Page 1

23ERA. EDICIÓN - SEPTIEMBRE 2.016

tu revista de colección…

“Nace el primer Club de Coleccionismo de la Isla”

pág. 10


Editorial ángel escala

Entrevista beto sánchez

Famosos Coleccionables ángel escala

Novedades del Japón masao escala

Arte a Escala félix nieves

Entrevista antonio esteban francisco

Escala del Ayer carlos e. pacheco v.

Evento mini-ruedas de margarita

Hablemos de Diecast marlon daniel silva

HOBBIEMANÍA josé gregorio ortega

RIE-CAST 02

Jaime diecast perú


Hola, apreciados amigos muy contento de poder llegar a Ustedes una vez más a través de nuestra edición Vigésima Tercera llevándoles buen material sobre ese apasionante hobbie que nos une, como lo es el coleccionismo de vehículos a escala. En este número tenemos muy buenos artículos compartidos por nuestros excelentes colaboradores, es así como podemos presentarles dos entrevistas a los compañeros Beto Sánchez y Antonio Esteban Francisco, quienes nos comparten las vivencias y detalles más resaltantes de sus vidas como coleccionistas. Nuevamente, este espacio me brinda la oportunidad de hablarles sobre esos autos que triunfaron en el mundo del cine y la tv. En esta oportunidad converso sobre la Máquina del Misterio, esa van que servía de vehículo a Scooby Doo y sus amigos en sus divertidas y aterradoras aventuras.

Las primicias del hobbie en Japón. Esa información nos la comparte una vez más nuestro amigo Masao Escala en su sección Novedades del Japón. Felix Nieves y su Arte a Escala, nos traen un nuevo reportaje sobre customización. Esta vez es Elio Carreño quien nos muestra uno de sus excelentes trabajos. En Escalas del Ayer, Carlos E. Pacheco V. nos comparte unos modelos vintage que recibió de obsequio Allan González Herrera ya hace varias décadas atrás. Me complace reseñar un evento super especial. Se trata de la creación del grupo o club de coleccionistas de vehículos a escala de la Isla de Margarita, del cual tengo el honor de formar parte. MINI-RUEDAS DE MARGARITA es el nombre que une a nuestros coleccionistas isleños. Marlon Daniel Silva en su sección Hablemos de Diecast nos deleita

deleita con un batiartículo especial sobre la celebración de los 50 años de la Serie de TV BATMAN, destacando notablemente al Batimóvil y su fabricación a escala. HOBBIEMANÍA, la sección de José Gregorio Ortega nos hace reflexionar sobre la humildad y la pasión a través de uno de los pilares esenciales de nuestro hobbie como lo constituye EL RESPETO. Interesante artículo que se hace imprescindible leer, analizar y aplicar. Como siempre cerramos con buen humor y eso lo pone Jaime Diecast Perú en su graciosa sección RIE-CAST, no se lo pierdan que a la vida debemos sonreírle hasta en los momentos más difíciles. Esperamos que esta edición sea provechosa y entretenida para todos Ustedes. Dios nos bendiga y que crezcan nuestras colecciones….

Un abrazo de colección para todos Ustedes…

por:

Ángel Escala

03


Hola amigos de VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS, me presento ante ustedes con mucho gusto. Soy LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ISLAS, mejor conocido como Beto Sánchez en el facebook y demás redes sociales. También me conocen mis amigos de más años como Tobe, por eso el nombre a mi taller de custom y mi página como Tobe Custom. Tengo 36 años, vivo en un municipio llamado Tecamac de Felipe Villanueva, del cual soy orgulloso de pertenecer, Estado de México, México. Soy comerciante.

04

Mi afición de lleno al coleccionismo inició en el 2.010. Empecé coleccionando todo lo que me llamaba la atención. No recuerdo cual fue mi primera pieza pero si tengo un Pontiac Firebird que es el único que sobrevive de cuando era niño. Ahora me enfoco más en Camaros y en hacer mi propia colección de custom.

en blíster, 102 de mi serie Tobe Zamac, 8 de la serie Tobe Blue, 4 de la serie Tobe Universo y aproximadamente 50 autos restaurados. Las marcas de estas piezas van desde: Hot Wheels, Maisto, Machtbox, Johnny Lightning, Greenligth, Majorette, Jada, Realtoys, RCERTL hasta Kinsmart y, en su inmensa mayoría, son de la escala 1:64.

Hace 4 años inicié una serie de customs los cuales nombré Tobe Zamac. Constan de 102 piezas aproximadamente y ahora estoy iniciando dos series más, llamadas: Tobe Blue y Tobe Universo.

Entre los autos más significativos para mi está una Pin Hedz 1940 Woody, esto debido a que fue el último regalo de mi Madre, que en paz descanse. También significan mucho para mi los customs que le fui obsequiando a mi ahora Esposa, durante nuestro noviazgo, entre ellos el Camaro 2012 ZL1 que customizé para con él entregarle el anillo de compromiso a mi amada esposa María de Jesús. izados

Mi colección se divide así: 260 Camaros fuera de blíster (de éstos, 138 son customs hechos a mi gusto), 154 Camaros en blíster, 416 autos generales fuera de blíster, 315


Lo que más me gusta, es ayudar a los nuevos customizadores. Esto lo hago demostrando que con herramientas básicas, pinturas a precio accesible y, sobre todo, con ingenio pueden reflejar su pasión en un custom que será una pieza única. Agradezco de corazón a este gran grupo por haberme abierto su puertas. Para mi es uno de los más lindos, ya que hay una gran camaradería, me hacen sentir como en casa, sin duda alguna. Sigan así amigos, abrazo con los mejores deseos para todos y en mi tienen a un amigo de corazón.

Igualmente, los Camaros customizados para el primer aniversario de casados y un Camaro con el nombre de mi Madre, forman parte de esos modelos que significan mucho para mi. Por supuesto, igual están entre mis preferidos los obsequios de amigos coleccionistas. Algo de lo más valioso de todo este tiempo de coleccionista, son los amigos que he ido generando, ya sea de mi país natal como de países de América, Asia, Europa y Oceanía. No anhelo ninguna pieza en especial del mercado, ya que con los customs me siento súper feliz, porque reflejo lo que dice mi imaginación y mi niño interior.

05


Tal como comentamos, las peripecias de esta pandilla cazafantasmas se desarrollaban en diversos viajes que estos personajes realizaban en un muy llamativo modelo tipo van al que llamaban "La Máquina del Misterio“.

por:

Ángel Escala

Es prácticamente imposible determinar cuál es el modelo exacto de esta camioneta: al frente, tiene todas las características de una Volkswagen Transporter (Kombi); el cuerpo es muy parecido al de una camioneta Citroen 1.962; y la parte de atrás se asemeja a una Van de Chevrolet. Sin embargo, es probable que el modelo que más se le parece en el mundo real sea una Chevy Van 1.968 modificada.

Estimados hermanos lectores, les traigo otra entrega de mi sección FAMOSOS COLECCIONABLES, donde daremos a conocer las réplicas a escala 1:18 de los vehículos que han triunfado en el mundo del cine y la televisión.

¿Qué hay de nuevo

?

La serie animada SCOOBY DOO fue producida por Hanna Barbera y estrenada en la cadena de tv CBS por allá por 1.969. El formato del programa y el elenco han cambiado significativamente a lo largo de los años. Las versiones más conocidas incluyen a un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro adolescentes, llamados: Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, los cuales viajan a lo largo del mundo en una camioneta llamada "La Máquina del Misterio" (Mystery Machine, en su término original), por la cual se transportan de un lugar a otro resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales. Al final de cada episodio, las fuerzas sobrenaturales tienen una explicación racional, generalmente un criminal que espanta a la gente para poder cometer sus crímenes. A través de los años, las posteriores temporadas del programa presentaron variaciones en el tema sobrenatural e incluyeron nuevos personajes, como el primo de Scooby, Scooby-Dum y su sobrino, Scrappy-Doo.

06


Viendo el éxito tremendo de la serie animada y de las diferentes películas de SCOOBY DOO, la marca JOY RIDE desarrolló para placer de los coleccionistas de esta temática en escala 1:18, esta hermosa camioneta con pintura inspirada en el arte psicodélico.

Una pieza fuera de serie la de JOY RIDE que captó la atención de todos los coleccionistas 1:18 de la temática de vehículos de películas y series de tv.

Quizá el único punto en contra que pudieran atribuirle a esta maravillosa pieza, es que su Incluyó como detalle muy tamaño no pareciera estar acorde particular en este modelo, figuras con su escala. Luce algo más de Scooby y Shaggy dando con ello pequeña de lo que debería ser, un toque super especial a la pieza, como si fuese más bien una pieza la cual resalta por encima de 1:20. Sin embargo, por ser una muchas. pieza copiada de una serie animada, es decir, de un dibujo y Desafortunadamente, esta belleza no de una camioneta real, no es de modelo fue descontinuada procedente el reproche en toda su desde hace varios años atrás, lo extensión, más bien, siempre que trajo consigo que su precio quedará la duda sobre su sea muy elevado, superando exactitud en tamaño, porque en normalmente los $250.00. detalles creo que no la tiene.

07


Pero esta no fue la única marca de réplicas que decidió plasmar en diecast a gran escala (1:18) a esta camioneta. Más adelante, la conocida marca JHONNY LIGHTNING, presentó su Máquina del Terror en una base exhibidora con una burbuja de acetato transparente que permite admirarla cerrada, sin dejar pasar sus detalles característicos. La apertura de sus puertas (delanteras y traseras), dejan ver su sencillo interior. Sus hermosas líneas curvas y su atractivo colorido, la hace un modelo resaltante en cualquier colección. Al igual que el modelo de JOY RIDE,

08

esta pieza pareciera presentar un problema en sus proporciones pero por el contrario de su antecesora, este modelo se aprecia más grande de lo que debería ser.


un modelo necesario en cualquier colecciรณn del tema o de cualquier otra en general. Sin embargo, su belleza no es opacada, al contrario, estรก engrandecida. De cualquiera de las marcas nombradas, esta pieza es

Es una pieza que nos mantendrรก atados al grato recuerdo de nuestra infancia

09


ué tal amigos coleccionistas, semana venimos recargados de novedades.

esta

Entre las joyitas vistas recientemente en tierras niponas tenemos la colección "Leonardo Da Vinci" de la marca DOYUSHA. Una colección de 14 modelos para armar con algunos de sus más grandes inventos.

La marca IGNITION MODEL está por lanzar una réplica del Nissan Laurel SGX en edición limitada de sólo 120 unidades para el 12Th Car Toy Meeting a realizarse en la ciudad de Hamamatsu. Este modelo saldrá en color camaleón y a escala 1/43.

10


KYOSHO para este mes nos trajo la segunda colecciĂłn de Audi Minicar Collection. Como se ha hecho costumbre en Kyosho estĂŠ repitiendo modelos de la primera serie de Audi a excepciĂłn de los R8, R8 Spyder y R8 LMS, pero por esos modelos vale la pena el buscarlos.

por:

Y esto fue todo. Espero que les hayan gustado las novedades de este mes y ya saben si tienen alguna duda me pueden escribir a:

novedadesdejaponpae@gmail.com 11


customizador

por:

12

En esta ocasión les daré un consejo para cuando quieran mejorar un poco el aspecto de sus modelos a escala y quieran darle ese mínimo toque que le agrega el realismo que tanto buscamos en nuestros modelos para hacerlos piezas únicas.

Como saben, por lo general, nuestros carros a escala o maquetas siempre traen el tubo de escape en plástico. Algunos fabricantes tratan de darle el mayor realismo posible, pero igual muchas veces no llegan a convencer.

Por esa razón en muchos casos comencé a usar remaches de uso cotidiano. Los desarmo, corto la parte que es más ancha y la uso para adaptarlo a las colas de escape de los carros. Existen varias medidas eso va a depender del


a Saludos amigos, bienvenidos nuevamente a su sección ARTE A ESCALA. En esta ocasión quiero hablarles sobre un grandioso Cuenta con sus respectivas cajas trabajo elaborado por el laterales de herramientas, coleccionista Elio Carreño, de suspensión, rines y cauchos de la Isla de Margarita y su gran camión. creación, una grúa de plataforma Chevy, cuya fabricación parte de Adicionalmente, le adaptó todo el una carrocería Chevy Quad Cab a tren motriz, su respectiva coctelera y cabestrante; además de incluir escala 1/24 de la marca JADA. también barras de luces leds. El Elio se encargó de hacer parachoques delantero y motor prácticamente todo. El modelo nuevos, gracias a un modelo tiene un chasis fabricado desde donante. cero en material acrílico y éste se extendió para poder adaptar la Bueno amigos, espero que les haya gustado esta excelentísima creación plataforma. del compañero Elio, la cual puede Ahora bien, el trabajo de la ser considerada tranquilamente plataforma es otra cosa. La misma como Obra de Arte. la fabricó completa y, lo mejor, es que es totalmente funcional con un Nos vemos en la próxima edición de sencillo sistema el cual permite ARTE A ESCALA. subir y bajar los carros tal como un Saludos…. modelo real.

gusto de cada quien, de la escala o de lo que se quiera lograr, pero es un detalle que resalta mucho. Espero lo apliquen amigos y se animen a mejorar esos detallitos en nuestros modelos a escala.

13


Para mi es un gusto saludarlos, estimados coleccionistas y lectores de la revista “PASIÓN A ESCALA” y a los integrantes y administradores del grupo VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS.

14


Como mencioné antes, no me limitaba una escala en especifico, pero en la actualidad he tenido un factor en contra y es el espacio. Debido a ello decidí sólo coleccionar carros a escala 1/18. En su mayoría camionetas y pickups. Destaco uno de los más apreciados por mi un camión de helados Ford 1.948 marca Yat Ming en escala 1/18, obsequio que me hizo mi mamá Thalia de Francisco, así como dos patrullas de la Guardia Civil Española obsequiadas por mis hermanos Antonio Luis y Antonio Felipe Francisco.

Ambos modelos representan para mi un valor sentimental insuperable y poder recordar el momento en que fueron recibidos. No tengo mucha destreza, para modificar modelos, pero he realizado pequeños cambios a los cuales los llamo “detalles”. En ese sentido, tengo que agradecerle a dos personas que son las únicas que han restaurado o simplemente se hacen cargo de alguna idea que tenga pensado para un modelo y son: Gerardo Flores Malizia y José Gabriel Gireaud, desde la restauración de un camión Tonka Car Carrier con más de 35 años de antigüedad hasta el cambio total de color de un Bentley Continental Supersports Convertible.

Al igual que en la televisión detrás de cámaras existe un gran equipo de personas que hacen posible que el programa salga al aire. En mi caso debo agradecer a todas aquellas personas que de una manera u otra con su apoyo hacen posible que tenga el coleccionar carros a escala como hobbie. En primer lugar agradezco a mi familia y a los compañeros: Aquiles Paneras, Elio Carreño, Félix Nieves, Fernando Martínez, Gabriel Nagib, Guillermo Barrios, Jorge Guédez, José J. Gotera, Manuel Sánchez, Es preciso también aprovechar Michael Núñez, Napoleón y esta oportunidad que me da el Ricardo Martínez, entre otros grupo “VEHÍCULOS A ESCALA más… VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS” para agradecer este De igual forma los invito a seguirme espacio y contribuir a compartir en las redes sociales: instagram: experiencias. Un grupo @estebanfran44, Facebook: caracterizado por ser dinámico Antonio Esteban Francisco y con sus semanas temáticas. Twitter: @antonioefran

15


Continuando con nuestra sección “Escalas del Ayer” cuyo principal objetivo es traer de regreso a aquellos modelos que en algún momento marcaron nuestra niñez y que fueron la inspiración para convertirnos en los coleccionistas de autos a escala que ahora somos. En esta oportunidad desde la ciudad de Heredia, Costa Rica presentamos a Allan González Herrera de 44 años quien nos cuenta su historia: “Empecé mi colección de carritos 1/64 en Diciembre de 1.984, como parte de los regalos de Navidad de ese año. Creo que fue como amor a primera vista con esas maquinitas tan detalladas que abrían puertas, con compensación en las llantas y que existían en la realidad, eso me llamó la atención y por mucho tiempo me motivó a coleccionar carritos de calle, es decir, que en realidad existieran. En 1.984 tenía 12 años y para poder seguir comprando carritos ahorraba toda la semana y compraba un solo modelo. En las vacaciones de fin de año, trabajaba y ahorraba para poder seguir comprando o apartarlos en las tiendas. Pasaba por las ventanas y los veía con mucha ilusión. En esa época los comunes eran los Majorette y con esos empecé la colección. Las fotos que comparto son de los 6 primeros que me compraron mis Padres en esa Navidad y con los cuales empezó esta historia y aventura que no pienso dejar. Por muchos años los compraba e incluso me los regalaban, los jugaba y guardaba en cajas de zapatos. Hasta hace dos años que al ser tantos, el deseo de exhibirlos y encontrar a alguien que hiciera un mueble de mi agrado para poner los carritos, es que los saqué de las cajas y los puedo mostrar con orgullo a familiares y amigos que llegan a la casa. Soy ingeniero agrónomo y el 95% de mis carros son 1/64. Ahora colecciono de varias marcas y casi no tengo modelos repetidos, salvo en muy raros casos y por cuestiones muy especiales. Actualmente, he logrado adquirir carros de los 60’s. Tengo de todo tipo de líneas: deportivos, de lujo, trabajo y algunos de fantasía”.

por: Carlos 16

Pacheco Villav


Enrique vicencio

17


de

Facebook: Luigi Córdo

Nace el Coleccionismo Organizado de Vehículos a Escala en la Isla… Un grupo de coleccionistas de modelos diecast a escala, oriundos algunos de la Isla de Margarita y otros residenciados en ella, a los cuales son identificados popularmente como Navegaos, decidieron dar los primeros pasos en la conformación de un pequeño Club de Coleccionismo. Algunos se conocían, otros no, pero casi todos con los mismos lazos en grupos del hobbie en redes sociales como facebook, de manera aislada y hasta sin darse cuenta, compartían su pasión por las réplicas de vehículos.

18

El inicio se dio gracias a la coordinación de Luigi Córdova, quien creó el grupo de whatsapp COLECCIONISTAS DE NUEVA ESPARTA.

Fue por esta herramienta que se empezó a conversar y establecer los primeros vínculos que aún siguen fortaleciéndose. El pasado Sábado, 17 de los corrientes, después de ponerse de acuerdo, se realizó la primera reunión presencial. Para ello, se utilizó la feria de comidas del Centro Comercial Sambil, ubicado en el Municipio Maneiro, de nuestro estado, como sede incial. Se pasó un agradable momento por espacio de unas 3 horas. Se compartieron algunos modelos y, por supuesto, no podían faltar buenas y productivas tertulias sobre estas bellezas en miniaturas, las cuales unen en la pasión por el hobbie a todos los integrantes.

26 años de edad Residencia: Caracas, ho en Cotoperiz, Isla de Ma 16 años coleccionan Escala: 1:64, 1/24 y Temática: Corvette deportivos


ova

vivo en

ndo 1/18 sy

Facebook: Seychell Miranda Instagram: @seychell82 34 años de edad Residencia: Maneiro, Urb. Jorge Coll 1 año coleccionando Escalas: 1:64 1:43 1:32 Tema: autos clásicos y carreras

Facebook: Omar Guilarte

59 años de edad Residencia: El Salado, Antolín del Campo Isla de Margarita 10 años coleccionando Escala: 1/24 y otros Temática: Clásicos Americanos

Facebook. Elio Carreño Instagram: ,@diescatp_magt 35 años de edad Residencia: Los Robles, Municipio Maneiro 20 años coleccionando Escala: 1/24 Temática: Variada y Customs

A esta primera reunión acudimos: Joge, Seychell, Luigi, Elio, Omar y mi persona, en al cual la pasamos de lo mejor, disfrutando de todas y cada una de las piezas que llevamos.

19


Instagram: @jorgeilustrador 63 años de edad Residencia: en Porlamar, Municipio Mariño 40 años coleccionando Escalas: 1:64, 1:43 y 1:87 Temática: carros auténticos, no fantasías, salvo cine

Facebook: Angel Escala 44 años de edad Residencia: Urb. Jorge Coll, Municipio Maneiro 5 años coleccionando Escalas: 1:18 Temática: Vehículos de Películas y Series de TV

Facebook: madwheelscollection

La reunión fue tan amena que fomentadora de la unión del hobbie quedamos para vernos nuevamente neo-espartano”. el sábado siguiente y fue así como el 24 de este mes, nos volvimos a reunir los mismos y además tuvimos la presencia de un nuevo miembro, el amigo Carlos, quien con sus fotografías y modelos nos acompañó gratamente en esta nueva oportunidad. De esta última reunión surgió el nombre del club y que ahora llevamos, se trata de: MINI-RUEDAS DE MARGARITA, que viene a identificarnos como un grupo cuyo objeto es el de “promover el coleccionismo de vehículos a escala en toda la región insular como xxxxxxactividad de distracción sana 20 fomen

Instagram: @elcal_lito 26 años de edad Residencia: de Caracas, hoy día en Isla de Margarita 5 años coleccionando Escala 1:64 en su mayoría Temática: Minis, Toyota FJ40


Este es el inicio de muchas cosas buenas para la isla en materia de coleccionismo de vehículos a escala.

MINI-RUEDAS DE MARGARITA llegó para quedarse… Ya estamos organizando una exposición, así que pendientes!!!

por:

Angel Escala

21


50 ANIVERSAR Y DE MODELO Luego de estar al borde de la cancelación dos años antes, de pronto los personajes de DC Comics eran lo más popular del momento, (tanto DC como CNN son propiedad de Time Warner). Los actores que interpretaban a Batman y Robin, Adam West y Burt Ward, atraían a grandes multitudes con sus presentaciones personales y 20th Century Fox se apresuró a lanzar una película para ese verano. El "¡ZAP! ¡BANG! ¡POW!" de las peleas del dúo con el "Villano especial invitado" se arraigaron en la cultura pop.

El fenómeno comenzó el 12 de Enero de 1966. Esa noche, ABC estrenó la serie de televisión "Batman", un enfoque exagerado sobre el personaje de las revistas de historietas, con todo y el hecho de que nuestro héroe con capa hacía un baile llamado el "Batusi". Fue, casi literalmente, un éxito de la noche a la mañana. De pronto, el público estadounidense clamaba por cualquier cosa y por todo lo que fuera de Batman, lo que dio lugar a uno de los primeros bombardeos publicitarios para un programa de televisión, descrito como "Bat-manía". El programa se transmitía dos veces a la semana, los Miércoles y Jueves, y ambos episodios fueron parte de la lista de los 10 programas más vistos de la temporada. xxxxxxBatman y Robin ya no sólo eran esos dos

22 xxxxxxhéroes que ayudaban a Superman.

West y Ward interpretaron a los héroes enmascarados que luchaban contra la delincuencia de todo corazón. Sus interpretaciones convirtieron al programa en una serie de acción para niños y en una comedia absurda para adultos. La caída del programa se produjo tan rápido como su ascenso. En marzo de 1.968, ABC canceló el programa. NBC supuestamente estaba listo para asumirlo, pero los sets, cuya construcción costó cientos de miles de dólares, habían sido destruidos, dijo Ward, quien ahora tiene 70 años. Aun así, el programa permaneció en las retransmisiones y sigue siendo un punto de referencia de los sesenta.


RIO DE UNA INOLVIDABLE SERIE DE TV OS DIE-CAST DEL MÍTICO BATMOBILE! El Futura fue una buena elección para el BATIMÓVIL, porque el diseño incluye muchas características que concordaban con el tema “Murciélago”. Sin embargo, Barris mejora aún más el tema mediante la conversión de la nariz en forma de una máscara de murciélago e hizo de las aletas del coche, las alas de murciélago, extendiéndolas hacia las puertas. Estos ajustes le dieron características muy acertadas, el modelo original estaba concebido para ser presentado todo en color negro, pero aún le faltaba algo… es cuando a Barris se le ocurre la genial idea de mejorarlo aún más con la franja roja llamativa, que acompañó a la pintura en negro brillante. Del concepto a la creación, Barris acopló bien sus ideas, ya que sus dibujos originales se ven casi idéntico al resultado final. George Barris - El Batimóvil (Serie de TV Batman, 1966). Después de aparecer en numerosos cómics desde 1.939, el famoso BATIMÓVIL fue traído a la vida en 1.966 por el gurú de coches por encargo para TV y Cine, George Barris, quien contaba con tan sólo tres semanas y $ 15.000 para elaborar un auto para la serie. Barris se decantó por el Concept Car Lincoln Futura de la Ford Motor Company, como base para lo que llegaría a convertirse en uno de los coches más famosos del mundo.

Barris debe haber hecho algo bien, ya que el BATIMÓVIL original se ha convertido en un coche icónico en la historia del cine y se vendió por $4,62 millones de dólares en una subasta de coches de Arizona.

23


1/43

“1966 – 2016” 50 años de modelos a escala Un automóvil que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones a través de la serie de TV y de los muchos recuerdos de infancia de juegos con este cochecito al cual hoy día se le rinde un culto como modelo emblemático de colección. Se han fabricado modelos a escala Diecast desde la aparición de la serie en 1.966 y durante las décadas de los 70’s, 80’s, 90’s hasta la actualidad, siguen apareciendo nuevas ediciones de este legendario vehículo. A continuación, un breve resumen de las múltiples réplicas a escala que han fabricado diferentes marcas a lo largo de estos 50 años:

24

La empresa Corgi de Mettoy fabricó el BATIMÓVIL en una escala más grande, la 1/43 con varias ediciones o presentaciones a través de los años:

La empresa de Diecast de Hong Kong, PLAYART también produjo algunas versiones de este excelente coche en la escala pequeña 1/64

Desde la aparición de la Serie de TV en 1966, se han fabricado réplicas a escala Diecast de este emblemático auto. Husky Toys fue una de las primeras marcas oficiales en producir este modelo a escala promedio entre 1/60 y 1/70 aproximadamente. Luego, Husky cambiará de nombre y se convertirá en la línea Corgi Junior la cual reeditó este modelo, bajo su línea “Corgi Junior”. Se editaron bajo la marca Husky Corgi y Corgi Juniors tanto en blisters individuales; así como, en Sets que incluían el trailer y el Batboat.


Luego de múltiples ediciones, se fabricaron algunas réplicas no oficiales y de origen asiático como esta rara versión de la empresa Japonesa EIDAI GRIP

con marlon daniel silva delfino

POLISTIL, una empresa de origen Italiano también lo fabricó en algunas versiones durante los años 70. Las empresas CORGI y la americana MATTEL, a través de su línea HOT WHEELS son las más famosas marcas que han producido este modelo. En el caso de HOT WHEELS lo ha producido en la escala 1/87 H0, 1/64, 1/50, 1/24 y 1/18 y en múltiples ediciones y variantes especiales, conmemorativas, limitadas, élite y otras.

Husky Models (Mettoy) y Corgi Juniors (Mettoy). Presentaciones Individuales:

Husky Models (Mettoy) y Corgi Juniors (Mettoy). Sets con el Batboat:

25


El mundo del coleccionismo es t interesante, que suelo mirar a Youtube videos de las más variadas y sus orgullosos propietarios. Por e un tiempo vi un video donde se pre colección que me pareció interesante e inusual. El señor “olores”. Sí, así como lo leen: “Ol trata de un coleccionista de perfu trata de olores literalmente, que sentido del olfato a este coleccionista. En un estant herméticamente sellados, una seri con algodones impregnados de su gusta de oler en ciertas ocasiones que uno de sus favoritos es un contiene el olor de su esposa recié placer con que detallaba cada frasc felicidad que le produce su p colección.

Ahora bien, ¿quién puede calificar de este señor como buena o c Evidentemente, el único capacita esta calificación es el dueño de la demás personas deben respetar e otorgar el mérito que tiene el que haya dedicado tiempo y pasión a de olores.

Colección: Beto Sánchez

por:

26

José Gregorio Ortega Rondón

Este tema es muy interesante p compartimos el hobby de coleccio envuelve una cualidad imprescin grupos de coleccionistas a los que de los lectores de esta revista pe EL RESPETO. En muchas ocasiones comentarios despectivos que de alguna pieza presentada por alg miembros del grupo y por ende, m al propietario como coleccioni mayoría de las ocasiones estos com hacen sin mala intención, pero e mismo no lo sabe y puede ocasio innecesario.

Cada colección obedece a la mo tuvo el coleccionista al comenzar refleja los gustos del mismo. Por colección de autos a escala de antiguos surge por mi gusto por l cual implica el diseño y el arte cada pieza.


tan amplio e a través de as colecciones ejemplo, hace esentaba una sumamente r colecciona lores”. No se umes, no. Se estimulan el excéntrico nte, guarda rie de frascos ustancias que es. Cuenta él, n frasco que én bañada. El co deja ver la poco común

r la colección como mala?. ado para dar a misma. Las este hecho y este hombre a la “cacería”

para los que onar, ya que ndible en los ue la mayoría ertenecemos: s hemos leído escalifican a guno de los menosprecian nista. En la omentarios se el lector del onar un roce

otivación que arla y la cual ejemplo, mi e clásicos y la belleza, la reflejado en

No me inclino por una marca fabricante en particular. Aunque reconozco que hay marcas que ofrecen un nivel de calidad y detalles mejores que otras, lo que yo busco en una pieza es el diseño, las líneas, el color, ese conjunto artístico que ofrece el modelo original y que la pieza intenta reflejar. Afortunadamente, cada vez que presento alguna pieza en los distintos grupos a los que pertenezco, he recibido excelentes comentarios que agradezco profundamente a los amigos coleccionistas que han tenido la amabilidad de dejar un elogio o un “Me gusta”. Sólo estoy colocando un ejemplo de la motivación que puede surgir al iniciar una colección. Esta motivación de la que hablo suele ser muy diversa: la nostalgia por los recuerdos que el artículo coleccionado pueda traer al coleccionista, la obsesión por lo raro o poco común, el gusto por la calidad en la fabricación, el arte, la belleza, el dinero, entre muchas otras motivaciones que podemos llegar a tener para atesorar los objetos que orgullosamente compartimos. No hay límites, no hay reglas rígidas, no hay mejores o peores. Hay feas y hay hermosas, pero esto depende del ojo que mire. En base a eso vale la pena analizar algunos tópicos que suelen encasillar a algunos coleccionistas. ¿Vintage o Moderna?. Muchos de los que coleccionan piezas “vintage” suelen despreciar las modernas y una vez más que otra pudiera escapársele algún comentario del tipo: “Yo sólo colecciono piezas de calidad”. Sin embargo, conviene analizar que muchas piezas modernas, al disponer de mejor tecnología en su fabricación, pueden superar la calidad de las piezas “vintage”. Es cierto que estas piezas tienen un valor histórico y son testigos de los inicios de muchas industrias, pero esto no desmerita para nada la industria actual. Por lo tanto, disminuir el valor de una colección, sólo porque no pertenece a la época que a nosotros nos gusta, es una muestra de desconsideración para el propietario de dicha colección.

¿Pieza Abierta o Cerrada?. A mi me gusta abrir las piezas que compro, manipularlas, jugarlas y exhibirlas solas en todo su esplendor.

Sin embargo, hay quienes las prefieren cerradas y las exhiben así, en su blíster o caja. Es muy respetable esta costumbre. Sin embargo, a veces se suelen leer comentarios como: “Muy buena pieza, lástima que la abriste ya que disminuyó su valor”. Pero si la pieza no fue adquirida para venderse, tal vez el valor sentimental supera al monetario. Eso lo sabe el dueño de la pieza. Por lo tanto, es perfectamente válido que la haya abierto para disfrutar de ella. Ahora, si la motivación para adquirir una pieza es el valor monetario que alcanzará después, entonces mantenerla cerrada es lo más recomendable. El valor, no el precio, no lo determinan terceros, sino el propio coleccionista. ¿Fabricada en China?. Es muy cierto que hay infinidad de artículos fabricados en China que son de pésima calidad, pero lo mismo también pasa con piezas fabricadas en Estados Unidos, Europa o Latinoamérica o sea que la calidad no la determina un país o una región específica, sino el trabajo de las personas que intervinieron en la misma. Poseo algunas piezas en mi colección que son de fabricación China y que, sin embargo, son muy bonitas y con detalles muy bien cuidados. Por lo tanto, comentarios como: “Pacotilla china” o frases similares, resultan fuera de lugar para el poseedor de la pieza. Imaginemos que un coleccionista chino solicitara unirse a uno de los grupos a los que pertenecemos, ¿cómo se sentiría si leyera comentarios despectivos como éstos?. Coleccionar objetos porque nos gustan, es un hobby desestresante y placentero. Admirar tus piezas y manipularlas, ¿por qué no? jugando con ellas, nos traen momentos de relax y nos permiten olvidar por un instante los problemas de la vida cotidiana. El compartir ese pequeño tesoro, también es muy placentero y por ello se han creado grupos de coleccionistas en redes sociales que nos permiten presumir de nuestras piezas, en el buen sentido de la palabra, pero este objetivo sólo se puede lograr si ese sano compartir entre “panas” se da dentro del marco del respeto, cualidad imprescindible tanto en el coleccionismo, como en todo aspecto de nuestra vida.

27


coleccionando sonrisas

por:

Jaime Diecast PerĂş

28

Pasión a Escala 23era Edición SEP 2016  

Revista digital creada por el grupo de coleccionismo de facebook: VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA - DIECAST Y DIORAMAS

Pasión a Escala 23era Edición SEP 2016  

Revista digital creada por el grupo de coleccionismo de facebook: VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA - DIECAST Y DIORAMAS

Advertisement