PASTORA YESENIA THEN::SOMOS MAGAZINE GASTRONOMÍA SALUD & BIENESTAR 2017

Page 1








SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

8sm



CONTENIDO

JUNIO - AGOSTO 2017

DESDE DENTRO

34

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

44

PROFESIONALES

54

EL MÉDICO ES...

10 EDITORIAL 14 QUÉ GOURMET 18 REFUGIOS 22 EMPRENDEDORAS 30 LECTURAS 34 DESDE DENTRO QUÉ GOURMET

14

44 PROFESIONALES 54 EL MÉDICO ES... 74 LA CONSULTA 82 BIENESTAR 84 FINANZAS 86 AGRIDULCE 88 SOCIÉLITÉ PASTORA YESENIA THEN SOPLANDO VIDA A TRAVÉS DE LA PALABRA DE DIOS

REFUGIOS

18

Fotos: Gabriel Rodes Agradecimientos: Rossy Rijo



GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

LLENÁNDONOS DE FE, RECIBIENDO BIENESTAR!! Con cada paso reafirmado, con cada etapa vivida vamos llenándonos de fe y persiguiendo bienestar. Aquello que creíamos inalcanzable resulta que se encontraba a un paso más de persistencia, que cada meta tenía un poquitico de miedo que nos inspiraba en vez de quedarnos envueltos en nuestro caparazón. Lograr llegar a una entrega más nos inspira, con estas páginas llenas de esperanza, de realidades hermosas, de gente emprendedora y especialmente llena de Fe que no se venció ante las adversidades sino que convirtió ese “No”, en un “Sí” a la promesa de Dios. Me complace compartirles esta maravillosa entrevista con Yesenia Then, francomacorisana que estelariza nuestras páginas y portada. Pastora, llamada por Dios para ministrar los corazones de los creyentes y de todas las naciones a través de su Ministerio Internacional Soplo de Vida y de sus libros: “Indetenibles”, “Te Desafío a Crecer” y “Diamantes”, ella es un ejemplo de que una vida guiada por Dios y para Dios puede llenar al ser humano hasta producir frutos y bienestar. Es un privilegio contar con el testimonio de fe, crecimiento y promesa de esta mujer de grandeza en Cristo.

LIC. DERISSÉ DE LEÓN EDITORA EN JEFE

En esta edición Gastronomía, Salud & Bienestar queremos que enriquezcan su lectura con una variedad de temas y personalidades que matizan y colorean los pilares de la misma, especialmente, en la parte médica destacamos la labor de los profesionales de la salud y tratamos en artículos de manos expertas los temas médicos que más nos impactan hoy día. También te llevamos a descubrir que el bienestar integral no sólo depende del optimismo en tu vida sino de una serie de factores que debes desarrollar tu camino. Te invito a adentrarte en nuestras páginas salpicadas de actualidad, diversidad, temas de interés y el deseo de todo un equipo de que disfrutes cada página. BENDICIONES!!

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Gabriel Rodes, José A. Mercado y Martín Mirabel Fotografos Colaboradores: Carlos Chicón, Máximo Zorilla y Yisel de Dorrejo Redacción: Francis M. Bonilla, Michelle Collado y Joselyn Martínez Columnistas: Dalma Núñez, Francisco Rodríguez y Aida Bello Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes, Hectsi Rivas y Karla Pichardo

DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com



SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

14sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

15


SM | QUÉ GOURMET GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Cocina Con Historia: Tiempos Entre Dos Mundos

9

Un Viaje de Sabores que Agudiza todos tus Sentidos Texto: Derissé De León | Fotos: Cortesía HODELPA

Innovación gastronómica de Hodelpa Hotels, de la mano del chef Martín Omar González

La noche en la Zona Colonial de Santo Domingo invita a muchas cosas pero en el Hodelpa Nicolás de Ovando se incita a los sentidos a rememorar la gastronomía del Continente Europeo y del Continente Americano. En el restaurante DOS MUNDOS puedes experimentar un viaje de sabores que agudiza todos tus sentidos y no es para menos porque con las atenciones del equipo de este lugar de exquisiteces y con la propuesta culinaria que te presentan quedas prendado de sabores y gusto. De los 9 tiempos que consta este viaje de sabores, cada uno viene acompañado de historia y al probar cada uno dices: ¿será que tengo el cielo en mis labios? y te rindes ante cada delicia que te tienta. Les invito a adentrarse en estos DOS MUNDOS!

16sm


QUÉ GOURMET | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

17


SM | QUÉ GOURMET GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

“La pasión por los detalles es nuestra consigna, por eso la modalidad de Menú Degustación de nuestro Restaurant Dos Mundos, cocina con historia, hará honor a nuestra filosofía”. Señaló el Gerente del Hotel, Víctor Peña.

Esta tendencia culinaria cada vez más en boga en restaurantes de alta cocina o de vanguardia, consiste en una selección de varios platos, en porciones que requieres de 2 o 3 bocados, de esta forma podrán degustar de una selección de varios platos. La creación del menú de degustación es ideado por el Chef y su equipo, quienes proponen varios “tiempos”. LOS MENÚS DE DEGUSTACIÓN ESTÁN DISPONIBLES EN HORARIO NOCTURNO. La cocina del nuevo restaurant de la cadena hotelera está dirigida por su chef Martín Omar González. Orgullosamente dominicano, con una trayectoria en alta cocina española de más de 20 años, Martín abraza la pasión y el amor por la cocina desde muy temprana edad. Fueron decisivos en su formación los años de trabajo al lado de Abraham García, uno de los más emblemáticos y reputados chef españoles, así como su experiencia en los más importantes restaurantes de cocina fusión contemporánea en Madrid.

18sm


QUÉ GOURMET | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

“En el Restaurant Dos Mundos hacemos cocina con historia. El paladar del público dominicano es cada día más exigente y refinado, por eso estamos seguros de que nuestros menús de degustación harán vivir a nuestros comensales una experiencia gastronómica inolvidable y para aquellos con dietas especiales o que simplemente prefieren probar uno o dos de los platos del chef, Dos Mundos también ofrece al comensal un menú a la carta, de estilo tradicional”, señala Martín Omar.

Considerado por varios críticos internacionales como un “antropólogo gastronómico”, Martín Omar es un apasionado de sus raíces y su cultura. Ha sido “Embajador Gastronómico” de la República Dominicana en el Festival Madrid Fusión, ha representado al país en algunos de los escenarios gastronómicos de más prestigio, entre ellos el Epcot Food and Wine Festival, en Disney World. Ha participado en las dos ediciones del Bavaro Culinary Week, igualmente ha representado el país en las Jornadas de cocina dominicana organizadas en Caracas Venezuela, así como veladas gastronómicas con cigarros en Berlín y presentado con gran éxito en actividades públicas y privadas de la ciudad de Nueva York su menú “Los Sabores Mágicos de Martín Omar”. Igualmente nos representó en Mistura 2016, en Lima Perú, la feria de gastronomía más importante de América Latina. Así como en el Gastrofestival Madrid 2017, donde fue el chef dominicano invitado a una deslumbrante Cena a Dos Manos junto a Pedro Larumbe.

sm

19


SM | REFUGIOS GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Hostal Ecológico Loma Pan de Azúcar

El Encanto del Turismo Ecológico y Autosostenible Texto: Francis María Bonilla Fotos: Cortesía HELPA

Con la finalidad de promover el cuidado de la naturaleza y el ecosistema, nace en tierras dominicanas este recinto encantador y acogedor, rodeado por las aguas del rio Comate, y poseedor de su propia finca, agraciada de tierras fértiles en donde se cultivan todos los ingredientes que participan en su oferta gastronómica criolla.

E

n medio de las montañas de Bayaguana (provincia Monte Plata), rodeadas de rios con aguas cristalinas y paisajes de ensueño, se ubica el Hostal Ecológico Loma Pan de Azúcar (HELPA), un complejo ecoturístico destinado al descanso y el disfrute de quienes aman y protegen la naturaleza. HELPA nace originalmente como una finca familiar, propia para vacaciones y reuniones con amigos. Sin embargo, y con el transcurrir del tiempo, las instalaciones se fueron ampliando y empezaron a ser rentadas a algunos interesados, hasta que en el año 2016 lo que había sido un lugar de esparcimiento privado, se convirtió en una delicia turística disponible para el público.

20sm

Un complejo maravilloso que hace perfecta simbiosis con el hábitat natural y ofrece como atractivo principal la sana diversión familiar que provee bienestar con el activo del aire puro y la magnífica armonía de la madre natura.


Las áreas de esparcimiento definitivamente son un gran atractivo del lugar, pues bien sea desde la piscina, el espacio del billar, el gazebo con buffet o la pintoresca casa en el árbol, se pueden apreciar todas las bellezas naturales del lugar. Así mismo, una caminata hacia el río que bordea la finca del Hostal, permite apreciar la riqueza ecológica de la zona y finalmente, tomar un baño en aguas refrescantes y cristalinas.

En HELPA, los huéspedes también encontrarán diversión con actividades como: noches de karaoke, fogatas, juegos de mesa, exhibición de películas, Zip-line, pared de escalada, paseos a caballo o en bicicleta, senderismo o visitas a lugares propios de la región como lo son Salto Alto y la Iglesia del Santo Cristo de Bayaguana.


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Con un aspecto rústico, en donde la madera es protagonista, HELPA ofrece 9 cabañas con capacidad de alojamiento para 4 ó 6 personas, 4 habitaciones sencillas para 1 ó 2 personas y la imponente Casa Grande, la cual puede albergar hasta 12 personas, está totalmente amueblada y cuenta con 5 habitaciones, sala, comedor y área de balcones. Sin embargo, los espacios continúan creciendo, y próximamente tendrán disponibles 10 nuevas cabañas con capacidad para 2 huéspedes.

22sm

Definitivamente, HELPA es el lugar ideal para escapar de la vida citadina y entrar en contacto directo con la naturaleza, para relajarse y apreciar las maravillas de la ecología dominicana.


REFUGIOS | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Enfocados básicamente en la preservación ecológica y el aprovechamiento de los recursos naturales, el Hostal Ecológico Loma Pan de Azúcar, es uno de los pioneros en el país en el uso de sistema de energía fotovoltaíca, con la cual proveen el suministro eléctrico al 100% de sus instalaciones y conservan el medioambiente, además de ser totalmente independientes del sistema eléctrico estatal. Asimismo, cuentan con un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, la cuales son utilizadas para labores de jardinería como también tienen instaurado un método de reciclaje a través del cual convierten los desechos en nuevos y útiles productos.

La oferta gastronómica del Hostal Ecológico Loma Pan de Azúcar se basa principalmente en platos criollos preparados con ingredientes orgánicos cultivados en la misma finca, tales como: plátanos, guineos, yuca, huevos, entre otros. Una deliciosa limonada se ha convertido en bebida representativa del lugar, al igual que lo han hecho los dulces de cajuil, todo elaborado con productos de cosecha propia.

GPS/ COORDENADAS Para vivir esta experiencia te invitamos a acceder a través de: info@helpa.com.do (809) 880-0927 WhatsApp (809) 807-7522 Oficina Comercial 8:30/6pm.

sm

23



EMPRENDEDORAS | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

AKWA: BELLEZA, SALUD y COLOR Francis Luciano De León Una emprendedora que da Vida al Color

S

Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes Agradecimientos: Enmanuel De León

i bien el maquillaje es el elemento principal y más notorio para resaltar la belleza de la mujer, nunca queda atrás el detalle de hacer lucir la femeneidad a través de las uñas de manos y pies, las cuales siempre están engalanadas con el colorido que pueden proporcionar las pinturas creadas para tal fin. Precisamente, pensando en esos detalles y con la inquietud de conjugar las ganas de emprender un nuevo proyecto en el cual pudiera aplicar sus conocimientos en el área de la producción química, Francis Luciano de León –en conjunto con su compañero de proyecto, Adonis Pichardo- creó una línea de esmaltes artesanales bajo el nombre de AKWA.

Con el objetivo de entremezclar conocimientos, salud y belleza, esta joven, graduada en UTESA como Fármaco-Bioquímico, ha tomado la batuta para convertirse en empresaria y llevar al mercado su proyecto AKWA, destinado a la creación de esmaltes para uñas, libres de sustancias tóxicas.

Francis Luciano, originaria de la ciudad de Puerto Plata y Licenciada Fármaco-Bioquímico, afirma sentirse totalmente identificada con su proyecto de emprendimiento, no sólo porque le permite aplicar sus habilidades profesionales, sino también por considerarse una mujer que le fascina pintar sus uñas y valora esto como una tarea esencial para la mujer femenina de hoy en día. Los esmaltes artesanales AKWA, ofrecen una gran variedad de colores que se pasean desde los tradicionales matices pasteles hasta tonalidades más fuertes, como podría ser el color negro, o los vibrantes tonos en neón. Sin embargo, más allá del colorido, AKWA trae como innovación en su elaboración, la eliminación del acetato de etilo, una sustancia considerada cancerígena y que está presente en los esmaltes tradicionales. Adicionalmente, este producto incluye vitamina E y como una de sus grandes ventajas, posee un tiempo de secado sumamente rápido en comparación con otras pinturas paralas uñas.

sm

25


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Por el momento, la colección primavera-verano de AKWA está disponible en The Nail Café (ubicado en la calle 12 de Julio en Puerto Plata) o pueden realizarse pedidos directamente con su creadora, a través de su cuenta de instagram: @cristallu03

26sm

La creadora de AKWA afirma que, actualmente, la marca tiene como meta posicionarse a nivel nacional y eventualmente, tomando en consideración su crecimiento y solidez en el mercado, estarían en miras de la internacionalización y de la creación de nuevos productos que puedan fungir como complemento para los esmaltes. No en vano, Francis Luciano ratifica que el objetivo primordial siempre será el cuidado de la salud y el bienestar de sus clientes, por lo que a la hora de fabricar su producto siempre toma en cuenta 3 puntos primordiales como lo son: la calidad de la materia prima, la consistencia del esmalte para conseguir una buena terminación y la adecuada mezcla de pigmentos para obtener las tonalidades deseadas.


PLATINUM | SM

POLO TURÍSTICO

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

27


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

28sm


EMPRENDEDORAS | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Greyletters Emprendimiento Creativo Transformando el Abecedario en una Obra de Arte Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes Maquillaje: Danna Make Up | Agradecimientos: Scarlet Gilbert

Dibujar o construir letras a mano que adquieren y transmiten personalidad propia, requiere de mucha paciencia, creatividad y dedicación… y es de esta manera como se presenta GREYLETTERS, una iniciativa que está cobrando muchos admiradores actualmente en la Costa Norte, gracias al trabajo de la joven puertoplateña Greidy Escaño, quien plasma su arte con pasión en gran variedad de artículos, productos y espacios.

T

odo emprendimiento en la vida, más allá de surgir como una idea, también guarda un origen y una relación con las experiencias o cotidianidades del quehacer diario. Así sucedió con Greidy Escaño, una joven puertoplateña quien, luego de sus lecturas bíblicas, se dedicaba a plasmar gráficamente a través de ilustraciones muy creativas lo que más le impactaba de cada pasaje. Estas ilustraciones que Escaño elaboraba, a veces acompañadas por fotografías realizadas por ella misma, incluían la construcción o dibujo de letras, las cuales posteriormente eran compartidas en sus redes sociales. Con el paso del tiempo, sus amigos empezaron a interesarse más por estas originales creaciones y así surgió la idea de abrir una cuenta online donde solamente se mostraran estas obras artísticas en las que resaltaban letras originales y llamativas inscritas sobre diversos materiales. De esta manera, surge GREYLETTERS, un nuevo y original concepto basado en el arte del hand lettering, que consiste en construir y/o dibujar letras

a mano a partir del manejo de conceptos propios de la estructura de las letras cursivas, así como también la clara comprensión del proceso de construcción mediante el dibujo, la creatividad, la entrega, la pasión y sobre todo... ¡mucha paciencia! Greidy Escaño afirma que su inspiración proviene de Dios y del deseo de transmitir un mensaje de amor, salvación y vida para todos aquellos que tienen la oportunidad de admirar sus creaciones. No en vano, también las expresiones de la vida cotidiana forman parte del motor que impulsa su arte. Haciendo gala entonces del lettering personalizado, a través de GREYLETTERS se pueden obtener infinidad de creaciones que incluyen: cuadros decorativos, artes publicitarias y empresariales, separadores de páginas para libros, bolsas de regalos, camisetas, portadas para agendas, libretas y cuadernos, tarjetas de cumpleaños; y dependiendo de la creatividad, cualquier otro artículo que la persona desee personalizar sabiendo que todo es hecho a mano.

sm

29


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Para llevar a cabo esta actividad, Escaño comenta que se utilizan rotuladores, acuarelas, pinturas, marcadores y otros materiales tradicionales, los cuales deben ser cuidadosamente combinados para lograr el correcto contraste entre los trazos y las florituras, que al final generan la fluidez necesaria para que el resultado tenga su respectiva delicadeza. El arte de GREYLETTERS más allá de estar disponible en cantidad de productos, también puede ser aprendido, especialmente por los jóvenes, para quienes Greidy Escaño dicta talleres en los que se aprende la técnica y aplicación y se da rienda suelta a la creatividad.

Su inspiración proviene de Dios y del deseo de transmitir un mensaje de amor, salvación y vida para todos aquellos que tienen la oportunidad de admirar sus creaciones.

30sm

Para quienes desean contactar a GREYLETTERS y obtener la personalización de sus artículos o espacios, o conocer sobre los talleres impartidos, pueden hacerlo a través de sus redes sociales: Instagram: @greyletterss Facebook: Greidy Escaño


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

31


SM | LECTURAS GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Una Vida en Bienestar...

Aprendiendo de estas Páginas Texto: Derissé De León Fotos: José A. Mercado dleon@somosmagazine.com

La vida de hoy requiere equilibrio entre mente, espíritu y cuerpo físico pero la actitud mental y el manejo emocional son vitales para nuestro bienestar integral. En esta edición les presentamos este banquete de lecturas que les ayudará a armonizar la vida, cortesía de Librería Rodali.

CONTROLAR TU ENOJO EN 30 DÍAS ¿Cómo encontrar la paz cuando estas irritado, frustrado o enojado? Deborah Smith Pegues, ofrece una guía indispensable para controlar el enojo mediante historias de la Biblia y de la vida actual que nos ayuda a descubrir estrategias para controlar el enojo, como: entender las emociones de fondo que desencadenan el enojo; desarrollar una perspectiva divina hacia las personas o circunstancia que nos frustran; extender gracia a otros y aprender a reírnos de nosotros mismos.

32sm

LA MAGIA DEL ORDEN Este maravilloso libro ofrece grandiosas herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida! Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente, y sorpréndete como cambia tu vida! Marie Kondo, experta en organización japonesa, te ayudará de una vez por todas a organizar cada una de las habitaciones de tu casa, de tu lugar de trabajo, desde librerías hasta cajones, armarios y escritorios, con su sencillo método KonMari, que aúna la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional.

LA FUENTE DE MI FORTALEZA Escrito directamente del corazón, La Fuente de mi Fortaleza es, hasta ahora, el libro más personal y triunfante de Charles Stanley. Si anhela vivir todos los de forma plena y libre, esta lectura puede ayudarle a descubrir su libertad en Cristo y todas las bondades de Él para su vida.

+ ZOOM Librería RODALI siempre ofrece lectura novedosas e intersantes en cada temporada.

CONTROLAR TUS EMOCIONES EN 30 DÍAS Liberar tu tensión, controlar tu enojo, buscar la paz, tener una perspectiva positiva y mucho más! es lo que por medio de principios bíblicos, historias personales y estrategias simples encontrarás en el camino hacia la autenticidad personal, la tranquilidad y las relaciones de calidad; con esta lectura la autora te ayuda a no permitir que las emociones descontroladas te priven de lo mejor de Dios para tu vida!


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

33


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

34sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

35


SM | DESDE DENTRO GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

PASTORA YESENIA THEN Soplando Vida a Través de la Palabra de DIOS

Texto: Derissé De León y Francis Bonilla Fotos: Gabriel Rodes Estilismo y Maquillaje: Teda Pedié Locación: HODELPA Nicolás de Ovando Agradecimientos: Rossy Rijo, Clara Luz Pérez, Victor Peña, Yeimi Sosa, Lissette Fermín e Ysolina Ovalle

Una MUJER FUERTE en DIOS así catalogo a la pastora Yesenia Then. He tenido la maravillosa sensación de sentir a Dios muy cerca de mí cuando escucho sus prédicas ó leo sus libros... realmente ella es usada por el Altísimo para impactar vidas y llamarlas a la comunión con Él.

La Pastora Then lleva un Ministerio pujante y bendecido, es sorprendente su testimonio pero más... la obra que Dios está haciendo a través de ella en todas las naciones. Es una mujer resiliente de la fe, totalmente entregada a su labor, ella no se venció ante las adversidades sino que convirtió ese “No”, ese “tu no tienes llamado”, ese “tu no puedes”, en un “Sí” a la promesa de Dios. Me complace compartirles esta maravillosa entrevista con Yesenia Then, francomacorisana que estelariza nuestras páginas y portada. Pastora, llamada por Dios para ministrar los corazones de los creyentes y de todas las naciones a través de su Ministerio Internacional Soplo de Vida y de sus libros: “Indetenibles”, “Te Desafío a Crecer” y “Diamantes”, ella es un ejemplo de que una vida guiada por Dios y para Dios puede llenar al ser humano hasta producir frutos y bienestar.

"Cuando buscas al Señor en medio de las diferentes crisis que llegan a tu vida, Él recicla tu dolor y lo convierte en testimonio”.

36sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

37


SM | DESDE DENTRO GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SOMOS MAGAZINE: UNA MUJER DE DIOS EN TODOS SENTIDOS, AFERRADA A SU VOLUNTAD Y TESTIGO DE LAS GRANDEZAS EN SU VIDA, ORIUNDA DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS, CON UNA OBRA MINISTERIAL YA INTERNACIONAL, ¿QUÉ SE SIENTE SER UNA MUJER CON PROPÓSITO Y LLAMADO DE DIOS? YESENIA THEN: “Quisiera comenzar definiendo lo que es propósito, el propósito se define como: la intención que tuvo el creador de algo, al hacerlo. El propósito de algo viene adherido a las capacidades, habilidades y fortalezas de lo que se ha creado y es encontrando su propósito, que las personas pueden realmente sentirse plenas. En mi caso, hallar el destino que Dios como mi Creador había trazado para mi desde antes de yo llegar a la tierra, me hace vivir una vida enfocada en la misión que me ha sido asignada, ignorando

todo lo que quiera desenfocarme de ella. Porque sé que mi Hacedor, en algún momento me pedirá cuentas por todo lo que me ha otorgado con el fin de que pueda dar cumplimiento a ese propósito, y mi meta es oírlo decir: “LO HICISTE BIEN”. SM: ¿CÓMO FUE EL PROCESO QUE LA LLEVÓ A CONVERTIRSE EN PASTORA Y CONFERENCISTA? YT: “Crecí en los Estados Unidos, donde desde antes de venir a los caminos del Señor, era considerada como líder en los diferentes ámbitos, como los centros de estudios a los que asistía. Sin embargo, a la edad de 17 años, (sólo un año después de haberle entregado mi vida a Dios) vine a vivir a la República Dominicana, porque el Señor había dispuesto que uniera mi vida en matrimonio con un hombre que en aquel entonces era pastor

desde hacía 10 años, unidad que al ser apreciada por la mayoría de personas la consideraban como “no aceptable” siendo los siguientes, sólo algunos de los comentarios que continuamente emitían: ´ella no tiene la capacidad suficiente para ser la esposa de un pastor´, ´ella no sabe ni siquiera hablar bien el español´, además ´no tiene ministerio y no cuenta con un llamado de parte de Dios, como el que tiene El´. Dichos comentarios, admito que resultaban ser crueles y dolorosos para mi, pero ante estos, sabía que sólo tenia dos modos de responder: Número 1: creer y aceptar lo que ellos decían y número 2: Cerrar mis oídos a la voz de ellos para oír lo que Dios quería que yo escuchara. Y decidí tomar la segunda opción así que gracias doy al Señor por esto; porque de otro modo, no estuviera siendo entrevistada hoy, por esta revista”.

"El éxito es algo individual, una persona se puede sentir exitosa de forma diferente a otra. Lo más importante es ir tras tu autoconocimiento para que completes tu rol para lo que fuiste creado, y vivas la vida de significado que deseas".

SM: ¿CUÁL FUE EL MAYOR APRENDIZAJE OBTENIDO EN ESA ETAPA? YT: “Que cuando buscas al Señor en medio de las diferentes crisis que llegan a tu vida, Él recicla tu dolor y lo convierte en testimonio y que si dejas que sea el Señor y no tu voluntad propia la que te guíe en medio de tus circunstancias adversas, darás gracias a Dios más adelante, por lo que en un tiempo lloraste”.

38sm


DESDE DENTRO | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿CÓMO PUEDEN LAS PERSONAS DESCUBRIR, A PARTIR DE EXPERIENCIAS NEGATIVAS, SU POTENCIAL PARA ALCANZAR GRANDES LOGROS? YT: “Cada quien decide si toma los fracasos personales, las burlas y los rechazos de los demás como el fin de su historia o si en vez de eso, toma todas estas cosas como un desafío para continuar sin detenerse hasta llegar a ser y alcanzar todo aquello para lo que fue diseñado. A veces las cosas no nos salen bien porque no estamos actuando en el área de nuestra fortaleza, en otras ocasiones los resultados que obtenemos no son los que esperábamos, porque no contamos con la debida experiencia. Es decir, muchas de las personas que han trascendido en alguna área, fueron rechazados en alguna cosa antes de ser considerados exitosos y todo el que hace algo excelente hoy, es porque cuando fallaba al hacerlo, continuaba haciéndolo hasta convertirse en el experto que muchos sm admiran hoy”. 39


SM | DESDE DENTRO GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: HÁBLENOS ACERCA DEL MINISTERIO EVANGELÍSTICO SOPLO DE VIDA, SUS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES. YT: “El Ministerio Internacional Soplo de Vida, tiene como misión llevar palabra de salvación, restauración y vida de Dios a todas las naciones, a través de todos los medios posibles, motivando a los que la reciben a alcanzar aquello, para lo cual fueron alcanzados por el Señor”. SM: SUS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN PUNTO DE REFERENCIA ALREDEDOR DEL MUNDO ¿CÓMO EVALÚA EL IMP ACTO Y CRECIMIENTO DE LAS MISMAS EN PRO DE SU LABOR COMO PASTORA? YT: ”Para la labor que hacemos, las redes sociales han sido una extraordinaria herramienta de alcance y damos gracias a Dios por contar con ellas, a través de las mismas podemos llegar a millones de personas en el mundo, y recibir de muchos de ellas, los testimonios de como lo que el Señor pone en nosotros les sirve de edificación, guía y fortaleza”.

SM: “TE DESAFÍO A CRECER”, “INDETENIBLES” Y “DIAMANTES” SON LOS 3 LIBROS DE SU AUTORÍA. ¿CUÁL ES EL MENSAJE MÁS IMPORTANTE QUE DESEA TRANSMITIR EN CADA UNO DE ELLOS? YT: “Te Desafío a Crecer´: cuenta con un contenido desafiante que impulsara al lector a vencer sus miedos y limitaciones para conquistar el destino que Dios le ha trazado y rehusar conformarse con menos de aquello para lo cual ha sido diseñado; dando a entender además, que lo que a veces vemos como un lugar oscuro y difícil de soportar, es el lugar señalado por el cielo, para hacernos germinar. ´Indetenibles´: Es un libro compuesto por 365 mensajes, reflexiones, anécdotas e ilustraciones que impulsaran al lector al crecimiento continuo y lo enseñarán a sacar lo mejor de sus fallas, fracasos y errores. ´Diamantes´: Es un libro de 200 frases de lectura fácil y sencilla pero a la vez cargadas de impacto e instrucciones que de ser puestas en práctica por el lector, le ayudarán a vivir de manera sabia, efectiva y productiva”.

40sm

"Diamantes: Es un libro de 200 frases de lectura fácil y sencilla pero a la vez cargadas de impacto e instrucciones que de ser puestas en práctica por el lector, le ayudarán a vivir de manera sabia, efectiva y productiva".


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿CUÁL CONSIDERA EL MAYOR RETO DE SU VIDA COMO PREDICADORA? YT: “Cuando entiendes para que fuiste creado, te das cuenta que tu competencia no es con otros sino contigo mismo. Porque lo que tú aportas al mundo, nadie más lo puede dar del modo que lo haces tú. Partiendo de esto, debo confesar que mi mayor reto como predicadora, es mejorar cada día hasta llegar a ser como la predicadora que llevo dentro. La que aún no he alcanzado pero que debo alcanzar porque ella, corresponde al diseño de Dios que es perfecto”. SM: RECIENTEMENTE HA REALIZADO JORNADAS INTENSAS DE PREDICACIÓN EN MUCHOS PAÍSES, ¿QUÉ NECESITA AMÉRICA Y AMÉRICA LATINA A NIVEL DE FE? YT: “Buscar a Dios en todo tiempo y no sólo cuando las necesidades y las crisis obligan hacerlo, dar mas valor a las cosas eternas que a las cosas temporales y buscar ser un sólo cuerpo donde procuremos no solo nuestro bienestar individual, sino también el bien de los demás”. sm 41


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: FINALMENTE, ¿CUÁL ES SU MAYOR META A NIVEL PROFESIONAL Y PERSONAL? YT: “Nuestras próximas metas son: primero, abrir una escuela de liderazgo cristiano a través de la internet, que forme y equipe ministros para llevar a cabo su misión alrededor del mundo. Segundo, lanzar una marca de ropa conservadora pero moderna y elegante para la mujer de hoy, ya que a muchas se les complica hallar atuendos que cuenten con estas condiciones”.

42sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

43


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

44sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

45


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Greisy Concepción de Bisonó Apostando a la Calidad y la Excelencia de la mano del Grupo Rescue Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes

46sm


PROFESIONALES | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Con una vasta experiencia y preparación en gestiones estratégicas y procesos de control interno en el sector salud, esta ejecutiva de alto nivel ha pasado a unirse a las filas de una de las corporaciones prestadoras de servicios de salud de mayor renombre nacional e internacional, con el objetivo de optimizar al máximo los niveles de satisfacción de todos los pacientes que acuden a sus diferentes centros clínicos.

M

ás de 15 años de experiencia en el sector salud, han sido el abono ideal para cultivar el infinito jardín de conocimientos que hoy en día posee Greisy Concepción de Bisonó: una ejecutiva y estratega de alto nivel, que ha pasado ha engrosar las filas del Grupo Rescue como Directora General Corporativa, con el objetivo de elevar aún más el listón de excelencia y calidad que esta corporación de servicios de salud representa en el país.

SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO SE DIO SU ENTRADA AL GRUPO RESCUE? GREISY CONCEPCIÓN: “Surgió al coincidir la búsqueda, por parte del Grupo Rescue, de alguien para ocupar la Dirección General Corporativa y mi salida como Directora Ejecutiva de uno de los principales proveedores de Servicios de Salud establecido en Santo Domingo, en el pasado mes de febrero. Ya conocía muy bien al Grupo Rescue, pues había compartido inquietudes y establecido vínculos desde mi anterior posición laboral, relacionados con el amplio alcance que caracteriza la industria de salud; así que al recibir la solicitud para entrevista y poder apreciar con mayor precisión la gran visión corporativa, de la cual hoy soy

Concepción se presenta como una mujer afable y muy empática, al mismo tiempo que denota una imagen de respeto, reforzada por sus profundos niveles cognoscitivos y sus competencias al hablar de gerencia hospitalaria, salud pública y gestión de calidad. Gracias al transcurrir del tiempo, su paso por diferentes instituciones nacionales e internacionales y su preparación académica, Greisy Concepción ha acumulado una sólida formación teórica y práctica en lo referente a Contabilidad y Auditoría, enfocadas especialmente hacia la gestión de procesos de control internos. A pesar de que en algún momento Concepción contempló la idea de ser parte de otro tipo de industria, su inclinación y preferencia por mantenerse en el sector salud la llevaron a asumir su actual cargo, en el cual promete, a partir de una visión estratégica y sustentable para la empresa, elevar el nivel de satisfacción que requieren sus pacientes, empleando en todo momento una adecuada planificación que proporcione oportunidades de mejoramiento y alto rendimiento.

parte, llegamos a establecer una relación laboral agregando valor entre ambas partes”. SM: ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS A LOGRAR DENTRO DEL GRUPO RESCUE COMO DIRECTORA CORPORATIVA? GC: “Tengo bajo mi responsabilidad coordinar y dirigir el Gobierno Corporativo del Grupo Rescue. Este consorcio abarca diferentes centros de salud, con distantes posiciones geográficas, al igual que diferentes niveles de atención y contando con una variada cultura en sus usuarios, tanto en los externos como los internos. Estas características son propias en una red de atención en salud, pero esto no afecta el propósito de ofrecer nuestros servicios centrados

en la satisfacción de nuestros pacientes y sus familiares, con calidad y seguridad en la atención, al mismo tiempo que se garantiza la sostenibilidad financiera de la corporación de manera que nos permita continuar mejorando y creciendo. Para esto es necesario contar con un modelo de gestión que alcance concordancia entre tres elementos principales: el Direccionamiento Estratégico, la Gestión del Día a Día y la Transformación de la Cultura; y esto se logra mediante la planificación, la ejecución de lo planificado y la medición de los resultados, lo cual nos proporciona la identificación de oportunidades de mejora, permitiéndonos alcanzar niveles de excelencia como corporación”.

SM 47 47

sm


SM | PROFESIONALES GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: DADA SU AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR SALUD ¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS QUE SE IMPONEN EN ESTE CAMPO EN NUESTRO PAÍS? GC: Entre los retos puedo señalar superar las limitaciones en la capacidad instalada, lo cual impide dar respuesta a las necesidades del sistema al no cumplir con la accesibilidad que debe ofrecerse a los usuarios para utilizar los servicios, afectando también la continuidad y oportunidad en la atención. A pesar de que el sistema cuenta con la definición de los diferentes niveles de atención, no se ha implementado el primer nivel con el adecuado enfoque a la prevención y promoción de la salud. Nuestro sistema incurre en gastos elevados en servicios especializados ya la vez los gastos son casi nulos en los servicios básicos y primarios, esto nos lleva a estancarnos en la medicina curativa y limita que podamos adoptar, mediante la prevención, estilos de vida saludables, lo cual es más costo efectivo por la adecuada utilización de los recursos. Tanto esta como otras limitaciones pueden ser resueltas sobre la base de una adecuada gestión, siempre que contemos con la visión estratégica, los recursos y la determinación para solucionarlos.

SM: LA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL ÁREA DE SALUD ABARCA UNA AMPLIA GAMA DE ELEMENTOS A MANEJAR ¿A CUÁLES CONSIDERA USTED QUE SE LES DEBE DAR PRIORIDAD PARA LOGRAR ÓPTIMOS RESULTADOS Y POR QUÉ? GC: “Teniendo en cuenta que la calidad nos lleva a garantizar que las actividades se lleven a cabo de la forma en que fueron concebidas y que es una disciplina gerencial que se encarga de prevenir los problemas antes que estos ocurran; entonces considero que le debemos dar prioridad al mejoramiento continuo, el cual consiste en una filosofía organizacional que persigue satisfacer las necesidades de pacientes y familiares, para así exceder sus expectativas con un mínimo de reproceso, que es lo que impacta el costo en la atención, debido al gasto que surge como consecuencia de no cumplir con los requisitos, es decir, el costo de hacer las cosas mal. Definitivamente, siempre es más efectivo hacer bien las cosas desde la primera vez, evitando así los reprocesos. La mejora continua surge al poner en práctica procesos estructurados que selectivamente identifican y mejoran todos los aspectos que abarcan los servicios de salud de manera continua”.

48sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿DE QUÉ MANERA CONSIDERA QUE EL SECTOR PRIVADO PUEDE APORTAR PARA MEJORAR LA OFERTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD? GC: ”Apoyándoles al ofrecerles sinergia, demostrando apertura a la colaboración de forma complementaria, bajo una efectiva rectoría de parte del Ministerio de Salud guiada por la calidad, fortaleciendo las regulaciones y la supervisión de los diferentes actores del sistema”. SM: FINALMENTE, ¿CUÁL SERÁ SU PRINCIPAL APORTE AL GRUPO RESCUE, TOMANDO EN CUENTA SU EXPERIENCIA PREVIA Y TRAYECTORIA? GC: “Definir e implementar un sistema de gestión centrado en ofrecer la mejor experiencia a los pacientes, garantizando la calidad y seguridad en la atención, mediante procesos medibles en relación al nivel de cumplimiento a través de las auditorias, que permitan a la vez identificar las oportunidades de mejora. Esto, aplicado a la labor tanto de la parte médica, los técnicos, enfermeras y auxiliares como a las diferentes áreas de apoyo administrativo, de manera que nos permita alcanzar y consolidar la lealtad de nuestros pacientes; que todos puedan expresar lo buena que ha sido su experiencia al acudir a nosotros en busca de su salud, que tanto ellos como sus familiares hayan podido sentir el trato humano de cada uno de nosotros los que conformamos el Grupo Rescue, indistintamente de la posición de la estructura organizacional que estemos ocupando”.

sm

49


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Marien Lamboglia Garantizando la Salud en el Mundo entero bajo el sello de BUPA Dominicana Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Máximo Zorrilla

50sm


PROFESIONALES | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

La experimentada ejecutiva, quien hoy funge como Gerente General en el país de una de las aseguradoras más importantes a nivel internacional, dibuja el panorama bajo el cual su empresa se ha integrado al mercado local, brindando así a los dominicanos la oportunidad de cuidar de su salud desde cualquier parte del globo terráqueo.

B

ritish United Providence Association (BUPA) nace a raíz de la unión de todas las aseguradoras de Inglaterra, con el objetivo de cubrir las necesidades surgidas en el sector salud tras la Segunda Guerra Mundial. Luego de cumplir su meta en el punto de origen, BUPA se expandió a otros territorios, hasta lograr convertirse en la empresa internacional de seguros de mayor renombre en todos los continentes. En 2013, BUPA inició sus operaciones en República Dominicana, llevando los servicios de salud locales e internacionales a un nivel más asequible para los diferentes estratos de la sociedad dominicana, logrando así ampliar su cartera de clientes y el posicionamiento nacional de su marca. Marién Lamboglia, ejecutiva de amplia experiencia en el área de seguros, es la responsable de llevar la batuta de la empresa en el país, y por ese motivo, nos habla acerca de los detalles de mayor importancia con los cuales BUPA ha cautivado un mercado caracterizado por poseer una mentalidad global y con perspectiva internacional.

SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ ES BUPA Y CÓMO LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA? MARIÉN LAMBOGLIA: “Bupa Global, es la división de seguros médicos internacionales de Bupa que sirve a clientes alrededor del mundo, entre los cuales se encuentran: individuos, corporaciones multinacionales y PYMES. En Bupa, proveemos planes de salud para personas con mentalidad global que buscan un nivel de cobertura premium y acceso a atención médica cuando y donde la necesiten, ya sea porque estudian, viven, viajan o trabajan fuera de su país. En mayo del 2013, después de que Bupa adquiriera dos importantes aseguradoras de salud internacional: IHI Danmark y Amedex, iniciamos operaciones en República Dominicana con planes especializados

específicamente para nuestro país, donde se estudió el mercado y se adaptaron los productos para cumplir con las exigencias locales y mantener los precios competitivos”. SM: ¿CÚALES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECEN EN EL MERCADO NACIONAL? ML: “Brindamos seguros médicos privados internacionales para individuos, familias y empresas, con cobertura local e internacional. Este portafolio de servicios local se fundamenta gracias a una investigación de mercado donde participaron asegurados de Bupa, clientes de otras compañías de seguros, algunos de nuestros agentes, expertos en el campo de la salud y especialistas en el sector financiero. Entre los resultados obtenidos destacamos que nuestros clientes globalistas buscan productos más sencillos y diseñados especialmente para ellos; donde la cobertura, el precio y el servicio estén divididos por niveles, para que así les sea más fácil seleccionar la opción que más se adecúe a sus necesidades. Los nuevos planes de Salud de Bupa Global fueron desarrollados respondiendo a las necesidades y expectativas del cliente. Adicionalmente, ofrecemos productos de seguro de viaje en algunas de nuestras regiones”.

sm

51


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

52sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿CUÁL ES EL PERFIL DE SUS CLIENTES? ML: “Creemos firmemente que la población de mayor crecimiento no pertenece a ningún país en particular, sino a una “nación global”, personas que piensan y viven de manera internacional. Nuestros clientes alrededor del mundo hacen parte del grupo de individuos con pensamiento y movilidad global y por ende, nuestros productos están diseñados para suplir las necesidades de las multinacionales, como también las pequeñas y medianas empresas. Los dominicanos, valoran mucho nuestro servicio, adicionalmente, contamos con un mercado nicho entre los expatriados, estudiantes internacionales, ejecutivos que viajan con frecuencia, diplomáticos e individuos que fijaron su residencia en otro país gracias a su profesión o aquellos que son retirados. Podemos asegurar que Bupa es la única compañía en el mercado que puede ofrecerles este tipo de beneficios y flexibilidad. En nuestro país, las aseguradoras que ofrecen planes de salud internacional usualmente son empresas nacionales que ofrecen productos dolarizados, pero que operan localmente”.

SM: ¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS SON LOS MÁS SOLICITADOS EN EL PAÍS Y POR QUÉ? ML: “Los servicios más solicitados están relacionados con padecimientos de cáncer, ortopedia, deficiencias cardíacas, maternidad en el exterior y segundas opiniones médicas. Recientemente, muchos de nuestros clientes, están optando por tomar opciones con cobertura local completa para reforzar su programa de seguros en República Dominicana o para tener acceso a clínicas que no están afiliadas a su plan local ya que ofrecemos cobertura sin deducible o pagos de diferencias a nivel local”. SM: OFRECEN COBERTURA EN MATERIA DE DEPORTES EXTREMOS, ¿EN QUÉ CONSISTE LA MISMA? ML: “Los deportes extremos están en auge y dependiendo del plan que nuestro asegurado elija brindamos cobertura de manera profesional o amateur para deportes o actividades consideradas peligrosas tales como: buceo, montañismo, monteo, paracaidismo, entre otras que, por lo general, no cuentan con cobertura en otras opciones de la industria”.

SM: HAY MUCHA COMPETENCIA A NIVEL DE SEGUROS EN EL PAÍS ¿CÓMO HAN LOGRADO INTEGRARSE AL MERCADO? ML: “Es importante resaltar que nuestro producto es comercializado por los principales corredores de seguros del país y muchas personas se acercan directamente a nuestras oficinas en Acrópolis Center (Santo Domingo) y Galerías Boulevard (Santiago); o interactúan a través de nuestra página, en donde pueden encontrar incluso un chat en vivo para resolver dudas y comenzar el proceso de afiliación. Contamos con un valor diferencial de producto único, garantizamos el acceso a servicios de cuidado de la salud en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de la red más grande de proveedores a nivel mundial”.

SM: BUPA SE DESTACA POR LAS COBERTURAS INTERNACIONALES, ¿CÓMO SE MANEJAN A NIVEL LOCAL Y DÓNDE SE PUEDEN OBTENER SUS SERVICIOS? ML: “A nivel local, tenemos una red abierta. Contamos con una amplia selección de proveedores del más alto perfil y adicionalmente contamos con la opción de reembolsar al 100% los gastos a través de nuestras herramientas tecnológicas y nuestros centros de servicio al cliente”.

sm

53


SM |

GASTRONOMร A, SALUD & BIENESTAR

the studio by kaypichy m54 aq u i l l a j e p r o f e s i o n a l p a r a c u a lq u i e r o c a s i รณ n k a r l a p i c h a r d o @ t h e s t u d i o b y k ay p i c h y ( 8 2 9 ) . 4 2 3 . 0 0 3 5 sm



Natalia García Batista Impronta de Pasión y Entrega en la Medicina Dominicana Texto: Derissé de León y Francis María Bonilla | Fotos: José Alfredo Mercado


EL MÉDICO ES... | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Conjugando la sensibilidad del ser humano, la preparación profesional, la rigurosidad en el ejercicio de la medicina y haciendo énfasis en la importancia de la familia en su vida, la Directora de la Clínica Unión Médica del Norte, se muestra como una verdadera líder, totalmente avocada a su carrera y con el obejtivo claro de servir a sus pacientes en todo momento.

C

uidar y preservar la salud del ser humano es en definitiva el rol principal del médico, quien sin importar cual sea su especialidad, debe entregarse en cuerpo y alma para lograr una conexión total con su paciente y así, guiarlo por el camino de su mejoría hasta alcanzar la sanación. Esta premisa, definitivamente, está totalmente clara para Natalia García Batista, una mujer cargada de valores familiares y apegada al profesionalismo de ejercer la medicina con toda la rigurosidad que exige el cumplimiento de sus labores. La doctora García, graduada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con un Post-Grado en Medicina Interna y con sub-especialidad en Neumología, dirige hoy en día la Clínica Unión Médica del Norte, en la ciudad de Santiago. Sus avales académicos, sumados a su experiencia práctica y a sus labores investigativas, definitivamente la han hecho merecedora de alcanzar importantes niveles de liderazgo, llegando incluso a presidir la Sociedad de Neumólogos del Norte.

Una calidez humana indiscutible puede apreciarse en la Directora de la Unión Médica, y es que no podía ser de otra manera, pues para ella lo más importante, al balancear sus facetas personal y profesional, es mantener una perspectiva sencilla del mundo que nos rodea, lo cual le permite lograr una vida armónica y cargada de satisfacciones. SOMOS MAGAZINE: UNA PROFESIONAL DE LA SALUD QUE SE HA EMPEÑADO EN IMPREGNAR CALIDAD EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, ¿PARA USTED QUÉ SIGNIFICA SER MÉDICO? NATALIA GARCÍA: “Ser médico significa dedicar tu vida a los demás en cuerpo, porque

debes emplear tus energías físicas y mentales; y en alma, porque debes sincronizarte con la esencia de cada uno de los pacientes, conectándote con su necesidades emocionales y hasta su nivel económico”. SM: ¿CÓMO PODRÍAMOS DEFINIR A LA DRA. GARCÍA TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PERSONAL COMO PROFESIONAL? NG: “En el plano personal me defino como una persona auténtica, leal, fiel a mis convicciones, metódica, perseverante y de carácter altruista; y profesionalmente, soy exigente conmigo misma, rigurosa en el cumplimiento de mis deberes y obligaciones en el servicio a mis pacientes”.

SM: ¿POR QUÉ NEUMÓLOGA?, ¿QUÉ LE HA PERMITIDO ESTA ESPECIALIDAD? NG: “Neumología es una categoría clínica dentro de la medicina y siempre me gustó mucho la parte clínica combinada con las habilidades quinestésicas; estas últimas fueron desarrolladas en mi niñez y adolescencia, donde solía pintar como actividad vespertina. Es una especialidad interesante, dinámica, que permite conjugar las habilidades prácticas, ya que realizamos procedimientos invasivos en vías aéreas con fines diagnósticos y terapeúticos, y la parte clínica, que nos induce al discernimiento clínico y al análisis profundo. El pulmón es un órgano vital en el organismo, a través de su sistema se realiza el intercambio gaseoso adecuado y efectivo, y todos los demás órganos se benefician de este aporte de oxígeno; en consecuencia, preservar la respiración es una de las grandes satisfacciones que me permite esta especialidad”. SM: RETOS QUE CADA DÍA TIENE COMO NEUMÓLOGA… NG: “Continuamente me reevalúo como profesional y considero que el aprendizaje contínuo me asegura la realización de un buen diagnóstico y llevar salud a mis pacientes, que es mi principal objetivo en mi vida laboral”.

“Es un gran reto ser la directora médico de la Clínica Unión Médica, una institución de gran prestigio y desarrollo a nivel nacional, donde interactúo con 376 especialistas. Mi nivel de compromiso me ha permitido ser escogida para asumir retos de gran responsabilidad y en cada uno de ellos dedico mi tiempo, la mayor pasión, toda mi entrega y entusiasmo para desempeñar estas posiciones con la mejor actitud.” sm

57


SM | EL MÉDICO ES... GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: UNO DE LOS HITOS ALCANZADOS EN SU CARRERA HA SIDO SU LIBRO BASADO EN LAS ENFERMEDADES QUE SE GENERAN COMO CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, ¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO LA PUBLICACIÓN?, ¿CÓMO NARRA LA EXPERIENCIA? NG: “Esta es una experiencia muy especial que nace de conversaciones con mi padre, quien es médico. Siempre le comentaba mis casos en los primeros años como neumóloga, y le explicaba del cambio estacional en la prevalencia de infecciones respiratorias, es decir, en mis inicios tenía más casos en Noviembre y Diciembre (épocas de invierno), pero luego me percaté que las enfermedades aparecían el año completo, incluyendo el verano. De allí, mi padre me sugiere la idea de leer

58sm

sobre el calentamiento global, escrito por Al Gore. Este primer documento me motivó a buscar acerca del cambio del mundo y su repercusión sobre las enfermedades respiratorias; esa revisión me tomó 6 años de investigación profunda y satisfactoria, que pude concluir y dejar mi humilde legado a la humanidad y a las generaciones venideras”. SM: EN EL TRAYECTO DE SU CARRERA HA APUNTALADO PASOS DE LIDERAZGO COMO LA DIRECCIÓN DE LA SOCIEDAD DE NEUMOLOGÍA, ¿EN QUÉ MOMENTO PROFESIONAL SE ENCUENTRA? NG: “Dentro de los niveles de liderazgo me coloco en líder de servicio. Poseo una mística de trabajo cultivada por mis padres, quienes desde temprana edad

fomentaron los valores en nosotros y el principal fue el trabajo honrado. Mi nivel de compromiso me ha permitido ser escogida para asumir retos de gran responsabilidad y en cada uno de ellos dedico mi tiempo, la mayor pasión, toda mi entrega y entusiasmo para desempeñar estas posiciones con la mejor actitud. Actualmente desarrollo mi carrera de Neumología y trato de compaginarla con mi posición de directora médico; pero doy continuidad a mi gran pasión, la docencia, la cual ejerzo en PUCMM como profesora titular de la materia de Neumología y en nuestra residencia de medicina interna, donde comparto mis conocimientos con los jóvenes especialistas en formación, siendo parte del staff de profesores de la misma”.


SM: ¿CUÁLES APORTES HA REALIZADO A TRAVÉS DE SU GESTIÓN AL FRENTE DE LA SOCIEDAD DOMINICANA DE NEUMOLOGÍA? NG: “La Sociedad de Neumología es nuestro núcleo: una fuente de colegas nuevos a quienes podemos conducir y apoyar en el camino, y otros fundadores–pioneros, que nos han permitido nutrirnos de sus experiencias y han impulsado nuestro crecimiento. NEUMONORTE, que corresponde a nuestra Sociedad de Neumólogos del Norte, ha sido un espacio de crecimiento académico, porque en estos escenarios científicos he podido desarrollar temas innovadores y de vanguardia en mi posición de expositora en numerosas conferencias. Por ello, agradezco la distinción de que me permitieran ser su presidenta (desde 20122014) y luego ser reconocida, por estos excelentes colegas, como Neumóloga del año, en el 2015, por los aportes científicos a nuestra Sociedad”.

SM: ADEMÁS OSTENTA LA DIRECCIÓN MÉDICA DE LA CLÍNICA UNIÓN MÉDICA DEL NORTE, ¿CUÁLES RETOS Y RESPONSABILIDADES REPRESENTA PARA USTED ESTA POSICIÓN GERENCIAL DENTRO DEL CONSEJO DE LA PRESTIGIOSA ENTIDAD DE SALUD? NG: “Es un gran reto ser la directora médico de la Clínica Unión Médica, una institución de gran prestigio y desarrollo a nivel nacional, donde debo interactuar con 376 especialistas, mediando conflictos, apoyando sus necesidades

y regulando los diferentes niveles institucionales (administrativo, legal, aca démico y social) que involucran al médico. Actualmente desarrollo programas de mejora y seguridad del paciente con fines de seguir colaborando a la calidad que caracteriza nuestra institución.Además esta nueva faceta gerencial me ha orientado a la realización de mi desarrollo empresarial, por lo que iniciaré -en este 2017- un master en gerencia sanitaria, con la meta de formalizar este nuevo desafío en el camino”.


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: APASIONADA DE LA MEDICINA PERO TAMBIÉN GUARDA UNA AFICIÓN AL GOLF QUE LA HA HECHO RECORRER LOS PRINCIPALES CAMPOS DEL PAÍS, ¿CÓMO NACE ESA AFICIÓN Y QUÉ LE PERMITE ENCAUSAR ESA DISCIPLINA DEPORTIVA RESPECTO A SU CARRERA MÉDICA? NG: “Esta pasión surge en la juventud, cuando solía jugar con amigas aficionadas a este apasionante deporte. Luego de mis largos años de carrera de medicina y culminar mi especialidad de neumóloga, al ejercer en mi pueblo natal, La Vega, decido retomar este retante deporte y así poder realizar una actividad común con mi único hijo, Emilio, con quien hasta hoy dia comparto esos mágicos momentos de golf. Este deporte me permite desconectarme de la rutina diaria y fluir con el entorno, que habitualmente es hermoso, rodeado de árboles, lagos y montañas; esto se convierte en un estado de mente y cuerpo apropiado para mantener un balance efectivo que te permita afrontar las batallas del dia a dia”.

60sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: FINALMENTE, ¿CUÁLES PERSPECTIVAS MANTIENE RESPECTO A TODOS LOS ROLES DE SU VIDA INTEGRAL Y QUÉ IDEALES ATESORA COMO FILOSOFÍA VITAL ? NG: “Mis perspectivas son simples: mantener la esencia de mi ser, ser feliz con las pequeñas cosas de la vida; para mi, la familia es lo principal, son mi refugio, soporte y motivación; mi hijo, mis padres, hermanos… siempre han sido mis mejores aliados. Para mi, las leyes del universo son importantes : el dharma, amar al prójimo, hacer el bien, no hacer suposiciones, dar lo máximo de ti… son vitales para mantener una vida armónica, cargada de satisfacciones.Y una frase importante, que es un lema para mí: Trabaja en silencio y deja que tu éxito haga el ruido”.

sm

61


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Dr. Elias Herrera “CADA PACIENTE ES UN NUEVO RETO” Texto: Derissé De León y Francis María Bonilla | Fotos: Gabriel Rodes

62sm


EL MÉDICO ES... | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Más allá de complacer deliberadamente las solicitudes quirúrgicas de sus pacientes, el reconocido Cirujano Plástico afirma que el papel de un buen especialista está en saber guiar a quienes acuden a su consulta, con la finalidad de obtener un óptimo resultado bajo la ética de aplicar el procedimiento que realmente se adecúe a la necesidad demandada.

E

l tema de la cirugía plástica hoy en día, definitivamente, ya puede considerarse hasta coloquial, puesto que con el auge que ha obtenido con el paso de los años, sus adeptos también han aumentado. Incluso, en la actualidad la realización de procedimientos ya no se dirige exclusivamente para el mejoramiento de la imagen y la elevación de la autoestima de la mujer, sino que también la población masculina ha pasado a engrosar las filas de quienes –por una u otra razon- disfrutan de hacerse un “retoquito”. El Dr. Elías Herrera, nos acompaña en esta edición para hablarnos acerca de esos aspectos básicos, pero a la vez imprescindibles, que permiten que una cirugía plástica sea exitosa tanto desde el punto de vista del paciente como del médico tratante. Herrera cuenta hoy en día con una gran solidez en su área, especialmente por la amplitud de sus conocimientos y el alto nivel de compromiso, ética y moral con que ejerce a diario su profesión en la Clínica Unión Médica del Norte.

SOMOS MAGAZINE: DOCTOR EN UN MUNDO DONDE CADA VEZ MÁS TOMA IMPORTANCIA LA ESTÉTICA Y EL LUCIMIENTO DE LAS PERSONAS, ¿CÓMO DEFINE LA CIRUGÍA PLÁSTICA? ELIAS HERRERA: “La cirugía plástica es una herramienta de mucha ayuda, sobre todo en la mejoría de la autoestima, principalmente en la mujer, quien en muchas ocasiones es presa de presiones y patrones estéticos pre-establecidos por parte de la misma sociedad en donde se desenvuelve”.

SM: ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CON LAS QUE DEBE CONTAR UN BUEN CIRUJANO PLÁSTICO? EH:“Un buen cirujano plástico debe-ante todo- saber interpretar qué persigue el paciente al querer someterse a un procedimiento quirúrgico, y sobre todo convertirse en un “orientador” más que en un médico “complaciente”, pues es su responsabilidad determinar qué o cuáles cirugías deberían ser practicadas, independientemente de lo que haya solicitado el paciente”.

SM: ¿CUÁLES SON LOS MAYORES RIESGOS QUE SE CORREN AL SOMETERSE A UNA CIRUGÍA PLÁSTICA? EH:“Lo primero que tenemos que decir es que el paciente que se somete a una cirugía plástica es un paciente sano, es decir, no se está operando por alguna enfermedad. Si el paciente se encuentra en buenas condiciones físicas, lo cual lo determinaremos con los análisis y evaluaciones realizadas previamente, toda cirugía estética deberá ser catalogada como de bajo riesgo, sin embargo pueden existir complicaciones “no prevenibles” y el cirujano deberá estar capacitado para resolverlas”.

“Cada paciente satisfecho es el motor que me impulsa a continuar esforzándome para brindar lo mejor de mí a todas aquellas que me necesiten” sm

63


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: EN MUCHOS CASOS LA CIRUGÍA PLÁSTICA PUEDE SER UNA MODA Y EN OTROS, UNA NECESIDAD, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO Y CUÁLES SON LOS LÍMITES EN AMBOS ESCENARIOS? EH: “Definitivamente en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy día, existen cánones de belleza que en muchas ocasiones influyen en una gran parte de la población, sobre todo femenina, para llevarlas a someterse a cirugías estéticas sin una necesidad real. Es precisamente en ese momento que el cirujano plástico deberá aconsejar al paciente y evitar los excesos de cirugías, las cuales en ocasiones llegan a la obsesión, terminando finalmente con rostros y cuerpos desfigurados”.

64sm

SM: EL AUGE DE LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS EN EL GÉNERO MASCULINO HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE ¿A QUÉ LE ATRIBUYE DICHA SITUACIÓN? Y ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS MÁS POPULARES EN LOS HOMBRES? EH: “A pesar de haber aumentado en los últimos años, sigue siendo bajo el porcentaje de hombres que se someten a estos procedimientos, pues persisten viejas creencias sociales acerca de que la estética no debe ser de importancia en el sexo masculino. Los procedimientos más comunes a los que se someten son la lipoaspiración, rinoplastía y blefaroplastía (corrección de párpados)”.

SM: CADA VEZ VEMOS MÁS JÓVENES SOMETIÉNDOSE, O QUERIENDO SOMETERSE, A CIRUGÍAS PLÁSTICAS ¿CUÁL ES SU PUNTO DE VISTA AL RESPECTO? EH: “La realidad es que la edad, por lo general, no es una contraindicación para una cirugía estética, aunque es recomendable esperar un desarrollo total de ciertas áreas corporales para someterlas a cirugías. Del mismo modo, no necesariamente habría que esperar la etapa postembarazos para realizarlas”.


SM: MÁS ALLA DEL SENTIDO ESTÉTICO, ÚLTIMAMENTE SE HA INCREMENTADO EL USO DE IMPLANTES MAMARIOS CON UNA FINALIDAD PREVENTIVA, ¿QUE TIPO DE PACIENTES SON LOS QUE RECURREN A ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO? EH: “Efectivamente, cada vez es mayor el número de pacientes que utilizan los implantes mamarios como sustitutos del tejido glandular, sobre todo aquellos que han padecido cancer unilateral o los que tienen historia familiar de cancer y por lo tanto un alto riesgo de padecerlo”. SM: TOMANDO EN CUENTA LA INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA ¿CÓMO VE EL FUTURO DE ESTA ESPECIALIDAD MÉDICA? EH: “Como especialidad médica veo un futuro brillante para la cirugía plástica; la evolución y desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, así como la creciente aceptación social en busca de una mejoría de la imagen y autoestima, pronostican que el número de usuarios vaya en aumento vertiginoso con el paso de los años”. SM: EN SU TRAYECTORIA ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES RETOS QUE HA AFRONTADO? EH: “La verdad es que cada paciente es un nuevo reto, el poder conseguir un resultado que llene todas las expectativas creadas, es mi lucha diaria. Del mismo modo, cada paciente satisfecho es el motor que me impulsa a continuar esforzándome para brindar lo mejor de mí a todas aquellas que me necesiten”.



www.panoralfa.com


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

María José Vargas Innovando la Odontología con Pasión y Determinación Texto: Francis María Bonilla | Fotos: José Alfredo Mercado | Estilismo: Patricia Atiles | Maquillaje: Abrahan Vargas

68sm


EL MÉDICO ES... | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Ahínco y perseverancia han sido las herramientas de esta Doctora en Estomatología, para recorrer un duro camino hacia el crecimiento profesional. Logrando incluso superar sus propias situaciones de salud, la galena ha sido imparable en su andar, pudiendo así cumplir su anhelo de ser parte de la mejoría de las personas, y especialmente en lo que respecta a sus condiciones bucales.

U

n rostro amable y sonriente, acompañado de un porte que asemeja al de las modelos de alta costura, es el marco perfecto para el nombre de María José Vargas, una luchadora de la vida quien escogió la Estomatología (rama médica también conocida como Odontología) como forma de vida, gracias a la influencia que en ella, desde temprana edad, ejerció su padre como profesional de la medicina.

Proveniente de una familia de mujeres valientes con historias inspiradoras, la doctora Vargas se nos presenta como una persona de carácter fuerte, muy organizada y detallista, además de ser toda una profesional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el honor de poseer una especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Facial. En su diario afanar, María José conjuga su profesión con sus roles de esposa, madre, hija y hermana, y además funge como empresaria, junto a sus socias, gracias a INNODES (Innovaciones Odontológicas Especializadas): un moderno centro odontológico, ubicado en la ciudad de Santiago, el cual ofrece a cada paciente un tratamiento totalmente personalizado, de la mano de un personal altamente capacitado y con la disponibilidad de las más modernas herramientas en materia de salud bucal. SOMOS MAGAZINE: ¿POR QUÉ DECIDIÓ DEDICARSE A LA ODONTOLOGÍA? MARÍA JOSÉ VARGAS: “Mi motivación por la odontología viene desde muy pequeña, ya que crecí en un ambiente donde la pasión por la medicina ya existía. Siempre supe que iba a estudiar algo relacionado al área de la

salud, me emocionaba la idea de ser parte de la mejoría de una persona. Me gustaba acompañar a mi papá a dar sus consultas médicas en Clínica José Gregorio Hernández, para de una forma u otra involucrarme con lo que él hacía. Conforme fui creciendo, me incliné por la salud bucal, y desde entonces siempre la especialidad de ortodoncia ejercía cierta atracción mayor en relación a las demás”. SM: ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES RETOS PARA FORMARSE Y EJERCER SU ESPECIALIDAD? MJV: “Realizar mi especialidad significó para mí un gran reto, desde el inicio hasta el final. Los constantes viajes desde Puerto Plata hasta Santiago, dejando mi hogar, mi esposo, mi hija mayor de apenas 2 años, era un sacrificio, donde mi única recompensa era verme realizada como especialista. Mi especialidad duró 3 años y en el último año pude salir embarazada de mi segunda hija, luego de innumerables intentos fallidos. Fue un embarazo muy anhelado, pero al mismo tiempo muy accidentando. Cuando apenas tenía 2 meses de gestación extirparon mi ovario derecho, provocando que debiera mantener reposo absoluto, exceptuando los

días que tenía que presentarme en el postgrado, lo cual era siempre una semana de cada mes. A las 28 semanas, tuvieron que realizarme la cesárea, dando a luz una bebe prematura que permaneció ingresada por casi un mes en UCI pediátrico. El día 14 de junio de 2014, 3 días después de llevar mi hija a casa, pude presentarme a mi investidura, junto a un grupo muy reducido que finalizamos los objetivos requeridos para obtener el título de especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar. Esto siempre será para mí una enorme satisfacción y un motivo de orgullo”. SM: ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ODONTOLÓGICOS MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN EL PAÍS? MJV: “Los problemas más comunes en República Dominicana son la caries dentales, la enfermedad periodontal (conocida como gingivitis) y la desinformación en cuanto a la prevención, por parte de la población, concerniente a la frecuencia con que debe realizarse una evaluación odontológica o una limpieza bucal, ya que todavía recibimos pacientes que en su adultez, nunca han acudido al dentista”. sm

69


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: APARTE DE LA ESTÉTICA QUE BRINDA UNA DENTADURA SALUDABLE, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UNA ADECUADA ATENCIÓN DENTAL?

SM: JUNTO A LAS DOCTORAS EVELYN HERNÁNDEZ Y DAHIANA RODRÍGUEZ HA CREADO EL CENTRO INNODES ¿QUÉ PROPUESTA QUE NOS OFRECEN?

MJV: “Una dentadura saludable mantiene las funciones masticatorias restablecidas, proporcionando que la totalidad de los dientes puedan hacer su función, y que los nutrientes se absorban de un modo más efectivo en el proceso digestivo. Además, gozar de una adecuada condición bucal nos permite contar con una buena presencia, sin miedo de sonreír, lo cual le suma al nivel estético y de autoestima del paciente”.

MJV: “Innodes se forma desde la necesidad de crear una odontología innovadora y moderna. Pudimos desarrollar un sueño, donde cada una de nosotras plasmo parte de su personalidad, dando como resultado un proyecto diferente. Contamos con un equipo comprometido y capacitado, entrenado en las diferentes especialidades odontológicas. Nuestra propuesta es ofrecer un servicio completamente personalizado, buscando la salud de los pacientes y garantizando resultados de óptima calidad”.

SM: LOS TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS NORMALMENTE SON UN TANTO COSTOSOS, ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN EN INNODES PARA AYUDAR AL PACIENTE EN ESTE ASPECTO? MJV: ”Nuestra política de personalizar cada paciente, nos ha permitido ajustar los presupuestos a las necesidades y exigencias que se presentan en cada caso. Al inicio del tratamiento, se efectúa una ruta clínica, donde se dividen las actividades por especialidades; logrando así, que el paciente pueda organizar sus pagos de acuerdo a lo que se le vaya realizando. Además, contamos con un moderno sistema digital, que le permite evidenciar desde su casa, las actividades que se le han realizado, lo que ha pagado, y lo que le falta por realizar y pagar”.

70sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿CÓMO ALCANZA EL BALANCE ENTRE SU FACETA PROFESIONAL Y LA VIDA PERSONAL? MJV: “Hacer balance en una sociedad tan demandante, es un constante desafío. Ser mama a tiempo completo, esposa, profesional y empresaria, es una tarea que solo puede desarrollarse cuando se tiene la determinación de emprender algo bien hecho, sin desfallecer a mitad de camino. Mi familia es mi proyecto número uno, y mis hijas el motivo de cualquier sacrificio para lograr mis metas. Con ellas trato estar presente siempre, sacando un espacio del día, en el cual me quito la bata de médico, para ser únicamente la mamá. Gracias a Dios tengo un esposo que me apoya a balancear tantas facetas, siendo mi ayuda idónea cada vez que necesito un reemplazo. En el consultorio, mis socias y yo, hemos desarrollado una política, donde cada una se encarga de llevar a cabo funciones administrativas específicas, lo cual nos permite tener un control de todas las áreas, sin descuidar la parte operaria, en la que cada una funge en una especialidad distinta”.

SER MAMA A TIEMPO COMPLETO, ESPOSA, PROFESIONAL Y EMPRESARIA, es una tarea que solo puede desarrollarse cuando se tiene la determinación de emprender algo bien hecho, sin desfallecer a mitad de camino”. sm

71


SM | EL MÉDICO ES... GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Felia Rodríguez Polanco El Poder de elevar la Autoestima a través de la Cirugía Facial Texto: Francis María Bonilla | Fotos: Cortesía Felia Rodríguez

72sm


EL MÉDICO ES... | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Bien sea por gusto o necesidad, las cirugías plásticas y estéticas siempre son la primera opción a la que se recurre para hacer los cambios necesarios; y que mejor que contar con un verdadero especialista cuando llega el momento. Este es el caso de nuestra entrevistada, quien además de ser otorrinolaringóloga, es una de las pocas doctoras del país que cuenta con una sub-especialidad en Rinología y Cirugía Facial, complementando así de manera perfecta los conocimientos necesarios para llevar a cabo cualquier procedimiento quirúrgico en un área tan delicada como es el rostro.

F

elia Rodríguez Polanco, es una de esas profesionales que enorgullece a la provincia de Puerto Plata, debido a que es nativa del municipio Guananico, uno de los más pequeños de la región. A la edad de 15 años entró a las filas de la Policía Nacional; con el sueldo percibido logró ayudar a sus padres para costear sus estudios de Medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), de donde egresó en el año 2010. Posteriormente, se fue a Cuba, en donde además de obtener su especialización como Otorrinolaringóloga, también realizó un Diplomado en Cirugía Endoscópica Nasosinusal y de Base de Cráneo.

Sin embargo, el crecimiento de la doctora Rodríguez seguiría en ascenso, cuando al regresar a su patria natal recibió la noticia de haber sido seleccionada para cursar la sub-especialidad en Rinología y Cirugía Plástica Facial en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que sólo recibe 1 extranjero al año para esta preparación; y que en ese momento favoreció a la dominicana en medio de 518 postulantes del mundo entero. Hoy en día, y tras culminar las mencionadas facetas académicas, Felia Rodríguez ejerce su profesión y pone en práctica todos sus conocimientos desde su consultorio en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Allí realiza procedimientos tanto estéticos y reconstructivos, a través de los cuales tiene lo oportunidad de devolver sonrisas y elevar la autoestima de sus pacientes.

SM: ES POCO COMÚN OBSERVAR UN OTORRINOLARINGÓLOGO CON SUB-ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA PLÁSTICA ¿POR QUÉ SE DECIDIÓ A COMBINAR AMBOS CAMPOS? FR: “Sí, es poco común, porque entrar a las pocas escuelas existentes es difícil. México cuenta con una sola escuela acreditada. Hay muchos aspirantes y se debe cumplir con una serie de requisitos, donde otros médicos del mundo también participan. En el país soy la primera persona de la sociedad de Otorrinolaringología con aval académico como Cirujana Facial. Desde que fui

estudiante me visualicé siendo Otorrinolaringóloga y entiendo que, como profesionales, debemos tener un crecimiento constante. De allí, mi estímulo de concursar por una subespecialidad, mediante la cual devuelvo sonrisas, creo satisfacción y aceptación a mis pacientes, creo y renuevo, y doy verdadero sentido a todo cuanto hago… allí radica mi mejor paga”. SM: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA CIRUGÍA ESTÉTICA Y LA RECONSTRUCTIVA? FR: “La Cirugía estética se refiere

a mejorar la apariencia de la cara; se define como una intervención quirúrgica de tipo selectiva o cirugía no esencial, es decir la cirugía que el paciente elige para realizarse en su rostro. Mientras que, la cirugía reconstructiva o plástica se basa en corregir defectos provocados por lesiones, accidentes o en algunos casos enfermedades o enfermedades congénitas; se encarga de mejorar las funciones de los órganos dañados y trata de mejorar visualmente, es decir devolverle no sólo la funcionalidad, sino también mejorar la apariencia”.

sm

73


SM | EL MÉDICO ES... GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿QUÉ TIPO DE CIRUGÍAS SON LAS MÁS SOLICITADAS EN SU CONSULTA Y POR QUÉ? FR: “Las cirugías faciales tienen su soberanía en dependencia de la edad.Las más comunes son:la rinoplastia (cirugía estética de nariz) en pacientes entre los 15 y 37 años,el rejuvenecimiento facial (lifting facial o Ritidectomía) entre los 45 y 60 años, cirugía de párpados (blefaroplastia) entre los 35 a 65 años, cirugía de orejas (otoplastia) entre los 6 y 14 años y la liposucción de cuello de 21 a 43 años. Esto ocurre así porque cada edad define una satisfacción de aspecto facial totalmente diferente, en dependencia de las necesidades y años transcurridos que lesionan o envejecen la piel”.

SM: LA EDAD ES UN FACTOR IMPORTANTE EN LA REALIZACIÓN DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS, ¿CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA ESTO Y POR QUÉ?

74sm

FR: “Sí, es importante porque se debe cumplir con una maduración de órganos necesaria para que el acto quirúrgico no lesione ninguna estructura que no esté desarrollada de manera completa. El organismo debe estar preparado para las consecuencias que este cambio tendrá en el futuro y para que las diferencias no

causen lesiones emocionales ante el posible rechazo o aceptación de la sociedad. La edad óptima quirúrgica es entre los 17 y 68 años, en dependencia del tipo de cirugía que desees. Cuando eres muy joven, en ciertas oportunidades no cumples con la madurez necesaria para establecer qué deseas hacerte y por qué deseas realizarte ese cambio en la cara; y cuando estás en la edad adulta se toman decisiones por presión social o de pareja”.


EL MÉDICO ES... | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE SUS PACIENTES BUSCAN UNA CIRUGÍA PLÁSTICA? FR: “Inconformidad estética facial, lesiones traumáticas o deformantes que alteran anatomía natural de la cara, defectos congénitos, pérdida brusca de peso, aceptación social, bullying escolar, mantenerse competitivo en el mercado laboral, baja autoestima, lucha contra el paso del tiempo, complejos personales y mantener feliz a la pareja”. SM: USTED TRATA COMPLICACIONES DE CIRUGÍAS ANTERIORES ¿CUÁLES SON LOS CASOS QUE SE LE PRESENTAN CON MÁS FRECUENCIA Y QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE MANEJAR EN ESTAS SITUACIONES? FR: “Las más frecuentes en mi consulta son las estenosis valvulares nasales y estrechez de fosas nasales que producen dificultad respiratoria, secuela de una nariz mal operada. Hay que realizar una rinoplastía secundaria en un órgano con cicatriz y fibrosis previa, la nariz –anatómicamente- ya no cuenta con sus pliegues ni tejidos normales. Es cuesta arriba manejar este síntoma porque, aparte de la disfunción respiratoria que se crea, está también la inconformidad de una cirugía previa en el paciente. Lo más difícil de manejar es la confianza en el paciente, ya que hay que a realizarle un procedimiento nuevamente con el estigma que fue igual que el anterior, pero el cual va en desventaja porque se espera mucho de la cirugía que se va a realizar”.

sm

75


SM | LA CONSULTA GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

¡Alerta, Infarto! Un Accidente Cerebrovascular Texto: Dalma Núñez Fotos: José A. Mercado y Fuentes Externas

¡Alerta! La luz roja está encendida, evitemos accidentes cerebrovaculares; preparémonos para actuar rápido, un minuto puede significar la vida.

La sangre deja de llegar al cerebro, su flujo es anormal, las señales del organismo son obvias, es inminente que se produzca un accidente cerebrovascular. Las células cerebrales mueren como consecuencia de la falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro, ocasionando daños permanentes en el sistema.

76sm

“El inicio repentino de parálisis”, así definió Hipócrates el accidente cerebrovascular, de eso hacen ya más de dos milenios y aún en nuestros días este sigue siendo tema de interés y emergencia en la medicina actual. Aunque los avances son obvios, no se puede decir que hay “señales” claras en la vía, para prevenir este tipo de accidentes. Sin embargo, sí están los grandes adelantos en materia de tratamientos, terapias y medicamentos que rompen el letargo de los pacientes, trayendo consigo nuevas y positivas expectativas de vida.


LA CONSULTA | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

El infarto o accidente cerebrovascular puede ser isquémico o hemorrágico. Según afirma la doctora Yesenia Suero, “la causa de la isquemia es una oclusión del sistema arterial cerebral debido a aterotrombosis o a un embolismo”. Los pacientes con más riesgos de padecerlo son aquellos con factores de riesgo, tales como: hipertensión arterial, diabetes, trastornos lipídicos, tabaquismo, vasculitis, trastornos de coagulación, entre otros. LOS SÍNTOMAS ANTE UN POSIBLE ACCIDENTE CEREBRAL Los ACV pueden empezar inesperadamente y durar sólo unos segundos, por lo que siempre es bueno estar alerta y conocer las advertencias del cuerpo. Los síntomas más comunes que anuncian un posible ataque cerebrovascular son resultado

de “la perdida de una función cerebral, que va a depender del área que esté afectada”, comenta Suero. Agrega, que las sintomatologías incluirán debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo, alteración del lenguaje sea para comprender o para expresarse, dificultad para articular las palabras, inestabilidad o falta de equilibrio, falta de coordinación en las extremidades, entre otros. Hay que tener claro que los signos del accidente cerebrovascular pueden confundirse con la de otros padecimientos, por lo que al hacer el diagnóstico siempre los especialistas hacen diferenciación de otras causas, como pueden ser: la hemorragia cerebral, los tumores, migraña, hipoglucemia, encefalopatía hipertensiva, vértigo de origen periférico, estado confusional y delirio, este último mayormente en los ancianos.

EL ATAQUE: HOMBRES VS MUJERES Algunos doctores significan que hombres y mujeres sufren de manera distinta, o reflejan diferente el derrame cerebral. Los masculinos son más propensos a padecer un derrame cerebral, así consta en diversas publicaciones científicas, como es la investigación del Annals of Emergency Medicine, que manifiesta que los síntomas en los hombres son “más tradicionales” y en las mujeres son “inusuales para la afección”. En este sentido, Suero aclara que referente al sexo, sintomáticamente no hay diferencia. “Las diferencias radican en cuanto a frecuencia, prevalecías, pero no en cuanto a síntomas, los cuales solo van a variar dependiendo del lugar de la lesión”, puntualiza la especialista.

ACV: PORCIENTO DE MORTALIDAD El 42 por ciento de las personas que atraviesan por un ACV espera 24 horas para acudir a la clínica, cuando el promedio es de 13 horas, así lo certifica la Asociación Nacional de Ataque Cerebral de los Estados Unidos (NSA). Los pacientes, como dice la publicación, deciden esperar confiados en que el malestar pasará o porque entienden que no hay tratamiento. Desconocen que las tres primeras horas son las más importantes, olvidan que podrían evitar la muerte. Con este preámbulo de la NSA, nos quedaría preguntarnos la probabilidad de vida ante un ACV. La doctora Suero explica, que hasta un 10 por ciento de los sobrevivientes se recupera casi por completo, un 25% puede quedar con secuelas menores, el 40 por ciento arrastra secuelas moderadas a graves, y hasta un 15% aproximadamente muere poco tiempo después de un evento. sm

77


SM | LA CONSULTA GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

LOS TRATAMIENTOS Para tratar la emergencia, el tratamiento inmediato puede prevenir secuelas y hasta la muerte, un minuto perdido puede cobrar la vida de un paciente. Es importante que las personas que están sintiendo síntomas de un ACV visiten inmediatamente un doctor, para ser sometidos a un tratamiento que será determinado por la magnitud del accidente cerebrovascular. “Actualmente existen tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas del evento cerebral con fines de desobstruir las arterias y evitar el daño cerebral por la isquemia, los cuales son impartidos en las unidades especializadas de ictus”, comenta la neuróloga puertoplateña. El resto del tratamiento está dirigido a preservar el área de penumbra isquémica y control de las causas desencadenantes dependiendo de cada caso. En cuanto a los tratamientos a largo plazo, estos persiguen que el paciente recupere la funcionalidad de sus órganos y previene posibles ataques futuros. ¿PODEMOS PREVENIR UN ACCIDENTE CEREBRAL?, ¿CÓMO? La experta en neurología confirma que hasta un 80 por ciento de estos eventos se pueden prevenir llevando el control adecuado de las enfermedades de base que constituyen factores de riesgo modificables de la enfermedad, como: la hipertensión arterial, diabetes, trastornos del ritmo cardíaco. Los accidentes se evitan al abandonar el hábito de fumar, controlar el colesterol, añadir ejercicios a la rutina diaria, llevar una dieta saludable baja en sodio (sal) y grasas.

78sm

LO QUE VIENE DESPUÉS… LAS SECUELAS Los neurólogos coinciden en que las secuelas del infarto cerebrovascular dependerán siempre de la zona del cerebro afectada e incluirán, entre otras: Debilidad, parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del lenguaje, adormecimiento, problemas de memoria, del razonamiento, disfagia, incontinencia urinaria, altibajos emocionales, cambios de humor y depresión.

La neuróloga recomienda acudir inmediatamente al médico tras presentar algún síntoma que oriente sobre un posible daño a nivel cerebral. Además, llama al paciente a recordar que debe estar alerta porque existe modificación de algunos factores de riesgo. Aconseja, también no dejar de utilizar los tratamientos para cualquier enfermedad de base que se posea y llevar una vida más saludable. A aquellos pacientes que ya han presentado un evento cerebral, la especialista les exhorta incluir tratamiento de prevención secundaria el cual será instaurado por un médico.


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

79


SM | LA CONSULTA GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Trastornos de la Articulación Temporomandibular Texto: Dra. Carolina Sued | Fotos: José A. Mercado y Fuentes Externas

La ATM, es una pequeña articulación ubicada por delante del oído, donde la mandíbula se conecta con el cráneo. Cada individuo posee 2 articulaciones, una a cada lado de la cabeza, las cuales funcionan juntas como una “bisagra”, permitiendo así los movimientos de desplazamiento de la mandíbula (apertura y cierre de la boca, protrusión y retrusión, y de lado a lado). La ATM es la articulación más utilizada del cuerpo humano, ya que esta permite realizar funciones como habla y la masticación.

La ATM está compuesta por el cóndilo, que es la parte redondeada más alta de mandíbula, y la fosa articular, que es la parte de la cabeza donde el cóndilo encaja. Entre estas dos estructuras se encuentra un pequeño cartílago, que actúa como un amortiguador para absorber el estrés y permitir que el cóndilo se deslice fácilmente a la abrir y cerrar la boca. Esta estructura se conoce como disco articular. En ocasiones el disco interarticular puede sufrir desplazamientos o perforaciones que producen limitación de los movimientos de la mandíbula y dolor. La combinación de movimientos sincronizados de ambas articulaciones al mismo tiempo, la convierte en una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano.

QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA ATM? Son un conjunto de condiciones que se caracterizan por dolor en la articulación y en las estructuras que la rodean, provocando limitación de los movimientos de la mandíbula. Dependiendo del grado de severidad del problema, estas condiciones pueden afectar la capacidad del individuo para abrir la boca, hablar,

80sm

tragar, masticar, realizar expresiones faciales, e incluso respirar. Investigaciones sobre este tema han encontrado que los pacientes que padecen trastornos de la ATM pueden experimentar otros problemas en el organismo como: Síndrome de Fatiga Crónica, dolores de cabeza y de cuello frecuentes, trastornos del sueño, dolores de espalda, entre otros.


LA CONSULTA | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

¿QUIÉNES LO PADECEN? Aproximadamente el 12% de la población presenta afectación de la ATM en algún momento de sus vidas. A pesar de que esta condición se presenta en ambos sexos, son las mujeres las que presentan mayor tendencia a padecerla, con una proporción de afectación de 9 mujeres por cada hombre. ¿QUÉ CAUSA LOS TRASTORNOS DE ATM? Se debe determinar la causa que ocasiona este trastorno es fundamental, ya que el tratamiento a seguir va a ir dirigido a la solución de la misma. Entre las causas más comunes encontramos: - Bruxismo (frotar o rechinar los dientes) - Apretar los dientes o la mandíbula producto del estrés - Hábito repetitivo de masticar alimentos o cosas duras (huesos, hielo, comerse las uñas) - Maloclusión dentaria (los dientes no encajan de la manera adecuada) - Traumas directos en la mandíbula (golpes) - Enfermedades autoinmunes (artritis, lupus)

Disco

Fosa Articular

Ligamento Cóndilo Músculo

Área de Detalle

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El dolor es el síntoma característico. Este es descrito por los pacientes con afección de la ATM como un dolor vago en la articulación y áreas cercanas, que al principio viene y va, y que luego va empeorando con el paso del tiempo. Sin embargo, algunos pacientes no presentan dolor en la articulación, sino dificultad para mover la mandíbula.

Dependiendo de la causa que produzca el trastorno, el manejo de esta entidad puede ser conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador consiste en dieta suave, uso de placas miorrelajantes para la mordida, antiinflamatorios y relajantes musculares, terapia física y orientación para manejo del estrés. Si el tratamiento conservador es insuficiente y persisten los síntomas, o si se existe un daño visible en la ATM, entonces la cirugía está indicada. El manejo quirúrgico puede ser por artroscopía (realizando pequeñas incisiones por delante del oído) o reparación de los tejidos por cirugía abierta.

Los síntomas más frecuentes que se pueden presentar son: - Limitación de los movimientos de la mandíbula con limitación de la apertura de la boca o bloqueo de la misma (locking). - Chasquido (ruido) doloroso en la articulación al abrir o cerrar la boca. - Rigidez de los músculos de la mandíbula o cansancio. - Dolores de cabeza frecuentes. - Dolor de cuello y hombros.

sm

81


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

Carillas Cerámicas o Lentes de Contacto Dentales Texto: Dra. Verónica Cid Fotos: Gabriel Rodes y Fuentes Externas

Buscando siempre ofrecer estética y salud a los pacientes, la odontología tiene a la mano múltiples procedimientos que se aplican según cada caso o necesidad personal. Hoy en día el boom han sido las Carillas Cerámicas de composite o resinas. Llamadas también carillas dentales, estéticas, facetas dentales o veneers. Es una técnica o procedimiento que se ofrece para transformar los dientes fracturados, desgastados, manchados o en mala posición. Mejorando la armonía de la sonrisa, textura y color dental, sin dejar de lado la armonía buco facial. Este método consta de láminas de porcelana o composite para revestir los dientes que por su estructura tan delgada [hasta 0.3mm] se pueden aplicar sobre los dientes, en algunos casos con desgastes o ajustes mínimos, lo que se conoce como odontología mínimamente invasiva. En los casos de utilizar cerámica, se necesitan preparaciones más profundas.

82sm

No es una técnica nueva, actualmente ha tomado gran auge y cada vez más gente las pide. Por su popularidad en las redes sociales , artistas y personas públicas. Es importante tener en cuenta diferenciar las necesidades de cada paciente y su indicación. De esto surge una pregunta, ¿Cuándo se vuelve de un método clínico a una moda o abuso? Estas carillas se adhieren a la superficie dental, específicamente al esmalte, por medio de materiales o cementos resinosos buscando devolver o modificar brillo, textura, forma, volumen y color. Siempre

tratando de apegarse a la forma y patrones anatómicos dentales naturales. Lamentablemente esto no siempre se ve en las ofertas publicitarias y de ahí el temor de algunos por quedar con dientes muy grandes, extremadamente blancos y fuera de lo armónico. Se imponen cada vez más como un tratamiento eficaz, bonito, duradero y en muchos casos conservador. Aunque de alto costo, pueden ser fabricadas en laboratorios dentales o hechas inmediatamente en el consultorio dental.


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

DIFERENCIA ENTRE LENTES DE CONTACTO DENTAL Y CARILLA O FACETA EN PORCELANA El lente de contacto dental es más fino, pudiendo hasta tener 0.25 mm. Corrige forma, pero no cambios de color por lo traslúcidos que puede ser. Las carillas de porcelana son más gruesas, ofrecen una amplia gama de correcciones estéticas y funcionales.

QUÉ SE LOGRA MEDIANTE LAS CARILLAS DENTALES. • Cierre de espacios entre dientes “diastemas”. • Aumento de volumen, tanto en ancho como en largo. • Corrección de bordes dentales. • Alteraciones y correcciones de problemas de oscurecimiento dental. • Dientes con extensas restauraciones antiguas y oscurecidas . • Recuperación de desgastes dentales por Bruxismo. Siempre el dentista deberá realizar un plan de tratamiento y proyección del caso para la realización y necesidad adecuada en cada paciente.

sm

83


SM | BIENESTAR GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

9 Tips para Salir de Relaciones Tóxicas Texto: Aida Bello Canto Fotos: Fuentes Externas

Así como los vínculos tóxicos se van formando en el tiempo, de igual manera lleva tiempo el salir de ellos pues los pasos han de darse despacio para no caer nuevamente en las redes del miedo, la justificación del otro o la culpa. El deseo de realizar grandes pasos estará presente, por la angustia u opresión sentida, mas la ganancia de lo lento es no retroceder y aprender de uno mismo para no caer en la misma historia ... ¡con otro personaje!

1) TEN PRESENTE QUE EXISTE UNA “ALIANZA” ENTRE LOS DOS QUE FORMAN LA RELACIÓN (pareja, amigo, familiar) y formas parte de la misma. Aprópiate de la cuota de responsabilidad que te pertenece. Negarla es seguir depositando todo en la otra parte del vínculo. Además, sabiendo que alimentas este tipo de relación, ya sabes que al retirar tu colaboración empiezas a recuperar tu poder perdido. 2) APELA A TUS SOPORTES INTERNOS Y A LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE SOPORTES EXTERNOS que poseas, o ¡búscalos! (amigos, terapeuta, encuentros de reflexión sobre el tema, grupos de ayuda, espacios de crecimiento personal, etc). Son

84sm

muy importantes las ayudas externas, pues desconfías de tus capacidades, has olvidado tus deseos y necesidades y/o tu propia desvalorización es grande. Acude a quién te conoce “de antes” o a quién puede ayudarte a reencontrarte. 3) UTILIZA COMO SEÑALES DE ALERTA DE ESTAR FRENTE A UNA SITUACIÓN DE MANIPULACIÓN, tus sensaciones corporales displacenteras (riesgo de somatizaciones), pues el cuerpo “habla”; escucha o aprende a escuchar el lenguaje del mismo. 4) RECUERDA QUE TIENES DERECHO A PONER LÍMITES, con respeto hacia el otro y hacia tu persona. Empieza con algo

pequeño, que puedas registrar que este pequeño cambio tuyo no es una actitud de “desamor” hacia el otro, aunque posiblemente te acusarán de ello pero ya no caerás en la “trampa de la culpa”. 5) ES MUY IMPORTANTE QUE TENGAS UNA COMUNICACIÓN CLARA, SIN VUELTAS NI RODEOS; no esperes que la otra persona se dé cuenta de lo que consideras obvio. Usualmente nos movemos en nuestro propio mundo de supuestos e imaginarios, “ya sabemos cómo el otro piensa o qué nos va a decir”, y podemos caer en malentendidos porque reaccionamos según lo que creemos y no necesariamente ante lo que “es”.


BIENESTAR | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

6) MANIFIESTA TUS NECESIDADES, FUNDAMENTALMENTE EN CASO DE PEDIDOS ANTE LOS CUALES SIENTAS PRESIÓN O QUE NO ERES TOMADO/A EN CUENTA. Puedes aceptar una parte del pedido y otra parte no; se explícito/a al respecto, dando así la oportunidad a la otra persona de contestar afirmativamente o negativamente.

7) CUANDO LA OTRA PERSONA IGNORA TUS NECESIDADES, TUS MOTIVOS, INVALIDA TUS RAZONES e intenta lograr su objetivo al margen de tu “costo”, entonces ya has dado otro gran paso en el darte cuenta de estar en un vínculo que te intoxica. En tí reside el seguir saliendo del lugar de víctima.

8) FRECUENTEMENTE ES NECESARIO UN ESPACIO TERAPÉUTICO para transitar este proceso de salir de una relaciòn tòxica, ya que dependiendo del grado de toxicidad en el vínculo, la niebla (confusión) puede ser muy densa. Además, te ayudará a ir integrando partes tuyas olvidadas, fortaleciendo tus soportes internos (capacidades, cualidades, gustos, deseos postergados, etc).

9) TEN PACIENCIA PARA CONTIGO MISMO/A; LOS AUTO-REPROCHES TAMBIÉN INTOXICAN: ¡NO LO HICISTE MEJOR PORQUE NO SABÍAS CÓMO! Este viaje de desintoxicación, ¡merece el esfuerzo! ya que tu relación se torna nutritiva, ligera y energizante. Si los dos no se embarcaron en este viaje, te asegurarás de que no se repitan en ningún área de tu vida, habiendo desarrollado en este aprendizaje un increíble “radar”. ¡ÁNIMO!

sm

85


SM | FINANZAS GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

FRANCISCO RODRÍGUEZ CONSULTOR DE MARKETING

¿Cómo Saldar tus Deudas en Tiempo Récord?

Si eres de los que se rehúsa a seguir viviendo para los pagos mínimos y deseas tomar acción inmediata para liberarte de las deudas, los siguientes consejos son para ti: 1. HAZ UN COMPROMISO CONTIGO MISMO Salir de deudas es como ponerte en forma; ambos empiezan con la firme decisión de hacerlo, seguida por la realización de todas las acciones específicas que te llevaran a conseguir el resultado esperado. El asumir este reto como un compromiso serio, te dará la fuerza de voluntad para resistirte a las tentaciones y cohibirte de hacer cualquier cosa que te pueda desviar del objetivo final.

twitter: @iFranrodriguez

2. ORGANIZA TODAS TUS DEUDAS

www.villanuevaconsulting.com

La sociedad actual, con su ritmo de vida acelerado, ha creado una serie de estándares y pseudo-necesidades que han abierto el apetito de consumo de las personas, trayendo como consecuencia lo que llamo la “Naturalización del endeudamiento como forma de vida”.

Una vez la decisión está tomada, debes proceder a organizar de manera detallada todas tus deudas. Debes enlistarlas de menor a mayor, tomando en cuenta su fecha de vencimiento, día de pago, nombre del acreedor, monto de la cuota. La idea es crear una panorámica general de la situación a la que te vas a enfrentar. 3. REALIZA UN NUEVO PRESUPUESTO Partiendo de tu situación actual, debes proceder a realizar un nuevo presupuesto personal en el que predomine un solo objetivo; liberar la mayor cantidad de dinero posible para que el mismo sea destinado al pago de los compromisos financieros.

Tu presupuesto será al mapa que te guiará a lo largo de todo el viaje, mantenlo a la vista y apégate a él. En este punto no te daré muchas opciones; dinero que no vaya dirigido a cubrir una necesidad básica (incluyendo una pequeña partida de ahorro para un fondo de emergencia), dinero que se deberá destinar a pagar tus deudas. 4. CAMBIA TUS HÁBITOS DE CONSUMO Para poder mantenerte apegado a lo planteado en el presupuesto, es sumamente necesario cambiar los hábitos de consumo. En lugar de comprar basado en impulsos y presiones sociales, vas a comprar teniendo en mente tus necesidades reales y poniendo esas necesidades en contraste con tus posibilidades económicas. Un truco que te ayudará a mejorar tus hábitos de consumo es el preguntarte lo

siguiente antes de comprar algo que no estás seguro de necesitar: I. ¿Puedo pagarlo? II. ¿Mejorará mi calidad vida de alguna manera significativa al comprar esto? III. ¿Puedo hacer algo mejor con este dinero?


FINANZAS | SM GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

5. EVALÚA LA POSIBILIDAD DE UNIFICAR Y/O RENEGOCIAR TUS DEUDAS

6. ABONA AL CAPITAL Los abonos al capital (o pagos anticipados de capital), son la forma más rápida y eficiente de salir de tus deudas. Siempre que tu contrato no estipule una penalidad por saldo anticipado, y que tu situación económica lo permita, debes abonar tanto dinero como te sea posible. Si pagas tus cuotas al día, terminarás tu préstamo según lo presupuestado; pero si además de pagar al día le abonas al capital, saldarás antes y te ahorrarás mucho dinero en los intereses. 7. CONSIGUE UNA FUENTE DE INGRESO ADICIONAL Sé que no siempre las condiciones económicas permiten realizar abonos al capital; especialmente cuando el nivel del endeudamiento es demasiado elevado. Sin embargo, en estos

casos es particularmente importante que seas capaz de conseguir una fuente de ingreso adicional que te permita producir dinero y aplicarlo a la deuda. Esa fuente de ingreso debe ser algo sencillo. Una actividad que puedas hacer sin dejar de lado tu fuente de ingreso principal, que sea fácil de poner en marcha y que requiera poco capital. Si no se te ocurre una idea date una vuelta por Google e inspírate en las sugerencias que encuentres.

Dirígete donde tus acreedores y plantéales la posibilidad de reducir tus tasas de intereses a cambio de un pago más rápido (siempre que tus condiciones te permitan asumir una cuota fija más alta). También evalúa la posibilidad de unificar tus deudas sueltas y reducir la cantidad de acreedores a un máximo de dos. Ojo, solo debes proceder a una unificación de deudas siempre que las condiciones del nuevo contrato sean más blandas que las del anterior (y por condiciones blandas me refiero a principalmente a mejores intereses y plazo).

8. SÉ CONSISTENTE Ninguna de estas medidas por si sola es una solución para salir del endeudamiento, el verdadero resultado se obtiene combinándolas de manera consistente hasta obtener los resultados esperados. Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tu situación financiera en un tiempo relativamente corto.

Si quieres comentarme sobre tu caso particular o necesitas algún consejo en específico, sígueme en IG: @VillanuevaBlog y envíame un mensaje con tus dudas sm 87 específicas. Hasta la próxima!!


SM | AGRIDULCE GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

DALMA NÚÑEZ PERIODISTA

Renunciando a los miedos, aceptando los cambios, viviendo los sueños (II Parte)

dalmanunez@gmail.com

No estás en mis zapatos, pero te presto mi historia. Mi historia personal está ligada a los cambios de crecimiento, no simpatizo con el conformismo, soy alérgica a los “no puedo”, y adicta a intentarlo, a las aventuras de este juego, a fin de cuentas nada se pierde, y cuánto se logra. Hace un mes renuncié a un trabajo estable en la Dirección de Comunicación de la Presidencia, no sólo había dimitido a mis funciones, sino con ello, a todo lo que implica trabajar para el Estado, y lo que para algunos importa más, dejar el Palacio Nacional, “donde está el Presidente”, como muchos me decían. Para mí, una joven comunicadora que apenas empieza este andar, aunque consciente de lo que quería, tuve que detenerme a pensar si era hora de ceder a mis caprichos de continuar el camino hacia las metas, o si me quedaba esperando un poco más en lugar donde tuve la oportunidad de

crecer a nivel profesional. Era el cambio o la permanencia. (Luego hablamos de esa historia). Le dije sí al cambio y a una oferta de trabajo que ya tenía, dejé la metrópoli capitalina para tomar carretera rumbo al Norte, para detenerme allí en la tierra que me vio nacer. Dejé para seguir, solté para avanzar, me he permitido una vez más aceptar el propósito de Dios en mi vida y serme fiel a mí misma. Regresé a casa para empezar de nuevo. No es retroceso, yo le llamo AVANCE. Los cambios nos desafían, el miedo de fallarnos o fallarles, puede hipnotizarnos hasta dejarnos sin acción. Posponemos para después lo que amerita de un ahora, postergamos las decisiones omitiendo el poder que tienen en nosotros: o nos catapultan o nos entierran en vida. No le damos valor al tiempo y comprometemos

nuestra felicidad, ¡Basta de eso! Como dice un amigo, “usted tiene dos opciones: hacer algo o hacer nada”, yo le apuesto que si lo hace de lo único que se arrepentirá es de no haberlo hecho antes. Salgamos a trabajar nuestros sueños, renunciemos al confort, silenciemos todo ruido que perturbe nuestro andar, arriésguese a buscar lo que tanto ha deseado. Permítase ser, déjele a Dios ser Dios, no se tema a usted mismo, crea en sus dones y haga que suceda. No es tarde, usted está justo a tiempo, continúe con más “FE, AMOR Y ESPERANZA”, asumiendo con coraje los cambios y el desafío de ser y hacer hasta lo que resulte inexplicable para otros, pero en usted tienen lógica y razón, y si le agrega felicidad y satisfacción, habrá valido la pena.

ACTÚE SOBRE EL DESTINO, RENUNCIE A LOS MIEDOS, Y VIVA SUS SUEÑOS.


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

89


SM

socialite SDQ

CELEBRAN ENLACE NUPCIAL MATEO-CID Texto: Joselyn Martínez | Fotos: Leandro Curiel

L

a noche del 29 de julio pasado fue la más esperada por Grissel Cid y Wilvin Mateo pues bajo el “Si, Acepto” de ambos se materializó la anhelada unión entre ambos esposos. En un majestuoso jardín de Puerto Plata, se celebraron las nupcias de la unión MateoCid que contó con la presencia de familiares, amigos, padrinos, damas e invitados en general. El ambiente estuvo amenizado por las melodías de Dr. Saxxo y la intervención de Wason Brazobán quien puso el toque romántico a la noche con cada una de sus interpretaciones. El enlace matrimonial se ralizó con los señores Yohaira Gómez y Rafael Jáquez Hernández como padrinos, además de los señores Leonido Cid y Roselia Peralta y Angel Mateo y Celina de Mateo, padres de los novios. La ceremonia y recepción al estilo vintage bohemio mostró la majestuosa decoración realizada de Ana Dilia Lantigua, los postres de Enmanuel De León y el bizcocho de Caliche Repostería. Grissel Cid de Mateo lució radiante en todo tiempo vestida de blanco de La Novea, maquillada por Gyro Make Up y siempre sontiente para el lente de Leandro Curiel. Enhorabuena felicidad por siempre!


Recuerdo de Nuestras Bodas

Mateo - Cid 29 Julio, 2017


SM |

SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

socialite MAO

SOMOS MAGAZINE PRESENTA CONFERENCIA PARA LAS DAMAS NOROESTANAS Texto: Grisbel Medina | Fotos: Yisel Dorrejo

D

estinadas a las Alturas” fue el título de la conferencia organizada por SOMOS Magazine con la coah Astalicia Rosario en Mao. Entre las ideas captadas de los temas tratados: La actitud se forja todos los días, aléjate de las personas que tienen mala actitud, promover la sororidad entre mujeres (solidaridad entre las féminas), del fracaso se aprende, no le resuelva todos los problemas a sus hijos, los cinco grandes obstáculos que te alejan de la ACTITUD. Además: Encuentra tu propósito en la vida, halla las razones que te hacen feliz, NADA se construye en base a la queja, la adversidad es catalizador del aprendizaje. Muy agradecida de la invitación a escuchar un contenido de valor, en una actividad preparada con esmero, delicadeza, buen gusto. El evento fue apoyado por todo el empresariado de las región a lo que la editora Derissé De León agradeció por el respaldo.

92sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

93


SM

socialite SDQ

FEDERACION DE MUJERES EMPRESARIAS JURAMENTA NUEVAS SOCIAS EN BTC Texto: Joselyn Martínez | Fotos: Ali Benzan

L

a Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional FEM, en función de sus compromisos de colaborar con el crecimiento económico, profesional y social de las Mujeres Empresarias, juramentó un grupo de nuevas socias. La presentación de este acto realizado en el Hotel Dominican Fiesta, estuvo a cargo de la presentadora Roxana Terán, Directora Ejecutiva de la FEM, quien resaltó que la FEM de manera continua realiza actividades con el fin de propiciar encuentros comerciales entre sus socias, con diferentes representantes de Sectores Públicos y Privados. Luego procedió a presentar a las Socias que integran la actual Directiva de la FEM 2016-2018, destacando que son mujeres de alto valor profesional, que trabajan de la mano de su Presidenta Sulin Lantigua de Glass, realizando aportes en beneficios de dicha institución. Al mismo tiempo, agradecieron a los patrocinadores y colaboradores de dicha actividad que estuvieron a cargo de AFP Siembra, Graboestilo, BTC, DBA, BHD LEON entre otros.


MODA, EMPRENDIMIENTOS Y ESTILO EN SUMMER IN POP ATRAJO PUERTOPLATEÑAS Texto: Miosotis De León | Fotos: Martín Mirabel

C

on la asistencia de damas puertoplateñas amantes de las últimas tendencias de la moda, se realizó en las instalaciones de The Nail Café, el fashion show y charla de moda denominado: Summer in Pop. Dicho evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Perla Chance, propietaria de este novedoso y acogedor coffe bar y nail center, seguido del primer desfile de moda de la Colección Madre e hijas de la diseñadora de modas puertoplateña Yinny Garcia bajo la firma Yincid, complementado por los accesorios de Cinia Creaciones by Teresa Crisóstomo y los bolsos de la línea Momo Bags by MonicaFaccini. Madeline Tavares denominó su charla de moda: “Secretos que todo fashionista debe saber”, así como también hubo un segundo desfile de las piezas de Glam Complement, para dar paso a la expositora Scarlet Gilbert con el tema ”Tu Imagen desde el Interior”, resaltando las cualidades y actitudes de las personas para proyectar su imagen trabajando positivamente su autoestima para lograr mejores resultados.

SM socialite POP


SM socialite STI

UASD SANTIAGO GRADÚA PRIMERAS HISTORIADORAS PUERTOPLATEÑAS Texto: Joselyn Martínez | Fotos: Cortesía Yuri Parra

L

a universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago realizo investidura el sábado 22 de julio a 569 profesionales de grado y a 69 profesionales de postgrado precedido por su rector el Dr. Iván Grullón Fernández. La ceremonia sirvió para egresar de Puerto Plata dos mujeres historiadoras: las catedráticas Yury Parra y Lucia Caraballo y Brenda Peralta con una maestría en Matemática. La maestría profesionalizante en Historia Dominicana se impartió por primera vez fuera del centro sede de la UASD, en el recinto Santiago, promoción 2013-2015, esta fue posible gracias al respaldo de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dirigida por la Dra. Luisa Navarro.

Zoom Yury María Parra Tío, realizó su Licenciatura en educación mención Ciencia Sociales, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), recinto Puerto Plata (2011). Teatrista y catedrática puertoplateña de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata, labora también como docente para el Ministerio de Educación en el Liceo Javier Martínez Arias. Defendió su tesis de Maestría profesionalizante en Historia Dominicana en octubre del año 2016 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), con el tema: “La Producción Literaria de Carmen Natalia Martínez Bonilla como valor de la resistencia a la dictadura Trujillista “convirtiéndose en la primera mujer historiadora de Puerto Plata. Lucia Caraballo: Es Licenciada en Comunicación Social y en Educación Mención Cs. Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría en Educación superior, también de la UASD Fue docente durante 6 años en la universidad de O&M en Puerto Plata. Vive desde el año 2000 en la ciudad de Santiago, donde tiene 17 años como empleada Administrativa en la UASD Santiago.



SM

socialite POP

CENTRO MÉDICO BOURNIGAL PRESENTA NUEVA DIRECTORA MÉDICA Y LANZAN REVISTA CORPORATIVA Texto: Joselyn Martínez | Fotos: Martín Mirabel

E

l Grupo Rescue ofreció un cóctel en el que presentó a su nueva Directora Corporativa, Greisy Concepción. Al mismo tiempo, realizaron el lanzamiento de la primera edición de la revista corporativa “Rescue Magazine Puerto Plata”. Las palabras centrales del encuentro social fueron pronunciadas por el doctor José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, quien presentó formalmente a la nueva CEO. “Unirme a esta gran familia con la misión de trabajar constantemente para mantener nuestra presencia y convertirnos en la Red de Salud más exitosa en el mercado global, es un reto que me llena de mucha ilusión y compromiso”, dijo Concepción. La ejecutiva que se incorpora al gobierno corporativo del grupo con una vasta experiencia en gestión de salud, agregó que se une para continuar entregando a los pacientes y a la comunidad, una atención de salud única, de alta calidad y accesible para todos con el mejor de los servicios.


DISCOVER PUERTO PLATA MARKETPLACE 2017 LLEGA A BLUE JACKTAR PLAYA DORADA Texto: Joselyn Martínez | Fotos: Romel Peña

E

l Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) ofreció detalles relevantes de la sexta Feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace, a celebrarse del 4 al 6 de octubre en las instalaciones del Blue JackTar, Playa Dorada. La actividad que se desarrolló en el Playa Dorada Golf Club, contó con la participación de autoridades locales, ejecutivos de empresas del sector turístico, patrocinadores y relacionados del evento. El presidente del Clúster Turístico, Roberto Casoni, se dirigió a los presentes con un discurso de bienvenida en el que destacó el crecimiento del evento y su impacto para el turismo regional. Casoní enfatizó en la importancia que suma a Playa Dorada la celebración de Discover, que por primera vez tendrá sede en este proyecto, el cual afirma, “representa la época dorada del turismo de la Costa Norte, y que por sus innovaciones se muestra como un referente renovado”.Destacó que la intervención de cadenas como Hodelpa, que en los próximos meses comenzará a operar, así como demás inversionistas, patrocinadores y colaboradores de este evento.

SM

socialite POP


SM

socialite POP

EN CASA DE ARTE DE SOSÚA INAUGURADA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “BELLEZAS INUSUALES” Texto: Francis Bonilla | Fotos: Félix Corona y Martin Mirabel

L

a artista puertoplateña Derissé de León presentó en el mes de julio su segunda exposición fotográfica individual “Bellezas Inusuales” en los espacios de la Casa de Arte de Sosúa. La muestra tuvo por propósito recaudar fondos para la Asociación Dominicana de Rehabilitación (filial Puerto Plata) y la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII). El acto de apertura contó con la maestría de ceremonias de la destacada comunicadora Anny Mariel Gómez, quien tuvo la responsabilidad de conducir el acto en el cual hicieron su intervención el artista Adolfo Faringthon en representación de Casa de Arte de Sosúa; la Lic. Jeanne Arlenn Jimenez Llibre, Presidenta de Rehabilitación Puerto Plata, y por supuesto, la artista expositora, Derissé de León.Personalidades de la sociedad, el arte y la cultura, se dieron cita en el acto inaugural, destacando principalmente la Alcaldesa del Municipio Sosúa, Ilana Neumann, el artista Orlando Menicucci, quien tuvo a su cargo la curaduría de las obras presentadas en “Bellezas Inusuales”, entre otras figuras importantes de la sociedad civil y militar de Puerto Plata.


| SM

SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

cont

socialite POP

La Lic, Jeanne Arlenn Jimenez Llibre, Presidenta de Rehabilitación Puerto Plata, expresó su emoción al ver la muestra fotográfica presentada y aprovechó para agradecer profundamente a la artista su valiosa e importante colaboración para con la institución ADR. Anny Mariel Gómez por su parte, además de fungir magistralmente con la conducción del acto, también hizo lectura de la carta que en agradecimiento a su porte envió desde Santo Domingo, el presidente de FUNDEII, Dr.Sócrates Bautista Martínez, y aprovechó la ocasión para, emotivamente, hacer constar la gran labor que lleva a cabo esta institución, con la cual ha estado involucrada de manera cercana y personal. Finalmente, el honor del micrófono, correspondió a la artista Derissé de León, quien en primer lugar manifestó su felicidad y gratitud para con Dios y todos los presentes e involucrados en su exposición. sm

101


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

SM

socialite STI

C

CARYANA CASTILLO PRESENTA EXITOSA EXPOSICIÓN “CASITA DEL ALMA” Texto: Joselyn Martínez | Fotos: Carlos A. Chicón

aryana Castillo, artista plástica-visual y diseñadora gráfica, nacida en Santiago y radicada en Ibiza, España, nos presenta una propuesta diferente, refrescante y moderna de un patrimonio histórico y cultural tangible, característico de las ciudades de Santiago y Puerto Plata: las Casas Victorianas. Casita del Alma es producto de una recopilación de colecciones desarrolladas desde el año 2005, con detalles, elementos, estructuras y pensamientos alegóricos a la arquitectura y el diseño de Casas Victorianas del Caribe; todo parte desde una vision artística, multicultural y caribeña que la artista ha querido plasmar en lienzos, papel, madera, cerámica, metales, acrílicos y otros materiales. El enrequicimiento de su expresión artística proviene del repertorio de vivencias y anécdotas de la artista durante su desarrollo profesional y personal en lugares tales como Puerta Plata, Santiago, México, Venezuela, Belize, Taiwan, Estados Unidos entre otros países donde ha tenido la oportunidad de presentar determinadas propuestas artísticas colectivas e individuales.

102sm


| SM

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

sm

103


SM |

GASTRONOMÍA, SALUD & BIENESTAR

104sm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.