a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 24

DICCIONARIO CARAVANING

ISOFIX d a d par a v i a jar s e g ur i ¿Es obligatorio?: En el caso de los turismos, desde el 1 de noviembre de 2014, es obligatorio que cualquier vehículo de cuatro o más plazas lleve dos plazas al menos con sistema ISOFIX para poder montar sillas infantiles de forma cómoda y segura. Sin embargo, las autocaravanas, por sus medidas más grandes, su peso y por estar diseñadas desde vehículos comerciales, están homologadas como «vehículos especiales de la categoría M1» (vehículos comerciales para el transporte de personas) y, aunque deben llevar su correspondiente cinturón en cada plaza, no están obligados a llevar un sistema ISOFIX. Es decir, pueden llevar sillas infantiles, pero no irán sujetas con el sistema ISOFIX, sino con el cinturón de seguridad del vehículo.

¿Qué es?: ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. El sistema define unos puntos de anclaje estándares y rígidos, que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, con sus correspondientes enganches para el asiento del niño, y que permiten montar la sillita de forma muy sencilla.

¿Qué ofrece el mercado?: El fabricante de la autocaravana puede decidir si montar sistemas ISOFIX en las plazas traseras u ofrecerlo como opción, pero no es obligatorio. De hecho, solo disponen de este dispositivo algunas marcas y en algunos modelos, aunque son cada vez más los que los incorporan. Así, por ejemplo, esta temporada Challenger ha incorporado este sistema de anclaje, de serie, en todas las distribuciones con salón enfrentado (el conocido como Smart Lounge). Y hay algunos fabricantes de accesorios que venden sistemas de anclaje ISOFIX para montar en autocaravanas que no lo llevan de serie.

24 024 Diccionario caravaning.indd 24

13/3/20 11:36

Profile for Peldaño

Autocaravanas - 344  

Los vehículos mejor equipados para la familia; destinos para ir con peques; Portugal en familia

Autocaravanas - 344  

Los vehículos mejor equipados para la familia; destinos para ir con peques; Portugal en familia

Profile for peldano