Page 1

MIÉRCOLES

EDICIÓN NACIONAL

11 de julio de 2018

DEL LLANTO A LA RISA

HAY MÁS DINERO, PERO...

En lo que espera el inicio de las grabaciones de la comedia Los Espookys, Cassandra Ciangherotti protagoniza el drama teatral Señorita Julia.

El último Cervantino del sexenio costará 17 mdp más que el de 2017, aunque contará con 21 agrupaciones menos.

YA SON CLIENTES Con gol de Samuel Umtiti, Francia venció a Bélgica y espera rival para disputar el título de Rusia. Los galos, campeones hace 20 años, jugarán su tercera final en los últimos seis mundiales.

1-0

Foto: Reuters

DIPUTADOS COMPRAN A SOBREPRECIO

PARA HOY:

CROACIA INGLATERRA FRANCIA

BÉLGICA

Gastan 12.7 mdp en café y sacapuntas Entre 2017 y 2018, los legisladores pagaron 72 mil pesos por una laptop que cuesta nueve mil; por una pantalla que vale 13 mil pesos desembolsaron 65 mil

ESTADIO LUZHNIKÍ 13:00 HRS. CANALES 2 Y 7

LAS COMPRAS

Foto: Reuters

Monto de algunas erogaciones hechas por los diputados para el resto del año:

Ante el Rey Felipe de Bélgica (izq.), el presidente galo, Emmanuel Macron (centro), no pudo contenerse al celebrar el gol que le dio a la selección de su país el pase a la final del Mundial.

Tras nueve años en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo fichó con Juventus en una transacción que costó 112 millones de euros.

Foto: AFP

VENDE CARO SU AM0R

POR VANESSA ALEMÁN Y TANIA ROSAS

Los diputados se siguen dando el lujo de comprar insumos electrónicos a sobreprecio. De acuerdo con el portal Compranet de la Cámara de Diputados, entre 2017 y 2018 adquirieron un Blu-ray en 60 mil 620 pesos. Sin embargo, en almacenes consultados por Excélsior, el aparato cuesta cinco mil 249 pesos.

$8.4 MILLONES en portagafetes, blocks, calendarios ejecutivos para escritorio, dedales, vasos de plástico, perforadoras y sacapuntas, entre otros artículos de papelería.

$4.3 MILLONES en agua embotellada, café, azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos.

Lo mismo sucedió con un horno de microondas adquirido en 23 mil 481 pesos, una

smart TV de 50 pulgadas de 65 mil 604 pesos y una laptop por la que pagaron 72 mil 482. Los precios consultados por este diario fueron de mil 957 pesos por el horno, 12 mil 999 por la TV y nueve mil 300 por la computadora. Otros gastos que los diputados hicieron este año fueron ocho millones 149 mil pesos en artículos de papelería y cuatro millones 396 mil en agua, café y galletas. Además, para mejorar su imagen pagaron 12.5 millones de pesos por una nueva estrategia de comunicación social.

Un aficionado muestra el jersey oficial, que ayer empezó a venderse.

TAILANDIA

“HICIMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE”

TEMA DEL MURO, FUERA DE AGENDA

EU manda delegación de alto nivel a López Obrador Para el primer encuentro con representantes del próximo gobierno federal de México, Estados Unidos dispuso de funcionarios de alto nivel. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, confirmó que, además de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, a la reunión del viernes asistirán la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. También el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin. “Tenemos que atender las causas que producen la

BUSCAN LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el virtual senador aseguró que Morena buscará consensos en el Congreso.

Olga Sánchez Cordero anunció que se impulsará una iniciativa para consagrar el derecho a una muerte digna en todos los estados.

migración, la gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto. Lo que queremos es que la migración sea opcional, no por falta de oportunidades”, recalcó. El encuentro, que se realizará en las oficinas de López Obrador de la colonia

Foto: Reuters

El Presidente de EU dijo que la solución a la crisis de separación de niños es que las familias desistan de entrar a ese país de manera ilegal.

Roma, buscará sentar las bases de una “nueva era en la relación” con el vecino del norte. Los temas serán TLCAN, migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Marcelo Ebrard aclaró que el tema del muro “no está contemplado” en la reunión.

HALLAN A SEIS DENTRO DE UN AUTO EN NEZA

Foto: Paola Hidalgo

DE VIENE VIENE, A AUXILIARES Como parte del reordenamiento de Eje 10 Sur, siete exfraneleros de la zona ahora ayudan a cruzar la calle, agilizan el tránsito o barren calles.

China impulsa a mexicanos

NO VENGAN: TRUMP A MIGRANTES

Los cuerpos de seis hombres fueron encontrados en un vehículo abandonado en la colonia Bosques de Aragón. Autoridades presumen que el auto pudo haber llegado a la zona desde la Ciudad de México.

Foto: AP

POR ISABEL GONZÁLEZ

MARTÍ BATRES DESCARTA APLANADORA

Luego de 17 días de un drama que mantuvo al mundo en vilo, rescatistas sacaron a los últimos cuatro niños y al entrenador de futbol que estaban atrapados en un complejo de cuevas inundadas.

La reunificación de niños y papás, ayer en Michigan.

COJEA LA POLICÍA EN 5 ESTADOS Menos de 50% de los policías municipales y estatales de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán tiene vigentes los certificados de control de confianza.

Emprendedores podrán registrar su startup en Pekín y conectar con potenciales inversionistas.


CANDIDATOS GANADORES ARROPAN AL CUAU Ayer, Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, fue arropado por todos los candidatos ganadores de las pasadas elecciones, entre ellos Jorge Argüelles (en la imagen), quien ganó el IV distrito federal a un exgobernador, a un exalcalde, a un diputado local y federal del PRD y a un

independiente, uno de los distritos más difíciles para la coalición Morena, PES y PT. Blanco arrasó en la entidad y es el primer gobernador electo emanado del PES. El Cuau ha tenido una ascendente carrera política, para algunos polémica, para otros exitosa y con muchas expectativas.

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx

—— De la Redacción

2

EXCELSIOR

POLITICA NACIONAL

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018

EDICIÓN NACIONAL

152 ERAN CANDIDATOS O PRECANDIDATOS

Matan a 523 políticos en proceso electoral 774

De septiembre de 2017 al 1 de julio pasado hubo 1.7 homicidios cada día, en promedio

AGRESIONES contra políticos hubo durante el mismo lapso.

133

POR ABRAHAM NAVA anava@gimm.com.mx

En el pasado proceso electoral, para elegir Presidente y tres mil 400 cargos de elección popular, se perpetraron 1.7 homicidios contra políticos y funcionarios cada día, de acuerdo con el más reciente Informe de Violencia Política de la consultoría Etellekt. Del 8 de septiembre al 1 de julio hubo 523 homicidios en total, es decir casi dos por día; de ellos, 152 contra políticos, entre ellos candidatos y precandidatos, y 371 contra funcionarios gubernamentales. Las agresiones sumaron mil 203 (774 contra políticos y 429 contra funcionarios). El periodo de campañas coincidió con el mayor número de episodios de violencia contra políticos, sumando 590 a partir del 30 de marzo, cuando inician las campañas, hasta la noche del 1 de julio. El 22 de junio, ocho días antes de la elección, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que la violencia ya estaba antes del proceso electoral. “Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del país”, justificó. En el país se contabilizaron 20 mil 439 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por ello, los homicidios de políticos y funcionarios

CANDIDATOS hombres fueron asesinados en el periodo.

Foto: Patricia Briseño/Archivo

Ataque

El 26 de junio, en la sierra oaxaqueña, asesinaron a cinco militantes de Morena, entre ellos a un candidato a diputado.

EL CLÍMAX Se perpetraron 16 homicidios en 48 horas, del 30 de junio al 1 de julio, las últimas horas del proceso. nn Los 16 asesinatos se perpetraron contra militantes de los partidos: cinco del PRD en el Estado de México, tres del PRI en Michoacán, uno más del PRI en Guerrero y un militante de Morena en Chiapas. nn De los otros seis, dos fueron en Puebla, uno en Michoacán, uno en Quintana Roo, uno en Tabasco y uno en Guerrero: no fueron identificados como simpatizantes de partidos. nn El domingo 1 de julio hubo 138 agresiones en 27 estados del país, según Etellekt. Puebla fue donde más casos identificaron, con 28. nn

19

MUJERES candidatas mataron en estos 297 días.

Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí. LORENZO CÓRDOVA

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, EN DECLARACIONES DEL 22 DE JUNIO

representan 2.5% de los aseLa mayoría de las agresinatos en todo el país. O di- siones las perpetró el crimen cho de otra forma, dos de organizado, o al menos eso cada 100 homicidios dolo- parece, pues las ejecutaron sos fueron contra políticos y grupos armados con violenfuncionarios. cia extrema y hasta tortura. De las agresioEtellekt analiza nes en campaña el si la violencia influAMENAZAS partido más afecyó de algún modo En todo el proceso tado fue Morena, en la decisión del electoral, al menos con 171 casos, 107 electorado y ha161 candidatos fueron de las cuales fuellaron que en 62% víctimas de intimidaron contra cande los casos de ción y amenazas, sedidatos; de los 13 candidatos y pregún Etellekt. militantes asesicandidatos asenados, cuatro eran sinados en algún candidatos. municipio o distrito, el resulSi se considera todo el pro- tado electoral fue la alternanceso electoral, el PRI fue el cia, y que 56% de candidatos y más afectado, pues sus políti- precandidatos agredidos eran cos sufrieron 200 agresiones opositores al gobierno con el y 52 fueron asesinados. cual contendían.

¿De qué murió la Fiscalía autónoma?

L

a transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República –con una autonomía plena, ya sin dependencia del Ejecutivo federal y con un titular nombrado por el Senado– está en riesgo de convertirse en disposición constitucional incumplida, pues el candidato ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya enunció que él no está de acuerdo con la Fiscalía autónoma y prefiere el modelo de la PGR. Fue en febrero de 2014 cuando se incorporó oficialmente a la Constitución el nuevo modelo de Fiscalía General autónoma, pero aún no ha podido concretarse, pues el PAN faltó a los acuerdos legislativos que permitieron esa reforma. Dichos consensos establecieron que a la Cámara de Diputados –entonces presidida por el panista Ricardo Anaya– le correspondía construir y aprobar la ley orgánica que diera vida a la Fiscalía, que sería encabezada por Jesús Murillo Karam, porque el titular en turno de la PGR, al momento de aprobarse la legislación, debía ser el primer fiscal general. La Cámara cumplió en los tiempos para que Murillo fuera el titular de la Fiscalía General, pero, ya en el Senado, el PRD frenó la iniciativa. En su opinión, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hacía inviable la llegada de Murillo Karam. En febrero de 2015, el exgobernador de Hidalgo fue cambiado por el presidente Enrique Peña Nieto de la PGR a la Sedatu, y llegó Raúl Cervantes a hacerse cargo de la Procuraduría. El PAN en el Senado pidió tiempo, y ya con Ricardo Anaya como presidente nacional del partido estableció diversas condiciones para avanzar en la Fiscalía Autónoma. Éstas fueron las siguientes: 1) que no hubiera pase automático de procurador a fiscal; 2) volver a reformar el artículo 102 constitucional para dar más autonomía a la Fiscalía; 3) dotar de mayor autonomía a la Fiscalía Anticorrupción; 4) hacer otra ley orgánica, no la que mandó la Cámara de Diputados, y 5) nombrar al nuevo fiscal. En medio de una campaña mediática en contra de Raúl Cervantes, el presidente Peña Nieto mandó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el llamado pase automático, que el PRI propuso aprobar en abril de 2016, pero que fue rechazada por el PAN. Mientras, se atizó la campaña contra el gobierno peñista por negarse a una Fiscalía autónoma. Se le acusó de buscar un “fiscal carnal”, en la persona de Cervantes. Esto ocurrió en medio de un proceso electoral, que le generó al PAN el mayor éxito de su historia en la obtención de gubernaturas. Acción Nacional ganó siete estados al PRI, pero aunque ese partido volvió a plantear la necesidad de entrar en el tema de la Fiscalía, el PAN lo rechazó, porque acusó al tricolor de insistir en colocar al frente de ella a un fiscal a modo. Cuando el gobierno contraatacó con la exhibición de la riqueza de la familia de Ricardo Anaya, éste emprendió una campaña intensa contra Cervantes. La posibilidad de alcanzar acuerdos se pudrió aún más cuando PRI, PRD, PT y PVEM en el Senado convirtieron a Ernesto Cordero en presidente de esa cámara y el PAN, PRD, MC paralizaron las actividades de la colegisladora por una semana, hasta que el PRI prometió quitar el pase automático, que había rechazado el PAN en abril por considerarlo insuficiente. Raúl Cervantes renunció a la PGR en octubre del año pasado y la Cámara de Diputados aprobó el fin del pase automático. A su vez, el Senado avaló la reforma constitucional y trazó la ruta para avanzar en la concreción de la Fiscalía General, pero otra vez el PAN dijo que no, porque opinó que se trataba de una trampa del PRI. La reforma constitucional para quitar el pase automático está a sólo cinco votos de ser realidad –la han aprobado 12 de las 17 legislaturas estatales requeridas–, pero ya ha tardado mucho tiempo y seguro ahora enfrentará mayores escollos con la nueva integración de los congresos locales, muchos de los cuales contarán con una mayoría de Morena como resultado de los comicios del domingo 1 de julio. En abril pasado, al concluir el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios en el Senado acordaron abrir un periodo extraordinario en la segunda quincena de julio para avanzar en el nombramiento del fiscal, con la condición del PAN de ir por una reforma al 102 para afianzar la autonomía. Hoy, tras cuatro años de condicionamientos del PAN, que colocaron al PRI contra la pared, el tiempo se terminó, porque ¿quién se va a atrever ahora a aprobar una Fiscalía General que el virtual presidente electo López Obrador rechaza?

EL RADAR EXCÉLSIOR excelsior@gimm.com.mx

EL SONDEO

Juez de Estados Unidos desecha unir familias migrantes, ¿cree que con esto continúe la separación de familias migrantes?

LO QUE VIENE POLÍTICA NACIONAL

PULSO NACIONAL

TODO MÉXICO

Presentan líneas generales del plan turístico

El Tribunal, a escena

Miguel Torruco, propuesto para encabezar la Secretaría de Turismo (Sectur) el próximo sexenio, señaló que se trabajará en tres líneas de acción, que son el tren turístico del sureste, consolidar lo ya existente en las 134 plazas de vocación turística y diversificar los mercados en el sector.

El TEPJF resolverá, en sesión pública, 44 medios de impugnación de los comicios.

Con el brazo legislativo

77%

22% SÍ

@Excelsior

NO

www.imagen.com.mx, 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

Andrés Manuel López Obrador se reúne con senadores y diputados federales electos.

Enemigo de la salud La conferencia sobre tabaquismo y sus repercusiones en la salud se lleva a cabo de manera virtual.

Foto: Cuartoscuro

Capturan a dos en altamar con droga y huachicol

Personal de la Marina detuvo a dos personas en una lancha cerca de Acapulco con cocaína y combustible.

40

21

de turistas han visitado México, de acuerdo con los datos presentados por Miguel Torruco.

millones de dólares ha dejado la actividad turística, casi 10 por ciento del PIB.

MILLONES

MIL


MIéRcolEs 11 dE julIo dE 2018 : EXcElsIoR AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR PRIMERA : MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018

3

12

VENCE PRIMER PLAZO PARA UNIR FAMILIAS

“Que no vengan”, dice Trump a migrantes Foto: Especial

Eduardo Sánchez dijo que el IMSS ha consolidado sus finanzas en favor de la derechohabiencia como nunca antes.

PRESIDENCIA VOCERO

Garantizan que IMSS sea viable hasta el 2030 Eduardo Sánchez asevera que las finanzas son sanas POR XIMENA MEJÍA lizett.mejia@gimm.com.mx

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que el IMSS cuenta con viabilidad financiera para 2030, debido a la estrategia de gasto eficiente, aumento de empleo, y compras consolidadas, que se dieron en esta administración, y por la cual, dejarán finanzas sanas en la transición de gobierno. “El Instituto ha consolidado sus finanzas en favor de la derechohabiencia, de los ciudadanos, como nunca antes”, agregó, “Hoy, la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social está garantizada hasta el año 2030. Cuando al inicio de la administración, ese horizonte era apenas de dos años”. Sánchez explicó que se entregarán buenas cuentas, debido a que se diseñó al inicio del sexenio un plan de trabajo basado en tres ejes principales: finanzas sanas, digitalización de los servicios y mejoramiento del servicio médico. Eduardo Sánchez indicó que otro aliado en la mejora de servicios del Seguro Social fue la digitalización de servicios que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Actualmente, dijo que ocho de cada 10 trámites se

21

MIL MDP es el superávit del IMSS en la actual administración, según Tuffic Miguel.

PENSIONES

En cuanto al pago de pensiones, Tuffic Miguel indicó que están garantizadas conforme al monto que actualmente se paga, por lo que la población “puede estar tranquila”. pueden llevar a cabo desde cualquier dispositivo conectado a internet. “Para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad, que les permita ahorrar tiempo y dinero, el IMSS, ha llevado a cabo una transformación sin precedentes en sus servicios al digitalizarlos y simplificarlos”. Celebró que el abasto de medicamentos es de 99.6%, y se ha incrementado la capacidad de atención con la construcción de 16 hospitales y 40 clínicas familiares y 9 de mama, con una inversión de 18 mil millones de pesos. Por su parte, el director del IMSS, Tuffic Miguel, indicó que el Seguro Social cerrará con un superávit de 21 mil millones de pesos, que aseguran las finanzas de este sistema de salud, considerado el más importante del país.

Foto: Especial

Eugenio Garza Riva Palacio y Alfonso Poncho Lizárraga presentaron el billete conmemorativo.

LOTENAL

Homenaje a Cruz Lizárraga POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

En el marco del centenario del natalicio de Don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública develó el billete conmemorativo para el Sorteo Mayor No. 3677, que se llevará a cabo el próximo martes 24 de julio. Eugenio Garza Riva Palacio, director de la Lotería Nacional, destacó que la

Banda El Recodo representa una de las más grandes tradiciones de México. Alfonso Poncho Lizárraga, director de la Banda El Recodo e hijo de Don Cruz Lizárraga, contó que su padre era un seguidor de la Lotería Nacional, que siempre compraba billetes con terminación ocho y que un día que no estaba en el país por una gira de trabajo, no tuvo oportunidad de comprarlo y el Premio Mayor cayó en Mazatlán, Sinaloa.

Juez amaga con sancionar a gobierno de EU si no reúne con sus padres a los menores de cinco años DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la solución a la crisis de la separación de niños y padres en la frontera con México es “que no vengan ilegalmente”. “Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Ésa es la solución. (...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, dijo Trump cuestionado sobre la fecha límite para reunir a los menores de cinco años con sus padres. Ayer venció el plazo que un tribunal federal de San Diego le dio al gobierno de EU para reunir con sus padres a los 102 menores de cinco años separados de sus padres, por funcionarios de inmigración luego de cruzar a EU desde México, de lo contrario deberá enfrentar sanciones. El juez de San Diego, Dana Sabraw, aclaró a los abogados del gobierno que no se extendería el plazo fijado hace dos semanas para reunir a los menores de cinco años con sus padres antes del 10 de julio y a otros dos mil niños antes del 26 de julio. “Éstas son fechas límite firmes. No son metas ambiciosas”, dijo Sabraw. El gobierno había pedido una extensión de los plazos porque necesitaba tiempo para hacer pruebas de ADN para confirmar las relaciones familiares, realizar verificaciones de antecedentes, encontrar a los padres que fueron liberados y revisar el estado físico de los padres. “Nuestro proceso puede no ser tan rápido como algunos quisieran, pero no hay duda de que está protegiendo a los niños”, dijo Chris Meekins, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, responsable del cuidado de los menores. Trump inició en abril su política de “tolerancia cero” contra la migración, que llevó a separar de sus padres a cerca de tres mil menores de edad —de los cuales medio millar ya fue entregado—, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas. En una visita judicial con Sabraw, abogados del Departamento de Justicia (DOJ) explicaron que dos de los niños ya han regresado con sus padres, mientras que harían lo propio ayer con otro grupo, lo que permitiría llegar a una cifra de entre 54 y 59 menores. Así cumplirían en parte con el plazo impuesto por el juez. — Con información de EFE y Reuters

Foto: Reuters

Antes de embarcar en el Air Force One, rumbo a Bruselas, Donald Trump fue cuestionado ayer sobre la fecha límite para reunir a los menores de cinco años con sus padres.

MONITOREO

EU retoma práctica de “atrapar y soltar” Foto: Reuters

Luis Videgaray acudió ayer a la Reunión de Cancilleres del Triángulo del Norte, México y Estados Unidos.

TRIÁNGULO NORTE-MÉXICO-EU

Conjuntan fuerzas por los connacionales Cancilleres harán campaña sobre las formas legales de éxodo que no impliquen riesgos POR JORGE RAMOS jorge.ramos@gimm.com.mx

Los gobiernos de EU, México, Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron trabajar juntos para lograr la pronta reunificación de los niños separados de sus padres antes de iniciar su viaje desde sus países de origen hacia el norte, entre mayo y el 20 de junio. Así lo anunció el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en un mensaje a medios, luego de participar en la Reunión de Cancilleres del Triángulo del Norte, México y Estados Unidos, que se realizó en la Ciudad de

Guatemala. “El compromiso es que trabajemos juntos para lograr la pronta reunificación de todos con sus familias”, dijo Videgaray. Informó que también acordaron hacer una campaña de información inmediata, para informar las opciones para emigrar de manera legal, sin incurrir en riesgos; e implementar acciones para atacar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico y trata de personas. “Vamos a tener pronto, seguramente a finales de agosto o principios de septiembre, la segunda edición de nuestra Conferencia Sobre Seguridad y Prosperidad, en la cual habremos de atender las causas estructurales de la migración, que tiene que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad”, agregó.

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

El gobierno estadunidense informó ayer que liberará a cientos de familias migrantes con un monitor instalado en sus tobillos, medida con la que regresa a la política de “capturar y liberar” que el presidente Trump prometió eliminar. El diario estadunidense The New York Times informó en su sitio web que la administración está enfrentada a órdenes judiciales que restringen las detenciones de migrantes. No pueden retener a todas las familias que fueron arrestadas en la frontera con México. “Los padres se reúnen con sus hijos (menores de cinco años) y luego son liberados e inscritos en un programa alternativo de detención”, dijo Matthew Albence, director ejecutivo asociado de operaciones de ejecución y deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

102 NIÑOS

menores de cinco años debían ser devueltos ayer.

CALIFORNIA

Reúnen a niños con sus padres AP nacional@gimm.com.mx

Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno”. DONALD TRUMP PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

SAN DIEGO, Cal.— Con amplias sonrisas y cargando sus pequeñas mochilas, niños migrantes fueron reunidos ayer con sus padres. En Grand Rapids, Michigan, dos niños y una niña se reunieron con sus padres hondureños en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas

Foto: AP

Ever Reyes Mejía salió ayer sonriente del centro del ICE con su pequeño de tres años en brazos.

en inglés), tres meses después de haber sido separados. Los padres estaban “abrazándolos y diciéndoles que todo estaba bien y que nunca más se volverían a separar”, dijo Abril Valdes, abogada de

cuestiones de inmigración. Uno de los padres, Ever Reyes Mejía, salió del centro del ICE cargando a su sonriente hijo y su mochila. A bordo de un automóvil, padre e hijo se alejaron de la instalación.


t miércoles 11 de julio de 2018

panchogarfias@yahoo.com. mx

¿Foto con apretón de manos entre AMLO y Trump?

L

Dialogará con los secretarios de Estado de EU, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin

En reunión Pompeo-Peña no estará López Obrador

POR ISABEL GONZÁLEZ iga@gimm.com.mx

Foto: Mateo Reyes Arellano

PREPARATIVOS. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores, informaron de la visita de funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, con quienes se entrevistarán el viernes.

TOME SUS PRECAUCIONES

moc

osí

Sa

Yu c

a

atá n

Orizab

Pot n Luis

s Chiapa

Av. Cuauhté

Chihuahua 216

rrey

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Monte

Tenemos que atender las causas que producen la migración; la gente se mueve por necesidad, no por gusto.”

CDMX

El viernes el polígono marcado con rojo tendrá intensa Cuauhtémoc actividad por la visita de funcionarios estadunidenses. regón ro Ob a v l A Av. juato Guana ahua u h i h C cas Zacate

ín

Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México, confirmó que el viernes 13 de julio sostendrá en sus oficinas de la colonia Roma el primer encuentro con funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano, encabezados por Mike Pompeo, secretario de Estado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sentar las bases de una “nueva era en la relación” con nuestro vecino del norte. A la reunión, prevista para iniciar a la una de la tarde y en donde el tema principal a tratar, además de la migración, la seguridad y la cooperación para el desarrollo, será la renegociación del Tratado de Libre Comercio, también acudirán la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. En conferencia de prensa conjunta con Marcelo Ebrard Casaubón —quien será su secretario de Relaciones Exteriores—, López Obrador precisó que el tema del muro fronterizo “no está contemplado” para ser abordado en la reunión y agradeció al mandatario estadounidense enviar al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pues es un “indicio” de que puede haber acuerdos para resolver los problemas que se enfrentan en la frontera compartida. “Esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo (...) tenemos que atender las causas que producen la migración, la gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, lo que queremos es que la migración sea opcional, no por falta de oportunidades”, recalcó López Obrador. Se comprometió a transparentar el contenido de lo hablado en la reunión. “Todo se le va a informar a los mexicanos, vamos nada más a cumplir con los procedimientos, con el protocolo, con las formas; el documento que vamos a entregar en esta reunión —porque, independientemente de la conversación, se va a presentar por escrito nuestra propuesta— ese documento, una vez que lo reciba el presidente Donald Trump, se va a dar a conocer al pueblo de México, transparencia completa, total, que todos conozcamos cómo se van a llevar cabo las relaciones con el gobierno de Estados Unidos”, adelantó el tabasqueño. El futuro jefe del Ejecutivo Federal agregó que en la reunión con Pompeo planteará no sólo el desarrollo y bienestar de México, sino también el de los pueblos y países de Centroamérica. “Ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadunidense y agradecemos mucho el que se entienda de esa manera y que haya indicios, con la visita del secretario del Tesoro, de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar”, apuntó López Obrador.

Medell

a víspera de las pasadas elecciones me preguntaron en Fox News sobre una foto con la imagen de un apretón de manos AMLO-Trump, en caso de triunfo del tabasqueño. “No veo esa foto”, respondí. La expresión del enviado de esa cadena, William LaJeunesse, fue de sorpresa. “¿Por qué?”, reviró en tono de incredulidad. El hombre nos acababa de hacer un recuento de los temas donde México y Estados Unidos están obligados a entenderse y cooperar. “Hay equipos que lo pueden hacer”, reviré. Expliqué mi escepticismo: “Esa imagen sería un agravio para el pueblo de México”. No podía imaginar la foto. ¿Andrés dándole la mano a quien nos ha insultado, amenazado, agraviado, desairado, maltratado; al que ha separado familias, metido a niños en jaulas? Me vino a la mente el principio que ha guiado toda la vida de López Obrador: “El pueblo no se equivoca”. n Ya no estoy seguro de que esa foto no existirá. Las cosas han ido bien entre el virtual Presidente electo y el jefe de la Casa Blanca. Trump no sólo fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a López Obrador y en llamarlo por teléfono. Escribió incluso que en alguna ocasión le dijo al tabasqueño que iba a ser presidente de México. Hasta lo comparó con él. Lo bautizó como Juan Trump. Andrés no sólo le agradeció el trato respetuoso que le ha dado hasta ahora, sino que lo invitó a su toma de protesta. Ayer comentó que este viernes se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, para hablar del TLC y del tema migratorio y de seguridad. El encuentro no será en un hotel de cinco estrellas ni en un edificio emblemático de la CDMX. Pompeo tendrá que visitarlo en las austeras oficinas que el virtual Presidente electo tiene en la colonia Roma. Marcelo Ebrard indicó que el encuentro será al más alto nivel. Asisten también, por la delegación mexicana, Alfonso Durazo, quien va a Seguridad Pública; Carlos Urzúa, a Hacienda, y los responsables de la negociación del TLC: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez. La delegación estadunidense la integran el yerno de Trump, Jared Kushner, asesor en la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el encargado de Negocios de la embajada, William Duncan. n En el Poder Judicial hay preocupación por las intenciones del virtual Presidente electo en cuanto a los salarios, compensaciones y prestaciones. Así lo deja ver un oficio enviado a los titulares de los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX, firmado por el juez Héctor Vázquez Ferzuli. Les pide que si tienen alguna petición relacionada con esos puntos, se la hagan saber ya. AMLO se comprometió a bajar a la mitad el salario del Presidente, el de los legisladores y el de los altos funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo. Pero los que ocupan cargos medios y bajos andan muy nerviosos, por lo que no estaría mal una precisión al respecto. n La integración de la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura quedará como sigue, según reporte de Integralia Consultores. Morena tendrá 188 diputados; el PT, 67, y el PES, 56. La coalición Juntos Haremos Historia, en su conjunto, ocupará 311 curules (62 por ciento). El PAN sumará 81; MC, 27, y el PRD, 21. La coalición Por México al Frente suma 129 (26 por ciento). El PRI, 43; el Verde, 15, y Nueva Alianza (sin registro), dos. La coalición Todos por México alcanzara 60 (12 por ciento). Los posibles coordinadores de las distintas bancadas son como sigue: Morena, Horacio Duarte/Tatiana Clouthier, en caso de no aceptar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob. Por el Frente se perfilan José Isabel Trejo/Jorge Luis Preciado/Juan Carlos Romero Hicks. Y del PRI: Ismael Hernández Deras/René Juárez. n La coalición obradorista tendrá también mayoría en el Senado: 69 escaños (54 por ciento). De ese total, Morena ocupará 55 lugares; el PES, 8; el PT, seis. Martí Batres se perfila como coordinador de Morena y Alejandro González Yáñez, del PT. En la Cámara alta, el PAN ocupará 23 escaños; el PRD, 8; MC, siete. En total, 38 legisladores del Frente (30 por ciento). Integralia perfila a Gustavo Madero/Rafael Moreno Valle/ Damián Zepeda para coordina la bancada azul; Juan Zepeda, PRD, y Dante Delgado/Clemente Castañeda, MC. El PRI apenas tendrá 13 senadores; el Verde, 7, y Nueva Alianza, uno. La coalición Todos por México tendrá una representación de 21 senadores (16 por ciento). Para coordinar al tricolor en el Senado se menciona a Miguel Osorio, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu; Manuel Velasco para el Verde. El PES perdió el registro, Nueva Alianza tampoco tendrá grupo. n Esteban Moctezuma se despidió ayer de Fundación Azteca, que presidía desde 2001. Su nombramiento como secretario de Educación en el gabinete de AMLO lo obligó a tomar esa decisión, que calificó de “dolorosa y difícil”. El anuncio de su salida lo hizo en una carta de despedida dirigida a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, en la que agrega que siempre llevó la camiseta bien puesta, para promover la creación de valor social y ambiental en México. A Esteban le toca la tarea de cumplir uno de los compromisos más controvertidos de Andrés: cancelar la Reforma Educativa. La tarea no será fácil. n Le debo una disculpa a Sandra Vaca, diputada pluri al primer Congreso de la CDMX. Me hice eco de las versiones que la ubican como pareja de Cuauhtémoc Gutiérrez, sin verificar el rumor que me trasmitió una fuente generalmente bien informada. Indignada, me escribe una carta en la que reclama, con justa razón, que afecté su relación marital con mis “aberraciones”. Reitero la disculpa.

t miércoles 11 de julio de 2018

Visita de alto nivel a López Obrador

ur

FRANCISCO GARFIAS

5

OFRECE TRANSPARENTAR ENCUENTRO

tes S

Arsenal

eXcelsior

rgen

eXcelsior

Insu

4

Posible área con restricción vial

VIRTUAL PRESIDENTE ELECTO

ENCUENTRO Los temas de la reunión López Obrador-Michael Pompeo son: Renegociación del Tratado de Libre Comercio. Se le entregará a Pompeo una propuesta por escrito dirigida a Donald Trump. n En la reunión se abordará el desarrollo de los países centroamericanos ya que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y la inseguridad es el impulso al desarrollo para que haya trabajo y bienestar. n A la reunión asistirán también el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner. n También Francisco (Paco) Palmieri, funcionario del Departamento de Estado norteamericano, la responsable de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan. n

Ebrard: no habrá molestias extraordinarias a vecinos Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, se refirió a los detalles en materia de seguridad que rodearán el encuentro de este viernes en la calle de Chihuahua 216, de la colonia Roma. El exjefe de Gobierno capitalino indicó que la reunión se realizará en las oficinas de López Obrador porque “ahí es la sede del presidente electo”. “La reunión va a ser aquí porque esta delegación del gobierno de los Estados Unidos va a hacer una visita de cortesía, que en mucho estimamos, a las oficinas del presidente electo de México”. Descartó generar molestias “extraordinarias” para los vecinos y trabajadores de la zona, pues sólo se tomarán algunas medidas al exterior de las oficinas de Chihuahua 216 en conjunto con el Servicio Secreto (de Estados Unidos) y la Secretaría de Se-

“No está previsto que el Servicio Secreto Estadunidense revise el inmueble (de Chihuahua 216).” MARCELO EBRARD FUTURO CANCILLER

guridad Pública capitalina. En cuanto a si la corporación estadounidense se hará cargo de la seguridad interior del inmueble, Ebrard Casaubón rechazó que vaya a ser así porque ello es responsabilidad del equipo de López Obrador. Estarán en la reunión los futuros secretarios de Estado: Carlos Urzúa, de Hacienda; Alfonso Durazo, de Seguridad Pública; Graciela Márquez, de Economía; Martha Bárcenas, del equipo de transición, y Jesús Seade, propuesto para negociar el TLC. — Isabel González

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunció que en la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este viernes a la residencia oficial de Los Pinos no está prevista la participación de Andrés Manuel López Obrador. “Se va a reunir este viernes (con Peña Nieto). No está previsto que vaya alguien más del gobierno de la República acompañando al Presidente de la República en esta reunión”, informó. Ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que los migrantes deben evitar buscar llegar a su país para no ser separados, dijo que la red consular mexicana en Estados Unidos está para apoyar a los connacionales en la defensa de sus derechos humanos. “La instrucción del Presidente de la República es proteger a nuestros conciudadanos en Estados Unidos contra todo aquello que no está, desde luego conforme al derecho o conforme a los derechos humanos”, dijo. — Ximena Mejía

TLC HABRÁ CONTINUIDAD

IP: posible inestabilidad económica, descartada

Negociación de TLC, sin viraje: dirigentes de Concamin y Canacintra

OLGA SÁNCHEZ INICIATIVA A NIVEL NACIONAL

Se promoverá ley de voluntad anticipada Anuncia que se trabajará en reformas a los códigos civiles de los estados POR MARCO ANTONIO SILVA nacional@gimm.com.mx

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, confirmó que el nuevo gobierno trabajará a nivel nacional para impulsar el derecho a una muerte digna. “Se promoverá en todo el territorio la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella. Se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, dijo. Sánchez Cordero se reunió con miembros del Colegio de Notarios de la Ciudad de México ante quienes confirmó la intención del próximo gobierno de modificar el rol social que los notarios juegan, a través de una iniciativa de Ley General en Materia de

Se quiere evitar que los gobernadores, al final de su gestión, nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o amigos.” OLGA SÁNCHEZ

VIRTUAL SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Notariado. “Quiero decirles, de una vez por todas, que a través de esa ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos”, señaló la exministra de la Corte. A la reunión con el Colegio de Notarios de la ciudad de México, asistieron también jueces y magistrados locales, ante quienes ofreció cuatro garantías para lograr la independencia y autonomía de los 32 poderes judiciales del país. La primera garantía es contar con un presupuesto etiquetado, “de tal suerte que no se esté cabildeando año con año el presupuesto”. La segunda es la

inamovilidad de jueces y magistrados. La tercera es aplicar exámenes para llegar a ser juez y la cuarta y última, promover el pago de un retiro a los jueces y magistrados de los poderes ejecutivos locales. Sánchez Cordero insistió en que el notario deberá ser un auxiliar en la administración de la justicia, un mediador de conflictos y baluarte de la seguridad jurídica. “Andrés Manuel (López Obrador) quiere separarse de la corriente neoliberal. Esta decisión de que el notario es un agente económico proviene de un proyecto de nación neoliberal que estamos dejando atrás”. La Ley General en Materia de Notariado incorporará disposiciones tecnológicas e informáticas como las que contiene la Ley de Notariado de la Ciudad de México, ya que accederá en línea a los registros públicos, los catastros y las oficinas públicas de toda la República para bajar los costos del notariado. “Toda la regularización territorial de inmuebles en el país que haga el próximo gobierno federal será a través del notariado nacional para otorgar certeza y seguridad jurídica al pueblo mediante sus escrituras”, señaló Cordero.

ENTREVISTA

POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hará viraje alguno en la dinámica de negociación del Tratado de Libre Comercio, pues aseguró estar de acuerdo con la forma en que se ha trabajado de la mano del sector privado, por lo cual los empresarios y el gobierno federal “vamos con todo”, informaron los presidentes de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón. Entrevistados después de participar en el Foro de Industria y Comercio Exterior en Quintana Roo, realizado en el Senado, los empresarios también consideraron que no existe riesgo alguno de inestabilidad económica al momento de concretarse el cambio de gobierno en diciembre, pues si no se registró al momento del triunfo en las urnas, será altamente difícil que exista alguna desestabilización. “Ya hubo la elección, si no

Foto: Especial

La exministra Olga Sánchez Cordero (derecha) y Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente de Colegio de Notarios de la Ciudad de México, durante una reunión con integrantes de ese organismo.

Consensos en el Congreso, ofrece Batres Foto: Pavel Jurado

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Enrique Guillén, presidente de la Canacintra, ayer en un foro en el Senado.

hubiera confianza, lo más sensible es el tipo de cambio y se mantiene; es más, hasta estamos ganando algunos centavitos y creo que es el parámetro más importante; es el bulbo el tipo de cambio; las inversiones siguen fluyendo”, expresó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin. Interrogados sobre las declaraciones de Gabriela Márquez, quien fue nombrada por López Obrador como la próxima secretaria de Economía, en torno a que es mejor pactar un TLCAN “ligero” e incluso “bilateral” con Estados Unidos, a no tener nada, los líderes empresariales aseguraron que la dinámica de negociación que ha asumido México se mantendrá. “Lo primero es que hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador comentó que

venía compartiendo cómo se venía manejando todo el tema del Tratado de Libre Comercio y que seguiría apoyando. Reconoció el gran trabajo que viene haciendo el secretario Ildefonso Guajardo y que va a añadir a gente de su equipo para empezar a trabajar ya con este equipo del TLC”, explicó Enrique Guillén, presidente de la Canacintra. —¿No hay inquietudes en ese sentido, por un viraje? —Creemos que toda la industria viene trabajando unida y de la mano con el sector público y creo que podemos llegar a un buen acuerdo. —¿Ven una misma línea, una continuidad? —Bueno, dicho por López Obrador, que viene compartiendo la manera que se ha venido trabajando esta negociación, dijo el presidente de la Canacintra.

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

Aunque obtuvo la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena buscará trabajar en conjunto con las distintas fuerzas políticas y en cada decisión buscará el consenso de todas las partes, aseguró el senador electo Martí Batres, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. “Entre nuestros principales planes se encuentran la autoridad interna en el Senado, las modificaciones en la Ley Orgánica, dar seguimiento a las propuestas que podría tener el próximo gobierno y el tema del paquete económico”, explicó. Sobre el proyecto de creación de una fiscalía independiente, señaló que no está mal que el Presidente proponga una terna para designar

Foto: Sunny Quintero/Archivo

El senador electo Martí Batres habló sobre la fiscalía general.

“Siempre será mejor, aun teniendo mayoría legislativa, buscar acuerdos, consensos, con unos, con otros o con todos.” MARTÍ BATRES

SENADOR ELECTO DE MORENA

al fiscal general de la República, y consideró que lo más importante no es el proceso, sino el perfil de la persona designada para ese cargo. Afirmó que la designación de un fiscal por parte del Congreso no asegura el ejercicio libre y honesto de un fiscal. Puntualizó que, pese a la autonomía, tendrá que existir un sistema de cooperación entre la fiscalía y el Presidente de la República. “La del consenso siempre será una fuerza superior a la mayoría”, reiteró Batres. Siempre será mejor, insistió, “aun teniendo mayoría legislativa, buscar acuerdos, consensos, con unos, con otros o con todos”. Detalló que, de inicio, se buscará construir acuerdos en el tema de austeridad interna del Senado y en las iniciativas que tienen que presentarse para modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública por ejemplo, para crear la Secretaría de Seguridad Pública.


“NUESTRO GOBIERNO ESTÁ DEFENDIENDO LA PAZ” Foto: AFP/Archivo

MANAGUA.— La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, defendió la acción del gobierno para levantar bloqueos de carreteras y enfrentar a los manifestantes, “un periodo tenebroso”, un día después de que civiles

armados progubernamentales irrumpieran en templos católicos y agredieran a sacerdotes y obispos en el suroeste del país. “Nuestro gobierno está defendiendo la paz, el derecho a la vida y la seguridad (...). —AFP

EXCELSIOR

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018

HAITÍ

MANTIENEN LA HUELGA global@gimm.com.mx

TAILANDIA

RESCATE TIENE UN FINAL FELIZ

@Global_Exc

UNA HISTORIA DE PELÍCULA

PUERTO PRÍNCIPE.— Haití vivió ayer la segunda y última jornada de huelga de transporte convocada tras los disturbios del fin de semana por un fallido aumento en los precios de los combustibles, hechos que serán investigados por el gobierno, anunció el primer ministro, Jack Guy Lafontant. —EFE

23 de junio QUEDAN ATRAPADOS Los Jabalíes Salvajes, integrado por 12 niños y el entrenador, son sorprendidos por una tormenta en la cueva Tham Luang. 24 de junio INICIA LA BÚSQUEDA Los equipos de rescate se meten a la cueva a buscarlos y la Marina encuentra las primeras huellas de los menores.

Fotos: AP

CUBA

27 de junio APOYO MUNDIAL Buzos de Reino Unido, Australia, EU, China, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón, buscan a los jóvenes. 29 de junio TIENEN ESPERANZA Alcanzan la caverna 3, situada a 1.5 kilómetros del punto donde estaba el grupo de desaparecidos. 2 de julio

Foto: Reuters

LOS HALLAN CON VIDA Buzos británicos los encuentran con vida a más de 4 kilómetros de profundidad, cerca de la playa de Pattaya.

Socorristas liberaron a los últimos niños que estaban atrapados en lo profundo de un complejo de cuevas AP, EFE, AFP Y REUTERS global@gimm.com.mx

CHIANG RAI.— Una audaz misión de rescate en las inundadas grutas de una laberíntica cueva tailandesa terminó con el rescate de los 12 muchachos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de futbol, concluyendo un drama de 17 días que segó la vida de un buzo y mantuvo en vilo a muchas personas en todo el mundo. Una fuerza de operaciones especiales de la Armada tailandesa informó en su página de Facebook que los últimos cuatro jóvenes que quedaban y su entrenador de 25 años fueron sacados exitosamente. Horas después también salieron los buzos y los médicos que habían acompañado a los jóvenes en los últimos momentos de la operación. Los otros ocho adolescentes fueron rescatados entre el domingo y lunes. “No sabemos si esto fue un milagro o algo científico o qué, pero lo cierto es que los 13 Jabalíes Salvajes están fuera de la cueva”, agregó la fuerza en alusión al nombre del equipo de futbol. “Todos están a salvo”. Se escuchaban helicópteros sobrevolando la zona, transportando a los muchachos que habían sido sacados de la cueva. La gente en la calle aplaudió espontáneamente al ver llegar las ambulancias al hospital, en la ciudad de Chiang Rai. La odisea de los jóvenes cautivó no sólo a Tailandia, sino al mundo entero, desde el momento en que se reportó su desaparición, hasta las primeras y borrosas imágenes de video de los chicos en la cueva, hallados con vida 10 días después por un par de buzos británicos.

3 de julio PRIMER ENCUENTRO Militares los atienden con medicinas y suministros y les dan clases de buceo para tratar de sacarlos.

Anuncia cambios al sector privado El nuevo gobierno determinó que volverá a otorgar licencias para negocios

“obedecen a casos en los que había dueños con muchos negocios, signo de concentración de riqueza que no se permitirá en Cuba”, dijo Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social. REUTERS Las nuevas regulaciones global@gimm.com.mx son el primer anuncio relevante en esta área desde que LA HABANA.— Cuba volve- Miguel Díaz-Canel asumió rá a otorgar licencias para su como presidente del país. embrionario sector privaFeitó dijo que se agrudo a finales de año, pero las parán los 201 oficios en 123 restringirá a una por perso- y apuntó que en adelante na para frenar la evasión de se excluirán ocupaciones impuestos. como vendedor mayorisEl gobierno había sus- ta y minorista de productos pendido la emiagropecuarios, sión de licencias operador de equiRECLAMO para los llama- El gobierno se queja pos de recreación dos “cuentapro- de que los empresa- o vendedor de pistas” en agosto rios privados evaden productos agrícodel año pasado impuestos y comlas ambulatorios. en 27 de las 201 pran productos en el Agregó que se ocupaciones que mercado negro. reanudará el otorp e r m i t i ó e j e rgamiento de licer inicialmencencias para el te, mientras definía cómo arrendamiento de viviendas mejorar lo que prefie- y la apertura de restaurantes re denominar el sector del conocidos como paladares o autoempleo. cafeterías, así como prestar Las nuevas modificaciones servicios de construcción.

Foto: Reuters

La distancia entre los niños y la entrada a la cueva era de cuatro kilómetros, pero completar cada viaje de ida y vuelta llevaba 11 horas.

PERSONAJE CLAVE

Nombre: Akkapol Chanthawongie Edad: 25 años Es el entrenador de los Jabalíes Salvajes, lo apodan Ake y es originario de Myanmar. Sus padres murieron cuando era muy joven por lo que se fue a Tailandia con su tía y su abuela, con quienes creció. Antes de convertirse en entrenador de futbol, fue monje budista. Con sus conocimientos hizo que los niños meditaran para que no gastaran energía y así pudieran sobrevivir. Además, Akkapol consiguió que los adolescentes tomaran el agua que caía de las estalactitas que, al contener minerales, los mantuvo con vida. —De la Redacción

Foto: Especial

Los futbolistas y su entrenador ingresaron a la cueva Tham Luang el 23 de junio, cuando fueron a explorarla tras un partido de futbol, pero quedaron atrapados por el agua que trajo una torrencial lluvia monzónica. Un exmiembro de la fuerza especial de la Armada tailandesa murió el viernes cuando trataba de colocar tanques de oxígeno en la cueva. La distancia que había entre los niños y la entrada a la cueva era de cuatro kilómetros y completar cada viaje de ida y vuelta les llevaba 11 horas: seis en la ida y cinco en la vuelta. “Hicimos posible lo imposible”, dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, quien dirigió el operativo. Dos de los niños podrían padecer una infección pulmonar. Estarán aislados en el hospital una semana y no podrán asistir a la final del Mundial de Futbol Rusia 2018, a donde fueron invitados. Elon Musk, gurú de la tecnología y dueño de Tesla y SpaceX, construyó un submarino para rescatarlos, pero ya no hizo falta.

6 de julio FALLECE UN BUZO Un experto buceador, antiguo miembro del equipo de élite de la Marina tailandesa, fallece en las labores de rescate.

8 y 9 de julio SACAN A LOS MENORES Un contingente de 19 buzos logra sacar, durante dos días, a los primeros ocho menores de la cueva.

10 de julio

Foto: AFP

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido a la disminución de los subsidios de su aliado Venezuela.

Avionazo en Sudáfrica PRETORIA.— Un avión construido hace 64 años y que debía ser llevado a un museo, se estrelló ayer durante un vuelo de prueba en Sudáfrica, muriendo un tripulante y provocando heridas a 20 personas. La aeronave era un bimotor Convair 340, fabricado EU en 1954. El accidente ocurrió cerca del aeropuerto de Encomendero, en Pretoria. — ­ AFP

COMPLETAN MISIÓN La tercera misión de salvamento logra sacar con vida a los cuatro que faltaban y al entrenador.

Foto: AP Fotos: AP y Reuters/Archivo


EXCELSIOR

mIéRCOLES 11 dE juLIO dE 2018

expresiones@gimm.com.mx

PUBLICAN CARTAS DESDE PRISIÓN JOHANNESBURGO.— Durante los 27 años que estuvo encarcelado, Nelson Mandela escribió cientos de cartas que este 2018, centenario de su nacimiento, llegan en forma de libro para contar cómo el primer presidente negro de Sudáfrica fue padre, camarada y líder en la lucha contra el régimen racista del apartheid tras los barrotes. The prison letters of Nelson Mandela (publicado en español por Malpaso Ediciones como Cartas desde la prisión) recopila 255 misivas escritas por Madiba, como se le conoce popularmente en su país, que ven la luz a pocos días de que el 18 de julio se cumplan 100 años de su nacimiento. Mandela redactó las cartas entre finales de 1962 —justo antes de ingresar en la cárcel de máxima seguridad de Robben Island— y el 11 de febrero de 1990, día en que volvió a caminar como un hombre libre. (EFE)

@Expresiones_Exc

Foto: AFP

46 FESTIVAL CERVANTINO

ELEVA RECURSOS POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ luis.sanchez@gimm.com.mx

A

contracorriente de los recortes presupuestales a nivel federal, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), la última que organizará la administración de Enrique Peña Nieto, ha incrementado su costo de producción, pero reducido la participación internacional que tuvo en sus tres últimas versiones. Este año, realizar el encuentro artístico costará al gobierno federal 105 millones de pesos, 17 millones más que en 2017 cuando fue de 88 millones de pesos. La participación internacional, sin embargo, será de 62 agrupaciones, 21 menos que el año pasado cuando participaron 83 grupos extranjeros. Marcela Diez Martínez, directora del FIC, informó que este año “tenemos 105 millones para el festival, además de lo que ponen los patrocinadores, los gobiernos extranjeros y el estado de Guanajuato”. La inversión de este último, calculó, será de aproximadamente 30 millones de pesos, pero dijo no tener la cifras exactas que aportan el resto de los organizadores. Este año, la programación del festival guanajuatense volvió a presentarse en la Ciudad de México, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, pero a la hora de informar detalles sobre su organización se optó por la informalidad. A través del audio ambiental se invitó a esclarecer cualquier duda sobre el festival en el vestíbulo del recinto, mientras se servían café y bocadillos. “Está más padre, porque nos comunicamos personalmente”, dijo Diez Martínez. La funcionaria aseguró que el incremento en el costo del FIC permitió reforzar la presencia internacional: “traer grupos

El último FIC en el presente sexenio aumentó su costo de producción, pero redujo el número de artistas internacionales en su programación

Muktesh Pardeshi, embajador de India en México, y la directora del FIC, Marcela Diez Martínez.

de la India no es una cosa barata, afortunadamente la India ha sido muy generosa y nos permite tener una programación internacional importante; son 110 grupos, de los cuales 62 son grupos internacionales y los grupos internacionales que traemos siempre tiene un costo alto”. La justa se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato; este año, el invitado de honor internacional es la India y el nacional, Aguascalientes. Del país asiático se llevarán a cabo un centenar de espectáculos que visitarán no sólo la

más emblemáticos por “Alhóndiga de Guadalupe”, en lugar de Granaditas. La reducción de la presencia internacional en el FIC no es nueva. Excélsior documentó (26/10/2017) que, desde 2015, la Secretaría de Cultura dejó de invertir 6.5 millones de pesos anualmente en su cartelera internacional, pasando de 23.8 millones de pesos en 2015 (con 84 grupos contratados), a 17.6 millones en 2016 (con 72 agrupaciones), y reducirse a 17 millones para la edición del año pasado (con 83 agrupaciones internacionales). Entre los grupos que este año pisarán el escenario del FIC resalta la presencia de Les Ballets de Monte-Carlo, de Mónaco; el Theater Titanick, de Alemania; la soprano Nadien Sierra; el pianista alemán, Alexander Krichel; la violonchelista Natalie Clein; el grupo de Quebec, Ex Machina; L’Chaim, de Países Bajos; el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia y el Teatro Mladinsko del mismo país; así como grupos indios como The Danceworx, Ozone Raaga, Saffron, Margi y Manipuri Jagoi Marup. Entre los grupos populares que abarrotaran la Alhóndiga de Granaditas se anunció la presencia de La Mala Rodríguez y Molotov. Fotos: Luis Enrique Olivares En este último escenario, ciudad cervantina, sino tam- dijo la directora, caben unas bién otras localidades como siete mil personas “apretaMérida —de cuyo FIC Maya ditas”, pero se estima que también es invitado la India—, todo suceda sin percances. señaló el emba“Es imposible conj a d o r Mu k t e s h trolar del todo la caFESTIVAL Pardeshi. Por su El encuentro artíslle, los programamos parte, Aguasca- tico de Guanajuato en la Alhóndiga que lientes aportará costará al gobierno es nuestro foro más más de 300 artis- federal 105 millones grande, ponemos tas que ofrecerán de pesos, 17 millones pantallas, seguridad 28 funciones “de más que en 2017. está muy pendiente, la más alta calila realidad es que no dad”, dijo el gobernador Mar- hubo ningún lastimado (cuantín Orozco Sandoval, quien do se presentó Café Tacvba y además de sentir orgullo de la se colmó el lugar), hubo salparticipación aguascalenten- do blanco en aquella ocasión se en Guanajuato cambió el y estamos seguros que de que nombre a uno de sus edificios ahora así será”.

Listos para el cambio

Alejandra Frausto, quien ha sido designada para ocupar la Secretaría de Cultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha devuelto el gesto de cordialidad a la actual titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda. Mientras en otras áreas del gobierno federal se han iniciado los trabajos de transición con la administración entrante, a la oficina de Arenal 40 nadie se ha comunicado a pesar de que “todos ya están trabajando para tener una transición muy ordenada”, afirmó la secretaria. “Yo no he tenido ni una reunión con Alejandra, cuando fueron las campañas sí hablamos por teléfono, cuando salió el nombre de ella tuvimos una conversación telefónica”, dijo García Cepeda en entrevista, tras el anuncio del FIC. La funcionaria aseguró que, si bien no se han iniciado los trabajos, “estamos listos y en la mejor disposición para empezar las conversaciones y los trabajos de transición”.

OLIMPIA CLÁSICO DE HOMERO

Hallan vestigio de La Odisea

Foto: Reuters

La losa podría ser anterior al siglo III a. C.

EFE expresiones@gimm.com.mx

La placa de arcilla encontrada podría ser la inscripción más antigua de la epopeya

ATENAS.— Una placa de arcilla encontrada en el sitio arqueológico de Olimpia, en el Peloponeso griego, podría ser la inscripción más antigua que se conserva de La Odisea de Homero, según anunció ayer el Ministerio de Cultura heleno. “La placa de barro es probablemente el extracto más antiguo de la epopeya de Homero que haya salido a la luz hasta ahora y, más allá de ser única, es un hallazgo

epigráfico, arqueológico, filológico e histórico importantísimo”, explicó el ministerio en un comunicado. Según los primeros estudios de los arqueólogos la losa pertenecería a la época romana y probablemente sea anterior al siglo III a. C. El hogar de los primeros Juegos Olímpicos escondía cerca de su famoso santuario este hallazgo en el que están inscritos trece versos de la decimocuarta rapsodia de

La Odisea, pertenecientes al discurso de Ulises a su criado Eumeo. En la obra, Eumeo es un porquero fiel a su señor, al que acoge cuando regresa a Ítaca disfrazado de mendigo. El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica “El sitio multidimensional de Olimpia”, que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario de este yacimiento con la participación

de arqueólogos griegos y alemanes. El equipo señaló que la estimación de la antigüedad de la placa será confirmada con un estudio sistemático de las inscripciones que ya comenzó. La Odisea es uno de los principales poemas épicos de la antigua Grecia y narra el regreso a su hogar tras la guerra de Troya del héroe Ulises, conocido en griego como Odiseo. Este poema es junto a La Ilíada, atribuida también a Homero, uno de los primeros ejemplos de la literatura occidental.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018 : EXCELSIOR

Gastan 12.7 mdp en café y sacapuntas  
Gastan 12.7 mdp en café y sacapuntas