Page 1

EDICIÓN ANIVERSARIA - OCTUBRE 2.016

tu revista de colección… Historia de pág. 04 pág. 14

pág. 24

pág. 38


Editorial jaime diecast perú

Hot Wheels marlon daniel silva delfino

Entrevista omar guilarte

Famosos Coleccionables: The Car ángel escala

Arte a Escala félix nieves

Entrevista elio carreño

Evento caez

Novedades del Japón masao escala

Escalas del Ayer carlos enrique pacheco v.

Evento museoexpoventa 2016

Hablemos de Diecast marlon daniel silva delfino

HOBBIEMANÍA josé gregorio ortega rondón

RIE-CAST 02

jaime diecast perú


stamos a pocos días de cerrar este 2016, y Latinoamérica es conmovida por noticias impactantes. Muere alguien considerado una de las personas más influyentes del Siglo XX y desaparece un humilde equipo de fútbol en un trágico accidente aéreo. Nada más cierto como lo que está escrito en la Biblia…”Para todos hay un mismo final...” (Eclesiastés 9:2).

Muchas veces olvidamos dejarnos llevar por los sentidos, ver nuestra colección, el olor de las cajas que guardamos, admirar detalles de nuestros modelos desde ángulos que no habíamos intentado o, simplemente, sentarnos a ver nuestra pequeña colección con una buena taza de café en la mano. Quizá deberíamos hacer esto como un ejercicio.

Leía el interesante libro “Caja de Herramientas” de Willi Martin, quien en el Capítulo “Disfrutar Lo Simple”, recuerda la frase de Robert Louis Stevenson: “Es quizás más afortunado disfrutar coleccionando caracolas que el haber nacido millonario”, una frase que nos invita a no olvidarnos de lo simple, a vivir plenos y felices porque el entorno muchas veces nos obliga a vivir estresados, cuando podemos hallar tranquilidad y placer en donde posemos la mirada, sólo nos hace falta la actitud para hacerlo.

El disfrutar de lo simple, nos lleva al agradecimiento porque no hay manera de no agradecer cuando se está disfrutando. Para que desesperar a que llegue algo, mejor es emplear el tiempo disfrutando de lo simple, de lo que tenemos.

Tenemos momentos buenos, malos, regulares, pésimos, etc., algunos más prolongados que otros, pero estamos en un camino que al final, tarde o temprano, hay un letrero que dice “Fin de la Vía”; entonces elijamos disfrutar de lo simple y sencillo, de lo que nos alegra y trae sosiego, de lo que nos permite disfrutar sin necesidad de poseer muchos recursos, disfrutemos de lo que Dios nos ha dado, de nuestras familias, de nuestra casita, de la compañía de un amigo, de la sonrisa del hijo o del nieto.

Disfrutar de lo simple ayuda también a no contaminarse, disfrutar de la sencillez de lo simple no deja espacio a influencias negativas. Disfruta de lo tuyo y dile al amigo que también disfrutas de lo suyo, eso te quitará la tentación por la envidia o el impulso por la crítica. Alégrate con ellos. Monsieur Guy de Maupassant, escribió que los hombres más felices de este planeta son los coleccionistas (aunque en el relato del mismo autor el personaje termina volviéndose loco, ¿habrá algún libro donde el escritor no nos venda un personaje loco o fuera del foco de la cotidianidad?...). O ¿Es posible que los coleccionistas tengamos algo de locura?. Bueno, yo diría que si esa locura nos hace felices, sería lo más conveniente el que nos dejen así.

Es, por lo tanto, nuestra invocación y nuestro deseo, al celebrar el Segundo Aniversario de nuestra revista "Pasión a Escala” y el Quinto de nuestro Grupo “VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS”, que disfrutemos de nuestras colecciones tanto como de las de nuestros amigos, que disfrutemos de la amistad de cada uno de los integrantes, que sigamos disfrutando de las interesantes notas que, con mucho esfuerzo, los colaboradores de esta revista comparten con nosotros, que disfruten cada uno de los momentos rodeados de sus familiares y amigos, disfrutemos de cada modelo que comparten los coleccionistas, pues nunca sabemos cuánto esfuerzo le costó conseguirlo. Disfrutemos de lo simple, disfrutemos de nuestra sana locura. Bendiciones y un gran abrazo para todos.

03


se cr fundadores son Ellio Mattson. El nombre de unión de los nombr Mattson ”MATT” y E MATTEL.

El Nombre HOT WHEE propuesta de la en nombres en Mattel juguetes en general, e su idea fue ponerle Handler, el fundado quería que el no reflejando el estilo Ho fue ahí que dijo… “Ho entonces Elliot concluy

La división en cuanto Wheels, empieza en 1 que completan la lí operaciones con su ser

04

con: marlon daniel silva


rea en 1.945, sus ot Handler y Harold de Mattel, resulta de la res de sus fundares, Elliot ”EL” unidos da

ELS vino después de la encargada de poner l para la línea de ella vio el producto y ”Big Wheels”- Elliot or, le comentó que ombre sonara más ot Rod de los autos y ot Rod y Big Wheels”; uyó… ”HOT WHEELS“.

o al proyecto de Hot 1.963 y es hasta 1.967 línea para comenzar erie básica en 1.968.

Éste es el año de lanzamiento y es el que se festeja cada 5 años por Mattel, y en el 2.008, su 40 aniversario. Algunos de los nombres más importantes ligados al proyecto y diseño de Hot Wheels son: Elliot Handler (fundador), David Weissman (a cargo del Boy’s Product design), Jack Ryan (Departamento Diseño), Harry Bradley (Diseñador, ex de GM), Ira Gilford (Diseñador), Howard Rees (Diseñador), Larry Wood (Diseñador, ícono de HW) y Phil Riehlman (Diseñador actual de HW).

poder del motor, y técnicamente una suspensión especial, con unos ejes y llantas que hicieran que el auto fuera muy rápido en las pistas, pintura Spectraflame.

“El Corvette de 1968 apareció como modelo Hot Wheels antes de la presentación del modelo de verdad”…

El concepto de Hot Wheels está basado en el California Style Look tipo Hot Rod, llantas grandes de atrás, línea roja en la llanta, detalles como escapes y alerones sugerentes a velocidad y carreras, cofres abultados o con detalles que sugieran poder

“El precio de los coches HOT WHEELS no ha cambiado en 47 años, siempre han costado un dólar”. 05


a primera forma de organizar la línea de Hot Wheels fue en Series (1.968 a 1.972), después en Temas (1.973 a 1.989), más adelante en Collectors Numbers (1.989 a 1.994), al final en Segmentos: Primeras Ediciones, 12 series de 4 autos cada uno (sólo han sido de 5 en corto tiempo), 12 Treasure Hunts, y Variaciones Anuales (1.995 a la fecha). Cada año la numeración de las series empieza de nuevo en 1. En su primer año saco 16 ediciones. HOTWHEELS.COM empieza en 1.993 y el HOTWHEELSCOLLECTORS.COM en el año 2.000. El Modelo más caro de la historia vendido en una subasta ha sido una VW Bomb de 1.969 tipo Rearloader color rosa a la cual se le introducían tablas de Surf por detrás. El diseño cambió a la actual Sideloader, con tablas en los costados, esta pieza rara se subastó en cerca de los 70 mil dólares.

En 1.973, se terminan de usar los colores Spectraflame y sólo se introducen 3 primeras ediciones, el Superfine Turbine, el Sweet 16 y el Double Header, esto por depresiones económicas en USA. El Modelo más repetido en las diferentes ediciones tanto básicas como limitadas es el Chevy 57. Los modelos más famosos entre los coleccionistas en la actualidad son: la VW Bus de 1.996, el VW Bug de 1.989, el Purple Passion de 1.989, el Camaro 67 de 1.983, el Mustang Mach I de 1.998, el Pontiac GTO 67 del 2.000, la Dairy Delivery de 1.999, lo que los vuelve en rentables en cada variación existente. Los Treasure Hunts se introducen en 1.995 y hasta la fecha son los autos más buscados en la serie básica.

06

con: marlon daniel silva


Redlines Hot Pinks Custom Camaro Redline de 1.968 en Blanco Esmalte Custom Amx azul con decals de Ed Shaver Redline de 1.969 Rear loader Beach Bomb de 1.969 Custom Volkswagen Redline de 1.968 sin quema cocos Custom Volkswagen Redline de 1.968 en amarillo Custom Volkswagen Redline de 1.974 naranja enamel con tampo de líneas arriba Heavy Chevy de 1.974 Redline verde Cualquier Olds 442 redline de 1.971 Open Fire en azul Redline de 1.972 Alive 55 en azul con tampo de Chevy de 1.973 Greased Gremlin mexicano con Real Riders y colores invertidos en tampos de 1.984 Shelby cobra azul mexicano con franjas amarillas y Real Riders de 1.984 Nissan Lucino modelo 1.998 rojo mamfru

Spoiler Sport rosa mexicano de 1.985 70’s Van de 1.974 de la Toy Fair en blanco o la cromada 70’s Van de KGW Radio Toyrs R Us Monza 2+2 cromado del Winter Ball Z Whiz en blanco de 1.974 Redline Porsche P 911 en blanco Redline de 1.974 Sand Drifter en verde de 1.975 Redline Special Cabriolet blue de VW 1.981 VW bus de 1.956 Mustang Mach I naranja de 1.968 Charger con flamas del 2.005 Serie Muscle Manía Mustang Mach I de la serie Wastelander con interior blanco THunt Cuda de 1.970 en plata THunt camaro ‘67 de 1.995 Toyota Corolla AE86 en gris FE Meyers Manx del 2.005 en gris con FTE

- La VW Bus es uno de los casting - Hot Wheels ha promocionado con más pesado y buscado por sus autos a varias empresas, una de las primeras fue Jack in the Box, pero coleccionistas. aquí van varias que han usado autos - Existen ediciones limitadas en USA HW en sus promociones: Jack in the como: Ultra Hots, Classics, Super Box, Mcdonalds, Kellogs, Kool-Aid, Chromes, Flying Customs, Real Penske, All tune and lube, Jiffy lube, Riders, Bullrun, G Machines, Kalif US Army, Aqua Fresh, Toys r Us, HEB, Kustoms, Street Show, Since ‘68 y Walgreens, Lexmark, Jcwhitney, fish anteriores como: Editors Choice, Hall o saurus, Pep Boys, Mother Wax, of Fame, Milestones, Prefferred Malleco Towers, Unocal, Shell. En series, 100 % HWs, Holidays, Cruisin México: Kellogs, Quaker State, America, Showcases, Easter Eggs, y Rexona, Loreal Kids. más…

- En USA, fabrica series especiales para tiendas departamentales que venden su línea de productos como: Walmart, Kmart, KB Toys, Fao Schwartz, Target, Sears, Toys r US. - Ha Fabricado autos para sus convenciones y shows de clubes como el SEMA que actualmente son muy raros.

07


- Mattel / Hot Wheels realiza 2 Convenciones importantes en USA , una al Este y otra al Oeste, la importante se realiza en Octubre en California, por lo regular en Irvin Ca., la otra en algún lugar del Este, que se llama los Nacionales (HWS Nationals). La última fue en Dearborn, Míchigan en Abril de este año. También, realiza convenciones en países como México y Brasil. - Las variaciones son la esencia del coleccionismo de los Hot Wheels. Desde 1.968 que salieron, el mismo modelo de cada año de 1.968 a 1.972 en 16 variaciones de color, hasta nuestros días donde se encuentran muchas variaciones de cada carro en la serie básica. En los 70’s había variaciones muy raras dado al cambio de color por problemas repentinos. El Coleccionar las variaciones es la única manera de realmente completar la serie, es entendible que por cuestiones económicas no podamos comprar todas, y que algunas variaciones son regionales, así que no se ven en todos lados.

08

con: marlon daniel silva


09


Nací en Porlamar, Estado Nueva Esparta, tengo 59 años de edad y alrededor de 14 años coleccionando carros a escala. Cuando comencé fue porque sencillamente vi un carro a escala 1/24, el cual no recuerdo cual fue, sólo recuerdo que me gustó mucho y allí comenzó mi pasión por los carros a escala. En un principio compraba cualquier carro. Como todo principiante, no tenia mucha idea de las cosas de esta afición. Luego, me incliné por los carros clásicos y musculosos americanos y tengo uno que otro carro temático que llaman, pero la verdadera pasión está en los que mencione anteriormente “Los Clásicos y Musculosos Americanos”…

10


Hoy día estoy en un grupo de coleccionistas de mi localidad, llamado MINI-RUEDAS DE MARGARITA, en el mismo he adquirido un poco más de conocimiento sobre el tema del coleccionismo. Por supuesto, también pertenezco a este grupo a escala nacional e internacional de coleccionistas, VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS, Donde adquirí mis primeros aprendizajes del hobbie y donde conocí gente de toda Venezuela y de otros países. Es un grupo bastante animado un grupo de hermandad, un grupo de aprendizaje… Aprovecho la oportunidad de hablar de uno de los fundadores de dicho grupo, el hermano Angel Escala, una persona animada, con amplia cultura en el arte de el coleccionismo. Una persona merecedora de todo mi respeto, cariño y admiración. Queden con Dios amigos coleccionistas…

02 11


por:

Ángel Escala

Estimados hermanos lectores, les traigo otra entrega de mi sección FAMOSOS COLECCIONABLES, donde daremos a conocer las réplicas a escala 1:18 de los vehículos que triunfaron en el mundo del cine y la TV.

THE CAR

es una película del ayer, de allá por 1.977 cuando el cine de suspenso y terror era simple pero impactante. Fue conocida en latinoamérica como Asesino Invisible.

tiene vida propia.

El auto endemoniado es un coche customizado y fue producido a partir de un Lincoln Continental Mark III de 1.971 y fue diseñado por el grande en La trama se basa en las muertes de su ramo, George Barris. varios habitantes del pueblo ficticio “Santa Ynez”, en Utah, USA. Dichas Se construyeron cuatro autos para la muertes son ocasionadas nada más y película en seis semanas. Tres se nada menos que por un auto usaron como extras, que a fuerza de misterioso, color negro, el cual nadie recorridos, saltos y demás acciones sabe si es tripulado por alguien o si de la película, resultaron destruidos. tiene

12

El cuarto auto fue para tomas cercanas y actualmente se conserva en una colección privada. Este fascinante auto, obra de arte como todo lo que hacía Barris, fue reproducido en réplica a escala 1:18 por la bien ponderada marca diecast ERTL, en su línea American Muscle y, hasta ahora, ha sido la única que a dicha escala lo ha fabricado. Es un modelo xxxxxxy

descontinuado


desde el 2.003, conseguirlo en la actualidad se hace costoso, ya que sĂłlo puedes adquirirlo a travĂŠs de coleccionistas y no en tiendas. El modelo es bastante grande y pesado, muy bello. Tiene apertura de capot, puertas y maletero. Sus ventanas vienen con vidrios polarizados que le dan ese aspecto tenebroso y posee asientos reclinables. Sin duda alguna, es una super pieza.

13


a ARTE A ESCALA, EDICION ESPECIAL 2do. ANIVERSARIO…!!! Saludos estimados colegas coleccionistas y lectores de ésta, nuestra revista PASION A ESCALA. Quisiera empezar por felicitarlos y felicitarnos, gracias a Ustedes es que se están celebrando 2 años de la creación de este espacio digital dedicado a nuestra pasión, que es coleccionismo y los modelos a escala en general. Que sigan los éxitos y que sean muchísimos más los aniversarios. Muy bien, para celebrar el artículo de esta entrega trataremos sobre la EXPO A ESCALA AVILA, un evento organizado por el Club de Modelismo Estático Ávila. Este magno evento se llevó a cabo en el Centro Portugués de la Ciudad de Caracas, los días 15 y 16 del pasado mes de Octubre de este año.

El evento contaba con el aval de IPMS Venezuela (por sus siglas en ingles: Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos). Este es el organismo; por llamarlo de alguna manera, que rige lo que son los parámetros para concursos de modelismo en nuestro país donde se encuentran agremiados los clubes y también modelistas independientes. Este es una reunión que se organiza cada año y, en mi caso, fue mi primera participación y mi segunda participación en general en este tipo de eventos. Se contó con una vasta y representativa participación de diferentes modelos que copaban todas las categorías, en las que estaban divididos los competidores en piezas representativas de aviones de combate, tanques y otros tipos de maquinarias bélicas; así como diferentes vehículos civiles entre aviones, helicópteros y barcos.

por: 14


15


a ARTE A ESCALA, EDICION ESPECIAL 2do. ANIVERSARIO…!!! Este gran evento también contó con la participación de la Expo Ferrari del gran amigo y colega coleccionista Yon Franco, como un invitado de honor del club. Hubo una destacada demostración de modelismo naval a radio control y algo realmente llamativo que son los llamados juegos de guerra en miniatura o war games. La principal atracción de la expo se basó en una categoría abierta denominada “Tiger vs Sherman” (Tanques de Guerra). Adicionalmente, se contó con una maqueta demostración de una mini ciudad con varios tipos de trenes a escala HO, operados por control que funcionaba con electricidad, la cual sólo se podría calificar como Impresionante. En fin, un evento muy bien organizado con un área bien distribuida y cómoda para todos los asistentes, donde es importante destacar que el mejor modelo de toda la exposición por primera vez se lo llevó un vehículo civil de la marca Yamaha, del piloto Valentino Rossi (1), que además resultó ganador en su categoría, un hecho poco común. Hasta aquí esta entrega especial de ARTE A ESCALA celebrando el Segundo Aniversario, nos leemos la próxima edición.

por: 16

1


17


18


a

por: 19


Mi nombre es Elio Carreño, tengo 36 años de edad. Vivo en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. Un seudónimo que tengo en la actualidad, gracias al amigo Omar Guillarte, es LUKITA, un gruéro de la Isla de Margarita. Esto viene por mi afición a las grúas a escala.

Mis redes sociales son: Instagram: @Diescatp_magt

Facebook: Elio Carreño

20

Wao comencé a coleccionar desde muy chico, ya que mi padre me obsequiaba carritos en cada navidad y en mis cumpleaños. A esa edad los veía como juguetes. Luego, con el pasar del tiempo, fue creciendo esa pasión por las escalas y poco a poco fui conociendo más de ellas. Mi primera pieza fue un Ferrari Testarossa 1.984 de la marca Bburago a escala 1/24. Esta pieza fue uno de los tantos obsequios de mi padre el cual conservo. No tengo ningún tema en específico para coleccionar. Me gustan modelos reales y me inclino a coleccionar la escala 1/24.

Mi colección consta de 146 piezas, entre camionetas y carros de distintas marcas y modelos. Hay un modelo que siempre he querido tener y es la grúa plataforma International marca Jada 1/24, pero hasta ahora no la he podido obtener. Fui adquiriendo escalas con el tiempo, comprando poco a poco cuando conseguía algunas. A mediados del año 2.014, no recuerdo bien la fecha, conocí al amigo Félix Nieves en uno de esos grupos de Facebook y él me comentó que existía un grupo de coleccionistas acá en Venezuela llamado VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA - DIECAST Y DIORAMAS y a raíz de eso hice la solicitud y me aceptaron. Hoy por hoy soy miembro de ese grupo y gracias al amigo Félix, al amigo Antonio, Aquiles, Fernando, Gabriel, José Gabriel, Michael, Napoleón, Jorge, Guillermo, Ricardo, Gerardo, Manuel, también al más reciente amigo Juan Carlos de Miami (miembro del grupo Carros a Escala CCS-VZLA) y al resto del grupo; he conocido otras personas con las cuales he intercambiado algunas piezas.


Ampliando un poco la imaginación por esta pasión, me dediqué a la fabricación de mis propias grúas de plataforma utilizando algún “Donante” o sea, alguna carrocería de camioneta que pueda utilizar y también uso acrílico de 3 milímetros con lo que elaboro la plataforma de dichas grúas. Igualmente, me gusta modificar mis modelos y dejarlos a mi gusto tanto las grúas que fabrico, como los demás autos que tengo. Actualmente, pertenezco al primer Club de Coleccionistas del Estado Nueva Esparta llamado MINI-RUEDAS DE MARGARITA, el cual el pana Luigi Córdova se encargó del encuentro de los coleccionista que conocía en la isla para conformar este grupo, junto de la mano del amigo Ángel Escala, contactando él de igual manera, a los coleccionistas que conocía para unirnos y de este modo conformamos este grupo que hoy ya tiene 12 personas. Me siento muy agradecido con todos mis compañeros de dicho grupo y a los cuales aprovecho la ocasión para enviarles saludos. Bueno en cuanto al grupo VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA - DIECAST Y DIORAMAS me parece excelente que exista este grupo y este tipo de medios para expresar y compartir nuestra pasión por el coleccionismo de escalas. Gracias por todo el apoyo y por la oportunidad de esta entrevista para comentarle un poco sobre mi trayectoria coleccionando. Una reflexión que quisiera compartir con ustedes es que: toda las colecciones son importantes, no es relevante la cantidad ni la calidad de lo que tengas, lo importante es la pasión y la dedicación que le tengas a lo que coleccionas…

21


22


23


1

3

4

2

Hoy en PASIÓN A ESCALA estamos de aniversario y para ello les traemos la segunda parte de nuestro recorrido por la ciudad de Osaka. Esta vez visitamos Nipponbashi, ciudad conocida por ser el centro Otaku de este lado de Japón. Ahí encontramos verdaderas joyas en escalas 1/18. Tuve la suerte de ver modelos como: 1) el Mazda 787B del Team RENOWN Campeón de Lemans en el '91, 2) el hermoso Gumpert Apollo, 3) varios modelos del fabricante Italo-Argentino Horacio Pagani, 4) dos variantes del radical Red Bull X2010, 5) un Porsche 550 Spyder modelo tristemente célebre por ser el auto en el que perdió la vida el actor James Dean, 6) dos Alfa Romeo 33 TT 12 de 1975, 7) un Ferrari GTO, 8) un Porsche Carrera GT ambos en escala 1/12 del fabricante Tamiya y 9) en formato pre ensamblado tres variantes del McLaren MP4-12C GT3 del fabricante Peaco en edición limitada a tan sólo 30 unidades a nivel mundial. También, me deleité con tres modelos del Super deportivo 10) Ford GT y por último 11) una moto Honda CB750 Racing del fabricante Tamiya, en formato pre ensamblado y a escala 1/6.

5

24


A

7 Otra novedad para este mes es el lanzamiento de la nueva colección de Kyosho en 1/64 que nos trae a los Ferrari y su serie número 12 con modelos como: el FXX-K, el 599XX Evo, entre otros (A). Esto fue todo en el mes de Noviembre. Antes de terminar me gustaría agradecer a todos los que ayudan a sacar adelante Pasión a Escala. A Marlon Daniel Silva, Felix Nieves, Carlos Pacheco, José Gregorio Ortega, Jaime Guzmán, Luis Castro, Jorge Luis Martínez Machado, Gustavo Guédez y a todos los que compartimos esta hermosa afición y un saludo y agradecimiento muy especial a Ángel Escala, gracias mi hermano por darnos la oportunidad de formar parte de Pasión a Escala, por todo tu tiempo y apoyo al hobby que nos apasiona a todos.

9

8

10

Muchas Gracias y que crezca la colección.

12 11 6 por:

25


Continuamos con nuestra sección ESCALAS DEL AYER cuyo principal objetivo es traer de regreso a aquellos modelos que, en algún momento, marcaron nuestra niñez y que fueron la inspiración para convertirnos en los coleccionistas de autos a escala que ahora somos. En

esta

oportunidad

nos

acompaña

ROBERTO MOLINARES de Maracaibo, Venezuela, diseñador gráfico de 42 años de edad quien nos comenta lo siguiente: “Comencé a coleccionar hace unos 24 años pero desde hace unos 14 años depuré mi colección de unas 500 piezas para quedarme tan sólo con los vintages, de modo que ahora consta de unas 280 piezas, más que todo marcas británicas y desaparecidas”. “Mis escalas son 1/43 y 1/64 debido a esto mi colección es pequeña pero poco a poco va creciendo. Muchos modelos los he conseguido fuera de Venezuela a través de eBay y otros aquí. Otros los compré deteriorados y los restauro en mis ratos libres”. “Tengo colecciones dentro de mi colección, tales como: RENAULT, LAND ROVER, FIAT, MERCEDES, VOLKSWAGEN, MAQUINARIA PESADA, DE LATA y MAQUINARIA AGRÍCOLA. Mi línea preferida o estilo son los carros de los 50´s, 60´s y 70´s, preferiblemente europeos como: ingleses o alemanes. Consta mi colección de marcas como: Siku y Schuco (Alemania), Majorette (Francia), Mira (España), Bandai (Japón), Lesney Matchbox, Corgi, Dinky Toys, Husky, Morestone, Budgie y Ltd Industries (Inglaterra), Tekno (Dinamarca)”. Muchas Gracias Roberto, por compartir tus modelos con nosotros!!...

26


27


ada año se hace más difícil poder relatar la espectacularidad de los eventos de coleccionismo del grupo COLECCIONISTAS Y HOBBIES DE VENEZUELA, creado y dirigido por nuestro buen amigo Jesús González Yánez, archiconocido como SONDELSOLAR. Su MUSEOEXPOVENTA (nombre con el cual identifican sus expo-ventas) está catalogada, y no por capricho, como el MAYOR y MEJOR evento del coleccionismo en VENEZUELA; algo así como el certamen del Miss Venezuela, pero relacionado al hobbie que nos une. Este reciente evento fue realizado, como siempre, en las instalaciones del MUSEO DEL TRANSPORTE, de la ciudad de Caracas, el pasado Domingo 27 de Noviembre de este año. El llenazo fue impactante. Desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, el hangar del Museo recibió a cientos de personas, entre Expositores, Vendedores y público en general. La alegría en las caras de los que allí nos encontramos contrastaba, afortunadamente, con la situación tan difícil que atraviesa nuestro país. El evento se convirtió ese día en una cápsula de escape a la cotidianidad. A algunos nos trasladó en el tiempo y nos hizo revivir aquellos muy gratos y añorados momentos de nuestra niñez, al poder observar y hasta tocar aquellos juguetes que nos hicieron inmensamente felices. Muchas otras personas se sorprendieron por observar piezas que desconocían de su existencia y esto les produjo un grato momento, iniciando en ellos el deseo de poseerlas. Las ventas se dieron. Con las dificultades propias del momento, con el excitante juego de la negociación y el regateo, pero lo importante es que se dieron. Una vez más el evento se superó a sí mismo, tanto así que esta vez logró activar a expositores y vendedores en menos de un mes, ya que por situaciones ajenas fue convocado en el mismo mes que se realizaría, cuestión diferente a los anteriores eventos que fueron convocados con meses de anticipación. No hay obstáculo que frene la MUSEOEXPOVENTA, esa fue su premisa y se logró.

28

Su creador, SONDELSOLAR, contó con el apoyo en la organización y dirección del evento de Jesús “Er Chúo” Arvelo, Ronald Rengel y la hermosa María Rosa Onorato, quien con su excelentísima colección de Barbies deleitó a los presentes.


por: Ă ngel Escala

29


o presentado fue impresionante. Figuras militares con detalles que nada envidian a las presentadas en cualquier lugar del mundo, siendo acompañadas por sus similares Geyperman, Action Man y Falcons se pudieron admirar. Star Wars no podía faltar. Figuras, naves y demás accesorios fueron gratamente recibidos por todos. Como siempre las figuras de Super Héroes, Villanos y Anti Héroes de las famosas y reconocidas DC y MARVEL se hicieron presentes deleitando a todos. Los Robots, Transformers, Dinosaurios, Figuras de Famosos del cine, la TV y la Música, así como los bien ponderados MOTU (Masters Of The Universe) HeMan no pasaron desapercibidos, al contrario, robaron las miradas y atenciones de los cientos de asistentes.

30

No menos importante fueron acogidos los Carros a Escala, los cuales se presentaron con un variado y excelente repertorio, observándose desde escalas pequeñas como la 1:64 hasta escalas inmensas como las 1:12 y 1:10, las cuales muy bien presentaron temas generales y particulares, entre las cuales pudimos ver los del Cine y la TV, Shell, Guerra, Fórmula 1, Clásicos y Antiguos. Las Barbies y Muñecas en general le dieron el toque de belleza y clase al evento, demostrando que la mujer nunca podrá ser desplazada u obviada. Obras de Arte, algunas realizadas con materiales de desecho nos impactaron a todos. También pudimos disfrutar de la cultura SteamPunk, con sus accesorios y trajes muy bien exhibidos por sus miembros, donde la supremacía femenina reinó con su belleza. De verdad una excelente compañía y toque especial del evento.


La lista de expo-venderos fue muy variada y rica en todos los sentidos. Expositores de varios estados se dieron cita en el museo: de Sucre, Monagas, Carabobo, Vargas, Nueva Esparta, Aragua, entre otros, acompañados por los anfitriones de Miranda y la ciudad Capital. Expositores conocidos en las MUSEOEXPOVENTA se mezclaron en armonía con nuevos participantes, que año a año se van uniendo a esta gran familia de COLECCIONISTAS Y HOBBIES DE VENEZUELA. Exponiendo estuvieron: Marcos Salas, Vito Carlucci, Erasmo Ramos, Pedro Benitez, Enrique Machado, Danilo Becerra, José Alberto Serra Mata, Jesús Arvelo, Wilmer Ortega, Roger Mendoza, José Rafael Chitty, Rommel Durán, Máximo Ortiz, Ronald Rengel, Juan Carlos Gandica, Héctor Gascón, Daniel Malavé, Rommel Durán, María Rosa Onorato, David García, Héctor Gascón, Rubén Fonseca, Herman Villaparedes, Mauricio Márquez, George Quintero, José Santamaría y más. Por nuestro grupo participamos: Gustavo Guédez, Marlon Daniel Silva, José Gregorio Ortega y mi persona.

31


Don Alfredo Padrón Hernández y su programa VENEZUELA CULTURAL, transmitido por Radio Sintonía 1420 AM, se han convertido en apoyo constante y significativo para el coleccionismo en el país y por ello, desde los preparativos hasta la realización de este magno evento, han aportado una montaña de arena a su realización

32

Al igual que el pasado año, fueron invitados al programa para la difusión y publicidad del evento a sus organizadores: María Rosa Onorato, Ronald Rengel y Jesús González “SONDELSOLAR”, quienes conversaron amenamente sobre el hobbie y, en especial, sobre el evento y sus detalles generals.

Don Alfredo y su programa acompañaron a los asistentes, brindándole un significativo reconocimiento a un grupo de coleccionistas por sus aportes al hobbie nacional. Esta vez, se amplió un poco más el número de homenajeados, entre los cuales contamos con: Vito Carlucci, Pedro Benitez, Enrique Machado, Ronal Rengel, Marcos Salas, José Alberto Serra Mata y gratamente para nosotros, esta vez le tocó el turno de recibir su merecido homenaje a los amigos Administradores de nuestro grupo VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS, Marlon Daniel Silva Delfino y José Gregorio Ortega Rondón.


33


34

NOV 2014

DIC 2014

ENE 2015

FEB 2015

MAR 2015

ABR 2015

MAY 2015

JUN 2015

AGO 2015

SEP 2015

OCT 2015

JUL 2015


con: marlon daniel silva delfino

NOV 2015

DIC 2015

ENE 2016

FEB 2016

MAR 2016

ABR 2016

MAY 2016

JUN 2016

AGO 2016

SEP 2016

OCT 2016

JUL 2016

35


n el marco de la celebración de nuestro Segundo Aniversario, hemos querido compartir con nuestros lectores, un poco de la historia de nuestra revista en números.

La primera Edición de Pasión a Escala, aparece en Noviembre del 2.014, mes en el cual está de aniversario nuestro grupo de facebook VEHÍCULOS A ESCALA VENEZUELA – DIECAST Y DIORAMAS. Esta tímida primera edición estuvo llena de mucho entusiasmo para compartir con toda la comunidad de coleccionistas mucha información de interés del hobbie que tanto nos apasiona. Desde entonces, los números estadísticos han ido en aumento. Desde Noviembre 2014 a Octubre 2016 se han realizado 24 ediciones, con un total de 36 entrevistas a coleccionistas, tanto de nuestro país Venezuela como de otros 13 países, entre los cuales podemos mencionar: Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Curazao, Japón, Perú, México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, localidades que han dicho presente en nuestra revista y esperamos muchos más!!!

La Revista más corta que se ha publicado en cuanto a contenido, pero la de mayor cantidad de entrevistas con 7 fue: Pasión a Escala-Edición de Lanzamiento NOVIEMBRE 2014 con un total de 14 paginas.

La revista más extensa que se ha publicado en cuanto a contenido fue: Pasión a Escala 13era. Edición - NOV 2015 con un total de 40 paginas, nuestra edición del 1er. Aniversario. 41 han sido los rostros de los coleccionistas que han aparecido en nuestras portadas. Nuestra pagina en Facebook https://www.Facebook.com/PASIONESCALA Nació el 12 de Noviembre de 2.014. Se han publicado 485 imágenes, en un total de 26 álbumes y tenemos unos 608 “Me Gusta”. Nuestra revista digital está conformada en los actuales momentos por los siguientes colaboradores permanentes:

Se han publicado más de 1.700 fotos e imágenes.

Jaime Diecast Guzmán (Editoriales y Sección de Humor: RIE-CAST) Luis Castro (Artículos de Marcas Diecast) Masao Escala (Sección Novedades del Japón) Carlos E. Pacheco V. (Sección Escalas del Ayer) Felix Nieves (Sección Arte a Escala) José G. Ortega (Sección HOBBIEMANÍA) Angel Escala (Diagramación y Montaje/ Sección Famosos Coleccionables) Mi persona, Marlon Daniel Silva (Sección Hablemos de Diecast).

Se han diagramado y publicado un total de 483 páginas de material digital.

También hemos contado eventualmente con: Jorge Martínez M. y Oscar A. Galván

Se han realizado 8 reseñas de Eventos Nacionales e Internacionales. Se han publicado 17 historias de marcas de fabricantes.

36

Datos Curiosos.


con: marlon daniel silva delfino

37


Los modelos a escala representan la posibilidad de tener lo que uno siempre soñó. Ese auto con el que nos paseó el Abuelo en nuestra infancia, o el que tuvo nuestro Padre y que servía de transporte a la familia, o el primero que tuvimos nosotros y que nos costó bastante adquirirlo. A veces, esas son las excusas perfectas para comenzar a coleccionar. Compramos el primero, al que le seguirá otro y otro y otro… Lo cierto es que, independientemente de las razones que tengamos para comprarlos, los autos a escala se vuelven cada día más Objetos de Culto. Aunque muchos los ven como cosas innecesarias y las tratan como simples formas de desperdiciar el dinero, la verdad es que hay una tremenda historia y una importante cantidad de trabajo tras cada pieza. Es así, los autos a escala no son sólo objetos decorativos, son pedazos de historia coleccionables, que incluso para quien no colecciona, pueden representar un valor agregado diferente.

38

Seguramente tú, amigo lector, tienes una lista de los modelos que te gustaría tener en tu repisa o vitrina. Sin embargo, aunque tengas todo el dinero del mundo, muchos modelos jamás los podrás tener. Tal es el caso del auto a escala más caro del mundo, un Lamborghini Aventador a escala 1/18 con valor de 6,2 millones de dólares. Sí, leíste bien, cuesta 15 veces más que uno real. Claro, esta es una pieza que es obra del joyero alemán Robert Gülpen, que lo fabricó usando materiales costosos. Los asientos, faros y el volante están hechos con incrustaciones de diamantes, los cauchos son de oro y platino, y su carrocería es de fibra de carbono. Cada asiento cuenta con 700 piedras preciosas tejidas en la tela.

Es obvio que esta es una pieza única, como lo confirma su diseñador y, por lo tanto, sólo una persona con muchísimo dinero puede ser su flamante dueño. Otro ejemplo, aunque lógicamente en otro nivel, es la Volkswagen Beach Bomb, una pequeña kombi Hot Wheels a escala 1/64 producida por Mattel en 1.969. Aunque este juguete mide escasamente unos 6 centímetros, su precio actual asciende a unos 150 mil dólares. Una cantidad inalcanzable para muchos de nosotros y que, sin embargo, de tener esa cantidad de dinero muy probablemente los coleccionistas de Hot Wheels harían el esfuerzo por comprarla.

Ahora, una vez visto estos dos ejemplos, surge la pregunta ¿qué impulsaría a una persona a invertir tan fuertes sumas de dinero en unas piezas cuyo valor más práctico es adornar una repisa o vitrina que en muchas ocasiones están en un cuarto donde no muchos pueden apreciarlas?. Los coleccionistas de autos a escala daríamos muchas respuestas distintas a esta pregunta, pero, indiscutiblemente, todas estas respuestas nos llevarían a una palabra: PASIÓN. Pasión por coleccionar objetos que nos gustan, que ejercitan nuestra imaginación, que enriquecen nuestro intelecto y que nos proporcionan la satisfacción que siente cualquier visitante de un museo al mirar una obra de arte cargada de colores, diseño e historia. Incluso, el coleccionar piezas, indistintamente de la escala que sea, va mucho más allá. Fomenta relaciones humanas en torno a una actividad sana, lo que lógicamente produce felicidad.


En ese momento, la inversión va más allá del dinero. Es posible que se vacíe el bolsillo, pero aumentan nuestros conocimientos al investigar sobre las piezas que poseemos y las que queremos poseer. Además, se enriquece nuestra vida social. Llegamos a conocer personas de lugares muy distantes entre sí, como Estados Unidos y Japón, como Perú y Puerto Rico, como Venezuela y México… Personas con las que nunca te has dado un estrechón de manos, pero con las que has conversado vía chat y de cuya conversación surgieron mensajes llenos de buena vibra que hacen olvidar las diferencias culturales y regionales.

39


Un ejemplo de lo anterior es, indudablemente, esta revista. Durante 24 ediciones ininterrumpidas, es ya una referencia del coleccionismo en Venezuela, con colaboradores internacionales, inclusive. Lo que comenzó como una idea interesante se ha convertido en una realidad mensual que enriquece esa vida social de la que hablaba antes. Aunque muchos de los que tenemos el honor de participar en el proyecto no nos conocemos personalmente, estamos juntos por darle difusión a este hobby. Poco a poco, nos fuimos uniendo a través de las redes sociales en diferentes grupos creados para tal fin. El compartir fotos de nuestras piezas, el estimular a compañeros con nuestros animadores comentarios y el enriquecer nuestros conocimientos a través de medios como esta revista, nos permiten disfrutar esta actividad llena de muchas satisfacciones.

Por supuesto, muchos hemos podido disfrutar de exposiciones que han hecho surgir muy buenas amistades y en las que hemos disfrutado incluso en familia. La MUSEOEXPOVENTA, es otro ejemplo de la pasión, que ya por varios años permiten a los coleccionistas compartir sus preciados tesoros. Definitivamente, no tiene precio las conversaciones interesantes sostenidas, las risas emitidas y las amistades cultivadas. Particularmente, yo no tengo 150 mil dólares para comprar la “Volkswagen Beach Bomb” de Hot Wheels y mucho menos $6,2 millones para adquirir el lujoso Lamborghini Aventador de Robert Gülpen. Sin embargo, cuando compro una de mis humildes piezas, estoy seguro que en ella estoy invirtiendo algo más que dinero…

por: José

40

Gregorio

Ortega Rondón


coleccionando sonrisas

Una cosa es lo que piensa el burro y otra quien lo arrea‌ 41


Pasión a Escala 25ta Edición NOV 2016  

Revista digital creada por el grupo de coleccionismo de facebook VEHÍCULOS A ESCALA VENEUELA - DIECAST Y DIORAMAS

Pasión a Escala 25ta Edición NOV 2016  

Revista digital creada por el grupo de coleccionismo de facebook VEHÍCULOS A ESCALA VENEUELA - DIECAST Y DIORAMAS

Advertisement