124 | CLAVES DE PERIODONCIA
Figura 5. Ortopantomografía inicial (cortesía de la doctora Bennaser).
Figura 6. Ortopantomografia final (cortesía de la doctora Bennaser).
Figura 7. Sonrisa posortodoncia.
y evitar así que las recesiones ya existentes no se agudicen; esto último no es aceptado por la paciente. Consecuentemente, se planifica expandir el maxilar dentoalveolarmente con brackets con un slot 022 de Roth y un Quad helix para descruzar la mordida posterior. Se realiza reducción interproximal para corregir la discrepancia oseodentaria (inferior) y se utiliza un microtornillo retromolar del 37 para enderezarlo tras la extracción de los cordales 18, 28 y 38. Tras 24 meses de tratamiento se corrigió la discrepancia óseo dentaria y la mordida cruzada (Figuras 6 y 7). Se pudo observar que las recesiones se agudizaron ligeramente, debido al movimiento expansivo de la ortodoncia, acentuando el problema estético del sector anterior que, posteriormente, será tratado mediante cirugía plástica periodontal.
Diagnóstico y plan de tratamiento periodontal Tras el tratamiento de ortodoncia se observa que a nivel periodontal la paciente presenta ausencia de bolsas residuales e inflamación con un buen control de placa y cierto grado de pérdida de inserción a nivel interproximal, con retracciones gingivales generalizadas en los sectores anterosuperiores y anteroinferiores. El motivo principal de consulta es mejorar la estética de su sonrisa mediante la técnica del recubrimiento radicular.
TRAS DOS AÑOS DE TRATAMIENTO SE CORRIGIÓ LA DISCREPANCIA ÓSEO DENTARIA Y LA MORDIDA CRUZADA
DIAGNÓSTICO La paciente presenta recesiones Miller III de 3 mm de profundidad en las piezas 23 y 13 con una amplitud de 3 mm y con presencia de 1 mm de encía queratinizada con una leve pérdida de inserción a nivel interproximal (Figuras 8 y 9) y con lesiones cervicales
gd | Nº 299 | FEBRERO 2018
122-133 Calves Periodoncia Franch.indd 124
26/1/18 13:27