
2 minute read
HOTEL ROSARITO BEACH: UNA HISTORIA DE AMOR
La fundación del Hotel Rosarito Beach comienza como una historia de amor cuando don Manuel P. Barbachano (1891-1954), un visionario empresario mexicano, se enamora de la hermosa actriz y cantante de ópera Maria Luisa Chabert (1904-1985) y la invita a Baja California donde consolidan su romance en un verdadero paraíso frente al mar.
Recordemos que en la década de los años veinte, florecen las ciudades cercanas a la frontera como consecuencia de la Ley Volstead que no permitía la venta de licor en Estados Unidos. Esto propició el auge de una industria del entretenimiento en la región y una oleada de visitantes en las ciudades cercanas a la frontera.
En este contexto, don Manuel Barbachano adquiere el complejo Rosarito Beach Resort and Country Club, de la pareja formada por Jay Danzinger y Daisy Moreno; originalmente el predio denominado Rancho “El Descanso” pertenecía a don Manuel Machado, y más adelante, su hijo Joaquín, lo rebautizaría como Rancho “El Rosario”.
La feliz pareja formada por Manuel y Maria Luisa se une en matrimonio en 1937. Para instalarse en su nueva vida, el empresario manda construir una espléndida residencia de ocho habitaciones y con la idea de compensar el glamour al cual María Luisa estaba acostumbrada, se incluyen amplios y lujosos salones donde el matrimonio alternaba con los artistas más famosos de la época. Así se cumplía la promesa que hiciera don Manuel a su esposa: “Pondré Hollywood a tus pies”.
Visitar el Hotel Rosarito Beach, es toda una experiencia, pues junto a las modernas torres que se han construido a lo largo de las décadas, bajo la administración de don Hugo Torres Chabert, entre sus legendarios sitios, es posible descubrir espacios que evocan aquella atmósfera, donde don Manuel y doña Maria Luisa, vivieron su gran historia de amor.
El Hotel Rosarito Beach, que inicia su vida en 1924, con 10 habitaciones y a cien años de distancia, suma 471 cuartos, logró convertirse en una joya que brilla en la costa del Pacífico y constituirse en punta de lanza para lo que hoy es el próspero municipio Playas de Rosarito.
Desde Salad Bowl, nos sumamos a las celebraciones del Centenario del Hotel Rosarito Beach. ¡Felicidades!
