Recorder
EDICIÓN ESPECIAL
PUC ES PARA TODOS
ESTA ES NUESTRA PROMESA A LA COMUNIDAD ADVENTISTA
Pacific Union College ofrece a estudiantes de excelente caracter, buenos logros académicos, y necesidad financiera una beca de colegiatura por cuatro años. Nuestro compromiso es proveer una excepcional educación cristiana a todos los estudiantes, incluyendo a los necesitados financieramente.
¡Esa promesa significa que que no se tienen que preocupar por su colegiatura!
Nuestro firme compromiso con nuestros estudiantess y la comunidad adventista hace a PUC verdaderamente al alcance de todos.
Pioneer Promise Scholarship
Visite puc.edu/promise para los requisitos de eligibilidad
El ministerio de los Conquistadores, que comenzó en el sur de California, ha prosperado y crecido y ahora está establecido en la Iglesia Adventista en todo el mundo. La gran mayoría de las iglesias de la Pacific Union Conference tienen clubes de Conquistadores que colectivamente proporcionan crecimiento personal y orientación a miles de niños y jóvenes semanalmente. Charles Mills, un escritor independiente de West Virginia y colaborador habitual de nuestra revista, investigó y realizó entrevistas para escribir los artículos sobre los Conquistadores en este número del Recorder. En la portada: Ramón Verduzco, pastor de la iglesia hispana Maranata en Las Vegas, Nevada, bautiza a uno de sus miembros durante un camporí.
En este número
4 «Para que no se nos olvide»
8 Nace una misión
13 Base para el servicio
17 Los que lideran
22 Lideres en construcción
27 Estándares de seguridad
32 Creencia fundamental # 3: El Padre
34 «Cuando mamá me arropaba»
36 Una idea a la que le había llegado su momento
40 Inicios: a la vanguardia del cambio
44 Newsdesk
48 Arizona Conference
50 Central California Conference
54 Hawaii Conference
56 Holbrook Indian School
58 Adventist Health
59 La Sierra University
60 Loma Linda University Health
61 Pacific Union College
62 Nevada-Utah Conference
64 Northern California Conference
68 Southeastern California Conference
72 Southern California Conference
Recorder
Pacific Union Recorder en español es una publicación trimestral que llega a alrededor de 20,000 hogares adventistas en Arizona, California, Hawaii, Nevada y Utah. Nuestra misión es informar, educar e inspirar a nuestros lectores a la acción en todas las áreas del ministerio.
Director
Ray Tetz
Editor Alberto Valenzuela
Edición de copia
Virginia Félix
Diseño/diagramación
Stephanie Leal • Alberto Valenzuela
Casa publicadora
Pacific Press Publishing Association www.pacificpress.com
Adventist Health 916-742-0429
Kim Strobel strobeka@ah.org
Arizona
480-991-6777 ext 139
Jeff Rogers jrogers@azconference.org
Central California 559-347-3034
Justin Kim jkim@cccsda.org
Hawaii 808-595-7591
Caleb Schaber communicationsdept@hawaiisda.com
Holbrook Indian School 928-524-6845 x143
Kimberly Cruz kcruz@hissda.org
La Sierra University 951-785-2000
Darla Tucker dmartint@lasierra.edu
Loma Linda 909-651-5925
Ansel Oliver anoliver@llu.edu
Nevada-Utah 775-322-6929
Michelle Ward mward@nevadautah.org
Northern California 916-886-5600
Laurie Trujillo
Laurie.Trujillo@nccsda.com
Corresponsales editoriales
Pacific Union College 951-809-6777
Gene Edelbach gedelbach@puc.edu
Southeastern California 951-509-2256
Andrea King communications@seccsda.org
Southern California 818-546-8400
Lauren Lacson Llacson@sccsda.org
Postal Regs: The Pacific Union Recorder (ISSN 0744-6381), Volume 124, Number 5, is the official journal of the Pacific Union Conference of Seventh-day Adventists and is published monthly. Editorial office is at 2686 Townsgate Rd., Westlake Village, CA 91361: 805-497-9457. Periodical postage paid at Thousand Oaks, CA, and additional mailing offices. Subscription rate: No charge to Pacific Union Adventist church members; $16 per year in U.S.; $20 foreign (U.S. funds); single copy, $2. POSTMASTER : Send address changes to: Circulation Department, Pacific Union Recorder, Box 5005, Westlake Village, CA 91359. Info@adventistfaith.com.
«Para que no se nos olvide»
Por Bradford C. Newton«¿Recuerdas cuando...?» Ese es el preámbulo de la mayoría de las historias familiares, a menudo contando algo vergonzoso o sorprendente. Mi padre era un gran aficionado a contar historias de su infancia en el pequeño pueblo de Carterville, en el sur de Illinois. De niño, persiguiendo al pollo mascota de la familia. Jugando baloncesto con el equipo de la escuela secundaria que llegó a las finales regionales. Su madre hacía pan de maíz y frijoles para muchas comidas porque eso era lo que la gente trabajadora pobre podía comer. Escuchamos cómo papá se unió a la Marina en la Segunda Guerra Mundial, estuvo estacionado en Guam, iría a la universidad con la Ley GI y sería el primero en la historia familiar en completar un título universitario de cuatro años (UCLA) y después se casaría con la mujer con la que se sentaba en clase. Como la mayoría de las familias, esas historias y muchas más crearon la narrativa de nuestra identidad como Newtons. Divertido, triste, mundano, inspirador. Todo estaba entremezclado. Ellen White escribió: «No tenemos nada que temer del futuro, excepto que olvidemos la forma como el Señor nos ha guiado y su enseñanza en nuestra historia pasada» (Christian Experience and Teachings of Ellen G. White, pág. 204). Tal vez hayas oído eso desde los púlpitos, en las reuniones de la junta directiva o en las revistas adventistas. Esa es una impactante promesa escrita de la mensaje-
ra del Señor, uno de los pioneros de esta iglesia. Sin embargo, observo que es una promesa condicional: «a menos que olvidemos la forma como el Señor nos ha guiado». La advertencia a la que nos enfrentamos es que realmente olvidemos. No se trata tanto de un rechazo intencional como de la elección constante de desplazar y disipar nuestras historias de origen por la urgencia de los problemas actuales. La ironía es que ese incumplimiento nos aleja en parte de la ayuda que necesitamos.
Los presidentes de los Estados Unidos, desde Ronald Reagan, se han reunido periódicamente con historiadores para encontrar posibles paralelismos en la historia con los desafíos del momento. En sus horas más solitarias, mientras tomaban agonizantes decisiones, han buscado orientación para reflexionar sobre lo que hicieron los presidentes estadounidenses anteriores en momentos de crisis. En el ámbito espiritual, Moisés le ordenó a Israel que mantuviese viva la historia de su fe al volver a contar experiencias pasadas con el Señor. «Grábense estas palabras en el corazón y en la mente, átenlas en sus manos como un signo y llévenlas en su frente como una marca. Enséñenselas a sus hijos y háblenles de ellas cuando estén en su casa y cuando vayan por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten; escríbanlas en los postes de su casa y en los portones de sus ciudades» (Deuteronomio 11:18-20). Tanto los adultos como los niños se beneficiaban de
un recordatorio constante de la obra de Dios en su comunidad.
¿Cómo podemos tu y yo encontrar fortaleza y valor al enfrentar las pruebas e incertidumbres de las complejidades de la vida? Cuando te enfrentas a decisiones que pueden moldear profundamente tu futuro ¿puedes contar con la ayuda del Señor? Además de buscar al Señor en oración para que te guíe y leer la sabiduría eterna de las Escrituras, él también ha proporcionado medios prácticos para hablarnos de las experiencias pasadas de otros. El libro de Hebreos nos anima en esa tarea: «Por tanto, también nosotros que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante» (Hebreos 12:1). Las Escrituras enseñan una relación entre la «nube de testigos» (aquellos que nos han precedido) y nuestra mayor capacidad para vivir con mayor integridad y esperanza.
Tenemos la oportunidad de acceder muy fácilmente a las vidas y experiencias inspiradoras e instructivas de las personas de fe que ha habido antes que nosotros. Salomón observó: «No hay nada nuevo bajo el sol» (Eclesiastés 1:9). Al leer las fuentes disponibles, me encuentro con que lo que creo que es único y especial acerca de mis desafíos en 2024 lo han enfrentado otros. Nuestra misma historia adventista del séptimo día y las personas que la vivieron
son fascinantes, inspiradoras, desafiantes e instructivas para nosotros.
Una de esas historias es la de Josephine Gotzian. Fue introducida por primera vez al mensaje adventista a principios de la década de 1880 y pronto ella y su esposo, un fabricante de zapatos y libros, eran miembros de St. Paul Seventh-day Adventist Church. Su esposo, Adam, murió cuando sufrieron un accidente de tren en 1883 y después de que ella se recuperó de una fractura en la espalda, se encontró en posesión de una fortuna considerable. El resto de su vida dedicó sus recursos para apoyar formas creativas de financiar nuevas empresas ministeriales para la obra de Dios. Eso incluyó la concesión de préstamos a la denominación en momentos cruciales en los que necesitaba fondos para mantener las operaciones en marcha. En el lenguaje moderno, ella sería una fuente de capital de riesgo. La diferencia es que ella no buscaba ganar dinero sino invertir sus bienes para Jesús. Fue confidente de Ellen White y ayudó a financiar el establecimiento de Paradise Valley Sanitarium, St. Helena Sanitarium, y White Memorial Hospital (junto con otras dos mujeres), por nombrar algunas de sus empresas.
Su increíble historia con mayor detalle está disponible a través de la página web de la Encyclopedia of Seventh-day Adventists. Hay ahí cientos de historias, eventos y personas que conforman la «nube de testigos». Muy a menudo, los viernes por la noche, voy ese sitio para descubrir otra nueva historia que me inspire e informe de cómo Dios ha estado obrando en nuestra iglesia y acerca de las personas que ha usado. Pero también hay muchas otras fuentes. Pacific Press tiene muchos libros maravillosos en su colección de historia adventista. Oak and Acorn, de nuestra propia Pacific Union, está publicando varios excelentes libros que cuentan la historia del desarrollo de nuestra Iglesia.
A pesar de lo importantes que son, también podemos recordar la obra de Dios en nuestra historia de fe personal. Muchos descubren que llevar un diario de oraciones contestadas puede ser el punto de referencia para tiempos futuros cuando se enfrenten a pruebas y reveses y se sientan desanimados. Cuando leas lo que el Señor ha hecho por ti en el pasado te dará valor para lo que te espera. Junto con la historia de nuestra Iglesia, podemos seguir adelante con la confianza de que el mismo Jesús estuvo con nosotros antes y nos llevará a través de nuestras circunstancias con amor y gracia.
Bradford C. Newton es el presidente de la Pacific Union Conference.
Nace una misión
Diga la palabra «Conquistadores» a un adulto adventista y algo interesante podría sucederle en la cara. Una mirada lejana capturará sus ojos mientras una sonrisa amable le levantará la comisura de los labios.
Lo que no verá son los recuerdos que inundan la mente de esa persona: visiones de reuniones de clubes llenas de rostros jóvenes y felices; aventuras de campamento en el gran y misterioso aire libre; experiencias de aprendizaje emocionantes a medida que se introducen nuevas habilidades; y la vista y el tacto de uniformes cuidadosamente planchados adornados con fajas, botones y parches. Tampoco escuchará los ecos de los cantos especiales y las voces ansiosas que recitan las leyes y los votos basados en el Espíritu: palabras que ayudaron a forjar el fundamento mismo de generaciones.
Aunque parezca imposible de imaginarlo, hubo un tiempo en que el ministerio del Club de Conquistadores no existía dentro del adventismo. No había cantos, leyes y votos que recitar, honores que ganar, reuniones a las que asistir, aventuras de campamento que disfrutar o uniformes que planchar.
¿Qué tipo de persona miró a su alrededor y decidió que era necesario crear tal ministerio?
Blanco del Conquistador
El mensaje adventista al mundo en mi generación.
Como suele ser el caso, tal comprensión se arraigó en las mentes de los mismos jóvenes, como el niño que se enfrentó a un matón enojado que llevaba un látigo.
John tenía diez años cuando empezó a estudiar la Biblia en serio. Él y su familia se unieron al creciente movimiento de los «milleritas», quienes seguían las enseñanzas del reacio evangelista William Miller. Pequeños grupos de tales creyentes a menudo se reunían cada miércoles por la noche para estudiar la Biblia. John asistía con entusiasmo a tales actividades y se emocionaba con lo que oía de la Palabra de Dios.
Una noche, después de un arduo día de trabajo en la granja de la familia, John caminaba con un hombre mayor, un tal Mr. Davis, hacia una reunión de ese tipo cuando llegaron a un pequeño puente que cruzaba un arroyo caudaloso. De repente, apareció un grupo de hombres cuyo líder llevaba un largo y grueso látigo. Anunció que iba a «infundir algo de sentido» en Mr. Davis debido a sus locas creencias milleristas.
Cuando John vio lo que estaba pasando inmediatamente dio un paso adelante,
Voto del Conquistador
Por la Gracia de Dios seré puro, bondadoso y leal, guardaré la ley del Conquistador, seré siervo de Dios y amigo de todos.
colocándose entre el posible atacante y su compañero creyente en la Biblia. «Si va a hacerle daño Mr. Davis», le dijo, «primero tendrá que darme a mí».
El matón, demasiado avergonzado para herir a un niño, cedió y permitió que los dos continuasen su viaje.
John Nevins Andrews creció llevando ese fuego por Dios en su corazón, sirviendo a la iglesia de muchas maneras y en muchos lugares, convirtiéndose en misionero en Europa, donde murió de tuberculosis en 1883 a la edad de 54 años. A lo largo de su vida tuvo un interés especial por los jóvenes y trabajó incansablemente para satisfacer sus necesidades dentro de la incipiente Iglesia Adventista.
Fervor juvenil
Ese tipo de fervor juvenil, ese tipo de dedicación, también se dio a conocer en el corazón de Luther Warren, de 14 años. Tan apasionado era el tema de la participación de los jóvenes que en 1879 ayudó a organizar la primera sociedad de la Iglesia Adventista dedicada exclusivamente a satisfacer las necesidades espirituales de sus compañeros. Pasó después toda su vida trabajando con jóvenes de esa edad en particular. Nunca olvidó lo que era estar en sus zapatos, enfrentar lo que ellos enfrentaban, necesitando saber que había algo más en la vida que la mentalidad de supervivencia del más apto que impulsaba a la mayoría de las personas, jóvenes y mayores, en este mundo.
Tanto Luther como John también se dieron cuenta de que la próxima generación de jóvenes y señoritas adventistas necesitaba desesperadamente esa guía y aliento. Sus esfuerzos sentaron las bases para las organizaciones venideras, como la Sociedad de Jóvenes Misioneros Voluntarios (MV), y revistas creadas por la iglesia como Our Little Friend, Junior Guide, Primary Treasure, y The Youth’s Instructor. Generaciones de niños y adolescentes adventistas se
Lema del Conquistador
El
amor de Cristo nos costriñe.
han beneficiado enormemente de su visión.
A partir de 1901 los jóvenes y los primeros años de la adolescencia desempeñaron un papel integral en el desarrollo y la función de muchos programas juveniles adventistas. Pero no siempre fue una tarea fácil. Se enfrentaron a una apatía generalizada dentro de la iglesia. «Los jóvenes son para ser vistos y no para ser escuchados», se les decía una y otra vez. «No se puede confiar en los jóvenes. Son demasiado inestables para estar a cargo de nada». Pero en sus corazones llevaban la misma llama de compromiso con la causa de Dios que Luther Warren y John Andrews.
Ese mismo año la Conferencia General se comprometió al proporcionar un reconocimiento oficial al movimiento juvenil y el ministerio a los jóvenes se convirtió en una parte integral de la organización adventista.
Conexión con California
A finales de la década de 1920 se habían formado muchos clubes y organizaciones para jóvenes en todo el país, pero no existía un ministerio para personas con ideas afines. Todo eso comenzó a cambiar cuando, en 1927, John McKim y Willa Steen de Anaheim, California, formaron un club con el emocionante nombre de «Conquistadores» [Pathfinders]. Eso fue seguido, en 1930, por un club adicional en la cercana Santa Ana. Hay constancia de otro club de ese tipo en Loma Linda en 1937, así como de otro en Glendale.
Después, en 1946, John H. Hancock, director de jóvenes de la Southeastern California Conference, fundó un Club de Conquistadores en Riverside. Creó el emblema del triángulo de los Conquistadores y asignó a un estudiante ministerial, Francis Hunt, para que mantuviese las cosas en marcha mientras él y su esposa, Helen, impartían clases de honores.
Los años siguientes fueron muy ocupados en la Pacific Union, con su Concilio de Misioneros Voluntarios, compuesto por todos los directores de jóvenes de las conferencias de la unión, celebrando convenciones de liderazgo y teniendo una tormenta de ideas sobre actividades centradas en Cristo para los jóvenes. Henry T. Bergh, en la Central California
Conference, ¡inició 23 clubes en su territorio!
En 1950, la Conferencia General tomó nota del éxito del director de Misioneros Voluntarios de la Pa cific Union y sus directores en las conferencias, y la Conferencia General adoptó el programa, llamándolo oficialmente «Club de Conquistadores». Se convirtió en una organización mundial de la Iglesia Adventista. El resto, como se suele decir, es historia.
Los Conquistadores son ahora un ministerio global, impactando las vidas de miles de personas cada año. La historia de la Iglesia revela que los jóvenes demuestran su mayor valía cuando son vistos y escuchados.
Encontrar una necesidad y cumplirla
Lo cual plantea la pregunta: «¿Necesitamos aun algo que consuma tanto tiempo y recursos como los Clubes de Conquistadores?» Muchos argumentarán que tales reuniones sociales pueden haber perdido su brillo en esta era de YouTube, Instagram y el aprendizaje a distancia. Si un joven quiere saber la diferencia entre un nudo calabrote y un nudo roseta, probablemente haya un canal de YouTube dedicado exclusivamente a ese tema.
Pero otras voces están haciendo sonar un llamado de bienvenida lo mismo que una advertencia. Eso es lo que dicen los líderes de los Ministerio Juvenil Adventista de la Conferencia General en su sitio web con respecto a la filosofía de los conquistadores:
Si bien el Club de Conquistadores existe principalmente para los jóvenes, uno de sus propósitos básicos es también reunir a los padres y miembros de la iglesia a través de la participación activa en el club y sus miembros. Aquí, la llamada brecha generacional desaparece a medida que jóvenes y mayores adoran, trabajan y juegan juntos en un vínculo de experiencia común. Se forjan relaciones significativas a medida que los líderes y consejeros se unen a los Conquistadores para compartir, desarrollar confianza y trabajar juntos.
Toda la filosofía de los Conquistadores se basa en la premisa de que «los niños aprenden mejor con el ejemplo, en lugar de con los
preceptos». Al ver que los líderes y los padres son modelos de valores espirituales y sociales, ellos también aspirarán a desarrollar principios morales elevados, actitudes amorosas y afectuosas, y determinación de sobresalir en todas sus diversas actividades.
Los jóvenes aprenden de manera más efectiva en un ambiente positivo, feliz y seguro. Por lo tanto, la actitud de los dirigentes de los clubes es un ingrediente vital para garantizar el éxito y la eficacia de ese ministerio a los jóvenes. El hecho de no escuchar y comprender las necesidades de los jóvenes sólo erigirá barreras para el verdadero crecimiento y desarrollo espiritual y puede resultar un factor que contribuya a hacer que la iglesia y su misión sean poco atractivas para los jóvenes.1
Perspectivas personales
Si le permites a este escritor un momento de reflexión y remembranza, mi propia experiencia a través de la vida incluye muchos martes por la noche en la antigua iglesia adventista de James Street en Syracuse, Nueva York, hace toda una vida. Enclaustrado con niños de mi edad, aprendí que la iglesia, la escuela y el hogar pueden estar unidos con lazos eternos que trascienden al mundo y sus encantos. Descubrí que era parte de algo valioso, algo que podría ayudarme a adquirir habilidades en temas tan diversos como la recolección de rocas, la construcción de radios, la identificación de aves, la elaboración de pan, la fotografía y, sí, el atado de nudos, al mismo tiempo que me enfrentaba cara a cara con adultos que reflejaban el amor de Dios con palabras y con hechos.
La Ley del Conquistador
La Ley del Conquistador me orden:
1. Observar la devoción matutina.
2. Cumplir fielmente con mi
3. Cuidar mi cuerpo.
4. Tener una conciencia limpia.
5. Ser cortés y obediente.
6. Andar con reverencia enla casa de Dios.
7. Tener una canción en el corazón.
8. Ir donde Dios me mande.
Nuestros viajes de campamento me demostraron de una manera que ningún video de YouTube o Instagram pudiese haberlo hecho que Dios se ve mejor en la naturaleza y en la actitud cariñosa de los voluntarios de la iglesia que hicieron posible toda esa diversión y el aprendizaje.
Sí, recité con gusto el lema, el objetivo, el voto y la ley de los Conquistadores. Sí, esas palabras resuenan en mi mente hasta el día de hoy. Sí, le debo más de lo que puedo decir a las personas de mi iglesia que tuvieron la previsión y la voluntad de sacrificio para estar silenciosamente en mi vida y ofrecerme una guía que no me di cuenta de que necesitaría hasta años después.
Los Conquistadores no solo tienen que ver con obtener honores, aprender habilidades y socializar. Se trata de ayudar a preparar a generaciones de jóvenes para la dura realidad que llegará a sus vidas. Se trata de permitir que los niños vean que la promesa y el lema de los Conquistadores se viven en la vida de los que están a cargo de su club y de la organización de su iglesia.
Sí, los niños de su iglesia necesitan un Club de Conquistadores. Lo mismo ocurre con los adultos.
1 “Filosofía y Objetivos”, Ministerios Juveniles Adventistas, https:// sdawest.pub/3Usa8Ed.
Fuentes de información adicionales: https://www.clubministries.org/pathfinders/pathfinders-history/ https://www.gcyouthministries.org/ministries/pathfinders/philosophy-objectives/ https://www.adventsource.org/store/pathfinder-club/leadership/program/pathfinder-story-pdf-download-35207
Base para el servicio
Los Conquistadores, como cualquier ministerio dirigido a los niños, comienza con una premisa básica: los niños necesitan a Jesús. A eso le sigue inmediatamente otra verdad reveladora: los niños quieren participar. Cuando una iglesia combina esos dos objetivos en un acercamiento a sus jóvenes, el resultado final se puede resumir en una palabra: servicio.
Así es como lo explica el sitio web del Ministerio de Jóvenes Adventistas de la Conferencia General:
La Iglesia Adventista del Séptimo Día está comprometida a comprender a los jóvenes y a capacitarlos para el liderazgo y el servicio a la humanidad. El Club de Conquistadores es un programa de actividades espirituales, recreativas y centrado en la iglesia, diseñado para jóvenes de 10 a 15 años de edad. Los Conquistadores atraen a chicos de esa edad porque su programa presenta actividades que satisfacen sus necesidades e intereses. Está lleno de acción, aventura, desafíos, actividades de grupo, y brinda oportunidades para el desarrollo de nuevas actitudes y habilidades que producen crecimiento personal, espíritu de equipo o comunidad y un sentido de lealtad y respeto a Dios, su creación y su iglesia.
Ampliando ese compromiso, la División Norteamericana también ofrece Programas de Capacitación en Liderazgo para Adolescentes (TLT) diseñados para jóvenes de quinto a décimo grado, así como para Conquistadores mayores que están en edad académica (noveno a duodécimo grado). Cada programa capacita a las mentes jóvenes y en crecimiento para roles de liderazgo en su iglesia y en su comunidad.
Nivel de actividad
Visite cualquier Club de Conquistadores durante una de sus reuniones y observe el nivel de actividad que se está llevando a cabo. Los miembros pueden estar ocupados preparándose para un proyecto de alcance comunitario, practicando para participar en una función de la iglesia en las próximas semanas, o tratando de obtener uno (o más) de los más de 400 honores de Conquistadores disponibles. Todo es cuestión de acción. Se trata de aprender. Todo tiene que ver con servicio.
Los honores de Conquistadores proporcionan estructura y motivación a los socios del club. Cada uno fue diseñado con tres objetivos específicos en mente:
• Ser un curso de estudio que introduzca un tema.
• Tener un valor práctico y mejorar el estilo de vida de la persona que lo obtiene.
Lista de toma y daca de Dixie Plata para Clubes de Conquistadores y las iglesias que los apoyan
• Los conquistadores ayudan al mantener limpio el patio de la iglesia.
• Los miembros de iglesia se hacen amigos de los jóvenes y los llaman por su nombre.
• Los Conquistadores uniformados ayudan recogiendo la ofrenda.
• Los miembros de iglesia se aseguran de que haya un lugar para un tablero de anuncios de los Conquistadores.
• Los miembros de Iglesia invitan al director del club a participar en las reuniones de la junta directiva de la Iglesia.
• Los Conquistadores uniformados llevan paraguas en los días de tormenta para ayudar a las personas a ir de sus autos a la iglesia.
• Los miembros de Iglesia dan una ofrenda generosa para su Club de Conquistadores.
• Los Conquistadores aprenden a respetar la casa de Dios.
• Los miembros de iglesia oran por cada uno de los jóvenes.
• Los Conquistadores muestran el amor de Dios ayudando a los miembros discapacitados.
• Los miembros de iglesia proporcionan algo para llevar a los campamentos: galletas, naranjas, etc.
• Los Conquistadores tienen todo el servicio de culto en el Día de los Conquistadores.
• Los miembros de iglesia agradecen personalmente al personal y a los Conquistadores por su servicio.
• Los Conquistadores visitan a miembros de iglesia y se llevan las tarjetas de recuperación que han hecho.
• Los miembros de iglesia se ofrecen a participar: enseñar una especialidad, ser consejero, etc.
• Los Conquistadores se ofrecen como voluntarios para ayudar en las escuelas sabáticas de Cradle Roll o Kindergarten.
• Los miembros de iglesia son mentores de los jóvenes.
• Los adolescentes Conquistadores realizan actos secretos de bondad, tales como:
- Cortar el césped de un miembro que tiene un brazo roto.
- Recoger las hojas de una ocupada madre soltera.
- Pintar una cerca para un miembro mayor.
• Los miembros de iglesia respetan a los jóvenes y perdonan sus errores.
• Los miembros de iglesia recuerdan que el joven más perturbador y activo puede convertirse algún día en su pastor.
• Ayudar a la persona en su desarrollo integral al afectar directamente los aspectos sociales, emocionales, físicos y espirituales de la vida.
Los honores se dividen en categorías que incluyen artes/manualidades/pasatiempos, salud y ciencia, artes domésticas, naturaleza, industrias al aire libre, recreación, crecimiento espiritual y habilidades vocacionales. Ganar y exhibir el parche —producto de completar los requisitos para un honor en particular— deja un impacto duradero en las vidas de los jóvenes. Ayuda a desarrollar la autoestima y potencialmente abre otra puerta para el servicio al mundo. Pero los honores son solo una herramienta en manos de los líderes de Conquistadores que están decididos a cumplir con los siguientes nueve objetivos de ese ministerio, una lista que debería traer gozo al corazón de cada padre de un chico en edad de Conquistador en su iglesia.
1. Ayudar a los jóvenes a entender que Dios y su iglesia los aman, se preocupan por ellos y los aprecian.
2. Alentar a los Conquistadores a descubrir el potencial que Dios les ha dado y a utilizar sus dones y habilidades como parte del gran plan de salvación.
3. Inspirar a los jóvenes a expresar personalmente su amor por Dios a través de diversas actividades de divulgación.
4. Hacer que la prioridad número uno de los Clubes de Conquistadores sea la salvación personal de cada miembro.
5. Edificar un sano aprecio y amor por la creación de Dios.
6. Enseñar habilidades y pasatiempos específicos que harán que sus vidas tengan sentido.
7. Alentar a los miembros a mantenerse en buena condición física.
8. Dar la oportunidad de desarrollar el liderazgo.
9. Fomentar el crecimiento en la vida física, social, intelectual y espiritual. Cuando tales objetivos están en el centro de cualquier actividad o ministerio, es inevitable que sucedan cosas buenas.
Cómo apoyar a los Conquistadores
Los Clubes de Conquistadores tienen más éxito cuando disfrutan del apoyo entusiasta de la familia de la iglesia patrocinadora.
Recientemente hablé con Dixie Plata, quien, junto con su esposo, Arnold, sirve como historiadora de Conquistadores de la División Norteamericana.
Dixie también fue líder de Conquistadores en la Pacific Union Conference (en el área de Loma Linda) durante muchos años antes de su jubilación. Sus respuestas a mis preguntas reflejan toda una vida de experiencia trabajando con y para los jóvenes de nuestra iglesia.
Una vez que un Club de Conquistadores está en funcionamiento, ¿cómo puede una iglesia apoyar mejor ese ministerio, asegurándose de que los jóvenes dentro de su redil disfruten de todas las increíbles oportunidades que ofrece esa organización? Creo que es una cuestión de toma y daca entre la iglesia y el club. [Vea la barra lateral.] Al trabajar juntos, los miembros de iglesia pueden hacerse amigos de los jóvenes y aprender a llamarlos por su nombre. Mi papá era famoso por saber los nombres de los chicos y no importaba cómo se vistiesen o si aparecían con el cabello morado. Él sabía sus nombres y creo que eso es algo importante que los miembros de nuestra iglesia deben hacer individualmente en apoyo de los chicos.
¿Qué cambia en el corazón de los chicos cuando alguien «sabe su nombre» y ven que los miembros de la iglesia se involucran en sus vidas? Hay estadísticas que muestran que el porcentaje de jóvenes que son llamados por su nombre por los miembros de la iglesia permanecen más tiempo en la iglesia o, si se van, regresan después debido a su buena relación con los demás. Es importante interactuar con ellos a nivel personal tanto como sea posible.
¿Cómo encajan los miembros de la iglesia en el programa de Conquistadores? Por lo general, se les pide a los voluntarios de Conquistadores que participen. Pueden ser secretarios de clubes, pueden enseñar honores o pueden ser consejeros. Incluso los miembros de iglesia pueden recoger a
los que deseen ayudar y llevarlos a las reuniones. Cuando estábamos en Redlands, teníamos una mujer que enseñaba a tejer a los chicos. Había tantos niños como niñas en la clase. Esa mujer estaba en silla de ruedas. Alguien la recogía para cada reunión y después la llevaba de vuelta a casa.
¿Qué cambia en la actitud de un chico acerca de Dios cuando lo ve representado por una organización de Conquistadores? Si tienes buenos líderes cristianos, el cambio es enorme. ¿Por qué? Porque el chico quiere tener la misma paz que tienen los líderes y ser parte activa del ministerio. Fuimos coordinadores después de jubilarnos aquí en Oregon y enseñé programas de liderazgo de equipos durante varios años. Los jóvenes que asistieron ahora están casados y a menudo me dicen: «Qué diferencia hizo que alguien me prestase atención y se preocupase lo suficiente como para hablar conmigo». Tenemos pastores y líderes juveniles en nuestra división que una vez fueron nuestros Conquistadores.
¿Qué pasa con los adultos que participan en el Club de Conquistadores? ¿Qué cambia en ellos? Creo que cuando los Clubes de Conquistadores están activos y no solo son un lugar para cuidar a los jóvenes, los adultos que participan, además de los adultos que los ven en acción, se dan cuenta de lo importante que es su ejemplo. Creo que les ayuda a mantenerse en el buen camino, a ser más activos, a estudiar más para poder compartir su tiempo y sus talentos con los jóvenes. Se ve un cambio en su nivel de amor y atención a medida que trabajan con los chicos. En el pasado, cuando los que no
eran miembros de iglesia veían a nuestros jóvenes Conquistadores y miembros de la iglesia trabajando en proyectos comunitarios, se asombraban de que no hubiese palabras cruzadas y que todos se divirtiesen compartiendo, cuidándose y ayudándose unos a otros. Nos dijeron que nunca habían visto algo así. ¿Qué le dice a una iglesia cuyos miembros insisten: «No podemos operar un Club de Conquistadores. No tenemos mucho talento en nuestra iglesia. No tenemos muchos profesionales. ¡No tenemos mucho dinero! ¿Cómo vamos a tener un Club de Conquistadores?» Bueno, yo diría que, si tienes un hijo, puedes comenzar un Club de Conquistadores. Y ese chico puede invitar a alguien que no sea adventista a unirse. Así tienes un Club de Conquistadores que es un ministerio. Sí, se necesita dinero y tiempo. Por cierto, si anuncias tus necesidades desde el frente, probablemente no obtendrás muchas respuestas. Pero si hablas con los miembros de la iglesia uno a uno: «Oye, vi ese hermoso afgano que hiciste. ¿Enseñarías a tejer a nuestros Conquistadores?» Los resultados serán mucho mejores. Hemos trabajado en clubes pequeños y grandes y hemos descubierto que Dios está presente sin importar el tamaño. No se necesita mucho dinero. No se necesita mucha educación. Pero sí se necesitan personas
comprometidas y centradas en Cristo que quieran ayudar a los jóvenes a estar en el cielo. En algunas iglesias pequeñas, las personas de las comunidades circundantes muestran interés en que sus chicos for men parte del Club de Conquistadores. Tales clubes crecen porque Dios está con ellos. ¿De qué manera el estar involucrada con los Con quistadores y la capacitación de adolescentes, y todas las otras cosas que usted y su esposo han estado haciendo por los jóvenes de nuestra iglesia durante décadas, la ha cambiado y a su actitud hacia Dios? Somos más conscientes de las necesidades de nuestros jóvenes. Creo que nos ayuda a mantenernos más firmes en la fe, porque para trabajar con los jóvenes, hay que estudiar y orar. Si no estás orando, nada va a suceder. Creo que ese trabajo es algo que Dios nos ha puesto en el corazón, la fuerza y la pasión para hacerlo todos estos años. Él puede hacer eso con cualquiera. d
Dios no nos llama a un servicio a menos que beneficie tanto al que da como al que recibe. Los Clubes de Conquistadores son un excelente ejemplo de ello. En tales interacciones uno a uno, los corazones cambian a medida que el amor cristiano se arraiga aún más profundamente en todos los involucrados.
Los que lideran U
n viaje en cualquier medio de transporte público requiere la presencia de una persona en particular. Se le puede encontrar en la cabina de un avión, en el puente de un barco, detrás del volante de un automóvil o autobús, o en la cabina de un tren. Sin esa persona, el viaje sería imposible.
Una iglesia no es diferente. El papel de capitán, conductor o ingeniero/conductor recae principalmente sobre los hombros de un individuo: el pastor. A él o ella se le ha dado ese trabajo porque los que lo acompañan en el viaje sienten que las habilidades que posee esa persona harán que su viaje espiritual sea más significativo y productivo.
Los Clubes de Conquistadores también necesitan capitanes. Mientras que el pastor de la iglesia proporciona el apoyo y la guía general vital para el ministerio, el director del club se encarga de su funcionamiento diario. Él o ella está en primera línea, asegurándose de que el viaje de cada chico sea lo más alegre posible. Entonces, cuando el pastor de la iglesia y el director del club trabajan juntos por el bien de los chicos, suceden cosas maravillosas.
Ideas y sugerencias
Para entender mejor el papel tan importante del pastor en el ministerio de Conquistadores, me puse en contacto con Randy Hill, vicepresidente del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Pacific Union Conference. Sus ideas y sugerencias para los pastores, nacidas de años de experiencia, pueden ayudar a lograr el mejor resultado posible para todos los involucrados.
Esto es lo que dijo:
Una parte significativa de la familia de iglesia de un pastor puede estar involucrada en el ministerio de Conquistadores. Es dirigido casi en su totalidad por laicos, por lo que la influencia del pastor es muy necesaria.
Como una de las funciones oficiales de la iglesia, un club puede servir como una herramienta evangelística, así como una luz guía para los miembros de iglesia y sus chicos. Es tanto un ministerio externo como interno.
El pastor debe ser parte del equipo que ayuda a organizar el club, así como un ávido partidario de todas y cada una de sus actividades. Los Conquistadores son un ministerio establecido con tiempo, amistad y un asombro compartido por el mundo en el que se encuentran los chicos. Cuando los pastores se relacionan con los chicos al nivel de: «Oye, maravillémonos juntos de la creación de Dios», los lazos que se forman pueden ser eternos.
Contrariamente a lo que algunos creen, el
ministerio a los chicos no es tan complicado. ¡A los chicos les encanta jugar! Eso proporciona una de las mejores vías para interactuar con los chicos: entrar en su mundo a su nivel. Cuando un pastor participa en las actividades de juego de los chicos, los chicos son mucho más receptivos al evangelio que él o ella espera presentar.
Aprendizaje significativo
El juego de Conquistador está directamente ligado a un aprendizaje significativo. A medida que el pastor enseña, se une a la obra y cuenta historias emocionantes, se lleva a cabo un ministerio potente y positivo. Cuando los chicos ven a un líder de la iglesia, alguien a quien admiran, que se toma el tiempo para estar con ellos, se sienten valorados.
Además de compartir el evangelio a través del juego, contar historias o simplemente presentarse para ser parte de la experiencia de juego/aprendizaje, cualquier pasatiempo o actividad que apa-
sione al pastor o pastora puede abrir la puerta a una interacción adicional dentro del club. Cuando un adulto está entusiasmado con algo, los niños tienden a gravitar hacia ello. Por lo tanto, si ven a un adulto entusiasmado con uno de los honores, como el modelismo ferroviario, la construcción de cometas, la fotografía, la música, la cocción de pan o el modelo de cohetes, si el adulto está entusiasmado, ellos también lo estarán.
Un pastor puede ver el plan de estudios que ofrece los Conquistadores y ver la gran selección de honores. Encontrar algo que se ajuste a sus talentos e intereses puede abrir la puerta al servicio. Es una situación en la que todos ganan.
Pero esa interacción entre el pastor y el chico va mucho más allá de disfrutar el trabajar para obtener honores. Los Conquistadores son un momento en la vida de un chico en el que se está estableciendo su carácter. Todos están tratando de descubrir quiénes son. Tener un pastor, alguien a quien admiran, que los acompañe a través de experiencias tanto buenas como malas, es de gran valor. Aprenden que no están solos; está alguien con ellos para ayudarles a crecer en Jesús.
Conozco muchos ejemplos de niños que se metieron en problemas y fue un pastor quien propugnó por ellos y trabajó con ellos, quien les puso una mano en el hombro y les dijo: «Ven. Caminemos juntos en esto».
A veces las iglesias tratan de hacer demasiado, demasiado pronto. El programa de Conquistadores en toda regla puede ser desalentador. Los miembros deben comenzar en cualquier nivel que puedan mantener de manera regular y persistente. Eso es mucho más efectivo que tratar de hacerlo todo, todo a la vez. Pueden
dejar que el ministerio crezca. Si el pastor lo inicia y demuestra que se preocupa por los chicos, es probable que otros adultos de la iglesia reaccionen y den un paso al frente para ayudar. Esperar a que alguien más tome la iniciativa es infructuoso.
«¡Hola chicos, una vez al mes vamos a ir de excursión el sábado por la tarde!» Si así es como necesitas iniciar un Club de Conquistadores en tu iglesia, ¡adelante!
Taburete de tres patas
Nosotros, los cristianos adventistas, siempre hemos enseñado que llevar a los niños a Jesús requiere de un taburete de tres patas: la escuela, el hogar y la iglesia —trabajando juntos—. Los Conquistadores son una combinación de los tres. Las actividades se discuten en casa, las reuniones generalmente se llevan a cabo en la iglesia o en la escuela, y la escuela a menudo participa en las funciones del club. Los maestros pueden incluso asignar menos tareas en las «Noches de Conquistadores», lo que demuestra solidaridad con el programa.
La percepción de algunos de que el ministerio sigue estancado en la década de 1950 está cam-
biando gradualmente. Los Conquistadores se están transformando en una organización moderna y el pastor puede ser —y deber ser— una parte integral de esa maravillosa y continua transformación.
—Randy Hill, vicepresidente de ministerios de jóvenes y adultos jóvenes de la Pacific Union Conference
Habilidades y destrezas
¿Qué se necesita para ser director de Conquistadores? ¿Qué habilidades y destrezas se necesitan para pararse frente a una sala llena de jóvenes enérgicos e involucrar tanto a sus mentes como a sus corazones en nombre de su Creador?
Pidámosle sugerencias a un líder activo. Rachelle Ellis probablemente lo ha visto y oído todo y, con la ayuda de Dios, ha descubierto en oración soluciones para mantener al club en el buen sendero. Esto es lo que ella nos dice:
Ser un líder de Conquistadores requiere una combinación especial de cualidades y habilidades. En primer lugar, es crucial un amor genuino para trabajar con los jóvenes. La paciencia, la comprensión y la capacidad de conectarse con los jóvenes a nivel personal son esenciales para fomentar un entorno de apoyo y aliento.
También ayuda si puedes hacer que los padres se involucren. Eso crea el mejor resultado para
el chico.
Las habilidades de liderazgo juegan un papel fundamental. Esas habilidades incluyen la capacidad de organizar actividades, delegar tareas y guiar al club de manera efectiva. La flexibilidad es clave, ya que cada Conquistador es único. Adaptarse a diversas personalidades garantiza una experiencia positiva para todos los involucrados.
Nunca hay un momento aburrido en el que los planes bien trazados salgan mal. Los chicos no son los únicos que aprenden en un club de Conquistadores.
Profundidad espiritual
La profundidad espiritual es fundamental. Un líder de Conquistadores debe encarnar valores morales sólidos, una fe creciente y un compromiso por nutrir la salud espiritual de los jóvenes. Los Conquistadores no tienen que ver solo con transmitir información. También tienen que ver con inspirar una conexión personal con Jesús. No puedes compartir lo que no tienes.
En mi experiencia como líder de Conquistadores, lo que mejor funciona es crear un sentido de comunidad dentro del club. Establecer relaciones con cada Conquistador y fomentar el trabajo en equipo inculca un sentido de pertenencia. La incorporación de una variedad de actividades atractivas, tanto recreativas como espirituales, mantiene al club dinámico y atractivo. Para hacer eso, debe conocer a sus chicos: sus gustos, disgustos, fortalezas y debilidades.
Para animar a alguien a convertirse en un líder de Conquistadores, enfatizaría el impacto transformador que tiene tanto en los líderes como en los jóvenes. Es una oportunidad para producir un impacto duradero en la vida de los jóvenes, ayudándolos
a desarrollar habilidades para toda la vida, amistades sólidas y una base sólida para su fe. La bendición que uno recibe, saber que ha podido ser parte del crecimiento espiritual de ese niño, va más allá de las palabras.
—Rachelle Ellis, directora del Club de Conquistadores de Wind Valley Arrows, Ellensburg y Cle Elum, WA
¿Cuánto tiempo duran los recuerdos de estar en un Club de Conquistadores? La respuesta no se mide en meses o años. Según muchos adultos, se mide en vidas.
«Me encantó ser una Conquistadora. ¡Tengo grandes recuerdos de obtener mi honor de árboles! Mi mamá falleció cuando yo tenía 11 años pero recuerdo que me ayudó a encontrar hojas de diferentes árboles en una caminata sabática. Los arces plateados siempre me hacen pensar en ella».
—Lisa Emerson-Anderson, Minnesota
«Los Conquistadores fueron una gran experiencia para mí. Me encantaban las salidas a acampar, ¡y lo más importante para mí fue alguien que nos enseñó a tejer! También me gustó aprender a hacer nudos y después usé algunos de esos nudos haciendo macramé. Pensé que era una manera maravillosa de compartir buenos momentos con amigos de la iglesia y de la escuela. Hasta el día de hoy agradezco a aquellos que se dedicaron a lo que
se necesitó para mantener a los Conquistadores en marcha. Tengo una foto tocando música con un grupo de nuestra iglesia en un camporí en Florida. ¡En ese escenario conmigo está el hombre con el que ahora estoy casada! Nuestras dos familias estuvieron en ese evento hace unos 35 años».
—Barbara King Gleaves, North Carolina
«Comencé el primer Club de Conquistadores en la Upper Columbia Conference alrededor de 1953. Cuando pastoreaba la iglesia en Wenatchee, Washington, recluté a la Guardia Nacional para entrenar a los Conquistadores sobre cómo marchar. El club ganó el concurso de marcha en el Camporí de la North Pacific Conference».
—Curtis Miller, Washington
Mis recuerdos de mis días de Conquistadores en Syracuse, Nueva York, se centran en los voluntarios que dieron de su tiempo y su talento a nuestro club. Aprendimos mucho de ellos. El pastor de nuestra iglesia enseñó la especialidad de fotografía. Otro miembro nos mostró cómo construir radios que funcionasen y que recibiesen estaciones locales. La fotografía y la conducción/producción de programas de radio han estado en el centro de mi carrera durante más de 50 años, pero esas habilidades y pasiones echaron raíces sentado a los pies de aquellos que se preocuparon lo suficiente como para compartir sus talentos e intereses con un grupo de chicos. Tengo una profunda deuda de gratitud a ellos.
Lo que plantea la pregunta: ¿Estás listo para cambiar vidas para Dios? ¿Listo para crear recuerdos que durarán toda la vida? Lanzar o participar en un Club de Conquistadores te ayudará a hacer precisamente eso. Dios puede tomar tus panes y peces y multiplicarlos para ayudar a alimentar a los jóvenes y prepararlos para una vida de servicio.
Lideres en construcción
¿
Qué le puede suceder a un cristiano adventista común y corriente que acepta el reto de convertirse en un líder de Conquistadores? Cindy Johnson, directora de Conquistadores en Othello, Washington, aprendió un par de cosas sobre los chicos, Dios y la edificación de líderes. Esta es su historia en sus propias palabras.
¿Por qué estoy en Conquistadores? La respuesta es simple: Dios me pidió que me uniese a su ministerio con los jóvenes. Al principio me resistí, incluso me negué cortésmente. Pero después, en oración, di un paso adelante por fe, y aquí estoy, 35 años después, todavía trabajando en su proyecto, todavía haciendo lo mejor que puedo para él.
¿Lo sabía todo al principio? ¡En absoluto! Yo era una Adventista del Séptimo Día recién bautizada. Sin embargo, aprendí mucho y crecí en la fe a lo largo del camino, pidiendo la dirección de Dios constantemente. Él me ha bendecido tanto a mí como a mis esfuerzos y continúo confiando en él todos los días. Descubrí que los Conquistadores fomentan la fe en los chicos y en el personal que los dirige.
Somos el Club de Conquistadores «Othello Outreacher». Es un club «de alcance» en más de una manera. La mayoría de los miembros de nuestro club asisten a escuelas públicas. La mayoría no son adventistas o no asisten a ninguna iglesia. Muchos son hijos de los chicos que asistieron a las reuniones de Conquistadores hace décadas y que más
tarde se bautizaron como adultos.
Estoy aquí para decirles que mi mayor gozo es escuchar la primera oración de un Conquistador y tener después la oportunidad de nutrir a ese chico a medida que crece en Cristo.
Evangelistas a través del ejemplo
¡Cada uno de los miembros del personal de nuestro club sirve como evangelista a través del ejemplo! Sabemos que nos están observando con mucha atención. Tal vez por eso, cuando bautizamos a un Conquistador, los miembros de su familia a menudo se bautizan junto con él. Han visto demostrado el amor de Cristo. Los miembros de nuestra iglesia insisten repetidamente en que los Conquistadores, junto con sus primos más jóvenes, los Aventureros, son las herramientas evangelísticas más efectivas de nuestra iglesia, con altas tasas de retención.
Imagina dar un estudio bíblico a cierta Conquistadora mientras, sin que esa niña lo sepa, la pastora comienza estudios bíblicos con su madre al mismo tiempo. Entonces, imagina la sorpresa en el rostro de la niña cuando su mamá entra en la pila bautismal con ella. Para no quedarse atrás, su hermano se bautiza menos de un año después.
Los bautismos familiares ocurren con frecuencia en nuestra iglesia.
Lo que se requiere
Entonces, ¿qué se requiere para ser un líder de Conquistadores? Se requiere una confianza total en Dios. Ninguno de nosotros tiene todas las habilidades, conocimientos y energía necesarios para trabajar eficazmente con los jóvenes y los desafíos que enfrentan. Pero Dios sí y él voluntariamente dirige el camino.
Tenemos muchos adolescentes de high school en nuestro club. Están navegando por la vida, cuestionando todos los «por qués» y tratando de determinar cómo encajan. Preguntan: «¿Quién es Dios? ¿Realmente puede ayudarme?» Participar en ese ámbito es un verdadero privilegio. Pero requiere paciencia, comprensión y comunicación constante con Dios.
A veces, esos preciosos adolescentes fracasan.
Cada iglesia necesita un Club de Conquistadores porque...
«Con semejante ejército de obreros como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir!» (Ellen White, La educación, pág. 244).
Recuerdo caminar por las calles de nuestra comunidad en Navidad con nuestro Club de Conquistadores haciendo una recolección de alimentos. Nuestros chicos corrían de casa en casa, compartiendo con nuestros vecinos quiénes éramos y qué hacíamos. Otros en el grupo cantaban villancicos desde la acera.
Llegamos a una casa con una cerca que tenía un letrero de «Prohibido solicitar» colgado. Cuando el dueño escuchó a nuestros cantantes salió a preguntar qué estaba pasando. Ese fue el momento en que nuestros chicos necesitaban darle nuestro mensaje de esperanza y amor.
Como iglesia, tenemos una misión: ir a los demás con el amor infinito de Dios. No hay mejor grupo de personas para transmitir ese mensaje que nuestros preciosos Conquistadores.
—Mario y Patty Hernández, coordinadores del condado de San Bernardino
Toman malas decisiones o abandonan la iglesia. Pero muchos regresan y se convierten en pastores, maestros, obreros laicos y padres que quieren que sus hijos participen en los Conquistadores. Los escuchas compartir sus historias o testimonios alrededor de la fogata o en sermones desde el púlpito. Alabamos a Dios por cada victoria.
A petición suya, visité a un antiguo Conquistador en prisión. Dijo que recordaba sus experiencias con los Conquistadores en su primera noche en su celda. Esos recuerdos le hicieron compañía cuando comenzó su aterrador y solitario tiempo tras las rejas.
Hace años, preocupados miembros de iglesia me dijeron que echase a cierto Conquistador del
club porque no tenía remedio. Pero no pude hacerlo. Si lo hiciese, ¿quién le ayudaría? ¡Ni sus padres, ni su escuela, ni la sociedad! El club era su única esperanza.
Hoy en día, es un miembro activo de nuestra iglesia.
Muchos Conquistadores se mantienen fieles y continúan su viaje a través del Liderazgo Adolescente, el Guía Maestro, el liderazgo de la iglesia y los ministerios laicos. Se convierten en obreros de la iglesia, misioneros, líderes de Conquistadores y padres piadosos. Nuestro Club de Conquistadores ayudó a establecer su base cristiana.
Amo a esos niños con todo mi corazón. Oro por y con cada uno, paso tiempo con ellos, los animo, lloro con ellos y los desafío a servir a Dios. Y, con el
Todos los chicos necesitan un Club de Conquistadores porque...
Nuestros chicos están en la mente de Dios.
El ministerio de Conquistadores está diseñado con el crecimiento y desarrollo del chico en el corazón. Junto con nuestras necesidades básicas, como albergue, ropa y comida, necesitamos pertenecer. En un mundo en el que los chicos luchan por encajar y encontrar su verdadera identidad y propósito, los chicos en los Conquistadores escuchan, aprenden y experimentan un sentido de pertenencia, identidad y propósito. Descubren el amor de Dios a través de una combinación de comunidad solidaria y exploración dirigida por el Espíritu Santo. El salmista lo expresa de esta manera: «Cuán preciosos son tus pensamientos acerca de mí, oh Dios» (Salmo 139:17).
Vemos que algunos de esos pensamientos piadosos se materializan en los Clubes de Conquistadores, donde los chicos disfrutan de un lugar seguro para crecer en «sabiduría y estatura».
—Mario y Patty Hernández, coordinadores del condado de San Bernardino
fin de edificar relaciones, visito a sus familias en sus hogares sin importar a qué fe pertenezcan. Asisto a sus funciones escolares y les envío fotos de nuestras actividades de Conquistadores a ellos y a sus padres.
Continúo manteniéndome en contacto mucho después de que se hayan «graduado» de los Conquistadores. He estado en sus bautizos y bodas, y he sostenido a sus bebés recién nacidos. Es emocionante ser parte de la familia de Dios.
Sí, los Conquistadores establecen valiosas relaciones con la iglesia. ¡Y tienen ventajas especiales! Tienes la oportunidad de hacer todas las cosas divertidas para los chicos, como acampar en un tipi a 16 grados F., ir de excursión, asistir a camporíes, tener juegos grupales alocados, estudiar las estrellas, cantar alrededor de la fogata, viajar de mochileros por el Gran Cañón, ver géiseres en Yellowstone, visitar otros países (como el Camporí de la División del Pacífico Sur o un viaje misionero a México o Belice), y, uno de mis favoritos, asistir al evento «Bible Bowl» de la Experiencia Bíblica de Conquistadores patrocinado por la División Norteamericana.
¡Estudiando, aprendiendo y formando líderes con los Conquistadores! Me encanta. ¡Me encanta todo!
—Cindy Johnson, directora del Club de Conquistadores «Othello Outreachers», Othello, Washington d
¿De qué manera asistir a reuniones, obtener honores, participar en salidas a la naturaleza e interactuar con otras personas de su edad ayuda a formar hombres y mujeres que retribuyen a la sociedad de manera voluntaria y entusiasta? ¿De qué manera esas muchas actividades de los Conquistadores guían a los jóvenes a una vida de servicio?
Eddie Heinrich, director de jóvenes de Northern California Conference, comparte algunas ideas sobre cómo se lleva a cabo esa increíble transformación.
d
Uno de los programas juveniles que tenemos aquí, en la Northern California Conference, se llama «Líderes en Entrenamiento».
Lo que hemos notado a lo largo de los años es que, en lugar de solo hacer cosas por los jóvenes, si les dices: «Oye, aquí hay una tarea. Me gustaría
que lo hicieses» y trabajas después con ellos y los ayudas a lograr sus metas, te sorprenderán con su habilidad y dedicación. Ese es el tipo de modelaje que funcionó para mí cuando era adolescente.
Cuando me presenté en un campamento de verano hace mucho tiempo, el director de jóvenes me dijo: «Aquí está el manual para aprender a conducir el autobús escolar. El viernes, vas a ir a tomar el examen para tu licencia de conducir autobús para que puedas conducir caravanas todo el verano». Estudié cuidadosamente el manual, tomé lecciones de un miembro del personal que era un conductor profesional, tomé el examen y pasé los últimos 30 años conduciendo autobuses escolares en campamentos de verano.
A menudo no les damos suficiente crédito a los jóvenes. No creemos que tengan las habilidades para hacer ciertas tareas o lograr ciertos objetivos. Pero si tienes altas expectativas de un chico y le das las herramientas para hacer la tarea, la mayoría estará a la altura de las circunstancias.
Algunos miembros de iglesia podrían decir: «Los chicos de hoy son unos malcriados. Tienen la nariz enterrada en sus teléfonos, en las redes sociales. ¿Cómo podremos enseñarles algo?» Mi pregunta para ellos es: «¿Les has pedido que hagan algo,
algo difícil, algo fuera de lo común? ¿Has tratado de involucrarlos?»
Sí, los chicos se distraen con la tecnología y la conexión social. La mayoría de las veces se debe a que los adultos no proporcionamos expectativas claras de lo que queremos que hagan o los desafiamos con tareas difíciles. Así que, por defecto, se van con lo que es fácil.
Dispuesto a ser enseñado
Recientemente celebré un seminario de una semana aquí en Northern California Conference al que asistieron 400 chicos, incluidos 65 estudiantes de tercer y cuarto año de high school. Pasamos tres días enseñándoles cómo dar estudios bíblicos y cómo hacer dinámicas de grupo. Pasaron después el resto de la semana dirigiendo grupos pequeños mientras lograban varias metas. Si no los hubiésemos invitado a asistir y aprender, se hubiesen quedado en casa y hubiesen pasado su tiempo en las redes sociales. Pero debido a que estaban dispuestos —y nosotros también— aprendieron nuevas habilidades sociales y de liderazgo, habilidades que los seguirán por el resto de sus vidas.
El orador de nuestro programa era un estudiante de primer año en la universidad. Enseñaba y predicaba. Una iglesia podría hacer eso: elegir a un par de chicos y decirles: «Queremos que prediquen un sermón. Este es tu tema». Luego dejas que luchen con el tema. Tú los guías y los orientas. De esa manera pueden participar tanto en la Escuela Sabática como en el servicio de la iglesia.
Con demasiada frecuencia, los que estamos en liderazgo no queremos darles a los chicos la oportunidad de liderar o enseñar. ¿Por qué? Porque queremos hacerlo nosotros mismos o sentimos que los chicos no lo harán exactamente de la manera en que queremos que se haga. Pero aquí hay un hecho que he descubierto: los chicos aprenden mejor de otros chicos.
Material didáctico
El liderazgo tiene que ver con confianza. Si le dices a un chico: «Quiero que enseñes este honor a los chicos más jóvenes», y le das después las herramientas que necesita para hacer el trabajo, descu-
brirás que es muy bueno en eso.
Sí, van a cometer errores. Pero ¿quién no?
¿Cómo vas a aprender de tus errores si no se te permite cometerlos?
¿Qué le diría a un miembro de la iglesia que duda de la capacidad de un chico para lograr una meta digna? Primero, ten gracia. Sabe de antemano que los chicos no van a hacer las cosas de la manera en que tú las harías. En segundo lugar, diferente no significa incorrecto. En tercer lugar, proporciona un entorno seguro en el que el fracaso no sea devastador. Ese sería un buen momento para recordarle a los Conquistadores que Thomas Edison tampoco acertó con la bombilla eléctrica la primera vez.
Si no les damos a nuestros chicos la oportunidad de probar algo y fracasar en un entorno seguro, el mundo está más que feliz de proporcionar un entorno inseguro en el que pueden fallar.
La última vez que lo comprobé, se supone que la iglesia es un entorno seguro donde los miembros, jóvenes y mayores, pueden hacer preguntas, aprender y crecer, y averiguar lo que creen. Hubo un tiempo en el que todos no sabíamos lo que sabemos hoy.
Si proporcionas tutoría y ese ambiente seguro donde los chicos saben que tienen a alguien que les dará oportunidades para aprender, enseñar y compartir su fe a través del servicio, ese hermoso crecimiento cristiano tendrá lugar y nacerán líderes.
Tengo un líder de Conquistadores que, después de que le pido que haga algo, lo miro y tiene tres chicos haciendo lo que le pedí que hiciese. ¿Podría haberlo hecho él mismo? ¡Seguro! ¿Podría haberlo hecho más rápido y mejor? Probablemente. Pero esos chicos no hubiesen aprendido nuevas habilidades.
—Eddie Heinrich, director de jóvenes de la Northern California Conference d
Así es como se ven los líderes en construcción.
Estándares de seguridad crean chicos felices
No hay absolutamente nada más importante para el corazón de un director de Conquistadores y su personal que la seguridad y la salud de los que están a su cargo. Eso es de vital importancia porque proteger a los chicos enérgicos, creativos y amantes de la diversión a veces puede ser un desafío.
La seguridad de los chicos se reduce a dos tareas principales: 1) minimizar los posibles incidentes y 2) estar preparado para las emergencias.
Adventist Risk Management (ARM), la organización de salud y seguridad establecida por la Iglesia
Adventista del Séptimo Día, ofrece una guía detallada y herramientas claves para asegurar que los Conquistadores permanezcan seguros y felices mientras disfrutan de sus muchas aventuras. Eso incluye viajes de campamento y eventos especiales, así como reuniones regulares.
Cada Club de Conquistadores sigue pautas estrictas establecidas a nivel local, de conferencia o de unión basadas en los estándares de ARM. Cuando un chico se une a un club, está entrando en un entorno protegido por una planificación cuidadosa y regulaciones de sentido común, cada una diseñada para mantener informados a los padres y tutores y a sus preciosos chicos fuera de peligro. Esas directri-
ces se han establecido en cuatro categorías principales, tal como se presentan en AdventistRisk.org.
Planificación de actividades
Para cualquier viaje fuera de la iglesia, se debe obtener permiso de los padres o tutores de cada miembro del club. Las hojas de permiso incluyen permitir que el chico reciba atención médica si es necesaria. Además, los padres firman una autorización si el club planea tomar fotografías de las actividades y distribuirlas en línea o impresas.
Problemas de viaje
A los chicos se les enseña a seguir «tácticas de prevención» y a cumplir con las reglas y regulaciones del viaje. Los vehículos usados deben haber sido revisados recientemente sin retiros pendientes. Cuando se alquilan coches o camionetas, deben provenir de empresas de confianza en las que los vehículos hayan sido mantenidos profesionalmente.
El seguro de viaje siempre está al corriente antes de cualquier viaje. ARM puede proporcionar las pólizas adecuadas para varios planes de viaje.
Mantener a los chicos protegidos
A veces, en este mundo pecaminoso, los chicos
Cada iglesia necesita un Club de Conquistadores porque...
Si acampar, los eventos sociales y la comida es todo en lo que pensamos cuando escuchamos la palabra «Conquistadores», entonces estamos perdiendo algo importante. El ministerio del Club de Conquistadores es más que simplemente reunir a los jóvenes para que vayan a acampar y darles a los padres un pequeño descanso. Ser un Conquistador es caminar con Dios y aprender las habilidades que darán forma a quién ese chico se convertirá y cómo prioriza su vida para mantener a Dios primero en su vida.
Como miembros adultos de la iglesia, tendemos a poner a los chicos en un segundo plano para recibir alimentación espiritual. Pero la iglesia es para todos, incluidos los chicos y los jóvenes. Necesitan información directa y relevante para abordar los problemas con los que están lidiando, incluyendo el sexo, las drogas, la presión de grupo, la espiritualidad, el suicidio, el futuro, las calificaciones, ser cristiano, etc.
Cada iglesia necesita un ministerio de Club de Conquistadores para ayudar a guiar a los chicos y jóvenes en la dirección correcta mientras navegan por las etapas incómodas de la adolescencia. Los Conquistadores enseñan que el estilo de vida cristiano puede ser divertido y relevante. Proporcionan una atmósfera para que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre temas críticos. También es un ministerio para otros. Un chico puede compartir sus experiencias en el club con sus amigos, quienes comparten después esa información con sus padres. Es una conexión que crece y crece.
—HP y Diana Kang, líderes del Club de Conquistadores Coreanos de Loma Linda
necesitan ser protegidos de los peligros potenciales de la interacción humana. Si la iglesia no cuenta con un Plan de Protección Infantil, se puede crear uno utilizando las pautas cuidadosamente preparadas proporcionadas por ARM. La información y los formularios necesarios están disponibles en AdventistRisk.org. La debida diligencia en esa área es fundamental y contribuye en gran medida a mantener a los chicos seguros y protegidos.
Directrices de salud y seguridad
ARM anima a los líderes del Club de Conquistadores a participar en la capacitación básica para salvar vidas en caso de una emergencia médica. Se recomienda encarecidamente el uso de primeros auxilios, la certificación de RCP, la concienciación y prevención de conmociones cerebrales, y el uso de unidades de desfibrilación externa automática y otros equipos de salud y seguridad.
Si los miembros del club participan en juegos y actividades deportivas, los líderes deben saber qué hacer si se produce una lesión, cómo tratar percances menores, como esguinces y tirones musculares, y cuándo buscar atención médica. Por supuesto, los chicos son entrenados constantemente en formas de prevenir tales lesiones en primer lugar.
Entonces, ¿cómo es toda la protección y planificación enumeradas anteriormente? Le pedí a Manny Cruz, director del ministerio de jóvenes y chicos de la Arizona Conference, que compartiese algunas ideas sobre cómo los Conquistadores en su área se mantienen seguros en nuestro decididamente peligroso mundo.
¿Cómo ayudan sus Clubes de Conquistadores a proteger la seguridad y la salud de sus miembros? En Arizona, hemos sido muy bendecidos al tener un tesorero de la conferencia que también es nuestro agente de riesgos. Cada
Club de Conquistadores y cada Club de Aventureros tiene que tener un Certificado de Operación (COO) si van a participar en cualquier actividad del club. Uno de los requisitos para recibir un COO es que todos los voluntarios del club pasen por un cuidadoso proceso de selección que incluye una extensa verificación de antecedentes.
El Certificado de Operación es un requisito de la División Norteamericana, por lo que todas las conferencias de la división deben emitir un COO para que un club opere. Es un paso importante para mantener seguros a nuestros hijos.
Como sabes, reúnes a un grupo de chicos y van a estar rebotando en las paredes. ¿Cómo proteger a los chicos en un entorno infantil? Existe la posibilidad de accidentes, desacuerdos, etc. ¿Cómo se controla todo eso? Algunas de esas situaciones van a suceder cada vez que haya actividades que involucren a chicos. Eso es solo una parte. Sin embargo, nuestro objetivo es minimizar los riesgos.
La forma en que lo hacemos aquí en Arizona —y sé que otras conferencias también lo hacen— es ofrecer capacitación de liderazgo todos los años. Tenemos sesiones en octubre, en enero y en agosto. En cada programa de capacitación, invitamos a ARM a venir y dar un seminario sobre seguridad.
Todos los chicos necesitan un Club de Conquistadores porque... Necesitamos un manual.
¿Alguna vez has armado muebles de IKEA? Tengo que usar el manual de montaje. Esas instrucciones paso a paso hacen que el proceso sea mucho más fácil.
El ministerio del Club de Conquistadores es el manual que todos necesitamos para ayudar a los chicos a recomponer sus vidas. Sí, cada chico es diferente. Es por eso por lo que el programa ofrece más de 400 honores diferentes utilizando varios niveles de habilidad y temas. Esas habilidades son las que nuestros chicos necesitarán para navegar a través de la edad adulta.
Aprender sobre uno mismo a través del alcance a la comunidad, en el alcance para desarrollar un vínculo más firme entre compañeros, o reflejar la imagen de Dios al caminar y hablar es parte de ser un Conquistador.
—HP y Diana Kang, líderes del Club de Conquistadores Coreanos de Loma Linda
Algunas presentaciones cubren lo básico como no jugar con fuego, cuchillos, etc. Otras son más profundas y abordan temas como la protección de los chicos de cualquier tipo de abuso, ya sea emocional, físico o sexual.
Incluso durante la pandemia, tuvimos nuestros programas de capacitación a través de Zoom. A lo largo de los años, hemos tenido una gran participación de nuestros voluntarios y líderes.
Cada vez que hacemos una conferencia o evento que incluye chicos, siempre incluimos medidas de seguridad, especialmente si se trata de un viaje nocturno. Uno de nuestros voluntarios trabaja para el Departamento del Sheriff y es muy agradable verlo en el campamento. Da una sensación extra de seguridad a todos los presentes.
Parte de la capacitación que ofrece ARM es cómo lidiar con tiradores activos. Desafortunadamente eso es parte de la realidad moderna y saber qué hacer es esencial.
Además, en cualquier función fuera del local, tenemos personal médico voluntario con nosotros. Puede ser un padre o un miembro de la iglesia que quiera servir.
Somos muy estrictos en lo que respecta al transporte. Hace varios años ARM comenzó a desalentar el uso de camionetas para 15 pasajeros. Por lo tanto, usamos solo camionetas para siete pasajeros, o tomamos prestado el microbús de la academia. Es un vehículo más grande y con más estabilidad. La salud y la seguridad de nuestros chios siempre están en nuestra mente.
Cuando una iglesia enfrenta el inicio de un Club de Conquistadores y todos los obstáculos de seguridad y organización que hay que superar, ¿vale la pena? ¿El fin justifica los medios? ¡Definitivamente vale la pena! Una de las cosas que creo, y lo menciono todo el tiempo, es que, cuando se trata de chicos y jóvenes, rara vez recordarán un sermón cuando crezcan. Lo que sí recordarán son las experiencias. La mayoría de los adultos que se criaron en la iglesia recuerdan los campamentos de verano, un Camporí de Conquistadores, una Feria de Conquistadores o una Semana de Oración de Jóvenes. Intentamos promover esas experiencias. El ministerio del Club de Conquistadores es, en mi opinión, el mejor ministerio que la Iglesia Adventista tiene para ofrecer. No puedo pensar en otra organización que sea tan
estructurada y eficaz como el ministerio del Club de Conquistadores.
La gente de Conquistadores está muy comprometida. Hay un dicho: «Una vez que eres un Conquistador, siempre un Conquistador». Eso es muy cierto. ¡Algunas personas que conozco han estado involucradas en el ministerio durante 50 o 60 años! Es un ministerio maravilloso para los chicos debido a las experiencias y la tutoría que ocurre de forma natural y orgánica. Cuando tienes un consejero que es responsable de un grupo de chicos, harán todo juntos. Cuando él o ella está presente para ayudar a cada chico a cumplir con todos los requisitos para un nuevo parche de honor o aprender a armar una carpa o cocinar sobre un fuego al aire libre, eso establece relaciones duraderas.
Tengo 54 años y puedo decirles que cuando, en mi imaginación, vuelvo a la iglesia hispana de Glendale y a mis días de Conquistadores, recuerdo experiencias como el viaje a la nieve que hicimos un invierno en el Angeles National Forest. Esos son los recuerdos que el Espíritu Santo usará a medida que los jóvenes crezcan y maduren, recuerdos que les recuerdan el amor de Dios. El programa de Conquistadores me presentó a Dios de una manera que cambió mi corazón. Soy adventista del séptimo día debido a esas experiencias.
relaciones. Los Conquistadores ofrecen tales oportunidades una y otra vez. d
¿Está la familia de su iglesia lista para comenzar a crear recuerdos para toda la vida para sus hijos e hijas, recuerdos que el Espíritu Santo puede usar para construir una comprensión más profunda del amor de Dios en sus corazones, tanto ahora como en los años venideros?
La forma como fueron tratados, cómo formaban parte de un grupo o comunidad, y todas las demás cosas que ofrecen los Clubes de Conquistadores serán recordadas por un chico para siempre. No puedes pasar ocho horas en una camioneta con otros chicos y miembros del personal y pasar después un fin de semana en una carpa y no desarrollar
Si está listo para los Conquistadores, ¡los Conquistadores está listo para usted! Encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo lanzar un club en su iglesia en https://www.clubministries.org.
Descubrirá descripciones detalladas de todos los diferentes y emocionantes aspectos de los Conquistadores, tales como «Cómo organizar un club», «Requisitos para ser socio del club», «Clases de logros» y los importantes «Honores de Conquistadores».
A continuación, póngase en contacto con el director de jóvenes de su conferencia para echar a rodar la pelota. Eche un vistazo aquí e inspírese: https://www.adventistfaith.com/media/recorder/pathfinders-october-2022.
Que Dios lo bendiga mientras comienzan a establecer experiencias y líderes del mañana, hoy.
Creencia fundamental número 3: el Padre
Por Leon Brown
Alo largo de mi vida adulta cada vez que necesitaba la respuesta a una oración, llamaba a mi padre. Mi esposa y yo estamos convencidos de que mi padre tiene un vínculo directo al trono de Dios y que Dios escucha y responde a sus oraciones. Cuando mi papá ora, suceden cosas piadosas.
He tratado de modelar, aunque a menudo de manera imperfecta, a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos el impacto de la oración de un padre. Se nos ha dado un Padre perfecto para emular. La Biblia lo llama Dios el Padre.
La creencia fundamental oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día con respecto a nuestra comprensión de Dios el Padre tiene solo tres oraciones cortas. Por supuesto, los textos bíblicos citados y la Biblia misma ofrecen mucha más información sobre Dios el Padre.
El Antiguo Testamento no proporciona mucha información que diferencie a las personas de la Trinidad. De hecho, el énfasis está en «un solo Dios», en contraste con los muchos dioses de las naciones paganas (ver Deuteronomio 6:4.)
Así que, para encontrar información específicamente sobre el Padre, necesitamos ir al Nuevo Testamento. La perspectiva sigue siendo la de un solo Dios, pero se ve en diferentes personas. Por ejemplo, «para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos» (1 Corintios 8:6).
Es aquí donde encontramos la información más extensa sobre el Padre. La declaración más significativa sobre el Padre es cuando Jesús
responde a la petición de Felipe de ver al Padre: «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Juan 14:9). Es evidente que existe una identidad entre el Padre y el Hijo, en la naturaleza, el mensaje y la misión. Cuando los líderes judíos confrontaron a Jesús, exigiendo saber si él era el Mesías, Jesús les dijo: «Yo y mi Padre somos uno» (Juan 10:30).
En su oración a su Padre, Jesús dice claramente: «Te he revelado a los que me diste del mundo» (Juan 17:6). Concluye su oración con estas palabras: «Les he dado a conocer tu nombre y seguiré haciéndolo, para que el amor con que me has amado esté en ellos y yo mismo esté en ellos» (Juan 17:26). Así es como Jesús definió su misión: revelar el amor del Padre.
Con su vida y su ministerio, Jesús procuró enseñarnos de todas las maneras posibles sobre el gran amor del Padre por toda la humanidad.
«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16). Jesús demostró el amor del Padre por nosotros a través de su amor por todos los que lo rodeaban, en sus palabras y en sus milagros de sanidad. «Porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo» (Juan 5:19). Piensa en todo lo que Jesús dijo e hizo y recuérdate a ti mismo que el amor del Padre por nosotros se demuestra exactamente de la misma manera.
«Porque así como el Padre da vida a los que resucita de entre los muertos, así el Hijo da vida a quien quiere» (Juan 5:21). El Padre nos da la vida, al igual que el Hijo. ¿Qué desea el Padre? «Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que mira al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día postrero» (Juan 6:40).
Es el Padre quien hace posible que lleguemos a Jesús (Juan 6:65.) El Padre honra a los que siguen a Jesús (Juan 12:26.) El Padre es quien envía al Consolador, el Espíritu Santo (ver Juan 14:16, 26.) En caso de que tengamos temor del Padre como
Juez, Jesús dice explícitamente: «El Padre no juzga a nadie. En cambio, le ha dado al Hijo autoridad absoluta para juzgar» (Juan 5:22). En términos de su naturaleza, Jesús explica: «Dios es espíritu y es necesario que sus adoradores adoren en el Espíritu y en verdad» (Juan 4:24).
Así que, si quieres conocer al Padre, mira a Jesús. Los escritores del Nuevo Testamento expresan constantemente esa perspectiva y amplían los dones dados por el Padre. Por ejemplo, el discípulo Juan escribe: «Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14). Jesús está lleno de gracia y verdad, al igual que el Padre.
Mientras escribo esto recuerdo lo mucho que me ama mi padre terrenal. Ahora que mi madre falleció, la vida no es la misma para mi padre. Su memoria prístina ahora se está desvaneciendo y tiene que depender de nosotros para recibir amor y cuidado constantes. Sin embargo, estoy convencido de que sus oraciones todavía llegan a la sala del trono de Dios. Ahora, sin embargo, es mi turno de orar por mi padre y modelar para él y toda nuestra familia el amor y el cuidado que siempre nos ha dado a todos.
Nuestras circunstancias actuales me recuerdan el siguiente texto. «¡Mirad qué gran amor nos ha prodigado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! ¡Y eso es lo que somos! La razón por la que el mundo no nos conoce es porque no le conoce» (1 Juan 3:1).
En lugar de una declaración doctrinal que detalle a ese «Dios Padre», se nos dice que lo llamemos «Abba, Padre», describiendo la relación familiar cercana e íntima con alguien que nos ama. Él es el «Dios y Padre de todos, que está sobre todos, en todos y viviendo a través de todos» (Efesios 4:6). Sin embargo, tenemos el privilegio de conocer a ese Padre, el Dios del universo, como nuestro amigo personal.
Leon Brown es el secretario ejecutivo de la Pacific Union Conference.
«Cuando mamá me arropaba»
Por Connie Vandeman Jeffery
Cada año, durante el mes de mayo, me encuentro deseando una visita más con mi madre. Han pasado más de 22 años desde que durmió en Jesús y, sin embargo, extraño a mi mamá en el Día de las Madres más que en su cumpleaños el 19 de diciembre o en el aniversario de su muerte. El Día de las Madres siempre fue especial, más aún cuando me convertí en mamá y entendí ese feroz amor de madre que siempre tuvo, porque la vi en la forma en que fui madre como ella y la sentí cerca mucho después de que se fue. Nunca conoció a mis nietas pero las hubiese querido mucho.
Ella era mi confidente, mi mejor amiga y mi mayor admiradora cuando era niña. Ella fue la que se quedó en casa y nos crio a mis tres hermanos y a mí mientras nuestro padre viajaba, hacía campañas evangelísticas, iniciaba un ministerio de televisión y hacía todas esas cosas asociadas con la «obra del Señor». A menudo se culpaba a la «Obra» —con mayoúscula— de haberlo alejado tanto de nosotros. (Al final de su vida, reunió a todos sus hijos para disculparse por haberse ido tanto durante nuestros primeros años y eso fue una experiencia sanadora para todos nosotros).
Pero mamá siempre estaba ahí, siendo la mamá, el papá y el chef y la lavadora de botellas. Ella era la mamá amante de las actividades al aire libre que
también sería la mamá perfecta para la hija que tendrían en 1956. Yo era la niña por la que esperaron casi 16 años, nacida el mismo año en que nació It Is Written, el ministerio que fundó mi papá.
Me encantaba escuchar la historia de cómo la joven Nellie Johnson de Beloit, Wisconsin, fue a Emmanuel Missionary College (ahora Andrews University) en 1936 y conoció al apuesto aspirante a predicador, George Vandeman. La historia de cómo él le propuso matrimonio mientras ella planchaba camisas siempre era una de mis favoritas. Sus primeros años en el ministerio, criar a tres hijos, viajar a Inglaterra para dos años de evangelismo de 1951 a 1953, regresar a Estados Unidos, ser mi padre el secretario ministerial más joven de la Conferencia General a la edad de 33 años, todas esas historias formaron el rico tejido de mi infancia.
Siendo la menor y la única hija, algunos dirán que fui malcriada. Digamos que sabía que me amaban y me apreciaban. Sabía que era la niña de los ojos de mi papá. Mis hermanos ya habían crecido y se habían ido cuando yo tenía ocho años y, a menudo, éramos solo mamá y yo, haciendo viajes por carretera juntas, hablando y riendo, jugando al aire libre, siendo las mejores amigas.
Pero siempre, todas las noches, orábamos antes de acostarnos y ella me arropaba. ¿Estamos alguna vez demasiado viejos para ser «arropado»? No creo.
Como mamá más tarde sufriría de Alzheimer y pasaría varios años en casa con cuidadores o en un centro de cuidado de la memoria cerca de mi casa, se convirtió en un honor y privilegio pasar tiempo con ella por las noches, hablando, tratando de despertar recuerdos del pasado y cantándole. Rasguear mi guitarra y cantar los viejos himnos despertaba un recuerdo total para ella. Sus ojos perdían su mirada vacía y se iluminaba y empezaba a cantar conmigo, con cada himno familiar. Si era hora de acostarse, la arropaba.
En su funeral en julio de 2001, el pastor Morrie Venden leyó este poema de H.M.S. Richards. Anhelo ese día en que su mente se renueve y no haya más noche, ni más lágrimas, ni más dolor ni muerte. Hasta entonces, siempre recordaré esos momentos especiales en los que mi madre me arropaba.
Connie Vandeman Jeffery es directora asociada de comunicación y participación comunitaria de la Pacific Union Conference.
Cuando mamá me arropaba
¡Cómo me han llevado el cambio de los años lejos de los días de casa! Ahora ninguna madre se inclina sobre mí cuando ha llegado la hora de dormir. Pero le da consuelo a mi pobre corazón, y me produce descanso interior, tan solo soñar que soy pequeña y mi madre me arropa.
Mientras me arrodillo ahí con mi hermano junto a la cama bajo las estrellas, Y escucho a mi dulce madre susurrar: «¡Muchachos, se no olviden de orar!».
Después viene y ora a nuestro lado, «Padre, guárdalos de todo pecado». ¡Oh! su beso es tierno, amoroso, cuando mi madre me arropa.
Cuando por fin la noche me encuentre y el ajetreado día de la vida haya terminado, todas las ligaduras de la tierra que me atan se romperán una por una.
Entonces, oh Señor, sé mi consuelo, calma mi alma, dame tu paz para vencer; Déjame dormirme tranquilamente como cuando mamá me arropaba.
—H.M.S. Richards Sr.
Alberto Valenzuela (a la derecha) recién llegado a Southern California, Mayo de 1980, con su primo Bert Acuña, un estudiante de Walla Walla College.
¿ Una idea a la que le había llegado su momento
2ª PARTE
QPor Bert Williamsué tienen en común Sandra Roberts, secretaria ejecutiva de la Pacific Union Conference; Tony Anobile, vicepresidente de la Southwestern Union Conference y Ray Tetz, director de comunicación y participación comunitaria de la Pacific Union Conference? ¡Todos fueron voluntarios de Taskforce! Iniciado en 1973 como un programa de la División Norteamericana que asignaba a jóvenes adventistas a puestos misioneros dentro de Estados Unidos y Canadá, e iniciado en el campus de Pacific Union College, el programa de Taskforce pronto demostró ser una idea a la que le había llegado el momento, y rápidamente se extendió a otros campus universitarios de América del Norte, sirviendo a iglesias y escuelas adventistas en todo el continente.
Sur, Medio Oeste y Noroeste
Durante el año escolar 1976-1977, Roger Bothwell, pastor de Des Moines First Adventist Church en Iowa, se puso en contacto con John McVay, un estudiante de Southern Missionary College (ahora Southern Adventist University). El pastor Bothwell animó a McVay a considerar pasar un año como pastor de jóvenes de Taskforce con la congregación de Des Moines. McVay aceptó la invitación.
En una conversación telefónica reciente, McVay recordó: «Ese año en Des Moines
me dio una idea del oficio de pastorear. Regresé con una sensación mucho más asentada de que eso era lo que quería hacer cuando creciese». Posteriormente, McVay se desempeñó como pastor de una iglesia en Georgia, después como profesor de religión en Pacific Union College (PUC) de 1985 a 1998, y como profesor de Nuevo Testamento y decano del Seminario Teológico de Andrews University de 1998 a 2006; se ha desempeñado como presidente de Walla Walla University desde 2006.
Greg King siguió a McVay como pastor de jóvenes en Des Moines durante el año escolar ‘78-’79. «El año me ayudó a confirmar mi llamado al ministerio», recordó King durante una conversación telefónica reciente. «Tuve la oportunidad de predicar, desarrollando un conocimiento más profundo de la Palabra de Dios. Estaba a cargo de la Escuela Sabática de joveness y muchas otras actividades juveniles. Aprender que el Señor podía usarm —a veces a pesar de mí mismo— fue una inspiración. Invitar a los jóvenes a caminar más de cerca con el Señor, animarlos porque Jesús los amaba, fue un gran privilegio».
Después de terminar la universidad y después ir al seminario, King pastoreó en la Georgia-Cumberland Conference, pasó después a enseñar en PUC de 1987 a 2004. Luego se trasladó a la Southern Adventist University, donde ha servido como profesor de estudios bíblicos y actualmente es decano de la escuela de religión.
«Ahora me alegra poder animar a mis estudiantes a considerar tomarse un año fuera de las clases universitarias para participar en el ministerio», dijo King. «Siempre estaré agradecido con aquellos que fueron pioneros en el programa Taskforce. Ese año hizo una obra de gracia en mi corazón».
Alberto Valenzuela creció en Hermosillo, Sonora, México, y para su educación universitaria temprana asistió a la Universidad de Montemorelos en Nuevo León, México. Fue aquí donde conoció a su futura esposa, Denise León, quien asistía a Montemorelos para aprender español. Se casaron en agosto de 1978 y se mudaron a Southern Missionary College al mes siguiente.
Después de completar una licenciatura en teología, pero no recibir inmediatamente un llamado al ministerio, Valenzuela tuvo varios trabajos y después fue voluntario de Taskforce en la Southern California Conference en 1980. «Yo era un nuevo adventista y realmente no sabía mucho de lo que significaba ser adventista en los Estados Unidos», dijo Alberto tímidamente. «¡Ese verano de 1980 me pusieron a cargo de una Escuela Bíblica de Vacaciones/campamento diurno en la iglesia de Lynwood durante todo el verano! ¡Hay que tener en cuenta que no tenía idea de lo que era una Escuela Bíblica de Vacaciones o un campamento diurno! Ahora que lo pienso, estoy seguro de que no cuestioné esa asignación porque era muy joven; tal vez hubiese dicho que no, si hubiese sido mayor. ¡Pero fue todo un éxito! Al final, cinco chicos del centro de la ciudad se bautizaron y el pastor Fell tuvo una gran celebración el sábado al final del programa». Del puesto de Taskforce pasó a ser un pastor a tiempo completo en la conferencia en 1981. Alberto sirvió en el sur de California hasta 1988. Luego trabajó en ADRA International, la Conferencia General y Takoma Academy en Maryland. Después de un período en la
Arkansas-Louisiana Conference, se ha desempeñado como director asociado de comunicación y editor del Pacific Union Recorder desde 2017.
A toda marcha en la década de 1980
A medida que avanzaba la década de 1980, el número de voluntarios de Taskforce siguió creciendo.
Ross Winkle se especializó en teología y lenguas bíblicas en Walla Walla College. Después de graduarse en 1983, asumió un puesto como capellán de Taskforce en Portland Adventist Medical Center.
«Estuve con el capellán principal durante unos días», recordó Winkle, «y luego me quedé solo». A medida que avanzaban los meses, Winkle se involucró en el ministerio de crisis y se enfrentó al desafío de dirigir funerales con familias que representaban una amplia gama de creencias religiosas, junto con otros deberes de capellán. «Aprendí mucho», dijo Winkle, «que apliqué después al ministerio pastoral». En 1984, fue contratado por la Oregon Conference y fue enviado a Andrews University para completar una maestría en divinidad. Se graduó en diciembre de 1986 y sirvió como pastor de una iglesia en Oregon hasta 1999, cuando regresó al seminario para trabajar en un doctorado. Fue contratado por PUC en 2005 y completó el doctorado en 2012. Ahora está en su 19º año como profesor de Nuevo Testamento en PUC.
Las academias de internado adventistas adoptaron con entusiasmo la visión de Taskforce, con un número creciente de dormitorios que utilizaban decanos auxiliares de ese grupo.
David Iwassa asistió a Gem State Adventist Academy en Idaho de 1981 a 1984. Después, como estudiante en Walla Walla College (ahora Universidad de Walla Walla) en 1986, comenzó a considerar un año de servicio voluntario.
«Sabía que quería hacer algo», recordó Iwassa durante nuestra reciente conversación, y pensé que regresar a Gem State como decano de Taskforce sería algo bueno porque había preceptores de ese grupo cuando yo era estudiante».
Kathy Overbaugh también estaba considerando un año en Taskforce y también decidió ir a Gem State Academy. Iwassa y Overbaugh se convirtieron en preceptores asistentes para el año escolar ‘86-’87.
«Definitivamente fue un año de madurez para mí», recordó Kathy. «Regresé a Walla Walla y cambié mi especialidad a educación empresarial».
«Aprendí mucho sobre cómo asumir responsabilidades ese año», recordó David, «y también formé amistades duraderas».
Una de esas amistades duraderas fue con Kathy. Cuando regresaron a Walla Walla el año escolar siguiente, el romance floreció y se casaron en 1990. David se licenció en administración. Kathy completó una licenciatura en educación empresarial.
Desde que se graduó de la universidad, David ha trabajado como tesorero en Thunderbird Academy en Arizona, como director de un centro de vida asistida, como preceptor en Gem State Academy, como preceptor asociado en Andrews University, regresó después a Walla Walla como vicepresidente de vida estudiantil; ahora está en su segundo año como preceptor asociado en Loma Linda University.
Kathy enseñó educación empresarial en academias adventistas durante 27 años, trabajó como registradora en Griggs University, la escuela por correspondencia en el campus de Andrews University, y luego como directora de servicios financieros estudiantiles en Walla Walla; ahora se desempeña como registradora en Redlands Adventist Academy.
Y en los años 90
Durante el año escolar 1995-96, Armand Devoir
«Aprender
que el Señor podía usarme —a veces a pesar de mí mismo— fue una inspiración. Invitar a los jóvenes a caminar más de cerca con el Señor, animarlos porque Jesús los amaba, fue un gran privilegio»
—Greg King
se desempeñó como voluntario Taskforce en Upper Columbia Academy (UCA) en el estado de Washington. Trabajó en el departamento de educación física y como chofer principal de la escuela. «Había sido una especie de barco sin brújula», recordó Devoir durante una conversación telefónica reciente. «Pasar ese año en UCA cimentó el deseo de servicio, de oportunidades de voluntariado». Ahora que trabaja en negocios en Lansing, Michigan, Devoir valora trabajar para una empresa que ofrece la oportunidad de ser voluntario en programas de alfabetización, Boys and Girls Clubs y un banco local de alimentos.
Gena Philpott se desempeñó como preceptora asistente en UCA durante ese mismo año escolar ‘95-’96. Al final de su año en UCA, el director Larry Marsh animó a Philpott a postularse para el puesto de preceptora en Gem State Academy. Consiguió el trabajo y continuó en Gem State de 1996 a 2004. A partir de ahí, se unió al equipo de preceptores de PUC, donde ahora se desempeña como directora de vida residencial.
Upper Columbia Academy continúa dando la bienvenida a los voluntarios de Taskforce, con cinco que forman parte del personal durante el año escolar 2023-24. Trabajan en el programa ecuestre de la escuela y como preceptores asistentes.
James Wibberding, estudiante de Southern Adventist University, tomó el puesto de voluntario Taskforce durante el año escolar 1998-99, sirviendo como pastor asistente en las iglesias de Shelton y Elma en Washington Conference.
David Iwassa con algunos granduandos de la clase ’86.
Durante ese mismo año, Laura Ochs recibió uno llamad de Taskforce para ser pastora de jóvenes en la iglesia de Lacey, a unos 20 minutos en automóvil de donde Wibberding estaba trabajando. Laura y James estaban en una relación creciente en ese momento.
«El año de voluntario Taskforce fue una experiencia profunda tanto para Laura como para mí», recordó Wibberding mientras conversábamos en su oficina de PUC. «Cuando conseguí mi propio distrito y me enfrenté a una situación ministerial desafiante me di cuenta de que mi pastor durante ese año de Taskforce había derramado en mí mucha sabiduría de la cual realmente no me había dado cuenta hasta ese momento». James y Laura se casaron en 1999.
Después de graduarse de Southern Adventist University, James sirvió como pastor durante 17 años en Pennsylvania, Idaho y Washington. En 2017, después de que Laura completó una maestría y James un doctorado en el seminario, la pareja se unió a la facultad de PUC. Laura ahora se desempeña como profesora asistente de teología, historia y trabajo social. James es profesor de teología aplicada y estudios bíblicos.
¿Quién hubiera pensado que una idea tan sencilla impactaría tantas vidas? Ser voluntario de Taskforce no solo significaba dedicar un año de tu vida a una tarea para la que no estabas seguro de estabas destinado; significó un compromiso transformador para el voluntario y para aquellos tocados por su ministerio.
Bert Williams, quien ahora está jubilado, sirvió a la Iglesia Adventista en Canadá, África Oriental y varias regiones de los Estados Unidos. Trabajó, en varias ocasiones, como pastor de iglesia, profesor de academia y editor. Él y su esposa viven en San Mateo y son miembros de la Iglesia de Palo Alto.
Inicios: a la vanguardia Pioneros adventistas
Incluso antes de que los primeros evangelistas adventistas desembarcasen en California, iba a haber cambios en el evangelismo y en los métodos de la iglesia. Se podría haber esperado que los del este utilizasen las mismas técnicas en el oeste, y ciertamente parecía que ese iba a ser el enfoque.
Pero entonces intervino Ellen White. Aun cuando los evangelistas J. N. Loughborough y D. T. Bourdeau se dirigían a California, Ellen White les envió instrucciones de que no debían trabajar de la misma manera que lo habían hecho en el este. Aunque nunca había estado al oeste del río Missouri, esbozó las instrucciones que había recibido del Señor de que debían operar de una manera liberal que cumpliese con las expectativas de la gente.
Eso incluso se redujo a la cuestión práctica de la venta de literatura. En lugar de vender, regalaron libros y folletos, y se sorprendieron por las donaciones que recibieron. La «liberalidad de espíritu» que caracterizó a la sociedad californiana influyó en todo el pensamiento de su
adventistas en el oeste
Por el personal del Recorder
vanguardia del cambio
alcance. Pero dejemos que Loughborough describa lo que sucedió cuando dirigió su experiencia a la Conferencia General en sesión:
Cuando fui a California con el pastor Bourdeau, a través de Centroamérica, en 1868, el Señor le dio instrucciones a la hermana White concernientes a nuestra obra, la cual, al ser enviada por tierra, recibimos al llegar a San Francisco. Eso nos dio instrucciones concernientes a los hábitos de la gente, cómo trabajar para llegar a ellos, poniéndolo en contraste con el campo de Nueva Inglaterra en el que yo había estado trabajando más o menos, mostrando que lo que podría llamarse economía en Nueva Inglaterra se consideraría un trato de centavos en California, «que la gente debe ser recibida con el espíritu liberal que poseía, pero no de una manera derrochadora». Vimos el resultado de prestar atención a esa admonición en nuestra primera reunión. Cuando la gente se preguntaba cómo íbamos a vender folletos de un penique y libros de cinco centavos, cuando no se había hecho ningún cambio en el país por menos de diez centavos, se nos hizo hacer cálculos, y así
comenzamos con ese plan liberal, y los regalamos por montones. La gente pronto nos recibió diciendo: «Esto no es como los predicadores que han estado viniendo a través de las llanuras a este país». Se apresuraron a comprar nuestros libros, y nos favorecieron en todo lo que pudieron, y en esa reunión en una carpa la gente compró libros por valor de más de trescientos dólares y un leñador que, antes de que comenzáramos la reunión, se negó a confiarnos madera por valor de un dólar sobre la base de que no tenía ninguna confianza en los predicadores, dijo: «señor, le prestaré 36.000 pies de madera, si lo desea, sin ninguna garantía». Si la hermana White hubiese vivido en ese país cinco años, no podría haber dado mejor consejo que el que se dio en ese testimonio, que fue simplemente el resultado de lo que el Señor le había mostrado en visión.1
Eso les llevó a un gran éxito en su evangelismo, con la generosidad y apertura de los predicadores siendo igualados por sus audiencias. Si bien el término «liberal» puede tener algunas connotaciones negativas hoy en día, tal como lo usaron Ellen White
«Puedo decir que nuestra causa avanzó más en tres meses de lo que lo hubiese hecho en un año si no hubiésemos sido ayudados «en la obra del ministerio» por la instrucción recibida por medio del don de profecía».
—J.N. Loughboroughy Loughborough, era un concepto positivo que hablaba bien de una perspectiva de mente abierta, tolerante y flexible que caracterizaba a la sociedad occidental. La apertura a nuevos métodos e ideas significó que las creencias adventistas no fueron recibidas con tanto prejuicio como en el este, ya que eran parte de la variada mezcla de ideas que eran corrientes en California en ese momento. Eso también significaba que había más libertad en los métodos que los evangelistas podían usar para presentar las verdades bíblicas, como también se refleja en la historia adventista posterior en el oeste.
En su libro sobre la historia adventista, Loughborough recuerda el tremendo impacto del llamado de Ellen White al cambio y le da crédito por proporcionar las ideas necesarias para el éxito en el oeste.
Poco después de nuestra llegada a California, recibimos una carta de la señora White, en la que relataba una visión que le había sido dada en Battle Creek el viernes 12 de junio por la noche, un día que habíamos pasado en Lancaster, Nueva York, antes de partir hacia California. Nunca había estado en California y no tenía ningún conocimiento personal de las costumbres de la gente. De hecho, en ese momento nunca había estado al oeste del río Missouri. Cualquier conocimiento que poseyese acerca de las cosas ahí se derivaba de lo que el Señor se complacía en revelarle.
En la instrucción de su carta, delineó las costumbres
liberales de la gente de California y cuál sería el efecto del trabajo entre ellos en un plan cerrado y «ahorrativo». Al predicar a la gente de California, hay que acercarse a ellos con algo del espíritu liberal con el que trabajan, y sin embargo no de una manera derrochadora. Al reflexionar en los últimos treinta y siete años desde que la obra se inició por primera vez en California, y contemplar la situación de entonces, con la condición de la gente, y la manera en que hubiésemos conducido nuestra obra de no ser por el testimonio recibido, y al ser testigo de los resultados de seguir la instrucción dada, puedo decir que nuestra causa avanzó más en tres meses de lo que lo hubiese hecho en un año si no hubiésemos sido ayudados «en la obra del ministerio» por la instrucción recibida por medio del don de profecía.2
De esa manera, no solo el evangelismo adventista en el oeste resultó muy exitoso, sino que la actitud y los métodos utilizados a la vanguardia del cambio también impactaron la forma como la iglesia adventista se desarrolló y cambió, con ideas nuevas e innovadoras, no solo en eclesiología, sino también en programas relacionados con la salud y en técnicas educativas. Los desarrollos adventistas posteriores revelan los resultados continuos de estar a la vanguardia del cambio que nos ha llevado a donde estamos hoy.
1J.N. Loughborough, General Conference Daily Bulletin, vol. 5, Jan. 31, 1893, pág. 81.
2J.N. Loughborough, The Great Second Advent Movement: Its Rise and Progress (Washington, DC: Review and Herald Pub. Assn., 1905), pág. 385.
«Uno
de
los grandes»:
Recordando a Ivan Blazen
Blazen era conocido por muchos como un gran erudito del Nuevo Testamento, pero aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo íntimamente sabían que era mucho más que eso. Era un espléndido conversador, un profesor accesible, un colega sabio, un mentor reflexivo e incluso un hombre elegante en su vestir, dijo Gerald Winslow, profesor de investigación de religión en Loma Linda University y un viejo amigo y ex colega de Blazen.
«Iván era un hombre elegante», comentó Winslow. «Tomaba en serio la idea de que uno debía presentarse representando adecuadamente la dignidad de su profesión. La belleza de esa característica de Iván era que se preparaba intelectual y espiritualmente con el mismo cuidado para sus clases que lo hacía en sartoria».
La naturaleza reflexiva de Blazen cubrió todas las áreas de su vida, desde involucrar a sus colegas en el debate hasta las discusiones en clase con sus estudiantes y las conversaciones con un compañero asistente a una conferencia durante el almuerzo.
Era ampliamente conocido por sus sabios consejos y su significativo discurso.
«Cualquier reunión que yo estuviese presidiendo se sentía mejor cuando Ivan estaba en la sala», dijo Winslow. «Proporcionaba sentido común. Era un pacificador. Siempre encontraba formas de compartir su posición cuidadosamente redactada y bien examinada sobre las cosas y tenía el don de aportar soluciones pacíficas a problemas a veces difíciles».
El legado de Blazen dentro de la iglesia en su conjunto siempre será que fue probablemente el erudito adventista más preeminente sobre el apóstol Pablo.
«Pablo es un tema muy desafiante para la Iglesia Adventista», comentó Jon Paulien, ex decano de la facultad de religión de Loma Linda University. «Pablo era radical, una figura muy perturbadora dentro de la iglesia primitiva y a muchos no les gustaba. Así que para Ivan entender todo ese ambiente fue su mayor contribución a la Iglesia Adventista: conocer a Pablo e integrarlo en el contexto adventista».
Paulien conoció a Blazen de muchas maneras, como profesor, vecino, colega y jefe, y dijo que nadie era igual a Blazen cuando se trataba del estudio de los escritos Pablo. A diferencia de muchos otros eruditos, Blazen no fue un autor prolífico. Aunque escribió algunos artículos, solo publicó dos libros a lo largo de su carrera, eligiendo el aula en lugar de un estudio a puerta cerrada.
«Su principal forma de comunicar su erudición era en el salón de clases», dijo Winslow. «Creo que diría que su mayor logro fue el trabajo que hizo con los estudiantes».
Agregó que Blazen era muy apreciado por sus estudiantes en todos los colegios y universidades donde enseñó: Pacific Union College, Andrews University y Loma Linda University.
«Era un comunicador talentoso y hacía que el texto cobrase vida», explicó Winslow. «Era obvio que
estaba entusiasmado con el estudio de las Escrituras y estaba comprometido a ayudar a que hiciese una diferencia en la vida de las personas. Los estudiantes detectaban rápidamente esa autenticidad en él y gravitaban hacia él».
Blazen se preocupaba profundamente por el bienestar de sus estudiantes y, a menudo, se le podía encontrar involucrado en conversaciones de pasillo con ellos o en una discusión profunda en su oficina.
«Veía la enseñanza como una especie de ministerio pastoral», dijo Winslow. «Más que un erudito, era un ministro de las almas de sus estudiantes».
La enseñanza fue quizás su mayor gozo, pero también uno de sus mayores desafíos, especialmente cuando se trataba de enseñar cursos de religión en Loma Linda University. Mientras que los estudiantes del seminario adventista en el campus de Andrews University, donde Blazen enseñó por primera vez, estaban ansiosos por estudiar la Biblia y los conceptos bíblicos, los estudiantes de Loma Linda eran diferentes.
«Estaban ahí para estudiar intensamente cualquier disciplina médica que hubiesen elegido, ya fuese odontología, enfermería, fisioterapia, medicina o cualquiera de las muchas otras opciones, y en su mayor parte solo estaban en el curso de religión porque era
obligatorio», explicó Winslow. «Ivan lo entendió: de alguna manera sabía cómo tomar temas celestiales y darles vida a las personas cuya vida cotidiana y aprendizaje se centraban en las realidades prácticas de ser sanadores. Y él sobresalió en eso».
Incluso si nunca estaban en su salón de clases, muchos de los contemporáneos de Blazen sentían que ellos también habían sido sus alumnos, ya que aprendían continuamente de él.
«Una vez utilicé uno de los enfoques de Ivan en un diálogo con los líderes de la iglesia luterana», recordó Paulien. «Su principal erudito del Nuevo Testamento estaba presentando los mismos temas sobre los que había escuchado a Blazen hablar muchas veces. Me preparó bien para hablar con otros eruditos, incluso sin quererlo».
Los profesores jóvenes, en particular, se beneficiaron de la tutoría de Blazen, ya que tenía un lugar especial en su corazón para ellos.
«Ivan era muy bueno para nutrir a los miembros más jóvenes de la facultad», recordó Winslow. «Comenzó su carrera docente bastante joven y tenía una preocupación especial por los nuevos maestros: que florezcan, crezcan y alcancen su máximo potencial».
Aunque no escribió muchos libros (solo dos, cada uno un comentario sobre las cartas de Pablo a los Corintios), Blazen leía constantemente los escritos de otros. Se mantuvo al día con la literatura en su campo y luego leyó más allá de eso en muchos
otros temas. Un tema en particular que le pareció fascinante fue la intersección de la ciencia y la fe cristiana. De vez en cuando, cuando se sentía particularmente conmovido por un libro, se lo regalaba a un amigo, invitándolo también a inspirarse.
Blazen recibió varios títulos, comenzando con su licenciatura en 1957 de Andrews University. Continuó su educación obteniendo una maestría de Andrews University en 1958, una maestría en Divinidad del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día en Andrews University en 1963 y un doctorado del Seminario Teológico de Princeton en 1979. Además, estudió en el Union Theological Seminary en la ciudad de Nueva York, la Universidad de Heidelberg en Alemania y Drew University en Nueva Jersey.
Winslow comentó que era sorprendente lo popular que era Blazen en el circuito de campestres.
«¡No hay muchas personas que puedan tener éxito a nivel universitario y obtener los títulos que obtuvo Ivan y también tener una audiencia en la típica reunión de campestres adventistas!», dijo con una sonrisa. «Ivan podía hacerlo porque tenía una manera de hacer que las verdades fuesen encarnadas, bajándolas a la tierra donde la gente pudiese sentirlas personalmente. Siempre me maravilló su increíble habilidad para hablar; podía inspirar y atraer a cualquier audiencia frente a la que se pusiese delante».
Durante la década de 1960, Blazen enseñó en Andrews University, y luego pasó 18 años enseñando en el seminario, ocho de los cuales los pasó como presidente del Departamento del Nuevo Testamento. De 1990 a 1993, enseñó religión en Pacific
Union College, intercalando eso con varios años como profesor de interpretación bíblica y teología en la Escuela de Religión de Loma Linda University de 1988 a 1990 y nuevamente desde 1993 hasta su jubilación en 2010.
A pesar de esos notables logros, dijo Winslow, el mayor orgullo de Blazen estaba en sus tres hijas, Lynelle, Yvonne y Jean.
Blazen falleció a los 89 años el 4 de diciembre de 2023 en Loma Linda.
«No es frecuente escribir sobre una persona que fue realmente genial», dijo Winslow. «La mayoría de nosotros, incluyéndome a mí mismo, somos bastante normales, pero Ivan fue uno de los grandes. Era carismático en claridad e inteligencia y tenía un don especial para comunicarse. Muchos eruditos, teólogos, profesores y pastores estudiaron con Ivan;
ojalá hubiese podido ser uno de ellos. Su legado sigue vivo en los círculos académicos y estoy orgulloso de haber podido llamarlo colega y amigo».
Por Becky St. Clair
LA VISIONARIA QUE PUSO A UN
MOVIMIENTO RELIGIOSO
A LA VANGUARDIA DE LA REFORMA
PRO-SALUD
Su historia como profetisa, reformadora de la salud y líder religiosa rara vez se iguala en los anales religiosos estadounidenses… —The Christian Century
Una historia social meticulosamente documentada por un intelectual adventista de renombre… —Christianity Today
Ordenación de James Boundey
El sábado 6 de abril, el pastor James Boundey fue ordenado al ministerio en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Con su esposa, Beth, y sus siete hijos a su lado, Boundey recibió su nombramiento oficial de los administradores de la Arizona Conference.
«El mayor testimonio que se puede dar es mostrar incuestionablemente que Dios dirige a las personas a servirle», dijo Boundey. «Responder “Sí” al llamado de Dios nos ha permitido ver su intervención en el sencillo esque-
ma de nuestra historia».
No es difícil ver dónde podría originarse ese compromiso de servicio: el padre de Boundey era pastor adventista y su madre era maestra. Conoció a su esposa en Southern Adventist University y, después de un tiempo explorando varias opciones de carrera, sintieron el llamado al ministerio. Graduado del seminario teológico en Andrews University, Boundey tendría paradas ministeriales en Grand Junction, Colorado, y Kokomo, Indiana, antes de mudarse a Arizona.
Pastoreando en el distrito noroeste de Arizona, compuesto por las iglesias Parker, Bull Head City y Lake Havasu, los Boundey se sienten bendecidos de servir junto a personas y líderes que están impulsando a la iglesia de Dios hacia adelante. Pero la mayor bendición que sienten son sus hijos. «Criar a nuestros hijos ha sido la bendición más grande y maravillosa de todas», dijo Boundey. «Pasar tiempo con ellos y criarlos para que amen y sirvan al Señor ha sido un privilegio asombroso y precios».
Por Jeff Rogers
Intercambio hispano de evangelismo
Durante el mes de marzo, el departamento de ministerio hispano de la Arizona Conference participó en un intercambio evangelístico con pastores con la Southeastern California Conference (SECC). Siete pastores de SECC vinieron a siete iglesias de Arizona para llevar a cabo reuniones evangelísticas de una semana.
El pastor Joel Armenta (derecha) de la iglesia hispana de Nogales junto a varios de los candidatos al bautismo.
Además de esos siete eventos, se llevaron a cabo otras reuniones evangelísticas en iglesias hispanas dirigidas por personal de la Arizona Conference, incluido el presidente Ed Keyes.
La colaboración entre las iglesias y los pastores dio como resultado más de 90 bautismos al final de las reu-
IZQUIERDA: El pastor José Jiménez de la iglesia hispana de Tucson Central se prepara para bautizar a uno de los varios asistentes a las reuniones evangelísticas que se llevaron a cabo en su iglesia. DERECHA: El pastor Joshua López de la iglesia hispana Blythe Central en SECC presenta un mensaje en la iglesia en hispana Phoenix Deer Valley como parte del programa de intercambio de evangelismo.
Campestre de Arizona Conference en 2024
El Campestre de la Arizona Conference en 2024 se llevará a cabo del 7 al 15 de junio en Camp Yavapines en Prescott, Arizona. John C. Brunt es el orador principal del primer fin de semana y James L. Stevens es el orador invitado del segundo fin de semana. Michael Campbell es el orador principal de los programas nocturnos del domingo al jueves, 9 al 13 de junio. El músico invitado para el 7 y 8 de junio es Gale Jones Murphy y para el 14 y 15 de junio es Cyzia Music Ministry de Arizona.
A lo largo de la semana, la directora del ministerio de salud de la Arizona Conference, Ugonna Woods, presentará una serie de seminarios de salud cada mañana. Ben Maxson, autor de un libro sobre mayordomía que se publicará próximamente, presentará un seminario cada mañana. Más tarde por la tarde, Grant Agadjanian presentará un seminario sobre la vida familiar.
El tema del Campestre en 2024 es «Para que no olvidemos», con un enfoque en cómo los miembros deben mirar hacia el futuro sin olvidar la historia.
Por Jeff Rogers
Ed Keyes, presidente de Arizona Conference, predica en la iglesia hispana de Tucson como parte del programa hispano de evangelismo.
niones. Con los estudios bíblicos subsiguientes y los eventos de seguimiento con los laicos y pastores, el número de bautismos resultantes de ese evento colaborativo continuará aumentando. Para completar el «intercambio», los pastores del ministerio hispano de la Arizona Conference viajarán a SECC en octubre para llevar a cabo reuniones evangelísticas de una semana en sus iglesias.
Por Jeff Rogers
Descubrimiento inesperado del retiro de mujeres de CCC
«Renovación» fue el énfasis de las presentaciones, la música y las actividades en el retiro de mujeres de este año, que se llevó a cabo en el Tenaya Lodge en el Yosemite National Park. El texto del tema, Romanos 12:2, nos hizo comprender cuán a menudo sucumbimos a la tentación de conformarnos al mundo, revelando nuestra desesperada necesidad de venir al Señor para ser transformadas.
Nuestro objetivo en el retiro era regresar a casa con una nueva perspectiva y un nuevo corazón.
La oración impactó cada parte del fin de semana. Las que asistimos estábamos sedientas y hambrientas de un derramamiento del Espíritu Santo. Nuestro saludo, reunión, comida y sueño caían bajo esa cubierta espiritual. Sin oración, sólo estamos informadas; con oración podemos ser verdaderamente transformadas. Esperándonos en la montaña estaban nuestras presentadoras: Leah Page, Kendra Miranda y Tara Vang. A través de sus recorridos personales con Jesús, cada una compartió una pieza de sabiduría muy necesaria que podríamos incorporar a nuestra vida. Y hubo música: Flora Flint, Debbie Pierce y Jenny Darrow nos pusieron de pie para cantar al Señor.
A diferencia de la idea común de que las anticipaciones son más grandes que las realizaciones, la armonía espiritual de esas líderes nos trajo realizaciones mucho más allá de nuestras expectativas. Las oradoras enfatizaron lo mucho que Dios desea que crezcamos a nuestro máximo potencial, como se describe en el Salmo 139. Las sesiones de oración matutinas, las experiencias compartidas de las
presentaciones y la palabra escrita de Dios nos obligaron a glorificarlo.
El servicio de unción del sábado por la noche, bajo la dirección de Sharlyn Wenberg y sus ancianas ordenadas asistentes, demostró ser una parte integral del proceso de sanación para aquellas que deseaban esperanza renovada y corazones puros. Somos un pueblo que sufre de quebrantamiento en nuestras familias y debilitamiento de nuestra fe y esperanza. Aquellas que vinieron a ser ungidas con oración y aceite eran nutridas y apreciadas a medida que se aplicaba el aceite simbólico del Espíritu Santo.
Las líderes que vinieron a compartir y las invitadas que vinieron a recibir se convirtieron en una en el Espíritu. Con el poder del Espíritu Santo, esa unidad nos permitió a cada una captar la visión de una vida transformada, con una nueva mente y un nuevo corazón.
El retiro de mujeres en 2024 celebró al equipo unido del ministerio de la mujer bajo la dirección de Joyce Mulligan, directora de la conferencia de mujeres/oración, y Pat Curtis, secretaria de la conferencia de mujeres/oración.
Son líderes que hemos llegado a conocer y amar a lo largo de los 26 años que han estado involucradas en los retiros de mujeres y conferencias de oración. A medida que ambas se retiran de esos ministerios, esperamos ver cómo Dios usará sus dones espirituales en el futuro.
Dios ha provisto fielmente a Mulligan y Curtis los medios para mantener la calma en medio de aguas turbulentas. Continuamente han traído consuelo a aquellas que necesitaban la seguridad de que todo estará bien. A través del poder de la oración y su propio caminar con el Señor, han sido capaces de lidiar con los cambios constantes en una multitud de detalles requeridos para albergar y alimentar a las miles de personas que han participado en retiros de mujeres y conferencias de oración durante el último cuarto de siglo. Ambas merecen la bendición de Dios de «bien hecho, sierva buena y fiel».
Nuestros corazones rebosan de gratitud por el patrocinio de muchas que no hubiesen podido asistir al retiro de mujeres sin ayuda financiera. Algunas participantes se bautizaron recientemente y muchas vinieron de otros «rediles». El futuro mostrará lo sabio que es invertir en esas damas especiales.
El desafío de ser renovadas sigue siendo diario y solicitamos sus oraciones continuas por todas las que se fueron a casa con el objetivo de seguir creciendo en Cristo. Gracias, Señor, por una conferencia en la que mujeres de todos los ámbitos de vida recibieron una realización espiritual mucho más allá de sus expectativas originales.
Por Connie Carpenter
Retiro ministerial une a pastores, ancianos y comité ejecutivo
Este año comenzó con un retiro ministerial diseñado para reunir a las iglesias de la conferencia y crear una visión para 2024. Más de 400 pastores, ancianos, miembros del comité ejecutivo, e incluso sus familias, pudieron reunirse en Mount Hermon en las montañas de Santa Cruz del 9 al 11 de febrero y aprender a encontrar un equilibrio entre el cuidado personal y la misión de la iglesia: el evangelismo. Los dos últimos retiros han ampliado el significado de un retiro ministerial. «Los retiros ministeriales anteriores eran solo para pastores», explicó Ricardo Viloria, director ministerial y de plantación de iglesias de la Central California Conference (CCC), quien organizó el evento. «El año pasado hicimos algo diferente. Incluimos a los ancianos. Este año hicimos un par de cosas diferentes: también incluimos a miembros del comité ejecutivo y un programa de alimentos para los hijos de los pastores».
Ese evento se centró en la misión de la conferencia y al mismo tiempo destacó la importancia del autocuidado. Viloria invitó al pastor Tyler Long, coordinador de evangelismo de Washington Conference, comol orador del evento. La tarea era encontrar un equilibrio entre el autocuidado del pastor y la misión: el evangelismo. «Hizo un gran trabajo», dijo Viloria. «El primer tema que tocó fue el cuidado personal del pastor; pasó después a centrarse en la misión. Ese equilibrio entre la misión y el autocuidado fue un punto culminante para el retiro».
Viloria continuó: «Tyler Long habló sobre evangelismo, la revitalización, el crecimiento de las iglesias, pero también el cuidado personal del pastor, asegurándose de que los pastores se cuiden a sí mismos. Tenemos muchos desafíos con la salud emocional, física y espiritual. Abordó eso y también la necesidad de seguir adelante con la misión». El énfasis de Long incluyó el hecho de que los pastores sanos son más capaces de liderar iglesias sanas y los pastores sanos están más centrados en la misión de la iglesia.
Ese evento también incluyó agregar programas para los niños que asistieron al evento. «En el pasado teníamos guardería para los hijos de los pastores. Esta vez decidimos seguir adelante y tener también un programa de alimentación para los niños», dijo Viloria. «¡Les encantó! Tenían un programa de comida y una noche de pizza. Escuchamos excelentes comentarios de los hijos de los pastores. Como pastores, pasamos por muchos desafíos, pero a veces nos olvidamos de los cónyuges y los hijos. También se enfrentan a desafíos». Decidieron hacer algo para mostrar que las fami-
lias de los pastores son apoyadas y cuidadas en la iglesia.
Movilizar a la gente, formar nuevos grupos y bautizar
La diversidad de la Central California Conference es una parte importante de la misión de la conferencia y en cada noche del evento se enfatizó esa diversidad. Las personas compartieron música de muchos orígenes étnicos diferentes, incluidos afroamericanos, hispanos, asiáticos y del Pacífico e incluso un grupo ucraniano de una iglesia que fue plantada en agosto pasado por la iglesia Campbell en el área de la Bahía.
El retiro ministerial concluyó con el presidente de la CCC, Dan Serns, dirigiendo el mensaje de la conferencia de crear nuevas iglesias mediante la difusión del mensaje, proyectando la visión para 2024. Serns dijo que la conferencia está haciendo hincapié en tres cosas clave: movilizar a la gente, iniciar nuevos grupos y bautizar.
En septiembre de 2024 esas tres metas culminarán con un gran evento evangelístico que incluye un mensaje del presidente de la Conferencia General, Ted Wilson. «Todas las iglesias de la conferencia participarán en ese evento», explicó Viloria. «Esperamos que la gente se involucre en diferentes ministerios antes, durante y después del evento de septiembre. Nuestro objetivo es iniciar nuevos grupos y plantar iglesias».
Uno de los mensajes que los líderes de la conferencia quieren enfatizar es el hecho de que esa misión no puede ser cumplida solo por los pastores. Viloria explicó: «Como pastores necesitamos trabajar junto con los ancianos, los líderes y los miembros de iglesia. No podemos hacerlo solos. Vamos a necesitar a los miembros, líderes y ancianos involucrados en la misión. También reconocemos que es importante abordar los desafíos emocionales que enfrentan nuestros líderes. Es importante impulsar el mensaje, pero
también es importante cuidar nuestra salud».
El próximo retiro ministerial está programado para enero de 2025, pero hay muchos otros eventos próximamente. El campestre de Soquel se llevará a cabo en julio y un evento evangelístico de toda la conferencia se llevará a cabo en septiembre. Obtenga más información sobre estos y otros próximos eventos en cccadventist.org.
Por Brennan Hallock
Celebraciones del Día Mundial de la Juventud en Hawaii
El 16 de marzo, las iglesias adventistas de todo el mundo celebraron el Día Mundial de la Juventud. El tema de este año fue «Preséntate en las ciudades». Se animó a los jóvenes y a los jóvenes adultos a ir a sus comunidades y compartir las buenas nuevas del Evangelio con todos los que pudiesen.
En un artículo que anunciaba el tema de este año, el ministerio adventista de jóvenes hizo un llamado a la acción para que las iglesias «hagan grandes planes y los compartan con el mundo». Las iglesias de la Hawaii Conference respondieron a ese llamado con una serie de ministerios que mostraron aloha a su comunidad de una manera especial.
La iglesia de Waipahu celebró cocinando docenas de comidas, que después se empaquetaron junto con artículos de tocador y se distribuyeron a los necesitados de la zona. Los jóvenes de Waianae llevaron alegría a aquellos en su congregación que no pueden asistir a la iglesia en persona al llevarles la iglesia en forma de cantos y adoración. Esa celebración siguió a una maravillosa semana de oración en la iglesia de Waianae. Otro grupo de talentosos cantantes de la iglesia Kapolei Samoa-Tonga asistió a uno de los eventos más grandes antes de salir a su propia comunidad y bendecir a los ancianos con su música.
Uno de los eventos más grandes fue una colaboración entre varias iglesias que resultó en la confección de más de 250 leis. El evento fue organizado en gran parte por el pastor JR Bonilla y los miembros de la iglesia Aiea, pero miembros de las iglesias Honolulu Central, Kapolei Samoa-Tonga, Honolulu Japanese
«Estoy muy agradecido a todos los que participaron en el Día Mundial de la Juventud».
Manoa y Honolulu Fil-Am salieron a apoyar y celebrar. Cada lei que se hizo tenía una tarjeta de aliento adjunta que incluía un código QR que las personas podían escanear para enviar sus peticiones de oración. Después de que se hicieron todos los leis, la gente salió en grupos para dárselos a cualquiera que pudiesen encontrar, diciéndoles que son amados y apreciados.
«Estoy muy agradecido a todos los que participaron en el Día Mundial de la Juventud este año», dijo el presidente de la Hawaii Conference, Erik VanDenburgh. «Fue muy agradable ver a las tías, tíos y jóvenes de nuestras iglesias reunirse para celebrar y mostrar amor a sus comunidades».
Estamos muy contentos de haber participado en el Día Mundial de la Juventud este año «apareciendo en las ciudades» de Hawaii. Siempre es una bendición para todos los involucrados mostrar a Dios a nuestra comunidad, y estamos ansiosos por volver a hacerlo el próximo año.
PorCaleb Schaber
Una academia adventista del séptimo día con internado que sirve a jóvenes nativos americanos desde 1946
De cara a cara al verano
¿Recuerdas la emoción que sentiste cuando el año escolar llegaba a su fin? Como la mayoría de los niños probablemente estabas lleno de anticipación por toda la diversión que ibas a tener durante las largas vacaciones de verano. O, tal vez, tenías planes de trabajar, lo que te mantendría ocupado y sin problemas.
Imagina pensar en la llegada del verano con una sensación de temor. Imagina tener temor de lo que pueda suceder durante las vacaciones, no tener suficiente comida en casa o estar en un entorno inseguro.
Muchos de nuestros estudiantes han sufrido trau-
mas, por lo que nos esforzamos por ofrecer oportunidades a aquellos que no tienen la oportunidad de experimentar muchas de las actividades divertidas en las que otros niños tienen el privilegio de participar. También es una oportunidad para que mantengan el impulso que han establecido durante el año escolar.
Gracias al apoyo de muchos amigos generosos de HIS, podemos ofrecer varias opciones a los estudiantes que eligen participar en Summer Experience. Las actividades incluyen parques acuáticos, viajes recreativos a Flagstaff, juegos de béisbol, natación en la piscina, asistencia a un campestre, varios campamentos de verano y paseos a caballo. También ofrecemos la opción de permanecer en el campus y la oportunidad de participar en nuestro programa de trabajo estudiantil. El trabajo en el campus incluye el cuidado de nuestros caballos y el trabajo en los campos, en las oficinas de desarrollo y administración, y en la granja.
Para los estudiantes que eligen quedarse en casa, otra característica de Summer Experience es que varios miembros del personal les visitan regularmente, les ayudan a hacer los mandados necesarios, se mantienen en contacto con ellos a través de llamadas telefónicas y envían paquetes con artículos o suministros adaptados a los intereses de los estudiantes. El objetivo es asegurarnos de que los estudiantes estén seguros y hacerles saber que
Los estudiantes llegan al campameento para una semana de actividades y aventuras.
están en nuestras mentes aunque no estén en la escuela. Uno de los momentos más emocionantes durante Summer Experience fue la decisión de Dalariyn de bautizarse en el campestre. Esto es lo que dijo: «Salimos de la escuela y durante dos semanas estuve en casa. Mientras estaba en casa, en realidad me di por vencida del todo. Crecí sin padres. Siempre estuve sola y, de hecho, crie a mis cuatro hermanos menores. Las cosas empeoraron. Me preguntaba: ¿Por qué? Si Dios fuese real, ¿por qué me está sucediendo esto a mí? ¿Por qué me siento así? Realmente, estar en casa no era bueno, así que decidí volver [a HIS] para el verano. Todo estaba bien.... Fui al campestre. Era mi primera vez... Pero durante el tiempo que estuve ahí, lo que oía era muy significativo para mi. De hecho, todo tenía sentido. Su equipo de adoración era realmente agradable.... Melissa estaba hablando del amor y del amor de Dios hacia todos, incluso para mi... Era muy razonable y comprensible cuando [ella] y el pastor Manny estaban hablando... Esa noche sentí como si me quitasen muchas cosas de encima. Fue entonces
Holbrook Indian School (HIS) es una academia de internado de primer al 12º grado operada por la Pacific Union Conference. HIS también administra una escuela de primero a octavo grado en la reservación navajo en Chinle, Arizona.
Ochenta por ciento de los fondos provienen de individuos que desean apoyar el ministerio entre los indígenas americanos y la educación cristiana. Su generosidad produce un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades a las que sirven. Gracias por su apoyo.
DEVELOPMENT DEPARTMENT
P.O. Box 910 • Holbrook, Arizona 86025-0910
(928) 524-6845 (Ext. 109) • Development@hissda.org
HolbrookIndianSchool.org
cuando decidí que quería bautizarme y quería entregar mi vida a Dios».
La experiencia de verano comienza el 9 de junio y se extiende hasta el 26 de julio. Está abierto a todos nuestros estudiantes, desde el primero hasta el 12º grado. Estamos agradecidos por el apoyo que continuamos recibiendo que ayuda a brindar esa oportunidad de experimentar un verano lleno de actividades divertidas que los estudiantes pueden no haber experimentado antes en un entorno seguro y enriquecedor.
Para obtener más información y ver el video completo del testimonio de Dalariyn, visite: holbrookindianschool. org/summer-experience.
Por Kimberly Cruz
Voluntarios establecen relaciones duraderas en viajes misioneros
Durante el día, Bora Ra es enfermera de la unidad de cuidados intensivos en Adventist Health White Memorial en Los Angeles, pero durante un reciente viaje misionero de Adventist Health a Loreto, México, se transformó en una superheroína de la brigada médica, en parte experta en logística, en parte enfermera y en parte celestina.
Bora coordinó los servicios clínicos, haciendo coincidir al equipo de voluntarios con las necesidades de la misión en función de habilidades, fortalezas e intereses médicos y lingüísticos. También hizo un seguimiento del flujo de pacientes, interviniendo para aliviar los atolladeros de la brigada con el fin de atender a tantos pacientes como fuese posible.
«En función de la disponibilidad de energía eléctrica, agua corriente, mesas, habitaciones privadas, temperatura, etc., planifico el flujo de trabajo de la brigada médica», dijo Bora. Asigna espacios para el registro de pacientes, signos vitales, servicios de laboratorio, atención médica, atención dental, atención espiritual, educación sobre la diabetes, almacenamiento de suministros, farmacia, baños y, por supuesto, espacio para que jueguen los niños.
Los 27 voluntarios brindaron atención clínica a 252
Bora Ra (izquierda), de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Adventist Health White Memorial, organizó el flujo de trabajo y otros aspectos logísticos durante el viaje misionero a Loreto, México.
Roberto Vizcaíno (izquierda), capellán y supervisor de CPE en Adventist Health White Memorial, brinda atención emocional y espiritual a un paciente.
pacientes y atención espiritual a 95 pacientes. Los capellanes de Adventist Health también proporcionaron educación pastoral clínica a 20 capellanes que trabajan con el sistema de clínicas de la Red de Clínicas Adventistas.
Cada año, Adventist Health White Memorial viaja a Loreto, Valle de la Trinidad y Montemorelos, México, para brindar servicios de atención médica y completar proyectos en la comunidad para personas que experimentan dificultades.
Bora ha estado en cuatro viajes misioneros a México y volverá a poner sus poderes de superheroína a trabajar en el futuro. Ella dijo: «Regresar a esas ciudades ofrece otro nivel de propósito, ya que puedes edificar sobre las relaciones establecidas no solo con los médicos, pastores, funcionarios gubernamentales y voluntarios, sino también con los miembros de la comunidad. Cada viaje misionero es especial; la energía del grupo es encantadora y hay un gran sentido del trabajo en equipo».
Por Kim StrobelHeinrich elegido a puesto de CHA
Kerry L. Heinrich, presidente y director ejecutivo de Adventist Health, fue elegido presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Hospitales de California (CHA) para 2024. CHA representa a más de 400 hospitales en todo California, propugnando por una mejor atención médica y más accesible para todos los californianos y asegurando que los hospitales puedan continuar brindando atención excepcional a los pacientes y servicios de salud integrales a las comunidades.
Por Kim Strobel
49º Reunión Weniger honra a maestro de música de La Sierra University
La noticia fue una sorpresa para Kimo Smith, profesor de música de La Sierra University y organista de la iglesia de Loma Linda University, quien iba a recibir los prestigiosos premios de la Sociedad Charles E. Weniger para la Excelencia, que honran a aquellos que han tenido un impacto en la educación adventista del séptimo día, sus instituciones y sus comunidades.
«Después de haber sido el organista aquí [la iglesia de Loma Linda University] durante casi 45 años, recuerdo los anuncios anuales de los premios Weniger que se avecinaban. Nunca esperé estar en esa lista de ganadores», dijo Smith a la audiencia durante la ceremonia del 17 de febrero.
El evento de premiación celebrado en la iglesia de Loma Linda reconoció a Smith y a otras cinco personas, entre ellas Ginger Ketting-Weller, presidenta del Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados (AIIAS) en Filipinas y ex decana de la Facultad de Educación de La Sierra La Sierra University; John McVay, presidente de Walla Walla University; Lowell Cooper, ex vicepresidente de la Conferencia General; y Merikay McLeod, escritora y ex profesora de comunicación, junto con Lorna Tobler, asistente legal jubilada. El dúo emprendió acciones legales durante la década de 1970 contra Pacific Press Publishing Association por discriminación salarial.
Richard Osborn, presidente del comité ejecutivo de la Sociedad Weniger y presidente interino de La Sierra University, señaló en su discurso de apertura que el programa de premios Weniger, establecido en 1974, ha honrado a 197 personas hasta el momento. «Me gusta llamarles los Oscar de la Iglesia Adventista», dijo.
En su reacción de aceptación del premio, Ketting-Weller describió a personas influyentes y mentoras que la impactaron a ella y a su familia, incluidas McLeod y Tobler. La búsqueda legal de las mujeres de la igualdad salarial para las empleadas denominacionales impresionó a los padres médicos misioneros de Ketting-Weller cuando Ketting-Weller era una adolescente, dijo.
«Estoy convencida de eso», dijo. «Vivir como cristiana significa ser misionera. No hay otra opción en el reino de Cristo».
Smith describió la intervención milagrosa de Dios durante su adolescencia cuando fue hospitalizado
con una condición médica grave. Su padre ofreció una oración a Dios y prometió que él y la madre de Smith animarían a Smith a una vida de servicio si Dios le proporcionaba sanidad.
«Johann Sebastian Bach escribió: “Toda música no debe tener otro fin y objetivo que la gloria de Dios y el refrigerio del alma”», dijo Smith. «Ese es mi deseo también. Es una obligación sagrada que nosotros, como músicos, tenemos con Dios y con aquellos a quienes servimos en nuestra música».
Por Darla Martin Tucker
Randy Roberts, izquierda, pastor de la iglesia de Loma Linda University (LLUC), con el galardonado con el premio Weniger, Kimo Smith, organista de LLUC y profesor de música en La Sierra University.
American College of Sport Medicine reconoce a LLU por ejercicio es medicina
Loma Linda University ha recibido el reconocimiento de nivel oro por la iniciativa «Exercise is Medicine–On Campus» del American College of Sport Medicine, la distinción de más alto nivel de ACSM, afirmando que la universidad está a la vanguardia del uso del ejercicio como forma de tratamiento y mejora del estilo de vida.
La iniciativa EIM-OC promueve el uso de más métodos de ejercicio para tratar enfermedades. «Ese reconocimiento demuestra que Loma Linda University es líder en la evaluación y promoción de la actividad física en el campus», dijo Kimberly Knowlton, directora del centro de salud, bienestar y recreación en el Drayson Center de LLUH. «Estamos muy orgullosos de ser parte de ese movimiento para hacer del ejercicio un estándar para mejorar la salud y el estilo de vida de nuestros estudiantes, profesores y personal de Loma Linda University».
Knowlton y su equipo están comprometidos a monitorear el progreso y alcanzar el nivel de oro de reconocimiento de ACSM cada año. Varios miembros del equipo del Drayson Center estarán presentes en la ceremonia de premiación en Boston el 29 de mayo en la conferencia anual de ACSM.
Knowlton dijo que los miembros del personal del Centro Drayson están desarrollando nuevos eventos y actividades que promueven estilos de vida saludables, incluidas nuevas clases, competencias deportivas y ofrecen más consultas sobre estilo de vida y nutrición.
Por Ansel Oliver
Para noticias recientes e historias de Health & Wellness de Loma Linda University Health ir a news.llu.edu.
PUC obtiene aprobación para expandir programa en Sonora
Pacific Union College recibió recientemente la aprobación estatal para una nueva asociación de capacitación en enfermería con Adventist Health Sonora. El centro educativo de PUC promoverá sus objetivos de hacer crecer su programa de enfermería y ayudar a satisfacer la creciente necesidad de profesionales de la salud altamente calificados en el área del condado de Tuolumne.
El programa Associate Degree of Nursing (ADN), impartido por profesores del campus de Angwin, estará abierto a los empleados de Adventist Health y a futuros estudiantes que deseen ingresar al campo de la enfermería. Las clases de pre-enfermería comenzaron en abril, y el programa de ADN comenzó en septiembre.
Si bien California necesitará la mayor cantidad de enfermeras y enfermeros en la nación para 2030 debido al espacio clínico limitado en los hospitales, el California Board of Registered Nurses California y el Education Licensing Committee generalmente desafían a los programas de enfermería para recibir permiso para admitir a más estudiantes. Sin embargo, el programa de enfermería de PUC recibió la aprobación para agregar 18 estudiantes al sitio de Sonora. Ese paso logrado con tanto esfuerzo es el resultado de un trabajo colaborativo de dos años entre PUC y Adventist Health para establecer un nuevo centro de educación de enfermería en un área desatendida.
Kimberly Dunker, decana de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de PUC, dijo que el Departamento de Enfermería y Adventist Health tienen una relación histórica de larga data dedicada a las respectivas metas y visiones de ambas organizaciones, con ejemplos como los campus de Hanford, Ukiah y la Base de la Fuerza Aérea Travis.
El vicepresidente de Inscripción, Marketing y Comunicación de PUC, Gene Edelbach, también dijo que la asocia-
ción ha sido gratificante.
«Ha sido emocionante asociarnos con Adventist Health en los últimos años en el desarrollo de nuevos productos educativos que realmente satisfagan las necesidades de nuestras comunidades desatendidas», dijo.
Tyler Newton, ejecutivo de operaciones de Adventist Health Sonora, dijo que el programa brinda una oportunidad muy necesaria para que las personas locales, motivadas y talentosas avancen en sus carreras de atención médica mientras sirven a la comunidad que aman. «Vemos este programa como algo positivo para nosotros y para nuestros estudiantes y para Mother Lode», dijo.
Con el nuevo programa, los estudiantes tienen un camino claro desde convertirse en Certified Nursing Assistant (CNA) hasta recibir un Master of Science in Nursing (MSN) mientras permanecen cerca de sus familias y comunidades. Por ejemplo, los estudiantes pueden obtener su CNA a través de California Preparatory College, obtener su ADN en el local de Adventist Health Sonora y obtener una licenciatura y una maestría en enfermería a través de los programas en línea de PUC.
En 2021 PUC se embarcó en un plan de visión para el futuro, centrándose en cuatro pilares principales, incluida la adición de programas en línea y centros educativos. El campus de Angwin es el corazón de PUC, mientras que el plan de visión establece que los centros educativos son los «brazos y las piernas que nos ponen en movimiento en las comunidades donde más se nos necesita».
El recinto sonorense es el segundo centro educativo puesto en marcha por PUC. Varias jornadas de estreno en la zona proporcionarán más detalles a los interesados.
Por Laura GangIZQUIERDA: Mia-Alani ha descubierto que las personas mayores tienen una gran cantidad de sabiduría, de la que todos los jóvenes pueden beneficiarse, y anima a los jóvenes a dedicar tiempo a compartir con los demás. DERECHA: Una sonrisa y un corazón abierto contribuyen en gran medida a derribar barreras y crear una atmósfera de confianza cuando se trabaja con personas que cuidan la memoria.
No me olvides nunca
Mia-Alani Matsubara puede definirse como una aspirante a transformadora del mundo con un objetivo: contribuir a la eventual cura de Alzheimer. Desde muy joven, Mia-Alani ha estado intensamente fascinada con las incógnitas del mundo natural, desde los secretos que yacen dentro del Triángulo de las Bermudas hasta los misterios detrás de la desaparición de la Colonia Perdida de Roanoke y la verdadera composición de la materia oscura. Siempre ha tenido una tendencia natural a obsesionarse sobre un tema con la máxima confianza de que descubriría las piezas faltantes de los rompecabezas que durante mucho tiempo han dejado perplejos a otros.
Sin embargo, cuando menos lo esperaba, Dios le otorgó un nuevo misterio en el que enfocarse, junto con la fuerza para iniciar un cambio positivo. A pesar de su falta superficial de pericia o experiencia, decidió no dejar que la edad la definiese o la limitase para alcanzar la grandeza en el nombre del Señor. Después de realizar una investigación en Georgia State University el verano pasado sobre las asombrosas estadísticas sobre Alzheimer y su efecto desproporcionado en las mujeres de las minorías, y ser testigo de su impacto de primera mano en su propia familia, decidió que había que hacer algo.
Una de las formas como Mia-Alani decidió catalizar el cambio fue fundando una organización ministerial sin fines de lucro llamada Forget Me Never Foundation, que busca empoderar a los estudiantes de high school en Las Vegas, Nevada, para que establezcan conexiones con aquellos en centros de cuidado de la memoria que
experimentan Alzheimer, así como para educar a otros sobre esa condición. Cada semana ella y los estudiantes voluntarios visitan Heritage Springs, un centro de vida asistida y cuidado de la memoria, donde tienen juegos que estimulan la mente, participan en manualidades y tienen conversaciones impactantes con los residentes.
Esos ancianos reciben a Mia-Alani y a sus voluntarios con los brazos abiertos, y sus ojos se iluminan cuando llegan.
Esa organización sin fines de lucro no solo ha beneficiado a las personas mayores y al personal de Heritage Springs, sino que también ha tocado los corazones de los voluntarios, quienes experimentan una inmensa gratificación al hacer la obra de Dios al contribuir a la felicidad y mejorar la cognición de aquellos que vinieron antes que nosotros.
Delberth Castillo, director interino de jóvenes de la Nevada-Utah Conference, ha quedado muy impresionado con el trabajo de Mia-Alani y su equipo, diciendo: «Nunca subestimes el poder de unos pocos jóvenes comprometidos para cambiar el mundo. La pasión y la emoción cuando los jóvenes viven los caminos de Jesús es inspiradora. Mia-Alani es un ejemplo de eso, de cambiar el mundo a través de su pasión y amor por los demás».
Para obtener información sobre cómo puede ser voluntario, visite forgetmeneverfoundation.org.
Por Mia-Alani Matsubara, tal como se lo contó a Delberth Castillo
Jóvenes se manifiestan en el Día Mundial de la Juventud
El 16 de marzo de 2024, se distribuyeron más de 600 burritos recién preparados en las calles del centro de Reno para celebrar el Día Mundial de la Juventud 2024. Ese notable esfuerzo vio a iglesias de toda el área del norte de Nevada, que van desde Susanville, Quincy y Bishop, California, hasta Fallon, Sparks, Carson City y Reno, Nevada, unir fuerzas en una impactante demostración de solidaridad y servicio a su comunidad.
Antes de embarcarse en esa altruista misión, Nemaia Faletogo, la oradora invitada del fin de semana, presentó un mensaje inspirador, recordando a los participantes que la iglesia no puede reducirse a ladrillos y cemento, sino que es una diversidad de personas que componen el cuerpo de Cristo.
Esa iniciativa va de la mano con el tema del Día Mundial de la Juventud del año en curso, «Preséntate en la ciudad», sin dejar de ser fiel al lema #bethesermon. En todo el mundo, los jóvenes han atendido al llamado a salir de los confines de los espacios de la iglesia el sábado y emular el ejemplo de Jesús ministrando a sus comunidades.
Mako Chenyika, uno de los participantes, compartió: «Mucha gente decía: “Dios te bendiga”, y nosotros éramos los que intentábamos bendecirlos con el burrito. Es emocionante poder ayudar, incluso si es solo un burrito. Algunas personas preguntaban si había más, y les dimos dos».
Además del servicio comunitario, tres jóvenes respondieron al llamado de entregar sus vidas a Cristo a través
Una línea para hacer los burritos, otra línea para los rodillos y envoltorios. Todos los participantes disfrutan del proceso de preparación.
del bautismo.
Delberth Castillo, director interino de jóvenes de Nevada-Utah Conference (NUC), agregó: «El Día Mundial de la Juventud produce pasión en nuestros jóvenes. Su entusiasmo enciende la fe. Gracias al equipo de liderazgo de NUC, a todos los pastores, padres, líderes juveniles y, por supuesto, a los jóvenes por una gran Jornada Mundial de la Juventud. Habrá otras oportunidades para ministrar juntos y producir un impacto positivo en la comunidad».
Por Neat Randriamialison
IZQUIERDA: Participantes del GYD 2024 disfrutan del inspirador mensaje antes de preparar la comida.
DERECHA: Nemaia Faletogo, orador invitado, hace un conmovedor llamado a quienes desean el bautismo.
Nueva directora del ministerio de la mujer
Northern California Conference se complace en presentar a Lisa Marsh como la nueva directora del ministerio de la mujer de NCC. Como distinguida oradora y graduada de Loma Linda University, Lisa tiene más de 25 años de experiencia como trabajadora social del Sistema Público de Bienestar Infantil de California. Durante más de una década, ha asegurado «hogares para siempre» para cientos de niños adoptivos en todo California.
En 2015 Lisa se unió a la facultad de la División de Trabajo Social de California State University-Sacramento, donde enseña y capacita a futuros trabajadores sociales. Actualmente es la directora de educación de campo. Realmente disfruta preparando, guiando y entrenando a las personas en su transición de estudiantes de trabajo social a profesionales de trabajo social competentes y éticos.
Además de su carrera profesional a Lisa le apasiona compartir el evangelio de Jesucristo, particularmente con mujeres en diversas etapas de la vida. Al expresar su entusiasmo por su nuevo papel, Marsh enfatizó su sincero deseo de que las mujeres reconozcan y acepten el amor intencional de Dios por ellas. Cree firmemente que Dios ve, redime, restaura y ama a cada mujer como su hija: joven o experimentada, casada o soltera, trabajadora o ama de casa, quebrantada o victoriosa. Su objetivo es animar y equipar a las mujeres para que superen la vergüenza, la
Marc Woodson, presidente de NCC, expresó su satisfacción por la selección de Marsh, afirmándola como una valiosa adición al equipo de NCC. Con su amplia experiencia y compromiso con el empoderamiento de las mujeres, Marsh está preparada para tener un impacto significativo en las iniciativas y los esfuerzos de la divulgación del ministerio.
Fuera de sus esfuerzos profesionales, Marsh encuentra satisfacción en su vida familiar. Comparte un vínculo amoroso con su esposo de 26 años, Gerald, y aprecian las alegrías de criar a sus hijos, Hannah, Noah y Paige.
A medida que Marsh asume su nuevo cargo su dedicación a servir a las mujeres con compasión y comprensión inspirará y elevará innumerables vidas. Ella espera hacer conexiones para un ministerio intercultural y explorar las diferencias y similitudes dentro de la comunidad de NCC y más allá.
Por Equipo de Comunicación
Iglesias para hoy:
enfoque dual
«Ese curso, que abarca seis módulos, empodera a las iglesias para contextualizarse dentro de sus comunidades», explicó Robert. A través de interacciones intencionales, conexiones colaborativas con líderes comunitarios e iniciativas para mejorar sus ciudades, las iglesias sirven y comparten a Cristo en el contexto de las necesidades duda y el temor y vivan sus vidas al máximo potencial de sus roles designados por Dios con valor y confianza a través de Jesucristo.
El director de evangelismo y crecimiento de iglesias de NCC, Kevin Robert, está liderando un movimiento transformador para revitalizar las iglesias existentes y plantar otras nuevas. Varias iglesias de NCC, incluyendo las iglesias LIFE de Berkeley, Sacramento Fijian y Lodi English Oaks, completaron recientemente el primer módulo de un programa de capacitación para la revitalización de la iglesia.
de la comunidad, convirtiéndose básicamente en relevantes para su comunidad».
El enfoque de NCC enfatiza el desarrollo de formas efectivas para hacer discípulos e invertir en los miembros en lugar de depender únicamente de los métodos tradicionales de evangelismo como programas y folletos. Ron Pickell, pastor de LIFE Berkeley, comparte su optimismo, señalando signos tangibles de crecimiento y unidad dentro de su congregación. «La revitalización está empezando a surtir efecto», dijo.
La capacitación también incorpora las técnicas del modelo de salud organizacional de NCC para mejorar los equipos de liderazgo. La decisión de Sacramento Fijian de organizar un fin de semana de revitalización en Leoni Meadows refleja el entusiasmo y el compromiso inspirados por este enfoque.
que establezcan una iglesia en sus hogares, invitando y sirviendo a los vecinos dentro de su esfera de influencia», explicó Robert. «Esas iglesias son intencionales y establecidas para moldearse y adaptarse al entorno local».
Reflexionando sobre el impacto del primer módulo, Robert expresó su emoción: «La gente comentó que vieron esperanza para su iglesia por primera vez en años. Este es un resultado muy alentador para ese módulo y para el futuro de la salud de la iglesia en NCC».
Paralelamente NCC está plantando nuevas iglesias, utilizando el método ACTS (Evaluación, Entrenamiento, Entrenamiento y Envío). Ese esfuerzo se enfoca en establecer iglesias en los hogares y servir a los vecinos. «Las plantaciones de iglesias comienzan con personas capacitadas
Con seis iglesias ya establecidas, cuatro a nivel local y dos fuera del estado, NCC está comprometida a edificar comunidades de fe vibrantes que reflejen el espíritu de la iglesia cristiana primitiva como se describe en el libro de los Hechos. A través de los esfuerzos de revitalización y los métodos innovadores de plantación de iglesias, NCC está dando forma al futuro del crecimiento y la participación de la iglesia.
Por Equipo de Comunicación
Sirviendo a los más pequeños
Abrazando su compromiso de elevar a la comunidad la iglesia de Oakland Market Street organizó un impactante sábado de Prison Ministries con Anthony Lewis, un pastor de Florida.
Lewis compartió su experiencia desde su papel como líder de literatura de una conferencia hasta una condena de una década en prisión. Durante su encarcelamiento, Lewis experimentó un cambio transformador. Las mundanas lecciones de Escuela Sabática se convirtieron en preciosos momentos de conexión espiritual, y anhelaba los servicios religiosos y la interacción. Eso contrastaba con su antigua indiferencia.
Su testimonio subraya la importancia de extender el alcance a las comunidades marginadas, como las que se encuentran dentro del sistema penitenciario. El Departamento de Ministerios de Prisiones de NCC busca personas apasionadas por servir a esa ignorada
comunidad. Ofrece oportunidades para participar como escribir cartas, apoyar a las familias y ministrar dentro de las instalaciones correccionales.
El Departamento de Ministerios de Prisiones de NCC está buscando personas comprometidas a compartir a Jesús. Póngase en contacto con el equipo visitando nccsda. com/prison-ministries.
Por Equipo de Comunicación
Involucrar a los adultos jóvenes
El ministerio de Jóvenes adultos de Northern California Conference organizó IgniTED, un evento de evangelismo de un fin de semana para adultos de 18 a 35 años. Fue el segundo evento anual concebido para unir a jóvenes adultos y desarrollar una pasión por el ministerio. El programa se presenta en segmentos cortos de 15 a 20 minutos, seguidos de una discusión, que se centra en presentaciones cortas seguidas de discusión, sesiones de trabajo y aplicación. Eddie Heinrich, director de jóvenes y adultos jóvenes, dijo: «AdvanTED en 2022 tuvo como tema explorar las creencias fundamentales y el IgniTED de este año abordó las relaciones. Como equipo del ministerio de jóvenes adultos, evaluamos y planificamos el programa de cada año para que sea amigable para los interesados, incorporando un estilo de programación y ministerio que llene estratégi-
camente los vacíos espirituales comunes a esa edad».
Daniel Garza, pastor de distrito de las iglesias de Woodland y Vacaville, declaró: «Esos eventos han sido muy exitosos en crear una pasión por Jesús y guiar a los jóvenes adultos a conectarse con la misión adventista de una manera moderna. Nuestro objetivo es que esos jóvenes lleven esa pasión y alegría a sus iglesias y se conviertan en líderes».
Por Equipo de Comunicación
En el precipicio de la eternidad
Northern California Conference, en colaboración con Church State Council de la Pacific Union, patrocinó una cumbre sobre libertad religiosa en Pacific Union College. El distinguido orador Dwight Nelson presentó un impactante mensaje: «Vivimos en el precipicio de la eternidad y no debemos dormir en estos tiempos críticos». A lo largo de la cumbre de dos días, Nelson subrayó la creciente tendencia de los líderes políticos y religiosos que intentan combinar el poder de la Iglesia y el estado.
La libertad religiosa ha sido un punto focal de NCC, que ha copatrocinado eventos similares durante varios años. José Marín, secretario ejecutivo de NCC, dijo: «Me animó ver a los estudiantes participar en esa cumbre sobre
libertad religiosa. Están comprometidos con la comprensión de los tiempos en los que vivimos y cómo podemos ser agentes de amor y libertad para nuestra comunidad».
A lo largo del fin de semana, Nelson esbozó los objetivos esenciales para navegar por esa desafiante tendencia. Instó a los asistentes a mantenerse enfocados en Jesús, extender la gracia, irradiar alegría, ofrecer asistencia a las personas sin hogar, abrazar a los migrantes y mantenerse relevantes en la sociedad, todas prácticas fundamentales para guiar a las personas a una vida abundante en Jesucristo.
Por Ken Miller
Viaje misionero de la iglesia coreana de Loma Linda a Belice
En febrero, 25 miembros de la iglesia coreana de Loma Linda se embarcaron en un viaje misionero a Belice. El grupo estaba compuesto de diversas profesiones, incluidos cuatro médicos, cinco dentistas, un higienista dental y dos farmacéuticos. Algunos de los asistentes trajeron a sus familias e hijos, siendo el más pequeño un niño de un año. El equipo hizo muchos sacrificios para llegar a Belice, incluyendo el cierre de prácticas y el uso de un tiempo limitado de vacaciones pero, desde su perspectiva, las bendiciones del servicio superaron todo lo que se pudo haber perdido.
«Los viajes misioneros comienzan con oración y terminan con oración», dijo Richard Lee, pastor de la iglesia coreana de Loma Linda, mientras relataba los milagros del viaje a su congregación. Para ese viaje misionero, el equipo buscó constantemente la dirección de Dios y practicó la confianza activa en él. Durante su estancia en Belice, el equipo pasó los primeros días visitando iglesias rurales y trabajando con los miembros, incluyendo la plantación de árboles de bambú y la instalación de un sistema de riego automático. Atendieron a más de 300 pacientes en sus clínicas médicas y dentales y trabajaron en un orfanato dirigido por un pastor adventista. El equipo también ayudó con la renovación de la sala de partos del Hospital Adventista La Loma Luz. Antes de visitar Belice, la iglesia recaudó $30,000 para ayudar al hospital a comprar una nueva máquina de tomografía computarizada (TC).
El ministerio está entretejido en el corazón de la iglesia coreana de Loma Linda. El lema de la iglesia es «Loma Linda y más allá», dijo Lee. Uno de sus principales objetivos como congregación es alcanzar al mundo que
los rodea para Dios. Lo hacen conectándose con antiguos miembros o socios ministeriales que viven y sirven activamente en diferentes partes del mundo. La iglesia ha visitado otros lugares, incluyendo Camboya y Haití. Para su viaje a Zambia, recaudaron 20.000 dólares para 50 cirugías de cataratas. La iglesia coreana de Loma Linda planea regresar a Belice en diciembre. También tienen un compañero de ministerio que se mudó recientemente a Togo y planean visitar ese lugar en los próximos años.
Por Ezrica Bennett
Voluntarios derriban un muro para la renovación de la sala de partos en La Loma Luz.
Más de 400 se reúnen para la noche anual de jóvenes adultos de SECC
Un sábado por la noche a finales de febrero, Southeastern California Conference (SECC) organizó la segunda noche anual de jóvenes adultos en la iglesia Crosswalk en Redlands, California. La velada con la temática de «Maravilla» atrajo a más de 400 asistentes de entre 18 y 39 años, de más de 100 iglesias de toda SECC.
El evento comenzó al aire libre con comida gratis, una cafetería, un fotomatón, música en vivo y un DJ.
«No estábamos vendiendo nada», dijo Aren Rennacker, director del ministerio de jóvenes de SECC. «Queríamos crear un espacio para conectarnos con nuestros adultos jóvenes sin pretensiones. Es sencillo: los amamos y queremos que lo sepan».
A mitad de la velada, los asistentes fueron invitados a entrar para el culto, dirigido por Laia y Jo Amayoa. La pareja organizó una orquesta y un coro para jóvenes adultos con más de 30 participantes. Los asistentes compartieron testimonios, seguidos de un breve mensaje presentado por Rennacker.
Reconociendo una brecha entre el compromiso y la necesidad de un espacio compartido donde los jóvenes adultos pudiesen conectarse, adorar e inspirarse, la velada tuvo como objetivo servir como un catalizador para reavivar, lanzar o relanzar el ministerio de jóvenes adultos en las iglesias.
Los asistentes ríen y se mezclan afuera.
El equipo de alabanza adora con cantos.
«Parte de mi mensaje se centró en cómo todos venimos de algún lugar: nuestras iglesias», explicó Rennacker. «El mensaje fue que cuando regresen, inviertan en su iglesia y desarrollen un ministerio de jóvenes adultos».
«Me siento honrado de ser parte de un movimiento dentro de SECC para reimaginar formas efectivas de hacer que nuestros jóvenes se sientan valorados por la Iglesia Adventista del Séptimo Día», dijo Rennacker.
«Nuestro objetivo, tanto este año como el año pasado, ha sido proporcionar un espacio que se adaptase a los deseos y necesidades de los adultos jóvenes. Queremos que nuestros adultos jóvenes sepan que son una prioridad y que son vistos y escuchados. Estamos entusiasmados con los planes para el próximo año».
Para obtener más información, visite seccyouth.com y siga su página de Instagram @SECCYouth.
Por Danni ThawGiselle Imperio y Klenth Sasil son los anfitriones del primer episodio.
«Sopa de tofu» Podcast juvenil de Moreno Hills Church
La iglesia Moreno Hills está suscitando conversaciones con su nuevo podcast, «Tofu Soup», presentado por Klenth Sasil, pastor asociado, y Giselle Imperio, miembro de la iglesia. El podcast lanza episodios mensualmente y ya está disponible en YouTube y Spotify.
Nacido de un culto vespertino de jóvenes adultos, el programa tiene como objetivo capturar las discusiones humorísticas y llenas de sabiduría que ocurren dos veces al mes en grupos pequeños en los hogares de los miembros de la iglesia.
Los creadores del programa reconocieron la necesidad de una plataforma más accesible. Querían que «Tofu
Soup» atrajese a un público más amplio al tener conversaciones que se cocinen a fuego lento y enganchen. El nombre «Sopa de tofu» refleja el deseo de fomentar la comunidad y el diálogo, así como el entorno circundante.
«La sopa es algo alrededor de lo que la gente se reúne para saborear y disfrutar de una buena conversación», dijo Imperio. «Ese es el objetivo de este podcast. Queríamos crear un espacio para que los adultos jóvenes compartiesen sus pensamientos sobre una amplia gama de temas».
El podcast tiene como objetivo ser un espacio genuino para que los adultos jóvenes exploren juntos los desafíos y las alegrías de la vida. Enfatiza la autenticidad y la apertura para ayudar a fomentar el crecimiento espiritual y una comunidad de iglesia más firme.
«”Tofu Soup” es un espacio para que los adultos jóvenes naveguen juntos por la vida», dijo Sasil. «Ser auténticos y genuinos es vital en nuestro crecimiento espiritual y en la cultura de la iglesia».
Aunque es diseñado para adultos jóvenes y jóvenes profesionales, «Tofu Soup» da la bienvenida a oyentes de todos los ámbitos de la vida. El equipo detrás del podcast está entusiasmado con su potencial para impactar positivamente a su comunidad.
«Dios es la fuerza que guía nuestro podcast», dijo Imperio. «En última instancia, Dios es el MVP, nuestro productor, director e inspiración para cada programa, ¡y estamos a su lado!»
El primer episodio ya está disponible en el canal de YouTube de Moreno Hills Church Music y en Spotify. Puedes seguir al equipo en Instagram en @morenohillssda o visitar su sitio web en morenohillssda.org.
Por Danni ThawIZQUIERDA:
Pérez aborda las matemáticas con sus alumnos.
ABAJO: Pérez acepta humildemente los regalos y la placa con su familia.
Maestro de Oceanside homenajeado
En marzo, Matthew Pérez, maestro de 3º y 4º grado de Oceanside Adventist Elementary (OAE), fue seleccionado como uno de los 12 maestros de 24.000 maestros del condado de San Diego para recibir reconocimiento por su labor en el aula a través de Tributo a los Maestros, un programa anual presentado por la estación de radio KYXY 96.5 y American Assets Trusts.
«Estaba completamente conmocionado», admitió Pérez. Los representantes entregaron a Pérez una placa y una tarjeta de regalo, destacando su divertido estilo de enseñanza, el ambiente familiar en su salón de clases y las contribuciones que ha hecho a sus estudiantes, tanto académica como espiritualmente.
«Ese honor es bien merecido», comentó Brooke Lemmon, directora de OAE, quien ha recibido muchos comentarios positivos de los padres sobre Pérez. «Veo sus increíbles contribuciones todos los días».
Un padre compartió la reflexión de su hijo sobre lo bendecidos que eran de estar en una clase que es «como una gran familia». Otro publicó en Facebook una nota alentadora que Pérez les había enviado por correo.
«Lo más importante para mí es que mis estudiantes se sientan seguros, aceptados y amados», dijo Pérez. «Esas necesidades deben ser satisfechas antes de que se puedan aplicar las académicas».
«Cuanto más experimentado me vuelvo, más veo el establecimiento de relaciones con mis estudiantes como un rompecabezas», dijo. «Cada año es un grupo diferente de estudiantes con diferentes personalidades y necesidades, y tengo que poner manos a la obra. Lleva tiempo, pero lo disfruto mucho».
Pérez aborda el año escolar y la educación como un maratón y ayuda a sus estudiantes a verlo de esa manera también: largo, a veces agotador, con muchas crestas y valles a lo largo de todo el año, y una oportunidad para que aprendan a mantener el ritmo.
«Es importante saborear los momentos en las cumbres y aprender de los tiempos de lucha en los valles», dijo.
Lemmon dice que el enfoque de Pérez claramente funciona. «El Sr. Pérez está totalmente comprometido con OAE y con Dios», dijo. «Tiene una actitud positiva y profesional y le gusta compartir abiertamente su fe con sus alumnos».
Pérez dijo que está increíblemente agradecido con la persona que lo nominó para el premio y agregó: «Es una sensación maravillosa ser honrado por el trabajo que hago, incluso cuando me encanta profundamente».
Por Becky St. Clair
Valley United Korean celebra 40 años de ministerio
La iglesia coreana Valley United celebró su servicio de 40º aniversario el 16 de marzo. Bajo el lema «Reunión», los ex pastores y miembros se reunieron para expresar gratitud, compartir bendiciones pasadas y presentes, y prepararse para un nuevo viaje de fe.
En el otoño de 1980 el pastor Jo Jung-wan, sirviendo en la Escuela de Evangelismo Fe para Hoy en Newbury Park, resolvió llevar el evangelio al densamente poblado Valle de San Fernando. Visitó a los creyentes adventistas y los animó a iniciar reuniones juveniles en el salón juvenil de la iglesia de Northridge. En 1984, cuatro grupos, North Hollywood, New Burbank, Valley y Valley Fortress, obtuvieron la aprobación de la Southern California Conference (SCC) para establecer la iglesia coreana Valley United.
Durante los años de formación, los servicios de adoración se llevaron a cabo en varios espacios alquilados en todo el valle de San Fernando. En 2013, se adquirió el
AVISO DE LA SESIÓN CONSTITUYENTE REGULAR DE LA SOUTHERN CALIFORNIA CONFERENCE
Se informa que la 66ª Sesión Constituyente de la Southern California Conference of Seventh-day Adventists está convocada de la siguiente manera:
Lugar: Iglesia Adventista del Séptimo Día White Memorial—401 North State Street, Los Angeles, California
Fecha: Domingo 29 de septiembre de 2024
Hora: 7:55 a.m. – 1:00 p.m., o hasta que se completen los asuntos
El propósito de esa sesión es recibir informes, elegir a los oficiales de la conferencia, al vicepresidente de educación, al Comité Ejecutivo y al Comité de Estatutos; y tratar cualquier otro asunto que se presente debidamente a los delegados en sesión.
Se invita a los delegados a unirse al Equipo de Oración de SCC para orar de 7:00 a.m. a 7:50 a.m.
Velino A. Salazar, Presidente John H. Cress, Secretario Ejecutivo
edificio de la iglesia en Granada Hills, y un año después, se pagaron todas las deudas.
Velino A. Salazar, presidente de SCC; John H. Cress, secretario ejecutivo de SCC; y Kathleen V. Diaz, tesorera/ CFO de SCC, compartieron mensajes de felicitación y esperanza en la celebración del aniversario.
«Cuando comenzaron este viaje, no se imaginaban cómo el Señor les iba a bendecir», compartió Salazar. «Este es el momento perfecto para que hagan un recuento de las bendiciones que han recibido durante esas cuatro décadas. El Señor ha sido bueno con ustedes y ustedes han sido receptivos a su influencia a fin de proclamar el evangelio en la comunidad del valle de San Fernando».
«Tuvimos un tiempo de servicio de acción de gracias en el que reflexionamos en los últimos 40 años», dijo el pastor Hyun Ouk John, «y nos comprometimos a continuar el segundo capítulo recién comenzado de nuestro viaje de fe hasta el cielo».
Visite https://scc.adventist.org/valley-united-korean-40th para ver el servicio de aniversario transmitido en vivo.
Por Hyun Ouk John y Araya Moss
Los líderes de la iglesia que han servido en la congregación coreana de Valley United estuvieron presentes.
Semana de aliento espiritual 2024: Ser Uno
«Que sean uno». Esas palabras de Jesús sirvieron como trampolín para el tema de la semana de aliento espiritual de Southern California Conference (SCC) de 2024 este mes de marzo. Fue la cuarta vez que se transmitió ese evento virtual de toda la conferencia, la primera vez fue en el punto álgido de la pandemia, en 2020.
El evento de este año tuvo como tema «Ser uno», inspirado en la oración que Jesús oró por la unidad en Juan 17:20-23. Cada una de las ocho noches se transmitió en vivo por Facebook y YouTube y contó con un breve mensaje seguido de un panel de discusión. Los mensajes nocturnos fueron dados por pastores de SCC. Los temas incluyeron: Unidad en Cristo, Unidad en el Hogar, Unidad en el Conflicto, Desunión, Unidad en el Amor y otros.
El pastor Apirak Detwinya, de la iglesia tailandesa de Los Angeles, abrió con un mensaje titulado «¿Qué es la unidad?». «En nuestra sociedad quebrantada de hoy, nuestros corazones anhelan un Dios perfecto que pueda unificarnos de adentro hacia afuera», comenzó. «Las personas quebrantadas como tú y yo necesitamos un Dios perfecto que sea capaz de remendar todas nuestras piezas».
la gente se reúna para orar y escuchar la Palabra».
Después del mensaje y el panel de cada noche, se abrió una sala de oración especial en Zoom que permitió a los espectadores reunirse con el equipo de oración de SCC para orar por sus peticiones personales.
«Me alienta que tengamos este evento», compartió James G. Lee, vicepresidente ejecutivo de SCC. «Hay tantas cosas sucediendo en el mundo, en nuestra ciudad y en nuestra conferencia que realmente necesitamos la dirección del Espíritu Santo para que nos dirija y nos ayude. A pesar de que comenzamos esto hace unos cuatro años, creo que sigue siendo una bendición para nosotros que
«Como participante del panel, lo más importante fue un recordatorio de la importancia de la unidad en el cuerpo de Cristo y la comprensión de lo que significa y lo que se ve y lo que no es», dijo Stacy Moss, miembro de la iglesia Valley Crossroads. «Como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operan como uno, la Trinidad debe ser nuestro ejemplo. Cuando el cuerpo de Cristo opera en desunión, hacemos un deshonor al carácter de Dios y tergiversamos quién es Dios ante el mundo. Estoy muy agradecida por el trabajo que SCC está haciendo para unir a nuestra comunidad de creyentes mientras expandimos nuestro alcance más allá de las fronteras denominacionales».
Los eventos anteriores se centraron en las palabras de Cristo, con el tema «Las letras rojas de Jesús», y las características de Cristo, con el tema «Ser como Jesús». Se puede ver en https://scc.adventist.org/week-of-spiritual-encouragement.
PorLauren Lacson
Los miembros de iglesia de SCC participaron en el panel, discutiendo formas prácticas de aplicar el mensaje de la noche a sus vidas.
DERECHA: Los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de vendedores de alimentos y bebidas, como fusión mexicana y mediterránea, café directo de la granja, boba, cocina vietnamita y pizza. EXTREMA DERECHA: Las exhibiciones de artistas incluían una tienda de diseño, un diseñador de videojuegos, una tienda de cerámica, joyería, un canal de YouTube que comparte historias bíblicas a través de bloques de construcción, una empresa de ropa, y muchos otros.
Festival de música y arte de One House une a cristianos creativos
Cientos de personas se reunieron esta primavera para una exhibición creativa del tercer festival de arte y música One House de Southern California Conference (SCC) en la iglesia de Temple City. «Nuestro objetivo para ese evento fue simplemente permitir un espacio seguro para que los jóvenes adultos creativos muestren sus dones y talentos», compartió Geoff Sewell, director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de SCC.
Una tormenta inesperada amenazó con descarrilar el evento una hora antes de que comenzase, pero el trabajo en equipo dio vida al plan B. «Todo el equipo entró en acción con la ayuda de algunos de los asistentes al evento», recordó Sewell. «Lo que tardaron horas en montar, lo derribaron y lo volvieron a poner dentro del fellowship hall». Sewell también reconoció al pastor de la iglesia de Temple City, Brett Poynter, y al miembro de la iglesia, Teddy Raffijandi, quienes fueron fundamentales para ayudar a trasladar todo al interior y restablecer todo el lugar.
Dentro del fellowship hall, los asistentes y participantes disfrutaron de buena comida, música edificante y arte creativo. El evento destacó a muchas pequeñas empresas, músicos y artistas locales, ofreciendo a los creativos cristianos la oportunidad de mostrar los talentos que Dios les ha dado.
Jesus Noland, diseñador de videojuegos que organizó un stand donde los asistentes pudieron jugar a un juego creado por él, expresó su agradecimiento por el evento. «Creo que es increíble haber tenido la oportunidad de mostrar lo que produzco en el espacio cristiano adventista», compartió. «Tener un evento como este significa mucho, realmente lo hace. Contribuye en gran medida
a mantenerme conectado con esta comunidad, y definitivamente me permite mostrar un lado diferente de mí mismo de lo que normalmente muestro como yo mismo cada sábado. Eso es muy impactante y muy útil para mí para seguir conectado con la iglesia».
«Ese tipo de creativos generalmente guardan sus talentos para sí mismos porque la “iglesia” realmente no sabe qué hacer con esas cosas», señaló Sewell. «¡Pero Dios sí! El festival de arte y música ofrece una plataforma para que se les vea. ¡Somos verdaderamente bendecidos por un Dios cuyo primer acto con la humanidad es la creación!»
Por Lauren Lacson
Los músicos cantaron desde indie hasta folk, pasando por la música cristiana contemporánea y música gospel. Nicholas Miller, el cabeza de cartel de la noche, cerró la noche con un conmovedor mensaje.
Torneo de liga robótica celebra la creatividad en la educación STEM
El torneo de Robótica Adventista regresó a Glendale Adventist Academy este año para la 17ª competencia de Southern California Conference (SCC).
Desde su creación en 2002, Adventist Robotics ha reconocido la importancia de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las escuelas adventistas. Bob Dennis, superintendente asociado interino de SCC, encabezó el primer evento de robótica en SCC en 2005 y está comprometido con el programa.
Adventist Robotics en el sur de California ha crecido desde entonces y la competencia de este año dio la bienvenida a 13 equipos de SCC, la Southeastern California Conference y Holbrook Indian School, de la Pacific Union Conference, en Arizona.
Los voluntarios dieron un paso al frente para desempeñar funciones cruciales como jueces y árbitros, consolidando su compromiso de apoyar la educación STEM. «Estamos atrayendo a personas que no son parte del mundo de la robótica, pero que ven el valor de lo que estamos tratando de hacer», dijo James P. Willis, vicepresidente de educación de SCC. «Muchos de los voluntarios son pastores y personal de oficina. No es solo un evento del departamento de educación; es un evento que representa a la conferencia en su conjunto».
Nuris Barriga, asistente del ministerio juvenil de SCC y asistente del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes, estaba emocionada de ofrecerse como juez voluntaria por segunda vez este año. Para la parte de evaluación, cada equipo investigó un problema y presentó su solución a los jueces, quienes evaluaron a los equipos en función de tres áreas: proyecto de innovación, diseño de robots y valores fundamentales.
«Disfruté aprendiendo sobre sus diferentes inventos y cómo se les ocurren ideas sobre cómo mejorar el mundo», dijo Barriga. «Una de las preguntas que siempre les hago a los equipos es: “¿Qué pasa si no tienes éxito, si
Los Robo Falcons de Linda Vista Adventist Elementary celebran haber ganado el premio de campeón.
estás en la mesa listo para comenzar y tu dispositivo no funciona?” Y todos compartieron los planes de respaldo que tenían».
Las habilidades creativas de resolución de problemas que los estudiantes demostraron en sus presentaciones se exhibieron en la mesa de competencia después de la evaluación. Cada equipo trabajó en conjunto para competir en tres rondas para determinar su puntuación más alta.
«Es importante que las escuelas que estén interesadas tengan un equipo de robótica», dijo Willis. «Involucra su capacidad de ser creativos, de trabajar en equipo en un proyecto, y les da un producto del que pueden estar orgullosos. Si quieres resaltar lo que es especial en tu escuela, la robótica puede servir para ese propósito».
Tres equipos avanzan al Campeonato Adventista de Robótica en Apopka, Florida: Robo Falcons, Antelope Valley Atoms y The One Piece.
Por Araya Moss
EXTREMA IZQUIERDA: Miembros de Antelope Valley Atoms, de Antelope Valley Adventist School, esperan los resultados de la competencia.
IZQUIERDA: Compañeros de equipo del Team Gold de Ridgecrest Adventist Elementary se animan unos a otros antes de que comience su próxima ronda.