L de Lector No. 13 (Julio 2016)

Page 11

OTRAS ARTES De libros y libretos: Bel Ami Guy de Maupassant publicó en 1885 su libro Bel-Ami, en el que retrata de manera excepcional a la sociedad parisina y la turbia relación entre medios y política. Cualquier parecido con la actualidad, es mera coincidencia ¿cierto? Este libro tiene personajes complejos, que incluso con su vileza logran cautivar al lector, y una trama que se mantiene vigente y ha conseguido su lugar en el séptimo arte con numerosas adaptaciones, siendo la más reciente la que llegó al cine en 2012. Bel-Ami: Historia de un seductor contó con la dirección de Declan Donnellan y Nick Ormerod y fue protagonizada por Robert Pattinson, a quién conocimos gracias a la adaptación de los libros de Rowling, saltó a la fama como el brillante vampiro de Crepúsculo y recibió criticas positivas por su actuación en la adaptación de la obra de Sara Guren Agua para Elefantes. Lo acompañan en esta adaptación actrices talentosas como Uma Thurman (Kill Bill) y Cristina Ricci (Sleepy Hollow). Es así como tenemos todos los ingredientes para una adaptación exitosa: un reparto popular, una historia de época cargada de drama y crítica social, un libro aclamado de un autor cuya obra adaptada ha triunfado en el cine previamente. Por ello, sorprende la pobreza de la adaptación cuyo mayor acierto es invitarnos a regresar a las páginas para quitarnos el mal sabor de boca. Bel-Ami nos presenta a Georges Duroy (Pattinson), un hombre que vuelve a Paris tras luchar en Argelia y se encuentra solo y con pocos recursos, con un trabajo que no lo hace feliz y tiene que tener cuidado en como gasta cada centavo que recibe.

11

Por Addy Melba Espinosa

Un encuentro fortuito con un ex-compañero de armas le abrirá las puertas de la alta sociedad parisina con lo que buscará obtener la vida de la que se siente merecedor (dirían por ahí: “nomás por su linda cara”). Una vez que pasamos los detalles básicos de la trama, aquellos que podemos encontrar en el trailer sin peligro de spoilers, terminamos con el contenido de la película que le hace justicia al libro. Si bien nos queda claro que Duroy es un personaje despreciable, capaz de hacer cualquier cosa para obtener la fortuna que cree le corresponde, nos perdemos de la profundidad con la que Maupassant dota a cada personaje a lo largo de la novela. La actuación de Robert Pattinson es tan buena en esta película como en la de Crepúsculo, y el talento de sus coestrellas queda totalmente desperdiciado. Esto no nos permite entender que motiva a cada personaje, el porque estas mujeres se enamoran de Duroy, y el porque nos debe interesar lo que pase con él. La adaptación del guión por un lado acelera la trama dejando fuera muchos detalles que le dan sentido al libro, por otro abusa de los diálogos como herramienta para explicar cuestiones que en el libro la narración nos deja en claro. Esto hace que las conversaciones suenen forzadas afectando la química entre los personajes. Cuando se trata de libros y libretos siempre será mejor el libro, esta adaptación es un claro ejemplo y una invitación a correr por tu ejemplar de Bel Ami y disfrutar de la historia de un seductor que fue capaz de escalar en sociedad con mucho encanto y nada de moral.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.