Page 1

VIERNES

EDICIÓN NACIONAL

9 de febrero de 2018

DOBLETE BORICUA

HAY MUCHO FORÁNEO

4 9

Christian Giménez, mediocampista de origen argentino con 14 años en el futbol mexicano, opina que es un exceso que la Liga MX permita alinear hasta nueve extranjeros por equipo.

Los Criollos de Caguas se impusieron anoche a las Águilas Cibaeñas y así refrendaron el título de campeones de la Serie del Caribe que también conquistaron el año pasado. DOMINICANA PUERTO RICO

La actriz y modelo griega Anastasia Tsilimpiou ganó fama mundial al estelarizar La Sultana Kösem, teleserie de origen turco que inicia transmisiones el próximo lunes por Imagen Televisión.

INFORME DE SEDESOL SOBRE POBREZA

Sólo una quinta parte del país vive sin apuros En su último reporte del sexenio, la dependencia indica que de 122 millones de mexicanos, 27 millones no son pobres ni presentan condición vulnerable POR DAVID VICENTEÑO

Reina de

CORAZONES

En el último año de este sexenio, sólo 22.6% de los mexicanos no está clasificado como pobre. De acuerdo con un informe sobre pobreza y rezago social, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 122 millones 636 mil 694 habitantes que hay en el país, 27 millones 752 mil 767 no presentan alguna condición de vulnerabilidad.

53.4

9.3

MILLONES

MILLONES

de mexicanos viven en pobreza, lo que es 43.5% del total de la población

de habitantes padecen pobreza extrema, que es 7.6% de los mexicanos

También informa que esta administración federal inició su recta final con 53 millones 418 mil 151 personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que representa a 43.5% del total de la población.

De esta cifra de pobres, 44 millones 42 mil 570 enfrentan una condición moderada (35.9% de los mexicanos); mientras que nueve millones 375 mil 581 viven en pobreza extrema (7.6 por ciento).

El documento de la Sedesol detalla que, del total de la población, 32 millones 860 mil 754 (26.7%) están en condición de vulnerabilidad por alguna carencia social, y ocho millones 605 mil 22 habitantes (7%) son vulnerables por su nivel de ingresos. En el reporte, el último que entrega esta administración federal, se señala que entre 2014 y 2016, 1.9 millones de mexicanos dejaron la condición de pobreza y 2.1 millones, la de pobreza extrema.

Foto: Cortesía Warner Music

SIN RIVALIDADES Para la cantante Bebe Rexha, las mujeres deben unirse para acabar con la desigualdad de género en la industria musical.

Foto: Cortesía Warner Music

ELECCIONES

#YOMERO, “RUSOMANÍA” Y GUERRA SUCIA

Una respuesta espontánea de Meade a un intercambio en Twitter con Tatiana Clouthier generó la tendencia #YoMero en la red social. López Obrador aseguró que la gente está contenta con “AndresManuelovich” y por eso encabeza las encuestas. Anaya dijo que el gobierno lo ataca porque su precampaña avanza.

ELECCIONES

CHIHUAHUA

BAJA LA INFLACIÓN, PERO... Aunque la tasa anual del indicador se redujo en enero, en comparación con diciembre, el Banco de México decidió apretar más la tasa de interés. Además, arrastrada por las pérdidas de diversos mercados bursátiles en el mundo, la BMV cayó otra vez y el peso se depreció frente al dólar.

5.55%

fue la tasa anual de la inflación a enero, un descenso desde el 6.77% registrado en diciembre del año pasado.

7.50%

ubicó el Banxico la tasa de interés. La decisión unánime fue la primera en la que participó una subgobernadora: Irene Espinosa.

2.28%

ADVIERTEN PÉRDIDA DE INVERSIONES

Coparmex: políticos están contra el Estado de derecho Gustavo de Hoyos acusa que se han olvidado de reforzar el sistema de justicia POR LINDSAY H. ESQUIVEL

La falta de acciones para robustecer el Estado de derecho “es un signo de desprecio de la clase política ante el principal desafío que tiene México para acabar con los altos niveles de inseguridad, impunidad y corrupción”, dijo Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex. Luego de que el organismo reveló que 44% de sus agremiados fue víctima de

INQUIETA AL PAPA VIOLENCIA “INSÓLITA”

HUBO UN HOMICIDIO CADA 18 MINUTOS

Tres días después de que dos curas fueron asesinados en Taxco, Francisco les expresó a activistas argentinas su preocupación por “tanta muerte” en México.

En promedio, durante 2107, cada 18 minutos y un segundo una persona fue asesinada en el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

delincuentes durante el último año, alertó que de continuar con la fragilidad en el sistema de justicia, México seguirá perdiendo atractivo para las inversiones. Recordó que en el Índice de Estado de Derecho 2017, del World Justice Project, el país cayó cuatro posiciones,

ubicándose por debajo de países como Rusia, China y El Salvador, y más cercano a Venezuela, Sierra Leona o Irán. “Cada vez que bajamos en este tipo de indicadores implica la pérdida de tranquilidad para los ciudadanos, estabilidad empresarial y competitividad”, afirmó a Excélsior.

se desplomó ayer la Bolsa Mexicana de Valores.

Foto: Especial

DURANGO

Foto: Cuartoscuro

GUANAJUATO

Foto: Especial

UBICAN TRABAS PARA CASILLAS

PRECAMPAÑA SUMA 160 DENUNCIAS

El INE prevé que en 22% de las secciones electorales se complique instalar casillas.

La Fepade informó que, del 15 de diciembre a la fecha, se han interpuesto 160 quejas.

DESTACAN AVANCES

Duplican previsiones de inversión

$18.86

fue la cotización del dólar spot, una pérdida de 17 centavos para el peso.

Al cierre del sexenio se habrán comprometido inversiones por 200 mil millones de dólares, el doble de lo que se esperaba, informaron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

POSPONEN RECURSOS A CHIHUAHUA El gobierno estatal entregó anoche la solicitud para recibir los 900 mdp que reclama. Hacienda se comprometió a revisar la petición.

PROPONEN A UNA JUANITA CATALANA Los independentistas quieren designar como presidenta de Cataluña a Elsa Artadi, mano derecha del exmandatario Carles Puigdemont.

Foto: Especial

PASAJEROS DEL MB SOMETEN A DELINCUENTE Luego de que un sujeto, presuntamente, robó a una mujer, usuarios de la Línea 1 impidieron que huyera y lo golpearon. Foto: Especial


DENUNCIA

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acusó ser víctima de persecución política luego de que se ratificó su vinculación a proceso por ejercicio indebido de funciones.

RATIFICAN VINCULACIÓN DE RODRIGO MEDINA MONTERREY, Nuevo León.— Luego de que un juez de control determinó ratificar la vinculación a proceso al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de ejercicio indebido de funciones, éste acusó que es víctima de una persecución política disfrazada de juicio.

— Aracely Garza

2

EXCELSIOR

POLITICA NACIONAL

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018

EDICIÓN NACIONAL

NO HA FRACASADO, ASEGURAN

Reforzarán lucha contra corrupción Mariclaire Acosta e Irene Levy asumen como presidenta y miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA

POR JORGE RAMOS jorge.ramos@gimm.com.mx

Al tomar posesión como presidenta e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta e Irene Levy, respectivamente, se comprometieron a consolidar dicho sistema, combatir la corrupción y luchar desde sus respectivas posiciones para que las autoridades esclarezcan y sancionen a los responsables de casos emblemáticos, como los del socavón en el Paso Exprés y Odebrecht , entre otros. Sin embargo, Jacqueline Peschard, presidenta saliente, advirtió que el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción no tiene facultades para investigar casos como los mencionados, solamente para exhortar a las autoridades, por ejemplo a la PGR, a informar sobre el avance de las pesquisas relacionadas con Odebrecht. Acosta dijo que el combate a la corrupción no es una empresa fácil y que incluso se antoja imposible en un contexto como en el que vivimos en México, donde hasta las empresas son víctimas de chantajes y de extorsión tan grandes que en algunos casos los empresarios se ven obligados a cerrar sus unidades productivas, a cancelar empleos y a despedir trabajadores. En tanto, Levy advirtió que “el reto (de combatir la corrupción en México) es brutal”, si se considera que nuestro país se ubica entre los más corruptos del mundo, que el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción no tiene facultades vinculantes para dar órdenes a otras áreas de gobierno, con la agravante de que no se ha nombrado al Fiscal Anticorrupción, a los 18 ministros del Tribunal de Justicia

Foto: Karina Tejada

Mariclaire Acosta, izquierda, tomó posesión como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrpción; la acompaña la presidenta saliente, Jacqueline Peschard.

“RETO BRUTAL” Entre las investigaciones que el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción debe impulsar están Odebrecht y el Paso Exprés: En diciembre de 2016, en una Corte de EU, la firma de construcción e ingeniería brasileña Odebrecht se declaró culpable de violar las normas contra sobornos. Se reveló que México había sido uno de los 12 países en los que funcionó la red de corrupción e implicaron a funcionarios de Pemex.

n

14

Bitácora del director

El ex mandatario estatal acudió a Palacio de Justicia de Monterrey, este jueves, acompañado de sus abogados para escuchar la determinación del juzgador dentro del proceso por el presunto otorgamiento de incentivos irregulares a la empresa KIA.

El 12 de julio de 2017, el vehículo en que el viajaban dos hombres, padre e hijo, cayó en un socavón que se abrió en la carretera federal llamada Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos. Horas más tarde, los dos hombres murieron dentro del socavón por asfixia, ya que la ayuda no llegó a tiempo.

n

7

MESES

MESES

lleva el escándalo de Odebrecht en México y no hay sancionados

van de las 2 muertes por el socavón y siguen impunes

Administrativa, ni al Auditor Superior de la Federación. Acosta advirtió que sin esos nombramientos será prácticamente imposible que el Sistema Nacional Anticorrupción despliegue todas sus capacidades, pero rechazó que sea un fracaso. “Con frecuencia se dice que el Sistema es un fracaso. Me parece una falacia”. Advirtió que en México existe una tentación autoritaria de combatir la inseguridad y violencia con la fuerza y la cancelación de nuestros derechos y libertades, lo cual no podemos permitir porque sin certeza jurídica y protección de derechos humanos no existe posibilidad alguna de combatir la corrupción ni de ganarse la confianza de la ciudadanía.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx

¡Ay, Jalisco!

D

esde que hay elecciones presidenciales competitivas en México —de 2000 a la fecha—, quien ha ganado esa contienda también ha ganado Jalisco. Con el sorpresivo reclutamiento, anunciado ayer, de Alberto Uribe Camacho —alcalde con licencia de Tlajomulco—, Andrés Manuel López Obrador parece haber reconocido que si quiere llegar a la Presidencia tiene que tratar de ganar Jalisco. En la elección de 2000, Vicente Fox se llevó el estado con un millón 392 mil 535 votos (53.06%). En segundo lugar quedó el priista Francisco Labastida, con 941 mil 962 (35.89%), y en tercero, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, con 163 mil 269 (6.22%). En 2006, Felipe Calderón se impuso en Jalisco con un millón 435 mil 334 sufragios (49.31%). Le siguieron el priista Roberto Madrazo, con 705 mil 925 (24.25%), y López Obrador, con 559 mil 266 (19.21%). En 2012, Enrique Peña Nieto ganó el estado con un millón 362 mil 790 votos (39.97%). En segundo lugar llegó la panista Josefina Vázquez Mota, con un millón 98 mil 252 (32.21%) y en tercero López Obrador, con 769 mil 771 (22.58%). Es decir, en las dos elecciones presidenciales que ha participado, López Obrador ha quedado en tercer lugar en el estado de Jalisco, aunque entre su primera y segunda participación subió su resultado en 210 mil votos y su porcentaje en tres puntos. En 2006, Jalisco representó una desventaja para López Obrador frente a Calderón de 876 mil votos o 30 puntos porcentuales. En 2012, la diferencia respecto de Peña Nieto fue de 593 mil o 17 puntos. En resumen, a López Obrador le ha ido mal en Jalisco como candidato presidencial. Por eso, el reclutamiento de Uribe, que representó el primer éxito de Marcelo Ebrard como coordinador de la circunscripción uno, que incluye otros tres estados de las características de Jalisco. Es decir, estados que siempre ha ganado el candidato que llega a Los Pinos. Éstos son Baja California, Chihuahua y Sonora. Uribe había sido enlistado como coordinador de la campaña para gobernador de Enrique Alfaro, el alcalde con licencia de Guadalajara, en cuya zona metropolitana está el municipio de Tlajomulco. En un mensaje de WhatsApp, el miércoles por la noche, Uribe me confirmó que se iba con López Obrador, como coordinador regional en Jalisco, y dijo que su propósito era ayudar al tabasqueño a “sacar la votación más alta” en el estado. Ayer, en entrevista con Imagen Radio, antes de su conferencia con los medios, aceptó que ha sido crítico de López Obrador, pero que sentía la obligación de participar en la lucha por una “verdadera alternancia”. A pregunta expresa, admitió que su paso a la campaña de AMLO había provocado molestia en Alfaro, pero precisó que “yo no me voy de candidato a gobernador, sino de coordinador estatal”. Hace meses, Uribe me había dicho que él deseaba reelegirse como alcalde de Tlajomulco, donde había logrado reconocimientos por la disciplina fiscal del municipio. Ayer me comentó que dicha intención había sido anulada por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), partido por el que había sido postulado, y se quejó de que la ley impide a quienes desean reelegirse ser candidatos por otro partido. De ser precisa esa especie, la dirigencia de MC se habría dado un tiro en el pie al impedir a Uribe reelegirse como alcalde y obligarlo a coordinar la campaña de Alfaro, quien es considerado, desde hace meses, como el próximo gobernador de Jalisco. “Hoy —me dijo en la entrevista—, Alfaro y yo estamos en bandos diferentes: él apoya a (Ricardo) Anaya y yo a Andrés Manuel”. A juicio del ahora coordinador estatal de la campaña de López Obrador, el tabasqueño tendrá que dar un enorme salto. “Le ha costado mucho trabajo el voto en Jalisco. Si quiere ganar el estado tendrá que doblar su votación”. Jalisco, que parecía terreno sólido para Ricardo Anaya —por la fuerza local del PAN y la alianza con MC—, podría ser ahora otro escenario de disputa de la batalla por la Presidencia de la República. BUSCAPIÉS “Las encuestas no le dicen a la gente por quién votar. No porque un candidato encabece las encuestas quiere decir que él va a ganar. Hay ejemplos recientes de ello: en la elección presidencial de Estados Unidos, la sociedad iba para un lado y los medios y los especialistas, por otro. Pocos pensaron que iba a ganar Trump. E igual pasó con Macri, Kuczynski y el referéndum del proceso de paz en Colombia. La verdadera encuesta es la del día de las elecciones. Hasta entonces, no se sabe”. Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en entrevista con Imagen Radio.

EL RADAR EXCÉLSIOR excelsior@gimm.com.mx

EL SONDEO

El gobierno de Estados Unidos confirmó que Rusia atacó los sistemas electorales de 21 estados antes de los comicios de 2016, ¿cree que esta situación se esté viviendo en México? 58%

42% SÍ

NO

www.imagen.com.mx, 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

@Excelsior

LO QUE VIENE POLÍTICA NACIONAL

PULSO NACIONAL

TODO MÉXICO

Incautan animales exóticos en empresa de paquetería La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 10 paquetes que contenían un total de 18 ejemplares de diversas especies de vida silvestre, en San Luis Potosí. Los envoltorios fueron detectados en las instalaciones de la empresa de mensajería Estafeta.

POR LA LEALTAD El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la Ceremonia del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

POLICÍAS, A DEBATE Presentación del libro ¿Cómo transformar las policías? Análisis de opciones y estrategias.

MEADE CON JÓVENES Encuentro de José Antonio Meade con la Red de Jóvenes por México.

Van por un México de iguales

Foto: Sunny Quintero

Pedro Kumamoto y Cuauhtémoc Cárdenas asistieron a la presentación de 210 propuestas por un México de iguales, recabadas por la sociedad.

10

18

PAQUETES

EJEMPLARES

Fueron asegurados por personal de la Profepa en San Luis Potosí

de diferentes especies de vida silvestre fueron hallados en la empresa Estafeta


AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018

I.

FRENTES POLÍTICOS FRENTES

POLÍTICOS

Acorazado legal. Rodrigo Medina de la Cruz, el exgobernador de Nuevo León, fue vinculado nuevamente a proceso por ejercicio indebido de funciones. No quedalegal. resuelto, entre fallos ydeamparos, Acorazado Rodrigo Medina la Cruz, el exgobernador de Nuevo León, fue vinculado el lío de los incentivos por tres mil millones de pesos anuela vamente a proceso por ejercicio indebido de funarmadora KIA, en elNo que está involucrado. acuerdo con ciones. queda resuelto, entreDe fallos y amparos, el juez Jaime Garza Castañeda, Medina debe ser proceel lío de los incentivos por tres mil millones de pesos a la sado armadora por desfalco, sólo fue testigoDedeacuerdo la firma KIA,porque en el queno está involucrado. con de acuerdos para beneficiar a la automotriz, sino ser queprocecoel juez Jaime Garza Castañeda, Medina debe nociósado el documento desde antes serfue signado. El 29 de por desfalco, porque no de sólo testigo de la firma mayo,deMedina deberá presentarse a la audienciasino intermeacuerdos para beneficiar a la automotriz, que conoció el documento antes de ser Y, signado. El 29 de dia. Ha resistido todos losdesde embates legales. hasta ahora, mayo, Medina deberá presentarse a la audiencia intermeno ha huido del país, como otros…

I.

dia. Ha resistido todos los embates legales. Y, hasta ahora, no ha huido del país, como otros…

II. II.

Validez. La nueva figura de candidaturas independientes, para que sea exitosa, necesita ser muy sólida. De otra manera, se ha vis-inValidez. La nueva figura de candidaturas to, son arrollados para por la los dependientes, quemaquinaria sea exitosa, de necesita ser muy sólida. De otra manera, se ha vispartidos políticos. Así como Jaime Rodríguez El Bronco, to, son arrollados por la maquinaria de los Margarita Zavala tampoco está convencida del todo. La partidos políticos. Así como Jaime Rodríguez El Bronco, expanista aceptó que el diálogo con miras a una alianza Margarita Zavala tampoco está convencida del todo. La entreexpanista independientes es un hecho, pero pidió posponerlo aceptó que el diálogo con miras a una alianza hastaentre lograrindependientes su registro en es la boleta electoral. La coalición, un hecho, pero pidió posponerlo dijo, es unalograr posibilidad que en no la descarta, pero prefiere prohasta su registro boleta electoral. La coalición, longardijo, la decisión para aprovechar el tiempo y convencer a es una posibilidad que no descarta, pero prefiere promás ciudadanos para que a favor su candidatura. longar la decisión parafirmen aprovechar el de tiempo y convencer a Reacios ir en unidad. ¿Quién declina a favor decandidatura. México? mása ciudadanos para que firmen a favor de su Reacios a ir en unidad. ¿Quién declina a favor de México?

III. III.

Peligro. El PRD en Quintana Roo debe pensar muy bien lasen decisiones torno Peligro. El PRD Quintanaen Roo debe a su pensar candidato muypara bien el lasmunicipio decisionesde enBetorno su candidato para el municipio de Benito aJuárez. De elegir a José Luis Chanito nito Juárez. De elegir a José Luis Chanito Toledo corren el riesgo de que, por encima de sus aptituToledo corren riesgo por encima susexgoaptitudes políticas, pierdaelpeso al de serque, relacionado condedos des políticas, pierda peso al ser relacionado con dos exgobernadores. Y es que Chanito creció a la sombra de Félix bernadores. Y es que Chanito creció a la sombra de Félix González Canto y de Roberto Borge. Y para como están las González Canto y de Roberto Borge. Y para como están las aguas, difícilmente se podría evitar el advertir que la impuaguas, difícilmente se podría evitar el advertir que la impunidad seguiría en el estado. Raúl Castillejos, presidente del nidad seguiría en el estado. Raúl Castillejos, presidente del partido locallocal Movimiento Alternativo de Renovación, augupartido Movimiento Alternativo de Renovación, auguró, además, que de apoyar a Emiliano Ramos para esa posró, además, que de apoyar a Emiliano Ramos para esa postulación, habría una fractura en elenpartido. A eso se le tulación, habría una fractura el partido. A eso sellama le llama choque de poderes. Y está por suceder. Piénsenle. choque de poderes. Y está por suceder. Piénsenle.

IV. IV.

Desorientado. AnteAnte lo que ha ha estado suceDesorientado. lo que estado sucediendo la disolución de los ideales diendo con con la disolución de los ideales dede la la izquierda, en pos de bien un bien común, el proizquierda, en pos de un común, el propio líder moral PRD confundido. pio líder moral del del PRD estáestá confundido. Cuauhtémoc Cárdenas no tener, el momento, Cuauhtémoc Cárdenas dicedice no tener, porpor el momento, unun aspirante favorito a la Presidencia de México. Al ser cuestioaspirante favorito a la Presidencia de México. Al ser cuestiosi alguna vezimaginó se imaginó coalición entre nado nado sobresobre si alguna vez se unauna coalición entre el el PAN y el PRD, partido del que fue fundador y al que decidió PAN y el PRD, partido del que fue fundador y al que decidió decir adiós, señaló que en política todo se vale. Por lo pronto, decir adiós, señaló que en política todo se vale. Por lo pronto, externó su apoyo a las candidaturas independientes, las que, externó su apoyo a las candidaturas independientes, las que, dijo, deben ser más accesibles. Lo único que le queda claro dijo, deben ser más accesibles. Lo único que le queda claro es que los partidos políticos carecen de credibilidad y no rees que los partidos políticos carecen de credibilidad y no representan las aspiraciones de la sociedad. No se preocupe, presentan las aspiraciones de la sociedad. se preocupe, ingeniero, así de desorientados andamosNo todos. ingeniero, así de desorientados andamos todos.

V.V.

Clase de civismo. Dice Otto Granados Rol-

secretario de Educación Pública,Rolque la Clasedán, de elcivismo. Dice Otto Granados sociedad debe apoyar la continuidad de la la Redán, el secretario de Educación Pública, que forma Educativa. Mencionó que la educación sociedad debe apoyar la continuidad de la Re-de los niños depende, entreMencionó 50 y 60%, que de las escuelas; elde resforma Educativa. la educación to dedepende, variablesentre del entorno social regional, y sobre todo los niños 50 y 60%, deylas escuelas; el resdel familiar. Granados estuvo en la sexta sesión del Conseto de variables del entorno social y regional, y sobre todo jo Nacional de Participación ensesión la Educación, que se del familiar. Granados estuvo enSocial la sexta del Conserealizóde enParticipación el Salón Iberoamericano la SEP, en donde jo Nacional Social en ladeEducación, que sereconoció la labor del organismo para tener un sistema edurealizó en el Salón Iberoamericano de la SEP, en donde recativo más eficiente y alineado. La sociedad no objeta los conoció la labor del organismo para tener un sistema eduavances de la Reforma Educativa; con la que no han podido, cativo más eficiente y alineado. La sociedad no objeta los ni él ni sus antecesores, es con la disidencia magisterial, que avances de la Reforma Educativa; con la que no han podido, los tiene agarrados del pescuezo. A ésa deben convencer, no ni él ni sus antecesores, es con la disidencia magisterial, que a las familias. los tiene agarrados del pescuezo. A ésa deben convencer, no a las familias.

HABLA ESPOSA DE UNO

A los colombianos se A los llevaron colombianos se policías HABLA ESPOSA DE UNO

los llevaron policías

después recibió llamadas de un grupo delictivo, al parecer el Cártel de Jalisco, DE LALa REDACCIÓN recibióunllamadas esposa de Alexanderdespués para pedirle rescate de nacional@gimm.com.mx grupo delictivo, al Suluaga, uno de los cuatrode un 80 mil pesos por Alexande Jalisco, colombianos desapare-parecer der, el Cártel cual pagó, pero no cidos en Quinta-paralopedirle entregaron. La esposa deCancún, Alexander un rescate de na Roo, decuatro diciembre80 milNuevamente le llamaSuluaga, unoelde18los pesos por Alexanpasado, habló para Ima-der,ron para pagó, pedirlepero otra no cancolombianos desapareel cual Noticias con Ciro Gó-lo entregaron. tidad igual y aunque la cidosgen en Cancún, Quintamez y aseguró que Nuevamente entregó tampoco lo soltana Roo, el Leyva 18 de diciembre le llamaa las personas se las lleron. Ella exige apoyo para pasado, habló para Ima- ron para pedirle otra canvaron al menos 10 policías encontrarlo y dice que gen Noticias con Ciro Gó- tidad igual y aunque lafue municipales. amenazada, por lo que mez Leyva y aseguró que entregó tampoco lo soltaAlejandra aseguró que tuvo que regresar a su país. DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

a las personas se las llevaron al menos 10 policías municipales. Alejandra aseguró que

ron. Ella exige apoyo para encontrarlo y dice que fue amenazada, por lo que tuvo que regresar a su país.

3 3

SE HAN IDO 39 SENADORES EN ESTA LEGISLATURA

Chapulineo deja Chapulineo deja 88 escaños vacíos escaños vacíos SE HAN IDO 39 SENADORES EN ESTA LEGISLATURA

POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx

POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA Elleticia.robles@gimm.com.mx pleno del Senado se

quedó con el número más bajo de integrantes, efecto del El pleno delcomo Senado se quechapulineo de susmás integrandó con el número bajo de tesintegrantes, originales,como ya queefecto terminó del de susde integransuchapulineo primera semana trabajo tes120 originales, ya que terminó con de los 128 legisladosuque primera semana de trabajo res deben formarlo, pues deellos 128 legisladosi con bien120 ayer petista Luis Mires Barbosa que deben formarlo, pues guel solicitó licencia, si bien ayer el petista Luis Mide inmediato tomó protesta guel Barbosa solicitó licencia, su suplente Marlon Berlanga de inmediato protesta Sánchez, por lo tomó que son ocho su suplente Marlon Berlanga los escaños vacíos. Sánchez, por lo que son ocho Laescaños Mesa Directiva los vacíos. del SenadoLatodavía no llama los Mesa Directiva dela Sesuplentes de seis nado todavía no senadores llama a los que tienen licencia, y está en suplentes de seis senadores análisis la forma en se que tienen licencia, y que está en ocuparán las vacantes que análisis la forma en que se dejaron la salida de dos legisocuparán las vacantes que ladores suplentes. dejaron la salida de dos legisladores suplentes. Así, en las últimas ocho Así, enselas últimas semanas han ido 16ocho sesemanaspara se han ido 16 senadores participar en nadores para participar en alguna campaña electoral, alguna campaña electoral, principalmente priistas, porprincipalmente priistas,deporque las nuevas reglas su que las nuevas delesu partido impidenreglas que un partido impiden que un legislador que haya llegado a gislador que haya llegado a una posición por la vía pluuna posición por la vía plurinominal rinominalvuelva vuelvaaarepetir, repetir, lo lo que llevó a algunos que llevó a algunos de de ellos ellos a solicitar a solicitarlicencia licenciapara para estar estar enencampaña. campaña. De Delos los1616senadores senadorescon con lilicencia, cencia,cinco cincoquieren quieren ser ser gogobernadores, bernadores,como como son son los casos casosde deRoberto RobertoAlbores Albores en Chiapas,Alejandra Alejandra Barrales Barrales Chiapas, para jefa de Gobierno de laCiuCiupara jefa de Gobierno de la dad México,Miguel MiguelBarbosa Barbosa dad dedeMéxico, paraPuebla, Puebla,Gerardo GerardoSánchez Sánchez para paraGuanajuato GuanajuatoyyJosé José FranFranpara cisco Yunes para Veracruz. cisco Yunes para Veracruz. Además,Armando Armando Ríos Ríos Además, Piter aspira a ser PresidenPiter aspira a ser Presidente de la República, mientet rde la República, miena s l o s d i e z re s t a n te s t restán a s l oen s procesos d i e z re spara t a n te sers están en procesos para ser ya sea diputados federayales, sea diputadosestatales federa-o legisladores les, legisladores estatales o presidentes municipales. presidentes municipales. A sólo 89 días de que terA sólo 89 díasordinario de que termine el trabajo de mine el trabajo ordinario de los 128 senadores que llegaron el 1senadores de septiembre 2012, los 128 quedellegaloselmovimientos políticos de ron 1 de septiembre de 2012, integrantes originales lossus movimientos políticosprode vocaron la salida de 39, propara sus integrantes originales ocupar otras posiciones o revocaron la salida de 39, para tirarse momentáneamente de ocupar otras posiciones o rela política. tirarse momentáneamente de Hasta el momento nuela política. ve senadores se convirtieron Hasta el momento nueen gobernadores, como ocuverrió senadores convirtieron con Josése Rosas Aispuro, endegobernadores, como ocuDurango; Javier Corral, de rrió con José Rosas Aispuro, Chihuahua; Francisco Dodemínguez, Durango; Corral, de deJavier Querétaro; Omar Chihuahua; Francisco DoFayad, de Hidalgo; Francismínguez, Querétaro; Omar co GarcíadeCabeza de Vaca, de Fayad, de Hidalgo; FrancisTamaulipas; Carlos Mendoza, codeGarcía Cabeza de Vaca, de Baja California Sur; Martín Orozco, deCarlos Aguascalientes; Tamaulipas; Mendoza, Pavlovich,Sur; de Sonora deClaudia Baja California Martíny Alejandro Tello, de Zacatecas. Orozco, de Aguascalientes; Otros tres senadores deClaudia Pavlovich, de Sonora y jaron susTello, escaños definitiAlejandro de Zacatecas. vamente para convertirse Otros tres senadores deen presidentes municipales jaron sus escaños definiticomo Leticia Herrera Ale, vamente para convertirse Maki Ortiz y Fernando Yunes; en presidentes municipales cinco más son servidores púcomo Ale, blicosLeticia federales;Herrera Arely Gómez, Maki Ortiz y Fernando Yunes; es titular de la Secretaría de la cinco másPública; son servidores púFunción Eviel Magablicos federales; Arely Gómez, ña, de Desarrollo Social; René esJuárez titulares desubsecretario la Secretaría de en la la Función Pública; Eviel MagaSecretaría de Gobernación; ña, de Desarrollo Social; René Mely Romero subsecretaria en Juárez es subsecretario en la Sagarpa, mientras que David Penchyna de es director general Secretaría Gobernación; del Infonavit. Mely Romero subsecretaria en A ellos se sumaque Blanca AlSagarpa, mientras David calá, embajadora en general ColomPenchyna es director bia; dos que se fueron para del Infonavit. asumir en sus parA ellosposiciones se suma Blanca Altidos: Arturo Zamora como calá, embajadora en Colomlíder del sector popular del bia; dos que se fueron para Revolucionario Institucional, asumir posiciones en sus partidos: Arturo Zamora como líder del sector popular del Revolucionario Institucional,

La Mesa Directiva aún no llama a seis suplentes; se analiza la forma de ocupación por la partida de dos sustitutos

La Mesa Directiva aún no llama a seis suplentes; se analiza la forma de ocupación por la partida de dos sustitutos

Foto: Especial Foto: Especial El homenaje a Barbosa duró aproximadamente una hora y generó la suspensión de la sesión de la Junta

dehomenaje Coordinación Política y laaproximadamente cancelación en agenda los dictámenes programados para El a Barbosa duró una horadey generó la suspensión de la sesión de aprobar. la Junta de Coordinación Política y la cancelación en agenda de los dictámenes programados para aprobar.

Entreel elfuror furoryyeleldesdén desdén Entre El pleno del Senado mos-

El pleno del Senado mostró ayer un rostro pocas tró ayer un rostro pocas veces visto, pues ante la liveces visto, pues ante la licenciasolicitada solicitadapor porsus sus incencia integrantes tuvo reacciones tegrantes tuvo reacciones diferentes. diferentes. Elmiércoles miércolespasado pasadolala El priistaCristina CristinaDíaz, Díaz,preprepriista sidentade delalaComisión Comisióndede sidenta Gobernacióndel delSenado, Senado, Gobernación solicitólicencia licenciayyelelsilencio silencio solicitó imperó imperóen enlalatribuna; tribuna;nadie nadie habló hablóde dequien quienfue fueuna unadede las laslegisladoras legisladorasmás másproproductivas, ductivas,pero peroademás ademásuna una de delas laspresidentas presidentasdedecomicomisión siónmás másproductivas, productivas,pues pues en 39 meses en 39 mesesefectivos efectivosdede trabajo su comisión pretrabajo su comisión presentó 189 dictámenes, lo sentó 189 dictámenes, lo que hace un promedio de que hace un promedio de cinco dictámenes por mes, cinco dictámenes por mes, tiempo en que se realizan tiempo en que se realizan ocho sesiones. ocho sesiones. este jueEn contraste, contraste, jueves En el petista Luis este Miguel ves el petista Luis Miguel Barbosa solicitó licencia licencia yBarbosa el plenosolicitó lo despidió con una 24 partiy el cascada pleno lode despidió con cipaciones dede senadores una cascada 24 partidel PT, PRI, Verde y PAN, cipaciones de senadores para halagar su trabajo. del PT, PRI, Verde y PAN, El PRD guardósu silencio. El para halagar trabajo. homenaje a Barbosa duró El PRD guardó silencio. El cerca de unaa hora y generó homenaje Barbosa duró la suspensión de la cerca de una horasesión y generó de la Junta de Coordinación

Política y la cancelación en

pleno se vio truncada el

Política y la cancelación en se vio truncada el agenda de los dictámenes pleno miércoles 7, cuando la agenda de los dictámenes miércoles 7, cuando la programados para aprobar. priista Cristina Díaz solicitó programados para aprobar. priista Cristina Díaz solicitó Los actuales senadores licencia. licencia. Nadie. los inteLos actuales senadores Nadie. Ni losNi intede la República inauguragrantes de la Mesa Direcde la República inauguragrantes de la Mesa Direcron una dinámica de destiva, ni los coordinadores ron una dinámica de destiva, ni los coordinadores pido a sus compañeros parlamentarios, ni siquiera pido a sus compañeros quequeparlamentarios, ni siquiera piden licencia, llena alguna desenadoras, las senadoras, piden licencia, queque llena de dealguna de las halagos a su compañero. pidiópidió la palabra hablar halagos a su compañero. la palabra para para hablar Antes, licencias del trabajo de legislaesta legislaAntes, laslas licencias de de del trabajo de esta senadores se aproba- doradora que dejó esa posición loslos senadores se aprobaque dejó esa posición ban porpor el pleno y elypresipendiente en losen los ban el pleno el presi- sin ningún sin ningún pendiente dente de la Mesa Directiva temas que se comprometió dente de la Mesa Directiva temas que se comprometió dirigía algunas palabras de de a procesar. dirigía algunas palabras a procesar. aliento; ahora, El trabajo más realiento; ahora, El trabajo más reesas palabras se se ciente que leque tocó RÉCORD esas palabras ciente le tocó RÉCORD prolongan varios encabezar fue elfue el con licenprolongan variosEl senador encabezar El senador con licenminutos. de aprocia con másmás parti-parti- proceso minutos. proceso de aprocia con Hasta ahora, bación de la Ley cipaciones de otros Hasta ahora, bación de la Ley cipaciones de otrosde Seguridad InDavid Penchyna legisladores en su David Penchyna de Seguridad Inlegisladores en su Grub tiene réterior, en la que despedida es David Grub tiene réterior, en la que despedida es David cord de partilogró el respaldo Penchyna con 26. cord de partilogró en el respaldo Penchyna con 26. necesario cipaciones de codepara necesario en cosuscipaciones compañeros misiones, luego de diversas sus compañeros misiones, luego de diversas despedirlo, al sumarpara 26 rondas de participaciodespedirlo, al incluidos sumar 26 nes de rondas deinteresados participacioparticipaciones, grupos participaciones, incluidos nes de grupos interesados de todos los partidos, a en el tema; fue constante de todos loselpartidos, encercanía el tema;con fuegrupos constante partir de ayer, segundoa en su lugar corresponde Luis de víctimas, porquecon fue copartir de ayer, elasegundo en su cercanía grupos Miguel mientras en temas como la lugarBarbosa, corresponde a Luis partícipe de víctimas, porque fue coque Arely Barbosa, Gómez, actual de Víctimas, DesaMiguel mientras Ley partícipe ende temas como la secretaria deGómez, la Función Forzada y de de Torque Arely actual parición Ley de Víctimas, DesaPública recibió palabras de tura, junto con Angélica secretaria de la Función parición Forzada y de TorPeña, presidenta de aliento porrecibió parte depalabras 17 de dede latura, Pública junto con Angélica la Comisión de Derechos susaliento compañeros, cuando por parte de 17 de de la Peña, presidenta de solicitó licencia. sus compañeros, cuando Humanos. la Comisión de Derechos —— Leticia Robles de la Rosa Pero esa tradición del

120 120 la suspensión de la sesión de la Junta de Coordinación

solicitó licencia. Pero esa tradición del

Humanos.

— Leticia Robles de la Rosa

LEGISLADORES

LEGISLADORES

conforman el Senado, ya que la Mesa Directiva no ha llamado a seis suplentes, y aún se analiza la forma de ocupación porya la salida dos sustitutos. conforman el Senado, que lade Mesa Directiva

39 5 39 5

APRUEBAN EL SALTO

no ha llamado a seis suplentes, y aún se analiza la El pasado 25 de enero informó que forma de ocupación por la salida de dos sustitutos.Excélsior APRUEBAN EL SALTO

SENADORES han dejado su puesto desde el comienzo de esta Legislatura.

SENADORES

han dejado su puesto desde el comienzo de y Adán López, como estaAugusto Legislatura.

CON LICENCIA buscan gobernar en Chiapas, Puebla, CDMX, Guanajuato y Veracruz.

la Comisión Permanente El pasado de enero del Congreso de25 la Unión Excélsior informó aprobó la solicitud de que la Comisión Permanente licencia de cinco senadores, Congreso de la Unión de losdel cuales dos buscarán aprobó la solicitud de ser gobernadores: Roberto Albores en Chiapas y Miguel licencia de cinco senadores, Ángelde Chico en Guanajuato. los cuales dos buscarán

CON LICENCIA

buscan gobernar en ser gobernadores: Roberto Chiapas, Puebla, CDMX, Albores en Chiapas y Miguel PabloGuanajuato Escudero y Jorge Emilio CámaraÁngel alta,Chico Ernesto Cordey Veracruz. en Guanajuato.

líder de Morena en Tabas- González. ro, respondió que mientras se co, y tres están alejados de Ayer, inquirido sobre las cumple el quórum reglamenla actividad pública política, licencias, las vacantes y los tario, el Senado realizará su y Adán Augusto López, como Pablo Escudero y Jorge Emilio Cámara alta, Ernesto Cordecomo son Raúl Cervantes, faltistas, el presidente de la trabajo ordinario.

líder de Morena en Tabasco, y tres están alejados de la actividad pública política, como son Raúl Cervantes,

González. Ayer, inquirido sobre las licencias, las vacantes y los faltistas, el presidente de la

ro, respondió que mientras se cumple el quórum reglamentario, el Senado realizará su trabajo ordinario.


4

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

INFORME SOBRE REZAGO SOCIAL

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

Despreocupa la pobreza a 27 millones de mexicanos Sin embargo, 32 millones de personas aún se mantienen en condición de vulnerabilidad por alguna carencia social, y ocho millones por ingresos ...PERO TIENEN SU PANTALLA

La presente administración federal inició su último año con 53 millones 418 mil 151 personas viviendo en condiciones de pobreza, 43.5% del total de la población, de acuerdo con las cifras del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018. En este informe, que es el último de la administración, se detalla que, del total de pobres, 44 millones 42 mil 570 mexicanos enfrentan una condición moderada del fenómeno, 35.9%; mientras que nueve millones 375 mil 581 viven en pobreza extrema, 7.6% del total de mexicanos. El informe, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), establece que se llega al último año de la gestión con una población en el país de 122 millones 636 mil 694 habitantes. En este contexto, hay 27 millones 752 mil 767 mexicanos, 22.6% de la población, que están clasificados como no pobres, ni en condiciones de vulnerabilidad. Del total de la población, 32 millones 860 mil 754 están en condición de vulnerabilidad por alguna carencia social (26.7%); mientras ocho millones 605 mil 22 habitantes están en condición de vulnerabilidad por ingresos (7%). El informe es el último que entrega esta administración. El próximo reflejará las condiciones de pobreza con que iniciará el siguiente gobierno.

Foto: David Hernández/Archivo

Coneval califica la pobreza con un parámetro multidimensional, a partir de seis carencias: rezago educativo, servicios de salud, acceso a la seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.

53’418,151 MEXICANOS

viven en condiciones de pobreza.

44’042,570 PERSONAS

viven en pobreza extrema.

27’752,767 MEXICANOS

no son pobres ni vulnerables.

ciudadanos son vulnerables por ingresos.

HABITANTES

8’605,022

9’375,581

están en condición vulnerable por alguna carencia social.

están en pobreza moderada.

POBLADORES

BAJA POBREZA El Informe anual sobre la situación de pobreza 2018, de la Sedesol, establece que entre 2014 y 2016, 1.9 millones de mexicanos dejaron la condición de pobreza y 2.1 millones la de pobreza extrema. En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), puesta en marcha en 2016, 5.1 millones de personas en condición de pobreza extrema alimentaria recibieron apoyo de al menos uno de 90 programas sociales en los que participan 19 dependencias federales. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció un parámetro multidimensional de pobreza, a partir de seis carencias sociales: rezago educativo, servicios de salud, acceso a la seguridad social, vivienda, servicios básicos a la vivienda y alimentación. La Sedesol detalla que, durante la presente administración, estos seis

En la presente administración, el gobierno federal, a través de la Sedesol y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apoyó a 10 millones 112 mil 261 de hogares en condición de pobreza con la entrega de un televisor digital. n El aparato formó parte del programa Televisión Digital Terrestre (TDT), ante el llamado Apagón Analógico, con el que desapareció este tipo de señal entre marzo de 2013 y diciembre de 2015, para la cobertura en todo el país de la señal digital de TV. n

32’860,754

POR DAVID VICENTEÑO david.vicenteno@gimm.com.mx

DATOS

indicadores han presentado una reducción en la población beneficiada. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reportó que entre diciembre de 2012 y 2017, 4.1 millones de adultos superaron el rezago educativo. Hasta junio de 2017, ingresaron al Seguro Popular 17.8 millones de beneficiados del Programa Prospera y del Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y Más. También, reciben atención médica 6.1 millones de personas afiliadas a otros programas

Excélsior publicó el 25 de julio de 2016 que, de 2014 a 2015, la proporción de pobres descendió de 46.2 a 36.7%, de acuerdo con cálculos realizados por este diario basados en datos del Inegi a los que se les aplicó la metodología empleada por el Coneval.

sociales, y se integraron al Seguro Popular 6.8 millones de estudiantes de educación media superior y superior. En materia de seguridad social, en la presente administración se ha afiliado a 6.4 millones de personas de la tercera edad al Programa 65 y Más; 6.7 millones de mujeres están protegidas por el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que brinda atención a más de 48 mil menores y jóvenes que han quedado en la orfandad, para seguir sus estudios. POR ENTIDAD El informe establece niveles de rezago social para ubicar la condición en la que están las 32 entidades: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo. Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz se ubican en condición de Muy Alto rezago social; Ciudad de México y Nuevo León: Muy Bajo. De acuerdo con el informe, Chipas tiene una población de cinco millones 337 mil 151 habitantes, de los cuales cuatro millones 113 mil 950 (77%), enfrentan condiciones de pobreza y pobreza extrema. Sigue Oaxaca con cuatro millones 44 mil 455 habitantes, de los cuales dos millones 847 mil 341 son pobres o pobres extremos (70.4%). En Guerrero están censados tres millones 593 mil 873 habitantes, con dos millones 314 mil 720 en condición de pobreza y pobreza extrema, 64.4 por ciento. Mientras tanto, en Veracruz el 62.1% de la población enfrenta estas condiciones, debido a que, de los ocho millones 123 mil 403 habitantes, cinco millones 49 mil 511 son pobres o pobres extremos.

Foto: Karina Tejada/Archivo

La comisión detectó negligencia y omisión.

CNDH

Recibe IMSS exhorto por muerte de un menor POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

Cuatro médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incurrieron en negligencia médica que derivó en la muerte de un niño de un año un mes de edad en Baja California. Tras acreditar que la omisión de los galenos para dar atención al bebé en el Hospital General Regional 1, en Tijuana, y en el Hospital General de Sub-Zona 6, en Tecate, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, por la negligencia y omisión de los cuatro médicos. De acuerdo con el organismo nacional dichas omisiones implicaron que el niño ingresara, fuera dado de alta y nuevamente internado en ambos hospitales, sin que se atendiera el problema real por falta de un diagnóstico adecuado, lo que deterioró aún más su salud hasta que falleció 12 días después. La Comisión acreditó que se violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la verdad, al no garantizar calidad y atención médica oportuna a la víctima, desde su internamiento el 25 de abril de 2016. La CNDH recomendó al Director General del IMSS que se repare el daño causado a los familiares del niño, que incluya compensación, atención médica, sicológica y tanatológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente al fondo de ayuda.

FALLO

La Comisión acreditó que los médicos violentaron los derechos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la verdad.

El combustible robado a Pemex es vendido en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y el Estado de México a cinco pesos por debajo del precio promedio del litro de gasolina. Pemex vende, en promedio, la Magna en 16.30 pesos, y la Premium en 18.24, pero los huachicoleros la ofrecen en 12.50 pesos. En Hidalgo, se puede acceder al huachicol a través de la mensajería instantánea Whatsapp, confirmaron fuentes de seguridad pública federales. “Te llevan el combustible robado a domicilio, se ponen de acuerdo el comprador y el traficante para el lugar donde se recogerá”, afirman. La entidad hidalguense es una de las más afectadas; durante 2017 ocupó el cuarto lugar en la detección de perforaciones y se originaron al menos 27 enfrentamientos con huachicoleros. El Estado de México tampoco está exento de este problema; por las noches, pequeñas fogatas a la orilla de la carretera Texcoco-Lechería avisan a los conductores sobre la venta de huachicol. En Texcoco- Calpulalpan se observan cubetas o personas con trapos haciendo señas a camiones de carga que circulan por la zona a pesar de que las autoridades ya han realizado operativos. En Tepetlaoxtoc, también en el Estado de México, los habitantes temen hablar, pues se estima que 25% de su población son huachicoleros y se han registrado asesinatos por el control de la venta de combustible, el cual, se vende cinco pesos por debajo de su precio normal. SE DISFRAZAN DE TIENDITAS “Se vende gasolina”, dice el letrero de una tienda de madera a pie de la carretera hacia Huehuetlán El Grande. Así, entre refrescos y golosinas, la gasolina se vende alrededor de 12 pesos por litro. Una manguera de plástico y un embudo ayudan a despachar a los escasos clientes de la zona, donde no hay una estación de servicio cercana. En el kilómetro 223 de la autopista Puebla-Córdoba, la Policía Federal encontró bidones enterrados llenos de diésel. Este punto ya era referencia para los transportistas. Detener la unidad permitía llenar el tanque a 10 pesos por litro. A 50 kilómetros de distancia, en el municipio de Los Reyes, los huachicoleros destacan por las franelas rojas en las manos, las cuales agitaban para ofrecer su servicio. El combustible estaba almacenado cerca. El problema en Salamanca, Guanajuato, se controló debido a la llegada de más de tres mil elementos del Ejército Mexicano a las calles. Los puestos que durante el día vendían gasolina “barata” en los caminos vecinales y algunas carreteras federales que cruzan la entidad, han cambiado de sede o han desaparecido.

Huachicoleros “abaratan” gasolina; el litro a $12.50 La ruta y oferta de los ordeñadores recorre las carreteras de Puebla, Edomex y Guanajuato

La legislación laboral en nuestro país expone a los mexicanos a más enfermedades laborales y les puede generar afectaciones orgánicas, sicológicas e incluso sociales, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión,

ROBO HIDROCARBUROS

ham

bra ico: A

Gráf

“Pemex, con un sistema preciso para detección”

Cruz

El Secretario de Energía afirma que mantendrán su estrategia para localizar las tomas POR NAYELI GONZÁLEZ nayeli.gonzalez@gimm.com.mx

PEMEX

HUACHICOLEROS

12.50 PESOS

18.24 PESOS

cuesta el litro de gasolina en el Estado de México y en Hidalgo.

cuesta el litro de gasolina Premium en Pemex; la Magna se vende en 16.30 pesos el litro.

OBLIGAN A LAS GASOLINERÍAS El 2 de julio de 2017, elementos de Seguridad Pública del municipio de Zempoala, en Hidalgo, arrestaron a seis sujetos quienes pretendieron obligar a una estación gasolinera a comprarles 62 mil litros de combustible. n La empleada del establecimiento dio alerta a las autoridades cuando sujetos pretendían descargar a la fuerza. n

VINCULAN A UNO DE PEMEX POR ORDEÑA Cinco elementos de la Policía Federal, un empleado de Pemex y tres personas más fueron vinculadas a proceso por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos en Nuevo León. n Las nueve personas fueron detenidas durante un operativo el pasado 1 de febrero. n

REPORTAN ALZA DE 50.77 POR CIENTO

El sábado 3 de febrero de 2018 Excélsior publicó que al cierre de 2017, Pemex registró una histórica cifra de tomas clandestinas, pues alcanzó más de diez mil 363 ataques a su infraestructura por parte de la delincuencia organizada. El reporte representa 50.77% más que en todo 2016.

El gobierno federal no cambiará su estrategia para el combate al robo de hidrocarburos, esto a pesar de que el número de tomas clandestinas se disparó de manera importante en el último año, pues considera que aún podría dar resultados favorables de manera gradual. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la perforación ilegal a los ductos de Pemex es un delito que siempre ha existido; sin embargo, la nueva tecnología que ahora usa la empresa ha permitido detectarlas con mayor rapidez. “¿Por qué ahora hay un mayor número de tomas clandestinas que en el pasado? Porque Pemex tiene un sistema de detección de tomas clandestinas mucho mejor, mucho más preciso, lo ha mejorado considerablemente, por eso es que ahora tenemos más tomas clandestinas registradas. La nueva estrategia la vamos a profundizar, no la vamos a cambiar”, afirmó.

Era común ver puestos de venta en Salamanca, sobre todo en el camino que conduce a Juventino Rosas, entre las comunidades rurales de Cerro Gordo y Santa Rita, San Rafael de Cerro Gordo, El Divisador y Zapote de Palomas. Además de comercios de gasolina ilegal disfrazados de vulcanizadoras o fondas, en la carretera estatal entre Irapuato y Romita. — Con información de Emmanuel Rincón, Ángeles Velasco, Andrés Guardiola, Fernando Pérez, Jesús

Incendio en bodega deja seis heridos SAN SALVADOR, Hgo.— Un saldo de seis personas lesionadas dejó el incendio de una bodega en la que se almacenaba hidrocarburo, presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cerca de las 23:00 horas, en una casa habitación del El Colorado, municipio de San Salvador. Al lugar se trasladaron los servicios de emergencia, quienes confirmaron que entre los lesionados con mayores quemaduras se identificó a U.L., de 15 años, el cual presenta afectaciones en el cuerpo, así como L.A.L.A., de 34 años y L.O.L.L., de 8 años. Con quemaduras menores resultaron tres niños más de ocho, seis y un año y medio. — Emmanuel Rincón

Foto: Emmanuel Rincón

Un incendio en el municipio de San Salvador, en Hidalgo, dejó un saldo de seis heridos; cinco de ellos son menores de edad.

Bustamante y Marcos Muedano

REPORTAN 13 MUERTOS EN 3 ESTADOS

Infartos acechan a trabajadores POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

5

EN HIDALGO LA OFRECEN POR WHATSAPP

UNAM

Depresión afecta más a personas que laboran 11 horas al día

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018

y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor, aseguró Rodolfo Nava, académico de la Facultad de Medicina. HORAS Si bien la mayoría a la semana se establece de las legislaciones en como jornada laboral en el mundo estipulan que el resto del mundo; una persona debe traen México es de 48 bajar 40 horas a la semahoras a la semana. na como máximo, la nuestra establece 48 horas. De acuerdo con el académico uno de los aspectos más hormona que incrementa los inquietantes derivados de la niveles de azúcar y el riesgo de sobrecarga de trabajo es el es- padecer diabetes. Debilita el trés, pues aumenta el cortisol, sistema inmunológico; causa

40

problemas digestivos; estimula la secreción de ácido gástrico; eleva la presión arterial, y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, así como falta de apetito o gula y alteraciones en el sueño. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país miembro en donde se trabaja más al año con un total de dos mil 246 horas y donde las personas se retiran a la edad más avanzada, es decir a los 73 años, cuando el promedio de vida es de 75 años.

Cierran escuelas por ola de violencia DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

Foto: Archivo

Las jornadas laborales extensas son de alto riesgo para la salud.

Foto: Cuartoscuro

En Tlaquepaque, Jalisco, una decena de hombres irrumpió en un restaurante de mariscos y asesinó a seis personas.

Ante los hechos violentos registrados los últimos días, 15 escuelas de la colonia Jardín, en Acapulco, Guerrero, suspendieron clases. Los planteles tienen cartulinas pegadas en donde se lee que hasta nuevo aviso se reanudarán las actividades académicas. En Tepic, Nayarit, los enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad registrados en las inmediaciones del Cerro de San Juan,

En Acapulco, suspenden clases en la colonia Jardín; en Tepic, madres temen por sus hijos han ocasionado ausentismo escolar. “Se siente mucho miedo; no puedes sacar ni a tus hijos a la escuela porque tienen que estar resguardados en casa”, contó Martha, una de las habitantes del lugar. El director de la escuela primaria Jaime Nuno, Emilio Jacobo, explicó que la institución permanece abierta; sin embargo, los niños han dejado de asistir a clases.

ASESINAN A 13 Al menos 13 personas fueron asesinadas ayer en tres estados del país. En Tlaquepaque, Jalisco, una decena de hombres irrumpió en un restaurante de mariscos y asesinó a seis personas . En Guerrero, fueron encontrados dos hombres asesinados a balazos en la carretera del municipio de Ahuacuotzingo; sobre los cadáveres había una cartulina

con un mensaje. En el municipio de Juárez, Nuevo León, un ataque armado a un domicilio dejó un saldo de cuatro muertos y un lesionado; además, en Apodaca, una mujer ahorcó a su hijo y luego intentó quitarse la vida. Hasta el momento, se desconoce qué fue lo que orilló a la madre de familia a cometer el crimen de su propio hijo. La mujer fue trasladada a las instalaciones del Hospital Metropolitano. — Con información de Rolando Aguilar, Karla Mendez, Adriana Luna y Aracely Garza


6

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

VIERNEs 9 DE fEbRERO DE 2018 : EXCELsIOR

PAUL RYAN

DONALD TRUMP

Mantiene promesa a dreamers

REUTERS global�gimm.com.mx

Foto: Reuters

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, se sumó ayer al debate sobre la desinformación y la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

GEORGE W. BUSH

Acusa a Rusia de injerencia El expresidente de EU dijo que hay pruebas claras de la interferencia rusa en los comicios estadunidenses de 2016 EFE global�gimm.com.mx

ABU DHABI.– El expresidente estadunidense George W. Bush se sumó ayer al debate sobre la desinformación y las injerencias rusas en las elecciones de Estados Unidos al afirmar, en Abu Dhabi, que sí han existido y “eso es peligroso para la democracia”. Bush aseguró en un foro empresarial que “hay pruebas claras” de esas interferencias, algo que cuestiona el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, aunque sea una visión compartida por muchos expertos. En el reportaje Ideología, dinero y maldad, los tres pilares de las noticias falsas, los especialistas coinciden en señalar que 2017 fue el año

“Hay pruebas claras” de esas interferencias de Rusia y eso supone un peligro para la democracia” GEORGE W. BUSH EXPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

de las fake news (noticias falsas creadas para desinformar), que protagonizaron procesos electorales y otros destacados acontecimientos políticos en países occidentales. Esos especialistas opinan que este fenómeno ha existido siempre, pero la carrera presidencial norteamericana fue el punto de partida en su última etapa.

Es aquí donde, según los servicios de inteligencia estadunidenses, Rusia empleó noticias manipuladas para amplificar su repercusión en las redes sociales, con clara inclinación a favor de Trump. Ideología, dinero y maldad han sido las tres motivaciones apuntadas por dichos expertos, aunque ayer fuese el expresidente Bush quien elogiase la “brillantez táctica” del presidente ruso, Vladimir Putin, cuya motivación atribuyó al deseo del renacimiento del extinto imperio soviético. En su investigación publicada por El País, Javier Lesaca, profesor de George Washington University, señala de su seguimiento de Twitter que de las 5.029.877 publicaciones en redes sociales sobre la crisis catalana entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, solamente 3% provenían de “perfiles reales fuera de las ciber-redes rusas y venezolanas”.

WASHINGTON.– El gobierno de Donald Trump está evaluando endurecer el acceso a la residencia permanente para los extranjeros que viven en Estados Unidos y hayan recibido ciertos beneficios públicos como asistencia alimentaria, en una medida que restringiría fuertemente la inmigración legal en el país. El Departamento de Seguridad Nacional ha delineado una propuesta de nuevas normativas, que permitiría a los funcionarios de inmigración controlar el potencial uso de los extranjeros de ciertos beneficios estatales financiados por los contribuyentes, para determinar si podrían implicar una carga pública. Por ejemplo, las autoridades estadunidenses podrían checar si el solicitante de la residencia permanente ha inscrito a un hijo en programas preescolares del gobierno o recibido subsidios en tarifas de servicios públicos y/o descuentos en la cobertura de salud. El borrador de la normativa es una drástica modificación respecto de los lineamientos actuales, que han estado vigentes por casi dos décadas y prohíben explícitamente a las autoridades evaluar esos beneficios que no implican la entrega

directa de efectivo para decidir si un extranjero en Estados Unidos puede convertirse en residente del país. “Los no ciudadanos que reciben beneficios públicos no son autosuficientes y están dependiendo del gobierno de Estados Unidos y de entidades estatales y locales para obtener recursos, en lugar de sus familias, patrocinadores u organizaciones privadas”, indica el documento.

ÚLTIMAS CIFRAS En 2016, unas 383 mil personas obtuvieron el permiso de residencia definitiva estando en EU, según el Departamento de Seguridad Nacional.

“La recepción de beneficios públicos por parte de un extranjero es a expensas de un contribuyente y la disponibilidad de beneficios públicos implicaría un incentivo para los extranjeros para migrar a Estados Unidos”, agrega el texto. Estas nuevas condiciones no aplicarían a quienes tienen residencia definitiva y postulan a la ciudadanía, pero sí a un amplio rango de personas que viven o trabajan en EU, incluyendo a familiares cercanos de ciudadanos estadunidenses.

Foto: AP

Trump quiere endurecer la residencia a extranjeros que hayan recibido beneficios públicos como asistencia alimentaria.

La isla caribeña da marcha atrás después de haber aprobado esa unión el año pasado

CASO DE ABUSOS SEXUALES

Enviado del Papa visitará a denunciante de obispo EFE global�gimm.com.mx

SANTIAGO DE CHILE.– El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien viajará a Chile por encargo del papa Francisco para investigar las denuncias contra el obispo Juan Barros, se reunirá antes en Nueva York con Juan Carlos Cruz, quien acusa al religioso de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. Cruz confirmó a varios medios chilenos que Scicluna lo llamó para que el encuentro entre ambos sea presencial y no a través de videoconferencia, como estaba previsto inicialmente. La entrevista se realizará

el 17 de febrero en una parroquia de Nueva York. “(Scicluna) me llamó personalmente de parte del Papa y de parte suya. Me dijo que prefería verme cara a cara y yo se lo agradecí”, dijo el chileno al diario El Mercurio. Después de esa cita en Nueva York, el arzobispo de Malta viajará a Chile, donde permanecerá un par de días y se entrevistará con otras víctimas de Karadima que acusan a Barros de haber sido testigo de los abusos sexuales del sacerdote cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque. El mes pasado, durante su visita a Chile, el Papa defendió a Barros, pero luego se retractó y pidió perdón a las víctimas.

Ésta (ley) fue aprobada por el Senado en diciembre, tras cuidadosas consideraciones en línea con mis responsabilidades bajo la Constitución.”

EFE global�gimm.com.mx

SAN JUAN.– El gobernador de Bermudas, John Rankin, puso ayer fin a semanas de incertidumbre y aprobó una ley por la que ya no se permitirán en la isla matrimonios del mismo sexo, así como en cruceros con barcos de bandera de dicho país, lo que le convierte en el primero del mundo en legalizarlo y luego prohibirlo. El gobernador firmó la “Ley de Uniones Domésticas” que da marcha atrás al matrimonio del mismo sexo después de que el año pasado la Corte Suprema de la isla le diera el visto bueno a la anterior ley. “Ésta fue aprobada por el Senado en diciembre, tras cuidadosas consideraciones en línea con mis responsabilidades bajo la Constitución”, manifestó. En Bermudas los matrimonios del mismo sexo estaban permitidos desde mayo de 2017, después de que fuera llevada al alto tribunal por el ciudadano bermudeño Winston Godwin y su marido, el canadiense Greg DeRoche, al no ser reconocidos por el

JOHN RANKIN

GOBERNADOR DE BERMUDAS

EXCEPCIONES

Foto: AFP

La “Ley de Uniones Domésticas” tampoco permitirá los matrimonios homosexuales en cruceros con barcos de bandera de dicho país.

registro general de la isla. Por su parte, en declaraciones a medios locales, Godwin dijo que “hoy (ayer) es un día triste para Bermudas y para los derechos humanos”. A su vez, se dirigió a los grupos de defensa de los derechos de grupos LGBT de Bermudas, a los que recordó que él y su marido son “la cara de este caso y los hemos representado a cada uno de ustedes para dar voz a quien

no la tenía”. “Por ustedes fuimos capaces de marcar la diferencia en la vida de varias parejas y eso es algo que hoy no se debe olvidar y restar importancia”, añadió. “Todos fueron amados y merecedores de amor”, concluyó. La ley de Uniones Domésticas no permitirá el matrimonio, pero sí “una unión libre en la que tendrán los mismos derechos”, dijo ayer Walton Brown, ministro

Bajo la nueva legislación firmada, los seis matrimonios del mismo sexo que se han llevado a cabo en la isla seguirán siendo reconocidos bajo la nueva ley, según el ministro de Asuntos Nacionales. de Asuntos Nacionales de Bermudas. Brown agregó que, sin embargo, bajo la nueva legislación firmada, los seis matrimonios del mismo sexo que se han llevado a cabo en la isla entre la decisión de la Corte Suprema, en 2017, y la suspensión del permiso también “seguirán siendo reconocidos ante la nueva ley”.

PORTADA

MINISTRO DE EXTERIORES DE ESPAÑA

CATALUÑA

Analizan investir a un “títere” de Puigdemont

BARCELONA.– Elsa Artadi, la mujer que en los últimos meses se convirtió en la mano derecha de Carles Puigdemont, podría ser nombrada candidata para ponerse al frente del gobierno de Cataluña en una fórmula que mantendría al líder independentista como presidente simbólico a distancia, según adelantó ayer la prensa española. La radio catalana RAC1 informó de la existencia de un Los partidos independentistas estudian designar como hipotético acuerdo entre las dos principales fuerzas sepa- presidenta a Elsa Artadi, mano derecha del exmandatario ratistas, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), para que Artadi se someta próximamente a la votación de investidura en el Parlamento de la región, que se encuentra paralizada desde hace días. Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico, pero que serviría para “restituir simbólicamente el cargo” de Puigdemont. La propia Artadi aseguró más tarde en declaraciones a los medios que Puigdemont es el candidato de su partido y del Parlamento catalán. Fuentes de JxC aseguraron que no pueden “dar nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont”, ya que el partido intenta “trabajar por investirlo”. Desde ERC, su portavoz Sergi Sabrià fue prudente e insistió en una entrevista en el canal TV3 que Puigdemont “es el único candidato sobre Foto: DPA la mesa” aunque se está “busEl nombramiento de Elsa Artadi como presidenta de Cataluña permitiría al cando la manera de legitimar destituido Carles Puigdemont mantener el cargo de “presidente simbólico su figura para que pueda asua distancia”, publicaron ayer varios medios de prensa de España. mir la presidencia” del gobierno catalán. El exjefe del Ejecutivo de en una suerte de limbo. la región, destituido en octuTorrent visitó ayer al líder bre por Madrid en medio de de Izquierda Republicana, la crisis abierta por su proce- Oriol Junqueras, en la prisión MADRID.– La estancia en Pero si Puigdemont so independentista, está pró- de Estremera, donde se enBélgica del independensigue empeñado en dirigir fugo en Bélgica desde hace cuentra, y aseguró que hará tista Carles Puigdemont Cataluña a distancia “hamás de tres meses y no puede “todo lo posible” para consey su voluntad de dirigir la brá que plantearse hasta regresar a España porque hay guir su libertad y la de otros región española de Cataqué punto eso puede peruna orden de detención en su dos líderes independentistas luña a distancia podrían durar en el tiempo sin que contra. que están en la cárcel, pero eventualmente afectar las afecte las relaciones amisTras obtener mayoría ab- también para que “se respe“relaciones amistosas” tosas y amigables entre soluta en los comiten sus derechos entre Bruselas y Madrid, dos estados socios” en la cios catalanes de declaró ayer el ministro Unión Europea, señaló. OBSTÁCULO p o l í t i c o s c o m o diciembre, los par- Carles Puigdemont diputados”. español de Exteriores. “En términos políticos, tidos independen- no puede volver Artadi, originaPuigdemont “puede vi- no es una situación contistas acordaron a España por una ria de Barcelona, es vir en Bélgica y hacer una fortable ni para el gobierproponer su candi- orden de detención economista y porvida normal”, ya que sobre no de Bélgica ni para el datura para ponerlo y un juez le prohibió tavoz parlamenél no pesa actualmente español”, afirmó. al frente del gobier- asumir a distancia. taria de Juntos por una orden europea de En Bruselas, Puigdeno de la región, pero Cataluña. detención, indicó Alfonso mont ofrece ruedas de el Tribunal Constitucional imEn los últimos meses, fue Dastis. prensa, graba alocuciones pidió celebrar el nombra- cobrando protagonismo en Madrid no cree que “se que emite en redes sociamiento a distancia. esté permitiendo nada las filas independentistas esles y ha intentado buscar La decisión judicial lle- pecialmente después de que ilegal en Bélgica” por parte respaldo a su causa en Euvó al presidente del Par- Puigdemont huyera a Brude Puigdemont, sobre ropa. Además de Bruselas, lamento, Roger Torrent, a selas y Oriol Junqueras fuera quien pesa una investigaPuigdemont ha realizado posponer “sine die” la sesión encarcelado en Madrid por ción en España por rebeuna visita a Copenhague. de investidura, por lo que Ca- delitos vinculados al proceso — AFP lión y sedición, dijo Dastis. taluña está desde entonces independentista.

Dañaría relación con Bélgica

Bermudas anula el matrimonio gay

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, también viajará a Chile para investigar las denuncias contra el obispo Juan Barros.

DPA Y EFE global@gimm.com.mx

EXCELsIOR

VIERNEs 9 DE fEbRERO DE 2018

ALFONSO DASTIS

PORTAVOZ DE IZQUIERDA REPUBLICANA

Simbólico

PRIMER TERRITORIO EN ABOLIRLO

Foto: AP

En términos políticos, (la presencia de Puigdemont en Bruselas) no es una situación confortable ni para el gobierno de Bélgica ni para el español.”

SERGI SABRIÀ

Analiza endurecer la residencia a extranjeros

EFE global�gimm.com.mx

WASHINGTON.– El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer tener “un compromiso real” para aprobar un acuerdo migratorio que otorgue una solución permanente a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores), pero será después de lograr el acuerdo presupuestario. “Queremos una solución para el DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, dijo Ryan en su rueda de prensa semanal, en alusión al programa de alivio a la deportación que impulsó el expresidente Barack Obama y al que el actual mandatario, Donald Trump, ha puesto como fecha límite de vencimiento el próximo 5 de marzo. “Llevaremos una solución al pleno, una que el Presidente firme”, insistió el líder republicano, refiriéndose a las peticiones del empresario sobre el contenido de la ley migratoria, para la que pide más inversión en seguridad fronteriza y fondos para la construcción de un muro con la frontera de México. Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pasó el miércoles más de ocho horas hablando en el pleno de ese hemiciclo sobre la urgencia de aprobar una solución para los jóvenes inmigrantes. Pelosi pretendía así obtener un compromiso del propio Ryan para someter a votación un texto migratorio, ya que en 2013 la Cámara de Representantes se negó a llevar al pleno un proyecto de ley de reforma migratoria.

Se está buscando la manera de legitimar su figura para que (Carles Puigdemont) pueda asumir la Presidencia.”

GOBIERNO DE ESPAÑA

Rajoy les exige elegir a un “presidente normal” AFP Y EFE global@gimm.com.mx

MADRID.– Ante el hipotético plan de los separatistas catalanes para convertir a Elsa Arcadi en una especie de jefa “efectiva” del gobierno regional, el gobernante Partido Popular (PP) le reclamó que no sea una “presidenta de paja” y que se “desvincule completamente” del líder separatista. El propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió también que el Parlamento elija “un presidente normal” que “no esté incurso en procedimientos judiciales” y que “pueda ejercer su cargo y gobernar”. Además, dijo que mientras la Cámara “busca un presidente que pueda serlo o se repiten elecciones, Cataluña no va a estar sin gobierno”, en alusión a las competencias regionales asumidas por Madrid desde octubre, cuando la región fue intervenida administrativamente. Rajoy aseguró que su deseo es que todo vuelva cuanto antes a la normalidad en Cataluña, y destacó la importancia de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución, que le permitió disolver el gobierno catalán.

“Algunos pensaron que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido es acabar fuera del gobierno”, dijo Rajoy.

Algunos pensaron que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido es acabar fuera del gobierno.” MARIANO RAJOY

PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

IMPUGNAN LA DISOLUCIÓN El Tribunal Constitucional (TC) español analiza el recurso que presentó el Parlamento de Cataluña contra el acuerdo del Senado que permitió aplicar el artículo 155 de la Constitución para disolver al Ejecutivo y al Legislativo de Cataluña tras la declaración ilegal de independencia. El Tribunal acordó admitir el recurso, paso previo para su debate, pero al mismo tiempo paralizó su trámite, pues el Ejecutivo catalán es parte en el procedimiento y debe testificar.

Foto: Reuters

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a defender ayer la disolución del gobierno de Cataluña.

FRANCIA

Ministro niega denuncias de abuso EFE global@gimm.com.mx

PARÍS.– El ministro de Ecología de Francia, Nicolas Hulot, número tres del gobierno del presidente Emmanuel Macron, confirmó ayer que fue denunciado por acoso sexual en 2008, pero aseguró que esa investigación fue sobreseída, al tiempo que negó que haya sido objeto de una nueva demanda recientemente. Hulot, el miembro más popular del gobierno gracias a su pasado como presentador de televisión y militante ecologista, acudió a un programa matutino de la cadena BFMTV para negar esas dos informaciones que, según él mismo, saldrán hoy en un semanario. Estas revelaciones aparecen después de que se conociera que la justicia

francesa investiga por una presunta violación cometida por el ministro de Hacienda, Gerald Darmanin, en 2009. Hulot dijo que ha decidido desmentir esos rumores porque afectan a su familia. Sobre la denuncia presentada contra él en 2008, aseguró que los hechos se remontan a 1998 y que, a diferencia de lo que indican los rumores, la denunciante no era menor de edad en ese momento. Hulot recibió el respaldo del primer ministro, Edouard Philippe, que en un comunicado enviado a los medios indicó que “sus explicaciones han sido claras y precisas y no hay ninguna razón para dudar de su palabra”. El Ejecutivo francés tiene como principio no solicitar la dimisión de ninguno de sus miembros mientras que no

No tengo miedo a la verdad, tengo miedo al rumor, que es un veneno lento, pero que mata.” NICOLAS HULOT

MINISTRO DE ECOLOGÍA DE FRANCIA

sea imputado por la justicia. Según el semanario de nueva creación L’Ebdo, la nieta de un conocido político denunció en 2009 al ahora ministro de Ecología por acoso sexual. Hulot confirmó esa denuncia y aseguró que los investigadores no sólo la sobreseyeron porque los hechos

habían prescrito, sino que le interrogaron a petición propia y consideraron “que no había nada que permitiera continuar” con las pesquisas. El semanario también asegura que recientemente el ministro ha sido objeto de una denuncia por acoso sexual procedente de una antigua colaboradora de su fundación de protección de la naturaleza, actualmente trabajadora de la Asamblea Nacional. El ministro dijo estar en contacto con esa mujer, que le dijo que no ha presentado ninguna denuncia. “Trato de mantener mi sangre fría, pero cada hombre, cada padre, comprende la dificultad. Desde hace meses sufro todo tipo de rumores, de insinuaciones, de sospechas. Me he sentido perseguido”, agregó.

Foto: Reuters

El ministro de Ecología, Nicolas Hulot, dijo que analiza demandar al semanario L’Ebdo, que planea publicar las supuestas denuncias.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

9 I 02 I 2018  

Sólo una quinta parte del país vive sin apuros

9 I 02 I 2018  

Sólo una quinta parte del país vive sin apuros