
5 minute read
Reseña
La complejidad de un simple desayuno
Advertisement
María Alejandra Bueno Rincón
Comunicación Social
¿Qué tan difícil es preparar un desayuno?
Para: Andrés Molano Moncada Asunto: Desayuno con Tiff any
Ha sido un honor tenerlo a usted y a su cortometraje en nuestro festival.
Sabemos el esfuerzo que debió poner al realizar esta pieza y los frutos de estos esfuerzos son vistos ahora.
Nos complace anunciar que su cortometraje ha sido ganador en la categoría a Mejor Actor Internacional. Felicidades por este premio.
Atentamente, Festival Short Shorts Film.
En 2013, Andrés Molano, un profesor de la Pontifi cia Universidad Javeriana, decide “desempolvar” este guion y con él, el éxito. Molano sabía que no podría hacerlo solo, pues, realizar un cortometraje, así sea de 5 minutos, requiere de mucho tiempo, dedicación, esfuerzo casi sobre humano para las largas horas de rodaje que esto conlleva y también, dinero, mucho dinero. Así que piensa que es una buena opción llevar este guion a sus estudiantes, ver qué opinan y, como él dice, ver “si se le miden” a este reto. Aunque el guion fue rechazado por varios
“Se venían largos días e incluso noches para el profesor y sus estudiantes, sumándole a esto que varios desistieron en el camino y cada vez eran menos.”
¿Qué tan difícil es preparar un desayuno? Tomada de: https://www.cinecorto.co/ desayuno-con-tiff any/ cursos en distintas ocasiones y había comentarios como “¡qué guion tan malo!” o “profe, ¿y no hay nadie que se muera?”, Molano no se rindió y justo un año después, en febrero de 2014, dio con el curso que haría posible este proyecto. Se venían largos días e incluso noches para el profesor y sus estudiantes, sumándole a esto que varios desistieron en el camino y cada vez eran menos. Sólo hasta un año
después - en febrero de 2015, para pués, un peculiar correo aparece en ser más exactos - Molano y sus es- la bandeja de entrada del profesor: tudiantes logran tener un producto audiovisual digno de un festival, y el Para: Andrés Molano Moncada profesor lo sabía muy bien; aunque, Asunto: Desayuno con Tiff any para ser honestos, era su creación y lo mínimo que podía hacer era verla Felicidades, su corto ha sido de esta manera. seleccionado para participar
El Festival de Cannes es uno de en el Festival de Cannes. Lo eslos acontecimientos cinematográfi - peramos con ansias del 13 de cos más importantes del mundo, lo mayo al 24 de mayo 2015, junque confi ere a la ciudad de Cannes to con su equipo de trabajo. un intenso poder de seducción a lo largo del año. Su infl uencia se debe, Atentamente, Short Film sobre todo, a los medios de comu- Corner. nicación y a los patrocinadores pre- Algo increíble se estaba empesentes en la ceremonia de apertura zando a dar y, junto a eso, miles y en el tradicional paseo por la céle- de esperanzas para “Desayuno con bre alfombra roja y la subida de los Tiff any”. Molano, sin dudar, emveinticuatro “escalones de la gloria”. paca sus maletas y parte rumbo a Molano, muy orgulloso, decide ins- Francia a representar a Colombia, a cribir su cortometraje a este festival, Bogotá, e incluso a la Javeriana, que teniendo en cuenta que a este festi- siempre estuvo dispuesta a ayudar. val llegan miles de cortos por año Una semana llena de emociones para que pue- para Molano y dan ser prese- “Desayuno con leccionados y, Tiff any” y, aunsi el corto es que el cortomemuy bueno, puedan competir en alguna categoría; también, sa“El cortometraje cuenta con un guion original y un tono tragicómico que sorprende al espectador, lo deja pensando y cuestionando la relación” traje no hubiera ganado nada, había sido un honor el simple hecho de que biendo que estuviera nomisencillamente nado. Más que podrían lle- el honor, Molagar cortos de no sabía que a grandes ligas, “Desayuno con hechos en Hollywood y con grandes Tiff any” se le habían abierto cientos estrellas de cine. de puertas y que, detrás de cada una,
Sin embargo, como dicen por ahí, se encontraba un gran futuro para “nada cuesta con intentar”. Los pa- este cortometraje. “Desayuno con sos eran simples: un pequeño mon- Tiff any” ha participado en 30 festo de dinero por la inscripción, el tivales de cine abarcando los cinco cortometraje y, por último, una bre- continentes, ha obtenido 9 galardove sinopsis de este: “Rafael y una nes y, como dije anteriormente, su mujer duermen plácidamente hasta recorrido se inició en el Short Film que la alarma de un celular los inte- Corner en Cannes en 2015. Clararrumpe. Él intenta levantarse, pero mente, este no fue el fi nal. ella, somnolienta, lo atrapa entre Ha obtenido varios premios, sus brazos. Rafael debe escabullir- como Mejor cortometraje en el se sin despertarla para prepararle Georgia Latino Film Festival (EE. el desayuno. No le queda fácil; todo UU.) y el Piriápolis de Pelícuparece en su contra, inclusive su la (Uruguay); Mejor Guion en el amor por ella”. Esto era todo, ahora Fastnet Film Festival (Irlanda) y el solo quedaba esperar. Semanas des- Vancouver Golden Panda International Film Festival (Canadá); entre otros más. Como lo demuestran los premios ganados, el cortometraje cuenta con un guion original y un tono tragicómico que sorprende al espectador, lo deja pensando y cuestionando la relación, y esto bastó para que este cortometraje llegara hasta Japón.
El Festival Short Shorts Film & Asia es uno de los festivales de cine más grandes del continente asiático y se encuentra acreditado por la organización de los Premios Oscar, haciendo que el ganador del Grand Prix en el Festival sea elegible para ser nominado en la categoría de cortos el año siguiente. “Desayuno con Tiff any” ya se encontraba nominada a este festival, aunque en la categoría a Mejor Actor Internacional. Cuando a Molano le dan esta noticia, por curiosidad, revisa cuáles son los otros cortos competidores en esta categoría y allí se percata de que “Desayuno con Tiff any” está compitiendo contra un corto dirigido por un gran director de Hollywood y que, en el reparto de este, se encuentran actores como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt e, incluso, Robert De Niro. Con las ilusiones un poco bajas, aunque muy emocionado por su viaje, vuelve a empacar su maleta y parte hacia Japón.
Después de unos días representando al país y también conociendo un poco de esta cultura, Molano regresa al país, feliz por saber hasta dónde había llegado su corto y, a la vez, un poco extrañado; pues, durante todo este evento, la categoría en la cual había sido nominado su corto no había sido mencionada.
Varios días después, que habían estado llenos de entrevistas y preguntas con respecto a su experiencia, como costumbre, Molano revisa su bandeja de entrada: Trabajo, trabajo y más trabajo. Entre todo este correo, uno le llama mucho la atención y, junto a este, la conclusión de que, a veces, un desayuno puede ser más difícil de lo que parece.