4 minute read

FESTIVAL DEL PESCADO Y EL MARISCO

Next Article
ARTWALK ROSARITO

ARTWALK ROSARITO

POR OCTAVIO MACHADO

PRESIDENTE DE CANIRAC ROSARITO

La famosa ensalada Caesar’s acaba de celebrar su centenario el mes de julio, lo cual fue motivo de orgullo y realce de la identidad, no solo tijuanense, sino de todo Baja California. La comida nos da arraigo y cultura. Nos hermana en la mesa.

Cumplir cien años es un reto. Implica tenacidad, trabajo duro, ingenio y renovación constante. Ejemplo de ello es otro ícono de Baja California: El emblemático Rosarito Beach Hotel que en el marco de su centenario ha celebrado conciertos, foros históricos, cenas de gala y ha recibido la celebración tanto de organismos públicos como privados.

Otro evento que engalanó la centuria del hotel fue el Festival del Pescado y el Marisco en su edición 2024, una de las actividades de promoción gastronómica más importantes de Baja California. Este festival resalta la rica tradición culinaria de nuestro estado que ha definido una vocación gastronómica inspirada en los frutos que el mar ofrece, a lo largo de una privilegiada costa de atardeceres impresionantes.

El festival tiene su origen en la década de los noventas, cuando se buscó promocionar los productos del mar que abundan en la región y atraer turistas tanto locales como internacionales, sobre todo del sur de California. A lo largo de los años, creció en popularidad y se fue consolidando, no solo como evento gastronómico, sino también cultural, resaltando las bondades locales.

El Festival del Pescado y el Marisco es pionero en eventos que, además de ser escaparate para la gastronomía local, impulsan y promueven el respeto a los ecosistemas marinos y la pesca responsable, adecuada al ritmo reproductivo de los peces y así, mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies. Se busca la sinergia entre productores y pescadores, restaurantes, chefs, cocineras y cocineros tradicionales y el consumidor, con la certeza de que los productos son frescos, de alta calidad y procesados bajo técnicas que garantizan el mejor platillo en las cocinas bajacalifornianas.

En el mes de agosto, CANIRAC Playas de Rosarito, como ya es tradición, organizó la edición 2024; el festival sigue creciendo en calidad y atrae cada vez a más a productores y pescadores, restaurantes, vinícolas, actores turísticos y sobre todo, a comensales en busca de nuevas experiencias, sabores y estilos gastronómicos. Así mismo, se reafirmó que no basta con sólo ofrecer los productos del mar, sino que hay que aderezar con una oferta cultural atractiva: Cultura y gastronomía van de la mano.

En su edición 2024 participaron cerca de treinta restaurantes y el mismo número de productores y pescadores. Cada empresa de productores y pescadores patrocinó a un restaurante con su producto estrella. Cada restaurante, con el ingenio que caracteriza a la gastronomía de Baja California, preparó un platillo para el concurso organizado por la Secretaría de Pesca del Estado, lo cual garantizó la transparencia del mismo.

Los ganadores fueron, en la categoría Saladitas: “Productos Marinos ABC” y el restaurante “Colectivo Surf”. El premio a la mejor propuesta de la muestra gastronómica del festival fue para el restaurante “La Corriente Cevichería Nais”. El segundo lugar fue para el restaurante “Cancha Perú” y la comercializadora “Jinmar”. La tercera posición fue para “Bellafer Hotel & Restaurante” y “Baja Aonori”. La categoría El Favorito del Público la ganó el restaurante “Enraizada”, con su chef Ilean Padilla, de Mexicali.

Que todos los actores en la cadena de valor se sumen, es fundamental para conocer las necesidades y responsabilidades de cada uno. Esto genera mayor empatía y trabajo en equipo. Al final, sale ganando el consumidor, puesto que garantiza que lo que se sirve en su mesa, ha pasado por manos trabajadoras y responsables cumpliendo con el objetivo de ofrecer calidad.

El Festival del Pescado y el Marisco 2024, fue un éxito en todos los rubros: cultural, gastronómico y comercial, demostrando que todos estos entes pueden convivir y complementarse para lograr objetivos comunes. Esperemos que en algún momento podamos decir que estamos celebrando el centenario del Festival del Pescado y el Marisco y sin duda, disfrutar de la comida, el vino y los atardeceres mágicos de Playas de Rosarito.

This article is from: