diario cada viernes. Me siento recompensada con los aportes, comentarios, críticas e ideas que el público me regala cuando la compartimos en redes sociales. Es una respuesta inmediata. Un torrente de opiniones que me nutren y me confirman que no estoy sola en mis rabias y desahogos sobre ciertas situaciones; así como en visibilizar las buenas noticias que ocurren frente a nuestras pupilas”.

77SM


SM |

SM:¿QUÉ DEBERÍAN APRENDER LOS NUEVOS COMUNICADORES DE LAS GENERACIONES MÁS EXPERIMENTADAS? GM: “Las nuevas generaciones, los nativos digitales, tienen recursos que los migrantes digitales como yo, ni siquiera imaginamos cuando nos formamos como periodistas. A la diversidad de herramientas que la comunicación pone a la mesa, sólo agregaría que no dejen morir (y aprendan) la curiosidad de las generaciones anteriores. ¡Ah! Y que levanten la cabeza…que hay vida más allá de WhatsApp”. SM: EN EL PLANO SOCIAL, HA SIDO MERECEDORA DE PREMIOS POR SU INSPIRACIÓN A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL

FOMENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ ¿CUÁL ES SU META EN ESTE ASPECTO? GM: “Seguir luchando desde la trinchera de la comunicación en favor del equilibrio entre hombres y mujeres; en sus relaciones sociales, económicas, políticas y profesionales. Además, continúo trabajando, desde la comunicación, contra la violencia de género que tantas vidas de mujeres nos roba anualmente”. SM: ¿CÓMO SE VE GRISBEL MEDINA EN 10 AÑOS? GM: “Si Dios me beneficia con salud, encauzando a mi hijo Amín Arturo. Procurando que crezca siendo un muchachito feliz”.

“Continúo trabajando, desde la comunicación, contra la violencia de género que tantas vidas de mujeres nos roba anualmente”. SM78


| SM

79SM


SM | Gente Prestige

SU RECETA DE ÉXITO ES “HACER LAS COSAS BIEN” DR. REINALDO PORTORREAL Texto:Dalma Núñez | Fotos: Gabriel Rodes | Vestuario: Sofía Novias | Locación: Casa Colonial Boutique Hotel & Spa Agradecimientos: Natty Marte, Ana Julia Disla y Basilia Díaz

U

n doctor de generaciones que ha apostado a la capacitación constante y la innovación de su práctica médica, pero, ante todo, ha protagonizado su ejercicio con el trato humano y cercano con cada uno de sus pacientes, lo que le permite ganarse el afecto y la confianza de una alta población que se da cita a su consultorio. El Dr. Reinaldo Portorreal compone la receta de su éxito a base de trabajo tenaz, preparación, disciplina, calidad y humildad.

SM80

El especialista en gastroenterología que domina 4 idiomas, es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y especialista en el aparato digestivo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es poseedor de varias decenas de publicaciones, seminarios, cursos y certificados nacionales e internacionales, que avalan su profesionalismo. Sin embargo, su carta de presentación la identifica su frase: “Hacer las cosas bien”, logrando la satisfacción de sus pacientes, quienes son su motivación.


Gente Prestige | SM SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA MEDICINA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS? REINALDO PORTORREAL: “Ha avanzado mucho, principalmente en la parte tecnológica

ahora con nuevos medicamentos, se cura en un 99%. Y se espera que esta enfermedad desaparezca para el 2,030”. SM: SI LE DIERAN LA OPORTUNIDAD DE RETROCEDER EL TIEMPO Y SELECCIONAR DE NUEVO SU CARRERA PROFESIONAL, ¿CUÁL SERÍA SU ELECCIÓN Y POR QUÉ? RP: “Elegiría la misma especialidad que tengo,

y su aplicación para realizar procedimientos, diagnósticos y hacer estudios más precisos. También se han creado nuevos y más eficaces medicamentos. En la gastroenterología, una enfermedad que se curaba hasta hace pocos años, en solo un 40% a 60% de los casos,

gastroenterología. Me gusta porque es clínica. Nunca me visualicé como médico quirúrgico, siempre quise ser Medico Clínico. Es una especialidad en que vemos muchos órganos: esófago, estómago, intestino delgado, grueso, hígado, vesícula biliar, Páncreas, todas con diversas enfermedades y tratamientos. Además, se nos da el entrenamiento para realizar estudios endoscópicos, pudiendo diagnosticar y tratar diversas dolencias al mismo tiempo”.

81SM


SM |

SM: A LOS MÉDICOS DE HOY LES FALTA: RP: “Nos falta ser más humanos, compenetrarnos más con el dolor del paciente y sus familiares. Pensar primero en resolver las dolencias de los pacientes y lograr su recuperación total, las recompensas vendrán al final”. SM A LOS MÉDICOS LES SOBRA: RP: “Nos sobra trabajo, siempre hay, y mientras mejor uno trabaje, se aumenta esa demanda”. SM: EN UNA DÉCADA ESPERA QUE LA MEDICINA: RP: “Espero que la tecnología médica siga avanzando, que aparezcan mejores medicamentos, que, con el mapa genómico se pueda diagnosticar y tratar enfermedades antes de que estas aparezcan y/o tratar de evitarlas”.

ENDOSCOPIA A LA HOJA DE VIDA DEL DR. PORTORREAL Es miembro de la Asociación Médica de Santiago, del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Española de Aparato Digestivo y Coloproctología. Además, Miembro de la Asociación Dominicana de Gastroenterología y de la Asociación Americana de Gastroenterología.

SM82

“Mis pacientes son mi motivo para trabajar, sin ellos, no tengo motivación”.


83SM


SM | Gente Prestige

MÁS DE 2 DÉCADAS ARMONIZANDO LOS HOGARES DOMINICANOS THELMA ORIACH DE BRETÓN Texto: Francis M. Bonilla | Fotos: Yisel Dorrejo | Agradecimientos: Amelia Bretón Oriach

E

s indiscutible que Thel Arte se ha convertido en el sello más emblemático a nivel de decoración de interiores en la región del Cibao, pero detrás de sus 26 años de historia, aparece el nombre de su propietaria y líder, Thelma Oriach de Bretón. A pesar de que en sus inicios Doña Thelma se tituló como Secretaria Ejecutiva en la UCMM, sus aspiraciones la llevaron a desarrollar habilidades en el sector de las ventas, en paralelo a su trabajo en el mundo del secretariado. Estos mismos deseos de superación y crecimiento, la llevarían posteriormente de nuevo a las aulas, pero esta vez sería para convertirse en Diseñadora de Interiores.

SM84

En 1992 adquiere su primer local, en donde ya funcionaba una tienda de decoración, a la cual le cambiaron el nombre, dando paso a Thel Arte, Galería y Decoración. El rápido crecimiento y progreso del negocio conduciría posteriormente a cambiar a otras plantas físicas, hasta llegar a la Plaza Zona Rosa, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La entrada oficial de sus hijas Amelia y Carla, ha sido de gran relevancia, no solo por la inyección de las ideas de una nueva generación, sino también porque ha reafirmado el sentido de Thel Arte como empresa familiar.


Gente Prestige | SM SM: A SU JUICIO, ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA MANTENER EL TIPO DE EMPRESA QUE CON ÉXITO USTED HA LIDERADO? TOB:“Enfocarse en el cliente y conocer sus

SM: ¿CUÁL CONSIDERA QUE HA SIDO LA CLAVE PARA EL ÉXITO DE THEL ARTE? TOB:“El trabajo en equipo; la innovación, proyectar el negocio hacia el futuro; mantener la motivación y controlar la calidad”. SM: ¿QUÉ LE IMPULSÓ A FUSIONAR

necesidades; mantener una calidad constante mediante la supervisión continua de los trabajos que se realicen; autenticidad, tener un estilo propio, siendo creativos en nuestros diseños y llevándole al cliente piezas personalizadas; adaptación al cambio, estar al día con las nuevas tendencias”.

EL ARTE Y LA DECORACIÓN BAJO UN MISMO CONCEPTO COMERCIAL? TOB: “Ambos están muy relacionados. La decoración es un arte, por lo que decidimos diversificarnos dentro de la misma área y ofrecerle a los clientes una variedad más amplia para que puedan armonizar cada espacio de su hogar”.

85SM


SM |

SM: ¿CÓMO VALORA EL APOYO DE SUS CLIENTES Y RELACIONADOS HACIA THEL ARTE? TOB: “Ellos son indispensables, son la pieza clave para el éxito de nuestro negocio. Son parte esencial de este gran sueño. Sin su lealtad Thel Arte no fuera hoy una realidad”. SM: UN ESPACIO QUE LE INSPIRA… TOB: “El comedor, ya que es el espacio que une la familia en momentos especiales

para compartir”. SM: MI FAMILIA ES… TOB:“Después de Dios, es lo más importante en mi vida”. SM: THEL ARTE SIGNIFICA PARA MI… TOB: “Un sueño hecho realidad. Es una empresa que para todos se ha convertido en un lugar de aprendizaje, de intercambio, donde se une la juventud y las ideas renovadoras, a la experiencia que sólo la brinda y se adquiere con el paso del tiempo”.

“Sin la lealtad de nuestros clientes Thel Arte no fuera hoy una realidad”. SM86


| SM

87SM


SM |

SM88


| SM

SERVICIOS

Cirugía Bucal y Maxilofacial

Prótesis Rehabilitadora Implantes Dentales

Aceptamos tarejtas de credito y débito. Financiamiento con los principales bancos del país.

Tel: (809) 572-2283 info@dentalfa.com

Calle Duarte #44, Modulo 1B, Plaza María Concepción, Mao Valverde, Rep. Dom.

www.dentalfard.com

89SM


SM | Gente Prestige

PODER FEMENINO QUE TRASCIENDE EN EL MUNDO EMPRESARIAL SULIN LANTIGUA DE GLASS Texto: Francis M. Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes

M

ás de 15 años de experiencia en el sector empresarial, tanto en el panorama nacional como internacional, respaldan el nombre de Sulin Lantigua de Glass: una mujer de negocios que se ha destacado especialmente por mantener en alto la posición del género femenino en un sector en el cual se pensaba no tendrían cabida. Profesional del Derecho, Vicepresidenta y fundadora de la compañía Grabo Estilo, Presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias DomínicoInternacional (FEM), títulos de grado en Comercio Internacional y local, además de formación

SM90

en Alta Gerencia; son tan sólo algunos de los estándartes que lleva consigo el curriculum de esta destacada dama, quien ha logrado llegar a un nivel de excelencia inimaginable en el mundo de los negocios. La visión estratégica de Lantigua definitivamente es una de sus cualidades más relucientes, pero sin duda alguna, su aporte y apoyo para brindar a la mujer de hoy en día mayores y mejores herramientas para su crecimiento, ha sido el “plus” que la ha catapultado como una destacada personalidad de la sociedad dominicana.


Gente Prestige | SM SOMOS MAGAZINE: ¿CUÁL CONSIDERA QUE HA SIDO LA CLAVE PARA EL LIDERAZGO OBTENIDO POR GRABO ESTILO EN EL SECTOR EMPRESARIAl? SULIN LANTIGUA: “Somos una empresa

serigrafía, placas y trofeos, así como todos los productos que complementan dichas categorías”. SM: ¿QUÉ DISTINGUE A SUS PRODUCTOS DE LOS OFRECIDOS POR SUS MÁS CERCANOS COMPETIDORES? SL: “Al ser Grabo Estilo una empresa especializada y muy diversificada en todos nuestras categorías, esto nos ha ayudado a posicionarnos como la empresa No.1. No sólo ofrecemos productos y servicios, sino toda las necesidades

especializada en cada área de los productos y servicios que ofrecemos, adaptándonos a nuestros clientes con innovaciones por temporada, agregando el cumplimiento de altos estándares de calidad en la industria de artículos promocionales que representamos en regalos personalizados, bordados,

que se derivan en cada servicio. Contamos con un almacén con más de 500,000 piezas en existencia para entregas a corto plazo, almacén de mercancías en almacenes de productos fuera del país, para poder entregar en diferentes mercados internacionales, maquinarias especializadas en cada departamento, así como un personal altamente calificado en cada área, con capacitaciones y proyectos de mejora contínua. También poseemos una gran tienda de exhibición de nuestros productos con marcas de prestigio a nivel mundial. Somos la única empresa en nuestra categoría que cuenta con certificaciones internacionales como lade nuestros productos

91SM


SM |

con marcas de prestigio a nivel mundial. Somos la única empresa en nuestra categoría que cuenta con certificaciones internacionales como la norma WORLD COB, que nos identifica como una empresa Socialmente Responsable, con sistema de seguridad interna, responsabilidad social y medio ambiente. Recibimos el premio que otorga la firma ´Bussines Managment Awards´, categoría de ´Innovación Empresarial´, por los proyectos que de manera planificada ofrecemos en la innovación de productos en cada renglón promocional y con un canal de comunicación eficiente para que el cliente esté enterado de dichas facilidades”. SM: ¿EN DÓNDE RADICA EL SECRETO PARA LOGRAR SER UNA MUJER EXITOSA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS? SL: “Siempre saber de dónde vengo, hacia dónde voy y cómo deseo verme en el futuro. Debo sentirme identificada con el esfuerzo a realizar para lograr llegar a las metas que deseo cubrir por medio de la capacitación. Así mismo, tener la humildad para saber cuándo debo ceder y tener la determinación cuando debo arriesgarme y decidirme por algún proyecto o acuerdo. Visión día a día de positivismo para ver

SM92

las oportunidades que puedo crear, dar lo mejor de mí y tener gratitud en recibir las bondades que los demás pueden ofrecerme. Hay que agregar el saber que el mercado local e internacional va cambiando y así mismo nuestros conocimientos siempre los debemos llevar por delante de nuestros títulos”. SM: ¿CÓMO PODRÍA DESCRIBIR LA EXPERIENCIA DE PRESIDIR LA FEDERACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DOMINICOINTERNACIONAL? SL: “Esta trayectoria en la FEM resultó de la visión con la que recibí dicha institución: respeto, admiración, don de servicio, trabajo constante, metas claras; planificación orientada a continuar y mejorar los proyectos existentes, y agregar nuevos valores y recursos profesionales, entre otros componentes. Es una satisfacción colectiva ya que los logros han sido de todas y los resultados se han podido sentir y ver en las diferentes relaciones comerciales, facilidades de negocios y una visión de importantes proyectos que se están sumando con la amplia membresía y acuerdos que hoy en día podemos contar”.


| SM

SM: ¿CUÁL FUE EL MAYOR APRENDIZAJE QUE LE DEJÓ LA PRESIDENCIA DE LA FEM? SL: “La capacidad de conocer todo lo mejor que un equipo puede lograr y las importantes oportunidades que se pueden agregar a nuestras vidas y a nuestras empresas, por parte de las destacadas personalidades que componen nuestra Directiva y Membresía, así como pasadas Presidentas y empresas aliadas

y colaboradoras. Detrás de los rostros de cada mujer que forma parte de la FEM tenemos mujeres de grandes méritos, de grandes historias de sacrificio, de entregar más allá de lo que ellas mismas esperaban dar en sus profesiones, en sus empresas y en sus vidas. Lo valioso para mi es que ya puedo ser parte de cada una de ellas, pues me siento parte de la vida de estas importantes damas, tanto para ayudarles como para poder contar con ellas a modo personal, profesional y comercial”.

93SM


SM | Gente Prestige

CARA VANGUARDISTA DEL LIDERAZGO FEMENINO EMPRESARIAL SORAYA MENA Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Yisel Dorrejo Locación: Thel Arte | Agradecimiento: Amelia Bretón y Sabrina Cabral Mena

C

uando se habla de las personalidades destacadas de la Línea Noroeste, es inevitable no mencionar a Soraya Mena, quien mucho más allá de su relevante desempeño como Gerente General de la Farmacia Bogaert, ha sido ejemplo en la lucha constante por proyectar la imagen positiva de la mujer empresaria en la sociedad. Su determinación, ética y profesionalismo para afrontar los retos, denota su tenacidad en el mundo de los negocios; pero al mismo tiempo su personalidad sencilla, humilde y apasionada,

SM94

crea un contraste y equilibrio en torno a su imagen. La provincia de Mao, Valverde, es la tierra natal de Mena; allí creció en medio de sus hermanos –todos varones-, lo cual ella asegura le forjó una fortaleza en su carácter más que una debilidad. Esto definitivamente le ha llevado a sostener la convicción de que en el plano profesional y laboral, la mujer puede desarrollarse a todo nivel, sin limitaciones y haciendo valer su posición, habilidades y conocimientos.


Gente Prestige | SM SOMOS MAGAZINE: ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA MUJER DEBE TENER Y FORJAR PARA MANTENERSE EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS? SORAYA MENA: “Trabajar con responsabilidad

y cuidar los valores y criterios con los cuales manejamos nuestros trabajos”. SM: ¿CÓMO VE EL PAPEL DE LA MUJER EMPRESARIA EN UN MUNDO QUE AVANZA RÁPIDAMENTE EN TODOS LOS ASPECTOS? SMENA: “Desarrollamos una actitud de que hay ciertas fragilidades asociadas con ser mujer, y eso puede ser difícil de desechar. Fui educada en un hogar donde todos mis hermanos eran hombres y eso, más que marginarme entre ellos, me

y sabiduría, manteniendo la independencia de pensamiento y espíritu; la responsabilidad ante los retos y cómo los enfrentamos primando la honestidad, siendo esta el poder personal que emana de la integridad. Manejándonos en un mundo que está en evolución debemos ser vanguardistas,

desarrolló una fortaleza más que una debilidad. Ser “Mujer empresaria” ya no es una limitación. El poder personal está envuelto en sentimientos de valor. Las repuestas a los avances, situaciones de vida y posiciones laborales pueden estar programadas o atrapadas en influencias sociales y culturales. Ya no estamos encasilladas. El trabajo arduo y constante te posicionan en la evolución de los tiempos. Parte de la responsabilidad de nuestra generación es formar mujeres que hagan validar sus habilidades, estimular la intrepidez, la integridad y la ambición para mantenerse en el mundo laboral sin limitaciones.

95SM


SM |

Las mujeres pueden y deben participar en todos los niveles, no como observadoras sino como líderes y estrategas”. SM: FARMACIA BOGAERT HA PERMANECIDO POR MÁS DE 100 AÑOS EN EL MERCADO, ¿QUÉ LEGADO HAN DEJADO PARA LA LÍNEA NOROESTE EN ESTE TRANSCURSO? SMENA: “Que sin importar la ubicación geográfica donde estamos situados, trabajando tesoneramente, con responsabilidad y compromiso, se puede crear una estructura de constante crecimiento. La asertividad y crecimiento de la empresa nos motiva a seguir abriendo puertas, mejorando cada día nuestro abanico de ofertas a nuestros clientes”. SM: SIENDO UN NEGOCIO FAMILIAR ¿CÓMO HAN LOGRADO SU PERMANENCIA

ININTERRUMPIDA A TRAVÉS DEL TIEMPO? SMENA: “Trabajando sin distracción, con el compromiso de brindar el mejor y más completo servicio de salud a nuestra comunidad -a la cual agradecemos encarecidamente su apoyo- y reiterando la confiabilidad de nuestros servicios en la industria farmacéutica”. SM: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA FARMACIA BOGAERT PODER RESPALDAR A SOMOS MAGAZINE EN SUS 10 AÑOS? SMENA: “Ver un proyecto nacer y desarrollarse espléndidamente siempre es alentador para nosotros. Ir de la mano de Somos Magazine nos ha llevado a desarrollar una relación afectiva con todo su equipo y nos sentimos parte de ustedes. Diez años de retos y éxitos. Muchas felicidades y que el vuelo siga alzándose hacia la cima”.

“…Trabajando tesoneramente, con responsabilidad y compromiso, se puede crear una estructura de constante crecimiento”. SM96


| SM

97SM


SM | Gente Prestige

COMPROMISO, EXPERIENCIA Y AMOR POR LA FOTOGRAFÍA FÉLIX CORONA Texto: Dalma Núñez | Fotos: Foto Estudio Corona

C

omo coincidencia perfecta su apellido ha vaticinado el resultado de la aceptación y admiración que el público tienen por su trabajo. Él, con acumulada experiencia, se ha “coronado” como uno de los grandes artistas de la fotografía de Puerto Plata y la zona Norte, calando con sus particulares técnicas y composición en el estándar de calidad que le otorga los méritos obtenidos y la consumación de su satisfacción: “ver rostros

SM98

felices después de ver sus fotografías”. Con 30 años haciendo de la fotografía un verdadero arte, Félix Corona ha hecho de la lente su fiel amiga para captar grandes momentos e inmortalizar recuerdos. A pesar de los muchos logros obtenidos, de su preparación, de la tecnología actual para la realización de las fotos y videos, Corona reconoce que nada de eso hubiese sido posible sin la gracia de Dios, el apoyo incondicional de esposa y sus hijos.


Gente Prestige | SM SOMOS MAGAZINE: CON LAS FACILIDADES QUE APORTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MÁS DE UNO SE SIENTE FOTÓGRAFO. ¿CÓMO ESO HA AFECTADO A LOS PROFESIONALES DEL LENTE?

celular, pero ellos mismos son testigos de la gran diferencia entre las imágenes capturadas por un aficionado en su teléfono y lo que puede hacer un profesional de la fotografía con una cámara FullFrame y un equipo de luces. El hecho de que muchos puedan capturar esos momentos únicos resulta muy agradable, después de todo nadie necesita contratar un profesional para asuntos tan personales. Una buena fotografía implica mucho más que tener una cámara. Un buen equipo es parte vital, pero siempre se necesita el ojo y la sapiencia del profesional”.

FÉLIX CORONA: “La tecnología ha colocado la fotografía y los vídeos en las manos de todos de manera indiscriminada. Lejos de ser un problema, contrariamente es una gran ventaja. Es cierto que algunas familias se pueden ahorrar unos centavos capturando sus propias fotos con su tablet o teléfono

SM: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER PARTE DE LOS 10 AÑOS DE SOMOS MAGAZINE, NO SÒLO COMO FIGURA INVITADA, SINO, COMO FOTÓGRAFO PRINCIPAL DEL STAFF QUE REALIZÓ LAS PRIMERAS EDICIONES DE LA REVISTA? FC: “Siempre estuve detrás de las cámaras en Somos Magazine, fue un gran privilegio ser el fotógrafo principal durante todas ediciones de los primeros

99SM


SM |

Magazine, fue un gran privilegio ser el fotógrafo principal durante todas las ediciones de los primeros años. Puedo asegurar que fue una oportunidad que me abrió muchas puertas, especialmente dentro del municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata, San Felipe. Al estar radicado en Sosúa no era muy conocido en esta zona. Fue época de continuo aprendizaje y exigencias que nos han conducido a la superación. El hecho de ser considerado, no sólo como fotógrafo, sino como parte del contenido de Somos Magazine, me llena de enorme satisfacción, es un honor que solo las grandes personalidades han logrado, y en esta edición soy parte de ese selecto grupo¨. SM: USTED ES UNO DE LOS FOTÓGRAFOS PREFERIDOS, NO SOLO POR LOS PUERTOPLATEÑOS, SINO POR UN PÚBLICO QUE LE SIGUE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. ¿CUÁL ES LA “COMPOSICIÓN” QUE MARCA SU POPULARIDAD? FC: “Es un gran privilegio poder llegar a tantas familias que depositan su confianza en nuestro trabajo. Como profesional del arte fotográfico estoy preparado para cualquier situación y tipo de fotografías, pero debo reconocer que tengo firme

atracción por las imágenes de poca profundidad. Se trata de esas fotografías donde se destaca al personaje o un objeto específico desenfocando el resto de la composición para llevar las miradas a un solo punto importante dentro de todo el encuadre”. SM: UNA FOTOGRAFÍA: FC: “Es como un acto de magia donde detenemos el tiempo de manera indefinida”. SM: LA MEJOR FOTO: FC: “Buena iluminación, buen enfoque, el enmarcado ideal, pero solo con algunas fotografías se logra conectar todos los elementos de manera perfecta, el fotógrafo sabe cuándo logra esa conexión”. SM: LA TENDENCIA EN LA FOTOGRAFÍA DE HOY ES: FC: “La tendencia actual marcha hacia la fotografía informal. Con la versatilidad y alta resolución de las nuevas cámaras digitales quedaron atrás las imágenes perfectamente horizontales o verticales, ahora se ven con mejor gusto las fotografías que rompen con ese antiguo estilo”.

“Creo que todo es posible si te dispones a lograrlo”. SM100


| SM CORONA A PROFUNDIDAD: El maestro es propietario y presidente de un moderno estudio fotográfico, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad O&M, especialista en Fotografía Digital y Certificado en Codificación de Videos Digitales en School Of Computer Visual Art de Manhatthan, New York, es actualmente: Profesor de Educación Cívica y Artística del Colegio Luis Hess de Sosúa y Director de Prensa del Ayuntamiento de Sosúa. Además de ser el fotógrafo oficial durante más de 15 años consecutivos del DominicanRepublic Jazz Festival.

101SM


SM | Gente Prestige

“CONOCE A TU AUDIENCIA Y TRIUNFARÁS” GISEL CASTILLO Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Cortesía de CLG Media Group

H

ablar de Gisel Castillo es, en definitiva, un sinónimo de la pasión por el mercadeo y el empoderamiento humano. Licenciada en Administración de Empresas (Mención Mercadeo) de la Universidad del Caribe y una Licenciatura en Marketing de la Universidad Católica Santo Domingo, esta dama ha caminado por los senderos de la publicidad en un espectro muy amplio, que la ha llevado ha desarrollar sus habilidades y demostrar sus conocimientos en Norteamérica, Europa y República Dominicana.

SM102

En el área de Coaching, Gisel también es una profesional certificada, y en esta materia dicta talleres y conferencias orientadas hacia las ventas, imagen profesional, desarrollo organizacional y una gran gama de temas, que siempre tienen como objetivo la generación de una actitud de bienestar contagiante. Cómo empresaria, funge como CEO y fundadora de la Agencia de comunicación, marketing, publicidad y medios digitales CLG Media Group; mientras que desde 2003 se desempeña como CEO, fundadora y Directora General de CLG Consultores. Su trayectoria está avalada por más de 20 años de


Gente Prestige | SM experiencia, en los cuales -entre innumerables logros- hay que destacar su papel como pionera en la implementación del marketing digital en el sector turístico. SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ LA MOTIVÓ A INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DEL MERCADEO, LA

a escondidas. Me encantaba todo aquello de canales de distribución, promoción, etc; y yo anhelaba ser como él. La publicidad fue una trampa en la que caí y me sedujo, y aún siento una pasión inmensa por haberme visto muchos años visitando agencias publicitarias cuando vendí medios, hasta crear mi propia agencia. Amo la creatividad, la comunicación de las marcas y la cultura que nos transmite. El coaching fue una sensación de ir más allá para entender la conducta

PUBLICIDAD Y EL COACHING? GISEL CASTILLO: “(risas) Me rio porque son tres mundos que salieron de diferentes fuentes. En el mercadeo mi padre, él fue mi inspiración, trabajaba marketing para empresas muy relevantes en el mercado nacional y yo leía sus libros

humana y poder lograr vencer sus propias barreras en búsqueda de resultados. Soy una persona orientada a resultados, aunque me disfrute el camino no pierdo de vista el destino, y el coaching te apoya en en ese sentido”. SM: ¿CUÁL ES LA CAMPAÑA PUBLICITARIA QUE MAYOR IMPACTO LE HA CAUSADO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA?, ¿POR QUÉ?

103SM


SM |

GC: “Nunca olvidaré la campaña de los pueblos de Barceló, creo que nos caló en el corazón y fue salir de mensaje para entrar al corazón de la gente. El Banco BHD y aquella cuña radial de la guitarra, nos enseñó otro concepto de conexión. Una campaña que hicimos en la agencia para Edenorte: la energía que nos mueve y la concientización que creaba de un recurso tan necesario como la energía para la vida. En los últimos años una campaña peruana que se llama “Lo que mamá no quiere”. Son campañas a las que yo daría oro en una premiación”. SM: ¿CÓMO DESCRIBIRÍA GISEL CASTILLO SU MARCA PERFECTA? GC: “Para mi la marca perfecta es una marca 100% humana, y lo humano es imperfecto. Creo que la capacidad de entender y aceptar las imperfecciones nos hace más digeribles en todos los aspectos. La perfección no existe y eso nos hace cada vez más completos, amo aceptar los puntos de quiebres y los

defectos, creo que ahí radica la magia de todo”. SM: ¿CUÁL ES A SU CONSIDERACIÓN EL SECRETO PARA QUE UNA MARCA LOGRE POSICIONARSE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA? GC: “En cualquier país el posicionamiento será proporcional al nivel de conocimiento que tengas de esa cultura, target o comunidad; una vez te identifiques con ello, te metes en las fibras de las personas, su corazón y su mente. CONOCE TU AUDIENCIA Y TRIUNFARÁS”. SM: EL COACHING EN ESTOS TIEMPOS: ¿UN RECURSO DE MODA O UNA VERDADERA NECESIDAD? GC: “Una disciplina por descubrir para muchos, un gran recurso necesario para otros, una moda para quienes ignoran su potencial”.

“Amo la creatividad, la comunicación de las marcas y la cultura que nos transmite”. SM104


| SM

105SM Foto: Yisel Dorrejo


SM |

SM106


| SM

107SM


SM |

SM108


| SM

109SM


SM | Polo Turístico

IMPERIOSAMENTE HODELPA El Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando de Santo Domingo lanza el Club Imperial que ofrece alojamiento y Servicios VIP de lujo en el Corazón de la Histórica Zona Colonial. Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Cortesía HODELPA Hotels

Majestuosamente ubicado en la renaciente Zona Colonial de Santo Domingo, el icónico Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, da a conocer de su nuevo piso ejecutivo: Club Imperial. Conocida por su significado emblemático, la propiedad de 92 habitaciones se encuentra en la casa restaurada del siglo XVI, palacio del fundador y primer gobernador de la ciudad, Nicolas De Ovando, un arquetipo de la decoración de estilo colonial.

SM110


Polo Turístico | SM El Club Imperial es la respuesta de Hodelpa a la creciente demanda de privacidad de los diferentes segmentos de clientes, ya sean corporativos o de ocio. Las áreas de este exclusivo club tienen acceso exclusivo en un elevador panorámico, al que se accede a través de uno de los exuberantes jardines del hotel, para

pueden disfrutar de un bar de degustación de bebidas; y en las tardes un servicio de tapas elaboradas por su chef ejecutivo Martin Omar, quien permaneció por más de 20 años en las mejores cocinas de España, perfeccionando su arte, todo esto aprovechando el baño de sol que atraviesa

llevar a los huéspedes hasta el foyer imperial, donde disfrutaran de checkin y check-out privado – expreso, dentro de un espacio que presenta una mezcla de diseño contemporáneo acentuado por mobiliario clásico y piezas de arte curado, sala de reuniones a disposición. Durante todo el día, los huéspedes del Club

los cristales del espacio. Veinte habitaciones y suites de alta categoría conforman el Club Imperial, algunas miran al Puerto de Don Diego y otras la majestuosa calle Las Damas o al Panteón Nacional, con una flota de mayordomos disponible para atender las necesidades de los huéspedes.

111SM


SM | Polo Turístico

Las categorías de las habitaciones que ofrece el Club Imperial van desde Superior Colonial, Deluxe Imperial y Suite Imperial. Las amenidades y servicios incluyen un cóctel de bienvenida y toalla fría – humectada a la llegada; servicio de habitación de sidra casera, plato de queso y frutas o botella de vino. Sábanas de algodón egipcio 100%, elección de almohadas y 30 minutos de masaje gratuito. Café, té y chocolate caliente durante todo el día; desayuno balanceado inspirado en gustos locales con toque internacional; llamadas de despertador personalizadas, Nespresso capsulas, prensa local e internacional, pronóstico del tiempo, sistema de sonido Bluetooth y más. Y como complemento a el estilo de vida de hoy ofrecemos tenis y ropa deportiva de la marca Nike, a la venta o para utilizar durante su estadía. Así mismo, para aquellos con un vehículo para explorar la ciudad, un lavado de autos de cortesía. “Dado el nivel de nuestros clientes y las tendencias actuales del mercado, fue una

SM112

progresión natural expandir nuestros servicios”, dijo el gerente general Alvar Ojeda. “El significado histórico de este hotel es muy importante. Siempre fue una casa gloriosa en el centro de la ciudad. Hodelpa conserva el estándar de lujo que ha tenido, y ahora con el lanzamiento de Imperial Club, lo valida aún más. “El Hodelpa Nicolas de Ovando ofrece modernas comodidades, una decoración de estilo colonial, un bar, una piscina exterior, un gimnasio y el restaurante Dos Mundos, dirigido por el aclamado chef Martin Omar González, el cual brinda una experiencia gastronómica poco convencional y un menú de temporada de platos dominicanos con influencia española. En la famosa calle Las Damas, la primera carretera asfaltada del Nuevo Mundo, este edificio histórico cuenta con tres casas de piedra, las cuales fueron las primeras en construirse en la tierra colonial del país, en al año 1502.


| SM

- Acerca de HODELPA HOTELS Hodelpa, una de las empresas hoteleras de más rápido crecimiento en República Dominicana y de mayor presencia en la isla, con esta propiedad en su epicentro, es pionera en el resurgimiento de la Zona Colonial con 4 propiedades en el Centro Histórico: Hodelpa Caribe Colonial, Novus Plaza Hodelpa, Casa Real Hodelpa y Hodelpa Nicolás de Ovando. La compañía continúa con sus planes de expansión en los principales destinos turísticos del país.

113SM


SM |

SM114


| SM

115SM


SM | 10 Portadas Prestige

Monumento Natural 27 Charcos de la Damajagua Canto en Cascadas de Vida Texto: Dalma Núñez | Fotos: Carlos Peña Agradecimientos: Roberto Gómez

U

na de las maravillas más impresionantes del Norte del país es sin dudas del Monumento Natural 27 Charco de Damajagua. Enormes rocas ahornadas naturalmente en forma de toboganes, cuevas y cataratas son las sendas de las aguas frías y cristalinas, que desde la montaña emergen, para adornar los 27 Charcos de la Damajagua. Todo un paraíso ecológico, inmerso en floresta, donde puedes apreciar la rica biodiversidad a través de caminatas por los senderos que te llevan directo a la mejor de las aventuras, para luego descender por el rio y sus charcos, mediante chapuzones, deslizamiento o escalinatas entre los pozos y cascadas de estas aguas transparentes. Cada charco cuenta con exuberantes formas, con caídas que varían desde 12 o 13 metros de alturas, formando asombrosas cortinas de aguas. Estas piscinas naturales en medio del bosque, nacen del rio Bajabonico, recorriendo unos 7 kilómetros entre lamontaña. Ideal para el turismo ecológico y de aventura. Los Saltos de la Damajagua es un área protegida por la ley 202-04 del 30 de junio del 2004. Tiene una extensión 6 km, en donde alberga la cuenca del rio Damajagua. Como área protegida es administrada por varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bajo la dirección del Lic. Roberto Luis Gómez, se ha transformado la vida de los residentes de las comunidades circundantes, ya que los recursos que genera son invertidos en obras sociales.

SM116


10 Portadas Prestige | SM

117SM


SM | Paraísos Deluxe

ZOOM “La palabra” Damajagua” se deriva del vocabulario taíno, nombre que reciben los arboles centenarios que resguardan el manto acuífero de donde emanan sus cascadas, de ahí el nombre que recibe el rio y sus charcos”. El barrancoli, cigua palmera, pájaro bobo y el carpintero son de las especies endémicas de la isla, que armonizaran con su suave cantar, el esplendoroso trayecto por el bosque camino a los saltos.

SM118


| SM

119SM


SM | 10 Portadas Prestige

Teleférico de Puerto Plata Desde las Alturas, la Novia del Atlántico! Texto: Michelle Collado | Fotos: Cortesía Teleférico Puerto Plata Agradecimientos: Rafael Núñez y Andrea Attus

En lo más alto de la Montaña Isabel de Torres se encuentra el Cristo Redentor, quien con sus brazos abiertos protege a todos los puertoplateños, dándole la más fresca de las acogidasa los visitantes que por su emblemático Funicular asciendan a la colina, a unos 800msnm de altura, siendo este sistema de transporte único en todo el Caribe.

SM120


10 Portadas Prestige | SM

Es toda una aventura elevarse a dicha altitud, mediante el afamado teleférico, construido en el año 1974 y restaurado en el año 1999, el mismo consta de tres cables en cada lado, dos cabinas con capacidad para 20 personas, dos estaciones y una torre de sostén de los cables. El trayecto para subir es de unos 4 kilómetros y con un recorrido que dura cerca de 10 minutos, momento ideal para disfrutar de la opulenta vegetación que adorna el Monumento Natural Loma Isabel de Torres. Una vez en la cúspide, con una temperatura de unos 17 grados, inicia la fresca aventura, donde disfrutas de las fantásticas vistas panorámicas de la ciudad, de sus preciosos jardines botánicos, sus senderos bordeados de palmeras y pinares, como también de una misteriosa cueva, su laguna y un exquisito restaurante.

¡Una Experiencia que no se puede dejar vivir! El verdor que adorna la esplendorosa montaña y su espectacular vista, ha sido motivo de inspiración de grandes historias, canciones, cuentos, pinturas y demás expresiones artísticas, que datan de la llegada de los europeos al continente. Fue declarada área protegida en 1996, siendo esta la primera en serlo de la provincia de Puerto Plata. Años más tarde fue declarada Reserva Científica y actualmente manejada como Monumento Natural. Un dato histórico interesante es que esta reserva científica fue bautizada con el nombre “Monte de Plata” por el almirante Cristóbal Colón en el año 1503 y tiempo después durante la colonización se le llamó Isabel de Torres en honor a la reina Isabel de España.

121SM


SM | Paraísos Deluxe

Este parque nacional es un lugar ideal para la observación de aves, ya que alberga alrededor de unas 32 especies de aves de las cuales alrededor cinco son endémicas. La vegetación corresponde al bosque húmedo montano bajo sub-tropical, se pueden observar unas 594 especies de plantas diferentes identificadas y de acuerdo a los estudios hay presencia de unas 90 familias de plantas. Como también es un reservatorio natural de agua, allí nacen más de una docena de arroyos, ríos y cañadas que abastecen de agua potable a varias comunidades.

SM122


| SM

123SM


SM | Paraísos Deluxe

Cayo Arena

Un Paraíso Encantado a Medio Mar Texto: Michelle Collado | Fotos: Cortesía Papparazzi Productions

Paisajes exóticos, aguas cristalinas y la relajante brisa procedente del Atlántico se manifiestan con todo su esplendor, en un trayecto perfecto que te lleva directo a la gloria porque desde el mar la vida es más sabrosa. Uno de los lugares más paradisíacos de la República Dominicana, es la majestuosa ínsula de Cayo Arena, una piscina natural de baja profundidad y tibias aguas que fluctúan entre azul y verde esmeralda, su fondo cubierto por diferentes especies costero-marinas y un ecosistema muy bien conservado, donde la naturaleza ha plasmado una verdadera obra de arte.

SM124


Paraísos Deluxe | SM

Siendo una isla virgen con diversidad de flora y fauna marina, en una barrera coralina y el único con esas condiciones naturales. Su peculiar belleza, la magia de sus colores, una naturaleza viva y resplandeciente hacen de este lugar un verdadero paraíso en el Caribe y el mundo, ya que se encuentra en la posición #34 dentro de las playas más bellas del mundo, según CNN and Travel. ¡Pequeña y árida, podría ser, pero los dioses no se olvidaron de ella! Cayo Arena, ubicado en Punta Rusia un pintoresco y pequeño pueblito de pescadores en las costas de la Bahía la Isabela en Puerto Plata, zona que se destaca por sus magníficas playas de

arena blanca y por poseer algunos de los paisajes más agrestes y áridos del país. Desde allí te embarcas en una aventura de 25 minutos en bote desde Punta Rusia, mientras puedes contemplar los tupidos manglares y las lagunas, para el cual no necesitaras filtro. Frente a las costas de Puerto Plata, este edén marino se encuentra en las proximidades de Punta Rusia y entre dos parques nacionales: El Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo y el Parque Nacional Submarino de Montecristi. Una barrera inmensa de manglares, forman parte de tu vista y con un poco de suerte maravillarnos con los Manatíes, la especie marina más abundante de la zona.

125SM


SM | Paraísos Deluxe

Geográficamente, Cayo Arena pertenece a provincia de Montecristi, pero debido a que el acceso por sus costas es incómodo y limitado, es vendido como Puerto Plata. ZOOM “Es imposible de especificar su tamaño, pues varía dependiendo de las corrientes marinas”.

SM126


| SM

127SM


SM | Paraísos Deluxe

Centro León: Cultura y Arte desde Santiago para el Mundo Textos: Isleny García | Fotos: Cortesía del Centro León

SM128


Paraísos Deluxe | SM Localizado en el corazón del país, el Centro Cultural León Jiménes, o Centro León, es una institución sin fines de lucro perteneciente a la Fundación Eduardo León Jimenes. Alberga cuatro salas de exposición, una mediateca, un auditorio, salones multiuso, servicios de cafetería y una tienda donde se ofrecen productos seleccionados del arte y elaborados por artesanos nacionales y del Gran Caribe. Sus jardines componen un espacio tan admirable como las obras expuestas en las salas del museo: resguarda una colección de esculturas, plantas nativas y endémicas, junto a las aves y reptiles que hacen de un aviario su hogar.

129SM


SM | Paraísos Deluxe

El Centro León de Santiago cuenta con una historia de 15 años, en los que cada día ha sabido hacer honor a su lema: “Donde todo el mundo se encuentra”: se encuentran niños disfrutando de sus tardes creativas o de los diferentes talleres de arte, muchos de ellos diseñados para aprender y compartir junto a sus padres; los jóvenes y adultos hurgando entre los archivos de su bien equipada mediateca. Los grupos de estudiantes de diferentes puntos del país, se encuentran apreciando el pasado y presente de la cultura dominicana en las exposiciones permanentes y temporales del museo; los adultos en su patio caribeño, en los viernes bohemios de música en vivo

SM130

y proyecciones de memorables conciertos internacionales. EXHIBICIÓN DE TEMPORADA Hasta el 9 de septiembre, las 68 obras de “Rosa Idalia García: Voces desde el horizonte” llenan su sala de exposiciones temporales. Esta selección de la artista visual santiaguera, Rosa Idalia, recorre 50 años de su trabajo con el que revela su propia transformación del oficio de pintar: indagaciones en lo personal y lo local para transmitir vivencias amplias y complejas desde la peculiaridad de su personalidad creativa.


| SM

131SM


SM | Paraísos Deluxe

El Morro:

Desde lo Alto de Montecristi Textos: Isleny García | Fotos: Enmanuel Bretón y Derissé De León

SM132


Paraísos Deluxe | SM

Cuando se habla de Montecristi, más de un dominicano piensa en la imagen esbelta del Reloj localizado en el Parque Duarte, o en Las Salinas que tantos kilos de sal han producido; también, se piensa en el muelle de la playa Juan De Bolaños; y claro, en definitiva no escapa de la referencia El Morro: un promontorio costero que se eleva a 242 metros (794 pies), sobre el nivel del mar y que es visible desde casi todos los puntos de San Fernando de Montecristi.

Localizado en los límites fronterizos del Noroeste de República Dominicana, El Morro es parte del Parque Nacional de Montecristi, y es una de las nueve áreas protegidas con las que cuenta la provincia del mismo nombre. La importancia biológica de este terruño radica en la riqueza de su bosque subtropical, en los extensos rodales de manglares que le rodean y en la gran variedad de aves y especies marinas que se avistan en la zona y que significan un gran atractivo para turistas y estudiosos de la materia. Los pelícanos pardos, cigüeñones, una gran variedad de garzas y golondrinas de mar son sólo algunas de las aves que se encuentran alrededor.

133SM


SM | Paraísos Deluxe

Un ascenso a esta meseta es recompensado con las impresionantes vistas panorámicas en las que se conjugan los verdes, azules y tonos terracota de los alrededores. Desde lo alto se aprecia una interesante perspectiva de la Playa El Morro, los Cayos Siete Hermanos y la ciudad de San Fernando de Montecristi, que al final del día se bañan con el color dorado de las deslumbrantes caídas de sol que tanto caracterizan a esta zona del Noroeste.

SM134


135SM


Paraísos Deluxe

Su impresionante vegetación selvática ha sido escenario de filme como Jurassic Park; la cual se caracteriza por la división de su ambiente: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S). Considerada como la de mayor opulencia de todas las áreas naturales protegidas del país. predominan especies como mangle rojo y mangle blanco, con más de 700 plantas. Fue declarado parque nacional, mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, sin embargo, ya en 1968 la Ley

SM136

244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. Alrededor de 110 especies de las 270 que conviven en el país, entre las que se distinguen las propias del manglar más grande del Caribe, como las garzas y otras zancudas. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía y el solenodonte, especies endémicas amenazadas de extinción.


| SM

137SM


SM |

SM138


| SM

139SM


SM |

SM140


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.