Page 25

CONTACT FORUM MASTERMIND TALKS

IGNACIO CARRASCO: DETRÁS DE UN ‘CLOUDER’ HAY UN ‘HARDER’

LA LEY DEL QUE MÁS SE ESFUERZA LA LIBERTAD APARENTE DE LAS NUBES, MÁS TIENE QUE VER CON EL VIENTO QUE LAS SOPLA. DEL MISMO MODO, DEBEMOS SER NOSOTROS LOS QUE DE MANERA ORTODOXA SIGAMOS LAS INSTRUCCIONES DE LOS EXPERTOS PARA QUE NUESTRO NEGOCIO SE SUBA AL ‘CLOUD’ ADECUADO.

E

LUIS ROBLES, REDACTOR DE CONTACT CENTER HUB FOTOS: MIGUEL SANBIAGGIO

EL TRABAJO DURO PARA SUBIR A LA NUBE Porque detrás de un “clouder” hay un “harder”, y aunque si esto lo dices rápido podrías recordar a Chiquito de la Calzada, como comentó nuestra presentadora Beatriz Solano al dar paso a Ignacio Carrasco, secretario general de Eurocloud Spain, a todos nos quedó claro que el llamativo titular significaba que el esfuerzo es la clave para el éxito, y que no existen fórmulas mágicas. Los beneficios de la nube son enormes, pero los pasos a seguir para que esta funcione deben estar claros, adaptarla a tus necesidades siguiendo el protocolo, las medidas de seguridad y el marco regulatorio. ¿QUÉ NO ESTÁ CONECTADO AL CLOUD? La velocidad de la tecnología nos ha hecho asumir, sin apenas pararnos, enormes cambios en nuestra rutina diaria. Solo cuando falla algo nos damos cuenta de lo dependientes que somos de estas nuevas tecnologías. A la pregunta que da principio a este párrafo es fácil contestar con casi cualquier aparato tecnológico con más de cinco años. Todas las novedades están conectadas a la nube o pretenden estarlo. Por ello, la necesidad vital de cualquier empresa que pretende lanzar un nuevo producto de no descolgarse. Pero hay que hacerlo con sentido y paso a paso. Porque como cada cosa, funciona solo si lo haces bien.

“También es necesario un marco regulatorio como ‘facetas’ diferentes de la ley para conseguir un objetivo único, metódico, lógico e integrador”, otra de las claves que añadía el experto en seguridad para la buena salud de la nube. ¿Y el GDPR y LOPDgdd? Hay que designar ya un certificado oficial que garantice las buenas prácticas y otorgue seguridad a los usuarios. “¡Y evaluar el impacto!”, añadía Ignacio Carrasco. Esta sensación de inseguridad comprensible por casos de sabotajes para modificación o interrupción de servicio, secuestros, suplantación de identidad, robo de información... se eliminan trabajando en la confianza, la competencia y la confiabilidad de los proveedores para dar una respuesta temprana a los incidentes. “Porque todo esto repercurte en lo más importante de todo, ¡la satisfacción de los clientes!”.

Para esto estaba en Contact Forum Ignacio Carrasco que insistía en marcar las prioridades: 1. Proveedor de infraestructura (IaaS), 2. Proveedor de software, 3. Proveedor de SaaS, 4. Call & contact center y 5. Servicio de atención al cliente. SEGURIDAD CLOUD Y CLOUD PARA SEGURIDAD “El cloud debe asumir un papel protagonista como el tercer perímetro. Debe ser una extensión de perímetro exterior, asumiendo política y reglas del usuario. Debe aportar comunicaciones limpias a nivel básico y debe ser proactivo”, comentaba Carrasco sobre los deberes que tiene el cloud.

no98 Julio 19

25

Profile for Peldaño

Contact Center Hub - 98  

Contact Center Hub - 98  

Profile for peldano