Page 1

MIÉRCOLES

EDICIÓN NACIONAL

14 de febrero de 2018

Con motivo del lanzamiento en Bluray y DVD de Coco, Adrian Molina, codirector y guionista del fime, visitó a personas y lugares de Oaxaca en los que se inspiró para contar la historia de Miguel y su familia.

DESANDAN EL CAMINO AL MICTLÁN

La señora Estela inspiró el personaje de la abuela.

DA SEÑAL PREVENTIVA

amor está en el aire

Foto: Quetzalli González

El

A más de 170 metros sobre el suelo, en el piso 37 de la Torre Latinoamericana, las parejas de novios pueden disfrutar de un “simulacro” de boda que incluye anillos, velo, ramo, lectura de votos y hasta sombrero de copa.

CARIÑO A LA MEXICANA En un estudio, la agencia Kantar TNS identificó seis perfiles de enamorados en el país, entre quienes están los intrépidos, los faroles, los cerebritos, los cursis y otros.

PARA QUE SE BAJEN LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

Luis EnriPor primera vez, el planetario que 112 a par s rta pue sus que Erro abrirá ántica rom he noc una en ebr cel s pareja a. tur cul y e art con temas de ciencia,

Los cursis optan por una cena a solas con su pareja y regalar cosas de marcas socialmente responsables.

Entre 2012 y 2016, 284 mujeres fueron asesinadas en el país por sus esposos, novios o exparejas sentimentales, de acuerdo con registros del Inegi.

DICEN REPRESENTAR UN CAMBIO “CON FUTURO”

Anaya apuesta a alianza con los independientes POLEMIZAN POR EL CISEN

El panista Ricardo Anaya afirmó que en su momenELECCIONES to planteará una alianza con los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

“El llamado será a que todos unamos esfuerzos para lograr el cambio que el país necesita”, señaló el precandidato de la coalición Por México al Frente, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Sostuvo que en las elecciones de julio próximo, la ciudadanía optará por un cambio de gobierno, aunque está por definirse si será un cambio con futuro, como el que él y su alianza plantean, o de otro tipo.

EN 60 DÍAS LOS ALCANCÉ: MEADE

AMLO ACUSA CAMPAÑAS ANTICIPADAS

EVA CADENA SALPICA A ROCÍO NAHLE

En una reunión con líderes, el aspirante del PRI aseguró que AMLO y Anaya llevan años en campaña, pero en dos meses él pudo sacar ventaja.

El precandidato de Morena afirmó que sus rivales en la contienda electoral violan el periodo de intercampaña al dar entrevistas.

La exmorenista acusó que la diputada federal planeó el video donde recibe dinero. Nahle le reviró que es usada por Miguel Ángel Yunes.

DE LA REDACCIÓN

POR PAULO CANTILLO

La alta inflación de 2017, de 6.77%, revirtió los avances de combate a la pobreza que se observaron durante 2016. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en el cuarto trimestre del año pasado, 41% de la población (50 millones 880 mil personas) no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, lo que se conoce como pobreza salarial.

DESEMPLEO, EN SU MÍNIMO HISTÓRICO

aumento radica en un incremento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% anual en zonas urbanas y 8.7% en zonas rurales”, indicó. El Coneval destacó que la pobreza salarial no es la medición oficial de la pobreza al no incluir todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social, aunque “sirve como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral y su relación con la canasta alimentaria”.

Hubo un millón 830 mil mexicanos sin empleo al cierre de 2017, cifra que representa 3.3% de la fuerza laboral, la tasa más baja de un cierre de año desde 2005.

Esto implicó un aumento de un punto porcentual, que son un millón 821 mil 14 personas, respecto al cierre de 2016. “La explicación de este

EXPULSAN A VENEZUELA DE CUMBRE

SHCP abona a Corral la mitad de los 900 mdp POR JORGE RAMOS Y CAROLINA REYES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abonó 450 millones de pesos al gobierno de Chihuahua y le depositará una cantidad igual el 5 de marzo para completar los 900 millones de pesos con los que la dependencia federal saldará su deuda con el estado, informó el gobernador Javier Corral. El mandatario local explicó que las fechas y montos de los depósitos fueron establecidos en el convenio

El Grupo de Lima pidió a Maduro que desista de ir a la Cumbre de las Américas en abril. Su presencia “no será bienvenida”, acordaron 14 países.

que él y el gobierno federal firmaron la semana pasada. Dijo que la SHCP está restituyendo a Chihuahua lo que no le depositó en diciembre “por tratar de condicionarnos recursos que nos pertenecen a nuestra labor de combate a la corrupción política”. Con este primer abono, y en cumplimiento de los acuerdos suscritos, aseguró que declina su intención de iniciar una controversia constitucional contra la Federación por la disputa de los 900 millones de pesos.

EL SOBRE DEL TERROR TENÍA... MAICENA La sustancia blanca en polvo que provocó la hospitalización de Vanessa, la esposa de Donald Trump Jr. , era sólo fécula de maíz.

Con un video que subió a redes, Ricardo Anaya denunció espionaje político, a lo que la Segob contestó que agentes de inteligencia vigilan al precandidato, pero como parte del seguimiento de las precampañas. Foto: Especial

El panista afirma que en su momento los llamará a unirse a su proyecto político

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el de 2017, un millón 821 mil 14 personas se sumaron a la población que no puede comprar la canasta básica con su salario

EL OTRO 50%, PARA MARZO

EL LADO OSCURO DE LAS RELACIONES

ELECCIONES

Coneval: alta inflación creó más pobres

GOBIERNO JALARÁ HASTA EL FINAL: PEÑA

Al entregar la autopista Jala-Compostela, el Presidente de la República dijo que su administración trabajará hasta el 30 de noviembre para concretar sus proyectos.

El símbolo nacional se duplica Entre 2010 y 2018, el número de parejas reproductivas de águila real pasó de 70 a 142.

ACUSAN OTRA PIFIA EN EL CASO MARCO ANTONIO Activistas afirman que, sin permiso de sus padres, un fiscal se llevó a declarar al amigo del menor.


GARANTIZAN ELECCIONES EN TAMAULIPAS El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, garantizó que habrá seguridad para los candidatos y funcionarios electorales durante el actual proceso electoral y destacó que la entidad mejoró de manera real sus problemas de inseguridad, pues en sólo un año avanzó

MEJORA

García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas creó 306 mil plazas de trabajo y creció el flujo de turistas nacionales y extranjeros, como parte del respaldo a la entidad.

nueve lugares en el índice de paz. Entrevistado en el Senado, resaltó los resultados positivos en materia de generación de empleos, visitantes nacionales y extranjeros, y aumento en inversiones, que han propiciado un mejor clima de seguridad en la entidad.

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx

— Leticia Robles de la Rosa

2

EXCELSIOR

POLITICA NACIONAL

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

EDICIÓN NACIONAL

ACTIVAN NEGOCIACIÓN

Pide PRI designar fiscal tras elección POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx

La Junta de Coordinación Política acordó activar los procesos para decidir los nombramientos del fiscal y los magistrados anticorrupción, pero analiza la propuesta del PRI de que el proceso en torno a la Fiscalía General de la República se postergue hasta después de las elecciones, informó Sonia Mendoza. La senadora, integrante de la Junta de Coordinación Política, dijo que se aprobó el nombramiento de Laura Rojas como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Manuel Cavazos, como presidente de la Comisión de Hacienda. De igual manera, la Junta hizo un primer acercamiento a las agendas de los grupos parlamentarios para definir los temas que pueden tener consenso de todas las fuerzas políticas. Sonia Mendoza aclaró que la postergación del tema de la Fiscalía General no es un acuerdo de la Junta, sino una propuesta planteada por el PRI, que será analizada por el resto de las fuerzas políticas. Sin embargo, minutos antes de comenzar la sesión de la Junta de Coordinación Política, al final de la cual no habló su presidenta Ana Lilia Herrera, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa dijo que “nosotros tenemos la mejor voluntad de buscar los acuerdos con los diversos grupos políticos que están aquí en el Senado: el PT, el PAN, el Partido Verde, el PRD y el PRI. “Creo que podemos llegar a consensos y no a un fiscal a modo, ni que tenga colores de cualquier partido; un fiscal que le sirva a la sociedad. El día de hoy empezaremos a buscar reunirnos, para trabajar y sacar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción”, dijo. Interrogado sobre la disposición del PRI para analizar

Gamboa dice que tienen la mejor voluntad de buscar los acuerdos con los distintos grupos políticos del Senado

Foto: Especial

DESMARQUE. Sonia Mendoza aclaró que la postergación del tema de la Fiscalía General no es un acuerdo de la Junta, sino una propuesta planteada por el PRI.

Podemos llegar a consensos y no a un fiscal a modo, ni que tenga colores de cualquier partido; un fiscal que le sirva a la sociedad.”

Ya establecimos rutas, ya vamos a sacar convocatorias. Lo que sí se nos pidió fue retrasar o dejar que pasen las elecciones para el fiscal.”

SENADOR DEL PRI

SENADORA DEL PAN

EMILIO GAMBOA

una reforma constitucional al artículo 102, para volver a diseñar la nueva Fiscalía General, Emilio Gamboa agregó que “yo les he pedido que me digan qué es lo que proponen, espero que ya sea esta

SONIA MENDOZA

semana. En función de eso, lo llevaré con el grupo parlamentario, ahí se tomará la decisión. Nosotros estamos a favor de que se fortalezca la transparencia y se combata a fondo la corrupción”.

Mendoza informó que en el seno de la Junta de Coordinación Política se aprobó avanzar en los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Desde el 22 de marzo del año pasado, la Junta de Coordinación Política tiene el listado de los 23 aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción. Además, la Junta tiene que hacer una revisión exhaustiva de los 23 candidatos al cargo. Valorar la propuesta del Comité de Acompañamiento, que incluye sólo a cuatro personajes. Esa fue la forma en que la sociedad civil que participó en el proceso se pronunció y desde entonces, los senadores se comprometieron a respetar su decisión.

Los jóvenes secuestradores

M

éxico comenzó esta semana con una pésima noticia. Quizá, al leer esto, usted diga: “una más”. Pero ésta es terrible de verdad: el creciente involucramiento de la juventud en el secuestro. Pocos delitos hacen tanto daño a una sociedad como éste. No sólo tiene unas secuelas terribles para las víctimas y su entorno, sino también implica un nivel de organización que muchas veces compromete a familias completas y requiere de la connivencia de autoridades corruptas. En el informe que presentó el lunes Alto al Secuestro –la organización que dirige Isabel Miranda de Wallace– salió a relucir la participación de policías y expolicías en la comisión de ese delito. Sin que deje de ser un dato aterrador que quienes tienen la obligación constitucional de protegernos sean parte de ese negocio criminal, lo que más me mortificó personalmente es saber cuántos jóvenes han sido detenidos por estar metidos en bandas de plagiarios. De acuerdo con datos de Alto al Secuestro, 5.7% de los procesados por secuestro entre 2012 y 2017 son menores de edad. El hecho de que estos 486 jóvenes hayan participado en plagios –según Miranda de Wallace, en todas las funciones de este giro delictivo salvo la negociación de los rescates– es una clara derrota del Estado mexicano. Y cuando digo Estado, me refiero al sentido más preciso del término. Es una derrota de gobernantes y gobernados. Todos somos responsables en algún grado de este espeluznante hecho y a todos nos afecta. Estos jóvenes secuestradores tendrían que haber estado en la escuela, no siendo parte de este atroz delito. ¿Dónde estaban las autoridades que no lo supieron o si lo supieron se hicieron de la vista gorda? Pero también preguntémonos dónde estaban sus padres o tutores y el resto de sus familiares. Y dónde estaban sus maestros, sus vecinos y sus conocidos. ¿Qué pasó con la noción de que lo que le pasa a un niño es asunto de todos? Habrá quienes quieran simplificar las causas de este drama: “Es por pobreza”. Y también, quizá los mismos, digan que la solución es sencilla: “Denles una beca” (como si fuera imposible que alguien sea simultáneamente becario y sicario). El tema va más allá del dinero. Es, sobre todo, de expectativas y modelos sociales. Y la solución pasa necesariamente por tener una política pública que ponga la educación en el centro de las prioridades de todos. Para eso se requiere tener buenos maestros, buenos planes de estudio y una conexión eficiente entre la enseñanza y el mundo laboral, donde germinan los sueños de la mayoría. Tener a tantos niños metidos en el negocio del secuestro es el síntoma de una terrible enfermedad: un país desarticulado y sin valores en el que cada quien ve por sus intereses y le importa poco sus semejantes, donde el dinero es más apreciado que la contribución a la sociedad. También vale la pena destacar que la enfermedad es más grave en unos estados que en otros. Tamaulipas, con 77 casos de menores involucrados en secuestros; el Estado de México, con 62, y Guerrero, con 52, son las entidades más afectadas. Pena debiera darles a las autoridades de esos estados, que provienen de todos los partidos políticos. Las actuales y las que gobernaron durante los primeros años de vida de esos jóvenes. El que no las hayamos escuchado decir nada desde el lunes sobre este tema –ni siquiera para expresar los pretextos de siempre– es una muestra clara de lo poco que les importa un problema del que ellas son las primeras responsables. Pero no nos quedemos en los casos revelados. Bien podemos imaginar que en lapso que pasó entre que yo escribí estas líneas y usted las leyó, en algún lugar unos jóvenes, casi niños, informaron sobre potenciales blancos de plagio, ejecutaron levantones o cuidaron que las víctimas no escaparan. Y, júrelo usted, en ese tiempo ninguna autoridad se preocupó por pedir a Alto al Secuestro los datos (que ya debiera tener) sobre el lugar de procedencia de los chavos detenidos por plagio y sus historias de vida, para proponer alguna política pública que signifique un dique para impedir que siga subiendo esta tenebrosa marea. Porque de toda la tragedia de inseguridad que hemos vivido los mexicanos a lo largo de los últimos 23 años –espero que no se nos hayan olvidado las fechorías de El Mochaorejas–, lo que más asusta es lo poco que hemos aprendido sobre sus causas, así como la indolencia de todos, comenzando por las autoridades, para hacerles frente. Que nadie se equivoque: incluso el más grave de los problemas sociales tiene remedio cuando hay una sociedad organizada con ganas de enfrentarlo.

EL RADAR EXCÉLSIOR excelsior@gimm.com.mx

EL SONDEO

Se registra una baja del 23% en los secuestros en el mes de enero, ¿considera que este es un avance en el combate a este delito? 76%

LO QUE VIENE POLÍTICA NACIONAL

TODO MÉXICO

PULSO NACIONAL

LIBERAN A MEXICANA EN URUGUAY

ALIMENTACIÓN

MONTEVIDEO.— La Fiscalía uruguaya liberó a una pareja, formada por un uruguayo y una mexicana, tras anunciar que los videos cotejados descartan la participación de los detenidos en el robo a la joyería del hotel Conrad de la ciudad de Punta del Este (sureste) del pasado martes. (EFE)

En el Senado arrancan las audiencias públicas para el sector pesquero y acuícola.

ENCUENTRO Reunión de trabajo de comisiones del Senado con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

24%

SI

@Excelsior

NO

www.imagen.com.mx, 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

MESA DE DEBATE La UAM invita a la segunda mesa del Ventiladero Cultural de la sucesión presidencial.

PRESUMEN CAZA DE PUMA

Foto: Especial

Cazadores identificados como Waine Nelisson y Mauricio mostraron un video donde exhiben a un puma cazado en los límites de NL y Coahuila.

15

120

siguen arrestadas por el asalto a la joyería de Punta de Este, Uruguay.

se les decretó como prisión preventiva por el robo de 300 piezas, entre joyas y relojes.

PERSONAS

DÍAS


AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

EXCELSIOR : MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

I.

FRENTES POLÍTICOS FRENTES

POLÍTICOS

A la moda. El INE explorará la pertinencia de contratar una empresa que se encargue de monitorear Facebook para que le notifique de las noticias falsas, explicó el consejero Enrique Andrade. El consejero comentó que A la moda. El INE explorará la pertinencia de contratar sesección encargue monitorear esa red socialuna va aempresa colocar,que en la dede noticias de lasFacebook cuenpara queinformación le notifique de las las noticias falsas,pero explicó tas de los mexicanos, sobre elecciones, no el consejero Enrique Andrade. El consejero comentó puede alertar al INE de las fake news sobre los comicios, por loque red social va a colocar, la sección noticias de lasreacuenque esesa necesario contratar unaen empresa condesoftware que tas de los mexicanos, información sobre las elecciones, pero lice dicha labor. El consejero presiente, Lorenzo Córdova, de-no puede alertar al INE de las fake news sobre los comicios, por lo claró que no existen convenios ocultos con Facebook, el trato que es necesario contratar una empresa con software que reaque existe, al que llama “convenio marco”, es para combatir el lice dicha labor. El consejero presiente, Lorenzo Córdova, deaumento y la difusión de noticias falsas. Que este nuevo gasto claró que no existen convenios ocultos con Facebook, el trato sirva de algo a nuestra democracia. que existe, al que llama “convenio marco”, es para combatir el

I.

aumento y la difusión de noticias falsas. Que este nuevo gasto sirva de algo a nuestra democracia.

II.II.

En esta vida no. Tal parece que los temas de vital importancia poco les importan a los políticos. El grupo parlamentario PRI propuso sacarde enviEn esta vida no. Taldel parece que los temas este último periodo de la Legislatura pendiental importancia poco les importanlos a los políticos. tes desde 2014 delElSistema Nacional Anticorrupción, como losen grupo parlamentario del PRI propuso sacar este último periodo de laen Legislatura pendiennombramientos del fiscal y magistrados la materia,lospero pidesde 2014 Sistemade Nacional Anticorrupción, dierontes esperar hastadeldespués julio para nombrar alcomo fiscallos nombramientos del fiscal y magistrados en la materia, pero pigeneral de la República. La senadora panista Sonia Mendoza dieron esperar hasta después de julio para nombrar fiscal dijo que todavía falta que la propuesta sea avalada por su al bangeneral de la República. La senadora panista Sonia Mendoza cada y las otras fuerzas políticas. “Ya establecimos rutas. Lo quepidió todavía que la propuesta sea avalada por su banque sí dijo se nos fuefalta retrasar o dejar que pasen las elecciones cada y las otras fuerzas políticas. “Ya establecimos rutas. Lo para el tema del fiscal general”, reveló. Sigan así, dejando para que sí se nos pidió fue retrasar o dejar que pasen las elecciones después este tema. Oficina por oficina, los funcionarios roban para el tema del fiscal general”, reveló. Sigan así, dejando para aun sabiendo que es malo, no porque sean inmorales, así se fidespués este tema. Oficina por oficina, los funcionarios roban nanciaaun la política. sabiendo que es malo, no porque sean inmorales, así se financia la política.

III. III.

Amarillos a la baja. No sólo son menos militantes ante la adesbandada. La son bancada Amarillos la baja. No sólo menosde miMorena en la Cámara de Diputados se forta-de litantes ante la desbandada. La bancada leció Morena con la llegada de Otniel Navarro, en la Cámara de García Diputados se fortala llegada de Otniel GarcíaCon Navarro, a quien el PRI le nególeció unacon candidatura para senador. su a quien PRI le senador. Con su llegada, el queelvotó ennegó favoruna delcandidatura gasolinazo para y la Ley de Segullegada, (lo el que en favor del gasolinazo y lacoordinada Ley de Seguridad Interior quevotó repudió Morena), la bancada ridadNahle Interiorsólo (lo que repudió Morena), la legisladores bancada coordinada por Rocío requiere sumar a dos para por Rocío requiere sumar a dos legisladores para colocarse, junto Nahle al PRD,sólo como tercera fuerza política. Y si suma al PRD,al como terceradel fuerza política. Y siSan suma a tres colocarse, diputadosjunto desplazará sol azteca tercer sitio en a tres diputados desplazará azteca del tercerporque sitio enes San Lázaro. García Navarro dijo quealsesolsuma a Morena Lázaro. García Navarro dijo que se suma a Morena porque es la única opción real de cambio... Se prevé que le den una candila única opción real de cambio... Se prevé que le den una candidatura. En el negocio de la política nadie da paso sin huarache. datura. En el negocio de la política nadie da paso sin huarache.

IV. IV.

Sol ardiente. En Cozumel, militantes deldel PRD Sol ardiente. En Cozumel, militantes PRD protagonizaron el más reciente y bochornoprotagonizaron el más reciente y bochornoso desosus internos. Luego de de que, víavía depleitos sus pleitos internos. Luego que, telefónica, Jorge Aguilar Osorio, el dirigente telefónica, Jorge Aguilar Osorio, el dirigente estatal, informara que laque presidencia del Comité Directivo Muestatal, informara la presidencia del Comité Directivo Municipalnicipal en Cozumel estaba a cargo de Ramón Escalante Ceren Cozumel estaba a cargo de Ramón Escalante Cervera, Abigail Buces, la supuesta titular del comité, agredió vera, Abigail Elías Elías Buces, la supuesta titular del comité, agredió a su compañero de partido. es que la mujer presuntamente a su compañero de partido. Y es Yque la mujer presuntamente asumido la dirigencia del partido, en sustitución había había asumido la dirigencia del partido, en sustitución de de Es-Escalante Cervera, los ánimos se caldearon el verediccalante Cervera, pero pero los ánimos se caldearon anteante el veredicpor parte Aguilar Osorio. la reunión para to porto parte Aguilar Osorio. TodoTodo saliósalió mal:mal: la reunión eraera para limar asperezas y llegar a un acuerdo, pero “la señora me abolimar asperezas y llegar a un acuerdo, pero “la señora me aboy luego me aventó la mesa y tomó se me feteó yfeteó luego me aventó la mesa y tomó unauna sillasilla y seyme fuefue en-encima”, se quejó don Ramón. Ambos terminaron en la Fiscalía cima”, se quejó don Ramón. Ambos terminaron en la Fiscalía para demandarse mutuamente. Así las cosas en el perredismo para demandarse mutuamente. Así las cosas en el perredismo en Quintana Roo. en Quintana Roo.

V.V.

Yerro imperdonable. Hay maderas que no agarran

Yerroelimperdonable. Hay maderas que no agarran barniz. Rutilio Escandón, a quien hace dos días el barniz. Rutilio Escandón, a quien hace dos Morena dio su aprobación como candidato adías goberMorena dioen suChiapas, aprobación como candidato a gobernador lo primero que hizo fue perder su enyChiapas, que fue perder capitalnador político mostrar lo unprimero perfil que nohizo le conviene ni asu él ni partido.yElmostrar señor Rutilio (coalición Haremos capitalalpolítico un perfil que noJuntos le conviene ni aHistoria, él ni Morena, PT y PES) fue (coalición evidenciado en unHaremos video rechazando al partido. El señor Rutilio Juntos Historia, el brazo una indígena que buscaba acompañarlo. Y la rechaza Morena, PT de y PES) fue evidenciado en un video rechazando el ocasiones, que causó la indignación. brazo en devarias una indígena quelobuscaba acompañarlo. Y laDiscriminarechaza ción,ocasiones, racismo, clasismo, este hombre dejó en claro las ancesen varias lo que causó la indignación. Discriminatrales costumbres de la estirpe política. El día que la ción, racismo, clasismo, este hombre dejó en claro las población ancesde ver como a ciertos advenedizos, mutrales deje costumbres de ladioses estirpe política. El día que cambiarán la población chas cosas. La filiación política es el menor de los detalles. deje de ver como dioses a ciertos advenedizos, cambiarán muchas cosas. La filiación política es el menor de los detalles.

LAZOS MÉXICO-CHINA

LAZOS MÉXICO-CHINA

El Año del Perro Elseduce Año del Perro al Senado

seduce al Senado

grandes esfuerzos para que cada día más inversiones chinas vengan a este paísque y que grandes esfuerzos para las mexicanas vayan a China. DE LA ROSA cada día más inversiones chiLa Danza del Dragón llegó alnas vengan Aseguró que enyel Año leticia.robles@gimm.com.mx a este país que Senado para mostrar los la- Cultural de China en Méxilas mexicanas vayan a China. zos que tienen México y Chi- co, se realizaron 200 actiLa Danza del Dragón llegó al que en el Año na, y que llevó por primera Aseguró vidades en varias ciudades Senado para mostrar los laCultural de China en Méxivez, la celebración del Año y estados de México, lo que zos que tienen México Chirealizaron 200los actiNuevo Chino, Añoydel Perro,co, se permitió fortalecer lazos na, y que llevóprincipal por primera variaspueblos. ciudades al jardín del Sena-vidades entreen ambos Sovez, lado, celebración del Año de México, lo queindonde el dorado dragóny estados mos socios estratégicos NuevodeChino, del Perro, fortalecer lazosda largo Año cuerpo bailó parapermitió tegrales y nuestralos nación al jardín principal delprosperidad Sena- entre ambos pueblos. Sorecibir el año de mucha importancia al pado, donde el dorado dragón mospel socios estratégicos inque anuncia el perro. que México juega en este embajador Chinategrales momento a nivel internaciode largoElcuerpo bailó de para y nuestra nación da Qiu Xiaoqi, su-mucha nal, agregó. recibiren el México, año de prosperidad importancia al pabrayó elelnivel de confianzapel queTeófilo Torres preque anuncia perro. México juegaCorzo, en este política en la relación bilatesidente de la Comisión El embajador de China momento a nivel internacio-de ral, la cual ha “fortalecido en México, QiuseXiaoqi, su- nal, Relaciones agregó. Exteriores Asiaenormemente en los últimos Pacífico, señaló que México brayó el nivel de confianza Teófilo Torres Corzo, precinco años”; tenemos a Méy China tienen la oportunipolítica en la relación bilate- sidente de la Comisión de segundo socio dad de crear una relación ral, la xico cualcomo se ha el “fortalecido Relaciones Exteriores Asiamás importante en América caracterizada por la conenormemente en los últimos Pacífico, señaló que México Latina. fianza, y por tener un ámcinco años”; tenemos a Métienen la oportuniAfirmó que en materiay China bito comercial de ganancia xico como el segundo socio dad de crear de negocios se han hecho compartida.una relación POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx POR LETICIA ROBLES

más importante en América Latina. Afirmó que en materia de negocios se han hecho

caracterizada por la confianza, y por tener un ámbito comercial de ganancia compartida.

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

CINCO SENADORES ESTÁN DE REGRESO

3 3

Chapulines sólo Chapulines sólo apartaron cargos apartaron cargos CINCO SENADORES ESTÁN DE REGRESO ELECCIONES

ELECCIONES

ELECCIONES

ELECCIONES

La ley les permite concluir como La ley les permite legisladores concluir como ylegisladores mantenerse como candidatos y mantenerse como candidatos

POR LETICIA ROBLES DEPOR LA LETICIA ROSA ROBLES leticia.robles@gimm.com.mx DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx

Ausentes sólo por unos días, este martessólo cinco Ausentes porsenadores unos días, este martes cinco senadores que pidieron licencia regreque pidieron licencia todos regresaron a sus escaños, saron a sus escaños, ellos del PRI, con lo cualtodos esta ellos delsoluciona PRI, con lo cualparesta Cámara gran soluciona gran parteCámara de la presión por la carendeintegrantes la presión por carenciatede dellapleno y cia de integrantes del pleno la ausencia de presidentes dey la ausencia de presidentes de comisiones. comisiones. Graciela Ortiz, Ricardo UrGraciela Ortiz, Ricardo Urzúa, Marcela zúa, MarcelaGuerra GuerrayyAnabel Anabel Acosta regresaron Acosta regresaronaasus susposiposiciones cionesenenlalaMesa MesaDirectiva, Directiva, luego dedecompetir luego competirpor poruna unadidiputación putaciónfederal; federal;Óscar Óscar RoRomán mánRosas, Rosas,quien quiense sefue fue en en pos posdedeuna unacandidatura candidatura aa la la alcaldía alcaldíadedeElElCarmen, Carmen,CamCampeche,también tambiénretornó. retornó. peche, Juntade deCoordinación Coordinación LaLaJunta Políticanombró nombróaalalapanista panista Política LauraRojas Rojaspresidenta presidentade de la la Laura Comisión de Relaciones ExComisión de Relaciones Exterioresy ya aManuel ManuelCavazos, Cavazos, teriores presidente de la Comisión de presidente de la Comisión de Hacienda, así como a Miguel Hacienda, así como a Miguel Lucía Espejo como presidenLucía Espejo como presidente de la Comisión de Relaciotenes de la Comisión de RelacioExteriores Europa, y con el nes Exteriores y con el retorno de losEuropa, que solicitaron retorno depara los que solicitaron licencia lograr otra nolicencia para lograr otra nominación, el Senado reduce minación, el Senado reduce

OTRA VEZ EN CASA

Senadores del PRI cuya licencia les fue otorgada a algunos

OTRA VEZ EN CASA desde el pasado 24 de enero, se reincorporaron a sus trabajos.

Estuvimos checando la ConstiEstuvimos chetución aquí con cando la Constilos abogados y no tución aquí con impide yestar losme abogados no con mis actividame impide estar des senador con miscomo actividapara estar contendes como senador diendo la diputapara estar acontención afederal.” diendo la diputa-

Senadores del PRI cuya licencia les fue otorgada a algunos desde el pasado 24 de enero, se reincorporaron a sus trabajos.

RICARDO URZÚA Es precandidato RICARDO URZÚA a diputado federal por el distrito nn Es precandidato a dipu- 1, con cabecera en Huauchitado federal por el distrito 1, nango, Puebla. con cabecera en Huauchin

nango, Puebla.

GRACIELAORTIZ ORTIZ GRACIELA nn La Lasenadora senadoralogró logróelelapoapon yo dentro dentrodel delPRI PRIpara paraser ser yo nominadaaauna unadiputación diputación nominada federal. federal. sus vacíos vacíosen en13 13comisiones comisionesa a siete: Gobernación, Gobernación,Atención Atención Grupos Vulnerables, aa Grupos Vulnerables,Medalla Medalla Belisario Domínguez, Belisario Domínguez,VivienVivienda, Cultura, da, Cultura,Desarrollo DesarrolloRegioRegional yy Población nal PoblaciónyyDesarrollo. Desarrollo. De acuerdo con la inforDe acuerdo con la información pública desde el pamación pública desde el pasado fin de semana, Graciela sado fin delasemana, Graciela Ortiz logró candidatura del Ortiz la candidatura del PRI a logró una diputación federal, PRI a una diputación federal, mientras que Óscar Román mientras quelaÓscar Román Rosas, logró candidatura Rosas, logró la candidatura

ANABEL ACOSTA La senadora ANABEL ACOSTAtambién había pedido licencia para nn La senadora también buscar una curul San había pedido licenciaen para Lázaro. buscar una curul en San

ción RICARDO federal.” URZÚA

n

SENADOR RICARDO URZÚA SENADOR

“Ya soy precandidato a diputado federal por eladistrito 1, “Ya soy precandidato diLázaro. confederal cabecera Huauchinanputado poren el distrito 1, Puebla. Estuvimos checongo, cabecera en Huauchinango, cando Puebla.laEstuvimos cheConstitución Política cando la con Constitución Política aquí los abogados y no me aquíimpide con losestar abogados y noactividame con mis impide consenador, mis actividadesestar como las leyes des no como las leyes me senador, piden dejar el Senado no me piden el Senado a la para estardejar contendiendo paradiputación estar contendiendo la federal. aEstarediputación federal. Estaremos muy cuidadosos a seguir mos muy cuidadosos a seguir aquí con la responsabilidad y aquí con la responsabilidad y simultáneamente estaremos simultáneamente estaremos trabajando por mi distrito trabajando por mi distrito sin sin descuidar ninguna de las dos ÓSCAR ROMÁN ROSAS ÓSCAR ROMÁN ROSAS descuidar ninguna de las dos Logró la candidatura actividades”, explicó en entrenn nLogró la candidatura actividades”, explicó en entrepara presidente municiRicardo Urzúa. para serser presidente municivistavista Ricardo Urzúa. El Carmen, en CamHasta el momento no exispalpal dede El Carmen, en CamHasta el momento no exispeche. te información pública peche. te información pública sobresobre las candidaturas de Anabel las candidaturas de Anabel Acosta y de yMarcela Guerra. Acosta de Marcela Guerra. para municipal de losdesenadores El retorno los senadores parapresidente presidente municipal El retorno dede ElEl Carmen, en en Campeche; los vacíos que tenía el el aligeró los vacíos que tenía Carmen, Campeche;aligeró Ricardo Urzúa será también no sólo en laen integraSenado, no sólo la integraRicardo Urzúa será tambiénSenado, candidato a diputado federal. de sudepleno, donde habíahabía su pleno, donde candidato a diputado federal.ciónción Regresaron porque la ley 120 de los 128 legisladores, Regresaron porque la ley 120 de los 128 legisladores, lesles permite concluir su traen laen cabeza de sus la cabeza deprinsus prinpermite concluir su tra-sinosino bajo como senadores, el 30 cipales comisiones; Graciela bajo como senadores, el 30 cipales comisiones; Graciela de abril, y mantenerse como Ortiz regresará como viceprede abril, y mantenerse como Ortiz regresará como viceprecandidatos. Incluso hay un sidenta de la Mesa Directiva y sidenta de lacomo MesapresiDirectiva y candidatos. Incluso hay unMarcela antecedente cercano, la petisGuerra Marcela Guerra de como cercano, la petis-denta taantecedente Layda Sansores fue candide la Comisión Rela-presidenta de la Comisión ta Layda Sansores fue candidata al gobierno de Campeche ciones Exteriores América de delRelaciones Exteriores América del data al gobierno de Campeche y nunca pidió licencia. Norte. Norte. y nunca pidió licencia.

RETIRO ACTIVIDAD ACADÉMICA

RETIRO ACTIVIDAD ACADÉMICA

Gildeja deja su su escaño, Gil escaño,pero perono noelelPAN PAN Se suma a cuatro expresidentes del Se suma a cuatro Senado que han expresidentes del dejado que su cargo Senado han en los últimos 6 años dejado su cargo en

los últimos 6 años POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA

POR LETICIA ROBLES leticia.robles@gimm.com.mx DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx El panista Roberto Gil Zuarth

informó que se dio por ven-

en laRoberto lucha interna de su Elcido panista Gil Zuarth partidoque y decidió informó se diorenunciar por ven-a su escaño en elinterna Senado,dea su fin cido en la lucha de quey decidió el PAN lo utilice, ya partido renunciar a es una delaparsuque escaño enposición el Senado, fin anunció se iráya al detido quey el PAN loque utilice, retiro de la actividad política que es una posición del parpara dar clases en el ITAM. tido y anunció que se irá al Así, por primera vez en su retiro de lacuatro actividad política historia, de los cinco para dar clases en el ITAM. hombres que han presidiAsí, primera vezúltimos en su do el por Senado en los historia, cuatro de su losescaño, cinco seis años dejaron hombres que como son los han casospresidide Raúl doCervantes, el SenadoPablo en losEscudero, últimos seis años dejaron su escaño, Luis Miguel Barbosa y ahora como sonGil. los casos de Raúl Roberto Tres dePablo ellos están en el Cervantes, Escudero, retiro de la Barbosa actividadypolítica Luis Miguel ahora y dedicados Roberto Gil. al trabajo como abogados en susestán despachos Tres de ellos en ely a la academia; de hecho, Paretiro de la actividad política blo Escudero y Roberto Gil y dedicados al trabajo como son socios en un despacho abogados en sus despachos y en la colonia Polanco. a la academia; de hecho, PaLuis Miguel Barbosa dejó blo Escudero y Roberto Gil su escaño porque es el preson socios en despacho candidato de un Morena al goenbierno la colonia Polanco. de Puebla y es el único Luis Miguel Barbosa dejó su escaño porque es el precandidato de Morena al gobierno de Puebla y es el único

ACTIVO CONTRA ANAYA

Foto: Archivo

Gil Zuarth dijo que no busca un hueso político, por lo que no se sumará a la campaña de José Antonio Meade ni de López Obrador.

Excélsior informó el pasado 12 de octubre la integración ACTIVOde CONTRA ANAYA del grupo “Los Rebeldes del PAN” y de 12 Excélsior informó el pasado una cuenta en Twitter para criticar de octubre de la integración del a Anaya. El senador Roberto Gil grupo “Los Rebeldes del PAN” y de fue parte de ese movimiento.

Foto: Archivo

una cuenta en Twitter para criticar a Anaya. El senador Roberto Gil Fue a partir demovimiento. 2006 que fue parte de ese

Gil Zuarth dijo que no busca un hueso político, por lo que no se que se mantiene así en po-Antonio en elMeade terceroniyde último por sumará a la campaña delaJosé Lópezaño Obrador. lítica activa. el panista Ernesto Cordero, la Mesa Directiva también Desde el 1 de septiem- quien es el único que se man- estuvo presidida por un tercer que se mantiene enellaSepo- tiene en el y último año porpartido,Fue a partir bre de 2017 hastaasí hoy entercero su escaño. el PRD. Entrede ese2006 año que lítica activa. el panista Ernesto Cordero, la Mesa Directiva también nado ha sido presidido por Cuando el Senado esta- y el 2012, el Senado fue encaDesde el 1 de el único que sepor man-bezado estuvo porSanun tercer cinco hombres. En septiem- quien esba dominado porpresidida los panistas bre de 2017 hasta hoy elFUNCIONES Se- tiene enelsuPRI, escaño. partido, el PRD. Entre ese año la LXII Legislatuel titular de tiago Creel, Gustavo Madero ra, el ha primer la entonces Gran y José González Morfín; por elencanado sido año, presidido por Cuando el Senado estay el 2012, el Senado fue Cervantes está retilo encabezó el paComisión, era unporpriista Manlio Beltro- Sancinco hombres. En rado de la política, ba dominado bezado porFabio los panistas nista Ernesto Cor- Escudero priista queel setitular man- denes tiago y por el perredista Carlos la LXII Legislatuel PRI, Creel, Gustavo Madero dijo que FUNCIONES dero; el segundo tenía toda la LeNavarrete. un libro; ra, el primer año, escribirá Cervantes está reti- la entonces Gran y José González Morfín; por el el priista RaúlelCergislatura en era su un El primero en solicitar lilo encabezó pa- Barbosa Comisión, priista Manlio Fabio Beltrorado deeslaprecanpolítica, vantes y el tercero escaño; después, cencia fue el priista Raúl Cerdidato en Puebla. nista Ernesto Cor- Escudero dijo que priista que se man- nes y por el perredista Carlos el entonces perrea partir 2000, El segundo fue Pablo dero; el segundo tenía de toda la Le-vantes. Navarrete. escribirá un libro; dista Luis Miguel Barbosa. La cuando llegó la pluralidad, Escudero; la semana pasada el priista Raúl Cer- Barbosa es precan- gislatura en su El primero en solicitar liLXIII Legislatura fue presidi- el Senado fue presidido tres se fue Luis Miguel Barbosa vantes y el tercero didato en Puebla. escaño; después, cencia fue el priista Raúl Cerdo por el panista Roberto Gil años por el priista Enrique y ayer Roberto Gil anunció el perrepartir deDie2000,en entrevista vantes. El segundo fue Pablo enentonces el primer año; el verdee- Jackson y pora el panista que solicitará dista Luis Miguel Barbosa. La cuando llegó la pluralidad, Escudero; la semana pasada cologista Pablo Escudero, y go Fernández de Cevallos. licencia.

LXIII Legislatura fue presidido por el panista Roberto Gil en el primer año; el verdeecologista Pablo Escudero, y

el Senado fue presidido tres años por el priista Enrique Jackson y por el panista Diego Fernández de Cevallos.

se fue Luis Miguel Barbosa y ayer Roberto Gil anunció en entrevista que solicitará licencia.


4

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

EL 5 DE MARZO DEPOSITARÁ EL RESTO

SHCP abona 50% de su deuda con Chihuahua El gobierno del estado declina su intención de iniciar una controversia constitucional contra la Federación POR JORGE RAMOS Y CAROLINA REYES nacional@gimm.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositó 450 millones de pesos al gobierno de Chihuahua y le depositará una cantidad igual el 5 de marzo, para completar un pago total de 900 millones de pesos, con los que la dependencia federal saldará su deuda con el estado, informó el gobernador Javier Corral Jurado. De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Javier Corral, se había convenido la transferencia de 900 millones de pesos. Explicó que las fechas y montos de los depósitos fueron establecidos de común acuerdo por las partes en el convenio que firmaron la semana pasada. “Ayer se hizo un primer depósito y en el convenio está señalado el segundo depósito ya para ser el total, el lunes 5 de marzo”, precisa. Explicó que Hacienda está restituyendo a Chihuahua lo que no le depositó en diciembre “por esa decisión tan errónea de tratar de condicionarnos recursos que nos pertenecen a nuestra labor de combate a la corrupción política”. Comentó que esta restitución de recursos no es una victoria ni un triunfo personal del gobernador Javier Corral sino del pueblo de Chihuahua, porque la gente salió en defensa de su dignidad y de la soberanía del estado. “Fue una lucha transversal a sectores, a partidos, contamos con líderes sindicales, con colegios de profesionistas, con el sector empresarial, con trabajadores, con campesinos que se manifestaron, ganaderos que publicaron desplegados, en fin, ésta fue una victoria del pueblo de Chihuahua”, afirmó el gobernador. Esta victoria del pueblo de Chihuahua se obtuvo porque se obligó al gobierno federal a rectificar su posición sobre

Foto: Karina Tejada/Archivo

El pasado 24 de enero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunieron para iniciar el diálogo. Un primer acuerdo fue reforzar la seguridad del estado.

ARREGLO INSTITUCIONAL

Foto: David Hernández/Archivo

No obstante el diálogo entre la Federación y el gobierno de Chihuahua, la Caravana por la Dignidad llegó al Ángel de la Independencia.

900

Excélsior publicó el pasado 4 de febrero el acuerdo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

MILLONES

de pesos es el monto de los recursos que la Federación le retuvo a Chihuahua el año pasado. dos demandas de extradición del exgobernador César Duarte, asunto cuyo manejo debería ser normal, no extraordinario, dijo.

“Debiera ser la normalidad que en un país la extradición de un prófugo de la justicia se realice con absoluto apego al Estado de Derecho, de

NO LLEGAN LOS RECURSOS

El pasado 9 de febrero Excélsior publicó que aún no llegaban los recursos a Chihuahua, pues apenas el gobierno estatal entregó la solicitud formal a Hacienda.

acuerdo al convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado; debiera ser la normalidad que a un estado se le deposite igual que a otro sus recursos para el fortalecimiento financiero”, apuntó. Y dado que la Secretaría de Hacienda ya depositó a Chihuahua 450 millones de pesos y está comprometida a depositarle otra cantidad igual el próximo 5 de marzo, para saldar su deuda con el estado, éste, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Secretaría de Gobernación y la propia SHCP, refrendó que su gobierno declina la intención de iniciar una controversia constitucional contra la Federación, por la disputa de los 900 millones de pesos. Recordó que, en principio, se iba a presentar una controversia constitucional por el incumplimiento de Hacienda, ya que ese incumplimiento mermaba no solamente las facultades, los objetivos y las metas del Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua, sino que también se colocaba como un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción. “Cuando nos dicen que nos van a depositar, pues por supuesto que retiramos la intención de presentar la controversia, pues si para eso era, para que nos cumplieran”, destacó. Anunció que hacia adelante el tema de fondo en la agenda de Chihuahua con el gobierno federal será el nuevo federalismo tributario, pero antes de abordarlo convocará a una asamblea nacional para que se discuta y se hagan propuestas. Se discutirá no solamente la necesidad de una mejor, más justa y equitativa redistribución del ingreso fiscal en México; también se entrará a los temas de la opacidad y discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda trata a los gobernadores, según el humor político o el cómo se granjean los gobernadores la amistad o no del secretario de Hacienda en turno, anticipó. “Esta cumbre acontecerá en los primeros días de marzo en la ciudad de Chihuahua y vamos a convocar a expertos para discutir sobre todo el Ramo 23, con el que se ha beneficiado de alguna manera indebida a una serie de estados y se ha castigado indebidamente a otros”, concluyó. — Con información de Carlos Coria

UN CONFLICTO POR RECURSOS

Chihuahua logró que la Federación le devolviera fondos retenidos. 8/01/2018

DENUNCIA El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la Secretaría de Hacienda de asediar al estado como represalia por las investigaciones de corrupción que su administración realiza contra el exmandatario César Duarte y otros priistas. Aseguró en un principio que se le ha frenado la entrega de 700 millones de pesos.

8/01/2018 RECHAZO El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones de Corral Jurado y aseguró que el gobierno de la República se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar el origen partidario. 20/01/2018 PRESIÓN En Ciudad Juárez, el gobernador Corral encabezó la Caravana por la Dignidad como medida de presión para conseguir los recursos federales retenidos.

23/01/2018 DIÁLOGO El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirma que Corral no necesita hacer marchas, que las puertas del diálogo están abiertas. 3/02/2018 FIN AL CONFLICTO Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Javier Corral se reunieron para poner fin al conflicto entre la Federación y Chihuahua. 5/02/2018 CONVENIO De acuerdo con Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno de Chihuahua requiere un nuevo convenio con Hacienda para acceder a los 900 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación acordó darle,pues así lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se rebelan priistas por candidaturas POR TANIA ROSAS tania.rosas@gimm.com.mx

La inconformidad por el reparto de candidaturas en el PRI provocó que diputados federales arremetieran contra su dirigente nacional, Enrique Ochoa, a quien acusaron de ignorar el capital político que hay en San Lázaro y con ello debilitar al precandidato presidencial, José Antonio Meade. Legisladores consultados por Excélsior aceptaron que hay inconformidad por parte de algunos diputados que querían ser senadores y no

lograron la candidatura, prue- no podrían acceder a una ba de ello es la renuncia al PRI candidatura. del duranguense Otniel GarEn tanto, Carlos Iriarcía, quien ayer se incorporó a te contestó enseguida en su Morena. cuenta de Twitter: “Son falUna fuente consultada, sas las versiones periodísquien pidió el anonimato, ticas que atribuyen a los afirmó que los re@DiputadosPRI haclamos fueron inber solicitado la reRECLAMO tensos, tanto que Diputados priistas nuncia de nuestro algunos solicitaron acusaron al dirigen- dirigente nacional, al nuevo coordina- te Enrique Ochoa @EnriqueOchoaR. dor parlamentario, de ignorar el capiLa bancada tricoCarlos Iriarte, que tal político en San lor ratifica su miexigiera la renuncia Lázaro. litancia decidida y de Ochoa Reza. comprometida.” Afirmó que priistas de HiLas versiones de los ledalgo, Quintana Roo, Baja gisladores consultados por California y Baja California este diario fueron distintas, Sur solicitaron la salida de pero coincidieron en que hay Ochoa al afirmar que no dio inconformidad. luces de quiénes sí y quiénes “Sí hay alguna molestia de

algunos compañeros en que no han sido tomados en cuenta”, dijo el coordinador de los diputados de Guanajuato, Ricardo Ramírez Nieto. Ramírez Nieto dijo que desconoce si alguien ha solicitado la renuncia de Ochoa, al afirmar que no estuvo presente en la reunión de ayer entre coordinadores de entidades con Carlos Iriarte. Otros priistas afirmaron que en la reunión también se solicitó a Iriarte que pidiera mayor acercamiento con la dirigencia nacional y que insistiera en las tareas que debe tener cada legislador para apoyar a José Antonio Meade en la contienda electoral, pues se prevé difícil y competida.

5

DESTACA AVANCE EN PRECAMPAÑA

ANAYA BUSCA ALIANZA CON INDEPENDIENTES ELECCIONES

ELECCIONES

El precandidato Por México al Frente asevera que en su momento hará un llamado para sumar esfuerzos y lograr el cambio que el país necesita; insiste en que la coalición que encabeza ha roto el pacto con la impunidad en estados donde gobierna

Sobre los actos de corrupción

Posibilidad de cambio

En cualquier partido hay personas que pueden desviarse, pero la clave está en qué se hace frente a los actos de corrupción, es decir, se solapan o se castigan.”

Ha quedado claro que el cambio con visión de futuro es el que estamos planteando desde nuestra plataforma de la alianza Por México al Frente.”

Propuesta de Fiscalía General

Posición en la carrera

Que no dependa de los partidos. Que se aplique la ley siempre y no sólo cuando el capricho del gobernante así lo determine.”

De acuerdo con las últimas encuestas, termino en un empate técnico en el primer lugar, ya con una distancia muy amplia respecto del candidato del PRI.”

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

DIPUTADOS PROTESTAS

El coordinador Carlos Iriarte rechaza que haya inconformidad

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Foto: Tomada de @carlosiriarte_

Gloria Himelda Félix, Carlos Iriarte y Armando Luna Canales, en la reunión de coordinadores estatales priistas.

E

l precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que respeta todas las candidaturas a la Presidencia y, que en su momento planteará una alianza con independientes: “En su momento, el llamado será a que todos unamos esfuerzos para lograr el cambio que el país necesita”. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el panista aseveró que en las próximas elecciones la ciudadanía optará por un cambio de gobierno, donde está por definirse si se trata de un cambio con futuro, como el que ellos plantean o de otro tipo. Refrendó que el Frente no será tapadera de nadie y quien incurra en actos de corrupción tendrá que responder. —¡Oye Ricardo te vas a caer! No me refiero a las encuestas. ¿Qué hacías trepado a no sé cuántos metros de altura? ¿No te regañó tu mamá de niño cuando hacías esas cosas? —Fíjate que fue un cierre de precampaña muy emotivo en Coatzacoalcos, en una plaza abarrotada y cómo sabes es una plaza muy arbolada. Había mucha gente que nos acompañó al evento y no alcanzaba a ver. Quise tener el detalle en la última parte de mi discursos desde lo alto (la estructura metálica) poder saludar a toda la gente que había venido desde lejos a acompañarme. Era ya nuestro último acto de precampaña. Debo decirte que termino esta precampaña muy contento, muy entusiasmado, después de haber recorrido todo el país. Por un lado, hay que decirlo, la gente está muy cansada de la corrupción, de la violencia, de la inseguridad, de la desigualdad creciente en el país, pero este cansancio está acompañado de muchísima esperanza. La gente confía en que vamos a lograr un cambio, y que ahora que saquemos al PRI las cosas van a empezar a mejorar y que vamos a lograr que haya prosperidad, paz y tranquilidad. La gente está muy desilusionada del gobierno, harta de los problemas, pero al mismo tiempo llena de esperanza de que sí podemos mejorar las cosas. Según las últimas encuestas que se han publicado, termino en un empate técnico en el primer lugar, ya con una distancia muy amplia respecto del candidato del PRI, pero lo importante aquí es la tendencia. Nuestra precampaña es por mucho la que más creció y por eso estoy convencido de que el 1 de julio vamos a ganar la Presidencia de la República, pero no sólo eso, porque éste es el primer paso, vamos a hacer un gobierno ejemplar, honesto, honrado, transparente, que se conduzca con ética y sobre todo un gobierno eficaz, que verdaderamente resuelva los temas de la gente. —Pero ¿a quién le creemos?, porque dice Andrés Manuel López Obrador que él lleva 15 puntos de ventaja. ¿No está él capitalizando el deseo de cambio? Sin duda, uno puede sentir entre mucha gente un deseo de cambio, pero ¿no es López Obrador quien lo está capitalizando? —No. De hecho si tú revisas las encuestas públicas, la campaña que más ha crecido es la nuestra. Él sí tiene razón en cuento a que la gente quiere un cambio: más de 80 por ciento. Además yo lo escuché por todo el país estos 60 días; la gente dice ‘ya no queremos que siga gobernando el PRI. A México le urge un cambio’. Por eso se ha desplomado la campaña del candidato del PRI, por eso está prácticamente en ruina la campaña del PRI, pero la gente está distinguiendo entre dos alternativas de cambio y la nuestra es la que más simpatías ha generado, por eso puedes revisar en términos de tendencias, nuestra campaña es la que más ha crecido. Ayer, creo, se pu-

Foto: David Hernández/Archivo

blicó una encuesta de Mendoza, Blanco y Asociados, una empresa seria, y daba cuenta justamente de eso. Un crecimiento muy importante de nosotros y que estamos prácticamente en un empate técnico en el primer lugar y que la distancia con el PRI ya es enorme.

verdaderamente bajos. No quiero menospreciar ninguna candidatura, soy respetuoso de todas ellas, pero no les veo, de acuerdo a lo que se ha publicado, ninguna posibilidad de ganar. Y aquí, en su momento, el llamado será a que todos unamos esfuerzos para lograr el cambio que el país necesita.

—El PAN todavía trae tras de sí un problema de división interna. Salieron importantes cuadros del partido o por lo menos no están de acuerdo con tu candidatura. Han salido otros para incorporarse a la campaña de López Obrador. ¿Logrará el PAN concitar el apoyo de la mayoría de los panistas o acabarán pesando estas deserciones en el curso de la campaña? —Hay que hacer un balance objetivo. Es muy común que en los procesos electorales, particularmente cuando se están definiendo las candidaturas, pues algunos políticos toman la decisión de cambiarse a otro partido donde sí les dan la candidatura que querían. Por cierto, debo decir que ahora que estuve recorriendo el país, a la gente no le gusta mucho eso. Ser un político que un día está en un partido, no le dan la candidatura y entonces se deciden a irse a otro partido para que ahí se la den. Entonces eso no le genera mucha confianza a la gente. Eso ha ocurrido en prácticamente todos los partidos, en todas las direcciones. Sin embargo, cuando observas los datos duros el crecimiento del PAN es enorme. Hace dos años, el PAN gobernaba nada más cinco estados. Con las coaliciones que formamos y en elecciones donde fuimos solos, pasamos de los cinco de hace dos años a 12 entidades hoy. Este Frente que formamos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es la más fuerte en cuanto a gobiernos en todo el país. Gobernamos 16 estados y 16 capitales. Ningún otro partido, ni ninguna otra coalición gobierna tanto. (Tenemos) 800 municipios, en donde vive prácticamente la mitad de la población, de tal manera que nuestra coalición está muy fuerte, muy robusta, pero sobre todo estamos absolutamente convencidos de que la situación del país ya no puede seguir así.

—Hay quien piensa que el avance que ha tenido el Frente tiene que ver con un spot del niño Yuawi, ¿qué opinas de eso? —Nosotros decidimos hacer una campaña muy alegre, de propuestas, de planteamientos muy serios, pero también decidimos estar muy cerca de la gente con la música. Desde los primeros días de campaña tuve la oportunidad de estar en Reza con Juan Zepeda y juntos, con su hermano, con su banda, tocamos una canción. Fue muy exitosa. Gusto mucho. El mensaje era que creen que somos de bandos diferentes, porque venimos de partidos distintos, pero para cambiar al régimen, para darle a México el cambio que necesita es para eso usar la misma banda, era el espíritu del anuncio. Después tuvimos otro anuncio con Yuawi. Tuve la oportunidad de conocerlo a él, a su papá, a todo el grupo y es una historia de lucha verdaderamente interesante. Es un niño talentoso, carismático.

—Parece ser que habrá aspirantes independientes. ¿Qué tanto pesarán, cuántos votos pueden atraer y sobre todo Margarita Zavala? ¿No serán votos que te quite a ti? —Más allá de las opiniones personales, lo que los expertos han estado explicando a partir de las encuestas que ellos mismos levantan es que los independientes están

—Hay un spot del PAN, con parte del Frente, que habla de lo que han hecho en los gobiernos estatales, que han sacado al PRI corrupto, así lo dice, y que han metido a la cárcel a gobernadores y funcionarios corruptos. Sin embargo acaba de aparecer el caso del exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades

—¿Necesitas del voto útil para ganar, es decir del PRI o de personas que pudieran tener como primera opción a José Antonio Meade? —Esta elección se trata fundamentalmente de contestar dos preguntas. La primera pregunta es si la gente quiere que siga gobernando el PRI o si la gente quiere un cambio. Y ahí te diría que más de 80 por ciento se decanta por el cambio. Entonces son muy pocos los que dicen que el PRI está haciendo bien las cosas. La segunda pregunta es qué tipo de cambio quiere la gente. Me parece en buena medida que de lo que se va a tratar esta elección es de explicar las diferencias entre una y otra alternativa. Me parece que ha quedado claro que el cambio con visión de futuro es el que estamos planteando desde nuestra plataforma de nuestra coalición Por México al Frente. No podemos hacer propuestas, pero sí lo podemos hacer 90 días previos a la elección y ahí nuestra campaña va a ser de propuestas.

Ricardo Anaya aseveró que la gente está muy desilusionada del gobierno, harta de los problemas, pero al mismo tiempo llena de esperanza de que sí se pueden mejorar las cosas.

Vergara, que quiere decir que los casos de corrupción también han estado presentes en los estados donde ha ganado la coalición. ¿Qué opinas? —Aquí lo importante es qué se hace frente a la corrupción. En cualquier partido, en cualquier gobierno puede haber una persona que se desvíe del camino correcto y cometa un acto de corrupción. Pero, ¿dónde está la clave? Está en qué se hace frente a los actos de corrupción, es decir, se solapan o se castigan. Donde nosotros hemos ganado las elecciones, se ha roto el pacto de impunidad, es decir, ha habido castigo a los corruptos. Me remito a casos muy concretos. En Veracruz ganamos las elecciones y se hizo una investigación a fondo, que confirmó que el exgobernador Javier Duarte había cometido infinidad de actos de corrupción. Hoy está en la cárcel. Lo mismo pasó en Quintana Roo. Ganamos las elecciones, hubo una investigación a fondo y se determinó que el exgobernador Roberto Borge había cometido actos de corrupción y hoy está en la cárcel. Lo mismo pasó en Chihuahua, donde Javier Corral ganó las elecciones. El caso de Melquiades Vergara, si lo revisas con cuidado, verás que a esa persona nadie salió a tratar de encubrirlo o defenderlo; al contrario, pedimos que se investigue a fondo, que haya un juicio justo y si alguien cometió una falta que se le aplique todo el peso de la ley. Ahí es donde está la diferencia. El PRI hace lo contrario. Tú revisa, por ejemplo, el caso de Coahuila, donde están más que documentados los actos de corrupción, las empresas fantasma, el sobreendeudamiento y ahí, como no hubo alternancia, como el PRI logró mantener el gobierno, pues les cubrieron las espaldas. Lejos de castigar a Humberto Moreira lo premiaron, le dieron un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Entonces me parece que más allá del discurso, de la retórica, más allá de lo que podamos decir en las entrevistas, ahí están las evidencias. Estamos planteando la reforma al artículo 102 constitucional, donde se están recogiendo las propuestas de la sociedad civil, que se denomina por una Fiscalía que sirva, para que tengamos una institución autónoma, que no dependa de los partidos políticos. Que se aplique la ley siempre y no sólo cuando el capricho del gobernante así lo determine. Si revisas nuestra posición y revisas los casos concretos de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas vas a encontrar que nuestro compromiso con la justicia es real. No vamos a ser tapadera de nadie.


6

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

TERRORISMO

AMENAZAS

EU pide ayuda para Irak

Maicena lleva a la nuera de Trump al hospital EFE, AFP Y DPA global�gimm.com.mx

REUTERS global�gimm.com.mx

KUWAIT.– Estados Unidos instó ayer, en una reunión en Kuwait, a los miembros de la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI) a ayudar a reconstruir Irak o correr el riesgo de que se reviertan los avances logrados contra el grupo y dijo que extenderá una línea de crédito por tres mil millones de dólares a Bagdad. Estados Unidos lidera la coalición y espera que después de un combate de tres años para derrotar a los militantes pueda contar con aliados en el Golfo Pérsico para compartir la carga que implica la reconstrucción de Irak y, un acercamiento saudíiraquí para debilitar la influencia de Irán.

RECONQUISTA Irak declaró la victoria sobre el Estado Islámico en diciembre, luego de recuperar todo el territorio ocupado por los militantes en 2014 y 2015.

Irak declaró la victoria sobre el EI en diciembre, luego de recuperar todo el territorio ocupado por los militantes en 2014 y 2015. Los combatientes también fueron expulsados de la mayor parte de Siria. “Si las comunidades en Irak y Siria no pueden regresar a su vida normal, nos arriesgamos a volver a condiciones que permitieron al EI tomar y controlar un vasto territorio”, dijo Tillerson. El secretario de Estado estadunidense agregó que el Banco de Exportaciones e Importaciones firmará un memorando de entendimiento por tres mil millones de dólares “que sentará las bases para una cooperación futura”.

Foto: AFP

ADVERTENCIA. Los líderes de la comunidad de inteligencia expresaron su convicción de que la continuada injerencia de Rusia representa una amenaza para las legislativas de este año en EU.

AHORA VA TRAS LAS LEGISLATIVAS

EU sigue en la mira de Rusia Los comicios de noviembre serán la próxima oportunidad de Moscú para influir en el proceso democrático, según el Comité de Inteligencia estadunidense AFP global�gimm.com.mx

“Hemos visto WASHINGTON.– Los líderes que la actividad de la comunidad de intey las intenciones ruligencia expresaron ayer sas tendrán un impacsu convicción de que la continuada injerencia to en el próximo ciclo de Rusia representa una electoral.” amenaza para las eleccioMIKE POMPEO nes legislativas de este año en Estados Unidos. En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas más urgentes que penden sobre el país, el Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y los jefes de la CIA, el FBI, la NSA y otras dos agencias de espionaje coincidieron en que los esfuerzos de Moscú para intervenir en la política estadunidense son tan intensos ahora como lo fueron para la elección presidencial de 2016. “No debería haber duda de que Rusia percibe como exitosos sus esfuerzos del

DIRECTOR DE LA CIA

pasado y mira las elecciones a medio plazo de 2018 en Estados Unidos como un blanco potencial para las operaciones rusas para influir en ellas”, dijo Coats, en una declaración respaldada por los otros funcionarios. El director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró: “Hemos visto que la actividad y las intenciones rusas tendrán un impacto en el próximo ciclo electoral”. El director de la Agencia de Seguridad

Nacional (NSA) advirtió, por su parte, que “esto no va a cambiar o parar”. La alegada injerencia rusa se mantuvo entre los temas principales de la reunión y todos los responsables presentes reafirmaron la vigencia de un informe de inteligencia divulgado el año pasado sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Además, surgió gran cantidad de información sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en el debate político estadunidense. “Los rusos usan esta herramienta porque es relativamente económica, de bajo riesgo (...) y está probado que es eficiente para sembrar discordia”, dijo Coats. El senador demócrata Jack Reed preguntó a los oficiales si Trump les había ordenado tomar alguna acción. Pero ninguno dijo que el presidente lo había hecho. Pompeo aseguró que la CIA estaba actuando al respecto, pero no hizo públicos más detalles.

DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL DE EU

“Norcorea, amenaza existencial” Dan Coats afirmó que la naturaleza provocativa e inestabilidad del líder norcoreano resultan un peligro para EU EFE Y DPA global�gimm.com.mx

WASHINGTON.– El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, afirmó ayer que el desarrollo de armamento nuclear por parte del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-Un, supone una amenaza “existencial” y afirmó que “se está acercando el momento” de encontrar una solución a la actual escalada de tensión. “Tenemos que afrontar el hecho de que potencialmente nos encontramos ante una amenaza existencial contra Estados Unidos (...). Kim JongUn ve cualquier intento de forzarle a abandonar su programa de armamento nuclear como una seria amenaza a su nación y, en particular, a su liderazgo”, señaló Coats, en la audiencia del Senado referente a las principales amenazas hacia Estados Unidos. Coats recalcó la “naturaleza provocativa y la inestabilidad mostrada por Kim

Foto: Reuters/Archivo

Kim Jong-Un se mostró ayer satisfecho con la recepción que tuvoCorea del Sur en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang.

PONER FRENO

El director de la CIA, Mike Pompeo, recalcó la importancia de que una “coalición global” esté trabajando por frenar a Kim Jong-Un y a “su régimen de terror”.

Jong-Un” como una amenaza significativa para Estados Unidos por tratarse de una persona que toma decisiones de manera unilateral. “Se está acercando el

momento de responder a este problema y nuestro objetivo es un acuerdo pacífico”, expresó el funcionario. En este sentido, el director de la CIA, Mike Pompeo, recalcó la importancia de que una “coalición global” esté trabajando por frenar a Kim Jong-Un y a “su régimen de terror”. “Kim Jong-Un no sólo quiere conservar el poder, tal y como anhelan todos los dictadores, sino que se ha impuesto la misión de unificar a las dos Coreas, un objetivo que tiene Corea del

Norte desde hace tiempo. Y emplean su sistema nuclear junto a sus tropas tradicionales como forma de coacción”, expuso Pompeo. Cuestionado sobre si la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, que ha dado pie a un acercamiento entre las dos Coreas, podría llevar al régimen de Pionyang a cambiar de actitud, el director de la CIA se mostró contundente al respecto. “Kim Jong-Un es el jefe del departamento de propaganda y agitación y no hay ninguna indicación que lleve a pensar que se haya producido ningún cambio estratégico sobre el deseo del régimen de mantener su capacidad nuclear y amenazar a Estados Unidos”, sostuvo Pompeo. SATISFECHO Por su parte, Kim Jong-Un se mostró ayer satisfecho con la recepción que tuvo Corea del Sur en los Juegos Olímpicos. El líder norcoreano agradeció al Sur sus esfuerzos y subrayó la importancia de avanzar en el acercamiento, señaló la agencia KCNA. Debe promoverse “el ambiente cálido de reconciliación y diálogo” que hubo, cita el medio al dirigente.

NUEVA YORK.–El polvo blanco, al que fue expuesta ayer la nuera del presidente de Estados Unidos, resultó ser maicena, informaron autoridades. Vanessa Trump, esposa de Donald Trump Jr, el hijo mayor del mandatario estadunidense, fue llevada el lunes de emergencia a un hospital en la ciudad de Nueva York tras abrir una carta que contenía una sustancia sospechosa y estaba acompañada de un mensaje amenazante contra su marido. Tanto ella como otras dos personas fueron descontaminadas por los bomberos en el lugar y trasladadas a un hospital cercano por precaución, aunque aparentemente se encontraban bien. Poco después, un portavoz de la policía confirmó que la sustancia contenida en el sobre no era peligrosa y que se iba a transportar a un laboratorio de la ciudad para un análisis más profundo. De acuerdo con el diario New York Post, que cita fuentes cercanas a la investigación del caso, la sustancia en cuestión resultó ser fécula de maíz. “Estoy muy agradecido de que Vanessa y mis hijos se

Estoy muy agradecido de que Vanessa y mis hijos se encuentren ilesos después de esta situación increíblemente aterradora.”

DONALD TRUMP JR

HIJO DE DONALD TRUMP

encuentren a salvo e ilesos después de que sucediera esta situación increíblemente aterradora”, escribió el lunes Donald Trump Jr. en un tuit. “Es en verdad repugnante que ciertas personas opten por manifestar sus opiniones con un comportamiento tan perturbador”, añadió. La modelo de 40 años está casada con Donald Trump Jr. desde 2005. Bajo su nombre de soltera, Vanessa Haydon era conocida sobre todo en el ambiente de la moda neoyorquina y realizó varias publicidades en televisión. Vanessa y Trump Jr. tienen cinco hijos. Trump Jr., también de 40 años, lleva los negocios de la Organización Trump junto con su hermano Eric, de 34.

Foto: AP/Archivo

Vanessa Trump, modelo de 40 años, está casada con Donald Trump Jr. desde 2005 y tienen cinco hijos.

VENEZUELA

Muere un manifestante herido de bala en 2017 (Promedehum). Al menos 125 personas fallecieron entre abril y julio del año paCARACAS.– Un hombre de sado en manifestaciones en 28 años, herido de bala en toda Venezuela que exigían la cabeza durante las pro- la salida del poder de Matestas contra el duro. El gobierpresidente Nicono y la oposición, lás Maduro el año que acusó de una MUERTES pasado en Vene- Al menos 125 per“salvaje reprezuela, falleció en sonas fallecieron sión” a militares, la madrugada de el año pasado en se responsabilizaayer tras siete me- manifestaciones ron mutuamente ses de hospitali- contra el gobierno por los disturbios. zación, denunció de Nicolás Maduro. En un informe una ONG. sobre Venezue“Lamentamos informar la, presentado el lunes en que murió el joven ANYE- Washington, la Comisión InLO QUINTERO, (...) herido teramericana de Derechos de gravedad el 28 de junio Humanos (CIDH) expresó de 2017 durante las protes- “profunda preocupación” tas en Ejido”, estado Mérida por lo que calificó de “res(oeste), publicó en Twitter la puesta represiva y contraria Asociación Civil para la Pro- a derechos humanos” del moción, Educación y Defen- Estado a aquella oleada de sa de los Derechos Humanos movilizaciones. AFP global�gimm.com.mx

GUATEMALA

Detienen a Colom y a 11 exministros El expresidente y su gabinete enfrentan cargos por fraude y peculado

CIUDAD DE GUATEMALA.– El exmandatario de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido ayer junto a 11 altos exfuncionarios de su gobierno, incluyendo su exministro de Finanzas y actual presidente de la ONG británica Oxfam, como parte de una investigación en un caso de corrupción. Colom, que gobernó entre 2008 y 2012, fue detenido bajo cargos de fraude y peculado en su residencia ubicada en una zona exclusiva de la capital, según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que Colom y su gabinete están involucrados en la adjudicación anormal de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto denominado TransUrbano. Explicó que los exfuncionarios se “saltaron” varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios y “engañar a la administración pública”. El proyecto está atado a una cuestionada compra de cientos de autobuses en la capital en 2009 durante el gobierno del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), señaló Aldana. Además de Colom y Juan Alberto Fuentes, se detuvo al exministro de Gobernación, Salvador Gándara; de Defensa, Abraham Valenzuela; de Educación, Ana del Rosario Ordóñez; de Trabajo y Previsión Social, Edgar Rodríguez; de Economía, Óscar Velásquez Rivera; de Salud, Celso Cerezo Mulet; de Cultura y Deportes, Gerónimo Lancerio Chingo; de Ambiente, Luis Ferraté Felice, y de Energía y Minas, Alfredo Americo Pokus. El juez fijó para el 23 de febrero la audiencia de formulación de cargos (peculado y fraude) y ordenó el traslado de los detenidos a una cárcel en el cuartel Mariscal Zavala. Colom, de 66 años, impulsó el sistema Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad, dijo Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya a la fiscalía. Según la acusación, la entrega del sistema prepago y los permisos se hicieron sin control a cuatro empresas elegidas antes de la licitación. “Está pagando el precio” de no frenar un “desfalco al

PORTADA LÍDERES DE AL EN ENTREDICHO Algunos líderes en América Latina ya enfrentan a la justicia debido a su participación en tramas de corrupción

Guatemala. Otto Pérez Molina está en prisión.

Brasil. Dilma Rousseff fue destituida en 2016.

Brasil. Michel Temer, acusado de corrupción en 2017.

Guatemala. Jimmy Morales, financiamiento ilegal.

Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a prisión.

Perú. Ollanta Humala, en prisión preventiva

Foto: AFP

Encara a la justicia

Aprueban fianza a Martinelli MIAMI.– La jueza estadunidense Marcia G. Cooke concedió ayer la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya extradición fue avalada el año pasado. Cooke señaló que Martinelli deberá pagar un millón de dólares en efectivo para salir de un centro de detención federal del centro de Miami. Martinelli, que será monitoreado electrónicamente, debe entregar sus pasaportes y otros documentos de viaje y presentarse una vez a la semana en la Corte. Martinelli es reclamado por Panamá debido a delitos relacionados con un caso de escuchas ilegales durante su Presidencia –EFE (2009-2014).

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom (frente) asiste a una audiencia judicial luego de su arresto por cargos de corrupción en el transporte público.

10

PERSONAS vinculadas a Colom fueron detenidas

50

CAMIONES de los 3,500 están en funcionamiento

Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice.” ÁLVARO COLOM EXPRESIDENTE DE GUATEMALA

35

Foto: Reuters/Archivo

MILLONES

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá.

de dólares sustrajeron Colom y sus ministros

erario público” con el proyecto que contemplaba la compra de 3,500 autobuses, de los que llegaron 400 y sólo funcionan 50, según Acción Ciudadana. La captura de Colom altera

su plan de ser representante especial de la Organización de Estados Americanos, en la mesa de trabajo entre el gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad.

Foto: Reuters, AP y AFP/Archivo

EXPLOTACIÓN

Haití critica acciones de Oxfam EFE global@gimm.com.mx

PUERTO PRÍNCIPE.– El presidente de Haití, Jovenel Moise, criticó a la organización británica Oxfam tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación después del terremoto que devastó parte de esa nación en 2010. “Lo que sucedió con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave de la dignidad humana”, escribió Moise en Twitter, su primera declaración pública tras lo ocurrido. De acuerdo con el mandatario, “no hay nada más escandaloso y deshonesto que un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de mayor vulnerabilidad”. El ministro de Planificación y Cooperación, Aviol Fleurant, convocó para mañana a los representantes de Oxfam en el país para tratar el tema. La organización humanitaria de origen británico se ha visto envuelta en los últimos días en el escándalo, por lo que el gobierno de Reino Unido amenazó con retirar los fondos públicos a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, y la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, dimitió el lunes al admitir su

Foto: AFP/Archivo

En la foto, las ruinas del Palacio de Justicia en Puerto Príncipe tras el devastador terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010.

60

POR CIENTO de los haitianos está desempleados y sobreviven con menos de dos dólares al día

responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual. El escándalo que sacudió a Oxfam destaca la relativa impunidad de estas organizaciones en Estados débiles y con sus habitantes sometidos a la extrema pobreza. En Haití, las ONG trabajan desde hace décadas en múltiples sectores, hasta el punto

de sustituir al Estado que, de golpe, también pierde el control de parte de las ayudas al desarrollo. “Hablamos de 600 ONG presentes y hubo un aumento extremadamente importante de su presencia tras el terremoto de 2010...”, reveló Camille Chalmers, economista haitiano. Añadiendo que se convirtieron en actores imprescindibles en el desarrollo de políticas públicas”, señala Chalmers. Pero esa preponderancia se acentuó desde que el financiamiento se realiza en dólares estadunidenses, lo que creó un abismo entre los trabajadores de estas ONG y el resto de la población, que sobrevive con el equivalente a menos de dos dólares por día y con una tasa de desempleo que ronda 60 por ciento.

ISRAEL

Policía sugiere procesar a Netanyahu AP Y AFP global@gimm.com.mx

Foto: Reuters/Archivo

:7

AFP, EFE, DPA Y REUTERS global@gimm.com.mx

El premier negó que hubiera recibido sobornos y dijo que seguirá en el cargo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de “respuesta represiva del Estado” a las movilizaciones de 2017.

EXCELSIOR

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí recomendó ayer encausar a Benjamin Netanyahu bajo los cargos de soborno y abuso de confianza en un par de casos de corrupción, lo que constituye un fuerte golpe al primer ministro que, probablemente, alimentará las exigencias para que renuncie.

“La policía concluyó que permanecerá en el cargo y existen suficientes pruebas buscará la reelección. contra el primer ministro para “Continuaré dirigiendo inculparlo de haber aceptado el Estado de Israel en forma sobornos, de fraude y abuso responsable y leal mientras de confianza”, indiustedes, los ciudacó un comunicado danos de Israel me REGALOS oficial. elijan para que los El valor total de los Netanyahu re- regalos hechos por conduzca”, afirmó chazó airadamen- millonarios al primer Netanyahu en un te las acusaciones, ministro ha sido eva- discurso. entre ellas haber luado en decenas de Las recomendaaceptado casi 300 miles de dólares. ciones son el fin de mil dólares en reuna pesquisa de vagalos de un par de multimi- rios meses sobre las acusaciollonarios. El premier acusó nes de que Netanyahu aceptó a la policía de efectuar una regalos del millonario de Hocacería de brujas, y dijo que llywood, Arnon Milchan, y del

australiano James Packer, y sobre las sospechas de que ofreció trato preferencial a un diario a cambio de una cobertura favorable. Las recomendaciones serán remitidas al fiscal general Avichai Mandelblit, que revisará los documentos antes de decidir si presenta cargos. Netanyahu puede continuar en su puesto durante el proceso, que podría durar meses. Pero bajo estas condiciones, Netanyahu podría enfrentar pronto exigencias de que renuncie. Durante circunstancias similares hace

Foto: AFP/Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es señalado por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos.

una década, Netanyahu, como líder opositor, exhortó al entonces primer ministro Ehud Olmert a que dimitieraa durante una investigación

policial, con el argumento de que un premier “hundido en interrogatorios” no podría gobernar el país de forma adecuada.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

14 I 02 I 2018  

Coneval: alta inflación creó más pobres

14 I 02 I 2018  

Coneval: alta inflación creó más pobres