Page 1

www.promotoradiesel.com

Aร‘O 7 Ediciรณn No. 89

01(800)00.343.00

www.promoagricola.com


2

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


3 Drones, robots y aguacates una combinación ganadora

Mario Bucio Espinosa Director Editorial

¿Has escuchado sobre la agricultura digital? Pues es la nueva manera de trabajar en el campo, gracias a ella, Jalisco se convirtió en el primer lugar de cultivo de aguacate, la producción del “oro verde” aumentó 251% en 5 años.

Salvador Ortiz Briones Director de Marketing

Noemí García Aguilar Administración

David López García

Facturación y Cobranza

Juan Pablo López García Logística y Distribución

Contacto: Teléfono

(452) 524 1024

Celular

452 105 8999

J

J

alisco es el mayor productor de aguacate por hectárea en México, con 35 toneladas, con lo que casi triplica la cifra de Michoacán, que tiene el primer lugar en el cultivo de este fruto. ¿Cómo lo logró? A través de tecnología.

EL V Congreso Latinoamericano del Aguacate es organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) con una estrecha colaboración de la SEDER, así como la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La “agricultura digital” incorpora drones, robots, sensores, herramientas de decisión y análisis, la nube, así como el uso inteligente de datos para optimizar el sistema de trabajo de las plantaciones, desde la pulverización, hasta la remoción de maleza.

alisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán; el cultivo del llamado “oro verde” genera en el estado 10 mil empleos fijos y 20 mil indirectos; la entidad cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas en 13 municipios; y tiene presencia en 23 países.

El despegue del cultivo del aguacate en Jalisco es puesto bajo la consideración de expertos nacionales e internacionales Héctor Padilla Gutiérrez

Secretario de Desarrollo Rural

VENTAS DE AGUACATE AL EXTERIOR

P

ese a que los productores previeron a partir de julio una reducción en el precio para el consumidor final, a la fecha no ha sido significativa. Aún cuando Estados Unidos siguiera prohibiendo la importación de aguacate pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores del fruto no prevén alguna afectación. Por el contrario, al cierre del 2017 proyectan aumentar las exportaciones 132% en comparación con el 2016, dijo el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui.

Las exportaciones de aguacate en el primer semestre de este año rondaron las 500 mil toneladas

600

550.5

500 400

458.9 366.2

358

2013

2014

494.2

Mediante tecnología avanzada aplicada a sistemas de irrigación, potencialización de la tierra y cuidado de plagas, el sur del estado levanta una fortaleza en el cultivo del aguacate. Su producción en los últimos cinco años aumentó 251 por ciento al pasar de 40 mil 846 toneladas en 2012 a 143 mil 505 en el año agrícola 2016, según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural (OEIDRUS) de Jalisco. Según recientes estimaciones, el mercado para soluciones alimentadas con drones en la agricultura es de 32 mil 400 millones de dólares, 25 por ciento del total del mercado de aplicaciones de drones, señala el reporte The Global Innovation Index 2017. “A pesar de que la entidad es un poco carente de agua, el uso de tecnologías ha elevado la productividad en la producción agrícola del aguacate, limón, mango y bayas. Se han descubierto oportunidades con otros cultivos, y es así como Jalisco aporta el 11.46 por ciento al PIB agropecuario, según datos de OEIDRUS Jalisco.

300 200 2015

2016

2017

miles de toneladas. Primer semestre de cada año FUENTE: SIAVI Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


Exportación del Aguacate Michoacano en Cifras

4

Aguacates de México & Herencia Hispana

Los Aguacates de México celebrando nuestra herencia hispana en Estados Unidos

D

urante este mes de septiembre, mes de la celebración de la herencia hispana y de la celebración de la independencia de muchos países de Latinoamérica, quieren que el orgullo hispano se manifieste de una manera única y diferente. Para ello, se pretende crear recetas típicas de cada país, específicamente en panes tostados con Aguacate de México, pero integrando ingredientes propios de cada país latinoamericano. Esta promoción es realizada por Aguacates de México, Pan Bimbo y las Salsas Tabasco, para inspirar a todos a que también sean creativos y nos compartan cuál sería el tipo de platillo con aguacate, que ellos harían para representar su país. En al menos 3,000 tiendas hispanas de Estados Unidos, los consumidores podrán encontrar la exhibición de esta promoción y cupones de descuento por $2.5 dólares con la compra de 1 Salsa Tabasco, 1 Pan Bimbo y 2 Aguacates de México. Adicionalmente se tendrá una promoción digital, donde la gente podrá participar en las diferentes plataformas sociales y ganar premios en efectivo.

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


5

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


6

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


7

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


8

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


9

PRESENTAN DISTINTIVO EMPRESA AGRÍCOLA RESPONSABLE

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa lanzó, a nivel nacional, el distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) “Bienestar Laboral de los Jornaleros Agrícolas”, para que alcancen niveles internacionales de competitividad.

l pasado 22 de agosto en la ciudad de Uruapan, Michoacán, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Eproductividad, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) federal dijo que al margen de condiciones de competitividad y de lo más importante es garantizar los derechos de los productores, fomentar, promocionar y capacitarlos en prácticas de bienestar social y sustentabilidad.

El Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) es una herramienta de impacto real en los trabajadores agrícolas, desarrollada por los principales actores de la industria hortofrutícola con el acompañamiento de la SAGARPA

Explicó que el distintivo Empresa Agrícola Responsable nace para cumplir con los estándares a nivel nacional e internacional en términos sociales. “DEAR nace de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el gobierno federal, a través de la “SAGARPA”, expresó. Calzada Rovirosa detalló que busca dar cumplimiento a los estándares en bienestar laboral, social, medio ambiente, salud, y de infraestructura y servicios; con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector. Además, coadyuvará en hacer que las acciones de las entidades estén enfocadas en garantizar que el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos vayan más allá del asistencialismo y que se conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una productividad social. También que disminuyan las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión. Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, entre otros. Durante su discurso afirmó que en los últimos 20 años, el sector hortofrutícola ha experimentado un fuerte crecimiento en México y muestra de lo anterior, dijo, fueron las exportaciones durante el 2016, las cuales superaron los nueve mil 500 millones de pesos generando esta actividad 1.4 millones de empleos a nivel nacional. El titular de la SAGARPA adelantó que a México le irá bien en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Afirmó que, a 22 años de haber firmado el primer TLC, México es un país competitivo y ganador con este mecanismo comercial. Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


10

Aun sin TLCAN México no dejará de vender AGUACATE a Estados Unidos “Cambian las condiciones de tener un tratado de libre comercio a no tenerlo, pero no quiere decir que se cierre la frontera. Se ha manejado que la salida de Estados Unidos nos va cerrar la frontera o le va poner un muro a las exportaciones agroalimentarias, no es así”, subrayó el Director del CNA.

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89

Estados Unidos es un gran consumidor, por lo que, aunque se terminara el Tratado de Libre Comercio, la demanda del aguacate mexicano seguiría existiendo y México no dejaría de exportarlo. Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, afirmó que Lestouis“México no dejará de vender aguacate ni se cerrará la frontera con Estados Unidos a los productos agroalimentarios, ante un improbable escenario de que se acabe el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN). Fernando Haro agregó que, en esa reconfiguración, México podría imponer aranceles más altos a los productos de Estados Unidos que los que el país vecino podría imponer en su frontera sur. Indicó que Estados Unidos es uno de los grandes consumidores de aguacate y que el día que se consume más esa fruta a nivel mundial es el día del Súper Bowl, por lo cual: “No va dejar de haber Súper Bowl y no dejará de haber aguacate en Estados Unidos”. Explicó que a nivel mundial la producción de aguacate es 2.5 millones de toneladas, de las cuales México aporta el 56 por ciento. Indicó que este ciclo agrícola se va a producir en México alrededor de 900 mil toneladas, lo cual representa una caída de 20 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, pero de ello más del 80 por ciento de la exportación estará destinada a Estados Unidos. El director del CNA dijo que, si se concluye con el tratado con Estados Unidos, esta situación “no solamente tendrían un impacto para México”, sino también para Estados Unidos. Por ello, “ posiblemente estén más preocupados en Estados Unidos, por la importancia que implica para los productores de Estados Unidos el libre comercio”, afirmó. Explicó que México es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos en el mundo, y por ello los productores del campo de ese país son aliados del campo mexicano. “Desde que entró la nueva administración a Estados Unidos, 133 organizaciones del sector agrícola se pronunciaron a favor del tratado de libre comercio al respecto de que ha sido benéfico para Estados Unidos, pero también para toda la región”, subrayó. Agregó que, en el marco de la primera ronda de renegociación en Washington, todos esos organismos realizaron una declaración conjunta en la cual se pide la continuidad del acuerdo.


11

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


12

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


13

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


14

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


15 RENOVAR LA MAQUINARIA MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

¿Qué es la reconversión de cultivos?

La inversión en maquinaria, equipos portátiles y de agricultura de precisión, favorece que las Unidades Económicas Rurales alcancen su máximo potencial. La modernización de maquinaria ayuda a facilitar el trabajo agrícola

Adoptar nuevos sistemas, técnicas o procesos productivos que conduzcan al incremento de la competitividad de un productor, es renovar la actividad agrícola.

L

a reconversión de cultivos se refiere al cambio de producto o actividad que permita un mejor aprovechamiento del suelo, favorezca la fertilidad del mismo y rompa con los ciclos biológicos de plagas y enfermedades para tener un control efectivo e impedir que se vuelvan inmunes o resistentes. Por tanto, este cambio ya sea de producto o actividad representa una mayor rentabilidad económica y viabilidad social para el productor, porque se aprovechan las ventajas comparativas y competitivas, y se pueden ofrecer productos con valor en los mercados interno y externo.

La mecanización y modernización del sector primario mexicano, ha permitido que aumente la productividad y el dinamismo de las actividades agropecuarias, haciéndolo más competitivo y rentable. Entre 2016 y lo que va de 2017, se ha hecho una enorme inversión que arroja los siguientes resultados: En 2016 se entregaron más de 16 mil equipos, entre ellos 6,503 tractores, además de motocultores, equipos portátiles e implementos, mediante la aplicación de 1,513.36 millones de pesos, en beneficio de 12,062 hombres, 4,739 mujeres y el resto en personas morales distribuidos en las 32 entidades del país.

Los tipos de reconversión que se pueden realizar son: mudar de un cultivo anual por otro del mismo ciclo; cambiar de cultivos anuales a perennes, por ejemplo, en el área de cultivo que estaba destinada a cereal establecer en su lugar un frutal determinado, otro ejemplo es cuando se intercalan cultivos anuales de temporal por pastizales. Asimismo, pueden presentarse cambios de giro entre los diferentes sectores productivos, por ejemplo, al pasar de una actividad agrícola a una pecuaria o de una pecuaria a una forestal.

En lo que va de 2017, se tienen dos publicaciones, la primera por 1,886 tractores autorizados, la segunda por 1,304 tractores y 1,060 implementos autorizados, estos últimos atendiendo el Emergente para Veracruz 2016.

Ante los desafíos actuales que enfrenta el sector agrícola nacional como son: producción excedentaria y su comercialización, cambio climático y bajos rendimientos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reforzó las acciones del Plan Nacional de Reconversión de Cultivos.

La maquinaria a la que pueden acceder los productores, y que se incentiva a través del componente de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, son principalmente tractores, también equipo de precisión como: niveladoras, sembradoras, aspersores, fertilizadoras, además de motocultores y equipos portátiles.

El objetivo para es sumar más de 300 mil hectáreas a la reconversión de cultivos, para que se destinen a granos como arroz, sorgo, avena, trigo, canola, cártamo y girasol, además de cultivos perenes como naranja, nogal, limón, mango, palma de coco y plátano.

Toda la inversión en equipamiento y maquinaria tiene como fin que las actividades de los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola sean más rentables, se modernicen y permitan posteriormente la agregación de valor a los productos que se obtienen de éstos, generando un mayor desarrollo. Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


16 IMPOSIBLE PREVER BAJA EN PRECIO DE AGUACATE: SEDRUA De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), no es factible predecir si el precio del aguacate baje en lo que resta del año, así como en los cinco primeros meses de 2018, esto luego de que productores de Jalisco pronosticarán que para mayo el precio del aguacate presentaría una disminución.

E

l estado de Michoacán es el primer productor a nivel mundial con alrededor de 120 mil hectáreas certificadas para exportación las cuales arrojan una producción del también llamado “oro verde” de 1 millón 467 mil 837 toneladas, mismas de las que solo 250 mil se quedan en territorio nacional para consumo y el resto se va del país, asimismo, la Republica Dominicana es el segundo productor después de México con cifras que van desde 387 mil toneladas. “No podemos afirmar que el costo del fruto baje, puesto que no sabemos el comportamiento de los fenómenos meteorológicos, y de aquí a mayo, en ese lapso de esos ocho meses es difícil acertar”, puntualizó la vocería de la dependencia, de igual forma manifestó que en los mercados la oferta y la demanda siempre son variables, por lo que “tampoco podemos saber con qué precios exactamente se va a vender el producto”.

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89

El precio del Aguacate podría bajar hasta Mayo o Junio del 2018

Productores de aguacate de Jalisco esperan que sea hasta mayo o junio de 2018 cuando se vea un equilibro en los precios del fruto en el mercado mexicano, el cual acumula tres años muy exitosos en exportaciones, pero en los que no se ha cubierto el total de la demanda interna en el país.

J

acobo Cabrera recordó que Jalisco es el segundo estado con mayor producción de aguacate en México, detrás de Michoacán y explicó que la demanda externa se ha mantenido y apenas inició el ciclo de crecimiento del producto que se destinaría al consumo nacional. “Yo calcularía para mayo o junio del próximo año, dependiendo de la floración del producto, podríamos ver volúmenes de producción”, dijo el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera. “El tema principal realmente es que la mayoría de nuestro producto es para exportación. Vienen muchos huertos aguacateros en producción que se espera que el próximo año ya estén manejando el producto y eso principalmente se va a destinar al mercado nacional, porque no están ligados directamente a cinturones de exportación”, precisó Cabrera. “Creemos que eso de alguna manera va a equilibrar el mercado, y para esa producción que no está ligada a las zonas altamente exportadoras lo que estamos buscando es certificarla y meterla en los mercados de nicho, en rubros como el orgánico, hotelería y restaurantes, lo cual puede equilibrar el precio”, agregó.

En ciudades donde el aguacate se ha mantenido alto prácticamente todo el año, como Tijuana, el SNIIM indicó que el precio por caja de 10 kilos fue de 630 pesos, con un costo promedio al consumidor de 63 pesos por kilo.Sin embargo, los datos de la Profeco lo ubicaron por arriba de 75 pesos en esa ciudad. Cabrera explicó que hasta el momento se desconoce cuánto aguacate podría entrar al mercado nacional, ante la falta de datos actualizados del sistema de producción en el país. “Lo que pasa es que no tenemos indicadores de producción actualizados. En los censos agrícolas del INEGI, el último dato es de 2007, con lo que tenemos 10 años de desfase en las unidades de producción. Lo que estamos haciendo es censos locales para evaluar el volumen del producto que pudiera resaltar contra la demanda internacional”, detalló. Al tratarse del producto agrícola con mayor demanda en el mercado internacional, Cabrera dijo que 2017 fue uno de los mejores años en precio para los productores nacionales. “Ya lleva tres años muy buenos, pero realmente 2017 es el año en el que el precio se ha estabilizado más al alza”, dijo.


17

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


18

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


19

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


20

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89


21

RIEGO TECNIFICADO

GESTIONA SAGARPA APERTURA DE MERCADOS EN ASIA PARA UNA MAYOR OFERTA DE PRODUCTOS DEL CAMPO MEXICANO

heramienta sustentable

El agua indudablemente es un factor estratégico para la producción agropecuaria, razón por la que la tecnificación del riego es uno de los principales ejes del desarrollo del sector. Una de las ventajas más importantes de la tecnificación de riego, es el ahorro de agua

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias para concretar el ingreso de productos cárnicos y vegetales originarios de México a esos países.

C

omo parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias para concretar el ingreso de productos cárnicos y vegetales originarios de México a esos países.

El establecimiento de Sistemas de Riego Tecnificado tiene como objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, al mismo tiempo que se incentiva la aplicación de tecnologías para el riego parcelario eficiente.

L

a SAGARPA a través del Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado del componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, incluidos en el Programa de Fomento a la Agricultura 2017, promueve que las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), con agua disponible para uso agrícola establezcan esta tecnología. Los sistemas de riego que se incentivan son: multicompuertas, de aspersión (en diferentes modalidades), microaspersión y de goteo y aplica para todos los cultivos, en todo el territorio nacional. La meta establecida en el Programa Sectorial (2018) es tecnificar 480 mil hectáreas, cabe resaltar que en el 2016 se alcanzó una superficie tecnificada de 440.9 mil hectáreas lo que representa el 92 por ciento de la meta. Al mes de agosto de 2017 se tiene un presupuesto modificado de 1,214.5 millones de pesos, y se han autorizado 400 proyectos de Sistemas de Riego Tecnificado para una superficie de 7,813.59 hectáreas, detonando una inversión de 129.9 millones de pesos. Estos logros se ven reflejados en la calidad de vida de las familias rurales al permitirles ahorros en agua para uso agrícola y una mayor productividad de los cultivos, por lo que resulta de suma importancia que se siga incrementando el número de hectáreas con mecanismos tecnificados que ayuden a consolidar un campo de mayor productividad y sustentabilidad.

Por instrucción del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la comitiva del SENASICA se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y con representantes de la Asociación China de la Carne (CMA). Entre los temas que se tratarán durante la visita a China destacan el registro de plantas Tipo Inspección Federal (TIF) procesadoras de cerdo y res para exportar a ese país asiático; la firma de un memorando de entendimiento para subproductos y vísceras de cerdo y ave, así como el inicio de las negociaciones para la exportación de cárnicos de ave. En lo que se refiere a productos vegetales, se promoverá la firma del protocolo para la exportación de plátano y un acuerdo sobre frutillas, así como una invitación para que los técnicos chinos visiten empaques y zonas productoras de aguacate y sorgo, con la finalidad de concretar la comercialización de esos productos en China. Además, la delegación mexicana propondrá avanzar en las negociaciones para establecer el protocolo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos, con lo que se apoyará a los agricultores nacionales para satisfacer la demanda de un mercado creciente de este tipo de alimentos en la región. De igual manera, la autoridad sanitaria de México planteará a sus contrapartes de China y Singapur establecer acuerdos para la certificación electrónica de productos agroalimentarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre las naciones. Posteriormente, el personal del SENASICA se reunirá en Singapur con la Autoridad Veterinaria y de Alimentos de ese país, con quien tratará el acceso de la carne de res mexicana. En este caso, acordarán un calendario para que sus técnicos visiten las plantas TIF procesadoras de cárnicos de bovino y ave, interesadas en introducir sus productos a ese mercado asiático. En esa nación se sostendrán conversaciones con empresarios importadores de cárnicos, frutas y verduras, a fin de promover la sanidad, inocuidad y calidad de los productos mexicanos, además de abrir un panel donde se abordará la estrategia de diversificación de mercados de México en Asia. Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


22

Seguridad alimentaria GLOBAL entre el miedo y la confianza EL nuevo desafío, es cómo ganar la confianza de los consumidores y, comunicar de manera asertiva porque las cosechas que han sido tratadas con productos para controlar las plagas son seguras y no traerán consecuencias negativas para la salud humana.

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 89

Aumentar la producción de alimentos, es un desafío nada fácil de enfrentar, la tierra arable disponible, el suelo y el agua son limitados, el cambio climático está impactando a los cultivos con condiciones extremas de lluvias y sequías, y con una mayor presión de plagas.

L

a respuesta pasa por usar los avances de la ciencia y el buen uso de tecnologías en agricultura, que incluyen aplicaciones digitales, sistemas meteorológicos de precisión, semillas biotecnológicas resistentes a sequías o a insectos, drones, equipos de aspersión de alta precisión y bajo volumen, productos fitosanitarios o plaguicidas y fertilizantes. Sin embargo, son muchas las campañas que motivan los miedos ficticios frente al uso de estas herramientas por parte de los agricultores. Actualmente estamos siendo bombardeados o asediados por tanta información, muchas veces imprecisa, falsa o fuera de contexto que identificar lo verdadero es difícil. Es necesario que como consumidores agudicemos el criterio de lo que leemos y de lo que creemos, especialmente en las redes sociales, que están siendo abusadas por las agendas del miedo. Con frecuencia vemos que las personas comparten, sin reflexión alguna, información que asegura que la leche o la carne son probablemente cancerígenos; de la misma manera satanizan los alimentos que vienen del campo y que han sido tratados con químicos apropiadamente desarrollados, correctamente regulados por las autoridades y debidamente aplicados por los agricultores conforme a las instrucciones de sus etiquetas. Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo hemos crecido como humanidad, somos ya casi 8 billones de personas y seguiremos creciendo, tenemos más frutas, vegetales y granos disponibles como nunca antes en la historia, hemos controlado plagas que dejaron hambrunas y muerte en el pasado. Nuestros abuelos, padres y nosotros mismos nos hemos alimentado con alimentos tratados con las herramientas disponibles y aquí estamos y estaremos; además podemos asegurar que actualmente tenemos la población de adultos mayores más alta de la historia. En estos logros sin duda la sana alimentación ha influido. Así que demos un voto de confianza a la agricultura moderna y tengamos la tranquilidad de que los alimentos que vienen del campo son sanos y seguros para nuestra salud.


23

Año 7 Edición No. 89 | www.elagricultor.mx


EL AGRICULTOR.MX EDICIÓN No. 89  

El acontecer de la Agroindustria