Revista Breathing City Bell nº 9

Page 55

rocosas se formaron en el fondo de lo que supo ser un mar, y luego el terreno se elevó por el choque de placas tectónicas dando origen a la meseta del Colorado, situada hoy a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. El río fue cortando sus capas dejando al descubierto distintos colores y creando, poco a poco, un paisaje de distintos matices de naranjas y tonos cobrizos. Desde Las Vegas, las distancias dependen del punto panorámico desde el que se elija contemplar el cañón, y el tiempo, del medio de transporte. Hasta el extremo oeste se puede tardar sólo tres horas por tierra, y está ubicado en una reserva indígena Havasupai. Aunque no es lo más recomendable para disfrutar del parque nacional, no es nada despreciable una caminata por la Skywalk, una pasarela de vidrio curva que permite a los que se animen observar el abismo de 1200 metros bajo sus pies, hasta 21 metros por delante de las paredes del precipicio. Esta espectacular obra en forma de herradura fue inaugurada en marzo de 2007 con una inversión de 30 millones de dólares realizada por David Jin, un empresario de Las Vegas. Al extremo sur se tarda más de 5 horas en coche, cortando el desierto sobre una ruta. Este centro para visitantes es el más concurrido, no sólo por ser el de más fácil acceso, sino también porque ofrece el mejor punto panorámico y cuenta con numerosos servicios. El extremo norte no queda lejos de allí geográficamente. Son sólo 15 kilómetros los

que lo separan, para quien va volando. Llegar hasta allí en auto demanda recorrer 320 kilómetros más por tierra. Este es el punto elegido por quienes disfrutan de la soledad, del campamento y de la aventura. El Gran Cañón posee un aeropuerto situado cerca de la villa de Tuyasan, desde donde se inician paseos en avioneta o helicóptero para avistar el parque desde el cielo, algo recomendable. También existe la posibilidad de hacer un recorrido en mula hasta la base del cañón. Y, por último, se hacen recorridos a pie hasta el mismo punto, que incluyen estadías nocturnas en el "Rancho Fantasma".

Datos Útiles Alojamiento: los visitantes se pueden alojar en hoteles en la Villa Gran Cañón que requieren reservas anticipadas de meses, o bien, quedarse cerca de las puertas de Tuyasan, donde es más sencillo encontrar habitaciones. Tarifas: desde Las Vegas, las excursiones al Gran Cañón oscilan entre los 90 dólares en colectivo, ida y vuelta en el día, con una duración de más de 12 horas, y hasta los 380 dólares en helicóptero, de aproximadamente cuatro horas de duración. Los precios varían de acuerdo a la elección de los distintos extremos y servicios incluidos. Por ejemplo, la caminata sobre la Skywalk, tiene un costo extra superior a los 25 dólares.

Por María Luján Scarpinelli, desde Las Vegas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.