Page 1

Boletín Informativo de la 6ª Delegación Regional del CNOO (Galicia)

Nº47

optometrÍa

Información

Sumario Uno de cada tres gallegos es miope 1 Resumen de prensa 2 Editorial 3 Actualidad profesional 4 Entrevista 6 Asesoría jurídica 7 Opinión 8 Director Eduardo Eiroa Director Editorial Ángel Salmador Martín Coordinación editorial José M. Váldes Colabora en este número Eva Fernández (Vía Láctea Comunicación) VI Delegación Regional del CNOO Pza. Salvador García Bodaño, 2 - 1ºA 15703 Santiago de Compostela (La Coruña) Tfno. y Fax: 981 58 07 44 Correo Electrónico dr6@cnoo.es Edita

Avda. de San Luis, 47 28033 Madrid Teléfono: 91 766 99 34 Fax: 91 766 32 65 e-mail: icm@grupoicm.es Depósito legal: M-2623-2005

Uno de cada tres gallegos es miope, según datos extraídos de las más de 355.000 interconsultas del convenio Ollo cos Ollos de los establecimientos de óptica El mayor porcentaje de miopes se corresponde con mujeres de entre 46 y 65 años. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado 356.144 hojas de interconsulta al amparo del convenio Ollo Cos Ollos, firmado con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en 2007. El protocolo permite que el médico o pedriata de atención primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En el año 2015 se registraron 48.820 interconsultas nuevas en toda Galicia [por provincias: A Coruña, 24.467; Lugo, 4.293; Ourense, 1.511; y Pontevedra, 18.549]. Del registro de datos, el Colegio de ÓpticosOptometristas de Gali-

cia ha concluido que un 31% de la población; es decir, más de 850.000 ciudadanos, tiene miopía en Galicia. La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. Por el análisis de sexo y edad, el informe concluye que el mayor porcentaje de

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia: “Usar más de seis horas al día un ordenador, realizar estudios universitarios o preparar oposiciones son causas que pueden provocar miopía por un exceso en el uso de la visión de cerca”

miopes se corresponde a las mujeres de entre 46 y 65 años, que representan un 26,44% del total. “Las mujeres son más miopes que los hombres en todos los rangos de edad, pero a partir de los 26 años el resultado se duplica con respecto a edades más tempranas al comenzar su vida laboral, generalmente relacionada con trabajos en los que se fuerza la visión de cerca”, indica el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa. La miopía congénita suele aparecer entre los Continua en página 4

Suplemento de la revista

nº 516 - julio/agosto 2016


RESUMEN DE PRENSA

Un biólogo vigués presenta unas lentillas que liberan fármaco para tratar el ojo seco Evitan echar gotas varias veces al día y ya han dado buenos resultados en conejos. “En el futuro las lentes serán sensoras de muchas enfermedades”, asegura Jesús Pintor.

E

l bioquímico vigués Jesús Pintor presentó esta semana en el Congreso de Oftalmología de Arabia Saudita, el más importante de toda esta área del mundo, los últimos resultados de sus investigaciones sobre la patología de ojo seco y su tratamiento, una dolencia especialmente prevalente en esta zona del mundo debido a las condiciones climáticas. El bioquímico, el miembro más joven de la Real Academia Nacional de Farmacia, que desarrolla sus investigaciones en el laboratorio que dirige

Impulsan una nueva línea para crear implantes de grafeno para ceguera y epilepsia Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa han presentado una innovadora lente de contacto que frena la progresión de la miopía en un 43%.

Faro d (11/03e Vigo /16)

en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, ha ideado unas lentes de contacto que son capaces de liberar un fármaco para el tratamiento del ojo seco, con lo que se evitaría el tratamiento actual. “Cuando el fármaco lo cargamos en una lente de contacto lo que conseguimos es que su efecto dure más de seis horas. Esto es lógicamente una ventaja muy significativa frente al colirio convencional”, explica el investigador.

de La Voz ia Galic ) /16 (12/04

E

l Graphene Flagship celebró ayer en Barcelona la reunión de lanzamiento de una nueva línea de trabajo dedicada a tecnologías biomédicas. El objetivo es desarrollar implantes inteligentes basados en grafeno con funcionalidades terapéuticas en disciplinas como neurología, oftalmología y cirugía. De lo que se trata, entre otros objetivos, es de desarrollar implantes de grafeno para la ceguera, el párkinson o la epilepsia. La iniciativa Graphene Flagship es una investigación que agrupa a 150 científicos de 20 países europeos financiada por la UE con mil millones de euros. La nueva línea está centrada en el uso de materiales 2D (tan finos que no se los puede considerar 3D) como el grafeno para generar implantes más funcionales y versátiles.

Un gallego descubre por qué la agudeza visual es mejor en los tonos oscuros

Desvela el «sorprendente» papel de las sombras en el mapa del cerebro

L

a distorsión de la luz en el ojo distorsiona nuestra percepción del universo. Nuestra agudeza visual es mejor en los oscuros que en los claros, lo que explica, por ejemplo, que las pruebas de la visión se realicen con letras negras sobre fondo blanco. Pero, ¿por qué ocurre esta asimetría visual?

El investigador gallego José Manuel Alonso, director del Laboratorio de Neurociencia Visual en la Universidad del Estado de Nueva York, presentó dos estudios que se publican en Nature, en donde se descubre el «sorprendente» papel central de la oscuridad en el mapa visual, lo que significa que es el propio cerebro

6ª Delegacón Regional del CNOO

el que determina de la diferencia, y La Voz ia c li a G explica a su vez /16) (28/04 por qué la agudeza visual se mide mejor en caracteres oscuros. “El mapa del campo visual que tenemos en nuestro cerebro está diseñado para procesar los oscuros con más resolución que los claros, y esto ha sido una gran sorpresa”.

2


optometrÍa Información

EDITORIAL

E

el año 2016 va a ser sin duda un año histórico para España desde el punto de vista político. Nunca antes, desde que se reinstauró la democracia, un gobierno había permanecido tanto tiempo en funciones. Ya han pasado siete meses y no sabemos cuánto va a durar esta situación tras la repetición de las elecciones el pasado mes de junio.

Eduardo Eiroa Presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Esto significa que la actividad legislativa del Parlamento va ser prácticamente nula durante todo el ejercicio, ya que difícilmente se va a debatir y aprobar alguna ley, lo que sin duda tendrá consecuencias en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya que en un mundo que avanza cada vez más rápidamente, un país no se puede permitir mantener un “stand by” legislativo y de gobierno tanto tiempo. Y si a esto le añadimos que en Galicia tocan nuevas elecciones para después del verano, el problema nos afecta por partida doble, ya que en períodos electorales muchas cuestiones quedan pendientes para el gobierno que salga de las urnas. En lo que respecta a las diferentes profesiones reguladas que existen en España, no a todas les perjudica de igual forma esta situación. Las que están más consolidadas en el ámbito sanitario no tienen la misma urgencia que la nuestra, que se encuentra en pleno proceso de integración, como sucede con la creación de la categoría profesional Óptico-Optometrista en las diferentes autonomías.

Hay temas importantes que incumben a todas las autonomías y que están por concluir, como por ejemplo la Ley de Colegios Profesionales.

Pero también hay temas importantes que incumben a todas en general y que están por concluir, como la Ley de Colegios Profesionales que quedó pendiente de la legislatura anterior por intereses electorales, y la reforma de los Servicios Profesionales que tiene relación con el Proceso de Evaluación de las Profesiones Reguladas, y que forma parte del paquete de medidas que la Comisión Europea exige aplicar a España en el primer semestre de 2016. Esta situación tiene necesariamente que comenzar a resolverse, porque los problemas y las necesidades en una sociedad tienden a aumentar, como el desorden en el universo, y no se puede perder más tiempo en una época tan complicada como la que estamos viviendo. Esperemos que se hagan las reformas necesarias para acortar plazos, propios de otras épocas, y en el futuro lo que está pasando no vuelva repetirse.

3


Uno de cada tres gallegos es miope, según datos extraídos de las más de 355.000 interconsultas del convenio Ollo cos Ollos de los establecimientos de óptica. Viene de la página 1 ➜ 10 y los 13 años como muy tarde. Si aparece después de esa edad, a partir de los 16 años, muy probablemente se trate de miopía adquirida, provocada por el entorno y una gran demanda de visión próxima. “Estar más de seis horas al día delante de un ordenador u otros dispositivos, realizar estudios universitarios o preparar oposiciones son causas que pueden provocar que las personas desarrollen miopía por un exceso en el uso de la visión de cerca”, manifiesta el presidente.

Pero los datos se duplican a partir de la veintena, porque actualmente también se demanda visión próxima en el tiempo de ocio al usar de forma continuada dispositivos electrónicos (smartphones, tablet, ordenadores o videoconsolas), que en muchas ocasiones se utilizan incluso caminando por la calle.

La miopía, una epidemia mundial “La miopía se empieza a considerar una epidemia mundial que

en Europa y en Estados Unidos ya alcanza a un 40% de la población y se preveé que este dato se sitúe a niveles de algunos países asiáticos, donde más de un 80% de la población es miope”, asegura Eiroa. Aunque no existe cura para la miopía, actualmente los fabricantes de lentes de contacto y lentes oftálmicas, para gafas, sacan continuamente al mercado productos para ralentizar la evolución de la miopía, especialmente diseñados para niños y jóvenes. De manera práctica, los expertos recomiendan por cada hora de trabajo en visión próxima un descanso visual (de 5 a 10 minutos) para estimular adecuadamente la visión de lejos, pero en ninguno de los casos aconsejan la utilización del móvil durante ese espacio de tiempo. Además, los especialistas de la visión señalan que una buena ergonomía en el lugar de trabajo o estudio puede evitar la aparición de la miopía.

Unas nuevas lentes para gafas aumentan la comodidad en la lectura y otras actividades de visión próxima Sale al mercado un filtro que permite eliminar el exceso de luz azul en los dispositivos electrónicos con led.

C

on el aumento de las ventas de dispositivos electrónicos en los últimos años (libros electrónicos, tabletas, portátiles o teléfonos inteligentes) han mudado los patrones de lectura de manera radical y ha surgido la llamada “generación digital”. Un 52,5% de la población española mayor de 14 6ª Delegacón Regional del CNOO

años lee en formato digital. Resulta indudable que la lectura electrónica ofrece muchas ventajas respecto a la lectura tradicional, pero una de las cuestiones que hacen dudar a los usuarios es si estos productos pueden dañar su visión. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que, si tras horas sentados frente a un libro sentimos cierto “cansancio” visual, esta incomodidad puede aumentar con las pantallas de los dispositivos digitales. Si se dedican muchas horas a una lectura intensiva, los ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos

4

dispositivos como los e-books. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que el sistema visual está diseñado anatómicamente para la visión de lejos, mientras que mirar de cerca durante mucho tiempo supone un esfuerzo y puede provocar molestias. “Nuestros ojos están hechos para ver de lejos y ocasionalmente de cerca”, explica el presidente del Colegio, Eduardo Eiroa. Según Eiroa, aproximadamente un 75% de los usuarios de dispositivos electrónicos padecen el denominado síndrome de fatiga visual. Sus síntomas son las molestias oculares:


Los ópticos-optometristas analizan pruebas diagnósticas que ayudan a detectar anomalías que dificultan la eficiencia y ergonomía del sistema visual

E

l Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró en abril un curso sobre “Pruebas diagnósticas en gabinete y posibles resultados”, de la mano del ópticooptometrista, técnico en psicomotricidad, terapeuta visual Manuel Cebeiro en el que participaron 37 ópticos-optometristas. Cebeiro explicó a los asistentes las diversas pruebas diagnósticas y en concreto se centró en las relacionadas con la visión binocular. Manuel Cebeiro apuntó que las diversas pruebas diagnósticas permiten al optometrista buscar las posibles causas de pequeñas anomalías funcionales que no dejan trabajar “con eficiencia y ergonomía suficiente” al sistema visual. “El experto destacó que estas pruebas van encaminadas

a dar solución y un diagnóstico eficaz, buscando la raíz del problema y aportando una solución a las pequeñas disfunciones que condicionan “falsas miopías o problemas en el aprendizaje escolar, dolores de cabeza sin aparente justificación, visión borrosa intermitente, halos alrededor de las luces de coches o farolas, problemas en la conducción nocturna o con lluvia, inseguridad en tareas habituales o mala motricidad o torpeza en coordinación de tareas ojo-mano”, dijo.

Aumento del rendimiento visual El optometrista recordó que visión y vista son cosas diferentes, son campos complementarios pero con funciones específicas donde “los optometristas estamos especializa-

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia: “Nuestros ojos están hechos para ver de lejos y ocasionalmente de cerca” tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocu-

lar, aumento del parpadeo; los trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión

5

optometrÍa Información

Manuel Cebeiro, optometrista: “Estas pruebas diagnósticas se utilizan porque tener una AV del 100% no garantiza la ausencia de problemas para leer o escribir” dos y mucho en la funcionalidad del sistema visual”. Cebeiro indicó que es necesario realizar por lo menos una visita anual al optometrista en edad adulta, y en edad escolar se aconseja una visita al principio del curso lectivo y otra al fin, para valorar el posible deterioro del sistema visual.

borrosa al mirar de lejos, diplopia (visión doble), y síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral. Para evitar estos trastornos, los e-books y tabletas electrónicas permiten una posición de lectura inclinada. Además, las pantallas de estos dispositivos constituyen una fuente de luz led, que supone una gran desventaja, ya que normalmente tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual. “Al tener la pantalla iluminada, muchas personas leen a oscuras provocando un estrés visual innecesario”, subraya el presidente. Para estos casos se han creado unos dispositivos digitales, con un filtro especial adherido a la lente que permite eliminar el exceso de luz azul. Las lentes adquieren un tono marrón amarillento muy tenue que permite observar con mayor comodidad las pantallas led.


Entrevista

Paula Servia, voluntaria en la Jornadas Gallegas de Optometría SaludVisual, y estudiante de último curso de Grado de Óptica y Optometría de la USC:

“Podemos ser de gran ayuda para la Sanidad gallega ejerciendo nuestra profesión a nivel primario”

¿Cómo resultó la experiencia de participar como voluntaria en las Jornadas gallegas de Optometría y Salud Visual? Muy enriquecedora. Aunque ya me esperaba que fuera una buena experiencia, la realidad superó las expectativas. Este tipo de reuniones te permite conocer a mucha gente interesante y aprender sobre otros profesionales del sector, y al actuar como voluntario conoces este mundo desde otro punto de vista, más desde dentro.

¿Qué temas te resultaron más interesantes y formativos? Aunque todas las ponencias tuvieron sus partes interesantes, y otras que no tanto, hubo algunas que me gustaron bastante más que otras. Por ejemplo, una de las que más me impactó fue la que ofreció Noemí Güemes sobre “Efectos oculares secundarios de la quimioterapia”, ya que era un tema del que no tenía la menor idea y la verdad es muy interesante. Y aunque la ponencia se hizo vía Skype me resultó muy dinámica.

Estás estudiando el Grado de Optometría, ¿qué te motivó a elegir esta disciplina? Más que una motivación fue una coincidencia. Yo quería estudiar fisioterapia, pero como mucha gente no alcancé la nota para entrar, así que miré qué carrera me podría convalidar asignatu6ª Delegacón Regional del CNOO

ras. Tenía varias opciones, pero pensando en si las cosas salían mal, al resto de carreras no las veía como algo a lo que me gustaría dedicar en un futuro así que elegí Optometría. El primer año de carrera mis planes cambiaron, poco a poco me fui dando cuenta que tenía una idea muy equivocada sobre la carrera (y sobre la profesión en sí). Lo que fui aprendiendo me gustaba mucho más de lo que pensaba así que acabé decidiendo que estaba en la carrera adecuada, y los sueños de hacer fisioterapia se esfumaron.

¿Qué te parece el giro de la carrera al adquirir el rango de Grado con el Plan Bolonia? Aunque al principio estaba totalmente en contra del plan Bolonia, hoy en día reconozco que para nuestra profesión fue algo muy bueno ya que brindó la oportunidad de cambiar el plan de estudios y encabezarlo más hacia la rama sanitaria. Gracias al plan Bolonia, y a la gente que se ocupó de diseñar el actual plan de estudios, podemos tener más horas de prácticas y ver a pacientes reales en la propia facultad; algo que sin duda considero de gran ayuda. Por otra parte, me parece un pequeño paso más para romper las barreras para el intercambio de optometristas por Europa.

¿Qué esperas de la profesión y de tu futuro como óptico-optometrista? Que algún día esté en el lugar que le corresponde. Podemos ser de gran ayuda para la Sanidad gallega ejerciendo nuestra profesión a nivel primario. Si existe una profesión encargada de la atención primaria visual que puede reducir las listas de espera en la sanidad secundaria, ¿por qué no

6

aprovecharlo? Ya no solo por el hecho de reducir dichas listas si no por la detección de ciertas enfermedades. Además, por lo que veo cada vez estamos mejor formados para realizar dicha acción; no me refiero solo a los nuevos graduados, sino a todo el sector en general.

Como sabes hay un colegio profesional de ópticos-optometristas. En tu opinión ¿qué aspectos y funciones debe atender la entidad? La verdad no sé mucho sobre el tema pero considero que una de sus principales funciones debería ser que se respete nuestra profesión y que ocupe el lugar que se merece. Otra cosa de la que supongo que se debería ocupar es que haya una competencia leal entre los propios ópticos-optometristas. Pero como ya he dicho al principio, no sé mucho sobre el tema.

El Colegio ha firmado un convenio con la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde para la prevención de problemas visuales. ¿Cómo valoras este convenio? ¿Qué supone para los ópticosoptometristas? En principio parece una buena idea; por lo que sé del tema se trataba de algo así como un puente hacia la atención primaria en el sistema sanitario. Como punto de partida es una buena iniciativa, ya que como ahora se demuestra con cifras, nuestro papel puede ser de gran ayuda para la sanidad. Sin embargo, creo que este acuerdo debería renovarse periodicamente, ahora que ya se está demostrando nuestra importancia creo que deberíamos empezar a obtener más “beneficios”.


optometrÍa Información

Asesoría Jurídica

Consumo & Arbitraje (I)

N

o es extraño que en alguna ocasión a lo largo de vuestro ejercicio profesional, sobre todo aquellos que estáis al frente de un establecimiento de óptica, os encontréis con una reclamación o una denuncia de un consumidor insatisfecho, incluso en supuestos en los que no tienen en absoluto la razón. He recibido varias consultas por parte de colegiados que desconocen cómo es el procedimiento, o que no saben qué hacer en esos casos en los que un cliente o paciente les presentan una reclamación. En Galicia, la Ley de entrada protege al consumidor, en concreto la Ley de Protección General de las personas consumidoras, que contempla entre otros la protección frente a los riesgos que puedan comprometer su salud o su seguridad derivados de las relaciones de consumo, y cómo no la protección de sus intereses económicos y sociales y, en relación con los bienes de naturaleza duradera, los consumidores tienen derecho a que se les garantice la funcionalidad de dichos bienes durante un plazo mínimo razonable. Pues bien, cuando surge un conflicto puede dar lugar a que se produzca una reclamación o una denuncia, que debe ser siempre de una persona consumidora frente a una empresa (nunca al contrario, ni entre empresas ni entre personas consumidoras) y que el conflicto derive de una relación de consumo entre ambos. El consumidor puede optar por: 1. P  oner una denuncia, cuando el hecho que se denuncia pueda vulnerar las normas de protección de los consumidores; en estos casos no se persigue la defensa individual sino la colectiva.

Susana García Lema Asesora jurídica del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

2. Formular una reclamación, previa reclamación opcional a la empresa que le prestó el servicio o le vendió el producto, solicitando una solución del conflicto. En todos los establecimientos debéis tener a disposición de los usuarios las hojas de reclamación donde deberán figurar cubiertos los datos de la empresa; en ella el consumidor además de sus datos personales con una descripción breve de los hechos que motivan la reclamación y la fecha, deberá indicar si desea que se resuelva a través del Sistema Arbitral de Consumo. Puede acompañar todas las pruebas o documentos que considere necesarios y en especial la factura. La empresa o profesional debe asignarle un número a la reclamación y firmarla o cuñarla conforme se ha presentado. La empresa o profesional tiene obligación de contestar al reclamante en el plazo máximo de un mes, bien en el propio establecimiento cuando cubren la hoja de reclamación o bien después dando una respuesta adecuada o una propuesta de solución, haciéndosela llegar al reclamante y quedándose con el justificante de haber efectuado dicha respuesta; pasado ese tiempo, si no habéis contestado (os pueden abrir un expediente sancionador por no contestar) o si el consumidor no está satisfecho con la solución que le dais, este dirigirá la hoja de reclamación blanca al Servicio Provincial de Consumo de la provincia donde radique el establecimiento. En la contestación que plasmáis en la Hoja de Reclamación que se le da al consumidor: se indicará si se está dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo o se acepta satisfacer

7

las peticiones del reclamante. Pero recordar que es totalmente voluntario, salvo que se esté adherido previamente. En caso de profesiones de colegiación obligatoria, como es vuestro caso, se indicará el colegio profesional al que se podrá dirigir el consumidor para la presentación de su reclamación. En defecto de lo anterior, si el consumidor se dirige directamente a Consumo, la Junta Arbitral que reciba una solicitud de arbitraje pondrá esta solicitud en comunicación de la empresa o profesional reclamado, y lo emplazará para que manifieste su consentimiento o su renuncia a participar en un procedimiento arbitral; así mismo se manifestará si se acepta la mediación previa al conocimiento por los órganos arbitrales o si se fija un período de tiempo para la validez de la oferta. El Sistema Arbitral de Consumo atiende y resuelve con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes las quejas o reclamaciones de los consumidores. La Junta Arbitral de Consumo de Galicia es un Organismo vinculado a la Xunta de Galicia y, para atender a todas las solicitudes de arbitraje, se constituyen Órganos Arbitrales que son los que conocen y dictan los laudos arbitrales en cada cuestión. El arbitraje es una vía extrajudicial de resolver los conflictos, es totalmente voluntaria y gratuita, pero el Laudo que se dicte es de obligado cumplimiento, como una sentencia judicial, y ejecutable (en caso de no cumplimiento puede ejecutarla el Juez de primera instancia) y no es revisable por ningún otro órgano (tiene efecto de cosa juzgada).


optometrÍa

CONSEJOS BÁSICOS DE SALUD VISUAL

Información

Gafas de sol… mucho más que una moda Carmen Reija López

Óptico-Optometrista Colegiada http://misconsejosparatusalud.blogspot.com.es

C

uando veo en un local de moda que tienen muchos modelos de gafa de sol a la venta, me convenzo de lo importante que resulta concienciar a los usuarios de la necesidad real de adquirirlas en centros especializados y bajo control de un óptico-optometrista. No todo vale y, además de ser un artículo de moda, es un elemento fundamental para el cuidado de nuestra salud ocular que debe seguir las pautas recomendadas por los expertos. Someternos a la acción de una elevada dosis de radiación ultravioleta sin la protección adecuada resulta perjudicial para nuestra salud. En la época estival permanecemos más tiempo al aire libre, por lo que se multiplica exponencialmente nuestra exposición a los efectos de esta radiación. Y no se debe pensar que “como está nublado” no hay ningún problema. La prevención es fundamental a todas las edades: • No es recomendable que los bebés tomen el sol. • Mucho cuidado en la playa, porque la arena refleja hasta el 15% de la radiación solar.

• Evita la exposición entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, pues es el momento de máxima potencia solar. • Ponte protector solar, visera, sombrero y gafas de sol siempre que vayas a estar al aire libre. Lamentablemente seguimos descuidando la protección ocular, pensando que cualquier gafa de sol es buena para nuestros ojos. Y a los niños casi nunca se las ponemos porque les resulta incómodo o se encuentran raros a pesar de que los especialistas recomiendan el uso de gafas de sol homologadas durante la etapa infantil para prevenir futuras enfermedades oculares (cataratas, pterigion, DMAE, etc.) que están directamente relacionadas con la exposición solar durante los primeros años de vida. Debemos ser conscientes de que sus ojos son más vulnerables que los de los adultos en lo que se refiere a los efectos nocivos del sol por su anatomía y fisiología. El cristalino del niño es más sensible que el del adulto, pues actúa como filtro de la radiación y su funcionamiento aún no es completo. Antes de que cumpla un año, deja pasar el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, que llegan a la retina directamente y pueden provocar daños a corto y largo plazo. Recomendamos la prevención del exceso de radiación y sus efectos nocivos utilizando las gafas de sol homologadas y adecuadas a cada edad, pues constituyen el mejor mecanismo de protección para nuestros ojos. Deben ser adquiridas en establecimientos especializados y presentar la marca CE

(conformidad europea), pues usarlas de otro tipo resulta incluso más perjudicial que no usarlas (pues no tienen garantía sanitaria). A ello se puede añadir el uso de sombreros o gorras con visera delantera para conseguir la presencia de sombra sobre los ojos. La colaboración del óptico-optometrista es esencial, ya que es el más indicado para recomendar las más adecuadas y garantizar la calidad óptima de las lentes que cumplan todos los parámetros de seguridad imprescindibles. Las gafas de sol están reguladas por una directiva europea que los fabricantes deben respetar. Mira la etiqueta antes de elegirla y opta por la que incluya: •E  l cumplimiento con la normativa europea (CE) •E  l nombre del fabricante •E  l índice del filtro solar que oscila de 0 a 4 en función de la intensidad de absorción de luz e independientemente del color. El más indicado en la playa es el 3; para una luminosidad media llegaría con el 1; y, en función de sus propiedades, serán válidas o no para conducir de noche. •E  l factor de protección ultravioleta. Los modelos son variados y seguro que encuentras alguno que te gusta cuando acudas a la óptica. Puedes encontrar tu propio estilo y elegir entre numerosas gafas de marcas conocidas y cuyos cristales cumplen la normativa establecida para que tu salud ocular no sufra agresiones innecesarias. Acude a tu óptica donde el ópticooptometrista te ayudará a elegir adecuadamente tu gafa de sol. A nivel de salud visual debes evitar comprarla en tiendas no especializadas, cadenas comerciales o por Internet, pues el uso de lentes de baja calidad provoca mareos, dolor de cabeza, daños oculares, dilatación de la pupila, diplopia, etc. Ante cualquier problema, consulta a un especialista.

Boletín Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Julio-agosto 2016  
Boletín Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Julio-agosto 2016  
Advertisement