2 minute read

Qollariy e Incariy

Estos dos personajes pertenecen a un ciclo extenso y de gran difusión espacial. La primera información de Incari y Qollari se documentó en la nación quechua de Q′ero, en Paucartambo, Cusco. Corresponde a otro ciclo de mitos que narran acontecimientos históricos (Fig. 14)13. Los ceramistas de la comunidad de Ch′eqa Pupuja mantienen la tradición oral de la contienda del Rey Colla con el Rey Inca. Ilustran la rivalidad histórica de los qolla del altiplano con los qeshwa de los valles interandinos. Una de esas historias, narrada en lengua quechua, se traduce así al español:

14 Inkariy y Qollariy habían decidido competir en una apuesta. Habían conversado para ver dónde habría maíz y en que lado trigo. Es ahí entonces que en La Raya, allí en medio de La Raya, Inkariy había dicho –a ver pues tu como podrías masticar el tostado de habas–. A lo que Qollariy contesto: A ver cómo es que tu podrías comer harina, harina de un costal lleno. –Si lo terminas tu serás el Inkariy de este lado de Puno–. Así le dijo Qollariy. A lo que Inkariy le había contestado: A ver cómo es que tu terminas primero. Si lo haces tu serás el del lado del Cuzco14. La narración concluyó con la explicación que el triunfo del quechua Inkariy, logró que en este lado de la puna no haya maíz y los quechuas no tengan ganado.

Advertisement

La carrera de los Reyes Magos

En el distrito de San Pablo, en la cuenca del río Vilcanota del Cusco, cada 6 de enero los Reyes Magos compiten en una carrera a caballo. Inkariy es el Rey Indio, Qollariy el Rey Negro y el Rey Blanco es neutro.

Cuando gana Inkariy es señal que habrá bienestar, abundantes cosechas en la región quechua. Si gana Qollariy la abundancia será para la región de los qollas del altiplano, con cosecha de papas, carne y lana de camélidos. Si ganara el Rey Blanco, es augurio de mal año para las dos regiones, con hambruna generalizada, las cosechas pueden fracasar por heladas o sequías.

El público que asiste no es neutral. Tratan que gane el Rey Negro o el Rey Indio, pero no el blanco. Los campesinos qollas y quechuas averiguan quién ganó para tomar sus previsiones15. Este mito altiplánico de la contienda entre los dos reyes tiene varias versiones. Es la típica expresión de los opuestos complementarios. La carrera de caballos renueva el mito del altiplano productor de carne, llamas, alpacas, cerámica, trigo. El bienestar se logra complementándose con la región quechua, del maíz, la coca, frutas, madera. Es expresión de la verticalidad andina y estos mitos siguen vigentes, porque los humanos los necesitan para explicar sus relaciones sociales.