Page 78

informe Guía para los hosteleros editada por La Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Alicia

¡Aprovechemos la comida! Una guía para la reducción del derroche alimentario en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Se trata de una herramienta útil, con medidas concretas para hacer más eficientes los establecimientos de restauración mediante un mejor aprovechamiento de los alimentos. Aplicar estas medidas supondrían un ahorro de más de 4.000 euros anuales a un restaurante que tire más de tres toneladas de comida.

D

iferentes estimaciones evalúan que el sector de la restauración no aprovecha entre un 4% y un 10% de los alimentos que compra. Esta cifra se traduce en unas pérdidas de más de 40.000 toneladas de comida anualmente atribuibles a la restauración privada y al sector del catering vinculado a las instituciones públicas en el conjunto de Cataluña.

78

La guía muestra cómo reducir el desperdicio alimentario en estos establecimientos, aprovechando al máximo los recursos en beneficio de los resultados económicos, sociales y medioambientales. La publicación introduce las medidas legales que afectan al derroche alimentario, como el etiquetado o la gestión de resíduos, y describe propuestas concretas para prepa-

MAB Hostelero - 191  
MAB Hostelero - 191