Page 1

2DA. EDICIÓN - DICIEMBRE 2.014

tu revista de colección…

Su Historia pág. 8 pág. 10

pág. 12

pág. 15

pág. 4 pág. 3pág. 6


DICIEMBRE 2.014 Editorial jaime diecast perú

Orange County Choppers OCC angel diecast

La Entrevista jesús gonzález yánez “sondelsolar”

Historia de Greenlihgt Collectibles marlon daniel silva delfino

Evento: MUSEOEXPOVENTA 2.014 angel diecast

HobbieManía: El Error Deseado josé gregorio ortega rondón

Hablemos de Diecast: ¿Hot Wheels Venezolanos? marlon daniel silva delfino

RIE-CAST… coleccionando sonrisas jaime diecast perú 2


Ll

egó la Navidad con sus ajetreos

normales, cambios de ritmo, preocupaciones, estrés, y, aunque es contradictorio para muchos, significa tiempo de depresión, de frustraciones, inclusive según estudios, el número de suicidios aumenta en un 40% en ésta temporada porque “les recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas y problemas familiares. Es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no”. Estoy convencido que, como coleccionistas, tenemos muchos motivos para disfrutar de estas fiestas y no deprimirnos, porque, por encima de todo, hemos podido conservar vivo y activo al niño que llevamos dentro. Sacar el niño que llevas dentro no significa que somos inmaduros, simplemente significa que nos damos la oportunidad de apreciar la vida desde una perspectiva más abierta. Creatividad, imaginación, despreocupación, alegría, confianza, sociabilidad, amistad, transparencia. Cuántas cosas más podemos encontrar en el corazón de un niño. El adulto, al abandonar la infancia, crece en desconfianza, consideramos erróneas las ideas que no concuerdan con las nuestras, no las aceptamos si no están dentro de nuestros parámetros. Esforcémonos por cambiar estas actitudes, al conocer a una persona con pensamientos distintos a los nuestros. Nos sorprenderemos de que esa persona, que parece tan diferente, te pueda dejar pensamientos positivos.

por: Jaime Diecast Perú Conoce nuevos lugares y aprécialos, tal como en tu infancia, como cuando tus padres te llevaban a pasear a lugares que encontrabas fascinantes. Despierta a tu niño interior y encontrarás todas las bondades de esa etapa tan llena de espontaneidad, felicidad y plenitud Deléitate en cada detalle, como si lo de la que nunca deberíamos estuvieras recién descubriendo, como si lo tuvieras en tus manos, olvidarnos al llegar a la adultez. como si fuera un 1:1. Cuando veas Si viéramos la vida muchas veces un clásico, remóntate a esas épocas, como la ve un niño o si nos la recuerda la sonrisa de ese familiar tomáramos como un juego, le que es hoy un anciano o que ya no sacaríamos el mejor provecho. Si está con nosotros. Recuerda el brillo, dejamos que ese niño interior salga, el color, la textura, del juguete que nos daremos cuenta que nos puede recibiste y sonríe, sonríe como un ayudar a ver las cosas de una niño. manera más sencilla e inocente, y lo más importante, nos permitirá disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Los niños no centran su atención en el futuro, son serenos y perfectos, porque dirigen toda su atención al momento presente, sin preocuparse por el pasado y, menos aún, por un futuro que ellos no ven.

Disfruta de ésta nuestra segunda edición de “Pasión a Escala”, una revista de colección, la cual hacemos con mucho cariño. Aprendamos de las fantásticas motos Chopper, de las marcas de fabricantes: Hot Wheels o Greenlight. Miremos el ejemplo de aquellos que intentaron lograr un sueño y no se hizo realidad o no se Cuando somos adultos, nos dejamos concretó como se esperaba, pero no arrastrar por la larga lista de cosas con ello desmayaron. Riamos con el urgentes y no nos damos tiempo humor que sale espontáneamente. para lo que realmente importa, disfrutar de la vida sin mirar los El pasado no se puede cambiar, el obstáculos que nos podemos futuro aún no llega, cuando así sea, lo enfrentaremos, por ello vivamos encontrar a lo largo de ella. el hoy con pasión. Retumban en mis Ojalá qué estas navidades podamos oídos las Palabras del Maestro: “Así disfrutarlas junto a nuestros seres que, no os afanéis por el día de queridos con amor, cariño, mañana, porque el día de mañana comprensión y una sonrisa franca, traerá su afán. Basta a cada día su una sonrisa cargada de fe y propio mal.” No te sientas solo, somos miles de esperanza, una sonrisa de niño. coleccionistas, considéranos tus Disfrutemos de nuestros modelos a hermanos, estamos contigo, recibe escalas, tanto de los nuestros, como en estas Navidades y al recibir el los de amigos. De aquellos que has 2.015, nuestro caluroso y afectuoso podido conseguir, así como del que abrazo y, por supuesto, una sonrisa está en nuestra lista de pendientes. de niño...

3


“American Chopper el reality sobre la familia Teutul, Orange County Choppers y su manera de fabricar motos”

ORANGE COUNTY CHOPPERS, mejor conocida por sus siglas en inglés como OCC, es una empresa dedicada a la fabricación de motos especializadas y exclusivas por encargo. Fue fundada en 1.999, en el Condado de Orange perteneciente al Estado de Nueva York, por Paul Teutul padre y su hijo con el mismo nombre, quien también es conocido como Paulie. OCC surgió como una derivación de la empresa siderúrgica Orange County Ironworks, fundada en los años 70’s por la familia Teutul. Paul padre creó una sección dentro de dicha empresa con la intención de fabricar motocicletas, a las que era aficionado. Su primera creación fue llamada "True Blue" y presentada en el Daytona Biketoberfest® de 1.999

“El Daytona Biketoberfest® es una conocida reunión de moteros que tiene lugar en las playas de Daytona cada mes de octubre”. 4

Con el tiempo Paul padre decidió vender el negocio del acero a su hijo Danny y dedicarse con otro de sus hijos (Paul Junior) a la fabricación de choppers. La iniciativa de Paul padre, se fue desarrollando con mucha tenacidad, acompañada por la creatividad e irreverencia a lo común que le imprimía su hijo Paulie. Esta combinación trajo consigo resultados espectaculares que gustaron mucho a sus clientes, quienes acudían a ellos para el desarrollo de modelos choppers totalmente únicos, ricos en detalles (normalmente extravagantes, pero de buen gusto) que cautivaban la mirada de cualquier público que tuviera acceso a poder disfrutar de estas maravillas de dos ruedas.

La Creación

Ejemplos de este tipo de creaciones son la "Fire Bike", diseñada por Paulie para conmemorar los actos heroicos del Departamento de Bomberos de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre (la moto luce el número 343, en alusión al número de bomberos muertos). Han aceptado encargos de la NASA, del Ejército Americano para ayudar a los veteranos de Vietnam, de la Lance Armstrong Foundation. La Wendy's Bike destinada a la Fundación Dave Thomas para la Adopción de niños y muchas otras. Fire Bike

NASA

Sus modelos siguieron algunas líneas de fabricación que en poco tiempo marcaron pautas en el mundo del Lance Armstrong motociclismo de calle a nivel mundial.


La Familia Teutul , miembros principales de la serie de TV Paul Teutul (padre)

Paul Teutul (Paulie)

Mikey Teutul

La Black Widow es un caso excepcional dentro de la línea de temáticas, pues se trata del proyecto de Paulie para construir su chopper personal. Puso en su diseño mucha dedicación y la construcción tiene muchos detalles. El motivo principal es el de una telaraña, y aunque aparentemente recuerda a los cómics de Spiderman, en realidad está basada en las arañas de la especie Viuda Negra, por lo que en la moto predominan los colores rojo y negro, junto a los cromados. La Black Widow tuvo tanto éxito entre los fans de las choppers, que se convirtió en un objeto de culto y, meses después, OCC decidió adaptar un modelo comercial más económico para su producción en serie.

Aunque sus producciones no son constantes, existen también otras líneas importantes dentro de la creación de este exitoso taller, es el caso de las llamadas FANtasy Bikes. El proceso consiste en que, tras las convocatorias hechas por Discovery Channel, los fans envían vídeos explicando sus motivos para ser merecedores del premio. Entre los miles de candidatos que suelen presentarse son seleccionados algunos.

También podemos encontrar las denominadas De la Vieja Escuela (Senior Old School Series), pues en ellas se plasma el gusto de Paul padre por las motos históricas.

Las Réplicas Diecast El notable éxito de este taller, divulgado en la pantalla, hizo que miles y miles de televidentes se ilusionaran con la idea de tener una de esas magníficas y únicas creaciones de OCC. Los altos costos de estas motocicletas pronto minimizaron esas ilusiones y con ella la posibilidad de adquisición de muchos fanáticos que deseaban disfrutar de estos vehículos.

Sin embargo, no todo estaba perdido, la famosa fábrica de modelos diecast a escala JOY RIDE (ERTL) comenzó, con licencia autorizada, a fabricar réplicas de estas joyas de la mecánica en dos ruedas. Realizaron varios modelos El éxito alcanzado con sus en las escalas 1:10 y 1:18 de muy motocicletas, le permitió a OCC llegar buena calidad y con detalles muy a la televisión. Discovery Channel en precisos de su original. el 2.002, crea la Serie AMERICAN CHOPPER mostrando la actividad cotidiana en el taller de diseño y montaje de motocicletas exclusivas y personalizadas de tipo chopper.

La TV

“La fama de este programa llegó hasta los videojuegos, ACTIVISIÓN la hizo realidad para consolas”.

Propiedad Angel Diecast

Esto ha permitido que muchos fanáticos puedan tener posesión de En la temporada 7, Paulie dejó OCC un modelo de OCC, aunque de para crear su propia empresa, Paul Jr. menor tamaño y para colección. Design, por rivalidades con su padre, por Angel Diecast llevándose con él a Mikey. 5


Antes de darles mí nombre... Mil Gracias por tomarme en cuenta para esta entrevista. Me llamo Jesús González Yánez y utilizo el seudónimo “SONDELSOLAR” en todas las redes sociales donde participo. Vivo en Caracas, Venezuela. Soy Técnico Instrumentista y Diseñador Gráfico, pero como digo “de vanguardia”, ya que me hice diseñador cuando las computadoras eran en blanco y negro. Tengo 54 años de edad y 40 de ellos dedicados al coleccionismo. Muchas veces cuando me preguntan mi profesión digo que soy Coleccionista y quien recibe la respuesta se sorprende. No tengo antecedentes familiares de coleccionismo, pero si he tratado de trasmitir este hobbie a mis hijos . Comencé a coleccionar entre los 13 y 14 años de edad, en el siglo pasado, pero no precisamente carros a escala (aunque ya tenía varios de la marca Corgi). Soy extremo aficionado al Beisbol, tanto el de Venezuela, como el de la MLB en Estados Unidos. Mi primer coleccionable fue una pelota autografiada en el Estadio Universitario de Caracas por el pelotero Rod Carew. Conscientemente, creo fue mi primera pieza de colección. Para la época era casi prohibido mencionar que eras fan de Batman, se imaginarán las burlas de mis compañeros?.

6

Así que los Batmobiles y otros carritos que tenía, los guardaba celosamente. Poco a poco fue creciendo mi colección de pelotas autografiadas, las cuales exhibía en un vitrina para esa época vintage. Un buen día, decidí colocar al lado de las pelotas autografiadas un Batmobile de plástico. Tenía 16 años, a mis amiguitos del liceo que llevaba a mi casa les parecía raro ver un batimóvil al lado de una pelota autografiada. Mi tema de colección, hasta mediados de los 90’s, fue combinada entre artículos de beisbol, carros a escala y uno que otro carrito de plástico o metal. Para mí era más fácil ir al estadio a buscar una pelota de foul y autografiarla, que comprar un carrito. Tenía que reunir de mi mesada de estudiante para poder comprarlo (por cierto aquí estoy contando cosas que jamás había dicho). No he cuantificado el número de artículos en mi colección, pero son muchos. Por razones de espacio están guardados en cajas, son tantos que un amigo, en una habitación de su casa, me guarda cajas y cajas llenas de “Juguetes de Colección”. En casa, en una vitrina en la sala de entrada y en la habitación de mi hijo menor Jhossua Jesús González Colmenares están exhibidos entre 350 a 400 artículos, que por el tamaño son muchos para tener en exposición en un apartamento.

En carros a escala 1:18 en cajas intactos la ultima vez conté, 336. Ustedes se preguntarán y ¿dónde mete esos carros?, jejeje pues en una habitación de la casa de un amigo, como les comenté. No quiero dejar de mencionar que hace más de un año compré algunas figuras a escala 1:6 de la saga de Star Wars y otras militares, descubriendo al mismo tiempo el amplio mundo de los coledccionadores de este tipo de figuras. Esta temática igual me apasiona y también a mi hijo menor, quien ha tenido más inclinación por ellas. Esto gracias a un coleccionista amigo de nombre Vito Carlucci quien poco a poco le da una clasecita de este tipo de figuras a mi hijo... y bueno yo me coleo también para aprender. Actualmente, sólo nos dedicamos a coleccionar Batmobiles. carros de películas y comiquitas a escala 1:64. Ah!!.. creo que jamás dejaré de coleccionar pelotas autografiadas, aun lo hago, no con la misma habilidad de antes, pero sí con la misma pasión.

“el que colecciona no gasta, invierte…”


“SONDELSOLAR” Nunca dejé de coleccionar carros plásticos, de esos que uno no puede definir la escala, me apasionan. El coleccionismo no tiene límites, es común, pienso yo, que quieras tener una pieza en tu colección pero no puedas, por el tema de los precios. Tengo muchas anécdotas directas e indirectas que tienen que ver con mi colección. En una tienda... “a la orden señor…” cuánto cuesta este carrito?...... Bs. 100.00, me responde la vendedora y me dice: “si es para su nieto, llévele este carrito de Spiderman que es más conocido”… No es para mi nieto...., para su hijo?... No señorita, es para mi!!. Se imaginarán la cara de la vendedora. Más que anécdotas, el tema es como nos ve la gente. Piensan que estamos mal gastando el dinero. Que somos tontos y estamos perdidos en el tiempo y que pasamos horas admirando con narcicismo nuestra colección.

La iniciativa de crear grupos en redes sociales ha sido muy valiosa en cuanto a reunir y que interactúen entre ellos, los coleccionistas en Venezuela. Esto ha hecho que el coleccionismo como hobbie se dé a conocer y al mismo tiempo crezca. Con respecto al grupo VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA, es difícil hacer una critica y hasta recomendarles algo, ya que el papel que han jugado como grupo en facebook, así como sus Administradores, ha sido de gran valía para nosotros los coleccionistas.

Hace más de 3 años abrí un grupo en Facebook llamado COLECCIONISTAS Y HOBBIES DE VENEZUELA con la idea de reunir a la mayor cantidad de coleccionistas de diferentes temas en un solo grupo. Donde tuvieran la oportunidad de interactuar, de vender a mejores precios, etc.. Poco a poco lo hemos logrado, digo hemos, por que allí me han acompañado en este tiempo varios coleccionistas como administradores, siendo estos últimos quienes han mantenido el grupo ordenado de acuerdo a unas normativas que han funcionado y que, lamentablemente, han sido muy criticadas por algunos en ciertos casos; pero posteriormente adoptadas por otros grupos. No es fácil, ni lo será, ser líder de un grupo sea cual fuere su tema o dedicación. Los grupos de coleccionistas han aumentado, en especial los dedicados a vender y no precisamente por que se busque la unión de los coleccionistas, “lamentablemente”. Cuando nos sumemos a la idea de que todos podemos convivir sanamente, seguro vamos a mejorar. Para terminar, en el facebook o finalizas siendo muy querido o muy odiado. A los que administran VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA les doy gracias por permitirme esta entrevista y aprovecho también para agradecer a Silvia Santaniello, Danilo Raul, Atilio Urdaneta. Marcos Burgos y Wilmer Ortega, por administrar CHDV. Un abrazo para todos. ¡¡¡Feliz Navidad !!!

“AMIGOS SIEMPRE”

7


Historia de GreenLight Collectibles

Greenlight Collectibles, industria fabricante de réplicas de coches en fundición “Diecast” y una de las pocas empresas emergentes en los últimos años con excelente calidad en sus productos y prestigio en el mercado de miniaturas. GreenLight LLC. Está situada en Indianápolis, EE.UU., fue fundada por el empresario Kevin Davey. GreenLight (GL) es un fabricante líder y comercializador de vehículos réplicas en diecast bajo licencia oficial. Los modelos fabricados por GL varían desde Coches Indy, Muscle Cars, Autos Deportivos, Camiones hasta Autos de Policía y de Películas. Entre las series que produce Greenlight, tenemos: Muscle Car Garage, Auction Block, Country Road, Hot Pursuit, MotorWorld y algunas otras. Los modelos se ofrecen en escalas: 1:18, 1:24, 1:43 y 1:64.

El fundador y presidente de esta joven empresa es Kevin Davey, un nativo de Indianápolis. Comenzó su amor por los coches de forma similar a muchos niños que crecen en Indiana, observando el evento de las 500 Millas de Indianápolis.

8

Con una Licenciatura en Finanzas y Marketing de la Universidad de Marquette, Davey aceptó un trabajo de Ventas y Licencias como Coordinador para el circuito de Indianápolis.

En 1.993, fue Director de Licencias, responsable de la Indy 500 y la Indy Racing League gerenciando estos nombres en todo tipo de categorías de productos, incluidos los vehículos réplicas de fundición “Diecast”. Davey, en 1.998, comenzó un negocio de concesión de licencias y consultoría en representación de diversos clientes, así como licencias de extensión de marcas para la fabricación de modelos “Diecast”, lo cual le generaba una gran porción de las ventas. En 2.002, se dedicó 100% a la creación de una empresa que fabricase modelos de fundición. Esta decisión resultó ser el fundamento de la carrera empresarial de Davey y el comienzo de GreenLight Collectibles. Las raíces de Davey con la Indy Car fueron la influencia de la primera línea de modelos que ofreció GreenLight, a una escala de 1:64. En los dos primeros años 2.003-2.004, GL se centró en autos de carreras, hasta la primera línea de coches musculosos que fue lanzada en 2.005, conocida como la Serie Muscle Car Garage.

Esta línea fue la apertura a una serie de amplios canales de distribución para la empresa, creando más oportunidades desde un punto de vista de ventas. La línea incluyó modelos que no habían sido ofrecidos en el mercado o que no habían sido bien ejecutados o fabricados por otras empresas, demostrando un excelente nivel de detalles.

"Experimentamos un gran éxito inicial con la primera línea de coches musculosos y las oportunidades para crecer se expandieron a partir de ese momento", dijo Davey. A partir de allí se crearon y fueron puestos en el mercado los modelos a escala 1:24 y 1:18. En 2.010 GreenLight, LLC, anunció un aporte de capital importante por parte de inversores privados. Los ingresos netos de esta inversión se utilizaron para acelerar el desarrollo de nuevos proyectos y ampliar las licencias para futuros modelos y productos que pudieran atraer nuevos coleccionistas entusiastas para la compañía.


Por: MARLON DANIEL SILVA "Nuestros nuevos inversores de GreenLight han reconocido a un gran número de fanáticos y entusiastas coleccionistas de automóviles Diecast que se ha ido construyendo a lo largo de estos pocos años", dijo Davey. "Ellos y nosotros en GreenLight, creemos firmemente que nuestros mejores tiempos están por venir”. GreenLight crea detalles destacados dentro de sus líneas de productos e implementa nuevas estrategias de comercialización. La empresa GreenLight Collectibles está oficialmente autorizada por los titulares de diversos derechos de propiedad en las industrias automotriz y de entretenimiento.

Este estatus oficial es el motor de la empresa para crear productos que son 100% auténticos, los cuales presentan detalles como: neumáticos de goma, gráficos auténticos, apertura de capot, excelentes detalles en motor y la numeración secuencial en los chasis de cada coche.

Se mantiene en una constante lluvia de ideas nuevas para el negocio, observando las tendencias del mercado y la industria automotriz, así como el circuito de coleccionistas. Asistir a subastas de automóviles, ferias y espectáculos de coleccionistas permite a GreenLight recoger información detallada; así como, desarrollar una variedad de contactos para la concesión de licencias y distribución, entre ellas las relativas al cine en HOLLYWOOD.

GreenLight ha fijado la meta de crear una marca que ofrezca gran calidad y mantenga entretenido a los coleccionistas con productos únicos en el mercado. La diferencia está en los detalles, es un lema utilizado cada día para impulsar la marca de GreenLight en los corazones de los coleccionistas. Esto ha demostrado su eficacia para una empresa que en pocos años, ya se está convirtiendo en una marca de gran importancia en el mundo del Diecast.

9


U

no

de

los

mayores

premios que un coleccionista puede recibir es sentir que sus piezas son valoradas por otras personas, sean o no, coleccionistas, que éstas gustan y que pueden crear pasión en tales espectadores. El mejor momento del coleccionista para disfrutar del éxito de sus piezas es cuando participa en una exposición o exhibición ante un público diverso, donde sus coleccionables sean las estrellas brillantes del lugar.

El pasado Domingo, 30 de Noviembre de 2.014, se realizó en el Museo del Transporte de la ciudad de Caracas, el mejor y mayor evento de coleccionismo en Venezuela.

10

Organizado por Jesús González Yánez “Sondelsolar”, el acto agrupó a parte de los mejores coleccionistas del país y algunos hasta de Latinoamérica. Un evento lleno de entusiasmo, bien diseñado, donde hubo derroche de disfrute y buen gusto desde las 9:00 am de ese día, hasta su finalización a las 4:00 pm.

Jesús González Yánez “SONDELSOLAR” Una vez más Sondelsolar demostró que en materia de exposiciones y eventos relacionados con el excelente hobbie del coleccionismo, no hay quien lo supere. El evento mostró coleccionistas y colecciones muy variadas, desde figuras vintage y sus accesorios, como: Star Wars, He-Man (MOTU), DC Universe, Marvel, Geyperman, Barbies, Transformers y muchos más.


También pudimos deleitarnos con diferentes vehículos en variados tamaños, réplicas diecast a escala, a radio control, etc., donde los temas como: militares, películas, series de tv, comics y otros estuvieron presentes. Fue la gala del coleccionismo de Venezuela. Participaron coleccionistas principalmente de la ciudad capital, aunque acompañados de otros amantes del hobbie provenientes del interior del país (Isla de Margarita, Valencia y otras ciudades). Entre los excelentes coleccionistas estaban: Ismel Cardozo, Jesús Arvelo, Enrique Chacón, Marcos Salas, Boris Mata, Jhossua González, Enrique Machado, Erasmo Ramos, Pedro Benítez, José Santamaría, Héctor Morán, Luis Álvarez, René Sánchez, Franklin Fernández, Gabriel Salas, Jesús González Yánez y Gustavo Guédez, que junto a mi persona, fuimos en representación de nuestro grupo de facebook:

MUSEOEXPOVENTA, fue la denominación que Sondelsolar le dio a este magnífico evento, cuyo título hablaba por si sólo de lo que ocurriría en él, donde se superaron todas las expectactivas de los asistentes, expositores y vendedores. Las colecciones exhibidas, reunieron lo mejor de diferentes épocas, lo que permitió a los asistentes conectarse con ellas y regresar en el tiempo a sus felices infancias. A pesar de que los protagonistas del evento fueron sin duda alguna los coleccionables, el poder compartir entre coleccionistas y público general fue lo mejor. Algunos sólo nos conocíamos virtualmente, pero este espacio permitió conocernos ahora en forma personal y así estrechar lazos de amistad. Una vez más, Sondelsolar lo logró, superó su propio record de llenar el Museo del Transporte y de unir a coleccionistas y colecciones bajo un mismo techo y una misma pasión, logrando consolidar su frase propósito de ser: “AMIGOS SIEMPRE”…

por Angel Diecast

11


DELOREAN

FORD EDSEL

“En el capítulo de Los Simpsons "Oh Brother, Where Art Thou?", Homero Simpson diseña un coche que arruina a la empresa de su hermanastro. Este coche es, claramente, una mezcla entre el Edsel y otro coche conocido como el Tucker Torpedo”.

12

eneralmente, los errores se pagan caros. Muchas empresas, a lo largo de la historia se han arruinado por haber sacado a la venta un producto defectuoso o con un diseño poco atractivo. Otras, han tenido pérdidas millonarias debido a estos errores o elevados costos de producción que han defraudado las expectativas de los empresarios. Muchos de esos productos han tenido una gran campaña publicitaria previa a su salida al mercado. Han sido anunciados como lo mejor en el ramo y, cuando finalmente salen a la venta con bombos y platillos, tienen una caída estruendosa, convirtiéndose en un fracaso. Tal es el caso del famoso Delorean, utilizado en la trilogía de películas Volver al Futuro. Excelente automóvil, dotado de la más alta tecnología para su época (carrocería de acero inoxidable, diseño futurista con puertas tipo alas de gaviota, etc.). No obstante, no tuvo el éxito esperado y sus costos de producción superaron sus ventas, haciendo que la compañía quebrara en 1.983.

Otro caso bochornoso es el del Ford Edsel, considerado por muchos el peor automóvil de la historia. Este auto fue en su momento muy publicitado por la Ford Motor Company, tanto así que le pusieron el nombre del hijo del fundador de la empresa: Edsel Ford. Sin embargo, de este modelo se vendieron muy pocas unidades acompañadas de una interminable lista de quejas tanto de su funcionamiento como de su diseño, considerado por muchos el auto más feo jamás fabricado. Esto lo convierte en uno de los más grandes fracasos de la historia automovilística, junto a los desafortunados: Studebaker Wagonaire (1.963), Yugo GV (1.985) y Pontiac Aztek (2.001).


por José Gregorio Ortega Rondón Sin embargo, lo que para muchos puede ser un fracaso, para otros resulta todo lo contrario. Y es que en el extraño mundo del coleccionismo, los errores son acogidos con muy buen ánimo, dada la “rareza” de dichos fracasos empresariales o errores de fabricación. Por ejemplo, un Delorean de principios de los 80’s es un modelo altamente codiciado por coleccionistas adinerados de automóviles. El Ford Edsel, gracias a su mala fama, es altamente coleccionable, llegando a costar una pequeña fortuna. O sea, lo que para la Ford Motor Company representó 250 millones de dólares en pérdidas, para un propietario de estos autos en la actualidad representa una muy afortunada inversión. Pudiéramos seguir citando ejemplos notables, como el Studebaker Wagonaire del cual solo se vendieron 940 unidades.

Ahora, esto no es sólo en el coleccionismo de modelos reales, sino también en el variadísimo y divertido mundo del coleccionismo de modelos a escala. No es extraño ver como se anuncian, por ejemplo, Hot Wheels con errores tanto en el auto como en el blíster, lo cual por ese detalle llega a valer, monetariamente hablando, más que uno que no tiene errores. Recientemente, en una página de Facebook, se anunciaba una subasta de un Ford Modelo T marca Matchbox con error (la placa estaba al revés). Por ese simple detalle, el precio sobrepasó con creces lo que cuesta en el mercado su homólogo sin error. Seguramente que el ganador de la subasta atesorará esta pieza de manera especial en su colección. Esto nos hace preguntarnos, ¿Serán estos “errores” intencionados por los fabricantes para mantener el interés de sus Así que podemos fieles coleccionistas? imaginarnos cuánto costaría tener en el garaje uno de éstos.

No debemos ser categóricos en este asunto, pero es una posibilidad bastante lógica. Llama mucho la atención que dichos errores se repitan con cierta frecuencia, llegando una limitada cantidad de ellos a los países donde se distribuyen. Por otra parte, los fabricantes de modelos a escala le han sacado mucho provecho a los mencionados errores cometidos por los fabricantes de autos a escala real. Han hecho en cantidades limitadas muchos de los modelos que por algún motivo han tenido cierta fama. Los han catalogados como “Edición Especial” y su costo es, lógicamente, más elevado que un modelo regular del cual se han fabricado muchos. Volviendo al Ford Edsel, uno de éstos normalmente es más costoso que por ejemplo un Lamborghini Murciélago de la misma marca de fabricante. El “Lambo” es bastante común, mientras que el Edsel es más raro de ver.

.

Edsel Citation 1.958, marca Road Signature, escala 1:18

Propiedad de: José Gregorio Ortega Rondón

Hot Wheels con Error Esta interesante característica del coleccionismo Diecast hace que este hobby vaya ganando cada vez más adeptos. Conseguir esa pieza rara, única y peculiar que engalane nuestra vitrina o repisa, es una tarea que nos dará grandes satisfacciones. Con ello no pondremos en peligro nuestra vida, no pondremos en riesgo nuestro matrimonio. Tal vez lo único que salga un poco golpeado sea nuestro bolsillo. pero, y esto lo digo con total seguridad, nos dejará una inmensa sonrisa en el rostro y mucho placer .

13


con Marlon Silva

Hot Wheels Venezolanos distribuidos por Rotoplast bajo licencia Mattel en los años 80’s.

E

ra la época de la Ley de

Prohibición de Importación de Juguetes, promulgada bajo el mandato del presidente Luis Herrara Campins, nacen allí los HOT WHEELS VENEZOLANOS.

Hasta ahora son conocidos algunos modelos, entre los que se contaban el Cadillac Seville, Long Shot, Fiat Ritmo, Hair Splitter, Trash Truck y Phone Truck con sus variantes. Estos vehículos fueron seleccionados especialmente como una serie para el mercado venezolano con esquemas de pintura y tampografía exclusivas. La tarjeta, cartón o "blister pack" también era único en su diseño y venía con el logo impreso de Rotoplast. Se desconocen mayores detalles al respecto si estos Hot Wheels / Rotoplast fueron fundidos en el país con los moldes bajo licencia Mattel.

14

Posiblemente las partes eran traídas en crudo en convenio con Mattel al país y luego procesados en Venezuela (pintados, ensamblados y empaquetados). Para luego ser distribuidos por Rotoplast, ya que las bases o chasis no tenían ninguna marca de “Hecho en Venezuela”.

Cabe destacar lo difícil que es conseguir estos modelos hoy en día, tanto por el corto tiempo que se produjeron, como por la poca cantidad fabricada. Aunque en las bases no indican el “Hecho en Venezuela” los blister packs si lo indicaban. Hecho en


coleccionando sonrisas Un Sentido Mensaje:

LA NAVIDAD No es la misma cuando empiezas a ver Ausencias en la Mesa…

…BAHHH!!!, Que Va!!!:

LA NAVIDAD No es la misma cuando el vendedor que te ofreció el modelo esperado, No lo envió a Tiempo

por: Jaime Diecast Perú

15


La Familia de y nuestro grupo de facebook: VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS, por medio de sus Administradores: Luis Castro, Fernando Martínez, Marlon Daniel Silva Delfino, Jaime Diecast Perú, Jorge Luis Martínez Machado, Gustavo Guédez y Angel Diecast les deseamos unas

FELICES PASCUAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2.015. Que este venidero año, Dios nos conceda mucha SALUD, PAZ y AMOR para con ello lograr todas nuestras metas en UNIÓN FAMILIAR. Que nuestras colecciones crezcan y. nuestra pasión nunca se apague para seguir compartiendo con todos los excelentes coleccionistas y público en general que hacen vida en nuestro grupo y revista

Modelo: José Gregorio Ortega Rondón

DIOS NOS BENDIGA A TODOS

Pasión a escala 2da edición dic 2014  

Segunda Edición de PASIÓN A ESCALA, tu revista de colección... Del grupo de facebook: VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA - DIECAST Y DIORAMAS

Pasión a escala 2da edición dic 2014  

Segunda Edición de PASIÓN A ESCALA, tu revista de colección... Del grupo de facebook: VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA - DIECAST Y DIORAMAS

Advertisement