TecnoHotel GESTIÓN HOTELERA/Procesamiento de datos LA CADENA TOMÓ UN NUEVO RUMBO CON LA TRANSFORMACIÓN DE SU DEPARTAMENTO TI
AC Hotels aumenta su eficiencia con Interxion Con la externalización de su CPD (Centro de Procesamiento de Datos) en Interxion, AC Hoteles ha conseguido optimizar sus tiempos de mantenimiento y actualización y aumentar la disponibilidad y seguridad de sus servicios.
E
l objetivo era buscar una solución con la que simplificar un entorno TIC disperso y adecuarlo para generar ventajas competitivas. Se trataba de dotar de mayor eficiencia y eficacia a los procesos de negocio y, al mismo tiempo, crear oportunidades como la posibilidad de abrir nuevos canales de venta, por ejemplo, la venta on-line. Se realizó la transformación del departamento TI, con la implantación de la metodología ITIL y el diseño de estándares documentales y de procesos que actuaran como catalizador de conocimiento para el personal. Esta estrategia, unida al objetivo de atraer y retener el talento, propició la transición hacia una solución centralizada de alta disponibilidad. De esta forma, se consiguió mediante la utilización de MPLS entre todas las sedes y con el despliegue en modo SaaS de los aplicativos a todos los usuarios de AC Hotels, un ahorro de un 70 por 100 en ahorro tecnológico.
AC Hoteles fue una de las primeras compañías en España en tener un «cubo» para aprovechar al máximo el aire del pasillo frío.
ESPACIO, DISPONIBILIDAD Y DENSIDAD DE POTENCIA «La decisión de externalizar el CPD fue clara, el TCO (Coste Total de Propiedad) es mucho menor que construir uno nuevo ya que estamos hablando de instalaciones y servicios muy especializados y, además, no es core de nuestro negocio. Por otra parte, nos permite mantener el control de todos nuestros sistemas puesto que nuestro modelo de externalización es colocation, por lo que Interxion es para nuestros servidores lo que AC Hotels es para nuestros clientes, hoteles con servicios de calidad», comenta José María Gallo, responsable TI de AC Hotels. AC Hotels se embarcó en la búsqueda del proveedor idóneo para externalizar su CPD. La compañía adjudicataria del proyecto fue Interxion, proveedor europeo de servicios de alojamiento en centros de datos independientes, porque cubría todas sus necesidades. «Interxion es un centro de datos neutro, lo que nos permite trabajar con todos nuestros proveedores de comunicaciones. Además, se encuentra a menos de 100 km de nuestro CPD para poder realizar sincronía simétrica con metrocluster (activo/activo)», explica José María Gallo. La puesta en marcha de todo este proyecto se hizo efectiva en los primeros tres meses en los que todos los servicios de negocio estaban balanceados de forma simétrica, mientras que los servicios no críticos se migraron en menos de un año. EFICIENCIA ENERGÉTICA, DISPONIBILIDAD Y SEGURIDAD A la hora de hablar de los beneficios intrínsecos de la externalización AC Hotels destaca un incremento de la eficiencia energética, de la estabilidad y de la disponibilidad y, por tanto, de la productividad. Asimismo, al contar con unas instalaciones profesionalmente acondicionadas ha aumentado la seguridad, se ha reducido el TCO (Coste Total de Propiedad) y se ha conseguido independencia de terceros. El control de la plataforma realizada desde los dos centros de datos para toda la compañía optimizó los tiempos de mantenimiento y actualización de toda la plataforma de aplicaciones. «La centralización de todos los sistemas eliminó las responsabilidades tecnológicas en los hoteles, con la dispersión y heterogeneidad que esto implicaba, además de reducir y racionalizar los costes operativos», comenta el Responsable de TI de AC Hotels.
TecnoHotel 26 - noviembre 2011